correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul162021

La Extemporánea y una Iniciativa Nacional

Traduzione Italiano (Italiano)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
Перевод на русский язык (Ruso)
English Translation (Inglés)
Ελληνική μετάφραση (Griego)
Traduction en Français (Francés)

::::::::::::::::::::::::::::

COMISIÓN SEXTA ZAPATISTA.

México.

Julio del 2021.

A l@s adherentes a La Declaración por la Vida:
A la Europa de Abajo y a la Izquierda:
A la Sexta Nacional e Internacional:
Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno:
A las Redes en Resistencia y Rebeldía:
Al Colectivo “Llegó la Hora de los Pueblos”:

Del: Subcomandante Insurgente Moisés.

 

Compañeras, compañeroas, compañeros:
Hermanas, hermanoas, y hermanos:

  Les saludo a nombre de los niños, mujeres, otroas, ancianos y hombres de las comunidades zapatistas, y les comunico lo siguiente:

Primero.- Ya tenemos lista una compañía zapatista aerotransportada fuerte en 177 zapatistas.  Está integrada en su totalidad por originarios de raíz maya, de las lenguas cho´ol, tzotzil, tzeltal, tojolabal y castilla.  Somos nacidos en la geografía que llaman México.  Nuestros ancestros nacieron y murieron en estas tierras.  Como el Estado Mexicano no reconoce nuestra identidad y origen, y nos dice que somos “extemporáneos” (así dice la Secretaría de Relaciones Exteriores, que somos mexicanos “extemporáneos”), hemos decidido bautizar a esta unidad de Escucha y Palabra como “La Extemporánea”.

  Según vimos en los diccionarios, “extemporáneo” quiere decir “que es inoportuno, inconveniente”, o “que es impropio del tiempo en que sucede”.  O sea que somos inoportunos, inconvenientes e impropios.

  Nunca antes nos habían definido tan adecuadamente.  Estamos felices de que al fin el Estado Mexicano reconozca que así es como considera a los pueblos originarios de esta geografía llamada México.  Creo que así es como lamenta el que no nos haya aniquilado… todavía; y que nuestra existencia contradiga el discurso oficial sobre la “conquista”.  Ahora se entiende que la demanda del gobierno de México al de España, exigiéndole que pida perdón, es por no habernos exterminado.

  De l@s 177 delegad@s, 62 de nosotr@s no tenemos aún el pasaporte.  La Secretaría de Relaciones Exteriores está trincada en la “inconveniencia” que representamos.  A pesar de que hemos demostrado identidad y origen, sigue exigiendo más y más papeles.  Sólo falta que pida que los gobiernos de Centroamérica digan que no somos ciudadanos de esos países.

2.- La compañía aerotransportada “La Extemporánea”, conmigo al frente, ha estado preparándose desde octubre del 2020 y llevamos casi un mes en cuarentena.  Está compuesta de:

.- Varios grupos de “Escucha y Palabra”.  Zapatistas indígenas cuya existencia y memoria cubre la historia de nuestra lucha desde los años previos al alzamiento hasta el inicio de la Travesía por la Vida.

.-  Un equipo femenil de fútbol. Lo conforman 36 milicianas (que también son “Escucha y Palabra”) que han tomado el nombre y ejemplo de la finada Comandanta Ramona, la primera zapatista en salir de Chiapas, y se identifican como “Ixchel Ramona” y así saldrán a los campos deportivos de Europa.

.- El autodenominado “Comando Palomitas”.  Son 6 niñas y niños que son del grupo “Juego y Travesura”.  Como tod@s nosotr@s, se han estado preparando.

.-  El grupo coordinador de la invasión.  Son quienes se encargarán de organizar y, en su caso, reforzar los grupos de “Escucha y Palabra” que se distribuirán en las 5 zonas en las que hemos dividido el continente Europeo.  Además atenderán a los medios de comunicación libres y de paga, participarán en mesas redondas, conferencias y actos públicos; y evaluarán el desarrollo de la invasión.

  Con el Escuadrón 421 completaremos la primera oleada zapatista e iniciaremos las visitas a quienes nos invitaron y, con atención y respeto, les escucharemos.  Si así lo piden, les platicaremos de nuestra pequeña historia de resistencia y rebeldía.

3.- Con nosotr@s viajará una delegación del Congreso Nacional Indígena-CIG, fuerte en 10 indígenas de las lenguas: Maya originaria, Popoluca, Binizá, Purhépecha, Raramuri, Otomí, Naayeri/Wixarika y Nahua; así como 3 herman@s del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos.  En total 13.

4.- En razón de que a mí me toca lo de la Travesía por la Vida-Capítulo Europa, he encomendado al Subcomandante Insurgente Galeano que tome el mando en México y que inicie, a la brevedad posible, contactos con el Congreso Nacional Indígena-CIG, con la Sexta Nacional, con las Redes en Resistencia y Rebeldía, con Organizaciones No Gubernamentales de defensa de los Derechos Humanos, con colectivos de Víctimas de la violencia, familiares de desaparecid@s y afines, así como con artistas, científicos e intelectuales, con el objetivo de hacerles saber de una nueva iniciativa nacional e invitarles a organizarse para ella.  Y así abrir un frente de lucha por la Vida en nuestro país.

5.- En unos días más, que les comunicaremos en su oportunidad, iniciaremos nuestro viaje.  Ahora estamos tratando de vacunarnos tod@s para no llevarles problemas de salud, y esperando a que baje un poco la llamada “tercera ola” de contagios en México.

  Después iremos al caracol Jacinto Canek, en San Cristóbal de Las Casas, y ahí nos concentraremos.  De ahí nos trasladaremos a la Ciudad de México donde iremos l@s 177 delegad@s a las oficinas de la SRE a que nos diga, de frente y en público, que no tenemos derechos por ser “extemporáneos”, y que su “aspiracionismo” le obliga a delegar su responsabilidad en burócratas racistas e ignorantes.  Después, tal vez, París, Francia.

  Las fechas precisas les diremos después, porque parece que, para el gobierno francés, también somos inoportunos; además, claro, de la nueva ola mundial de COVID 19.  Ni modos, debe ser la globalización.

6.- Estamos un poco nerviosos pero contentos -porque no es la primera vez que haremos algo sin saber qué nos espera-.  Agradecemos desde ya a la Europa de Abajo, a la Sexta Nacional, las Redes en Resistencia y Rebeldía, las ONG´s solidarias de este y el otro lado del océano, y al colectivo “Llegó la Hora de los Pueblos” el apoyo económico y en especie que permitirá realizar el viaje aéreo.  El costo del viaje marítimo y el de los pasaportes (entre 10 mil y 15 mil pesos cada uno, por los viajes continuos ida y vuelta a nuestros pueblos para cumplir los ridículos requisitos del Estado Mexicano por ser “extemporáneos”), fue cubierto íntegramente por el EZLN y nos dejó sin fondo de reserva.  Pero no representó, para ningun@ de l@s delegad@s, gasto personal alguno.

7.- De la iniciativa nacional –de la que queda encargado el SupGaleano-, sólo les adelanto que arrancará con nuestro llamado a participar en la así llamada “Consulta Popular” del 1 de agosto, y a responder “” a la pregunta sobre si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado Mexicano (que eso, y no otra cosa, es lo que señala la pregunta que elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación del país que se llama México).  Quienes allá arriba, en los partidos de “oposición”, se resisten a la consulta, no sólo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor.  Porque el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo.  Por eso el INE, que también nos considera a los indígenas como “extemporáneos” y nos niega la credencial, está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana.

  Hay que entrarle, no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas.  Hay que convertir la consulta en una consulta “extemporánea”.  Esto con el fin de que así arranque, independiente de los de arriba, una movilización por una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas, o como quiera que se llame.  Porque no puede haber vida sin verdad y justicia.

Es todo por ahora.

Desde la Montañas del Sureste Mexicano.
Por los zapatistas extemporáneos.

Subcomandante Insurgente Moisés.
Todavía en México, Julio del 2021.

 

«Bella Ciao» versión trombones, Germán El Trombón & El Clan del Solar

 

Share

20 Comentarios »

  1. Saludos «extemporáneo» desde Argentina para nuestr@s herman@s zapatistas.

    Comentario de Zamia — julio 16, 2021 @ 1:42 pm

  2. ¡Caramba! Uno empeñado acá en andar de pleitero y ustedes empeñados en mostrarnos que la resistencia y la rebeldía pueden y deben, ser alegres y tiernas. Buen camino, compas, nuestras corazonas irán con ustedes.

    Comentario de Armando Soto Baeza — julio 16, 2021 @ 2:50 pm

  3. Hola herman@s, les saludamos y abrazamos con esta que imponen los poderosos, al seguirnos mirando sin valor, sin historia, y sí, como #Extemporáne@s. Acá seguimos, resistimos y nos organizamos para recibirl@s, para acompañarles a la mal llamada #SRE, vamos a arrancar los pasaporte, que no les quepa luda y estaremos pendientes de de los pasos a seguir de «La Extemporánea y una Iniciativa Nacional»
    y para cerrara muy a pesar de su desprecio, estaremos con ustedes, en su partida, a Paris, Francia.

    salud, que la #TravesíaPorLaVidaVa

    Comentario de DIEGO GARCÍA — julio 16, 2021 @ 3:04 pm

  4. Vamos equipo!!
    Aquí nosotr@s presentes
    Enorme abrazo

    Comentario de Arturo guerrero — julio 16, 2021 @ 5:06 pm

  5. Hermanxs zapatistas,

    Gracias por ser luz en esta bruma y por inspirarnos a soñar a construir con nuevas maneras, a mirarnos con otros ojos, y a reconocernos como lo que somos. Gracias por esa digna rebeldía y por esa lucha tan suya del corazón y del alma y que ya se volvió la nuestra, cuya palabra ha llegado a todos los rincones.

    Gracias por demostrarnos cada día que otro México y otros mundos son posibles. Su resistencia es semilla que da vida. Buen Viaje cuando se pueda y que ¡Viva La Extemporánea! ¡Vivan los pueblos que luchan!

    Comentario de Sara Díaz — julio 16, 2021 @ 5:09 pm

  6. Son los únicos cuyos proyectos levanten una verdadera esperanza.
    Leí que hablan de bruma, no sé si bruma, veo más bien tinieblas y naufragio creciente de lo humano, en el mundo que suele hacer hablar de sí.
    Pero no en otros, a partir de ellos sólo puede volcarse la tierra y crecer algo nuevo y vivo.

    Comentario de Mónica — julio 16, 2021 @ 6:59 pm

  7. !! Viva la compañía aerotransportada «La extemporánea»!! «Es propicio cruzar las grandes aguas»; «Elevado logro» (El libro de las mutaciones).

    Comentario de Alejandro Castaneira — julio 16, 2021 @ 10:42 pm

  8. A que gobiernito tan burócrata, yo creo que los extemporáneos son ellos; porqué no disponer que a ustedes les otorguen pasaportes diplomáticos por su enorme labor, esa sí trascendente y positiva para todos los de abajo del mundo y de una vez por todas se dejan de tanta estupidez.BUEN VIAJE COMPAS I MUCHO EXITO

    Comentario de jaime luis echavarri perez — julio 16, 2021 @ 10:59 pm

  9. Hermosa lucha que alimenta el alma rebelde pero sobre todo tierna y alegre, buen viaje y mejor regreso, vuelvan a casa con bien, ¡un enorme abrazo!!!

    Comentario de Rosalba — julio 17, 2021 @ 6:27 am

  10. Para como están los tiempos todos queremos ser Extemporáneos!!!!!!
    Los esperamos por todo el mundo para cambiarlo porque este mundo capitalista está destruyendo la vida en todo el planeta

    Comentario de Josefina Montes — julio 17, 2021 @ 9:13 am

  11. Desde aquel 1 de enero que estoy con vosotras y vosotros !! que ganas tengo de teneros a mi lado, poder abrazaros y poder escucharos.
    Hasta pronto !!

    Comentario de Maria Antonia Arnau Puigvert — julio 17, 2021 @ 11:23 am

  12. Lo que parecía una locura ya está en camino, hasta con una avanzada a la que seguir. Saludos y suerte.

    Comentario de Antonio. Gonzalez — julio 17, 2021 @ 5:36 pm

  13. Compañer@s:

    La humanidad es esencialmente extemporànea, las causas, las ideas siempre vuelan por sobre nuestras cabezas y no responden a èpocas ni a cliches. La humanidad y con ellas nuestros pueblos màs representativos emulan por hacer de una època un concepto a rebasar. La premisa del ser humano es construir y pasar a la posteridad pues anclarse en el pasado ya es retòrico y extemporàneo. El futuro es la conquista. Un abrazo desde mi corazòn zapatista y fidelista.

    Comentario de Fuser — julio 17, 2021 @ 6:00 pm

  14. GRACIAS POR SER EXTEMPORÁNEXS, TERCXS, REBELDES Y DIGNXS. CON USTEDES VIAJARÁ TODA NUESTRA TERNURA Y TAMBIÉN NUESTROS DOLORES Y ESPERANZAS.

    Comentario de Graciela — julio 17, 2021 @ 6:22 pm

  15. Bonjour, juste un petit mot par ce biais (pas obligé mettre sur site). C’est sûr nous ne convenons pas à ce système qui enferment les gens dans des cases, nous ne sommes pas conformes au système capitaliste. De temps à autre, quand c’est nécessaire, il est pourtant opportun de se mettre en conformité avec quelques espaces à cocher, sans déroger à nos convictions. Seulement là les cases à accepter sont dangereuses. Les vaccins ARN sont nouveaux et dispensés hors les normes habituelles de recherche, beaucoup d’infos sur ce sujet. Je pense que les vaccins ARN sont dangereux pour les humains, peut-être sont-ils sans problème pour les hommes et femmes qui sont déjà machines, mais pour nous qui sommes autres que machines, il me semble qu’ils sont dangereux. Peut-on prendre l’avion sans ce vaccin ?
    Pour ma part, rien ne se passe comme prévu. J’espère participer à la rencontre à Bure…
    Amitiés à vous toutes et tous !
    traduction «prompt»
    Buenos días, justo una pequeña palabra por este rodeo (no obligado poner sobre sitio). Está seguro no convenimos en este sistema que encierran a la gente en espacia a puntear, no estamos conforme con el sistema capitalista. De vez en cuando, cuando es necesario, es sin embargo oportuno ponerse conforme a , sin contravenir a nuestras convicciones. Solamente allí los espacios que hay que puntear son peligrosos. Las vacunas ARN son nuevas y son dispensadas fuera de las normas habituales de búsqueda, mucho de infos a este tema. Creo que las vacunas ARN son peligrosas para los humanos, tal vez ellos están sin problema para los hombres y mujeres que ya son máquinas, pero para nosotros que somos otras que máquinas, me parece que son peligrosos. ¿Podemos tomar el avión sin esta vacuna?
    De mi parte, nada no pasa según lo previsto. Espero participar en el encuentro a Bure…
    ¡Amistades a ustedes todas y les todos!

    Comentario de Maya Joulkva — julio 18, 2021 @ 3:44 am

  16. Compañeros, lo extemporáneo es un problema para todos los que hemos tramitado pasaporte, somos «mestizos» aquí en las montañas del sureste Ñuu Savi. El trámite ha sido muy cuestionado ante las autoridades del Estado mexicano, sin embargo, a nosotros tampoco se nos perdona esa mala práctica burocrática. Otra cosita, la gira se planteaba factible al sur pues muchachos, con los hermanos mapuche, los de sin tierra en Brasil, el pueblo wuichi, aimara, la Amazonía y cordillera, movimientos sociales en centroamérica etc.

    Comentario de Carlos — julio 18, 2021 @ 4:28 pm

  17. Yo no iba a participar en la consulta, principalmente por que AMLO no ha resuelto el asunto de Ayotzinapa. Voy a votar en la consulta para juzgar expresidentes sólo por que uds llaman a ello. Salud!

    Comentario de Rodrigo — julio 18, 2021 @ 4:59 pm

  18. Estoy asombrado por su organización y solo espero emularla cuando / si pueden invadir / visitar Australia para hacer conexiones con los pueblos y líderes indígenas aquí, y dar a conocer su existencia al público australiano.

    Creo que los indígenas de aquí le recibirán con gran interés. Ellos también tienen un historial de invasiones e intentos de exterminio, esta vez por parte de los británicos, hace solo 250 años, pero estoy seguro de que compartirán el conocimiento de las culturas de los demás y lucharán hasta la fecha por el beneficio mutuo.

    Comentario de Andrea Heinrichs — julio 19, 2021 @ 6:46 pm

  19. Gracias por mantenernos informados y al corriente

    Comentario de Maite Amuchastegui — julio 21, 2021 @ 11:42 am

  20. 31 – Agosto – 2021

    Así vino el desafío .

    » Los ricos tienen abogados , los pobres nada más sus derechos .»
    Ignacio Manuel Altamirano .
    Mayo de 1881.

    La construcción del ferrocarril en México , es también la historia de las injusticias encontrá de los pueblos originarios y muchas cosas se dijeron en otros tiempos para que estas , no se volvieran a repetir .

    Está claro que los poderosos no tienen palabra que valga , que una y otra vez , como si fueran dos gotas de agua , la historia se repite .

    El próximo Domingo 1o de Agosto , se llevará a cabo una consulta , en relación a los errores políticos , que pudieran haberse cometido en el pasado .

    Se trata de una pregunta que parece confusa , cuando menos es así como manifiestan los entrevistados por los medios .

    Los partidos políticos y sus voceros manifiestan que la encuesta es absurda ,porque en este país , existen unas leyes muy modernas y del primer mundo que no necesitan de consulta , sino de su aplicación .

    Los del partido en el poder llaman engañosamente a la población a votar para que metan a los expresidentes a la cárcel .

    El llamado de los partidos políticos y del INE , al no participar en dicha consulta resulta evidente , se trata de infrigir sobre la sociedad civil una DERROTA , que se da cuenta la población mexicana , que es imposible llevar a los poderosos a los tribunales , la IMPUNIDAD es el privilegio del capitalismo que vino al mundo derramando sangre y que no pudiendo legitimisarze se legalizó .

    Se trata de la afirmación del poder , se trata de la negación de los derechos de los oprimidos .

    En este contexto , ante la negación de la palabra de los oprimidos aparece la negación de la palabra de los poderosos , de manera extemporánea , y en efecto , podríamos decir inoportuna , el Subcomandante insurgente Moisés nos llama a decir , si !

    ¡ No a la impunidad !
    ¡ Si a la justicia !
    ¡ No a los poderosos !
    ¡ Si a nosotros mismos !

    No sé trata de ir a apoyar al mal gobierno, se trata de saber cuántos somos y en dónde estamos .

    » Esto con el fin de que así arranque , independientemente de los de arriba, una movilización por la verdad y la justicia , o como se le llame , porque no puede haber vida sin justicia »
    Subcomandante insurgente Moisés

    Atte ; Los inoportunos , La otra Cultura Inlakech

    Comentario de Edgar lara — julio 31, 2021 @ 8:29 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017
2018    2019    2020


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad