correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov132006

El Subdelegado zero en San Luis Potosí capital, 12 de noviembre

AUDIO

Mitin en la ciudad de San Luis Potosí, Plaza Fundadores

TRANSCRIPCIONES

San Luis Potosí, San Luis Potosí
Acto público
12 de noviembre del 2006

Buenas noches San Luis Potosí.

Compañeros y compañeras potosinos y potosinas: es un honor estar en estas tierras que desde los tiempos de la conquista nos han dado a todos los mexicanos lecciones de resistencia y dignidad.

La tierra de los indígenas chichimecas que desafiaron el avance del conquistador ibérico. Las tierras de Don Salvador Nava que desafió el despotismo neoliberal de Carlos Salinas de Gortari. Las tierras de los hombres y mujeres, dignos representes de la rebeldía potosina, que buscan y construyen nuevos caminos hacia la libertad, la justicia y la democracia. En la voz y la mirada de ellas y ellos hemos visto y escuchado al Otro San Luis Potosí.

El San Luis Potosí de la vergüenza, del penal de La Pila, donde nuestro compañero Juan Valdés Pérez, el preso político más antiguo de la entidad, desde hace 15 años sufre la injusticia del encierro por el delito de luchar por los marginados.

El San Luis Potosí de la vergüenza que es mantener preso al compañero Miguel Ángel Wong Soto, de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, criminalizado por ser un luchador social y contra el que se levanta una campaña mediática de desprestigio, presentándolo como un delincuente común.

El San Luis Potosí de la vergüenza que persigue a los campesinos de la Organización Campesina Independiente OCI, de la colonia La Bolsilla, en el municipio de Villa de Arriaga. Que solicitan tierra y los gobiernos del PRI y del PAN les dan golpes, cárcel y muerte.

El San Luis Potosí de la vergüenza de no reconocer derechos a las madres solteras. Trabajadoras que a la explotación que sufren, suman el desprecio a su doble tarea de levantarse y levantar a sus hijos.

El San Luis Potosí de la vergüenza de las enfermeras del Seguro Social despojadas por la labor del ladrón idiota que ocupa la silla presidencial: Vicente Fox Quesada de Sahagún.

El San Luis Potosí de la vergüenza de los campesinos de San Ivanico Chico y Grande. Despojados del uso de la tierra por los grandes terratenientes y por el gobierno de De Los Santos.

El San Luis Potosí de la vergüenza de una universidad supuestamente autónoma que reduce día a día la calidad y cantidad de su enseñanza. Mientras aumentan los costos para el estudiante.

El San Luis Potosí de la vergüenza del fraude y el despojo en la colonia Primero de Mayo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y la burla y el desprecio a los habitantes que exigen justicia.

El San Luis Potosí de la vergüenza de discriminar su cultura y su patrimonio histórico. El arte prostituido y la cultura reducida al banal contenido de la radio y la televisión de paga, que literalmente destruye monumentos e historias pasadas y presentes.

El San Luis Potosí de la vergüenza de perseguir y violentar a la juventud que no se deja domesticar.

El San Luis Potosí de la vergüenza de permitir y alentar la operación de la Minera San Xavier, propiedad de la empresa canadiense Metálicas Resources Inc., que destruye ya ilegal e ilegítimamente el cerro de San Pedro y las comunidades circunvecinas.

El San Luis Potosí de la vergüenza de mentirle al pueblo potosino sobre las mortales consecuencias del proyecto de la minera San Xavier. Ocultarle a la gente que ese proyecto no sólo hará desaparecer el cerro símbolo de las tierras potosinas. También que envenenará irremediablemente el agua y el aire que respiran todos los que habitan el valle. También, que la contaminación habrá de afectar todo el estado de San Luis Potosí, la Huasteca y los estados cercanos. También que el megaecocidio traerá consecuencias lamentables para todo el país, el continente, el mundo.

El San Luis Potosí de la vergüenza de ocultar que la Minera San Xavier está violando, con la complicidad del gobierno municipal, estatal y federal, todas las disposiciones legales de protección al medio ambiente, al patrimonio cultural histórico y hasta las leyes federales de manejo y uso de explosivos.

El San Luis Potosí de la vergüenza de que sus autoridades aboguen por una empresa terrorista, que en cualquier otro país sería echada inmediatamente.

El San Luis Potosí de calumniar, perseguir y criminalizar al movimiento social y ciudadano que se opone al crimen humano, ecológico, cultural e histórico que lleva el nombre de Minera San Xavier.

Hemos visto, en suma, el San Luis Potosí de la avidez estúpida de quien lo gobierna: Marcelo de los Santos Fraga. Cuyas pocas luces no le alcanzan a ver que el veneno que lleva la marca de la Minera San Xavier también lo alcanzará. A él y a toda la corte de funcionarios que lo acompañan en su política de despojo, explotación, desprecio y represión. A ellos y a todos los grandes empresarios, latifundistas, banqueros, comerciantes, industriales que creen que viven a salvo en sus mansiones. A ellos y a todo el pueblo potosino sin distinción de nivel social, raza, sexo, creencia religiosa, tamaño, edad o filiación política.

Pero no sólo eso nos ha sido mostrado en palabras e imágenes. También hemos visto y escuchado al otro San Luis Potosí: al digno, al rebelde, al que lucha por la vida.

Al San Luis Potosí que latió en las venas lo mismo de los huachichiles que enfrentaron al español, que de Don Salvador Nava que enfrentó al usurpador.

El San Luis Potosí de la digna resistencia de Juan Valdés Pérez. El San Luis Potosí de la profesora Agustina Soto Luna, madre y maestra de nuestro compañero Miguel Ángel Wong Soto. Que ha exhibido la falsa justicia del gobernador de los Santos y nos ha demostrado a todos la digna sangre que corre por las venas de Miguel Ángel.

El San Luis Potosí de la Organización Campesina Independiente (OCI), que no detiene su lucha por la tierra, que debe ser de quién la trabaja.

El San Luis Potosí de las trabajadoras y madres solteras. Que, a pesar de sus dificultades económicas, buscan alternativas de educación para sus hijos.

El San Luis Potosí de los estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Que luchan por democratizarla y hacerla caminar hacia quien en verdad la necesita: el pueblo potosino.

El San Luis Potosí de Don Manuel y los habitantes de la colonia Primero de mayo. Que organizan su rabia y la hacen crecer con otros y otras.

El San Luis Potosí de las artistas y los artistas. Que levantan otro arte y otra cultura, a pesar de que de parte de los funcionarios sólo reciben desprecios y persecuciones.

El San Luis Potosí de los jóvenes. Que no se arredran frente a las permanentes campañas de desinformación y represión. Y crean sus propios espacios para encontrarse y saberse, y así tomar conciencia del sistema que los ve y trata como delincuentes.

El San Luis Potosí del Frente Amplio Opositor a la instalación de la Minera San Xavier y de todos los grupos, organizaciones, colectivos e individuos que levantan como bandera la vida en contra de la muerte hecha lingotes de oro y plata que habrá de consumir el extranjero.

Hemos visto y escuchado el San Luis Potosí de arriba y en él viajan la mentira, la estupidez y la muerte. Pero también hemos visto y escuchado el San Luis Potosí de abajo, el que no se rinde, el que se rebela. El que sabe que luchar no es una moda electoral. El que es conciente de que el sueño de vida que merece y necesita el pueblo potosino no cabe en una urna, en la plana de un periódico, en un programa radial o televisivo, o en una cárcel.

Es de este San Luis Potosí, el de abajo y a la izquierda, de quien queremos aprender, con quien queremos unirnos, de quien queremos ser compañeros y compañeras. Porque nosotras y nosotros, zapatistas del EZLN, sabemos bien que necesitamos a los potosinos, a las potosinas de abajo. Porque bien sabemos que nuestra patria, México, sólo será libre con un San Luis Potosí libre. Por eso su lucha es nuestra lucha.

Ofrecemos respeto y pedimos respeto. Ofrecemos apoyar y pedimos apoyo. No prometemos nada más que luchar hasta morir, si es preciso, por hacer mejor a nuestra patria.

Compañeros y compañeras: hace unas horas, en una reunión de la Otra San Luis Potosí estuvimos compartiendo el oído y la palabra con un indígena oaxaqueño. En unas letras garabateamos la satisfacción de constatar lo grande que es el pueblo de Oaxaca, y el orgullo de saber que esas tierras y éstas —las potosinas— son parte del México que habrá de levantarse para sacudirse de los políticos parásitos y los empresarios voraces.

Desde estas tierras potosinas volvemos el corazón, la mirada y la palabra hacia Oaxaca, hacia la APPO, hacia su ejemplo.

Compañeros y compañeras, la tierra del cactus, el jicuri y el nopal será libre, será justa, será democrática. Se escuchará entonces de nuevo el canto del gorrión del desierto. San Luis Potosí dejará de ser la vergüenza de sus gobernantes y andará los pasos del campesino, del obrero, de la mujer, de la madre, del anciano, del niño, del joven. Y el cerro de San Pedro no será sólo el símbolo que marque un lugar bajo estos cielos. También será la memoria de quienes hoy luchan contra el olvido.

¡Viva Oaxaca!

¡Viva San Luis Potosí!

¡Viva México!

FOTOGRAFÍAS

 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/121106mitincentrohistoricosanluispotosi.mp3;mitin en la Plaza Fundadores ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/121106mitincentrohistoricosanluispotosi.rtf;mitin en la Plaza Fundadores ;

Share

15 Comentarios »

  1. ¡GRACIAS A TOD@S!

    Comentario de alone — noviembre 13, 2006 @ 11:56 pm

  2. Hola a tod@s:
    Estoy siguiendo cada día los discursos del delegado zero y espero de todo corazón que logre levantar el espiritu de lucha, por que el país lo requiere.
    Tenemos que impedir a toda costa que los neoliberales se apoderen de lo poco que le queda al país.
    No debemos permitir que la injusticia y la impunidad, sigan existiendo como si fuera algo natural y cotidiano.
    La forma tan clara y directa con que dirige sus discursos, mueve el tapete a todos el auditorio, y espero que lo mueva para que todos nos movamos, en mi caso personal estámos luchando con un grupo de compas, la no privatización del agua, que es una amenaza que nos viene pisando los talones y podemos permitir que nos alcance.
    Hago una peticion especial al delegado zero para que mencione la lucha por el agua, por que representa nuestra propia sangre y el mundo de los de arriba como el dice, se estan apoderando vilmente de ella y convirtiendola en coca cola.
    Hasta la victoria.
    Preadip

    Comentario de pradip — noviembre 14, 2006 @ 8:25 am

  3. Hoy, lo que hace unos años me parecía imposible ha comenzado a surgir, es el grito de guerra de los oprimidos y el cansancio de aquellos que viven de la «caridad» de los más favorecidos.
    Es una pena no haber presenciado al sub en mochilandia, pero en el frente de batalla se combate desde diferentes puntos.
    Hasta la victoria siempre!

    Comentario de G9 — noviembre 14, 2006 @ 11:17 am

  4. Gracias compañeros de la Comisión Sexta, Delegado Zero y Karavana zapatista, medios independientes, gracias por escuchar nuestra palabra y visitar la capital de San Luis Potosí. Gracias por difundir los sentires zapatistas de hombres y mujeres que integran la otra san luis.

    Un abrazo femenino y combativo.

    http://www.memoriazapatista.blogspot.coom

    Hasta muy pronto.

    Comentario de Montserrat Balcorta — noviembre 14, 2006 @ 11:36 am

  5. Matyox¡¡¡¡¡gracias por darme la oportunidad de estar en contacto con ustedes soy de Guate…la cosa esta un poquito verde quisiera que en Guat se levantara un movimiento como el de ustedes ya que Mexico o en general lo que es el caso de Centro América, estamos jodidos, pero poco a poco nos volvmeos a levantar con los campesinos u la juventud que es el presente.. saludos a tod@s..

    Comentario de Clementina — noviembre 14, 2006 @ 12:57 pm

  6. Saludos a todos copas, a la Caravana, se me quedan en el corazón; a la comisión de apoyo, con todo y todo, se les aprende y les seguimos aprendiendo; al Delegado, por escuchar nuestra palabra, aceptar nuestra relaidad y ayudarnos a construirnos con mejores formas para un mejor México.

    A los compas que particparon en esto de la «organización» y que no bajan la guardia para la construccion.

    No es un adios, sino un hasta luego y hasta siempre.

    Resistencia y seguimos caminando.

    Comentario de Markos — noviembre 14, 2006 @ 1:29 pm

  7. A la Comisiòn Sexta ya La Caravana que visitaron sAn Luis Potosì, mucha suerte y gracias por venir a compartir nuestras coincidencias y diferencias, decirles que su paso y enseñanza habrà de rendir frutos, gracias porque el esfuerzo que estamos haciendo habrà de cambiarlo todo.
    Como me dijo una compañera, «… esto apenas es el principio, porque despuès de Mèxico sigue todo el Mundo…»

    Enhorabuena .

    FUERA MINERA SAN XAVIER.

    enrique rivera/ slp

    Comentario de enrique rivera — noviembre 14, 2006 @ 2:12 pm

  8. hola soy una joven de 15 años estudio secundaria, me interesa saber la biografia del subdelegado zero me lo pidieron en la escuela quiciera saber si me pueden ayudar y me pudieran enviar lo que necesito como quien es ? , a que se dedica? , cuales son sus intenciones ?,

    Comentario de JIPV — noviembre 14, 2006 @ 4:47 pm

  9. na`mas una duda, es SUB-delegado zero o es DELEGADO zero, claro eso realmente no es importante, pero si hay que decirle de una sola manera.

    Bueno la idea es esa.

    Gracias.

    Comentario de tochtli — noviembre 14, 2006 @ 5:11 pm

  10. Hostigamiento después del paso de la comisión 6a por SLP:

    Saludos compas, pues ya empezaron estos hijos de puta con sus
    hostigamientos, empecemos a darle difusión y a cuidarnos mucho, aquí les dejo la nota que aparece en la página de Marko (por cierto, también ya los estamos identificando, ya estamos hablando con otras personas sobre la presencia del MURO en la UASLP, creo que de aquí puede venir el ataque, por mi parte yo ya lo comenté con algunos integrantes de la
    karavana):

    http://colordelapalabra.blogspot.com/2006/11/san-luis-en-la-otra-campaa.html

    Un anónimo dijo:

    Para lo que me pagan, esta paginita tan culera como las otras que tienes
    no afectan en nada. Nosotros, tambien universitarios de la UASLP, te
    seguimos vigilando.
    Lanzamos nuestra primer declaratoria anonima. Ya los identificamos para
    que le digas a tu bandita que se empiece a cuidar.
    Un saludo a Pablo, Moises, Gabriel y a los otros imbeciles que participan como seudo estudiantes y seudo guerrilleros zapatistas. No me hagan reir.

    miércoles, noviembre 15, 2006 1:41:00 PM

    Comentario de Gabriel — noviembre 15, 2006 @ 5:40 pm

  11. hola hoy es el aniversario del ejercito zapatizta espero que continuen en lucha por que hay muchas personas que lesgustira un verdadero cambio en nustro estado y no solo en nuestroestado en toda la replublica

    Comentario de jose arana — noviembre 17, 2006 @ 11:19 am

  12. SALUDOS PRIMERO KE NADA A LA KARAVANA Y TODOS LOS KE PARTICIPAMOS EN LA ORGANIZACION DE LA VISITA SAN LUIS. REITERAR EL APOYO A LA BANDA KE ES AKOSADA EN LA UASLP, YO TAMBIEN SOY DE LA UASLP Y ESTARIA SHIDO ARMAR UN FRENTE ANTIPORRIL PARA KUIDARNOS MUTUAMENTE ADEMAS DE DENUNCIAR ESTOS AKTOS PUBLIKAMENTE, KUENTEN KON TODO EL APOYO DE LA BANDA DE MUGRE KOLEKTIVA PARA LO KE SEA. SALUD Y REBELDIA
    MUGRE KOLEKTIVA JOZER

    Comentario de JOSER MKR — noviembre 17, 2006 @ 1:14 pm

  13. Compañeros, ha llegado la hora no sólo de lamentar nuestras desgracias, y de agradecer que estén con nosotros, sino de ser críticos y creativos, de aprender del CGH, de Michoacan, de Atenco, de Oaxaca, y de muchas otras luchas, y crear nuevas formas de organización y de lucha que nos permitan no cometer los mismos errores que esas luchas del pasado. El triunfo o la derrota son amargas con el sólo hecho de perder una vida, y también es amargo saber que la lucha por la dignidad se vuelve lucha por sacar a los compas de la cárcel. Creo que es hora de que las nuevas juventudes, entre ellos los universitarios sepan y puedan hacer más que marchas y protestas, y orgías, y tomaderas, y crear nuevas banderas que nos lleven al triunfo.
    Una veradera revolución sólo será veradera y real siempre y cuando todos seamos revolucionarios, ahí es donde hay que trabajar. La palabra esculpe un mundo mejor, pero la praxis es más efectiva. Más allá del llanto y las gracias por nuestras penas y nuestros consuelos debemos tener en común la conciencia de lucha, y la práctica rebelde traducida en una derrotta que sepa a miel o en un triunfo que sabrá a gloria. Es hora de la madurez de nuestros actos, y dejar de ser el niño que se acongoja y da gracias, y ser el adulto que propone, que aprende y que lucha.

    ¡Morir por un sueño o vivir para una realidad!

    Comentario de Rafael — diciembre 11, 2006 @ 6:24 pm

  14. Felicitaciones por tu campaña….participe en el libro la otra campaña de salud sexual.
    saludos sub-delgado cero.

    Comentario de Juan Vega Garcia — julio 12, 2007 @ 3:30 pm

  15. […] to Mexico’s center-left Democratic Revolution Party (PRD) and groups affiliated with the Zapatista’s Other Campaign.  They opposed the gold mining project because, in addition to environmental concerns, the Cerro […]

    Pingback de Chiapas Anti-Mining Activist Murdered « The Speed of Dreams — diciembre 2, 2009 @ 10:46 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad