﻿<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?><rss version="2.0"
	xmlns:content="http://purl.org/rss/1.0/modules/content/"
	xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/"
	xmlns:atom="http://www.w3.org/2005/Atom"
	>
<channel>
	<title>Comments on: 23 de octubre en Hermosillo, Sonora</title>
	<atom:link href="http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/535/feed" rel="self" type="application/rss+xml" />
	<link>http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/535</link>
	<description>Enlace con el Delegado Zero y la Comisión Sexta del EZLN</description>
	<pubDate>Thu, 18 Mar 2010 02:46:10 +0000</pubDate>
	<generator>http://wordpress.org/?v=2.6.3</generator>
		<item>
		<title>By: alejandro Fernandez</title>
		<link>http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/535#comment-9535</link>
		<dc:creator>alejandro Fernandez</dc:creator>
		<pubDate>Mon, 30 Oct 2006 18:21:24 +0000</pubDate>
		<guid isPermaLink="false">http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/535/#comment-9535</guid>
		<description>Compañer@s de la Comisión Sexta y compatriotas interesad@s en la vida y que deseamos un régimen político que promueva la vida digna en las tierras donde nacimos:

Les envío un fuerte abrazo y mi agradecimiento por las claras y honestas palabras que salen de sus corazones.

Respecto a lo dicho en la Facultad de Economía de la Unversidad de Sonora, quiero añadir una reflexión y compartirles un poco de lo que sé:

Cuando fué la conquista de América y otras partes de el mundo (proceso que inicia alrededor de 1400 y se fortalece en el siglo siguiente), l@s europe@s no solo nos impusieron un modelo económico sino que también trajeron (y siguen tratando de imponernos) un modelo cultural y con él una ideología.
.... Sucede que en esos mismos años en que l@s europe@s (no tod@s, sino que l@s de arriba) buscaban hacia donde extender sus dominios, en aquel continente sucedían grandes guerras civiles. Fueron las llamadas "Guerras Campesinas".
¿Por qué estaban en guerra? Porque l@s campesin@s estaban siendo despojad@s de sus tierras y convertid@s en trabajadore(a)s asalariad@s. Y es que en esos años sucedía lo que los historiadores llaman "la primera revolución industrial".
En ella, muchas máquinas fueron inventadas y comenzaban a ser usadas para producir más a un menor costo, surgiendo así las prácticas industriales en el trabajo agrícola y en muchos otros terrenos...... Las fábricas de vestido necesitaban más recursos (especialmente lana) para las máquinas hiladoras que recién habían inventado y los poderosos necesitaban más campos de pastoreo y menos campos de cultivo...... También necesitaban que la gente dejara de trabajar en sus actividades y modos tradicionales y manejaran las máquinas.
...... Las ciudades (que ya de por sí empezaban a ser poderosas debido al comercio y distribución de los productos) crecían y crecían por la migración a ellas de campesinos que no querían ser explotados o que de plano eran expulsados de sus tierras.... También de estos años (inicios del 1500) son las primeras leyes en contra de la mendicidad y de la vagancia promulgadas en Inglaterra (¿coincidencia? No. No lo es. Eso sí.... era promulgadas por l@s ingleses de arriba, no por l@s de abajo).

Ahora bien. Si nos fijamos, esto mismo sucedió a finales de el siglo XIX, pues fueron los años de lo que llaman "la segunda revolución industrial".... Las máquinas se perfeccionaron (cambia el combustible de carbón por el de petróleo) y surge la producción (ahora sí en serie). Estas nuevas máquinas podían producir más y más y más.... aunque necesitaban de más y más y más mano de obra y de más y más y más recursos naturales y de insumos.
Por eso en esos años (a finales del siglo XIX) se produce otra gran oleada colonialista y grandes conflictos internacionales que desencadenan en terribles guerras y conflictos mundiales y en las grandes revoluciones sociales (como la mexicana, soviética, china, etc).

Hoy día, se dice que estamos en la "tercera revolución industrial". Es la revolución electrónica.... Y miren que tampoco es una coincidencia de que ahora la prioridad para los gobernantes sean las plantas y las presas generadoras de electricidad.
..... No. No nos hagamos ilusiones.... No son para que podamos ver la T.V., usar licuadoras, planchas, etc, etc.... Pues como siempre ha sucedido, los beneficios de la política y la economía le llegan a las colectividades como pilón.
Si bien el individualismo es un principio de el capitalismo, para los poderosos el individualismo no es el de los individuos en su conjunto sino como bien saben nuestros compatriotas indígenas y lo explica el compañero Delegado Zero, es el individualismo de los "yos" que se parecen al "yo" el que cuenta para los capitalistas.... Y como en México y en el mundo, las decisiones políticas son tomadas arriba y son implementadas de arriba hacia abajo..... pues el sistema le sirve primero a los "YOS" (en mayúsculas por ser los de arriba), luegos a los "YOs" (los cercanos a los de arriba), luego a los "Yos" (los cercanos a los cercanos a los de arriba), luego a los "yos" (los que se pongan listos -y que a menudo lo que hacen es pasarse de listos-).... ¿Y los demás?..... "¡Que se chingen como puedan!"..... "Al fin y al cabo cada quien tiene su propio yo", dirían cínicamente l@s de arriba.

No soy especialista en historia ni en ciencia política, pues mi profesión es otra. Pero afortunadamente estudié en una universidad pública (o lo que le queda de universidad y de pública) y en ella fuí educado con una visión humanista y no tecnócrata.
Sólo quería hacerles ver, de que si bien pareciera ser que las cosas que pasaron hace mucho tiempo sucedieron hace mucho tiempo, en otro lado y que no tienen nada que ver con lo que vivimos hoy en México (en "mi" pueblo, en "mi" casa, en "mi" familia, en el yo de cada quien),.... pues no. No es así. Las cosas no son por coincidencia ni nada más porque sí... La globalidad no es algo nuevo, pues es algo presente desde siempre en la historia de la humanidad.
Queremos (y es claro que debemos) desmantelar TOD@S JUNT@S el sistema político y económico que vivimos..... y también que TOD@S JUNT@S debemos (y queremos) construir una nueva manera de ver, entender y vivir la cultura .... Un nuevo sistema político y económico donde sea más importante el ser y el existir que el tener y el sobrevivir (o medio vivir) para producir, acaparar, dominar y consumir sin ton ni son.
¡Libertad! ¡Democracia! ¡Justicia!
¡Viva La Otra Campaña!
Un abrazo a l@s compañer@s de la UNISON. Much@s estudiantes que participamos en el movimiento estudiantil de finales de los 80´s en la U.N.A.M. los recordamos con cariño.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Compañer@s de la Comisión Sexta y compatriotas interesad@s en la vida y que deseamos un régimen político que promueva la vida digna en las tierras donde nacimos:</p>
<p>Les envío un fuerte abrazo y mi agradecimiento por las claras y honestas palabras que salen de sus corazones.</p>
<p>Respecto a lo dicho en la Facultad de Economía de la Unversidad de Sonora, quiero añadir una reflexión y compartirles un poco de lo que sé:</p>
<p>Cuando fué la conquista de América y otras partes de el mundo (proceso que inicia alrededor de 1400 y se fortalece en el siglo siguiente), l@s europe@s no solo nos impusieron un modelo económico sino que también trajeron (y siguen tratando de imponernos) un modelo cultural y con él una ideología.<br />
&#8230;. Sucede que en esos mismos años en que l@s europe@s (no tod@s, sino que l@s de arriba) buscaban hacia donde extender sus dominios, en aquel continente sucedían grandes guerras civiles. Fueron las llamadas &#8220;Guerras Campesinas&#8221;.<br />
¿Por qué estaban en guerra? Porque l@s campesin@s estaban siendo despojad@s de sus tierras y convertid@s en trabajadore(a)s asalariad@s. Y es que en esos años sucedía lo que los historiadores llaman &#8220;la primera revolución industrial&#8221;.<br />
En ella, muchas máquinas fueron inventadas y comenzaban a ser usadas para producir más a un menor costo, surgiendo así las prácticas industriales en el trabajo agrícola y en muchos otros terrenos&#8230;&#8230; Las fábricas de vestido necesitaban más recursos (especialmente lana) para las máquinas hiladoras que recién habían inventado y los poderosos necesitaban más campos de pastoreo y menos campos de cultivo&#8230;&#8230; También necesitaban que la gente dejara de trabajar en sus actividades y modos tradicionales y manejaran las máquinas.<br />
&#8230;&#8230; Las ciudades (que ya de por sí empezaban a ser poderosas debido al comercio y distribución de los productos) crecían y crecían por la migración a ellas de campesinos que no querían ser explotados o que de plano eran expulsados de sus tierras&#8230;. También de estos años (inicios del 1500) son las primeras leyes en contra de la mendicidad y de la vagancia promulgadas en Inglaterra (¿coincidencia? No. No lo es. Eso sí&#8230;. era promulgadas por l@s ingleses de arriba, no por l@s de abajo).</p>
<p>Ahora bien. Si nos fijamos, esto mismo sucedió a finales de el siglo XIX, pues fueron los años de lo que llaman &#8220;la segunda revolución industrial&#8221;&#8230;. Las máquinas se perfeccionaron (cambia el combustible de carbón por el de petróleo) y surge la producción (ahora sí en serie). Estas nuevas máquinas podían producir más y más y más&#8230;. aunque necesitaban de más y más y más mano de obra y de más y más y más recursos naturales y de insumos.<br />
Por eso en esos años (a finales del siglo XIX) se produce otra gran oleada colonialista y grandes conflictos internacionales que desencadenan en terribles guerras y conflictos mundiales y en las grandes revoluciones sociales (como la mexicana, soviética, china, etc).</p>
<p>Hoy día, se dice que estamos en la &#8220;tercera revolución industrial&#8221;. Es la revolución electrónica&#8230;. Y miren que tampoco es una coincidencia de que ahora la prioridad para los gobernantes sean las plantas y las presas generadoras de electricidad.<br />
&#8230;.. No. No nos hagamos ilusiones&#8230;. No son para que podamos ver la T.V., usar licuadoras, planchas, etc, etc&#8230;. Pues como siempre ha sucedido, los beneficios de la política y la economía le llegan a las colectividades como pilón.<br />
Si bien el individualismo es un principio de el capitalismo, para los poderosos el individualismo no es el de los individuos en su conjunto sino como bien saben nuestros compatriotas indígenas y lo explica el compañero Delegado Zero, es el individualismo de los &#8220;yos&#8221; que se parecen al &#8220;yo&#8221; el que cuenta para los capitalistas&#8230;. Y como en México y en el mundo, las decisiones políticas son tomadas arriba y son implementadas de arriba hacia abajo&#8230;.. pues el sistema le sirve primero a los &#8220;YOS&#8221; (en mayúsculas por ser los de arriba), luegos a los &#8220;YOs&#8221; (los cercanos a los de arriba), luego a los &#8220;Yos&#8221; (los cercanos a los cercanos a los de arriba), luego a los &#8220;yos&#8221; (los que se pongan listos -y que a menudo lo que hacen es pasarse de listos-)&#8230;. ¿Y los demás?&#8230;.. &#8220;¡Que se chingen como puedan!&#8221;&#8230;.. &#8220;Al fin y al cabo cada quien tiene su propio yo&#8221;, dirían cínicamente l@s de arriba.</p>
<p>No soy especialista en historia ni en ciencia política, pues mi profesión es otra. Pero afortunadamente estudié en una universidad pública (o lo que le queda de universidad y de pública) y en ella fuí educado con una visión humanista y no tecnócrata.<br />
Sólo quería hacerles ver, de que si bien pareciera ser que las cosas que pasaron hace mucho tiempo sucedieron hace mucho tiempo, en otro lado y que no tienen nada que ver con lo que vivimos hoy en México (en &#8220;mi&#8221; pueblo, en &#8220;mi&#8221; casa, en &#8220;mi&#8221; familia, en el yo de cada quien),&#8230;. pues no. No es así. Las cosas no son por coincidencia ni nada más porque sí&#8230; La globalidad no es algo nuevo, pues es algo presente desde siempre en la historia de la humanidad.<br />
Queremos (y es claro que debemos) desmantelar TOD@S JUNT@S el sistema político y económico que vivimos&#8230;.. y también que TOD@S JUNT@S debemos (y queremos) construir una nueva manera de ver, entender y vivir la cultura &#8230;. Un nuevo sistema político y económico donde sea más importante el ser y el existir que el tener y el sobrevivir (o medio vivir) para producir, acaparar, dominar y consumir sin ton ni son.<br />
¡Libertad! ¡Democracia! ¡Justicia!<br />
¡Viva La Otra Campaña!<br />
Un abrazo a l@s compañer@s de la UNISON. Much@s estudiantes que participamos en el movimiento estudiantil de finales de los 80´s en la U.N.A.M. los recordamos con cariño.</p>
]]></content:encoded>
	</item>
</channel>
</rss>
