correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May092019

CONVOCATORIA A CONFORMAR Y FORTALECER LAS “JORNADAS POR LA VIDA Y CONTRA LA GUERRA”

Redes de Resistencia y Rebeldía en Apoyo al CNI-CIG, individuos y colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, así como organizaciones que luchan contra el capitalismo y el mal gobierno en México y el mundo, reunidos en la Ciudad de México, el 8 de mayo de 2019, DENUNCIAMOS que:

A tan solo 5 meses de gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha declarado una guerra en contra de las comunidades autónomas zapatistas y de los integrantes del CNI-CIG, aumentando la presencia de efectivos y operaciones militares en territorios zapatistas; permitiendo el asesinato de Samir Flores Soberanes, defensor del agua y opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM); así como los recientes secuestros y asesinatos del concejal José Lucio Bartolo Faustino y del delegado Modesto Verales Sebastián, ambos integrantes del Congreso Nacional Indígena y promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata.

Existe una guerra contrainsurgente llevada a cabo por el ejército, la policía y los grupos narco paramilitares que operan en el país con el propósito de continuar con las políticas de despojo del territorio a los pueblos originarios; evidencia de esto son el incremento de la frecuencia y agresividad de estos grupos y la incursión de espías e informantes en territorio zapatista, así como la reaparición de sobrevuelos de aviones, helicópteros militares y vehículos artillados.

Con falsas consultas y violando el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas a cuidar y conservar su territorio, el mal gobierno se empeña en imponer el “Tren Maya”, el Corredor Transístmico, el Proyecto Integral Morelos, la siembra de monocultivos en territorios indígenas y los megaproyectos mineros e hidroeléctricos; pese a la oposición de los pueblos que se han declarado en contra, porque sólo traerán beneficios económicos a los empresarios; porque las fuentes de empleo que estos proyectos generarán, solo ofrecen a los hombres y a las mujeres indígenas trabajos como servidumbre y mano de obra barata;  porque significa la destrucción y contaminación de la tierra.

La guerra contra la vida se extiende por todo el país y es una guerra contra los pueblos originarios, contra las mujeres, contra la infancia, contra nuestra madre tierra. Es una guerra que nos afecta a todas y a todos. Es por ello que frente a esta terrible guerra que padecemos es necesario organizarnos para la defensa de la vida, del camino de la autonomía y de la digna resistencia que encabezan el EZLN y el CNI-CIG contra los megaproyectos de muerte.

Por todo lo anterior colectivos y colectivas de la Sexta nacional e internacional, redes de resistencia y rebeldía de México y el mundo, hombres y mujeres anticapitalistas y antipatriarcales, nos conformamos como COMITÉ ORGANIZADOR y anunciamos que damos inicio a las JORNADAS POR LA VIDA Y CONTRA LA GUERRA, con el fin de llevar adelante tareas que en conjunto, nos permitan visibilizar esta guerra de despojo, explotación, desprecio y represión. Es por esto que

CONVOCAMOS

A las Redes de Resistencia y Rebeldía en Apoyo al CNI-CIG, a las y los colectivos Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona,  a las organizaciones que luchan contra el capitalismo y el mal gobierno en México y el mundo, a todos los hombres y las mujeres honestas y de buen corazón; a formar parte y fortalecer entre tod@s las  JORNADAS POR LA VIDA Y CONTRA LA GUERRA, a partir de las siguientes

ACCIONES

UNO: Tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, salir a las calles a informar, visibilizar y denunciar –con perifoneos, volanteo, exposiciones, teatro, música, cine, utilizando las ciencias y las artes– este escenario de guerra. Instalar mesas informativas en diversos puntos de la Ciudad de México, en otras ciudades del país y fuera de México.

Para nutrir estas mesas, les invitamos a generar materiales gráficos e informativos: carteles, volantes, folletos, infografías, audios, videos, etc. Incluir en estos materiales, así como en las redes sociales, medios impresos y electrónicos, para mejor visibilización y difusión, los #JornadasPorLaVidaEZLNyCNI #NosotrxsConElEZLN #NosotrxsConElCNI. Las actividades que se realicen en el marco de las Jornadas, así como los materiales gráficos e informativos que se quieran compartir, deberán enviarse al correo de la Red de Mujeres que Luchan (RML) Porque Acordamos Vivir porqueacordamosvivir@gmail.com para construir una difusión colectiva de los mismos. Todo el material quedará libre y disponible para su uso, descarga, difusión, réplica, etc., en la página www.porqueacordamosvivir.wordpress.com Invitamos  a l@s colectiv@s y organizaciones que tengan sitios web, a sumarse a las Jornadas espejeando y alojando el material. Quienes quieran sumarse como espejos así como a los canales de comunicación, escribir al correo de la RML Porque Acordamos Vivir.

DOS: Realizar acciones por la vida y contra la guerra el próximo 31 de mayo, en los sitios que sea posible (embajadas, presidencias municipales, alcaldías o cualquier otra representación de gobierno). En la Ciudad de México nos reuniremos afuera de Palacio Nacional a las 7:00 am. Les convocamos a traer flores, velas, cruces y los nombres de compañeros, familiares, periodistas, mujeres y personas que hayan sido asesinadas o desaparecidas durante esta administración.  Para la difusión colectiva de estas concentraciones, escribe al correo de la RML Porque Acordamos Vivir. Para compartir el cartel o la información de la actividad, se pueden usar los #JornadasPorLaVidaEZLNyCNI #NosotrxsConElEZLN #NosotrxsConElCNI

TRES:  En la CDMX encontrarnos nuevamente con fecha 5 de junio en el Foro José Revueltas de Ciudad Universitaria para, junto con tod@s aquellos que quieran sumarse, hacer un balance de lo hecho  y acordar siguientes acciones. La convocatoria se publicará en www.porqueacordamosvivir.wordpress.com

Como parte de las PRIMERAS ACTIVIDADES en el marco de las “Jornadas por la Vida y contra la Guerra” las y los invitamos a participar y fortalecer las siguientes:

  • Mesa permanente de información en la explanada de Bellas Artes, CDMX. Todos los domingos de 12:00 a 17:00 la Red de Mujeres que Luchan Porque Acordamos Vivir, estará brigadeando e informando con mantas, folletos y perifoneo.
  • Mesa de información y difusión en la fuente de los coyotes, Coyoacán. L@s compañer@s de Cuaderno Común y Colectivo de borradores y borradoras fuentes rojas, mantendrán el domingo 19 de mayo y cada 15 a partir de ese día, una mesa de 12:00 a 15:00hrs.
  • Foro Violencias Múltiples y Despojo: Las mujeres en la defensa del territorio. Convocado por las compañeras de Feminismos Descoloniales y de Mujeres y la Sexta, el próximo jueves 16 de mayo a las 18:00 hrs en Punto Gozadera (Plaza San Juan #15), para visibilizar y difundir la lucha de las mujeres de los territorios originarios. Participan: Ma. de Jesús Patricio Martínez, Vocera del CIG; Samantha César Vargas, integrante de la Asamblea de Resistencia de Amilcingo; Gisela Espinoza de la Red de Feminismos Descoloniales. Modera: Aida Hernández Castillo de la Red de Feminismos Descoloniales.

NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA Y CONTRA LA GUERRA

Mayo de 2019

Comité Organizador de las «Jornadas por la Vida y contra la Guerra»

 

 

 

 

 

 

Share

2 Comentarios »

  1. Servir de espejo

    Comentario de María de la Cruz Aragón — mayo 25, 2019 @ 10:57 am

  2. Desde el tejido de colectivos-universidad de la tierra manizales y suroccidente colombiano estamos apoyamos las jornadas, estan presentes en nuestros seminarios en territorio, nuestras con-versas y vinculamos sus luchas con nuestras luchas en defensa de la vida tierra-territorios-pueblos

    Comentario de Patricia Botero-Gómez — junio 26, 2019 @ 8:43 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad