correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov042016

COMUNICADO CONJUNTO DEL CNI Y EL EZLN EN SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA, MICHOACÁN

Deutsch Übersetzung
Traduzione italiano
English translation
Ελληνική μετάφραση
Traduction en Français

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

COMUNICADO CONJUNTO DEL CNI Y EL EZLN EN SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA, MICHOACÁN.

4 de noviembre del 2016.

A la comunidad nahua de Santa María Ostula, Michoacán:

A los pueblos del mundo:

A la sociedad civil nacional e internacional:

A los medios libres de comunicación:

Los pueblos, naciones y tribus que somos el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, manifestamos nuestro profundo repudio a las acciones que los malos gobiernos y las bandas criminales realizan al unísono en contra de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, para tratar de acabar con su digna e histórica lucha.

Los gobiernos no sólo fueron cómplices del atentado en contra de Cemeí Verdía el 25 de mayo de 2015, sino que liberó a los culpables Juan Hernández Ramírez (entonces presidente municipal de Aquila) y José Antioco Calvillo.  Encarceló a Cemeí Verdía con cargos inventados y asesinó al niño Hidelberto Reyes García.

Los malos gobiernos ahora pretenden detener al comandante Germán Ramírez, fabricándole delitos y culpas a quienes luchan y defienden la tierra y a sus familias.  Mientras, al mismo tiempo, se reagrupan los miembros del cartel de los Caballeros Templarios que ya se encuentran reorganizados y fuertemente armados al oriente del municipio de Aquila.

El delito de los comuneros, policías comunitarios de Ostula y autodefensas de la sierra costa de Michoacán, ha sido no aceptar la muerte y el terror que los malos gobiernos y la delincuencia organizada en la región ofrecen como única opción.  En cambio, con su resistencia y rebeldía Ostula no sólo nos ha enseñado la dignidad de un pueblo organizado, sino que ha demostrado al mundo que es posible construir la paz y la justicia en medio de la destrucción en la que los capitalistas han sumergido a este país.

Denunciamos este nuevo ataque a la comunidad indígena de Ostula y responsabilizamos de esta agresión a los malos gobiernos, a Enrique Peña Nieto y a Silvano Aureoles, cómplices de los líderes templarios El Tena, El Tuco, Chuy Playas y Federico González (Lico) a quien la comunidad ha señalado en numerosas ocasiones como el responsable del asesinato de 34 comuneros y la desaparición de 6.  Los responsabilizamos por la sangre que quieren ver correr para proteger sus negocios capitalistas, de proteger en lugar de buscar y detener a los líderes templarios, de garantizar la impunidad a los militares asesinos del niño Hidelberto, de buscar a toda costa despojar las tierras comunales y recursos naturales, de buscar asesinar esa esperanza para este país que se llama Santa María Ostula.

Expresamos nuestra respeto y solidaridad con las movilizaciones de la comunidad a quien decimos que en el corazón colectivo del Congreso Nacional Indígena brilla una intensa luz alimentada por la dignidad de Ostula y llamamos a los pueblos originarios y sociedad civil de México y mundo, a la sexta nacional e internacional, y a los medios de comunicación honestos a estar atentos y solidarios.

Noviembre de 2016

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más un México Sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Share

8 Comentarios »

  1. La escalada de agresiones que en nuestra contra y en específico contra nuestros pueblos del CNI, y que se ve significativamente incrementada, no logrará su cometido de infundir terror… un abrazo solidario porque sentimos «… que en el corazón colectivo del Congreso Nacional Indígena brilla una intensa luz alimentada por la dignidad de Ostula»

    no nos rendiremos, lucharemos y caminaremos con ustedes «ustedes que somos nosotro»

    que el dolor y la rabia aliente y alumbre el sendero que nos marcan y que alegres caminaremos…

    saludos rebeldes

    Comentario de Ruth Nora Ibarra Pérez — noviembre 4, 2016 @ 8:15 pm

  2. Compañer@s de Ostula, del CNI y del EZLN los abrazo, ante la incapacidad para gobernar y el prematuro debacle sexenal, pareciera que este mal gobierno y sus servidores han sido depositarios del encargo de los titiriteros del capital, a agudizar sus cínicos discursos y medidas de represión y muerte, sin importarles, o acaso con voluntad de, pasar a la primera plana de la historia mexicana de la ignominia.¡Somos cada vez más indignados, y menos desperdigados!

    Comentario de Sara Alicia Andrade Narváez — noviembre 5, 2016 @ 9:45 am

  3. Nuestra solidaridad sin reservas para Santa María Ostula y los demás pueblos de México que a pesar del temor han decidido organizarse para tomar su destino en su propias manos. Ante el despojo y depredación sistemáticos del neocolonialismo, signo ominoso de la posmodernidad, la organización de los de abajo para defender lo que siempre les ha pertenecido, es más necesaria que nunca y esa solidaridad plena con las comunidades y pueblos originarios siempre debe estar presente.

    Comentario de Mariano Solis Leyva — noviembre 5, 2016 @ 12:25 pm

  4. Exactamente, así como lo dijeron: Ostula es una esperanza y muestra de la lucha que estas tierras necesitan.

    Comentario de JC — noviembre 5, 2016 @ 1:52 pm

  5. HACEMOS NUESTRO EL COMUNICADO CONJUNTO DEL CNI-EZLN, en solidaridad con Santa Maria Ostula, difundiremos con nuestra gente la denuncia sobre la infamia contra este pueblo rebelde y firme. En esos ataque a los pueblos es donde está la MAFIA DEL PODER y no en las inciativas independientes de los pueblos. Estamos pendientes de lo que convoquen y suceda.
    Por el FRENTE DEL PUEBLO RESISTENCIA ORGANIZADA, Lucas Alvarez Olvera.

    Comentario de lucas alvarez — noviembre 5, 2016 @ 4:25 pm

  6. El 17 de noviembre expongo mi obra sobre Zapatismo «Yo soy Tu eres Yo» y la del pintor Vlady «Tatic, el Caminante», unidas bajo el nombre ZARATUSTRAS EN LA MONTAÑA, en el museo centro Vlady, dentro del aniversario de la UACM. Calle Goya no. 63, col Mixcoac a las 7 pm . Bienvenidos todos!!!

    atentamente y con gran admiración :

    Ana Zoebisch

    Comentario de ana zoebisch — noviembre 5, 2016 @ 5:52 pm

  7. Buenas Tardes!
    Antes que nada gracias por permitir y mantener la comunicación con la población civil.
    Tengo 65 años y soy Ing. Químico retirado de la actividad que durante mas de 40 años desempeñe.
    Siempre he sido de ideas y convicciones a favor de la gente de mi país y en contra de tantas injusticias y desigualdades, además de la corrupción y engaño bajo el cual henos vivido y sufrido sobre todo mis hermanos de la comunidad indígena.
    Quiero ponerme a su órdenes para cooperar con lo que pueda aportar un hombre viejo, pero digno y sobre todo consiente de lo que estamos viviendo en el país.
    Ojalá que pueda poner mi grano de arena para llevar a cabo el cambio que tanto necesita nuestra gente

    Comentario de Arturo Camacho G — noviembre 6, 2016 @ 5:32 pm

  8. buenas tardes companeros hnos y hermanas un saludo y un abrazo en la distancia ps me encuentro en us y sepan que comparto su impotencia y rabia contra estos bandidos y espero ayudar de cualquier manera con los colectivos zapatistas y otras luchas ahora y en 2018 conocer maneras de apoyo…gracias x el espacio

    Comentario de andres — noviembre 9, 2016 @ 12:09 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad