correoslista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May012021

El Abordaje.

Traduzione Italiano (Italiano)
Tradução em portugês (Portugués)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
Перевод на русский язык (Ruso)
English Translation (Inglés)
Traduction en Français (Francés)
Ελληνική μετάφραση (Griego)
Polskie (Polaco)

::::::::::::::::::::::::::::

 

Del cuaderno de apuntes del Gato-Perro:

El Abordaje.

  La Montaña fue abordada el día 30 de abril del 2021, siendo las tales horas.  El navío se encontraba fondeado a unas 50 brazas del puerto, “alejado del bullicio/ y la falsa sociedad”.  Revoloteaban a su alrededor gaviotas reidoras, cormoranes, fragatas tijeretas, corocoros, y hasta un colibrí cándido, extraviado, buscaba hacer nido en el púlpito de proa.  En la carena, bajo la línea de flotación, delfines botella tamborileaban una cumbia, un tiburón ballena llevaba el ritmo con sus aletas y la manta raya extendía sus alas negras como caderas volando.

  El grupo bucanero iba encabezado por el Subcomandante Insurgente Moisés quien, con una tropa formada por una insurgenta tercia, un insurgente choferólogo y mecánico, un base choferólogo, 5 terci@s, una comandanta y dos comandantes, asistía para despedir a la delegación marítima, el Escuadrón 421, y comprobar, in situ, que la embarcación reunía lo necesario para la epopeya náutica.  Un equipo de apoyo de la Comisión Sexta asistía para redactar las esquelas de los caídos en la acción.

  No hubo resistencia por parte de la tripulación.  De hecho, desde antes el capitán había ordenado izar, a modo de trinquete, una gran manta con la imagen que identifica a la delegación marítima zapatista, sumando así a La Montaña, con toda la tripulación incluida, a la lucha por la vida.  Con la arboladura desnuda, más lucía e impetuoso centelleaba el símbolo del delirio zapatista.

  Así que, digamos, fue un abordaje consensuado.  No hubo ningún intento agresivo por parte de la tropa zapatista, ni de la marinería anfitriona.  Y se podría decir que entre nosotros y l@s mariner@s de La Montaña había una especie de complicidad.  Aunque, en el primer encuentro, ell@s estaban tan sorprendidos como nosotros.

  Y hubiéramos permanecido ahí, mirándonos unos a otros e inmóviles, si no es porque, avanzando desde popa, un insecto extraordinariamente parecido a un escarabajo, gritó: “¡Al Abordaje! ¡Si son muchos, corremos! ¡Si son pocos, nos escondemos! Y si no hay nadie, ¡adelante que para morir nacimos!”.  Eso fue lo que decidió todo.  La tripulación miraba estupefacta al bichito y nosotros… pues no sabíamos si pedir disculpas por la irrupción, o sumarnos al ataque pirata.

  El Subcomandante Insurgente Moisés creyó que era el momento oportuno para las presentaciones, así que dijo: “Buenas Tardes.  Yo me llamo Moisés, Subcomandante Insurgente Moisés, y ellas son…”  Al girarse para presentar a la tropa, el SubMoy se dio cuenta de que no estaba nadie.

  Cada quien estaba recorriendo el barco con mal disimuladas muestras de júbilo y entusiasmo: las compañeras delegadas, cual reinas del Caribe, saludaban desde babor a las embarcaciones llenas de turistas que las miraban con curiosidad y escándalo, tal vez extrañadas de que, con este calor, las compas llevaran naguas largas.  Sobre todo porque las turistas llevaban unos bikinis que, de una vez, bien encueradas, no se puede creer.  Marijose se fue a proa y desde ahí contemplaba la casa de Ixchel, y pensaba para sí que no se pondría sus híper ultra mini shorts, porque no era cosa de humillar a las ciudadanas en el rubro de la sensualité.

  Los comandantes David y Hortensia daban las últimas recomendaciones a una Lupita con una sonrisa que le desbordaba el cubre bocas.  El comandante Zebedeo se repetía a sí mismo: “no me voy a marear, no me voy a marear”, que es el antiemético que le recomendó el SupGaleano.

  L@s tercios (4 varones, una compa y una insurgenta), por su parte, tomaban fotos y videos de todo,  Y cuando digo “de todo”, es de todo.  Así que no se extrañen si en las fotos aparecen sólo claraboyas, cabos, la cadena del ancla, molinete, orinque, lonas, cubetas para achicar el agua, y otras cosas propias de un buque que se dispone a cruzar el Atlántico en la muy noble misión de invadir, quiero decir, conquistar, quiero decir, visitar Europa.

  El Marcelino y el Monarca preguntaron por el cuarto de máquinas y, no sé de dónde, sacaron una caja de herramientas y, con pinzas y desarmadores, se dirigieron a donde ellos consideraban que debería estar el motor porque, le explicaron a un capitán atónito, por el sonido se deducía que necesitaba afinación.  Bernal y Felipe (relevo de Darío –que hubo de quedarse en tierra para el pasaporte de sus crías-, 49 años, originario Tzeltal; habla con fluidez el tzeltal y la castilla; padre de 4 –el mayor de 23 y el menor de 13 años-; ha sido miliciano, sargento, responsable local, concejo autónomo en MAREZ, junta de buen gobierno, maestro de la escuelita y chofer; música que le gusta: románticas, rancheras, banda, cumbias, revolucionarias; colores favoritos: negro, azul y gris; se preparó 6 meses como delegado; voluntario para viajar en barco si algún@ no podía; experiencia marítima: nula), se sumaron al equipo mecánico zapatista (no fuera a ser que, en altamar, se necesitaran reparaciones).

  La tripulación de La Montaña, una vez que se recuperó del desconcierto de un abordaje tan otro, se distribuyó estratégicamente en cubierta, previendo que la exaltación zapatista diera con uno de nosotros en el mar.

  Si así hubiera sucedido, íbamos preparados, no se crean.  Debido a la composición de la delegación, la noche anterior se discutió cómo se debería gritar si es que eso sucediera: “hombre al agua” o “mujer al agua” u “otroa al agua” o “tercio al agua” o “choferólogo al agua” o “escarabajo al agua”, y así.  El problema era que, para saber qué gritar, el SubMoy debía primero pasar lista y ver quién faltaba, y, entonces sí, dar la orden de “pánico a sotavento” (que la delegación había practicado hasta la perfección en el Centro de Adiestramiento, área de Naufragios y Hundimientos) para que tod@s gritaran.  Como los segundos que se perderían (en realidad, en las prácticas eran largos minutos) podrían ser decisivos, se decidió que se gritara “¡Zapatista al agua!”.  No paso tal, lo que libró al grupo corsario maya (permiso en regla en las Juntas de Buen Gobierno zapatistas), de burlas y escarnios a su costa, en el Bar de la Mota Negra, en Copenhague, Dinamarca.

  La tripulación no tardó en contagiarse del entusiasmo zapatista y, no obstante ser mariner@s ya con años en las aguas del océano, veían de nuevo, ahora a través de la mirada zapatista, un mar que, calmo, celebraba tan inesperada visita, resignado como estaba antes a la impertinencia de turistas de todo el mundo.  El capitán de la embarcación llevó al SubMoy a la zona de gobierno y lo puso al timón, mientras l@s terci@s tomaban fotos… del agua (así que habrá muchas fotos de un mar vacío de interrupciones).

  La delegación marítima zapatista, el escuadrón 421 propiamente dicho, por su parte, pasaba del entusiasmo a la precaución y atiborraba a la tripulación con preguntas sensatas: “Y si cae un rayo y se rompe el barco, ¿qué hacemos?”  “Y si se abre un hoyo y se va toda el agua de una vez, ¿vamos a tener qué caminar?”  “¿Y ustedes cómo le hacen para comer si no tienen dónde hacer milpa?”  “¿Y cómo lo sabe el viento que vamos para allá?”  “¿Y dónde duerme el mar si tiene sueño?” “Y si se pone triste su corazón del mar, ¿cómo hace para llorar?”  “¿De qué tamaño es el corazón para quererlo y cariñarlo al mar que es muy grande?” “Y así como nosotros defendemos la tierra, ¿hay quien lo defiende al mar?”

  Quienes forman la tripulación de La Montaña: el capitán Ludwig (Alemania), Edwin (Colombia), Gabriela (Alemania), Ete (Alemania) y Carl (Alemania), se miraban desconcertad@s y se decían a sí mismos: “In welche Schwierigkeiten bin ich geraten?” (menos Edwin, que pensaba en español: “Caramba, en qué lío me he metido”).

-*-

  ¿Y el bichito?  Bueno, previendo que intentaran arrojarlo por la borda (no obstante “haber encabezado el abordaje con valentía, donaire y guapura sin igual” –así dijo él-), trepó hasta la cofa y, desde ahí, declamaba, con un gallego impecable:

Volverei, volverei á vida
cando rompa a luz nos cons
porque nós arrancamos todo o orgullo do mar,
non nos afundiremos nunca máis
que na túa memoria xa non hai volta atrás:
non nos humillaredes NUNCA MÁIS.

  Al oriente, muy lejos, las olas en las costas de Galicia repetían; “nunca máis

Doy fe.

El Gato-Perro.
Aún México, Mayo del 2021.

 

Música: Fragmento de «Aires Bucaneros». Letra del poeta Luis Palés Matos. Música: Roy Brown.


Música: Memoria da Noite. Letra: Xabier Cordal. Música: Bieito Romero. Interpreta: Luar Na Lubre, con la voces de Rosa Cedrón y el maestro Pedro Guerra.

 

27 Comentarios »

  1. ¡Cuánta emoción!

    Nuestros corazones acompañarán a la delegación durante toda la gira.

    Comentario de Armando Soto Baeza — mayo 1, 2021 @ 10:54 pm

  2. ¡ Compañeras, compañeros, compañeroas! Son nuestras dignas representantes del México de abajo, el explotado, despreciado, reprimido, y que mejor homenaje en este Primero de Mayo, que el que ustedes hayan zarpado para exponer la necesidad de no permitir que la vida termine con la humanidad y la naturaleza por el sistema capitalista putrefacto.
    Por el Frente del Pueblo Resistencia Organizada, Miriam Corredor García y Lucas Alvarez Olvera.

    Comentario de LUCAS ALVAREZ — mayo 1, 2021 @ 11:43 pm

  3. «Quiero gritar por el Mundo que muera la guerra y que viva la Paz…»

    Gracias compañeros por llevar este mensaje a cada lugar al que llegarán. Llevan con ustedes nuestro corazón colectivo.

    ¡Excelente viaje!

    Comentario de María del Carmen Martínez Genis — mayo 1, 2021 @ 11:57 pm

  4. MARavillas! Les dignoas habitantes de los MAREZ cruzarán el Atlántico hasta alcanzar las Rías de Galiza. BuenasVenturas, gracias por la valiente esperanza https://www.youtube.com/watch?v=gTzDcxe7qiU

    Comentario de Pedro González — mayo 2, 2021 @ 1:04 am

  5. Queridxs compas,
    En primer lugar quiero felicitar a quienes cubrieron el evento por el nivel de detalles para que todxs podamos compartir esos momentos y, como siempre, también mis felicitaciones para el Sub Galeano por su exquisita pluma, aunque escriba en formato digital o como fuera jaja…pero combinando su talento literario con cuestiones de tipo informativo, también nos ha ilustrado.
    En segundo lugar, saludando y abrazándolxs sobre mi corazón y celebrando esa construcción que se asoma, que «crece desde el pie», desde abajo, como dice la canción de Zitarrosa…
    Bueno vientos nos acompañen, dego «nos» porque ustedes son nosotrxs, ahí nos llevan…al menos yo, que estoy en el sur de América, así lo veo…

    Comentario de Hilda Imaz — mayo 2, 2021 @ 1:23 pm

  6. Espero que también vengan a Suecia a visitar.
    Ni que hablar están todes bienvenides a invadir mi casa en Malmö, la ciudad del sur.

    Comentario de Mayarí — mayo 2, 2021 @ 3:45 pm

  7. Siguen siendo la estrella que hay que seguir para orientarnos. Desde el 94 en sexto de primaria su sentir fue mi sentir. Gracias a ustedes supe de identidad.
    Supe que el invasor a creado castas, liberales y conservadores, también inventó izquierdas y derechas.

    Comentario de Carlos Campos — mayo 2, 2021 @ 4:01 pm

  8. conmovedor ese viaje. Toda la suerte y los ire siguiendo desde patagonia, argentina

    Comentario de Cris Rocha — mayo 2, 2021 @ 4:45 pm

  9. Buen viaje y buenos mares !

    Nuestro pensamiento está con Uds. hermanos de abajo a la izquierda.

    Comentario de Eleni Eleftheria Gkoletsa — mayo 2, 2021 @ 5:02 pm

  10. A la travesía de un inmenso mar del tamaño de su digna lucha!!!

    Comentario de Rosalba — mayo 2, 2021 @ 10:48 pm

  11. Buen viaje!.
    Les aguardamos desde Galicia

    Comentario de Alfonso Mascuñana BordasBuen Viaje. L — mayo 3, 2021 @ 6:12 am

  12. BUEN VIAJE. QUE SALGA TODO BIEN HACIA LAS COSTAS DE VIGO.

    MI ADMIRACION Y RESPETO POR TODOS USTEDES.

    LO HE DICHO MUCHAS VECES Y AQUI LO DIRE OTRA VEZ: USTEDES TODOS ZAPATISTAS DE LAS MONTANAS DEL SURESTE, EN CHIAPAS MEXICO, SON LO MAS DIGNO QUE TIENE NUESTRO PAIS MEXICO. LOS QUE NOS HAN DADO NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL. GRACIAS POR SER QUIENES SON. ME SIENTO FELIZ DE CONOCERLOS , RESPETARLOS Y ADMIRARLOS POR SU RESISTENCIA Y LUCHA INCANSABLE.

    CONTINÚEN SEMBRANDO LA SEMILLA ZAPATISTA EN TODO EL PLANETA. LLEVENME EN SUS CORAZONES.

    Comentario de Maria De Lourdes Urbina Paredes — mayo 3, 2021 @ 11:00 am

  13. Felicidades por esta gran travesía…. Y QUE LA VISIÓN DE USTEDES se aún más grande y para bien del mundo entero. En todas partes del mundo hay hambre, en todas partes del mundo hay abuso, autoritarismo y saqueo. En especial los abusos y autoritarismo hacia una comunidad provienen de los presidentes municipales, síndicos locales. EL CAPITALISMO es una maquinaria que ha devastado a la HUMANIDAD ENTERA. OJALÁ RETUMBEN SUS VOCES y que también SEAN ESCUCHADOS por los «GRANDES MAGNATES» que los hay en todos lados y que se sienten dueños del mundo, dueños de otras personas y que están acabando con este mundo.

    Comentario de Gustavo González — mayo 3, 2021 @ 12:56 pm

  14. Fair winds and following seas!

    Comentario de Erica — mayo 3, 2021 @ 2:00 pm

  15. He seguido sus propuestas,siempre me han sorprendido, hoy una vez mas, me ha emocionado tanto que mi corazon llora de alegria, de saber que todo lo que pensamos, lo podemos lograr en comunidad.Buen Camino. Abrazos sus corazones. Gracias por sus enseñanzas, ejemplo…Eivi

    Comentario de Eva Iturbe Muj6a — mayo 3, 2021 @ 4:27 pm

  16. Que tengan buen viento!!!
    Aquí en Francia es un revuelo todo lo que se refiere a la delegación. Espero que lleguen con mucha energía porque los esperamos en miles de eventos!!!

    Vamos a compartir, aprender les unes de les autres, pero también vamos a bailar y a cantar.

    Fuertes abrazos para tod@s l@s compas.

    Comentario de Violeta Gallardo — mayo 4, 2021 @ 2:25 am

  17. Vienen a Alemania? Sería un gusto conocerles

    Comentario de Andrea Revilla — mayo 4, 2021 @ 11:04 am

  18. Mucho ánimo, Companher*s!

    Cuándo teneis previsto llegar a Vigo?

    Comentario de Beatnik — mayo 4, 2021 @ 11:07 am

  19. BUEN VIAJE HERMANAS Y HERMANOS CHIAPANECOS , QUE LA MADRE TIERRA CALME SUS AGUAS PARA QUE LA VOZ DE LIBERTAD Y CAMBIO LLEGUE HASTA SUS MAS RECONDITOS LUGARES, AQUI UN CORAZON LLENO DE ESPERANZA LOS AGUARDA CON LA RABIA DE PERRO Y LA INQUIETUD DE UN NIÑO PARA DAR UN PASO A LO QUE DEBERA SER NUESTRO DESTINO JUNTOS LA LUCHA DEL EL OPRIMIDO, EL ESCLAVO, EL EXPLOTADO.
    ME DESPIDO CON UN HASTA PRONTO Y SE QUE LLEGARAN NO COMO OTROS HAN LLEGADO CON EL COBRE RELUCIENDO, SI NO CON UN ROSTRO RELUCIENDO POR QUE USTEDES HABRAN CONQUISTADO EL MUNDO.

    Comentario de FERNANDO SANTANA — mayo 4, 2021 @ 9:10 pm

  20. De aqui al otro lado del charco, los veo, y léo con alegria. Siempre admirando su coraje , su emprendimiento y cada uno de sus logros. Son la Luz y la esperanza no solo de este pais que hay veces que me pregunto por qué queremos tanto NO, SON, UNIDOS CON CADA UNO DE LOS PUEBLOS REBELDES, LA ESPERANZA DE EL MUNDO ENTERO.

    Comentario de Alejandro — mayo 4, 2021 @ 9:41 pm

  21. Cinco mujeres nos arrojamos a la aventura de hacer un viaje de un chingo de horas para llegar a Isla Mujeres y pasar una noche para al día siguiente estar frente a La Montaña y decir a les compas abordo, con lágrimas y gritos: «Gracias al Escuadro 421», «un chingo de amor», «Porque La Montaña va ha parir un chingo de mundos posibles». Les queremos un chingo, aquí vamos a seguir».  

    Entre cantos, la gaita, las miradas mojadas del escuadrón 421 y toda la tripulación, así como lo impactante de mirar el mirar de la mar del Sub Moi y la fuerza de Ixchel acompañando, recién hoy volvemos al valle con el corazón alegre, el alma en calma, el mar en la piel y la mar en la mirada para decir; valió la pena, como chingados no, seguirá valiendo la pena latir el zapatismo desde la libertad y convicción de defender esta lucha.

    Comentario de Diana Itzu Luna — mayo 4, 2021 @ 10:18 pm

  22. Auguriamo un buon viaggio, senza vomito, alla delegazione zapatista che procede verso oriente portando buone nuove.
    Un grande abbraccio dal collettivo di Genuino Amiatino, per la sovranita’ alimentare.

    Comentario de massimo benucci — mayo 5, 2021 @ 7:33 am

  23. Fuerza a todo el equipo, ya están en alta mar y aca en Francia nos preparamos para recibirlos.
    El pueblo Unido jamás será vencido , amo a vuestro pueblo y amo vuestra lucha que es nuestra…..
    Rosa

    Comentario de Rosa Lenud — mayo 7, 2021 @ 10:35 am

  24. Hasta siempre compas! Les seguimos con ilusión y amor!

    Comentario de Marijo Morales Montes de Oca — mayo 7, 2021 @ 11:15 am

  25. Vamos, todos, esperanzados, con ustedes. Camaradas. #

    Comentario de el gato raro — mayo 8, 2021 @ 2:14 pm

  26. Si el mar no va a la montaña, La Montaña va al mar. Es el modo zapatista.

    Y con ellos viaja nuestra esperanza, como semillas interoceanicas de libertad
    .
    Adelante zapatistas, por un mundo donde quepan todos los mundos!

    Comentario de Carlos Ramos — mayo 14, 2021 @ 10:28 am

  27. SORPRESA, ADMIRACIÓN, ALEGRÍA, ESPERANZA, ÁNIMO, VALENTÍA, DECISIÓN, EJEMPLO, LUZ EN LA PENUMBRA, ESTO Y MAS, INSPIRAN LAS Y LOS ZAPATISTAS CON SUS ACCIONES.
    SE ENFRENTAN AL IMPONENTE MAR; PERO MÁS AÚN, AL PREPOTENTE SISTEMA SALVAJE CAPITALISTA.
    ESO ES VALOR
    ESO ES HACER HISTORIA DESDE LAS ENTRAÑAS DE LAS MONTAÑAS.
    SALUD Y BUEN CAMINO PARA EL ESCUADRON 421 Y TODA LA TRIPULACIÓN.
    QUE LLEGUEN BIEN A CUALQUIER PUNTO DE ESTE HERMOSO, PERO DEVASTADO PLANETA TIERRA.

    Comentario de Rocío Cardoso Beltrán — mayo 25, 2021 @ 7:39 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017
2018    2019   

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad