correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene122013

APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA. (posdatas a la carta gráfica)

English Translation

::::::::::::

APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA.
(posdatas a la carta gráfica)

11 de enero del 2013.

P.D. PARA VUESAS ILUSTRÍSIMAS PERSONAS.- ¿Así que no saben de quiénes se habla ahí, quesque porque no ven televisión? Ok, ok, ok, son tod@s ustedes muy erudit@s y nada que ver con la cultura de los nacos, pero… ¿tampoco saben quién es Umberto Eco?

P.D. DE CULTURA DEPORTIVA GENERAL.- Lionel Messi, argentino; juega futbol en el equipo español Barcelona; cuando no hace comerciales de pan de marca, es sospechoso de, como el añorado Memín Pingüín, tener un chicle en el botín, porque se le queda pegado el esférico y sólo se separa cuando lo derriban (a Messi, se entiende) o cuando el balón «yace en el fondo de las redes». Cristiano Ronaldo, portugués; juega futbol en el equipo español Real Madrid; también conocido como CR7; cuando no está haciendo comerciales de desodorantes, hace buenos goles. Más información sobre el futbol como negocio y como alegría (ejemplo: Pelé contra Garrincha), con Eduardo Galeano… mmh… ¿sí saben quién es Eduardo Galeano? Y no, ni al Barcelona ni al Real Madrid, yo le voy a los Jaguares de Chiapas, en México, y al Internazionale de Milán, en Italia (leo que los acaban de golear, debe ser por culpa de la camiseta que usan como visitantes). Pero los zapatistas nos mantenemos firmes, somos como los verdaderos aficionados de Pumas (saludos a la Rebel), que están con el equipo gane o pierda, y aunque en el patronato esté gente como Joaquín López Dóriga y Carlos Slim; o como los aficionados del América (saludos a La Polvorilla) que, cuando les dicen que son odiosos, responden «ódiame más»; o como los de la máquina azul, que se ponen bolsas en la cabeza como señal de vergüenza pero no dejan de apoyar a su equipo; o como los que le van al Atlas (saludos Jis y Trino) que siguen ahí manque no obste para que conste; etc., etc. Sí, ya sé que van a decir que el futbol es el opio de los pueblos y que por qué promuevo la enajenación, la incultura, bla, bla, bla, bla.

P.D. QUE DA LECCIONES DE GEOGRAFÍA.- Ciudad de México, Distrito Federal, México. Lugares donde usted puede conseguir, a un muy módico precio, cualquier serie de televisión (incluso con capítulos que todavía no salen) o películas (en algunos lugares les pueden ofrecer las nominadas para el Oscar, aún antes de que el comité de la academia de las ciencias y las artes cinematográficas de Hollywood se reúna), sin tener que traicionar sus principios de no ver la televisión: Eje Central «Lázaro Cárdenas» (antiguamente conocido como «San Juan de Letrán»); Pericoapa; Tepito, Calzada de Tlalpan; cualquier salida/entrada al metro; pasillos de cualquier facultad de la UNAM; casi en cada esquina de cualquier colonia popular; si quieren los originales, tons en las Librerías Gandhi (un saludo a la familia de Don Mauricio), El Sótano, o en El Parnaso… ¿ya cerró El Parnaso? (un abrazo desde acá para Tony), qué mal. Ok, ok, ok, lo sé, pero el mundo tiene más rincones que sus Mixup favoritos. Ojo: no se sorprenda usted si, cuando va a adquirir esos devedés, le toca ver a la policía extorsionando a los ambulantes o tratando de desalojarlos «porque afean la ciudad». Y si le toca ver un enfrentamiento no se espante, suele suceder que los jodidos resistan.

P.D. QUE DA CONSEJO A QUIENES ACUDEN AL IFE A PEDIR REGISTRO- Tal vez les iría mejor en las elecciones si en lugar de juzgar a «los muertos de hambre» (es lo más tierno que les dijeron cuando el caso de las tarjetas prepago) que no votaron por ustedes, trataran de entenderlos. Pero bueno, millones de mexican@s, que sí votaron por ustedes, les pueden explicar quién o quiénes son cada uno de los personajes o series mencionados.

P.D. QUE REVISA LAS AFIRMACIONES SOSPECHOSISTAS SOBRE EL EZLN.- Buena parte de los argumentos que usan cuando nos critican, son los mismos que usaron las grandes televisoras, la radio comercial y la mal llamada «prensa vendida», desde 1994-95 hasta la fecha.

P.D. QUE SUGIERE, INSINÚA, O; COMO QUIEN DICE, PROPONE UN SUPOSITORIO.- Posible ruta que hubiera seguido el «debate caricaturizado» (claro, sin la señorita edecán que tanto impresionó al señor Quadri): los aludidos responden con una caricatura donde el Sup está apoltronado, rascándose los que están muy caros, barriga de fuera y atascándose de comida chatarra, viendo televisión (probablemente con el logotipo de Televisa, porque bien que se cuidan de no pegarle a Tv Azteca -ah, y nosotros no los acusamos de ser pagados por Salinas Pliego o Carlos Slim, o de que su campaña contra los trabajadores de Soriana era pagada por Wal-Mart-), el título o un globito dialogal con algo así como «estoy preparando mi siguiente comunicado». El Sup contraataca con otra caricatura, titulada, «El Pasado Mediato», donde está en su silla de ruedas y un indígena enfrente le dice: «Dicen los compas que están listos, que te toca y que ya sabes qué hacer». El Sup responde: «Ok, necesito hablar con Elías Contreras para encargarle unos devedés«. Los medios y amig@s que los acompañan, ya no reproducirían la caricatura, sino que empezarían con elucubraciones tipo «¿Está el Sup inválido y por eso no aparece públicamente?», seguidas de investigaciones «muy serias» sobre las posibles enfermedades que tendrían como consecuencia el estar en una silla de ruedas.

P.D. QUE DA LECCIONES DE RACISMO EN COMUNICACIÓN.- Leí en varios lados que «ezetaelene sí, marcos no» y que quieren escuchar a los indígenas zapatistas, no al ego maníaco del Sup. Ok, va:

.- Última vez anterior que suscribió el Sup un comunicado a nombre del EZLN: mayo del 2011, en ocasión de la marcha de apoyo al justo y digno movimiento encabezado por Javier Sicilia. En el comunicado del CCRI-CG del EZLN se saludaba al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y a su lucha por las víctimas de la absurda guerra de Felipe Calderón Hinojosa.

.- Entre el 7 de mayo de 2011 y el 21 de diciembre de 2012, hay 27 denuncias de las Juntas de Buen Gobierno, es decir, de los indígenas zapatistas SIN INTERMEDIARIOS mestizos, blancos y barbados (y los lugares comunes que gusten agregar), todas tuiteadas y feisbuqueadas (o como se diga) por la página web «Enlace Zapatista». En promedio, las 27 denuncias, fueron visitadas-leídas 1500 veces cada una, y todas ellas estuvieron varios días en la cabeza principal-central de esa página web.

Por ejemplo, la denuncia de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, de fecha 15 de agosto del 2012, estuvo 24 días como nota principal en la página web zapatista y recibió 1080 visitas-lecturas. Número de tuits (o como se diga) que provocó: cero. Número de periodistas que «notearon» la denuncia: uno. Número de comentarios de los intelectuales en sus escritos: cero. Número de retuits (o como se diga): cero. Número de comentarios acusando al EZLN de ser un invento de Salinas de Gortari: cero. Número de elucubraciones sobre por qué el EZLN aparece sólo en tiempos electorales: cero. Número de periódicos que publicaron en su edición impresa la denuncia: cero. Por cierto, el texto de la JBG denunciaba la alianza entre el gobierno estatal y municipal con el PVEM y el PRD para agredir a las comunidades zapatistas.

Número de visitas a la caricatura del Sup que tanto ofendió a las cultas personas: más de 5 mil visitas en menos de 48 horas (más los tuiters -o como se diga-., más los pingback -o como se diga-, los copia y pega, etc.).

Ahora, revisen el período que va desde Agosto del 2003, año en que se forman las Juntas de Buen Gobierno y en el que se convierten en voceras directas de los pueblos zapatistas, y vean cuántas veces se pronunciaron, con sus propias palabras y sin intermediarios. Hagan la cuenta de cuántas veces ustedes supieron siquiera que esa palabra existía. Ok, ahora sí, escriban sobre el «sospechoso» silencio de los zapatistas y pregúntense por qué los zapatistas y marcos «aparecen» sólo cuando el PRI, que nunca se fue, regresa.

P.D. QUE TUITEA (o como se diga) SOBRE EL EZLN.-

Tuit 1: «L@s zapatistas son l@s que, en las corridas de toros, le van al toro«.

Réplica 1: «Pues qué ingenuos, al final al toro siempre lo matan«.

Tuit 2: «No siempre«.

Réplica 2: «Las flores siempre son para el torero, no para el toro, l@s zapatistas están desubicados«.

Tuit 3: (anulado por exceder los 140 caracteres): «Los partidos políticos se pelean por ver quién es el torero: unos dicen que es mejor que los picadores tarden más y así les faciliten el trabajo; otros que hay que ser piadosos y ofrecerle consuelo espiritual al toro antes de ser sacrificado: otros dicen que lo que hay que hacer es bajar los gastos de modo que la administración taurina no sea tan onerosa; otros dicen «¿de a cuánto?».

Réplica 3: (No hay porque el tuit 3 no salió).

Tuit 4: «Las corridas de toros van a desaparecer. En el entretanto, l@s zapatistas más le aplaudimos al toro cuando, a pesar de las heridas, logra derribar al torero«.

Réplica 4: (No hay, tod@s se fueron a dormir).

La PD sigue tuiteando (o como se diga). Después de un tiempo, alguien se da cuenta que ahí está y le replica «¿Por qué sólo apareces en situaciones sospechosas?«.

¿Tan-tan?

P.D.- QUE AHORA SÍ NO REBASA LOS 140 CARACTERES (creo): «Durito: los zapatistas son como el Doctor House: casi siempre aciertan en el diagnóstico y el tratamiento, pero a la mayoría le disgusta el modo. Del paciente, ni hablar».

P.D. QUE ACLARA.- Los hemos leído con atención. Vemos cómo, cuando uno disiente del otro, se acusan de «pejezombie» o de «televiso», y sus derivados. Nosotros no pensamos que las disparidades tengan necesariamente una filiación política. Por ejemplo, cuando alguien dice «el EZLN es un invento de Salinas de Gortari», nosotros no pensamos que sea necesariamente un «troll«, un pejezombie, un televiso o un tvazteco (o como se digan mutuamente). Puede ser, pensamos, que sólo se trate de alguien con un bajo coeficiente intelectual, perezoso para leer más de 140 caracteres, o que está tratando de ligarse a alguien que ya dijo eso.

P.D. QUE DESAFÍA A LA GEOMETRÍA- El mundo es redondo, da vueltas, cambia. Pero en el mundo impuesto por los de arriba, no importa cuántas vueltas dé, nosotros siempre quedamos abajo. El mundo que queremos nosotros también es redondo, también da vueltas, también cambia, pero ninguno está arriba a costa de los de abajo.

P.D. QUE HACE UN POCO DE MEMORIA.- Cuando una parte de la izquierda ilustrada todavía hacía malabares para tratar de darle fundamento teórico a la desafortunada ocurrencia de la «república amorosa», y se vivía una tórrida luna de miel con los grandes medios (y se dedicaban grandes cantidades de dinero a la publicidad en medios electrónicos e impresos), l@s jóven@s estudiantes de lo que después sería conocido como «#yosoy132» ya denunciaban el papel de los grandes medios de comunicación en la «democracia» mexicana. Después pasó lo que pasó, y esa misma izquierda ilustrada pasó a querer erigirse en tutor de los jóvenes rebeldes (o «revoltosos», como les dicen ahora). Como ya no están de moda, se olvidan de ell@s, y les dicen «perdieron su oportunidad», «mucha bulla y no consiguieron nada», «revolucionarios de estarbucs (o como se diga)», «no se puede cambiar el mundo con un esmartfon (o como se diga)». El calendario seguirá desangrándose y, de pronto, resurgirán, mejores, más fuertes, más. Y los que ahora se olvidan de ell@s o los critican, dirán «claro, yo sabía que no habían desaparecido», o «ahora les voy a decir qué es lo que deben hacer», pero otros les dirán «hay mucho sospechosismo en que ustedes aparezcan cada que pasa algo».

P.D. QUE SE MUESTRA COMPRENSIVA.- No hay tox, entendemos. Nosotros somos «eso» que, en sus casas y escuelas, provocaría la recomendación de sus padres, amig@s y demás gente sensata y decente: «no te conviene juntarte con esa gente, se dicen tantas cosas de ellos«. Y bueno del Sup ni se diga, sería algo como «ese hombre no te conviene, ni siquiera se sabe quién es realmente«. O «una cosa es ayudar a los pobres inditos y otra muy diferente mezclarse con esos nacos que ni siquiera tienen señal de celular, ya ni hablar de un esmartfon, aunque sea de marca «la migaja».

P.D. QUE HACE UN GUIÑO.- «Nerd is hot«.

P.D. SOBRE LOS MILLONES CONTRA LOS MILES, O CIENTOS, O DECENAS, O UNOS CUANTOS.- El argumento de las mayorías contra las minorías nos da pereza, y a mí me hace recordar un viejo grafiti (o como se diga) sobre un viejo muro que vi cuando era viejo. Con una fiesta de colores, sentenciaba: «Come mierda. Millones de moscas no pueden estar equivocadas«.

P.D. QUE ACONSEJA PACIENCIA.- Oh, no se desesperen. Unas pocas palabras (o dibujos, audios, videos) más y ya sólo podrán escucharnos quienes realmente nos interesan como interlocutores.

Vale. Salud y, créanos, lo entendemos: razones y sin razones para fundamentar el cinismo, la apatía, el valemadrismo, o los sinónimos que se les ocurran, hay muchas, demasiadas, todas. Encontrarlas para hacer algo para cambiar y mejorar, es una tarea que muy poc@s están dispuest@s a cumplir.

El Sup tratando de conseguir un combo «fatality» para el texto de final de temporada.
(no manches… ahora va a salir con videojuegos).

:::::::::::::::::::::::


Escucha y ve el video que acompaña este texto:

«Robando Versos», de «COMANDO CUCARACHA», grupo musical de SKA, de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón, Estado Español. En la interpretación: Nacho Juárez (trombón, dulzaina, gaita de boto, trompa, guitarra y guitarra rumbera), Pepín Banzo (voz, dulzaina, gaita de boto, trompa, guitarra y guitarra rumbera), Kike Cruz (batería, percusiones y coros), Bitor Murillo (bajo eléctrico y coros), Agostin Lois Valero (dulzaina, trompa ribagorzana y gaita de boto), Nacho Prol (guitarra eléctrica y guitarra acústica), Jesús Valdezate (saxo tenor, saxo alto y flauta travesera), Fran López (curdión, teclados, trompeta de bolsillo y coros), Carlos García (marrones, web, botiga y coros), Toño Berzal (mánager y ángel de la guarda). La rola forma parte del disco «Entre héroes y villanos». ¡A bailar ska!

:::::::::::::::::

Share

75 Comentarios »

  1. no quiero que el tiempo me siga quitando la vida dentro de esta pasividad en la que me encuentro, mientras veo como la clase privilegiada del país sigue saqueandolo de una forma ruin y descarada amparado por las propias leyes a favor de unos cuantos. Estoy a sus ordenes.

    Comentario de gabriel rodriguez — enero 13, 2002 @ 11:54 pm

  2. Ahí tamos!!! no están sol@s!!! justamente hace un par de días hablaba con alunos facebuqueros sobre estas ondas… hay quienes aún teniendo el cielo encima no se animan a levantar la cabeza… pero otros sí!

    Comentario de Paco Apóstata — enero 12, 2013 @ 2:10 am

  3. Gracias por compartir este mensaje donde he aprendido algo de lo que realmente ignoraba. Creo que me falta mucho conocimeiento o mas bien imaginación para comprender todo lo que aqui se dice.
    PD. En marzo 19, 1994 seguí mis instintos he hice un viaje a lo desconocido y me tope con Las Margaritas. Conocí gente e intercambié palabras en la plaza y en una fonda donde comía pero me regresé no porque quería sino porque me amenazó el comandante de la zona. Eso me hizo crecer y escribir algo sobre lo que en mi memoria traía.
    PD. Campos de concentración de mujeres, niños y ancianos.
    PD. Indigenas que bajaban de la sierra para llevar un poco de sal.
    PD. Algunas iglesias evangelicas segun para ayudar.
    PD. Me traje buena información que conservo en unos escritos.
    Para no hacerla larga gracias por seguir luchando y porque me doy cuenta que no se me ha quitado lo revelde.
    Saludos,
    Irma

    Comentario de Irma Robinson — enero 12, 2013 @ 2:29 am

  4. Leo con mucho interés los comunicados del Sub. Por desgracia descubrí apenas hace poco tiempo que es un gran maestro de la palabra, pero trato de ponerme al corriente de todo lo que me perdí. Leo sus libros: Mensajes de la selva lacandona (o comunicados?) los muertos incómodos, histoorias del viejo Antonio y puedo decir que cada vez admiro y respeto más a este gran hombre! No deja de asombrarme su gran inteligencia, su humildad y amor por los que todo mundo desprecia, su valor para enfrentarse a los poderosos, no tanto con fusiles, sino con un arma mas poderosa : «la palabra».Todo mi respeto y admiración Sub. Saludos desde Alemania

    Comentario de Rocío Flores Núñez — enero 12, 2013 @ 2:49 am

  5. Me quedo con esto «razones y sin razones para fundamentar el cinismo, la apatía, el valemadrismo, o los sinónimos que se les ocurran, hay muchas, demasiadas, todas. Encontrarlas para hacer algo para cambiar y mejorar, es una tarea que muy poc@s están dispuest@s a cumplir.»

    Yo creo que esos poc@s dispuest@s serán los que den el próximo gran paso en la evolución humana, por el bien de todos.

    Comentario de Carlos — enero 12, 2013 @ 2:59 am

  6. Pues, mejor imposible. Hasta que se animó a darles cachetaditas a aquellos, a los de siempre y los nuevos manipulados por los partidos y sus lacayos convenencieros, periodistas militantes. ¡Saludos!

    Comentario de @ivan_gava < Twitter — enero 12, 2013 @ 3:05 am

  7. Gratamente sorprendido de ver su regreso en el ciberespacio que navego. Gracias por sus letras y muy buen video

    Comentario de Juan Campos — enero 12, 2013 @ 3:17 am

  8. ¡Genial! Quienes estamos interesad@s en escuchar su palabra, estaremos muy atent@s. Estoy convencida que hay much@s que no tenemos inconveniente en que el SubMarcos se exprese con ese humor que lo caracteriza, así como esa sagacidad que tiene al escribir, que va mucho más allá del discurso acartonado y falto de creatividad. Los escritos del SupMarcos han venido a representar un refresh discursivo en medio de toda esa alharaca de los dizque políticos que malgobiernan este país. ¡Un abrazo fraterno para el EZLN!

    Comentario de Isabel — enero 12, 2013 @ 3:31 am

  9. PD desde alemania: Sup: No creo que los detractores del EZLN entiendan tus ironías, juegos de palabras, sutulezas y demás argucias literarias que son resultado del trabajo y la lectura. Resistencia se escribe con imaginación, algo que nunca tendrán. Pero gracias por tus frases tan llenas de vida y convicción…

    Comentario de Gustavo — enero 12, 2013 @ 4:00 am

  10. vaya que tenía yo razón: no podía yo creer que gente que ha demostrado estar encabronada por el «triunfo» del pri en las elecciones pasadas, de repente comentaran en facebook que «marcos que…», «que muy sospechosa su aparicion junto con el pri…», » que dónde había estado marcos y su ezln cuando se le nesecitaba para apoyar «a la gente» que salió a las calles reclamando justicia…» etc., etc. Y luego al día siguiente de la toma en silencio de los caracoles, veo que anuncian un libro dizque documentando «las sospechas»: que si la hermana de marcos es el enlace de peña nieto con el ezln, que si su sobrino es recomendado de marcos en el gob. peña nieto, etc., etc., y la neta si me movieron el tapete, porque soy honesto: ya no sabía yo mucho de lo que pasaba con los territorios en rebeldía zapatistas. Pero sí sabía que su demostración silenciosa, fué un «aquí estamos y no nos han cumplido», dirigido a todo el mundo. Y bueno, ahora 19 años después, veo mas claro el mundo y tengo mas experiencia de vida, porque no es lo mismo 43 que 24 años, a la hora de entender la vida, y al ser humano. Y gracias al EZLN y al SUBCOMANDANTE MARCOS, sin ignorar que los de verdad importantes son los que están en pie de lucha con sus familias en sus comunidades, pero quien hizo posible que los no indígenas entendiéramos la magnitud, la dimensión de esa lucha que no solo es política, y la manera tan auténtica en como han hecho valer su RAZÓN, SU DERECHO, SU DIGNIDAD, que al menos a mi, hoy, me viene a enseñar lo que es ser humano, y lo que en verdad es importante en la vida, y así con un zopapo en la nuca, es como siento que EL COMANDANTE TACHO ME LO DICE, y con vergüenza lo entiendo, ser HUMANO es eso que no pueden creer todavía los no indígenas de méxico y el mundo, y no lo pueden creer por sentirse mas chingones que los indígenas de méxico y del mundo. Gracias señores por ponernos en nuestro lugar, y perdón por no poder hacer mucho para parar la demencia de los soberbios e ignorantes que no valoran aunque sí vean la realidad. PERO AL MENOS YO YA ENTENDÍ LO QUE SU LUCHA SIGNIFICA Y COMO LUCHAN HASTA POR NOSOTROS QUE NO ENTENDÍAMOS ESTA PARTE ESCONDIDA PARA LA MAYORÍA. Desde Tijuana Baja California, México.

    Comentario de rogelio carranza dueñas — enero 12, 2013 @ 4:14 am

  11. gracias por apagar el fuego encendido en mi con tantos litros de gasolina de alto octanaje.

    incendiemos las almas de México con la paz violenta de nuestras consciencias inconscientes…

    gracias…

    Comentario de shanocua — enero 12, 2013 @ 5:21 am

  12. Éste es el Sup que conocemos, el de las cartas, comunicados y posdatas con sentido de lucha pero también de humor, (que en estos momentos buena falta nos hace). Aquí las posdatas a la carta gráfica además de aclarar lo necesario -hasta para los que no entienden o no quieren- resultan buenísimas y a ritmo de Ska, pues que mejor. Habrá quien prefiera el acartonamiento del encopetado con gel. Pero cierta Vanda en la cual me incluyo,(no Banda de rateros y mafiosos en el poder) el sentido inteligente y crítico de los comunicados acompañados del ingenio humorístico, hacen la diferencia. Saludos y gracias por los envíos.

    Comentario de José Sergio Rueda Segura — enero 12, 2013 @ 8:23 am

  13. Toda la razón…sordo el que no quiere oir!! Respeto!

    Comentario de Gabriela — enero 12, 2013 @ 9:17 am

  14. Donde quiera que estén, ahí estaremos.
    En pie de Lucha! y hasta la victoria siempre!

    Comentario de Manuel Netza — enero 12, 2013 @ 11:08 am

  15. ¡Ajúa!!!

    La Otra ciudad de Chihuahua

    Comentario de Victor Hugo — enero 12, 2013 @ 11:36 am

  16. Al leer sobre los tuits, retuits y feisbucs (o como se diga) de los comunicados de las JBG me sentí apenado: a mi correo llegan todas las noticias surgidas de la página de Enlace Zapatista y las leo con atención, unas más que otras, pero no las comparto con nadie -excepto alguna que otra plática ocasional-, mucho menos por feisbuc, pero sí fui de los que pegó la carta gráfica del sup en su muro de feis… tan oportuno yo… tomo la lección y actúo, gracias

    Comentario de sinuhé rivas — enero 12, 2013 @ 12:06 pm

  17. LOss principales críticos de ustedes son perezosos y les da güeva iniciar un camino distinto al que recorren todos los días de su casa, al trabajo y de regreso, eso durante, al menos, 15 años. ¡qué aburridos! De antemano susu rutinas los decalifican para cualquier otra cosa…..

    Comentario de Fernando — enero 12, 2013 @ 12:16 pm

  18. Hace 19 años en un dia como hoy 12 de enero en la ciudad, se llevó a cabo una megamarcha en la que se pedía al Gobierno Federal «Alto al fuego» en contra de las comunidades zapatistas y en apoyo al EZLN en sus 13 demandas justas. Esta acción apuntalada por el apoyo internacional logro un «cese al fuego» y fue como se dio inicio en el Congreso de la Unión la iniciativa de Ley del Dalogo en la que se le reconoció y otorgo figura legal al EZLN. Para quienes vivimos ese periodo histórico es importante divulgarlo para que no se olvide que todos unidos somos más fuertes.

    Comentario de Luisa E. Yannini M. — enero 12, 2013 @ 12:40 pm

  19. No soy su fan, pero si lo admiro como persona y reconozco la lucha del EZLN. Hace ya algunos años cuando vino en el recorrido de la otra campaña a tabasco me toco recibir la caravana en la caseta de cobro de dos montes, y fui la persona encargada de guiar la caravana hacia la ciudad de villAhermosa específicamente al recinto de cultura y arte MUKUL HA. Fue una experiencia que marco mi vida, y entendí en esa ocasión que el EZLN es un movimiento de lucha que tiene muchas aristas pero hace suyo los problemas de otros, entendiendo que sus problemas son los nuestros. saludo a todos. UN MÉXICO DIFERENTE SI ES POSIBLE.

    Comentario de EFREN — enero 12, 2013 @ 1:05 pm

  20. Bendiciones Compas: LIST@S para el Programa Nacional de Lucha y hacia una Nueva Constitución.
    Salud y Salu2 Guachixiles.:
    JahIrie

    Comentario de La Neta Amorfa Loc — enero 12, 2013 @ 2:52 pm

  21. Hay nos manda otras canciones porque si esta de poca madre.

    Comentario de David — enero 12, 2013 @ 3:03 pm

  22. Saludos Bankiles, cierto es que aún falta mucho por hacer, pertenezco a la generación que creció en el desarrollo del conflicto en una de las ciudades a la que ahora están quitandole lo colonial, San Cristóbal de las Casas, lamentablemente tenía 5 años y la información sobre el tema no es muy asequible por acá sin embargo eso no ha impedido poder llegar a las ideas y esperar que estos ideales se cumplan. Saludos desde los altos!!

    Comentario de Marcos — enero 12, 2013 @ 3:21 pm

  23. La ralea todavía abunda.
    Hay mucho por hacer, pongámonos a trabajar.
    Primero hay que cambiar la vida, una vez transformada la podremos cantar.
    Esta época se resiste a la pluma-
    pero díganme ustedes tullidos e inválidos
    ¿cuál de los grandes
    cuándo
    dónde
    ha escogido el sendero más suave fácil de caminar?
    La palabra es la guía del poder humano.
    !Marchen!
    Para que el pasado que dejamos atrás estalle en
    pedazos que huelen por los aires.
    Para que sólo tengamos a la espalda el viento que nos enrreda el cabello.
    De tristezas nuestra tierra ha tenido bastante.
    Debemos descubrir alegría en los días futuros.
    En está vida
    morir
    no de tan difícil.
    Hacer vida
    lo es mucho más.
    un abrazo Sup…

    Comentario de Vladimir Mayakovsky — enero 12, 2013 @ 3:42 pm

  24. Donde se encuentren, mis oraciones con ustedes. Que tatawari les de la protección, siga iluminando sus corazónes para bien de los que sufren injusticias y los libre de todo mal en sus caminos. Libertadd y justicia para todos!!. Nuestro abuelo fuego nos bendice.

    Comentario de blanca Delfin — enero 12, 2013 @ 4:12 pm

  25. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/12/apagando-el-fuego-con-gasolina-posdatas-a-la-carta-gra… […]

    Pingback de APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA « Zapateando — enero 12, 2013 @ 4:13 pm

  26. En pie de lucha, en pie de resistencia

    Comentario de fher -R3sistencia- — enero 12, 2013 @ 4:33 pm

  27. Sale ese Sup, muy surrealista el asunto, justo como lo necesita la situación esplendoro(lo)sa-mente jodida y enajenada en la que viven muchos y comen pocos…muy pocos…aquí estamos, los que los estábamos esperando, seguimos en lucha pues…

    Comentario de La Lorraine — enero 12, 2013 @ 4:47 pm

  28. Es un gran gusto ver que mas que nunca las palabras del Sup adquieren mas sentido…

    Comentario de Benjamin — enero 12, 2013 @ 5:01 pm

  29. Para aquellos perdidos en comentarios «televisivoS» se les podría resumir con la frase del grafitti “Come mierda. Millones de moscas no pueden estar equivocadas“. (jaja, me encanto)… aunque tardarán tiempo en comprenderla.

    ¡VIVA EL EZLN!

    Comentario de Lud — enero 12, 2013 @ 5:01 pm

  30. Adorable el comentario 11, casi como éste comunicado. Confieso que algunas flechas escapaban a mi entender, que no veo TV, ni me gustan las corridas de toros, pero no por eso me siento más o menos que los demás, simplemente con mas tiempo disponible, aveces un tanto desactualizada o con ideas diferentes. Pero al final no somos eso todos? En fin, nada de esto me impide apreciar este y sus otros comunicados tan llenos de contenido, verdad y un sentido del humor inigualable. Que honor y gusto de tenerlo con nosotros.

    Comentario de Vero Arciniega — enero 12, 2013 @ 6:33 pm

  31. V E N C E R E M O S !!!

    Comentario de sr barrios — enero 12, 2013 @ 7:12 pm

  32. […] esta nota en Enlace Zapatista Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te […]

    Pingback de APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA. (posdatas a la carta gráfica) « El Sudaméricano — enero 12, 2013 @ 8:19 pm

  33. No tarda en que se junten más, y mejor, nuestras resistencias. No hay duda: éste es el camino, la puerta angosta que te lleva a mejor destino. Saludos fraternos desde el sur de Veracruz.

    Comentario de SERGIO — enero 12, 2013 @ 8:41 pm

  34. Gracias por permitirme seguir aprendiendo, mi mayor respeto a los hombres y mujeres verdader@s por quienes en mi se conserva y refresca la rebeldía combativa de la praxis.

    Un abrazo que celebra..¡no estaba muerto, andaba organizando su resurgimiento!!!!!

    Comentario de Lucia — enero 12, 2013 @ 9:26 pm

  35. saludos sup, siempre bien recibidas las notas y en los mejores momentos, saludos a todos los compas del CCRI CG EZLN

    Comentario de jesus vazquez — enero 12, 2013 @ 9:28 pm

  36. Los obreros conscientes siempre hemos reconocido que ustedes son un digno ejemplo para mexico, su silencio tiene un motivo, su presencia «reeload» también.

    Estamos acostumbrados a hablar sin pensar sin analizar a fondo, lo saben, pero lo importante que el movimiento y crecimiento de unos grandes mexicanos como lo son los ZAPATISTAS no se detienen, continua, pero no lo olviden no están solos…..un gran abrazo combativo desde puebla..

    Comentario de los obreros criticos — enero 12, 2013 @ 10:08 pm

  37. […] A continuación, el texto íntegro de Marcos(http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/12/apagando-el-fuego-con-gasolina-posdatas-a-la-carta-gra…): […]

    Pingback de Noticias relevantes del día. « periodismoinformante — enero 12, 2013 @ 10:20 pm

  38. […] A continuación, el texto íntegro de Marcos(http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/12/apagando-el-fuego-con-gasolina-posdatas-a-la-carta-gra…): […]

    Pingback de El Malviaje de esta noche: « elmalviaje — enero 12, 2013 @ 10:44 pm

  39. COMPAÑEROS,
    SALUDOS CORDAIELES PERA TODAS Y TODOS.
    QUE ESTE AÑO 2013 SEA DE PAZ PERO TAMBIEN ,
    LA CONTINUACION DE LA LUCHA.
    GRACIAS POR ESTE GRAN APORTE PARA SEGUIR CRACIENDO,JUNTOS APESAR DE LA DISTANCIA, LES DESEO LO MEJOR,PARA TODAS Y TODOS.
    SALUD ALEGRIA,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    Comentario de gabriela — enero 12, 2013 @ 11:21 pm

  40. Genial, me encanta la idea y me recuerda a una canción de un tal Daniel del Sur, sobre una tercera mano impar:

    «No puedo ver
    el equilibrio de esa mesa,
    cuatro patas,
    tengo ganas romper una,
    porque yo amo el equilibrio
    desajustado,
    tensión viva, lo que falta,
    abierta angustia de lo impar,
    por eso vivo
    a puntapiés con las cifras divisibles
    fácilmente».D.V

    y también se entiende el hartazgo del hueco «no están solos», cuando empieza a sonar más a insulto que a halago, y a pensar «mejor no me ayudes, mejor ayúdate».

    Como la anécdota de un tal Chivis del Caribe (ya que estamos muy musicales) que ya fastidiado por complacer con lo mismo, comentó algo así:- Ojalá (sic) que, ustedes se pidan algo mejor…

    Yo no sé de “política de masas” pero sí recuerdo un refrán de un compa que en la Sierra Norte Poblana, que me decía: – No te preocupes compadre, qué entre menos burros más elotes, confiezo que no nunca me gustó la idea por que la sentia excluyente, pero hoy tiene sentido.

    Así que cuando el ruido se apague y nos permita sabernos, ahí estaremos compartiendo nuestros pequeños granos de lucha, estoy seguro que será pronto.

    «Que pronto será el buen día, mientras más larga la espera más hermosa la alegría». B. Hidalgo.
    Saludos. VBP

    Comentario de Victor — enero 12, 2013 @ 11:32 pm

  41. «Los Zapatistas no imponemos las ideas que sustentamos, sólo las exponemos; para que las acepten quienes las consideren ajustadas a la verdad.»
    Somos muchos los que conocemos y padecemos esa verdad.

    Comentario de josé Luis — enero 12, 2013 @ 11:44 pm

  42. apenas me uni a enlace zapatista ahora que tengo mas edad, entiendo la lucha y me quiero unir a ustedes, tienen todo mi respeto y admiracion, a ti SUB Marcos te admiro y creo en tu causa, gracias por mantener una lucha que no termina…grcias

    Comentario de anita romero jolalpa — enero 12, 2013 @ 11:48 pm

  43. Todavía no tengo palabras más que: ¡qué chingones son los zapatistas!

    Comentario de Cecilia Granados Salgado — enero 12, 2013 @ 11:49 pm

  44. Me enseñaron mucho los zapatistas, pero confieso que aprendo lento, sin embargo siempre los recuerdo con admiración por su permanente lucha, saludos y gracias por ese viento fresco de lucha. ¡estuvo genial Sup!

    Comentario de silvia — enero 13, 2013 @ 12:09 am

  45. Me enseñaron mucho hermanos zapatistas, pero confieso que aprendo lento, pero los admiro por su inagotable lucha. saludos hermanos zapatistas y a ud. Sup estuvo genial!

    Comentario de silvia — enero 13, 2013 @ 12:11 am

  46. Un movimiento que no se burla de sí mismo no vale la pena luchar en él. Celebro infinitamente la sabiduría jocosa del sub es una arma mortal contra la hipocresía de los políticos y los grupos en el poder

    Comentario de Rigoberto Martínez Escárcega — enero 13, 2013 @ 12:51 am

  47. Puras verdades y muy buen sentido del humor
    Aquí seguimos… Nunca nos fuimos

    Comentario de Argelia Guerrero — enero 13, 2013 @ 2:46 am

  48. «ya sólo podrán escucharnos quienes realmente nos interesan como interlocutores»
    Gracias por tomarnos en cuenta a los que si nos interesa realmente, pues no sería justo que por la apatía, valemadrismo , sinismo, incredulidad e ignorancia que hay en la mayoría de los que han estado atacandolos terminemos valendo madre nosotros los que tenemos desde hace mucho el corazón abajo y a la izquierda.

    Comentario de Lourdes — enero 13, 2013 @ 3:08 am

  49. Gracias por la esperanza y la fuerza que nos da siempre las palabras y el ejemplo del EZLN y las comunidades en resistencia y rebeldía. Desde Italia saludos fraternales y, aquí estamos!

    Comentario de Annamaria — enero 13, 2013 @ 6:31 am

  50. Gracias a todos l@s Zapatistas por seguir en su lucha gracias por estos escritos que nos hacen despertar, gracias por todos esos comentarios de gente que quiere ver a un México sin pisoteos de los poderosos sin escrúpulos, creo que esto va lento pero hay un despertar y cansancio de una generación que ya no queremos ver a esos personajes que compran consciencias, que compran a la ignorancia y a la pobreza que es lo mas bajo que se puede hacer en la vida para satisfacer sus necesidades personales y tener el poder a costas de el pueblo, solo para unos poquitos hombres chiquitos que se quieren sentir grandes.
    GRACIAS EZLN

    Comentario de Arcelia Barbero Gómez — enero 13, 2013 @ 7:36 am

  51. Sólo deciros que os llevo en el pensamiento y en el corazón, siempre, pero de verdad.
    Tuve la suerte de conoceros en La Realidad en el año 1995 cuando se celebró el primer aniversario del levantamiento y me gustaría que le dieséis muchos,muchos besos de mi parte a Dª Aurelia y a Guadalupe y a todos.
    Os quiero.

    Comentario de Mª Rosa Glez Albarracín — enero 13, 2013 @ 7:39 am

  52. Desde el corazón del Mediterráneo ESCUCHAMOS. Los silencios que nos imponen el poder se rompen con vuestras voces.

    Comentario de antonio casero — enero 13, 2013 @ 11:52 am

  53. La principal leccion de estas postdatas no puede escaparsenos: no es solo el Sup Marcos quien habla, asi que cual silencio. Tenemos que leer mas y mejor lo que dicen los demas zapatistas. Nunca han estado en silencio.

    Comentario de Rene U. Villarreal — enero 13, 2013 @ 12:31 pm

  54. Quisiera aprender a rebelarme con el silencio… que se hace palabra. Gracias al sup… y a la banda zapatista.

    Comentario de Luis — enero 13, 2013 @ 12:40 pm

  55. Queridos compas zapatistas

    Querido compa caricaturista, también llamado «Marquitos Spoil» o Subcomandante Insurgente Marcos»

    Estamos y estaremos con ustedes. No tenemos palabras para expresar lo que sentimos al ver nuestra canción rubricando uno de sus comunicados.

    Estamos trabajando en nuevas rolas para un próximo disco, y no se imaginan la fuerza que nos dan para seguir adelante, contra viento y marea.

    Desde nuestra tierra seguimos muy pendientes de lo que sucede en la suya.

    Lloramos de emoción el 21 de diciembre, y nos tomamos un tequila a su salud.

    Nos calentó mucho el corazón el comunicado del 30 de diciembre, anunciando nuevas propuestas e iniciativas.

    Nos encantaron sus cartas a los pendejos del PRI y el PAN.

    Nos descojonamos de risa viendo la caricatura de hace unos días. Tenemos una guitarra maravillosa con un sello gráfico muy parecido..

    Anoche alguno de nosotros estuvimos participando en el V Festival de Teatro y Música en solidaridad con los Zapatistas, que organizaban nuestras compas de Caracol Zaragoza-Red de Personas por la Autonomía Zapatista. Fue un éxito, y nos consta que en breves recibirán noticias al respecto. Estuvimos hasta «altas horas de la madrugada» celebrándolo, al grito de «Zapata Vive, la lucha sigue», que aún resuena en Zaragoza. Y nos han despertado hoy avisándonos de su comunicado y del video que le acompañaba.

    No hay palabras.

    Abrazos rockeros, compas, y gracias por acordarse de nosotros.

    Salud

    Comando Cucaracha

    Comentario de Comando Cucaracha — enero 13, 2013 @ 1:13 pm

  56. Querido Sup estamos con ustedes, ustedes son nuestra estrella. Abrazos fraternos para todos los luchadores de Mexico desde Argentina.
    P.D:AGUANTE MESSI

    Comentario de Mariano — enero 13, 2013 @ 6:46 pm

  57. Sub
    su voz desbordante de dignidad revolucionaria da fuerzas para seguir en la lucha contra la injusticia, contra los que quieren seguir perpetuando este sistema perverso de opresión y control. Desde el sur del mundo esta feminista les envía un abrazooooooooo con mucho newen a usted, a la comandante Ester y a todas las hermanas y todos los hermanos zapatistas.
    SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA
    ABAJO Y A LA IZQUIERDA

    Comentario de Roxana — enero 13, 2013 @ 8:06 pm

  58. y ahora que hacemos?

    Comentario de edgargatopolho — enero 13, 2013 @ 11:15 pm

  59. Despues de leer los comentarios que hacen algunos en las diferentes paginas sobre la reaparicion publica del EZLN y del Marcos uno se da cuenta que los que mas hablan son los que menos dicen y mucho menos hacen. Que si la herma del Sub, que disque cortina de humo del pelon salinas, que las pachangas del Sub, que si de donde sale tanto dinero pa mantener un ejercito de 40000 zapatistas (a malayon). No entienden el mensaje. Despues de ser usados y seguirlo siendo creen que la via electoral va a cambiar el estado actual de cosas.

    Creo que ahora si le dio mello mucho mello a la oligarquia al ver que el EZLN esta mas fuerte que nunca y mas aun al ver que el Sub hasta de series televisivas conoce y no chinguen ahora hasta de video juegos jaja. Se la rifa el Sub pero se que aun mas se la rifan las comunidades zapatistas.

    Termino con una anecdota de un amigo que jugando decia «trucha no hables mal del marcos que es compa del vince». Lo comento por aquello del erroneo culto a la personalidad y de que el sub y el EZLN son lo menos deseado como ejemplo a seguir para esos millones de moscas.

    Saludos desde la otra Cajeme, Sonora.

    perdon por las faltas ortograficas pero batallo un chingo escribiendo en mi smartphone jaja

    ¡Que siga la Fiestaaaaaaaaaaaaa!

    Comentario de vince — enero 14, 2013 @ 4:28 am

  60. Seguiremos atentos a sus comunicados y a sus acciones, creemos en su movimiento y les agracedemos por mantener la llama de la lucha encendida, saludos desde Guanajuato, donde no todos somos «moch@s yunquistas»

    Comentario de Solange — enero 14, 2013 @ 11:56 am

  61. […] Zapatista: “APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA. (posdatas a la carta gráfica)” (carta […]

    Pingback de Chiapas: Posdatas del Subcomandante Marcos a la “carta gráfica” « Blog SIPAZ — enero 14, 2013 @ 8:05 pm

  62. Hasta la victoria siempre mis compañeros caracoles.. Ojalá y un día tenga el gusto de conocerlos.

    Comentario de Arseji — enero 14, 2013 @ 9:43 pm

  63. Sub, no he podido evitar Twitearte, jaja.

    «Los #zapatistas son como el Dr.House:casi siempre aciertan en el diagnóstico y el tratamiento,pero a la mayoría le disgusta el modo (Sub)»

    Cuando uno se ríe tanto, hay que compartirlo.
    ¡Ánimo y seguimos en las luchas!

    Comentario de La enredadera de Radio Topo — enero 15, 2013 @ 1:33 pm

  64. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/12/apagando-el-fuego-con-gasolina-posdatas-a-la-carta-gra… Like this:LikeBe the first to like this. […]

    Pingback de Chiapas Support Committee: Marcos cartoon, and other « Blog of Zapatista Support Group Wellington, Aotearoa/New Zealand — enero 15, 2013 @ 6:45 pm

  65. […] Zapatista: “APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA. (posdatas a la carta gráfica)” (carta […]

    Pingback de Chiapas: Postscritps from Subcomandante Marcos to the “illustrated letter” « SIPAZ Blog — enero 15, 2013 @ 7:57 pm

  66. 100% con Uds! Gracias por existir y por luchar.

    Comentario de Peter Rosset — enero 16, 2013 @ 9:45 am

  67. Se que luchamos por lo mismo; no tengo grandes capacidades literarias pero puedo decirles que les siento a ustedes conmigo. En la apuesta por un mundo mejor donde no se margine a nadie y las necesidades básicas de todo ser humano puedan ser abastecidas con criterios racionales y de soberanía alimentaria, que para mí es la base de todas las soberanías; de tal forma que el sector agrario, o primarío, debe volver a ser la base de todas las economías; frenar el consumismo y reducir la industrialización y el desorbitado desarrollo del sector terciario o de servicios.
    Una vida mas cercana al campo y mas hermana…
    Para Chiapas, para España y toda la humanidad.

    Con muchísimo afecto y deseándoles lo mejor especialmente a ese líder que tienen que se ve tan buena persona y simpático, el subcomandante Marcos

    Comentario de Maria Pilar — enero 16, 2013 @ 10:30 am

  68. Lo admiro Sup,quiero que sepa que si hay personas a quien nos interesa su palabra para caminarla así como yo cientos, así como hay disidentes con el movimiento también hay quien los apoya desde abajo y a la izquierda, como yo muchos compañeros de la FES ACATLAN. Saludos !!

    Comentario de Leslie Gomez — enero 16, 2013 @ 7:33 pm

  69. SOY PROFESOR DE PRIMARIA PERO NO ESTOY CON NADIE DE LA POLITICA PORQUE EL PUEBLO TIENE LA FACULTAD DE TOMAR SUS DECISIONES… PREFIERO MORIR DE PIE HA VIVIR ARRODILLADO… SALU2 AL PUEBLO

    Comentario de LEONEL — enero 16, 2013 @ 11:47 pm

  70. Desde hace 13 años que aprendí a leer en casa se hablaba de un hombre que quería transformar a este país ayudando a los jodidos. Yo tenía 5 Años cuando leí por primera vez un artículo de un periódico que mi abuelo guardaba. En el conocí el alma, la fe de MARCOS, desde entonces leo sus publicaciones, me intereso por el ejercito Zapatista. Pero a 3 días de cumplir 18 años, creo que ya no es suficiente pararme y esperar a que logren un cambio. Así que aquí me tienen a su disposición. En lo que pueda ayudar será un placer no están sol@s. Quedo a sus órdenes y con placer de leer al SUB

    Comentario de Alejandra Plata — enero 18, 2013 @ 10:11 am

  71. Sencillamente inteligente, vivo y sensible.
    Hasta la victoria siempre.

    Comentario de Guadalupe Vélez — enero 21, 2013 @ 12:51 am

  72. Yo comentaba y compartía aquí cuando no era mainstream.

    ¿Dónde se le hacen llegar las réplicas al Sup? Yo lo desprestigiaba desde antes que fuera cool.

    http://www.tumblr.com/tagged/subcomandante hipster marcos

    Ya en serio, sea o no el Sup un producto mediático, la autonomía construidas en las comunidades es un producto de una lucha real, y ojalá algún día la gente pueda ver más allá, en otras geografías. Al menos, la gente humilde y sincera a la que no les llega la palabra de los Caracoles.

    Comentario de JP — enero 22, 2013 @ 2:19 am

  73. Hermanos y hermanas zapatistas compañeros queridos,sigan adelante ustedes como siempre son el ejemplo más digno, hermoso y sobre todo congruente y lo más maravilloso llevado a la práctica, a la autonomia, a la autogestión, mi corazón y mi trabajo estan con ustedes desde aquel 1 de enero de 1994, en realidad fue el 2 de enero de 1994 (estaba borracho esa madrugada) pero los quise desde el 2 (hoy tengo 8 años sin beber.
    Saben hermanos que hay miles de gentes que les queremos, tristemente también hay gente de los llamados «intelectuales» que en un tiempo los apoyaban y que hoy hacen duros cartones o textos contra de ustedes y que honestos han decidido apoyar a muchos politiquillos que hoy se dicen de izquierda, pero queridos hermanos a pesar de ellos, a pesar del poder, a pesar de todo estoy seguro que ustedes seguiran luchando y no se venderán como muchos de esos sinverguenzas acomodaticiós que no hace mucho los que los critican aceptaban en sus filas y que se que mucha de esa gente no ansia un cambio radical, lo que ansian es solo poder y dinero.
    Asi que hermanos aquí estoy como siempre tratando de aprender de ustedes, queriendolos, admirandolos, porque ustedes nos tienen a nosotros y nosotros los tenemos a ustedes.
    ¡Larga vida al EZLN¡
    ¡Por muchos años más de lucha y verdadera congruencia¡
    ¡Por la unión de los verdaderos revolucionarios¡
    ¡Viva la anarquía y viva el zapatismo¡
    ¡Vencer, luchar y si es preciso morir¡

    Comentario de Lorenzo Sánchez — enero 24, 2013 @ 1:42 am

  74. […] Spanisches OriginalDeutsche Übersetzung (unten) […]

    Pingback de Übersicht – Comunicados der Zapatistas « ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf — abril 17, 2013 @ 3:57 pm

  75. a qui estamos mis hermanos a qui estamos mi general seguimos en pie y seguiremos peleando somos mas somos el 99% seguiremos luchando asta la victoria siempre, prefiero morir en pie que vivir de rodillas

    Comentario de juanluis — mayo 21, 2013 @ 1:19 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad