PALABRAS DEL EZLN EL DÍA 5 DE MARZO DEL 2001
EN EL CENTRO CEREMONIAL OTOMÍ, TEMOAYA, ESTADO DE MÉXICO.
HERMANOS Y HERMANAS INDÍGENAS
DEL ESTADO DE MÉXICO:
PUEBLO DE TEMOAYA:
QUEREMOS DAR LAS GRACIAS A LOS HERMANOS Y HERMANAS OTOMÍS, MAZAHUAS, MATLATZINCAS, TLAHUICAS, NAHUATLS, MEXICANOS POR HABERNOS RECIBIDO EN ESTE LUGAR.
HACE MUCHO TIEMPO NOS DIJERON NUESTROS MÁS ANTIGUOS QUE EL DÍA HABRÍA DE LLEGAR EN QUE TENDRÍAMOS QUE ENTRAR AL VALLE DE LA TIERRA QUE CRECE PARA ARRIBA.
«¿CÓMO HABREMOS DE HACER?», LES PREGUNTAMOS A NUESTROS MÁS ANTIGUOS, «SI LA TIERRA NUESTRA ES HORIZONTAL COMO ES HORIZONTAL NUESTRO SER COMO SOMOS»
NUESTROS MÁS ANTIGUOS NOS RESPONDIERON:
«HAY HERMANOS Y HERMANAS QUE CARGAN LA VIDA EN LA ESPALDA Y A LA MUERTE DERROTAN AHÍ DONDE PARECE QUE LA MUERTE GANA.
OTOMÍS LES LLAMAN Y SE LLAMAN. MAZAHUAS LES LLAMAN Y SE LLAMAN. MATLATZINCOS LES LLAMAN Y SE LLAMAN. TLAHUICAS, LES LLAMAN Y SE LLAMAN. NÁHUATLS LES LLAMAN Y SE LLAMAN.
PIDE SU AYUDA Y UNA DE LAS 7 LLAVES QUE GUARDAN EL VALLE TE SERÁ DADA. SI ELLOS Y ELLAS ENTRARAN CONTIGO, MÁS FUERTE SERÁ LA VOZ DE LOS TODOS.»
ASÍ DIJERON NUESTROS MÁS ANTIGUOS. Y POR ESO HEMOS VENIDO HASTA TEMOAYA. SU AYUDA PEDIMOS, SU LLAVE Y SU FUERZA, HERMANOS Y HERMANAS OTOMÍS.
HERMANOS Y HERMANAS:
A PARTIR DEL DÍA DE HOY COMENZAREMOS A MANDAR MENSAJES A LA CIUDAD DE MÉXICO. SON SIETE MENSAJES.
TIENEN SENTIDO CADA UNO SOLO Y TIENEN SENTIDO FACTORIAL, ES DECIR, EL UNO MÁS EL DOS TIENEN UN SENTIDO, EL UNO MÁS EL DOS MÁS EL TRES OTRO SENTIDO Y ASÍ HASTA CUMPLIR EL SÉPTIMO. LLEGADO EL SÉPTIMO, ENTRAREMOS A LA CIUDAD DE MÉXICO.
PRIMER MENSAJE DE SIETE A LA CIUDAD DE MÉXICO.
«NADA DEBEN TEMER.
QUE TEMAN QUIENES CIERREN LOS OÍDOS Y LA BOCA PARA OÍR Y HABLAR CON LOS QUE SOMOS. SERÁN ENTONCES HECHOS A UN LADO. VERÁN IMPOTENTES COMO RECUPERAN VOZ LOS SIN VOZ Y ADQUIEREN AL FIN SU ROSTRO LOS SIN ROSTRO. ENTONCES NADA VALDRÁN SUS POSES QUE REMEDAN LAS DE LOS CONQUISTADORES, LAS DE LOS VIRREYES, LAS DE LOS CONSERVADORES QUE QUISIERON HACERNOS IMPERIO, LAS DE LOS HACENDADOS PORFIRISTAS, LAS DE LOS CARLOS SALINAS DE GORTARI, LAS DE LOS ERNESTO ZEDILLO.
NINGUNO DE ELLOS ESTÁ YA.
Y NOSOTROS, NOSOTROS AQUÍ ESTAMOS.
LA HISTORIA TIENE UN LUGAR PARA CADA UNO. CADA UNO LO TOMA O LO DEJA. EN LA SUMA Y EN LA RESTA NO SÓLO SUMAN LOS «SÍ» Y LOS «NO».
TAMBIÉN SUMAN LOS SILENCIOS.»
¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
DESDE TEMOAYA, ESTADO DE MÉXICO.
COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL
DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO, MARZO DEL 2001.
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo.