correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct272018

Convocatoria a la IV Asamblea de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG

 

IV Asamblea de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal

con el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera MariChuy.

17 de noviembre de 2018, 10:00 Hrs. Café “Zapata Vive”. Certificados 6, Col. Álamos, Delegación Benito Juárez. Metro/Metrobús Xola.

 

Al Concejo Indígena de Gobierno  y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez.

Al Congreso Nacional Indígena.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

A la Comisión Sexta del EZLN

A la Sexta Nacional e Internacional.

A quienes se asumen Anticapitalistas y Antipatriarcales.

Al pueblo de México.

A los medios de comunicación, independientes, alternativos o como se llamen.

 

ANTECEDENTES

1. El pasado 16 de junio, anunciamos la creación de la Coordinación Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera MariChuy; con ella, y teniendo como premisa fundamental los 7 Principios Zapatistas del “mandar obedeciendo”, reafirmamos que nuestra lucha es anticapitalista y antipatriarcal y que nuestro enemigo principal es el capitalismo y quienes lo protegen; en consecuencia, rechazamos el despojo que la clase política y quienes gobiernan, ejercen en contra de los pueblos y comunidades indígenas y no indígenas.

También, identificamos como nuestros aliados, a quienes luchan abajo y a la izquierda. Así mismo, hicimos público nuestro nulo reconocimiento a quienes resultaron electos el pasado 1o de Julio para asumir la presidencia y el gobierno que hoy se impone, pues ell@s, no nos representan; declaramos también, que nuestra lucha es por la vida, y, reconocemos al Concejo Indígena de Gobierno como la única instancia capaz de encaminarnos a una realidad más justa y digna para alcanzar democracia, libertad y justicia.

 

2. Los días 21 de julio y 8 de septiembre, del presente año, llevamos a cabo la II y III Asamblea de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG; acodamos vincularnos y caminar junto con las luchas y resistencias que enfrentan al capitalismo, pero sobre todo, fortalecer la colectividad, la autonomía y la organización en la zona metropolitana. Así mismo, después de valorar el apoyo ciudadano al CIG y MariChuy, como colectivos, redes, organizaciones e individu@s y adherentes a la Sexta, iniciamos un proceso de discusión y análisis sobre los siguientes pasos que habría que dar en la lucha, partiendo de las propuestas emanadas de las 5 mesas del Encuentro de Redes en apoyo al CIG y las que presentó la Comisión Sexta del EZLN, que a la letra dicen: “Lo que estamos proponiendo es no sólo que el Concejo Indígena de Gobierno deje de ser sólo indígena, sino que también deje de ser nacional.”; así mismo, rumbo al Encuentro Internacional de la “Red de Resistencia y Rebeldías”, hemos iniciado un proceso de consulta de las 7 propuestas que hiciera la Comisión Sexta del EZLN; y del mismo modo, hemos iniciado el análisis, reflexión y discusión, sobre el Comunicado “300”. Por todo lo anterior y…,

 

 

CONSIDERANDO

Que, éste 17 de noviembre, se cumplen 35 años de la formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; así mismo, en la víspera de cumplirse 25 años del levantamiento armado del EZLN, y de haber emitido su “Declaración de Guerra”, la “Primera Declaración de la Selva Lacandona”, nosotros también decimos, ¡YA BASTA!. ¡YA BASTA!, de explotación, despojo, represión y desprecio de la clase política, el capitalismo mundial y el patriarcado, en contra de los pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, que se oponen a los megaproyectos de muerte y que luchan por el derecho a la vida, el agua, la tierra, el territorio, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos.

 

Que, la mejor forma de honrar a nuestr@s herman@s zapatistas, caíd@s en la “guerra contra el olvido”; es caminar con ell@s, y acompañar sus pasos dignos y rebeldes; es caminar la larga lucha de resistencia y rebeldía de los pueblos y comunidades indígenas que integran el CNI y el CIG y su vocera MariChuy; es abrazar las luchas, los dolores y las rabias frente a la impunidad; es seguir construyendo organización sin venderse, sin rendirse y sin claudicar; es construir un “gobierno propio, autónomo y rebelde” con la participacion de los pueblos del campo y la ciudad, pero además, más allá de nuestras fronteras.

 

Que, mientras el capitalismo no frena su marcha de despojo y exterminio en contra de los pueblos, barrios, comunidades, tribus y naciones; el finquero, los capataces, mayordomos y caporales del nuevo gobierno, imponen “proyectos prioritarios” como la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el proyecto de Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, la Construcción del Tren Maya, la Construcción de 300 caminos rurales, el proyecto de cobertura de Internet en todo el país, el proyecto de plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, el impulso de nuevos proyectos mineros, el proyectos de extracción de petroleo y gas, el proyecto de nuevas refinerías y la producción de energía eléctrica, entre otros, representa la devastación y el saqueo de nuestra Nación.

 

Que, el pasado14 de octubre, el CNI-CIG-EZLN, emitieron un pronunciamiento conjunto, como resultado de la Segunda Asamblea Nacional del CIG-CNI; y que, el día 26 de octubre el CNI-CIG-EZLN, presentaron un comunicado conjunto en rechazo al megaproyecto del NAIM y en apoyo y solidaridad con las poblaciones nigrantes. En tanto que dichos comunicados denuncian y exhiben a la clase política, a los dueños del dinero y al capilalismo, hacemos nuestras dichos ceclaraciones y llamamos publicamente a participar en la siguiente:

 

CONVOCATORIA a la

IV Asamblea de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal

con el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera MariChuy.

 

Misma que se llevará a cabo el día 17 de noviembre de 2018, a partir de las 10:00 Hrs. en el Café “Zapata Vive”, ubicado en la calle de Certificados 6, Col. Álamos, Delegación Benito Juárez. Metro/Metrobús Xola, bajo la siguiente:

 

ORDEN DEL DIA

09:30 Hrs.          Registro-asistencia y participación.

10:00 Hrs.          Bienvenida e inauguracion de la IV Asamblea de la CMAA-CIG.

10:30 Hrs.          Diagnóstico de la situación Nacional e Internacional.

11:30 Hrs.          Balance Interno de la CMAA-CIG e Informe de Comisiones,

14:00 Hrs.          Comida.

15:00 Hrs.          Análisis y reflexión, respecto a que, el “Concejo Indígena de Gobierno, deje de                     ser sólo indígena, pero que también, de je de ser nacional. (Rumbo al Encuentro                     Internacional de la “Red de Resistencia y Rebeldías”).

  Proceso de consulta respecto a las 7 propuestas* que hizo la comisión Sexta

  del EZLN

17:30 Hrs.          Organización y tareas

18:00 Hrs.          Clausura

 

(7 propuestas)*

1º.- Refrendar nuestro apoyo al Congreso Nacional Indígena y al Concejo Indígena de Gobierno.

2º.- Crear y mantener canales de comunicación abiertos y transparentes entre quienes nos conocimos en el andar del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera.

3º.- Iniciar o continuar el análisis-valoración de la realidad en que nos movemos, haciendo y compartiendo dichos análisis y valoraciones, así como las propuestas de acción coordinadas que se deriven.

4º.- Proponemos el desdoblamiento de las Redes de Apoyo al CIG para, sin dejar el apoyo a los originarios, abrir ya el corazón a las rebeldías y resistencias que emergen y perseveran en donde cada quien se mueve, en el campo y la ciudad, sin importar las fronteras.

5º.- Iniciar o continuar la lucha que apunte a engrandecer las demandas y el carácter del Concejo Indígena de Gobierno, de modo que vaya más allá de los pueblos originarios e incorpore a trabajadores del campo y de la ciudad, y a l@s desechables que tienen historia y lucha propias, es decir, identidad.

6º.- Iniciar o continuar el análisis y discusión que apunte al nacimiento de una Coordinación o Federación de Redes, que evite el mando centralizado y vertical, y que no escatime el apoyo solidario y la hermandad entre quienes la forman.

y último.- Celebrar una reunión internacional de redes, como quiera que se llamen -nosotros proponemos que ahora nos llamemos Red de Resistencia y Rebeldía… y cada quien su nombre- en diciembre de este año, después de conocer y analizar y evaluar lo que decidan y propongan el Congreso Nacional Indígena y su Concejo Indígena de Gobierno (en su reunión de Octubre de este año), y también para conocer los resultados de la consulta a la que se llama en esta reunión -en la que estamos ahorita-. Para esto ofrecemos, si les parece, espacio en alguno de los Caracoles Zapatistas.

 

ATENTAMENTE

 

Disculpen las molestias que nuestra alegre rebeldía provoca, pero estamos construyendo colectividad, autonomía y organización, desde abajo y a la izquierda.

Zapata Vive, la Lucha Sigue!

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos!

Por un mundo donde quepan muchos mundos!

Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG y su Vocera MariChuy

 

Responsable, Diego García Cafe “Zapata Vive”

 

 

Share

1 Comentario »

  1. Desde estas tierras sureñas, al sur del río bravo, les entrego todo mi apoyo a esta asamblea que ustedes han organizado, clara y precisa.

    Comentario de renato peña — octubre 31, 2018 @ 12:06 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad