San Cristóbal de Las Casas, 1° de noviembre de 2013
Entre much@s, sabíamos que iba a llegar este día.
Hoy las palabras dignas comenzaron a florecer en muchas geogarfías, el aliento emergerá en recuerdo de aquellas luchas en las que cada quien, lejos y cerca, aportó algo en más de una década. Este logro inmenso que es la libertad de Alberto Patishtán Gómez, preso indígena adherente a la Sexta y condenado por el “poder de los de arriba” a 60 años de cárcel, es una victoria que se tejió desde abajo, a pesar de que los de arriba ahora quieran capitalizar lo que fue su estupidez mezquina e inoperante.
La semilla de organización que el Profe sembró en las cárceles ya dio muchos frutos de libertad, años de vida recuperada para decenas de presos y presas. Por fin le toca a él salir, pero las cárceles de Chiapas ya no son sólo un basurero social escondido a la vista de la sociedad, sino se convirtieron en fabricas de conciencia y trincheras de lucha, donde confluyen los trabajos organizativos tanto de los internos como de los grupos organizados de los movimientos sociales. Este encuentro combativo se dio porque Alberto Patishtán abrió puertas y corazones.
Semilla sembrada a través de enseñanzas que también las organizaciones y los colectivos hemos recibido; palabras sabias, pacientes, serenas y contundentes pero también ejemplos de acciones directas – tal y como huelgas y plantones – llevadas a cabo adentro de las mismas prisiones.
Habrá tiempo de analizar, estudiar y volver a actuar.
Hoy simplemente nos unimos al jubilo colectivo, sonreímos con la sonrisa de Alberto y lloramos de alegría junto a su familia, que nunca ha dejado de luchar.
Y, como es deber de cada compañer@, no olvidamos los que quedan.
En Chiapas nos faltan:
Alejandro Díaz Santiz, Solidario de La Voz del Amate – CERESS n° 5
Antonio Estrada Estrada, adherente de San Sebastián Bachajón – CERESS n° 17
Miguel Demeza Jímenez, adherente de San Sebastián Bachajón – CERESS n° 14
Y para los demás presos políticos de la Sexta y del mundo, seguimos gritando con más determinación que nunca:
Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”
Pronunciamiento GT NET por la libertad de Patshtán
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
Eso debe recordarse: «una victoria que se tejió desde abajo, a pesar de que los de arriba ahora quieran capitalizar lo que fue su estupidez mezquina e inoperante». Porque a cada paso que se avanza, siempre hay alguien que se opuso y que ahora quiere sacar provecho a costa de los que trabajaron.
Comentario de Juan Carlos Castro — noviembre 2, 2013 @ 1:01 pm
Estimadas compañeras y compañeros
soy de Barcelona y aquí vivo y mientras el viernes veía a las 14,30h. las noticias de TV3, la televisión catalana, en las noticias internacionales salió la noticia de la puesta en libertad del compañero Alberto Patishtan. Debe ser que en el equipo de noticias hay alguien solidario y conocedor de lo que ocurre en México !!! fué un sentimiento de alegría poder escucharlo por la televisión; fué un instante de felicidad !!!!
fraternalmente
Comentario de Maria Antònia Arnau — noviembre 3, 2013 @ 7:20 am
La excarcelación (que no liberación) del profesor es un llamado de esperanza para tod@s l@s que luchan!!! Alberto Patishtan «siempre estuvo libre» aunque (injustamente) encarcelado…
Comentario de yolanda niell — noviembre 3, 2013 @ 7:51 pm
ES UN GRAN EJEMPLO QUE NOS HA DADO NUESTRO HERMANO PATISHTAN, SEGUIR LUCHANDO DESDE ABAJO, NO DEJAR DE VENDER NUESTRA CONCIENCIA CON EL MAL GOBIERNO, ES UNA GRAN ADMIRACION, ESTOY ALEGRE POR LA LIBERTAD, VEMOS QUE SI SE PUEDE LUCHAR,NO ES EN VANO LA LUCHA, DESDE EL LUGAR DONDE ESTEMOS SEGUIR EL EJEMPLO QUE EL NOS HA MOSTRADO, APESAR DE ESTAR EN EL CARCEL Y ENFERMO JAMAS SE DIO POR VENCIDO.
JUANIS MENDEZ
Comentario de JUANIS — noviembre 4, 2013 @ 10:46 am
¡Nos faltan muchos! >Mi corazón latiendo junto al tuyo Pathishtán ¡que´pinche nombre tan emblemático» Libertad a todos los de conciencia libre. Me siento hormiga cuando los nombro, hombres y mujeres dignas de mi precioso y maltratado país. Felicidades por la libertaaaaaaaaaad!
Con mi admiración y respeto…mi corazón.
Comentario de Roxana — noviembre 5, 2013 @ 2:42 am