correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene062009

Séptimo Viento: unos muertos dignos y rabiosos.

Palabras de John Berger


Palabras de Paulina Fernández


Palabras de Carlos González


Palabras de Marcos Roitman


Palabras de Don Pablo González Casanova


Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos.Leer aquí


Palabras del Comandante David.


 

SIETE VIENTOS EN LOS CALENDARIOS Y GEOGRAFÍAS DE ABAJO.

Séptimo Viento: unos muertos dignos y rabiosos

Buenas noches.

Está con nosotros hoy, de nuestro lado, como lo ha estado desde hace 15 años, el compañero Don Pablo González Casanova.

De su capacidad intelectual, de la brillantez de sus análisis, de su posición del lado de los que luchan no vamos a hablar. Cualquiera que tenga un poco de memoria o la busque en el pasado, lo sabe. Lo sabemos nosotros.

A nosotros, nosotras, las zapatistas y los zapatistas, no ha dejado de asombrarnos su sencillez y modestia para con nosotros. Espero que no se ofenda, pero no parece un intelectual.

Este compañero ha estado con nosotros en las buenas, en las malas y en las peores. Estuvo en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) que encabezó en su tiempo Don Samuel Ruiz García, y en ella pudo constatar, en vivo y en directo, los desprecios y racismos de los que hizo gala la delegación gubernamental en los llamados Diálogos de San Andrés. También pudo constatar, creo, la firmeza y dignidad de mis compañeros y compañeras mandos que formaron aquella que fue nuestra delegación a esos malogrados, por el gobierno, diálogos.

Se los decimos claramente: para nosotros este hombre es un sabio. Y como tal ha tenido, al menos con nosotros, una humildad y una sencillez que lo identifican más con los sabedores que hay en los pueblos indios, que con los soberbios “especialistas” que, desde la comodidad y privilegio de la academia, juzgan y condenan una realidad a la que siempre han sido ajenos.

A diferencia de muchos “cabezas grandes”, que es como nuestro Comandante Tacho llama a los de grandes ideas, Pablo González Casanova, Don Pablo, como le decimos nosotros, nunca ha pretendido decirnos qué debemos hacer, “tirarnos línea”, o darnos órdenes, o dirigirnos.

Nos ha dicho, en veces personalmente, en veces por escrito, lo que piensa de una u otra cosa. En muchas cosas hemos coincidido y su palabra ha enriquecido nuestro corazón. Ojalá y la nuestra algo le haya servido en su sabiduría.

En otras cosas hemos discrepado y hemos discutido. Y aún ahí nos ha asombrado su sencillez y el sentido del humor, a veces tan ácido como el nuestro, con que encaja críticas y señalamientos, nuestras y de otras, otros.

Tal vez porque una de las cosas en las que coincidimos es que el pensamiento no debe ser uno, solo, único y unánime, y que la crítica, la disidencia y la discusión no significan, las más de la veces, el pasarse al bando contrario.

He dicho antes que Don Pablo es un hombre sabio. Como expliqué hace unos días, la sabiduría, según nosotros los zapatistas, no consiste en una especialización del pensamiento, en saber mucho de una pequeña parte de la realidad. Tampoco, dicho sea de paso, lo es el conocer un poco de todo. Según nuestro pensamiento, la sabiduría consiste en saber leer lo que sigue e interpretar lo que antecede, para entender lo que ocurre. Y así conocer y respetar los mundos que en el mundo son.

Esto, que parece uno de esos juegos de palabras típicos de los zapatistas, es lo que, como contará el Viejo Antonio en el séptimo de los cuentos, nos enseñaron nuestros muertos. Así nos formaron.

No pretendemos decir que esta forma de pensar el mundo y de actuar en él y con él sea la mejor. Probablemente no lo sea. Lo que sí sabemos es que no es la única. Y que, así como nosotros hemos normado nuestros pasos y nuestros tropiezos con ese pensamiento, otros, otras, tienen y tendrán otros pensamientos y, en consecuencia, otros pasos y otros tropiezos.

Salud Don Pablo. Créanos que no le damos un pasamontañas porque nosotros, mejor que nadie, sabemos lo incómodos que han sido y son… y serán. Y sepa que no pocas veces sus palabras y pensamientos se han hecho palabra en nuestros labios y que su corazón lo ha sido siempre.

Salud compañero neozapatista Don Pablo González Casanova.

En estos días hemos pedido respetuosamente a 3 pensadores, de los que han venido a compartirnos, aquí y en México, su oído y sus palabras, que se sienten entre nosotros para remarcar nuestro llamarlos “compañeros”. Queremos decir que no son los únicos. Hay otros, otras. A veces tímidamente, como pidiendo permiso, a veces con el desparpajo e impertinencia que suele darse entre camaradas de lucha, conocemos, reconocemos y llamamos “compañero”, “compañera”, a pensadoras y pensadores.

Tampoco son los únicos con los que ha habido, o hay, diferencias o francas discrepancias. Les hemos pedido a ellos, y ellos lo aceptaron, que nos ayudaran a dar este mensaje de que el mundo por el que luchamos las zapatistas, los zapatistas, loas zapatistoas, no es uno, único e indivisible. Que no es una la verdad, sino muchas. Y que, a pesar de todos y todas, nunca hemos descartado la posibilidad de estar equivocados en una cosa, en varias o en todas.

No estamos en territorio del EZLN. Iba a decir que no estamos en territorio zapatista, pero después de constatar este nuevo y gran esfuerzo de las compañeras y compañeros del CIDECI no estoy seguro de no estar en territorio zapatista. Gracias para estos compañeros y compañeras. Ojalá y el Doctor Raymundo pueda trasmitirles a todos y todas quienes trabajan aquí, esto que sentimos.

No estamos en territorio del EZLN, decía. El CIDECI nos ha ofrecido, generosa e incondicionalmente, este espacio para las actividades, así como los compañeros y compañeras del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII y los compañeros y compañeras de la Asociación de Charros Los Reyes de Iztapalapa, a quienes nosotros llamamos “los otros charros” para diferenciarlos de los líderes corruptos que padecen los movimientos obrero y campesino, nos proporcionaron con la misma generosidad e incondicionalidad, y a quienes les manifestamos nuestra gratitud y reconocimiento.

En el calendario que nos convocó, no hay que olvidar la geografía en que nuestras rabias se encontraron: gracias Lienzo Charro de Iztapalapa, gracias CIDECI.

Ustedes han sido nuestros invitados, invitadas e invitadoas. Y en este Festival, a su vez, nosotros hemos sido huéspedes en el Lienzo y del CIDECI. Como tales, como huéspedes, debemos a quien nos recibe y atiende, no sólo agradecimiento y admiración, también y sobre todo respeto. Y por lo mismo no pudimos ni debimos hacer como si estuviéramos en nuestra cancha.

Uno de los espíritus que anima a la Sexta Declaración y a la Otra Campaña es el respeto a los “modos” de cada lucha en su territorio. Cuando salimos, en nuestros recorridos, a los lugares que llegamos no lo hicimos para criticar o juzgar a quien no sólo nos daba techo y comida, también la medicina de su lucha. Ofrecimos respeto y lo hemos cumplido.

Y también lo hemos recibido de nuestros compañeros y compañeras de La Otra. Quienes de ustedes estuvieron en la caravana y quienes nos acompañaron cuando los días más ominosos de la represión en Atenco, saben que se nos gritó y agredió en actos públicos y en reuniones, incluso en movimientos de nuestra delegación dentro de la Ciudad de México, por parte del movimiento lopezobradorista. Y saben que el “modo” en el que se nos hacían críticas y señalamientos por parte de compañeros y compañeras no siempre fue comedido, sino no pocas veces áspero y ácido, y algunas, las menos, como franca provocación.

Anoche el Comandante Zebedeo le contaba a un compañero sobre las agresiones de lopezobradoristas (a él y a la Comandanta Miriam les toco vivir personalmente algunas) y las diferenciaba de los “modos” de criticar de los compañeros y compañeras de la Otra Campaña. Le decía que los zapatistas, las zapatistas, tenemos la piel dura. No sólo por los 15 años de guerra de resistencia, también, y sobre todo, por más de 500 años de guerra de olvido. Le decía que escuchábamos todo lo que nos decían y que, dentro nuestro, se quedaba lo bueno en nuestro corazón, y lo demás se salía por el otro oído.

Como si las heridas recibidas en todo este tiempo hubieran cicatrizado y nos hubieran engrosado la piel haciéndola correosa, dura, resistente. Y sí, si hemos resistido 500 años de intentos de dominación y aniquilamiento, si hemos resistido 25 años en las montañas, si hemos resistido 15 años de asedio militar, no vemos por qué no podríamos resistir los gritos histéricos, las calumnias, las mentiras, las descalificaciones y los vetos periodísticos del “lopezobradorismo”.

Y, muy diferentes, son las que nos han hecho, hacen y harán nuestros compañeros y compañeras de la Otra en México y en el mundo.

Porque resulta que con la Sexta Declaración no los convocamos a seguirnos o a obedecernos, o a ser como nosotros, o a importar nuestros “modos”, o a subordinar sus luchas, proyectos, sueños, a los nuestros.

Los convocamos a conocernos y a conocerse entre sí, a saber que no estamos ni están solos, solas, soloas, a respetarnos, a echar trato para apoyarse, para que el silencio frente a nuestros dolores no fuera unánime, los invitamos a ser otros, otras, otroas.

No coincidimos con algunos de ellos, ellas, elloas… bueno, con varios… bueno, con muchos… bueno, en realidad no coincidimos con ninguno. Porque si así fuera, dejaríamos de ser EZLN y nos haríamos parte de ellos. Pero los reconocemos como de este lado y, creemos, ellas, ellos, elloas, también nos reconocen.

Y estamos muy orgullosos y admirados de que sean nuestros compañeros, compañeras y compañeroas.

Y tenemos esta ventaja, o desventaja, según, quienes estamos con la Sexta. A saber, que hay un lugar, un trabajo, un espacio, una lucha, donde se puede confrontar si lo que se dice es lo que se hace.

En estos días, y también a lo largo de estos 15 años, lo que hemos dicho sobre nosotros, nosotras mismas se puede corroborar. Todavía, tal vez no por mucho tiempo más, se puede ir a las comunidades indígenas zapatistas (si lo hacen, pidan permiso primero en la Junta de Buen Gobierno, es nuestro modo) y ver si es cierto que hay mujeres en los cargos o como educadoras o como promotoras de salud o como responsables locales y regionales. Como Comandantas tal vez no es necesario, porque a menos que se trate de un efecto virtual conseguido con rayos láser o a que comandantes varones hayan repetido la maravillosa transformación que Krishna nos enseñó ayer, algunas de las Comandantas están aquí.

Ir y ver si es cierto que hay escuelas y clínicas de salud, si las Juntas de Buen Gobierno realmente buscan el acuerdo entre las partes cuando hay conflictos y disputas, si es cierto que los maestros y maestras que les dan clases a la Lupita y a la Toñita se formaron en los sistemas de educación autónoma. En fin, se puede ver si hacemos lo que decimos.

Y lo mismo pasa con nuestros compañeros, compañeras y compañeroas de la Otra. Se puede ir al local de Brigada Callejera y constatar si hacen lo que ayer nos dijeron; se puede ir a los pequeños locales donde trabajan, ellos sí en condiciones heroicas, quienes hacen comunicación alternativa, o dicen tener mesas de información, u organizar colonos, campesinos, trabajadores de la ciudad, pueblos indios, o pintar, o cantar, o lo que cada quien dice que hace.

Hace algún tiempo, antes de venir a morir y nacer en estas montañas del sureste mexicano, estuve en la Universidad Nacional Autónoma de México y varias veces estuve en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, en el auditorio conocido como “El Che”. Entonces eran la rectoría y sus autoridades administrativas quienes se encargaban de “El Che”. No les miento, aquello era un muladar. Y un muladar descuidado, porque hay muladares atendidos.

Tiempo después, siendo ya quienes somos, como parte de nuestro recorrido de la Otra Campaña tuve la oportunidad de estar en dos ocasiones en el Che. La una sin conocer el tamaño de la disputa. La otra, conociéndolo y tomando posición. Tampoco ahora les miento: estaba impecable, limpio, ordenado, funcionando. Lo único que le faltaba eran las butacas que, creo, fueron quitadas precisamente por Rectoría. Se impartían ahí varios talleres, había un comedor, lamentablemente vegetariano para quienes somos carnívoros y taqueros sin salvación alguna. Había trabajo, lucha, vida. El Che no era el edificio gris que sólo se abría para cine clubes, asambleas y, muy escasos, actos culturales.

Tal vez, es un supositorio, los compañeros y compañeras del Okupache sólo lo limpiaron y arreglaron porque yo iba a ir y montaron una escenografía para aparentar que hacen lo que dicen. No lo creo. Creemos que sí es cierto que hacen lo que dicen, pero, en todo caso, es algo que ustedes pueden constatar visitando el local de estos nuestros compañeros y compañeras del Okupache. Seguramente, lo hemos constatado, tienen “modos” y posiciones que no compartimos. Y seguramente hay otros y otras, compañeros o no, que piensan lo contrario o tienen una imagen diametralmente opuesta a la que nosotros vimos. Está bien, ésa es la Universidad Nacional Autónoma de México. Y tiene razón quien dice que es a esa colectividad universitaria, es decir, universal, a quien le corresponde discutir, analizar, disentir, tomar posición, decidir. Y creemos que tal vez se podrá hacer sin gritos y sin descalificaciones fáciles, pero también sin amenazas de desalojo ni enfrentamientos. En fin, ahí lo vean. Pero no lo duden siquiera, nosotros estaremos del lado de nuestros compañeros y compañeras, del lado del agredido, como lo estuvimos aquí hace unos días.

Los partidos políticos de arriba pueden decir una cosa y hacer lo contrario. Uno puede constatar esto en cualquier lugar donde tienen el poder. Y es porque su criterio de congruencia es otro. Para ellos es la cantidad que pueden movilizar, sin importar los métodos a los que recurran, en una votación o en una movilización lo que les da el termómetro de si van bien o mal o regular.

Nosotras, nosotros, tenemos otro criterio: vamos bien si lo que decimos coincide con lo que hacemos, sea bueno o malo para los otros.

Dos personas a quienes queremos y respetamos, tal vez a su pesar, nos preguntan de qué le sirve al movimiento zapatista que Marcos descalifique al movimiento lopezobradorista, otra que por qué siempre que comparezco ante los medios lo hago, entre otras cosas, para denostar a AMLO.

Bueno, yo no estoy compareciendo ante los medios, ese tiempo ya pasó hace mucho. Nosotros estamos hablando y escuchando con nuestros compañeros, compañeras y compañeroas de la Otra en México y el mundo, y escuchando la palabra de personas que luchan y piensan en varios rincones del planeta.

Quisiera que me concedieran algo de tiempo para explicarles cómo estamos organizados en nuestro trabajo de CCRI-CG del EZLN. Miren, aquí en el EZLN convergen varios pueblos indios: tzeltales, tzotziles, tojolabales, choles, zoques, mames y mestizos.

Estos pueblos tienen comunidades indígenas que forman zonas. Cada zona tiene una estructura organizativa, ahora paralela a la de autoridad autónoma. Y en cada estructura de zona hay un mando colectivo organizativo. Cuando digo “mando colectivo organizativo” no sólo digo que es un colectivo, también digo que no es militar. Este mando de zona es lo que llamamos CCRI de zona. Y cada zona tiene su “modo”. Los tzotziles, los tzeltales, los tojolabales, los choles, los zoques, los mames y los mestizos tienen sus propios problemas y sus “modos” propios de enfrentarlos o resolverlos. El EZLN se encarga entonces de ser como el puente de enlace, el va y viene, entre las zonas. Cuando el EZLN como tal va a hacer algo debe tener el acuerdo de todas las zonas. Cuando una zona va a hacer algo, debe comunicarlo a las demás zonas, vía el EZLN, para que sepan y vean en qué se puede apoyar.

Además de eso, al EZLN le toca representar a todas las zonas como un todo frente al exterior, es decir, frente a los que no son zapatistas. Aunque es una Comandanta en Los Altos, Hortensia no habla ante ustedes de los Altos, por su voz habla la voz del EZLN. Y lo que cuenta de las mujeres no es sólo lo que pasa en Los Altos, sino la tendencia que ella saca de todas las comunidades zapatistas. Lo mismo es cuando hablo yo o el Teniente Coronel Moisés o el Comandante Zebedeo o el Comandante David o cualquiera de quienes son del CCRI-Comandancia General.

Entonces, cuando Marcos o cualquiera de nosotros habla en público como en esta ocasión, lo hace como EZLN, no a título personal.

Nosotros pensamos que cada quien debe hacerse responsable de lo que dice y hace, como individuo y como colectivo. Creo que el EZLN se ha hecho responsable siempre de lo que dice y hace, y que pone la vida en ello. La vida individual y la vida colectiva.

Entonces, ¿de qué le sirve a un movimiento decir lo que piensa y siente? Bueno, nosotros nos alzamos en armas también para eso, para recuperar nuestra palabra, para poder decir nosotros mismos lo que pensamos y sentimos.

Que nos digan quiénes de nuestros “aliados” son perseguidores, discriminadores y asesinos de indígenas. Nosotros sí les hemos dicho quiénes de sus dirigentes y “aliados” sí lo son. Quienes persiguen, hostigan y les cortan el agua a nuestros compañeros zapatistas de Zinacantán son los de la CND lopezobradorista. Quienes nos agreden dentro y fuera de nuestro territorio son simpatizantes de AMLO, claro, además del gobierno federal, estatal, municipal, los medios de comunicación (ahora todos), el ejército, la policía estatal, la AFI, el CISEN, la CIA y amigos que los acompañan.

Quienes metieron a los compañeros zapatistas desalojados de Montes Azules primero en un prostíbulo abandonado y luego en una bodega fueron lopezobradoristas. Funcionarios del gobierno del DF y miembros del movimiento de AMLO se trasladaron a Chiapas para “operar”, al lado del gobierno que AMLO apoyó para llegar al poder, el desalojo. Dije en una bodega. Los indígenas siempre han señalado que los dominadores nos tratan como animales. Ellos fueron más allá, nos trataron como cosas, como bultos. Ni los animales se meten a una bodega. Y como éstos hay más ejemplos, que hemos denunciado una y otra vez.

Yo sé que puede ser una vía de escape o un consuelo decir o decirse que es una onda de Marcos y que las bases zapatistas mueren de ganas por ser acarreadas a algún acto de AMLO, o que arden de deseos por hacer proselitismo para las próximas elecciones.

Pero no. Éste es el Festival de la Digna Rabia y, como todos, todas y todoas, hemos venido aquí a expresar nuestra rabia. No la rabia de Marcos, o Moisés, u Hortensia, o Zebedeo, o David. No, la rabia de las comunidades zapatistas que ya no son sólo agredidas por los malos gobiernos, también por quienes se dicen de izquierda y progresistas.

Y cuando hablamos sólo expresamos nuestra rabia. Si escucharan la rabia de los demás que no son del EZLN, la que cultivaron también con agresiones y persecuciones, tal vez entenderían algunas cosas.

Por otro lado, ¿por qué no se le pregunta a AMLO la razón por la cual prefirió aliarse con perseguidores y asesinos de indígenas en general e indígenas zapatistas en particular?

¿Quién de ustedes vino acá a decirnos: “compañeros, los vamos a madrear pero es por un proyecto alternativo de Nación, aguanten vara y no hagan bulla porque es por el bien de la Patria. Ustedes esperen mientras nosotros salvamos a la Nación”?

Y, ¿de qué le sirvió al movimiento lopezobradorista aliarse con los Nuñez, los Monreal, los Muñoz Ledo, los Sabines, los Albores, los Kanter, los Iruegas, los ex funcionarios indígenas de Fox, los que votaron en contra de los Acuerdos de San Andrés “para demostrar vocación de gobierno”, los que persiguen ambulantes, jóvenes, trabajador@s sexuales, trabajadores, campesinos, indígenas, los que, en los lugares donde son gobierno, desalojan, despojan, reprimen, explotan, discriminan, cortejan al poderoso y entregan riquezas naturales al extranjero?

Y, ¿de qué le sirvió al movimiento lopezobradorista, en lugar de responder con argumentos a nuestras críticas, el calumniarnos, tergiversarnos, mentir descaradamente, agredirnos verbalmente en nuestros actos, cerrarnos las páginas, editar su historia?

¿De qué le sirve al movimiento lopezobradorista decir una y otra vez que es el único que está luchando en este país, que es el único que se opone a Calderón, que tiene a “los mejores escritores y artistas” de su lado y que ninguna otra organización puede decir lo mismo? ¿De qué les sirve esa soberbia frente a los humildes y los de abajo?

¿De qué le sirve al movimiento lopezobradorista no vernos ni oírnos, ni ver ni oír a los muertos y muertas que son su responsabilidad?

Pueden decir que eso no es AMLO. Sí lo es. Lo ha sido siempre, y no lo ve quien no lo quiere ver. Y un dirigente debe hacerse responsable de lo que dicen y hacen él y su movimiento. Y los miembros de un movimiento también.

Así como los indígenas zapatistas se hacen responsables de ser indígenas y de ser zapatistas y por hacerse responsables de eso es que los desalojan, los hostigan y los atacan.

Hace unos meses llegó en nuestras tierras una caravana internacional para mostrar su apoyo a las comunidades zapatistas frente a las incursiones militares. Según recuerdo, venían de Grecia, Italia, Francia y del Estado Español, entre otros países del mundo. Nos llamó la atención que no viniera ningún vasco o vasca. Probablemente, pensamos, no se apuntaron o en la lista no los habían incluido. Fue el Teniente Coronel Insurgente Moisés, encargado de la Comisión Intergaláctica, a ver y, en efecto, venían vascos y vascas pero, dijeron palabras más, palabras menos, “que se habían apuntado junto con los españoles para no dar problemas”. Nosotros les dijimos que no nos habíamos peleado con medio mundo por hacer público nuestro reconocimiento al derecho de los vascos a su independencia, para luego terminar metiéndolos dentro de los españoles “para no tener problemas”. Que nos peleamos con medio mundo para poder decir: ¡Gora Euzkera! ¡Gora Euzkal Herria!

Si nos hicimos responsables de nuestro alzamiento, si nos hicimos responsables de nuestra palabra, si para ello desafiamos la fuerza del gobierno y sus ejércitos y policías, si nos hicimos responsables de nuestros muertos, no veo por qué no habríamos de hacernos responsables de nuestra rabia.

Compañeras y compañeros:

Esta madrugada con un pequeño grupo y esta tarde con toda la delegación nos hemos reunido las compañeras y compañeros para decidir cuál debe ser el mensaje principal de esta intervención.

Muchas y buenas palabras hemos escuchado en estos días aquí en San Cristóbal y antes en la Ciudad de México. Claro, también escuchamos algunas barbaridades.

Casi todas se han referido a la crisis mundial y nacional, y a los tiempos ominosos que se avecinan. Ha habido preocupación sincera. Pero también ha habido alegría. Como si cada uno, una, unoa, en individual y en colectivo, supiera que tiene algo con lo que hacer frente a esos temores y horrores. Como si no hubiéramos dejado de tener miedo y pena, pero éstos fueran diferentes. Como si tomáramos ese miedo y esa pena y las controláramos, les diéramos rumbo, destino. Como si de por sí pudiéramos hacer como nos platicaron Mariana, Italia y Norma. Como si supiéramos que va a pasar lo que va a pasar.

Algunos de quienes han expuesto en este Festival, en sus puestos o en sus intervenciones, han mostrado su preocupación por quién, o cómo, o con qué se va a dirigir ese movimiento. Se aventuran estructuras, modos, formas, para ese gran movimiento que seguro habrá de levantarse aún frente a lo más oscuro y perverso. Como seguro se levantará el pueblo Palestino frente al crimen que hoy se comete en sus tierras y contra su gente.

Como zapatistas que somos, pues claro les digo que tenemos mucho contento que las dudas y preguntas que los desvelan y develan ya no son del tipo “¿Será que se puede hacer algo?”, “¿Será que va a pasar algo?”

Ustedes y nosotros hemos visto y sentido esa rabia acumulada.

Pero a nosotros no nos preocupa quién, o cómo, o con qué se va a dirigir esa rabia. Tampoco con qué paso, velocidad, ritmo y compañía. No nos preocupa la velocidad del sueño.

Nosotros hemos aprendido a confiar en la gente, en el pueblo, en nuestro pueblo. Sabemos ya que no necesitan quién los dirija, que se dotan de sus propias estructuras para luchar y para triunfar. Que toman en sus manos sus propios destinos, y que lo hacen mejor que los gobiernos que se imponen desde fuera.

No, a nosotros no nos preocupa la dirección del movimiento. Escuchando ahora al compañero Carlos González, del Congreso Nacional Indígena, vemos que tenemos la misma inquietud.

A nosotros nos preocupa el rumbo y el destino. Nos preocupa lo que nos defina, el modo. Nos preocupa que el mundo que vaya a parir nuestra rabia se parezca al que hoy padecemos.

Permítanos contarles: El EZLN tuvo la tentación de la hegemonía y la homogeneidad. No sólo después del alzamiento, también antes. Hubo la tentación de imponer modos e identidades. De que el zapatismo fuera la única verdad. Y fueron los pueblos los que lo impidieron primero, y luego nos enseñaron que no es así, que no es por ahí. Que no podíamos suplir un dominio con otro y que debíamos convencer y no vencer a quienes eran y son como nosotros pero no son nosotros. Nos enseñaron que hay muchos mundos y que es posible y necesario el respeto mutuo.

Y no nos referimos al respeto que se nos exige que tengamos frente a quienes nos agreden, sino a quienes tienen otros modos pero el mismo empeño de libertad, de justicia, de democracia.

Y entonces lo que queremos decirles es que esta pluralidad tan la misma en la rabia, y tan diferente en sentirla, es el rumbo y el destino que nosotros queremos y les proponemos.

Porque unos pueden hacer declaraciones en contra de los partidos y organizaciones que, dicen, quieren hegemonizar y homogeneizar la Otra Campaña, y a la hora que se critica o se disiente de lo que hacen, entonces sacan los gritos y las descalificaciones.

No todos somos zapatistas (cosa que en algunos casos celebramos). Tampoco somos todos comunistas, socialistas, anarquistas, libertarios, punks, skatos, darks, y como cada quien nombre su diferencia.

Debe haber una palabra para lo que queremos decirles. Y se nos ha ocurrido que bien puede servir la que usó el compañero Jean Robert ayer: “proporcionalidad”.

Los zapatistas, las zapatistas, no nos propusimos con la Sexta Declaración organizar y dirigir a todo México, mucho menos a todo el mundo. En ella nosotros decimos: aquí estamos, esto somos, esto queremos y así pensamos que hay que hacerlo. Y en ella reconocemos nuestros límites, nuestras posibilidades, nuestra proporcionalidad.

En la Sexta no decimos que todos los pueblos indios se entren al EZLN, ni decimos que vamos a dirigir obreros, estudiantes, campesinos, jóvenes, mujeres, otros, otras, otroas. Decimos que cada quien tiene su espacio, su historia, su lucha, su sueño, su proporcionalidad. Y decimos que entonces echemos trato para luchar juntos por el todo y por lo de cada quien y cada cual. Por echar trato entre nuestras respectivas proporcionalidades y el país que resulte, el mundo que se logre esté formado por los sueños de todos y cada uno de los desposeídos.

Que ese mundo sea tan abigarrado, que no quepan las pesadillas que vivimos ninguno, ninguna, ningunoa, de abajo.

Nos preocupa que en ese mundo parido por tanta lucha y tanta rabia se siga viendo a la mujer con todas las variantes de desprecio que la sociedad patriarcal ha impuesto; que se siga viendo como raros o enfermos o enfermoas y raroas a las diversas preferencias sexuales; que se siga asumiendo que la juventud debe ser domesticada, es decir, obligada a “madurar”; que los indígenas sigamos siendo despreciados y humillados o, en el mejor de los casos, enfrentados como los buenos salvajes a los que hay que civilizar.

Vaya, nos preocupa que ese nuevo mundo no vaya a ser un clon del actual, o un transgénico o una fotocopia del que hoy nos horroriza y repudiamos. Nos preocupa, pues, que en ese mundo no haya democracia, ni justicia, ni libertad.

Entonces les queremos decir, pedir, que no hagamos de nuestra fuerza una debilidad. El ser tantos y tan diferentes nos permitirá sobrevivir a la catástrofe que se avecina, y nos permitirá levantar algo nuevo. Les queremos decir, pedir, que eso nuevo sea también diferente.

Éste es el mensaje que queríamos pasarles. Ésta es nuestra palabra.

Muchas gracias a todos, todas y todoas quienes nos hablaron y escucharon y, así, nos contagiaron y se contagiaron de la digna rabia.

¡Libertad y Justicia para Atenco! ¡Libertad, Justicia y Presentación de Presos, presas y desparecidos políticos!

Por los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 5 de enero del 2009.

PD: Siete cuentos para Nadie

Cuento 7: “Cuenta el Viejo Antonio…”

Una madrugada fría, helada y silenciosa nos encuentra despiertos, como hace 15 años. Y como hace 25, el Viejo Antonio dibuja una lucecita entre las sombras que somos, al encender su cigarrillo hecho con doblador. Callamos. Nadie dice nada. Espera. El Viejo Antonio convoca entonces la tibieza de la palabra, la que alivia, la que consuela, la que da esperanza.

“Decían los más viejos de nuestros viejos, nuestros sabedores más anteriores, que los dioses más primeros, los que nacieron el mundo, parecía que lo habían hecho sin orden alguno. Que nomás habían ido aventando los pedazos hechos ónde quiera. Que el mundo creado no era uno, sino que eran muchos y muy otros cada uno. O sea que, como dicen ustedes, había muchas geografías. Y cuentan nuestros sabedores que entonces se reunieron los tiempos, que sea el pasado, el presente y el futuro, y fueron a protestarlos a los dioses. “Así nomás no se puede. Que sea que no podemos hacer nuestro trabajo con ese desmadre de mundos que hay. Quiere que va a haber uno solo, para que los tiempos podamos caminar nuestro paso por un solo camino.” Así dijeron los tiempos éstos. Entonces los dioses lo escucharon lo que dijeron el pasado, el presente y el futuro y dijeron: “Ta bueno, ahí lo vamos a ver”. Se reunieron entonces los dioses primeros, los que nacieron el mundo, y a saber lo que hablaron, pero sí se sabe que tardaron. Ya más después los primeros dioses los llamaron a los tiempos y así les dijeron: “Ya estuvimos pensando sus palabras que sacaron y queremos decirles que no está bueno su pensamiento”. Los tiempos empezaron a murmurar, que uta magre, que la chinga es pa´ nosotros porque no somos dioses, que esto y que lo otro. Los dioses les dijeron que esperan, que todavía no han terminado de decirlo su palabra. “Ta bueno”, dijeron los tiempos y esperaron lo que seguía. Entonces los dioses más primeros les explicaron que iba a llegar el tiempo en que el Mandón iba a querer dominar todo el mundo y esclavizar todo lo que el mundo tenía, que iba a destruir y a matar. Que mucha y grande era la fuerza del Mandón y que en el mundo no iba a haber entonces una fuerza igual. Que la única forma de resistir y de luchar contra el Mandón era siendo muchos y diferentes, para que así el Mandón no agarra el modo de uno nomás y los derrota a todos. Que los dioses entendían que era mucha chinga para los tiempos el hacerse muchos y diferentes para hacer su trabajo y su paso en cada uno de los mundos que el mundo tenía, pero que ni modos, que así había llegado. Y les dijeron que entonces no iba a haber un tiempo parejo para todos los mundos que había en el mundo, sino que iba a haber muchos tiempos. O sea que, como dicen ustedes, muchos calendarios. Y los dioses más primeros les dijeron a los tiempos: va a haber en cada uno de esos muchos mundos que forman el mundo unos o unas, según, que van a saber leer la mapa y los calendarios. Y que va a llegar el tiempo en que el pasado, el presente y el futuro se van a juntar y entonces ya todos los mundos lo van a derrotar al Mandón. Así dijeron los dioses más primeros. Y los tiempos, nomás por mulas porque ya sabían la respuesta, preguntaron si cuando ya lo derrotan al Mandón entonces sí ya se van a juntar los mundos en uno solo. Y los dioses más primeros les dijeron que eso lo van a ver los hombres y mujeres de esos tiempos, que ahí lo van a ver si el ser diferentes los hace débiles o los hace fuertes para resistir y derrotar a los Mandones que van a seguir llegando”.

Se fue el Viejo Antonio. Seguía haciendo frío, pero una lucecita quedó, como para que la sombra no estuviera sola.

Tan-tan.

Muchas gracias compañeros y compañeras y compañeroas.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, enero 5 del 2009.

 

 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/dignarabia/05012009/segunda/01johnberger.mp3;Palabras de John Berger.;
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/dignarabia/05012009/segunda/02paulinafernandez.mp3;Palabras de Paulina Fernández.;
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/dignarabia/05012009/segunda/03carlosgonzalez.mp3;Palabras de Carlos González.;
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/dignarabia/05012009/segunda/04marcosroitman.mp3;Palabras de Marcos Roitman.;
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/dignarabia/05012009/segunda/05donpablogonzalez.mp3;Palabras de Don Pablo González Casanova.;
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/dignarabia/05012009/segunda/0501scim.mp3;Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos.;
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/dignarabia/05012009/segunda/0501comandantedavid.mp3;Palabras del Comandante David.;
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/dignarabia/05012009/septimoViento.rtf;Séptimo Viento: unos muertos dignos y rabiosos.;

Share

37 Comentarios »

  1. Como siempre que leo la poética zapatista, quedo pensando y sintiendo. Fuerza y felicitaciones.

    Comentario de Gabriela — enero 6, 2009 @ 7:06 am

  2. Mi nombre es Pedro Faedo. Vivo en Buenos Aires, Argentina y desde hace unos años sigo con respeto y admiración la lucha zapatista. Que la unidad haga la fuerza contra el dominador de turno, sin dejar de escuchar al otro, otra, otroa. Como dicen estas palabras del SCI Marcos, sepamos que existen muchas diversidades, aprendamos de ellas sin dejar de comunicar la nuestra.

    Saludos a todos, todas y todoas.

    Comentario de Pedro Faedo — enero 6, 2009 @ 9:20 am

  3. Todos somos iguales porque somos diferentes. Lo que nos hace iguales, a los de abajo y a la izquierda del planeta entero, es nuestra digna rabia, lo que nos hace diferentes es nuestro espacio y tiempo. Desde la selva de concreto de la periferia de la ciudad de México, la lucha sigue en pie, contra los mandones que aniquilan y hegemonizan, contra los que hacen la guerra. La dina rabia estará presente hasta que otro mundo diferente al que tenemos aparezca, hasta que haya un mundo donde quepan muchos mundos.

    Comentario de Luis Alberto Salas González — enero 6, 2009 @ 11:08 am

  4. Nos rodea la crisis del capitalísmo: el demoronamiento de los bancos,
    la caída de la Bolsa y los despidos masivos.
    Las causa reales no las dicen los de arriba, la explicación neoliberal
    es palabra muerta. Existe la explicación dialéctica, unida al
    conocimiento científico, pero está la nuestra, la de los de abajo
    hacia la izquierda, la de los insumisos, rebeldes y soñadores.
    Esta explicación es que se acerca nuestro tiempo, la unidad y
    lucha de contrarios produciendo y reproduciendo la unidad,
    la fraternidad, el estudio, las discrepancias pero caminando
    como iguales hacia la hermandad.
    Hemos ido aprendiendo a resistir, a superar el dolor y el
    sufrimiento. Aún en medio del miedo y el terror gritamos
    nuestra indignación por los genocidios, la injusticia y
    la muerte cruel y amenazante en el mundo entero.
    SI, hemos aprendido a vivir junto a otros mundos, con la
    práctica como criterio de la verdad, hemos hecho una realidad
    aquello tan lejano y hoy tan cerquita de: PROLETARIOS, POBRES
    DE TODO EL MUNDO UNIOS.!!
    Esta hermosa realidad convocada por el EJERCITO ZAPATISTA
    DE LIBERACION NACIONAL. Nuestro, muy nuestro EZLN.
    ¡Hemos podido dar salida a nuestra rabia con dignidad, cantando,
    denunciando, organizando y sobre todo amando.!
    ¡Una victoria mas, de todos los zapatistas!!!

    Comentario de marta de los rios — enero 6, 2009 @ 6:12 pm

  5. Gracias por la fuerza, la sabiduria y la conciencia que en estos dias nos han regalado. Se que todos los que estabamos ahi queremos luchar de una u otra manera para ser respetados y amados, justamente por nuestras diferencias y asi como bien se cree, ser mas sabios y lograr mas cosas. Porque en la cabeza de dos caben mas posiblidades.
    Les quiero agradecer por su terrorismo poetico, y por la esperanza hacia lograr actos no solo palabras.
    Cuentan con mi apoyo y con el de muchos mas. Sigan y seguiremos, que nada nos acabe, porque vivir libremente es el sueño y la verdad.
    Gracias por hacer algo tan especial, universal y potente, en este nuestro México, que abre sus puertas a todos los que son.
    Mucho muchisismo, Respeto para ustedes compañer@s…

    Comentario de Daniella Querol — enero 6, 2009 @ 11:26 pm

  6. muy buenas y calidas las palabras del Comandante David (se merecerian una transcripcion), El Subcomandante Marcos siempre nos deja pensando con sus cuentos que son un mensaje al alma.
    Estamos intentando transcribir los distintos audios, si les podemos colaborar aqui esta nuestro correo
    ¡Gracias!

    Comentario de RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS VICENTE LOPEZ — enero 7, 2009 @ 5:05 am

  7. Desde la lejana tierra que se crece para arriba, Buenos Aires, Argentina mis saludos a los dignos Zapatistas.

    Ustedes me dan fuerza y ganas de seguir adelante

    Que viva siempre el color de la tierra!

    influjo_estelar@hotmail.com

    saludos

    Comentario de Diego — enero 7, 2009 @ 1:50 pm

  8. Desde la tierra de los mixes-ayuujk ja’ay, estamos al pendiente de las activdades zapatistas; viva la digna rabia. (estamos en ella aun sin saberlo).

    Comentario de omet — enero 7, 2009 @ 10:22 pm

  9. que chingón festival y lo chido es que no solo se quedó ahi, si no que la banda se prendió, nos prendimos chido y nos recargamos de energía…que el festival nunca termine
    Presos Politicos Libertad
    Palestina LIBRE!!!!!!!!

    Comentario de elizabeth — enero 8, 2009 @ 7:59 pm

  10. La tenue lucecita, que dejaron encendida todoa los compañeros que participaron en la digna rabia, el viejo Antonio, el Sub Marcos, seguro al tiempo de la cosecha se convierta en llamarada, ( al decir de Viglieti), p’a alumbrar al mundo entero.

    Comentario de margaritas — enero 9, 2009 @ 10:49 pm

  11. Debo agradecer y felicitar el gran esfuerzo que han hecho para mantenernos informados sobre las palabras dichas en el Primer Festival de la Digna Rabia, y abusando de ustedes, me gustaría saber de qué manera se podría conseguir el video enviado por Jonh Berger al festival. Mucho agradecería respuesta alguna.

    Xalapa, Veracruz. México

    Reciban un abrazo fraterno y solidario!

    Comentario de Gabriela — enero 10, 2009 @ 7:36 pm

  12. Las declaraciones que se manifestaron en el Festival, las considero coherentes a la realidad que en cualquier punto del planeta se palpan; sin embargo, en México, diversos medios de comunicación -la jornada, proceso…- expresaron «rebeldia desgastada» … pero sobre todo rechazaron fuertemente lo dicho acerca de López Obrador, postura que se inclina y adoptan quienes se informan en ésto y otros mass media. Además critican la pobreza que persiste en Chiapas… a pesar de esta información mi critica, mis pensamientos, y la firme idea de que se puede transformar a nuestro país con mayor equidad, justicia; con libertad y con democracia; mis anhelos los acompaña el EZLN.
    MUCHAS GRACIAS. Estudiante de la UNAM.

    Comentario de Cecilia — enero 10, 2009 @ 10:28 pm

  13. Estás rabias coinciden se conocen y se transforman en un conciencia que debemos de conjuntarlas para nuestra rebelión y es ahora o nunca donde devemos actur.
    ¿ Ycomó? En nuestro andar en nuestra vida misma.
    Abajo y a la izquierda es donde tenemo que transformar y construir un mundo mejor.

    ¡¡¡¡ VIVA LA DIGNA RABIA !!!!!!!
    ¡¡¡¡¡ VIVAN TODOS AQUELLOS QUE YA DECIDIERÓN REBELARSE ANTE UN MUNDO INCIERTO !!!!!!!!

    Comentario de Norma — enero 12, 2009 @ 12:16 am

  14. Un SALUDO COMBATIVO Y FRATERNO A LOS COMPAS ZAPATISTAS, DESDE ECUADOR.
    SIGAN ADELANTE EN SU LUCHA QUE ES NUESTRA LUCHA TAMBIEN, POR QUE LA REVOLUCIÒN YA RECORRE LOS CAMINOS POLVORIENTOS DE LA AMERICA OLVIDADA,
    COMO DECIA EL CHE «ESTA SOCIEDAD HA DICHO BASTA Y HA ECHADO ANDAR Y SU PASO DE GIGANTE YA NO SE DENTENDRA JAMAS».
    LUCHA A MUERTE POR UNA PATRIA NUEVA…
    HASTA LA VISTORIA SIEMPRE..

    Comentario de MILTON ARMIJO — enero 12, 2009 @ 9:52 am

  15. Un abrazo fraterno y rabioso desde el sur del sur!

    Comentario de martín — enero 12, 2009 @ 2:16 pm

  16. […] SÉPTIMO VIENTO: unos muertos dignos y rabiosos […]

    Pingback de La Digna Rabia en Cómo leer en Bicicleta « Zapateando — enero 13, 2009 @ 11:53 am

  17. UN ESFUERZO NECESARIO EL QUE ESTAN HACIENDO !!

    ADELANTE CON LA DIGNA RABIA !! A SEGUIR CON MAS FUERZA !!

    MI APOYO TOTALMENTE DESDE LA CIUDAD DE MEXICO!!

    Comentario de Eduardo — enero 14, 2009 @ 11:42 pm

  18. Recièn descubro la pàgina, con mucha felicidad compruebo que la digna rabia es similar en muchos lados de nuestra tierra; quiero abrazarlos fraternalmente para expresar de algùn modo mis deseos de estar con uds. en la mismisima Chiapas; no obstante comprendo los designios de los Mayores y acepto con humildad desempeñar la lucha desde el lugar que me fuè asignado.
    Con un fuerte abrazo militante les deseo el mejor año.
    Enrique

    Comentario de Enrique — enero 16, 2009 @ 9:21 am

  19. […] SÉPTIMO VIENTO: unos muertos dignos y rabiosos […]

    Pingback de 26.-Silvio Rodríguez –> Abracadabra « artecienciaycultura@iespana.es — enero 16, 2009 @ 6:40 pm

  20. Amigos ¿podrían decirme si hay algún problema con la descarga de las conferencias? al reproducirlas hay cortes y quisiera saber a qué se deben esos cortes o saltos.

    Saludos

    Comentario de Marco Vinicio — enero 22, 2009 @ 2:57 pm

  21. ESTIMADOS COMPAÑEROS I COMPAÑERAS DEL EZLN ESTUVE AYI QUE EMOCION
    AUN ESTA LATENTE DENTRO DE MI DENTRO DE MI ALMA I SI ESA DIGNA RABIA SE NOS A METIDO EN NUESTOROS CORAZONES I NO PODRIA CER DE OTRA MANERA POR
    QUE QUENES VIVIMOS OVIVE EN ESTE PAIS CAPITALISTA AL HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONO CERLOS ESCUHAARLOS HAI CERQUITA I DE HABER CONO CIDO TANTOS COMPA ÑEROS LINDOS I LINDAS BUENO QUE VALIENTES I QUE CONSECUENTES. ES UNA LECCION QUE NOS ENSEÑA EL DIGNO CAMINO POR EL CUAL TENEMOS QUE TRANCITAR NO IMPORTA LO DURO QUE SEA O LO DIFICIL AL FINAL NOS ENCONTRAREMOS DE UNA U OTRA MANERA PELEANDOLE AL CPITALISMO QUE NOS QUERE APLASTAR DIA ADIA. I SI LAS GENERACIONES NESECITAN UN MUNDO LIBRE DONDE PUEDAN DECIDIR SU FORMA DE VIDA I QUE EL CAPITAL NO DECIDA SINO
    LOS HOMBRES I MUJERES QUE LUCHAN POR SER LIBRES PORQUE EL DESTINO HESTA EN SUS MANOS. ESTA DIGNA RABIA FUE ALMA CORAZON I VIDA SIGAMOS CON EYA I QUE CADA DIA QUE PASA SE AGRANDE MAS EN NUESTRO CORAZONES.
    GR ACIAS COMPAÑEROS DEL EZLN GRACIAS ASUS COMUNIDADES ATODA I TODOS
    POR LAS SONRISAS POR LAS EMICIONES I HABRA OTRA OPORTUNIDAD DE VICITARLOS NUEVAMENTE LUCHAMOS PARA VENCER.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS

    . laura

    Comentario de laura — enero 28, 2009 @ 4:03 pm

  22. QUERIDOS INTEGRANTES DEL EZLN, ESCRIBO SIENDO ESTA MI PRIMERA OCASION, PARA FELICITARLES DE TODAS YA SEAN MUCHAS O POCAS SEGUN USTEDES LO CONSIDEREN LAS COSAS QUE HAN REALIZADO EN SUELO CHIAPANECO. PUES YO SOY DE TAPACHULA, Y AUNQUE EN MI CASO ESTAMOS MEDIO BIEN, ME HUBIERA GUSTADO HABER NACIDO ANTES Y APOYARLOS EN SU LUCHA LA CUAL ME PARECE MUY JUSTA.
    ME GUSTARIA MUCHO SABER MAS DE USTEDES, Y TENGO EL ANHELO DE ALGUNA VEZ VER AL SUBCOMANDANTE MARCOS EN PERSONA, ACTUALMENTE ESTUDI HISTORIA EN TUXTLA GUTIERREZ, ESPERO QUE POR ESTAR MAS CERCA DE LOS ALTOS DE CHIAPAS ALGUNAS VEZ OCURRA ESTO. QUSIERA QUE ME PUDIERAN DAR ALGUN CORREO O INFORMACION QUE ME LLEGUE PARA PODER IR ALGUN COMUNICADO QUE REALIZE EL EZLN PARA CONOCERLOS.
    APOYO SU LUCHA, Y ESPERANDO RESPUESTA LES MANDO MUCHOS SALUDOS…….

    ESPEERO ALGUN DIA APOYAR EN CUERPO Y ALMA ESTA LUCHA QUE AMI MANERA DE VER CON YA LES DIJE ES JUSTA Y NECESARIA

    Comentario de astrid yareny — enero 30, 2009 @ 2:39 pm

  23. ESTIMADO COMPAÑEROS SOY UN ESTUDIANTE DE LICENCIATURA Y ME DA MUCHO GUSTO Q TENGAN ESA GARRA DE LUCHA INCANZABLE, UNA VOZ DE MANDO UNS SUSPIRO DE LIBERTAD Y UN DESEO DE VOLUNTAD ES LO QUE LOS CARACTERIZA.

    ME ENORGULLECE HABER PRESENCIADO LOS COMUNICADOS EMITIDOS, YO ME SUMO A SU LABOR, ES PARA MI UN SINTOMA DE LIBERTAD EL SENTIR LO QUE SIENTE UN ZAPATISTA.

    CUENTAN CON MI APOYO Y QUE SIGA LA LUCHA

    Comentario de Victor Manuel Diaz Gomez — febrero 2, 2009 @ 2:17 pm

  24. queridos compañeros soy un estudiante del nivel medio
    superiror de la universidad nacional autonoma de mexico
    y da mucho gusto que sigan fuertes con ganas de todo para lograr
    por lo que siempre se ha luchado mando un gran saludo y sigamos
    con este gran espiritu

    Comentario de Gustavo — febrero 12, 2009 @ 3:19 pm

  25. esta perfecta la perspectiva q manejan en lo anterior, y en especial mando una felicitacion por su ardua labor hacia q el lugar donde vivimos sea mas justo y parejo. me duele comentar q anque vivo el los suburbios de la ciudad de mexico, se vive una eterna desigualdad clasista. ¿como podemos avanzar en esta larga lucha, si entre hermenos hacemos mas dura la lucha?. es increible q teniendo escuelas con una presencia internacional tan fuerte como lo es la unam, este mexico siga undido en el analfabetismo y la manipulacion de los medios. Hemos llegado a crear un circulo vicioso en el que no gana el que mas grita o combate , si no el que mas pisotea otros estratos con tal de amarrar el tan famoso sueño mexicano. Nuestra lucha (y digo nuestra solo por el hecho de tener el orgullo de ser nativo mexicano)o es con aquella clase imperialist tan subyugante, es contra el apatia de la que hemos sido presa por siglos, o almenos la mayoria. gracias por el espacio atte: su suguro servidos LUIS VARGAS posdata: no se den por vencidos vamos ganando

    Comentario de luis vargas — febrero 24, 2009 @ 9:46 pm

  26. Es un gran placer leer y escuchar las palabras de seres tan sabios cmo ustedes. Es varia la consistencia de sus palabras y pensamientos que hacen que cambie mi prespectiva del mundo y de cualquier cosa Me encuentro en una ciudad donde la esperanza de paz e justicia es minima. La violencia del crimen organizado a tomado por control la vida de cada uno de los habitantes de esta ciudad. La justicia ya no existe en tal forma que cualquier persona vive con miedo de salir a solo ambientarse e explorar e combivir con la naturaleza, sin importar la ora ni el dia. Talves todo esto es mandado e realizado con tal motivo que debe ser aceptable. La razon seria propuesta para terminar con o malo. Lo unico que se puede ser es solo tratar de pasar el tiempo sobreviviendo para poder tener la vida mejor despues de todo lo ocurrido. Puede ser que despues de tanto sufrimiento e injusticia algun dia pueda ser lo que antes fue la ciudad.

    elcat_12@yahoo.com

    Comentario de Carlos — febrero 25, 2009 @ 6:07 pm

  27. hola mi nombre es manuel adrián cuenca mercado y antes ruego perdonen mi mala ortografia no soy muy diestro escribiendo. vivo en jiutepec Morelos, a 20 minutos de cuernavaca, enverdad creo mucho en el sub comandante marcos y en esta nueva rebolución, amo mucho a mexico y a mi país, tienen mi eterna gratitud por su lucha y enverdad me gustaria ayudarlos, lamentanblemente solo tengo 16 años pero creo que la edad no es obstaculo para lograr proesas, no se es grande por los musculos o la edad si no por la fuerza de voluntad, el valor y la fuerza del alma, creo en ustedes zapatistas, creo en chiapas y en la victoria, sus ideales y esperansas son las más justas que pueden existir para México. Es bien cierto que esta tierra le pertenese a los indios, pues eyos estubieron aqui antes que todos, es su tierra y es inumano lo que esta pasando en este país, discriminarlos, despresiarlos no es justo para nadie. Es inaseptable que México tenga el 90 por ciento de su dinero en el 1% de la población, se debe hacer algo y ustedes son la esperanza. reitero mis gracias y mis respetos por todos los que han muerto en nombre de la gloriosa patria mexicana indijena, siendo mestiso no temo en darle gracias a lso indios pues todos podemos vivir juntos sin problemas, solo aprendamos a vivir con respeto y las cosas podran mejorar. me gustaria poder escribirle a marcos si pudiera tener la oportunidad y si alguien me pudiera ayudar le agradeseria mucho. saludos.

    Comentario de Manuel Adrián Cuenca Mercado — febrero 27, 2009 @ 11:42 pm

  28. EZLN , es el suegno de los puebles del mundo ocidentals (europeo mas ) reso tonto para la mediocrita’ y vivir sin esperancia .
    SI NECESITAN UN APOYO EN ITALIA
    DISCULPE MY CASTIGLIANO , GRACIA DE EXISTIR

    HASTA LA VICTORIA , ULIEVIC ILIC

    Comentario de ulievic — marzo 4, 2009 @ 8:26 am

  29. Hola, muy buena pagina, se peude escuchar, ver leer, es decir aprender cosas.. me encanto! Les dejo ahi mi blog para q pasen y vean, no puse muchas cosas de zapatistas, pero algo hay!! pasa que no tengo mucha informacion y soy nueva en esto de internet. Les mando abrazos y saludossssss SOLE

    Comentario de Sole — marzo 11, 2009 @ 12:58 am

  30. ESTIMADOS AMIGOS Y COMPAÑEROS!!
    LES ESCRIBO DESDE EL NORDESTE ARGENTINO, MAS PRECISAMENTE DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.QUIERO QUE SEPAN QUE NO ES CASUALIDAD QUE ANDO POR ACA, MIRANDO, BUSCANDO, TRATANDO DE TENER ALGUNA NOVEDAD, ALGUNA NOTICIA DE USTEDES,HACE MUCHO TIEMPO QUE LOS SIGO, DE MI EPOCA DE ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD; A TODO ESTO YA PASARON 10 AÑOS.PARA MI YA SON UN SENTIMIENTO, DE CARIÑO, DE AFECTO,Y DE LUCHA CLARO.TRATO DE LEER LO QUE ENCUENTRO DE USTEDES, LIBROS, ARTÍCULOS, Y TAMBIEN POR INTERNET.LA GENTE ACA EN ARGENTINA ME SUELE PREGUNTAR QUIENES SON ESOS HOMBRES DE PASA MONTAÑA QUE LLEVO EN MI CASETA?, Y AL QUE LE EXPLICO, QUEDA ANONADADO, SORPRENDIDO Y CON MUCHO INTERES EN SABER MÁS DE SUS LUCHAS…ME SIENTO UN EDUCADOR ZAPATISTA(con todo el respeto que se merecen )DISCULPEN MI ATREVIMIENTO…
    DESDE EL NORESTE ARGENTINO, LA TIERRA DEL «CHE» GUEVARA LES DEJO UN GRAN ABRAZO.SIGAN ASÍ, SON MI CAMINO!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE HERMANOS ZAPATISTAS!!

    PD.(Despues les paso la cuenta de educador Zapatista)

    Comentario de Juan Sebastian — abril 6, 2009 @ 2:24 pm

  31. Veo que con las zappatistas hay mas esperiencia que en Europa.
    Que bien ! Porqué, sin esperancia, el capitalismo va a ganar, y no se puede, va matar todo el mundo si continua asi. Tenemos que vivir en paz sin el capitalismo, no hay paz cuando hay dinero. No ?
    Oigo y leo los palabras zapatistas, y como simepre me emociona mucho. Como dice uno, es muy poetico….
    Fuerza y felicitaciones !

    y disculpais me para mi castellano !

    «Para todos la luz»

    Comentario de Manon — mayo 14, 2009 @ 3:33 am

  32. QUE ORGULLO PODER CONTRIBUIR AUNQUE SOLO SEA CON UN INSIGNIFICANTE COMENTARIO.
    ZAPATISTAS SEGUID ADELANTE NO ESTAIS SOLOS ,VUESTRO GRITO HACE ECO EN ESTE PLANETA Y SE OS ESCUCHA CON CLARIDAD,EL ORDEN MUNDIAL CAMBIA MAS RAPIDO DE LO QUE PARECE.LOS PROLETARI@S ESTAMOS CANSADOS DE SUBSISTIR MIENTRAS LOS PECES GORDOS VIVEN COMO REYES A COSTA DE NUESTRO ESFUERZO DIARIO.

    UN SALUDO , DE UN PROLETARIO DE CANARIAS QUE OS ADMIRA Y RESPETA.

    Comentario de victor placeres — mayo 30, 2009 @ 3:41 am

  33. hola. me ha gustado mucho la pagina se puede aprender mucho.
    gracias po ser asi

    Comentario de jessica — junio 18, 2009 @ 6:07 am

  34. La profunda razón y sabiduría de los pueblos indígenas de Latinoamérica, han incidido en todos aquellos que queremos privilegiar el pensamiento humanista, el pensamiento rebelde, el pensamiento libertario y de igualdad social. Así pues, este enorme privilegio de saber de la existencia de hermanos de pies descalzos, pero de conciencias limpias, nos permite alumbrar el camino para todos aquellos que queremos gritarle al mundo y en particular a los gobiernos decadentes y de ideas ausentes, que la lucha por la dignidad no esta en venta, extiéndanlo señores del dinero, la lucha no es simplemente por luchar, sino por ya no luchar más contra la sin razón. Ya basta del exterminio de la razón ancestral indígena, ya basta de que el poder del dinero reprima la vida misma.

    Hermanos latinoamericanos, no nos olvidemos de nuestros hermanos indígenas, de ellos que tienen todo el derecho ancestral de exigir su existencia, no mas al exterminio sistemático de nuestra historia viva, luchemos desde nuestras trincheras contra el malevolo poder del dinero.

    Comentario de José Luis Sánchez López — junio 30, 2009 @ 4:54 pm

  35. Arriba el ejercito Zapatista =)

    Comentario de Ana — septiembre 9, 2009 @ 4:37 am

  36. un abrazo desde Euskal Herria (Pais Vasco). viva la lucha de los pueblos!!

    Comentario de xabi — octubre 8, 2009 @ 2:07 am

  37. […] (vía: enlace zapatista) […]

    Pingback de un cuento desde la rabia « missing[blog] — enero 25, 2010 @ 11:42 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad