correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun112007

En el Foro Nacional contra la represión, 10 de junio de 2007

Participación y propuesta del SCI Marcos durante el Foro



 

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN
PARA EL FORO NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN.
10 de Junio del 2007.

 

Hemos tenido la oportunidad de conocer algunas de las reflexiones y propuestas que se verterían en este foro. La parte esencial de la propuesta organizativa que presentamos es nuestra coincidencia con el análisis y conclusión que han hecho compañeras y compañeros adherentes de varias partes de la República Mexicana. Me refiero a las organizaciones, grupos, colectivos e individuos siguientes:

Frente de Trabajador@s del IMSS,
Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM,
Colectivo de Trabajadores Zapatistas del Sector de Trabajador@s,
Coordinadora Nacional de Trabajadoras Sexuales “Sor Juana Inés de la Cruz”,
Coordinadora Nacional de Trabajadoras Sexuales “Rubí Arbola”
Coordinadora Nacional de Grupos de Apoyo “Francisco Gómez Jara”,
Colectivo El Papel de la Gente,
Radio Talón,
Educadores de la sexualidad de El Encanto del Condón D.F.,
Agencia de Noticias Independiente “Noti-Calle”,
Cooperativa de Trabajadoras Sexuales “Mujeres Provida”,
Colectivo Gay, lésbico, travesti y transgénero Independiente del D.F.,
Centro de Reflexiones y Estudios Eucarísticos y Ecuménicos (CREE),
Trabajadoras-es Sexuales Independientes del DF, Edo Mex, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Colima y Yucatán.

Así como:

La Voz de Los Otros,
Zacco y Vanzzeti,
Cuadernos de la Resistencia,
La Otra Escuela,
Colectivo Mezcala,
Comité Salvabosque Tigre II,
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”,
Red Mexicana de Trabajo Sexual (Jalisco),
Y el Dr. Raúl Páramo Ortega, adherente a título individual.

Además de quienes nos convocaron a este Foro:
Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa
Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua
Congreso Nacional Indígena (CNI)
Partido de los Comunistas (PC)
Unidad Obrera y Socialista (¡UníoS!)
Unidad Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente (UNOPII)
Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI)
Frente del Pueblo (FP)
Unión de Vecinos y Damnificados “19 de septiembre” (UVyD-19)
Juventud Comunista de México
Central Unitaria de Trabajadores de México (CUT)
Kolectivo Tod@s Somos Pres@s Oaxaca
VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad).
Unión Campesina, Obrero, Popular Independiente (UCOPI) Guanajuato
Organización Campesina Emiliano Zapata (DI) (OCEZ-DI) Chiapas
Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ) Michoacán
Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA)
Red Movimiento y Corazón Zapatista (RMyCZ)
Colectivo de Trabajadores de la Educación
Colectivo Salud y Conciencia
La Cuesta ( Ecatepec )
Colectivo Tepito
Colectivo Conocer y Entender para Resistir y Actuar (CERA)
Barzón del Anahuac, AC
Comité de Lucha por el Movimiento de Emancipación Nacional (Colmena)
Movimiento de Unificación y Lucha Trique (MULT)
UPREZ-Benito Juárez
Colectivo Emiliano Zapata del Ajusco
Colectivo Autónomo en Lucha
Comité de Lucha José Martí
Colectivo Brújula Roja
Consejo Popular Magonista-Bloque de Fuerzas Proletarias
Colectivo Tres Piedras
Colectivo Neza Zapatista
Kolectivo Kahuín
Los Zurdos
Centro Periférico de Artistas
Escuela de Cultura Popular “Mártires del 68”
Adherentes en lo Individual
Regeneración Radio
Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas (MAIZ)
La Otra Campaña en el Sur Morelos
La Otra Campaña en el Oriente Morelos
Grupo Amatlan de Quetzal Morelos
Colectivo La Flor de la Palabra
Colectivo El Viejo Antonio
La Otra Campaña en Nayarit
Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC) Tlaxcala
Asamblea Nacional de Braceros
Unión Popular Apizaquense Democrática e Independiente (UPADI) Tlaxcala
Colectivo Acertijo Tlaxcala
Colectivo de Trabajadoras Sexuales (CNUC)
Colectivo los Sin Nombre Zacatecas
Colectivo Siete Leguas Zacatecas
Nuestro Colectivo Jalisco

No sólo reconocemos así la pertinencia de sus propuestas, sino que encontramos grandes similitudes entre su pensamiento y nuestro pensamiento como EZLN.

Vemos los mismos problemas y peligros, y vislumbramos, con algunas diferencias, las mismas soluciones.

Agradecemos a estos compañeros y compañeras su palabra y reflexión, ya que ellas enriquecieron nuestro pensamiento y le dio las luces necesarias. Y queremos que quede claro que ésta, nuestra palabra, es colectiva porque seguimos tratando de aprender del ustedes que ahora tratamos de ser nosotros.

Antes debemos decir que, cuando hablamos de REPRESIÓN nos estamos refiriendo a todo lo que ésta conlleva: desinformación, campaña propagandística, clima de terror, amenazas y hostigamientos, persecuciones, golpes, secuestros, deportaciones y exilios forzados, encarcelamientos, desapariciones y asesinatos.

Y aclaramos esto para proponer, desde ahora, que lo que estamos por constituir o empezar a construir, debería contemplar todo ese horizonte en sus planes de acción.

Según lo que vemos en el EZLN, y parecemos coincidir en eso con vari@s compas de LOC, la tendencia represiva del gobierno mexicano en la actualidad, tiene semejanzas y diferencias con los gobiernos previos al año 2000, es decir, con lo que se conoce como “Guerra Sucia”.

Sumada a la represión selectiva, ahora aparece la masiva y, sobre todo, una clara y evidente preparación del gobierno mexicano para enfrentar, con la represión indiscriminada, el creciente descontento social.

No se trata ahora de sólo enfrentar a quienes se oponen a los gobiernos organizadamente, también los estallidos sociales que las políticas gubernamentales ya están provocando en todo el país, y previendo que los efectos del sistema en la población más empobrecida sean el detonante de más movilizaciones de rechazo activo.

Sin embargo, el terror gubernamental invadiendo las calles, los campos y los noticieros, no es sólo una medida preventiva e inhibidora de la rebeldía social.

No se trata sólo de golpear dos veces: una al movimiento y otra a la conciencia de la gente que no está en el movimiento, es decir, advertirla, amenazarla.

También es, más que un ensayo, una preparación estratégica y táctica del aparato represivo (incluyendo el sistema judicial, como lo han demostrado las decisiones de lo jueces en las sentencias en contra de luchadores sociales como Ignacio Del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, del FPDT de Atenco).

Trataré de extenderme un poco es este punto:

Atenco y Oaxaca representan, vistos desde esta perspectiva, ejemplos de la ruta crítica seguida por el gobierno mexicano: campaña de desinformación y desprestigio; propaganda mediática de criminalización, es decir, presentar ante la opinión pública a un movimiento como si fuera una banda de criminales; clima de terror con movimientos de las fuerzas policíacas y militares, declaraciones de amenazas por parte de gobernantes, funcionarios y la clase política; persecuciones selectivas; golpes de prueba que revelen la capacidad y forma de respuesta del movimiento social; golpe contundente; detenciones, encarcelamientos, asesinatos; manipulación del sistema judicial; campaña de desinformación; y a lo que sigue.

Esta estrategia fue importada de Estados Unidos, y es la misma que el gobierno de ese país aplicó para la guerra de Irak. El hecho de que esté fracasando en los suelos iraquíes, es algo que no parece importarle al gobierno mexicano.

Pero nosotros vemos, con esperanza y aliento, que también está fracasando en Atenco, con las acciones del FPDT y de La Otra Campaña; y en Oaxaca, con el reagrupamiento del movimiento social que tanto ha admirado a México.

Resumiendo, y en palabras de algun@s compas de La Otra Campaña en Jalisco, esta estrategia apunta al objetivo de, cito textualmente, “desarticular y fragmentar movimientos a partir de aterrorizar a la base de esos movimientos y organizaciones sociales”.

En los últimos tiempos han surgido movimientos que se caracterizan por su horizontalidad en la toma de decisiones o por su capacidad de relevo de direcciones. No le basta, pues, al gobierno con golpear a los dirigentes, debe también inhibir y advertir a los posibles relevos. Y debe, también, golpear a movimientos sin dirigencia visible u horizontal, reprimiendo indiscriminadamente a todo e inhibiendo a lo que quede.

Por esto, pensamos en el EZLN, el gobierno mexicano de Felipe Calderón, y con él toda la clase política mexicana, han redefinido al enemigo.

Si antes lo eran los críticos, los disidentes, los líderes sociales, los “desestabilizadores”; ahora el enemigo lo constituye el pueblo entero.

Tenemos así al ejército en las calles, caminos y campos de México, supuestamente librando (y perdiendo, dicho sea de paso) una guerra contra el narcotráfico; una intensa campaña mediática que titubea entre presentar a policías y militares como héroes o mejor mirar para otro lado.

Si estamos ante una estrategia nacional de represión, que se hace realidad en cada localidad (aunque no salga en los medios de comunicación); si estamos frente al terror tratando de hacerse cotidiano; si estamos frente a la desinformación y la manipulación mediáticas; si estamos frente a las violaciones más flagrantes de los derechos y libertades consagradas en la Constitución Mexicana; entonces debemos responder organizadamente para primero resistir, después detener y finalmente para hacer fracasar toda esa estrategia.

De nuevo usando las palabras de l@s compas de Jalisco: “Ante esta situación resulta pertinente ofrecer una resistencia organizada, regional y nacionalmente, pues contribuir a la fragmentación y desarticulación de la lucha que en cada localidad se lleva a cabo, es facilitar la continuidad de la guerra sucia y la aplicación de la estrategia de guerra de baja intensidad.

Por eso, y retomando lo que aportan los compas que mencionamos al inicio, ésta es nuestra…

PROPUESTA ORGANIZATIVA DEL EZLN PARA LA
INSTANCIA NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN.

 
Su nombre podría ser Foro Nacional contra la Represión, o Coordinadora Nacional contra la Represión, o Frente Nacional contra la Represión. En el nombre no nos inclinamos por alguna de estas propuestas o las que se viertan en esta reunión. Sólo decimos que el nombre es algo que se ganará su lugar y su legitimidad en las acciones que realice.

Sus PRINCIPIOS deberán incluir, pensamos, además de los que rigen nuestro movimiento de La Otra Campaña, cuando menos los siguientes:

.- INCLUYENTE EN SUS DEMANDAS.- Asumir una posición política de solidaridad con todos los presos y presas, desparecid@s, exiliad@s y deportad@s, aún cuando no trabajemos directamente con todos, sean o no sean de la otra campaña. Denunciar y movilizarse en contra de la represión o amenaza de represión que exista en cualquier parte de nuestro país, aún cuando no se trate de adherentes a La Otra Campaña.

.- INDEPENDIENTE EN SU SOSTENIMIENTO.- Sostener dignamente esta lucha, no manteniendo ningún vínculo con los partidos electorales, grupos afines a éstos o con pretensiones electorales, ni con cúpulas de poder ya sean sindicales, estatales, mafias sociales o empresariales.

.- HONESTA EN SU TRABAJO.- No suplantar a los pres@s, desparecid@s y exiliad@s o quienes ell@s designen como sus vocer@s, no lucrar política ni económicamente con l@s pres@s. No condicionar el apoyo solidario a afinidades políticas, ideológicas u organizativas.

.- DIRECTA EN SUS RELACIONES.- Buscar la vinculación directa con l@s pres@s, exiliad@s y los familiares de l@s desaparecid@s en la lucha por su libertad, con las personas y movimientos víctimas de la represión, y con aquell@s que sufren las amenazas, la persecución y el exilio; incluyéndol@s en las ideas, acciones y decisiones de la instancia nacional contra la represión.

.- ENFOCADA EN SU OBJETIVO PRINCIPAL.- Es necesaria e importante la discusión teórica, debatir y compartir análisis y reflexiones políticas, pero la instancia (FNCR, o CNCR, o FNCR, o como se llame) debiera definir los lugares y tiempos para estas cuestiones, de modo que no empantanen las acciones conjuntas contra la represión.

.- NACIONAL.- Y no focalizada a una ciudad, región, movimiento u organización. Construida desde abajo, desde cada localidad y cada región.

.- HORIZONTAL Y PARTICIPATIVA.- Que no se enquisten en ella “especialistas”; que no se forme un dirección, por muy colectiva que sea o parezca; que no se permita la división entre los que dirigen y declaran por un lado, y los que trabajan y hacen activismo por el otro. Que sea, pues, un espacio de encuentro, una red de organizaciones y acciones, verdaderamente nacional, contra la represión.

.- CON MEMORIA HISTÓRICA.- Que recupere y documente las experiencias que en esta lucha se han dado en nuestro país, así como la actualidad de sus demandas. Y estoy pensando en Mamá Corral, de Ciudad Juárez, Chihuhua, que, junto con muchos otros familiares de desaparecidos, siguen en la brega por la presentación con vida de sus seres queridos. La recuperación de nuestra historia, es decir, de nuestra memoria, debe ser desde todas las localidades y a partir de lo que ahí ocurrió y ocurre, es algo vital para todos nosotros, para todas nosotras. Y aquí quiero señalar el privilegio que tenemos al contar y ver de nuestro lado a la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa y al Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua.

Además de los principios, debieran estar claros los OBJETIVOS (y aquí retomo lo reflexionado por compas que convocaron a este Foro y otr@s que asisten a él con sus propuestas).-

OBJETIVOS.-

.- LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TOD@S L@S PRES@S Y EL LIBRE REGRESO DE L@S EXILIAD@S Y DEPORTAD@S POR SU COMPROMISO SOCIAL.

.- PRESENTACIÓN CON VIDA DE L@S DESPARECID@S.

.- CESE AL HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN DE LUCHADOR@S SOCIALES Y POLÍTIC@S.

.- DENUNCIAR Y MOVILIZARSE PARA DETENER LA TENDENCIA REPRESIVA Y MILITARISTA DEL GOBIERNO MEXICANO.

.- CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN Y JUSTICIA PARA LOS ASESINADOS, DESAPARECIDOS, EXILIADOS, DEPORTADOS Y ENCARCELADOS.

Los principios y los objetivos son los que le van a dar identidad y rumbo a esta instancia nacional contra la represión.

Y, con identidad y rumbo, podremos concretar un Plan de Acción.

PLAN DE ACCIÓN.-

.- PARTICIPAR, JUNTO CON OTROS ESFUERZOS, ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS, EN LA REALIZACIÓN DEL CENSO DE PRES@S POLÍTIC@S.

.- TRABAJAR NACIONAL, REGIONAL Y LOCALMENTE EN LOS OBJETIVOS, RECONOCIENDO EL ESPACIO PRIMORDIAL DE LO LOCAL. QUE SE CONSTRUYA DESDE CADA LOCALIDAD Y CADA REGIÓN PARA QUE SEA REALMENTE NACIONAL.

Para esto proponemos que, siguiendo las experiencias de los trabajos que La Otra Campaña en cada lugar ha hecho, se formen unidades organizativas de trabajo estables y constantes (ojo: no burocracias) para responder con oportunidad a….

1.- Las represiones en cada localidad, región, zona.
2.- La solidaridad con el otro.
3.- Tome medidas propagandísticas de prevención.

Que sean un puente, éste sí permanente, de apoyo y solidaridad entre las víctimas de la represión, a través de la instancia nacional.

.- IMPARTICIÓN DE TALLERES DE ASESORÍA JURÍDICA Y DE DERECHOS HUMANOS.

.- CAMPAÑA PERMANENTE DE PROPAGANDA PÚBLICA Y EN ACTOS Y REUNIONES, EN LOS OBJETIVOS. CARTELES, VOLANTE, DOSSIER, PERIÓDICOS MURALES, TOCADAS, VIDEOS, GRABACIONES, MESAS INFORMATIVAS, PERFORMANCES, MURALES, CINE, TEATRO Y TODA LA RIQUEZA CULTURAL Y ARTÍSTICA DEL MÉXICO DE ABAJO.

Y proponemos que se discuta todo lo aportado en este foro, que se preparen acciones en todo el país y que se realice una acción Nacional, Regional y Local, dislocada, en la que se constituya esta instancia nacional contra la represión, el próximo día 18 de julio del 2007-

Es necesario que allá arriba entiendan que si la represión y el clima opresivo está ya en las ciudades, caminos y campos mexicanos, su denuncia y la resistencia por la libertad y la justicia también tomará, con nuestras manos, nuestros pasos y nuestras voces, el suelo y el cielo de esto que llamamos Patria y que ahora es una larga y profunda herida que reclama alivio.

El alivio que después será cura y que se crea desde abajo y a la izquierda.

Muchas gracias.

Por la Comisión Sexta del EZLN.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Junio del 2007

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/SCIM10junio07.mp3;Propuesta de la Comisión Sexta del EZLN ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/FNCRPropOrganiz.rtf;Texto de la propuesta ;

Share

17 Comentarios »

  1. Si se logra que la constitución del Foro contra la represión sea realmente dislocada, creo sería un importante paso para la posibilidad de tender puentes entre las otras campañas principalmente porque rompería con dejar al centro la conformación de la instancia, la cual debe ser meramente formal, pero operativamente debe responder a las condiciones específicas de represión a nivel de las localidades.

    Comentario de Rocio — junio 11, 2007 @ 5:06 pm

  2. para la campañera que escribio unas lineas arriba.
    no tenemos porque seguir con algunas traiciones y mentiras de varios compas y compas
    que a pesar de que son adherentes a la otra campaña sIguen negociando alla arriba con el FAP Y LA CND DE EL PARTIDO REPRESOR PRD.claramente lo dice la sexta.
    «no estan convocados todos aquellos y aquellas que peertenescan a un partido registrado
    o que tengan algun vinculo con la clase politica constitucional de alla arriba».
    por lo tanto compañera,nosotros no aceptamos traiciones, ni simulaciones,pues estas son chingaderas,aunque desde el fondo paresca institucionalizada el centro que segun tu dices de la otra campaña,NO ES ASI. ¡FUERA AMARILLOS DESCARADOS Y TRAICIONEROS DE LA OTRA CAMPAÑA!!!TE MANDAMOS SALUDOS,NOSOTROS LOS QUE VAMOS A MORIR.

    GUERRILLA URBANA GUEVARISTA 1º DE ENERO (GUG-1E)

    Comentario de HASSAN — junio 11, 2007 @ 8:37 pm

  3. Escuchando esta voz me remito a tiempos tempranos, no olvidados que nos revelan siempre el afán de crear una inmensa red, a la izquierda siempre, de listones coloridos de sangre y ferviente azul amanecer, siempre atados uno a uno, palma con palma, sobrantes de fe y corazón. Atados sin descanzo, sin sueño y con la entera claridad que no muy lejos ha de caer la venda emancipadora y voraz que fulmina la libertad de la pobreza, esta pobreza repartida en muchos y sufrida también por muchos. Ha de ser el tiempo que destiñe y tiñe como según se encuentre el tiempo? no sé, pero la incansable lucha sigue, ahora con nuevo nombre, nueva alternativa, nuevos creyentes. Cómo pasa el tiempo? La otra ya llegó, ya era hora, hora por hora, ora`pos que no ves?
    Creo en todos y cada uno de esos principios no principiantes sino bien pensados.

    Comentario de Ramirez — junio 11, 2007 @ 11:12 pm

  4. Este foro es una pieza fundamental de nuestra lucha, debemos entenderlo como el manto protector de nuestras personas y actividades y poner el maximo esfuerzo en constituirlo. Dentro del teatro de guerra por venir (que ya ha empezado) (¿alguien sabe cuantos presos politicos lleva este gobierno dentro del territorio nacional ya sea de la otra campaña o no?) Nuestra unica arma para protegernos de la ilegalidad y brutalidad del gobierno y los cuerpos represivos es la coordinacion y la firmeza que podamos lograr. Insisto este foro es nuestra futura salvacion en caso de ser victimas de represion o arresto. Me gustaria ayudar en labores de comunicacion.

    Comentario de Gildardo Magaña — junio 12, 2007 @ 7:15 am

  5. Me parece que para LOC esta es una iniciativa importante. Igualmente creo que debemos iniciar, hacia adentro y hacia afuera de LOC, una campaña de incredulidad; es decir, que comencemos a revertir parte de la estrategia de Arriba, que es golpear a toda la población por medio del miedo. Está muy bien que digamos cómo y dónde nos están reprimiendo físicamente, y que lo combatamos, pero creo fundamental difundir la idea de que:
    No es verdad que el ejército siempre gana, como parece (y como parece proponer la película El Violín);
    no es verdad que la mayoría de la gente está de acuerdo con que el ejército esté en las calles, ni es hegemónico el gobierno de Claderón;
    hay una crisis política y un enfrentamiento Arriba (nomás ver Espino-Calderón);
    hay una crisis política en el país porque, ni acaba de caer lo de ariiba, ni acaba de surgir lo de abajo,
    y muchas más ideas que son contraraias a lo que dicen los medios de comunicación.
    Me parece también que, aparte de las acciones dislocadas debíamos hacer una acción concentrada, por ejemplo en torno a la Guelaguetza de abajo o a otras acciones de movilización popular en las que los compañeros se están arriesgando. ¿Un cerco de paz a la Guelaguetza de abjo, por ejemplo?
    Y finalmente, para quienes en LOC creen que no vamos a ganar, un JA, grandote.
    Manco

    Comentario de Manco — junio 12, 2007 @ 8:38 am

  6. hola yo no pude ir al foro y no estoy en ningun colectivo, escuche el plan de accion y me parece muy bien y kiero colaborar con alguna organizacion de puebla porque yo vivo en este estado a una hora de la cuidad se llama tecamachalco, ojala puedan pasarme algun contacto.

    o si no yo organizaria sola por aca algo pero si necesitaria apoyo, porfa manden info a mi mail cabalgataesfericalunar@hotmail.com.

    un abrazo y saludo y a todos.

    Comentario de tania — junio 12, 2007 @ 4:59 pm

  7. Me parece que es muy interesante esta idea de un Foro Nacional Contra la Represion, o como se llame para que podamos estar informados de todos los casos de represion y consecuentemente ofrecer solidaridad y apoyo.

    Otra cosa que me parece es una buena e inteligente idea es que este foro o como se llame respalde a otros que no estan todavia en LOC.

    Ya se mira el horizonte…

    Comentario de David Olea — junio 12, 2007 @ 10:43 pm

  8. Me parece espectaculares los comentarios y palabra del SCI MARCOS, el cual son muy ciertas sus palabras y verdaderas las cuales de muestran la lucha de que encabeza día a día en su campaña.
    Saluda atte.
    Verónica Cristina Olvera.
    Soy Norteamericana nacionalisada hace 29 años (mi edad) argentina.

    Comentario de Verónica — junio 16, 2007 @ 12:40 pm

  9. Video:

    18-julio–CONTRA LA REPRESIÓN MEXICANA–día nacional –#1de3
    http://youtube.com/watch?v=9qgfeGdkqZY

    18-julio–CONTRA LA REPRESIÓN MEXICANA–día nacional –#2de3
    http://youtube.com/watch?v=cZU46xTBFE0

    18-julio–CONTRA LA REPRESIÓN MEXICANA–día nacional –#3de3

    Comentario de kevin — junio 17, 2007 @ 3:41 pm

  10. […] With no intention of being co-opted by the Mexican government, the Zapatistas and the Other Campaign have been preparing for State repression since its founding meetings in Chiapas in 2005. Two years later, and with their predictions ringing sadly true, Other Campaign adherents from all over Mexico gathered a week-and-a-half ago in Mexico City to create a National Forum Against Repression. […]

    Pingback de Taking Place » Blog Archive » Catching Up with Movement for Justice in El Barrio — junio 21, 2007 @ 10:00 am

  11. mi nombre es rayo y soy trabajadora sexual de tlaxcala y yo estuve en ese foro de represion de hecho fui la primera que hablo y me parese perfecto qhe la comision sexta haga este tipo de eventos por que asi podemos hacer nuestra denuncias ante nuestros compas osea gente igual que nosotras las trabajadoras del amor quiero derles las gracias por todo el apoyo que nos an demostrado espero que algun dia se pueda realizar un encuentro de trabajo sexual para poder enfatizar mas el tema segun la gente de doble moral la prostitucion que ensusiA las calles ojala y todos los aderentes no tengan una idea moralista que acaba con la dignidad de cada ser humano no creen compas

    Comentario de rayo — junio 26, 2007 @ 11:53 am

  12. Un saludo camaradas, estos comentarios, como noticias, y demás temas; los escucho en una nueva radio disturbio» en mi comunidad, me he interesado mucho por el zapatismo así, como las labores de «LOC», vivo en Oaxaca…..me parece perfecto el nuevo proyecto de la otra, sobre este foro de anti represión…..como se podria participar¿?….
    un saludo libertario, VOCAL.

    Comentario de gilberto — julio 29, 2007 @ 12:19 pm

  13. La injusta Ignorancia del «profesor» Juventino Rodriguez Ramos

    Buenas, este es un mensaje de un estudiante del iems la razon es esta:
    A lo largo de la historia del Iems se ha tenido que hacer distintas modificaciones, el modelo EDUCATIVO ha ido mejorando o cambiando a lo largo de las distintas generaciones, MÁS AHORA NOS ENFRENTAMOS MAESTROS Y PROFESORES, A LA IMPOSICION MAS ABSURDA Y BESTIAL JAMAS PENSADA A NOMBRE DEL DIRECTOR JUVENTINO RODRIGUEZ RAMOS, Y YO SOLO PUEDO ACUDIR CON UNA IDEA: EN KE MOMENTO NOS PREGUNTO EL SI KERIAMOS UN KAMBIO EN EL MODELO, NUNCA, Y SI EL ESTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL JUNTO CON LOS PROFESORES, ¿POR QUE NOS IMPONEN SIN PREGUNTARNOS SI ESTAMOS DE ACUERDO?, ¿ACASO ESA ES LA DEMOCRACIA Y LIBERTAD QUE TANTO ENFATIZAN EN SUS DISCURSOS?, A MI NO ME ENGAÑAN EL TAMBIEN ES PROGRESISTA Y NO LE IMPORTA NADA LO QUE PIDAMOS, YA SE VIO EL COLMILLO DE EL LOBO, EN VERDAD ME HAN DEFRAUDADO, Y ESCRIBO ESTO DE FORMA DIRECTA Y CON NEGRITAS NO POR FALTA DE ORTOGRAFÍA PUES YA HE ADVERTIDO QUE ELLOS VERAN LA FORMA DE CRÍTICAR Y HACER A UN LADO MI MENSAJE BASANDOSE EN UNA CRÍTICA LITERARIA, DE QUE MODO: ACUDIENDO A LA FALACIA DE AD VERENCUNDIAM, APELACION A LA AUTORIDAD PUES DIRAN » ESTE JOVEN NO SABE NI ESCRIBIR UNA CARTA FORMAL Y ASÍ SE DIRIGE A NOSOTROS», Y ESO ES UN ENGAÑO ESO ES UNA TRAMPA QUE USAN LOS POLÍTICOS FALACES PARA NO ENFRENTAR LA VERDAD, Y QUIEN SOY???, UN HOMBRE CON MIEDO AL MONSTRUO INSTITUCIONAL, POR ESO NO REVELO MI IDENTIDAD, NO POR FALTA DE ARGUMENTOS SINO POR TEMOR A OTRA DE LAS PEORES FALACIAS; AD BACULUM , PUES ASI ACOSTUMBRAN HACER LOS QUE TIENEN PODER Y MIEDO A LA VERDAD, ACUDEN AL BASTON DEL MANDO Y A SU POLICIA QUE SE SUPONE DEBE DEFENDER AL PUEBLO DE LA INSEGURIDAD, COMO VAMOS A TENER SEGURIDAD SI NI SIQUIERA SABEMOS QUE TERRENO ESTANMOS PISANDO EN EL MODELO EDUCATIVO QUE SE HA DEFORMADO, HOY TRISTEMENTE HE VISTO MORIR A MANOS DE LOS INTERESES DE LOS PROGRESISTAS LO QUE DURANTE VARIOS AÑOS RESULTO SER LA OPORTUNIDAD MAS BRILLANTE QUE SE HABIA PODIDO BRINDAR AL PUEBLO EN FAVOR DE LA EDUCACION, EN FIN HASTA FALTAS DE ORTOGRAFÍA TENGO EN LAS PALABRAS «KE» Y EN LA PALABRA «EDUCACION», ASÍ COMO EN OTRAS TANTAS PERO QUIZAS ESTO SE DEBA A QUE YO SOY UN IGNORANTE Y EL GOBIERNO ASI HA ELEGIDO QUE SIGA MI CAMINO POR EL UMBRAL DE LA EXPLOTACIÓN Y LA INJUSTICIA SOCIAL PARA QUE YO NUNCA PUEDA OCUPAR SU LUGAR, POR SU ATENCION MIL GRACIAS

    Comentario de VELASQUEZ SRVIN GERARDO LAN — septiembre 10, 2007 @ 10:11 pm

  14. Creemos en el corazón de cada ciudadano del mundo uno que busque la justicia, la solidaridad, la igualdad, el amor a la cooperación, el trabajo y la dignidad del ser humano.

    En ese camino están y por eso mis más sinceras felicitaciones y un abrazo de hermano… Compañeros, adelante que los que estamos abajo somos más y cuando nos demos cuenta de nuestro real poder cambiaremos el mundo… Soy guayaquileño, 25 años, economista y creo en la autogestión y la democracia real…desde abajo…

    Comentario de DAVID — octubre 20, 2007 @ 11:46 am

  15. […] contra la represión de donde nacería la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, el EZLN señaló que en sus principios esta instancia debiera ser: “incluyente en sus demandas: Asumir una posición política de solidaridad con todos los presos […]

    Pingback de La escuela de los presos políticos en Oaxaca « Desinformémonos — agosto 5, 2013 @ 12:27 am

  16. […] El 10 de junio de 2007 en su propuesta organizativa para una instancia nacional contra la represión de donde nacería la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, el EZLN señalaba que en sus principios esta instancia debiera ser “incluyente en sus demandas. Asumir una posición política de solidaridad con todos los presos y presas, desparecid@s, exiliad@s y deportad@s, aún cuando no trabajemos directamente con todos, sean o no sean de la Otra Campaña” (fuente). […]

    Pingback de Las siete piezas del rompecabezas loxicha: La Otra Campaña en Oaxaca. Entrevista a La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión | SubVersiones — agosto 5, 2013 @ 4:35 am

  17. […]   […]

    Pingback de Acusan comuneros de Tepoztlán criminalización del gobierno de Morelos | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO — agosto 5, 2013 @ 8:44 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad