correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene222009

La JBG del Caracol III La Garrucha, denuncia invasión del gobierno en propiedades de zapatistas en Toniná.

CARACOL DE RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO


CHIAPAS, MEXICO.
22 DE ENERO DE 2009-01-22

A los compañeros y compañeras de la sexta internacional.
A los compañeros y compañeras de la otra campaña nacional e internacional.
A los compañeros y compañeras de los medios alternativos.
A los Hermanos y hermanas de México y el Mundo.
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales.

HECHOS:

La Junta de Buen Gobierno denuncia a la opinión pública los abusos de los tres niveles del mal gobierno, federal, estatal y municipal.

Sobre los hechos que vienen sucediendo en el predio San Antonio Toniná y el Carmen Toniná, propiedad del compañero Alfonso, Cruz Espinosa y Benjamín Martínez Ruíz miembros de la organización zapatista del Municipio Autónomo Francisco Gómez perteneciente del caracol III de La Garrucha.

Es un problema con la zona arqueológica que está dentro de la propiedad del compañero Alfonso.

INVESTIGACIONES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
DEL DIA 16 DE ENERO DE 2009.

1.- el día 16 de enero de 2009. La Junta de Buen Gobierno vio personalmente que el Personal de seguridad no da paso, para pasar a visitar al rancho toniná, siendo propietario nuestro compañero Alfonso.

2.- También la Junta de Buen Gobierno, observó que existe un campamento dentro de la propiedad del compañero Alfonso. Mientras el compañero Alfonso Cruz Espinosa, tiene pagado los impuestos prediales de su rancho, tiene el recibos de los pagos de la historia traslativa de la propiedad de 2008 a 2009.

3.-También el plano de la ruina que elaboró el arqueólogo Juan Yadeum, este compañero Alfonso está pagando el impuesto.

4.- Desde hace muchos años, el gobierno federal y estatal, municipal, están aprovechando los cobros del turista nacional e internacional, que visitan la ruina. Y el propietario pagando sus impuesto.

5.-Es un abuso muy claro, lo que hace estos tres niveles de mal gobierno CALDERON, SABINES Y LEONEL SOLORZANO ARSIA que hasta un ciego puede entender.

6.- Estos tres niveles de mal gobierno aprovechando durante muchos años el cobro de los impuestos prediales y el cobro de las visitas de las ruinas, dentro de una pequeña propiedad.

7.-La junta de Buen Gobierno declara que estos tres niveles del mal gobierno, CALDERON, SABINES Y LEONEL SOLORZANO ARSIA, estan invadiendo la pequeña propiedad de nuestro compañero base de apoyo zapatista.

8.-La Junta de buen gobierno exige a estos tres niveles de mal gobierno que retire el campamento que esta dentro de la propiedad del compañero Alfonso Cruz.

9.-La junta de buen gobierno exige al mal gobierno que pague el terreno que ocupa el basamento de la zona arqueológica tal como el propietario lo decida vender con el precio convenido.

10.- Si estos tres niveles de mal gobierno no aceptan pagar el terreno que ocupa el basamento de la zona arqueológica. La Junta de buen gobierno tomará la responsabilidad y la administración de la ruina haciendo valer el derecho como señale la ley, no queremos invasores dentro de la propiedad de un base de apoyo zapatista.

11.- También denunciamos que Juan Yadeum y la directora del Museo Julisa Camacho que renuncien de su cargo de la ruina toniná que ellos no están cuidando sino que es todo lo contrario provocando problemas sin respetar el dueño de la propiedad.

12.-Esto tres niveles de mal gobierno están presionando a este compañero obligándole a firmar un oficio el dia 14 de enero que para darle cumplimiento el oficio No. 401-3-112 de fecha 9 de enero esto es una falsificación estos son siempre las mañas de los malos gobiernos, calderón, sabines y leonel.

Nuestro compañero Alfonso declara que no a firmado ningún oficio con el mal gobierno.

Y no se le mandara ningún documento hasta que firma una compra venta del terreno que ocupa el basamento de la ruina y se fije el precio convenido.

Estamos bien claros que tenemos los pagos prediales y los pagos de los historia traslativa de la propiedad, así que se le quede bien claro esto malos gobernantes pagan o lo retomamos.

Atentamente

Las Autoridades de la Junta de Buen Gobierno.

SEFERINO GUZMAN SANCHEZ
PEDRO GUTIERREZ GUZMAN
FLORITA LOPEZ PEREZ

Share

16 Comentarios »

  1. Pero que hijos de puta, de esto hablaba hace poco en mi blog, el ver este tipo de noticias, el ver tanta hipocresia en el mundo, de verdad me tiene mal, tanto fisica como psicologicamente, no es posible, pero bueno de que me quejo? si el gobiertno ESTA BIEN!! ..no ven comerciales de televisa hablando de eso? porfavor compañeros me insultan pensando que nuestro gobierno es una mierda ¬¬… pero siempre ha sido lo mismo la historia solo se repite, el gobierno adueñandose de nuestras propiedades, pero por eso la historia se repite y lo que se tiene que repetir es un movimiento social grande, una nueva ideologia, etc.. pero eso es otro tema.

    Comentario de NullCool — enero 23, 2009 @ 6:48 am

  2. la neta que los pinches gobiernos ya se creen mucho parese que las tierras son de ellos pero no es asi nosotros no pagamos permiso pa nuestras tierras nosotros no pagamos ningun permiso ellos solo nos quieren joder pero yo digo que esta mal esa onda de que lo dejen sin rancho a nuestro compañero alfonso

    Comentario de fernando — enero 23, 2009 @ 10:34 am

  3. Como siempre, el mal gobierno busca pretestos, para intimidar a las juntas de buen gobierno y trata de infiltrarse en la vida de los pueblos de esta junta apropiandose de terrenos o en su caso no permitinedo que las comunidades de estas juntas de buen gobierno hagan buen uso de los terrenos que estan dentro de su demarcación.

    Comentario de Juan Carlos — enero 23, 2009 @ 10:52 am

  4. no importa cuanto quiten haora, al final en poco tiempo todo regresara a la gente de mexico

    solidaridad

    Comentario de jcr — enero 23, 2009 @ 11:02 am

  5. Hasta cuando tendremos que soportar estos casos de abuso; el gobierno solo quiere explotarnos y aprobecharse de nosotros pero no nos vamos a dejar, ya basta de estas injusticias, no importa el tiempo que tardemos pero esta lucha no se va a detener.

    RESEISTE¡¡¡

    paz….

    Comentario de dayer — enero 23, 2009 @ 2:42 pm

  6. Hermanos zapatistas: mi admiración y respeto para los hombres que se sacrifican por llevarle a los más necesitados y explotados un poco de bienestar y mejor vida. continúen sus esfuerzos para evitar atropellos como este que sabemos son cometidos por funcionarios que no cumplen sus verdaderas funciones y se venden. La unión y meta de objetivos idénticos aún a costa de opiniones distintas debe ser prioritario para este movimiento. La educación de los niños dentro de sus regiones debe ser laica y cultivar el libre pensamiento y la reflexión de los problemas existenciales de la vida. Erradicar el dogma y el fanatismo en todas sus formas. Ojalá pudiera estar con uds. para aportar mi granito de arena y hacer de este mundo un lugar donde habitemos todos en justa solidaridad, armonía y justicia

    Comentario de juliomago — enero 23, 2009 @ 5:36 pm

  7. Compañeros:

    Desde Argentina les escribo un comentario, que tiene mas que ver con un acompañamiento y con una palabra de aliento, a traves, de este medio.
    Los malos gobiernos existen en todo el continente aun, y en los lugares donde no se encuentran los malos gobiernos, existen los gobiernos de las multinacionales, que tambien son malos gobiernos, otra clase de malos gobiernos. Los que corrompen a los malos gobiernos nacionales, y entorpecen la dinamica hermosa de los pueblos trabajadores.

    No tengo duda que venceremos, solo hay que armarse de paciencia. Si bien no soy maoista, esa era una de sus frases predilectas.
    La revolucion que debemos hacer dia a dia, se debe llenar de paciencia.
    Los indigenas saben mucho antes de Mao de la paciencia que hablo.
    Ojo que paciencia no es inaccion. Sino como los felinos cuando cazan, esperar el momento.

    El sub marcos, es un lider moral, es un lider ejemplar, la comandancia general del EZLN lo es mas, porque ha logrado que las comunidades enteras sean ejemplares.

    El enemigo siempre esta agazapado. Nosotros debemos anticiparlo y estar preparados.
    Vivi en Mexico, vivi con mis hermanos que son explotados dia a dia. Vi el sufrimiento y la humillacion a la que se acostumbro la gente. Ese es el mayor enemigo de Mexico y de los latinoamericanos.

    Nosotros, vivimos jornadas de lucha intensas, igual. Mexico vivira por siempre. Aca, a los compañeros del MOCASE, los han baleado y les han hecho cosas similares a ustedes compañeros.

    Por eso, les digo compañeros, porque si bien los ecosistemas nuestros varian, estamos hermanados por la historia violenta de nuestras clases sociales, de nuestras culturas, de nosotros hoy .

    Voy a apelar a mis sentimientos mas profundos.
    Los quiero con toda mi alma. Y con la sangre que salta por mis venas, de digna rabia, voy a defender a mis compañeros en cualquier lado del mundo que me encuentre.

    Mucha fuerza y a seguir en la lucha compañeros. A no bajar jamas los brazos, asi como lo hacen. Sigan enseñandonos la forma mas cercana al socialismo que he conocido a traves de la experiencia de compañeros que han estado con ustedes y a traves de mis lecturas.

    VIVA CHIAPAS, VIVA EL ZAPATISMO, VIVA LAS CULTURAS DDE NUESTRA TIERRA
    ABAJO LOS TERRATENIENTES; FUERA YA EL GOBIERNO FASCISTA Y EL ESTADO VENDEPATRIA DE MEXICO.

    VIVA LA REVOLUCION

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!1
    CON LA FUERZA DE LOS QUE NO SE RESIGNAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    JUAN PABLO
    LA MARIATEGUI CEUP
    UBA

    Comentario de Juan Pablo — enero 24, 2009 @ 1:31 am

  8. Hermanos Zapatistas, mi admiración y respeto para los hombres que se sacrifican!
    Hasta siempre companeros.

    Comentario de Chapillita — enero 24, 2009 @ 3:35 pm

  9. Salud y salu2 disgnos y rabiosos compas:
    bendiciones guachixilas les enviamos, staremos al pendiente de lo que pueda suceder y manifestamos nuestra solidaridad des-d las tierras del p-yo-t.
    si es necesario hacer presencia por allá…venceremos.
    NO MSX

    Comentario de La Neta Amorfa — enero 24, 2009 @ 9:46 pm

  10. Me solidarizo con la increible lucha diaria que mantienen las bases de apoyo zapatistas. Tal vez puedan parecer luchas pequeñas, pero sumadas al monton de luchas que hacemos todas las personas del mundo por un mundo mejor abajo y a la izquierda, tarde o temprano van a verse recompensadas con la comprension de que son las comunidades las que tienen que tomar la responsabilidad de autoadministrarse, autoeducarse, etc, ya que los gobiernos corruptos del mundo al servicio del libre comercio (entiendase depredacion de los recursos naturales y de la gente que los habita) jamas comprenderan los problemas y nececidades de la mayoria de la poblacion del mundo que vive en situaciones de injusticia diaria. Resistan compañer@s que no estan solos. Un abrazo fraterno y sincero desde Argentina, buenos aires.

    Comentario de Alfredo — enero 24, 2009 @ 9:55 pm

  11. RESISTAN hermanos MeXicanos–…
    Solidaridd desde Argentina

    Comentario de rocio — enero 27, 2009 @ 8:59 pm

  12. NNNNNooooooo hay derecho de la expropiación cultural a la que el pueblo está sometido, y debemos continuar denunciando, porque los medios de comunicación son maniqueantes y solo son medios para el poder y del poder.
    un saludo desde el corazón del sur de esta latinoamerica que se resiste a olvidar y cotinua con la dignidad bien alta y defendiendola!!!!!!
    Resistencia resistencia resistencia….. porque seguro un dia será mañana, no podemos desfalecer!!!

    Comentario de magdalena violeta — enero 28, 2009 @ 1:59 pm

  13. ASI ES MIS ESTIMADOS HERMANOS TODO LO QUE ESTE PLASMADO EN SUS COMENTARIOS CON LAS AUTORIDADES DE LODS GOBIERNO TODO ESTO ES CIERTO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO,CON USTEDES,CUENTAN CON MI APOYO,LUCHAREMOS PARA EVITAR QUE NOS QUITEN LO ES NUESTRO,…………… SALUDOS

    Comentario de JOSE FELICIANO NAJERA GOMEZ — enero 31, 2009 @ 10:44 am

  14. paciencia;
    el mal gobierno devora, traga, no mastica, así que a darle con los dientes =)

    Comentario de karucha — febrero 10, 2009 @ 2:26 am

  15. Hermanos Zapatistas:
    Estoy en total acuerdo con ustedes, soy estudiante de la Licenciatura en Turismo, mas mi enfoque es como investigadora, no como destructora. El gobierno decreta zonas de proteccion no con la finalidad de cuidarlas, si no de ser ellos quienes se apropien del lugar, dezplazan a las comunidades con decretos de expopiacion, las sacan de sus raices, de su cultura, de su origen; lo mismo sucede cuando se establece un hotel de gran turismo, lo ultimo que les importa es la comunidad y la naturaleza de la region, es por ello que yo estoy del lado de ustedes, del lado de la libertadad. Hermanos ustedes estan logrando el cambio, ustedesdes no solo se quejaron como lo hace el resto de la sociedad, ustedes empezaron a actuar.

    Hermanos Zapatistas desde Guadalajara reciban un cordial saludo.
    Atentamente:
    Ale

    Comentario de Ale — febrero 11, 2009 @ 2:39 pm

  16. : <a href=»» pal amigo alfonso de tonina mucho cuidado con el evaluo que propone el inah es pura tranpa abusado,

    Comentario de tavo — febrero 15, 2009 @ 11:06 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad