correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May042009

El Frayba denuncia el ilegal proceso contra los compañeros indígenas detenidos en la región de Agua Azul. Fueron consignados y trasladados al CERSS de El Amate

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
04 de mayo de 2009
Boletín No 18

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) informó que ejercitó acción penal en contra de los ocho indígenas tseltales por los delitos de robo con violencia y delincuencia organizada, exhibiendo sus fotografías públicamente con el titulo de “una banda delictiva, dedicada al asalto carretero en el tramo Ocosingo-Palenque”, vulnerando nuevamente el principio de presunción de inocencia y estigmatizándolos ante la sociedad.

El pasado viernes 1 de mayo, a las 17.00 hrs., fueron consignados ante el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, los señores Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara, integrantes de La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, detenidos el pasado 13 de abril; así como de los señores Alfredo Gómez Moreno y de Miguel Vázquez Moreno, éste último Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, detenidos el 17 y 18 de abril, respectivamente y que se encontraban en calidad de arraigados en el centro de arraigos conocida como “Quinta Pitiquitos”, en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas. Los 8 indígenas tseltales fueron trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No 14, El Amate, (CERSS No. 14 El Amate) desde donde se les llevará el proceso judicial bajo el Expediente Penal No. 273/2009.

El día de ayer 3 de mayo, el Juez Segundo del Ramo Penal, pretendió tomar la declaración preparatoria de los inculpados, sin que estuvieran presentes los abogados de su confianza. Ante esta falta de garantías, los detenidos se reservaron el derecho a declarar y solicitaron la duplicación del término constitucional de 72 horas, quedando en 144 horas, venciendo dicho plazo el día viernes 8 de mayo, en que el Juez deberá dictar si se inicia juicio en su contra o les concede la libertad. El día de hoy, abogados de éste Centro de Derechos Humanos se encuentran promoviendo ante el Juez de la causa la defensa legal de los detenidos.

A pesar de la obstrucción y negación de información por parte de la PGJE, a lo largo de los días posteriores a los hechos, este Centro ha denunciado públicamente que los indígenas detenidos recibieron golpes en diversas partes del cuerpo y ha recabado testimonios de actos de tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, ocurridos durante su aprehensión, su traslado, arraigo y declaración ministerial.

Este Centro pudo constatar que en la Averiguación Previa 16/FECDO/2009-04, integrada por el Agente del Ministerio Público Lic. José Alonso Hernández Vicente de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), existen violaciones al debido proceso en la procuración de justicia, siendo la más grave la falta de un traductor en su idioma, por lo que los 8 detenidos fueron obligados a firmar documentos sin saber su contenido, los cuales resultaron en declaraciones autoinculpatorios, sin obviar que 7 de ellos declararon bajo tortura.

Este Centro de Derechos Humanos hace notar que el gobierno de Juan José Sabines Guerrero, incurre en graves violaciones a los derechos humanos, a través de una política represiva, haciendo uso indiscriminado del sistema de procuración y administración de justicia como una forma de gobernar, así como la fabricación de delitos, tal como lo hizo en su oportunidad la administración de Pablo Salazar Mendiguchía a través del ex Fiscal Mariano Herrán Salvatti y sus Jueces de consigna.

Share

4 Comentarios »

  1. COMPAS: Beniciones Guachixilas. NO ESTAN SOL@S. Venceremos. Falta lo ke (nos hace) falta, todavía. No hay d otra más+ ke <—- La Otra Campaña y VIVE, va y sigue…lo ke sigue, d por si. Hasta (pronto) la Victoria Siempre. Hoy decimos (YA) Basta, ya. LEVANTEMONOS SIN ARMAS (stamos en guerra des-d 1994). La CONSTITUzION HA MUERTO. ¡Viva el EZLN!.
    NO MSX
    CSP.:
    * ya se mira el horizonte …

    Comentario de La Neta Amorfa — mayo 5, 2009 @ 8:54 am

  2. INCREIBLE!!! MALDITAS RATAS

    TIENEN QUE SALIR LIBRES!!! DEBEN DE!!!
    ES DENIGRANTE LA MANERA COMO SE MALTRATA AL PUEBLO, HERMAN@S!!! SIGAMOS APOYANDO!!! SIGAMOS LUCHANDO
    SIGAMOS AQUI!!! POR USTEDES, POR NOSOTROS!!! POR LA MALDITA JUSTICIA!!!!

    Comentario de nadxiieli — mayo 5, 2009 @ 11:48 pm

  3. COMPAÑEROS!
    NUEVA MENTE ASISTIMOS A LA INJUSTICIA ESTO PARESE QUE NUNCA TERMINARA.
    PERO TODOS SAVEMOS QUE TODO TIENE SU FINAL.
    EN CUANTO ALS TORTURAS ALOS COMPAÑEROS NADA DE LO QUE LOS ABLIGARON AFIRMAR BAJO TORTURA ES LEGAL .PERO ACA HAI UN ENSAÑAMIENTO CON LOS COMPAÑEROS POR PENSAR DIFERENTE POR CER LO QUE SON I NO SABER ESESPANOL
    LOS PODEROSOS SON ESO. PERO LLEGARA EL DIA QUE PAGUEN TODO LOS ABUSOS
    COMETIDOS CON EL PUEBLO BUENO FALTA LO QUE FALTA LO SABEMOS.
    PERO MIENTRAS TANTO SIGAMOS APOYANDO DENUNCIANDO. PARA QUE LE SEA MAS LIVIANA SU CARGA DE UNJUSTICIAS. QUE DE POR SI YA ES PESADA PUES LES AN
    QUITADO LO MAS PRECIADO SU LIBERTAD.ANIMO COMPAÑEROS LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS CUESTA MUCHO VIVAN LOS COMPAÑEROS.
    VIVA EL EZLN HASTA LA VICTORIA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — mayo 6, 2009 @ 11:06 am

  4. Exigimos la liberación de estos compañeros, o en su caso se le desarrolle un proceso justo, respetando todos los derechos humanos y esenciales.

    Desde el D.F. lo exigimos.

    Comentario de Carlos Wilson — mayo 7, 2009 @ 8:34 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad