correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun302020

Jornada de lucha en contra del T-MEC y los megaproyectos, Tren Maya y Corredor Interoceánico

#ElEncierroNoMeCalla
JORNADA DE LUCHA EN CONTRA DEL T-MEC Y LOS MEGAPROYECTOS,
TREN MAYA Y CORREDOR INTEROCEÁNICO

Al CCRI-CG del EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno
A su Vocera María de Jesús Patricio Martínez
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A los Pueblos del mundo
Al Pueblo de México
A los medios de comunicación, independientes, alternativos o como se llamen.

Herman@s tod@s


“Pero nosotros HOY DECIMOS ¡BASTA!, somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad, los desposeídos somos millones y llamamos a todos nuestros hermanos a que se sumen a este llamado como el único camino para no morir de hambre ante la ambición insaciable de una dictadura de más de 70 años encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vendepatrias. Son los mismos que se opusieron a Hidalgo y a Morelos, los que traicionaron a Vicente Guerrero, son los mismos que vendieron más de la mitad de nuestro suelo al extranjero invasor, son los mismos que trajeron un príncipe europeo a gobernarnos, son los mismos que formaron la dictadura de los científicos porfiristas, son los mismos que se opusieron a la Expropiación Petrolera, son los mismos que masacraron a los trabajadores ferrocarrileros en 1958 y a los estudiantes en 1968, son los mismos que hoy nos quitan todo, absolutamente todo.”

PRIMERA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
Comandancia General del EZLN.
Año de 1993

El 1º de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A 26 años, solo miramos, explotación, despojo, represión y desprecio, como parte de una política económica neoliberal Salinista en beneficio de la gran oligarquía nacional e internacional que trajo como resultado, una total subordinación de la política económica mexicana a los dictados de Washington y del gran capital internacional.

Mientras la clase política celebraba la entrada al “primer mundo”; esa misma madrugada del 1º de enero de 1994, irumpía en el escenario político, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, dando a conocer su “PRIMERA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA”, una Declaración de Guerra en contra del mal gobierno, en contra de la globalización neoliberal, en contra del saqueo de las riquezas y la explotación de los recursos naturales. A 26 años del alzamiento zapatista, no solo sus demandas están vigentes: “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.”; también su palabra cobra mayor vigencia: “Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático.”; sin embargo, el poder económico y la clase política, siguen sin escucharlos, pues…

Este 1º de Julio se ratifica y entra en vigor el “nuevo” Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como (T-MEC). Es evidente, que la clase política y el gran capital, anteponiendo sus interéses económicos por encima del derecho a la vida y en medio de la peor crisis de salud pública, económica y laboral, provocada por el COVID-19, y en el marco de la mal llamada “nueva normalidad”, la Cuarta Transformación celebra la ratificación de estos acuerdos comerciales, mismos que conllevan la imposición de reformas legislativas a modo, la imposición de megaproyectos de destrucción y muerte como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico entre otros. Así mismo, la imposición de la Guardia Nacional y la militarización de País, como garantes del supuesto desarrollo y la construcción de los Megaproyectos.

Por todo lo naterior, y porque nuetra lucha es por la vida, te invitamos a participara en la…

JORNADA DE LUCHA EN CONTRA DEL T-MEC Y LOS MEGAPROYECTOS,
TREN MAYA Y CORREDOR INTEROCEÁNICO

1 de Julio, Marcha Virtual. Según tus modos, calendarios y geografías, súmate y participa virtualmente en contra del T-MEC, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico (todo el día).
16 de Julio, Foro Virtual. Análisis y perspecrtivas: un marco comparativo del TLCAN-1994 y el T-MEC 2020 y sus aportaciones a las desigualdades sociales y el despojo a la Madre Tierra. 18:00 Hrs. Transmisión en Vivo a través de Regeneración Radio.
30 y 31 de Julio, Recursos legales contra los Megaproyectos. Presentación Pública ante instancia nacionales e internacionales por graves violaciones a los Derechos Humanos y por la inmediata cancelación del Tren Maya y el Corredor Interoceánico.

#ElEncierroNoMeCalla
#NoAlTrenMaya
#NoAlInteroceánico
#NoAlAeropuertoDeSantaLucía
#NoAlPIM
#LosFeminicidiosAcabanConLaVida
#ElCapitalismoAcabaConLaVida
#ElPatriarcadoAcabaConLaVida
#NosFaltan43

Viva el #CNI, Viva el #CIG, Viva el #EZLN

Atentamemnte.

Coordinación Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG

 

1 Comentario »

  1. Gracias hermanos por la convocatoria:
    En nuestros territorios americanos, el gran capital disfraza su modernismo con expoliación y acumulación inmoral de riquezas, invade territorios, despoja tierras a campesinos, contamina pueblos, se apodera de nuestra biodiversidad y para ello, se apoya de gobiernos o mal gobiernos serviles.
    Un abrazo desde tierras sureñas

    Comentario de cristián — julio 1, 2020 @ 2:53 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad