correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic032019

Denuncia pública frente a la inminente acción de gobierno de desalojar a la comunidad indígena otomí residente en la CDMX

DENUNCIA PÚBLICA FRENTE A LA INMINENTE ACCIÓN DE GOBIERNO DE DESALOJAR A LA COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ RESIDENTE EN LA CDMX, UBICADA EN LA CALLE DE ROMA 18, COL. JUÁREZ, ALCALDÍA CUAUHTÉMOC.

NO MÁS DISCRIMINACIÓN, NO MÁS DESPRECIO, NO MÁS REPRESIÓN.
EXIGIMOS RESPETO Y EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA.

Al Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra
A la Comisión Sexta del EZLN
Al Congreso Nacional Indígena
Al Consejo Indígena de Gobierno
A Nuestra Vocera María de Jesús Patricio Martínez, MariChuy
A las Redes de Apoyo al CIG
A los Pueblos y Comunidades Indígenas residentes en la CDMX
A los medios de comunicación alternativos, independientes o como se llamen.

Hermanas y hermanos.

El día de ayer 4 de diciembre, a las 19:30 hrs. se presentaron en el campamento de damnificad@s de nuestra Comunidad dos representantes de la Alcaldía Cuauhtémoc y dos representantes de la Subsecretaría de Gobierno de la CDMX, entre ell@s, Gabriel Rojas del área de la Subsecretaría de Gobierno, ubicada en la calle de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl 185, Col. Tránsito; Apolonio Araujo de Seguridad Pública y Protección Civil y Paula Acevedo Sandoval Directora de Seguridad ambos de la Alcaldía Cuauhtémoc, señalando que tienen instrucciones de la Alcaldía Cuauhtémoc para abrir el tránsito y limpiar la calle de Roma, donde se encuentran asentados nuestr@s compañer@s.

Desde los sismos del pasado 19 de septiembre de 2017 a la fecha, han pasado casi 27 meses sin que la Comunidad Indígena Otomí, ubicada en la calle de Roma 18, Col. Juárez, reciba una repuesta a su demanda de “vivienda digna y decorosa” como lo establece el Art. 4º Constitucional. Más de 80 familias no solamente se vieron afectadas por los sismos de ese año, pues el pasado 19 de septiembre de 2018, fueron desalojados de su campamento por más de 200 granaderos –muy a pesar del anuncio que hiciera Claudia Sheinbaum, respecto a la “desaparición del cuerpo de granaderos en la CDMX” el pasado 5 de diciembre de 2018, cunado rindió protesta como Jefa de Gobierno-, a consecuencia de esa grave situación, se establecieron mesas de trabajo con el Lic. Arturo Medina, titular de Subsecretaría de Gobierno; con funcionarios de la Alcaldía Cuauhtémoc; con funcionarios del Instituto de Vivienda de la CDMX, (INVI); con la Maestra Larisa Ortiz, titular de la Secretaría de Pueblos, Barrios y Comunidades Residentes (SEPI); con funcionarios de la Consejería Jurídica y con representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), sin que hasta la fecha, exista una propuesta de solución a nuestra demanda; lo que sí miramos, es que una vez más, se avecina en estos días, la oscuridad, el desprecio, la discriminación e inminentemente la represión, pues muy a pesar de ser damnificad@s NO fuimos considerados en el Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México, TAMPOCO NOS RECONOCEN como solicitantes de vivienda en el INVI y NOS DESALOJARON en complicidad con la inmobiliaria Eduardo S.A. de C.V. del Inmueble que había sido la sede de la Embajada de España en México durante la época del Franquismo, dicho inmueble, lo gestionábamos para su expropiación, ante el INVI, como un inmueble en alto riesgo estructural; NO estamos considerad@s para beneficiarse de una vivienda digna en el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda en los 12 corredores urbanos de esta Ciudad que el pasado 4 de noviembre anunciara Claudia Sheinbaum, con una inversión de mas de 23 mil millones de pesos, para alcanzar una producción inmobiliaria de aproximadamente 10 mil “viviendas incluyentes”.  

La presencia el día de ayer, de funcionarios del Gobierno Central y de la Alcaldía Cuauhtémoc, en el campamento de la comunidad otomí, responde, a la determinación que a tomado la Alcaldía Cuauhtémoc de “limpiar la calle y liberar el tránsito vehicular”. Esta acción, que denunciamos y alertamos, podría llevarse a cabo en cualquier momento, contraviniendo, o mas bien reafirmando, el doble discurso gubernamental local y federal, pues en días pasados, Claudia Sheinbaum, declaraba “Cambiamos el modelo de desarrollo de la ciudad; pasamos de los últimos años de un modelo de exclusión a un modelos incluyente, pasamos de la opacidad a la transparencia, del abuso a ofrecer un derecho, de la ciudad de los automóviles a la ciudad de las personas, de la ciudad de las gentrificación a la ciudad de la inclusión”. Este doble discurso, no es mas que la política gubernamental del “Bienestar Social” que impulsa el gobierno de la 4T en el ámbito municipal, estatal y federal, y que pretenden plasmarlo en la Constitución como una premisa del “bienestar social”, muy lejos de cumplirla.

Por todo lo anterior, y porque nuestra lucha es desde abajo y a la izquierda, hacemos un llamado al los pueblos de México, a las organizaciones sociales, civiles y políticas, a las redes de apoyo al CIG, a los pueblos y comunidades indígenas que integran el CNI-CIG, al Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, a la Comisión Sexta del EZLN y a los medios de comunicación, independientes, alternativos o como se llamen, a estar atentos ante el anuncio inminente de desalojo de nuestra Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX.

Exigimos solución inmediata e integral de la demanda de vivienda, trabajo, educación,
salud de la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX

No al desalojo, No a la Gentrificación, No a Represión, No a la Discriminación

No al Tren Maya, No al Corredor Interoceánico, No al PIM

Solución a la demanda de la Comunidad Indígena Otomí de Roma 18, Zacatecas 74 y Guanajuato 200; solución a la demanda de la Comunidad Indígena Mazahua de Calzada Ignacio Zaragoza 1434.

¡¡ Zapata Vive, la Lucha Sigue !!

¡¡ Por la reconstitución integral de nuestros pueblos !!

Concejales ante el CNI-CIG de la Comunidad Indígena Otomí Residentes en la CDMX 
Maricela Mejía Pérez y Filiberto Margarito Juan

 

 

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad