El pasado lunes 17 de septiembre un grupo de colectivos de apoyo a las comunidades zapatistas y personas a nivel individual realizaron una concentración delante de la Embajada de México en Madrid, como protesta ante las agresiones ocurridas en la comunidad autónoma zapatista Comandante Abel y se les entregó una carta denunciando estos hechos.
El texto de la carta es el siguiente:
Madrid, 17 septiembre 2012
Embajada de México en España
Secretaría de Relaciones Exteriores
Los abajo firmantes queremos expresar al gobierno federal mexicano a través de esta Embajada lo siguiente:
1. Hemos recibido noticias de las agresiones sufridas por los y las habitantes de la comunidad Comandante Abel (antes San Patricio) Municipio Autónomo Rebelde Zapatista de La Dignidad, (Municipio Oficial de Sabanilla), Chiapas, México. Estas agresiones comenzaron el día 6 del presente mes sin que hayan cesado las hostilidades contra la población civil de esta comunidad.
2. Nos preocupa la situación de Vulneración de los Derechos Humanos que están viviendo los compañeros base de apoyo zapatistas en dicha comunidad.
3. Enmarcamos estos hechos en el contexto de guerra de baja intensidad que desde 1994 mantienen los tres niveles de gobierno contra las comunidades indígenas zapatistas. Creemos que la estrategia de armar y preparar grupos paramilitares para presentar a la opinión pública el conflicto como un problema intracomunitario, deja al descubierto la absoluta falta de respeto a los Derechos Humanos por parte del Gobierno Mexicano.
4. Exigimos al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa y al gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero el Cese del hostigamiento a las Comunidades Autónomas Zapatistas.
5. Exigimos que los gobiernos federal y estatal dejen de entrenar y financiar a los grupos paramilitares en Chiapas.
6. Responsabilizamos al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero, al presidente municipal de Sabanilla Genaro Vázquez Pérez y a la presidenta municipal de tila Sandra Cruz Espinosa de cualquier agresión que sufran los y las compañeros de la comunidad Comandante Abel.
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL