lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb232016

¿Y EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS?

Traduzione italiano

English translation

Deutsch Übersetzung

ελληνικές μεταφράσεις

Traduction en Français

:::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Y EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS?

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

México.

Febrero del 2016.

A l@s compañer@s de la Sexta:

A quien corresponda:

Compañeroas, compañeros y compañeras:

Ahora les vamos a platicar un poco de cómo están las comunidades zapatistas, donde resisten y luchan las bases de apoyo.

Esto que ahora les vamos a relatar viene de los informes de las mismas compañeras y compañeros zapatistas responsables en los pueblos, responsables de comisiones (por ejemplo de salud, educación, jóven@s, etc), autoridades autónomas y responsables organizativos. Pero con l@s compas del Comité lo hemos checado para ver si no es mentira, o que le están cambiando para que parezca que está bien y esconder lo que está mal. El trabajo de estos escritos no es decirles mentiras a nuestr@s compas de la Sexta ni a quienes apoyan y son solidari@s. Ni a ustedes, ni a ell@s ni a nadie más.

Si vamos mal, lo decimos claro, no para que se sientan más tristes de lo que están por todo lo que ocurre allá en sus geografías y calendarios. Lo decimos porque es nuestra forma de darles cuentas o sea informarles y que lo sepan si vamos por el camino que les dijimos o es que ya andamos en otras cosas, tal vez repitiendo los mismos vicios que criticamos.

Pero si vamos bien, pues también queremos que lo sepan para que así se alegren con el corazón colectivo que somos.

¿Cómo sabemos si vamos bien o mal? Pues para nosotras, nosotros, zapatistas, es muy sencillo: los pueblos hablan, los pueblos mandan, los pueblos hacen, los pueblos deshacen. En el momento que alguien agarra mal camino, rápido el colectivo le da como quien dice su zape y, o corrige o va para fuera.

Eso es nuestra autonomía: es nuestro el camino, nosotr@s lo caminamos, nosotr@s acertamos, nosotr@s nos equivocamos, nosotr@s nos corregimos.

En resumen, les decimos la verdad, porque de mentiras ya deben estar bastante hartos y aburridos. Y la verdad, aunque a veces duela, siempre alivia.

O sea que no queremos hacer como los malos gobiernos que en estos días pasados se maquillaron mucho, según esto para agradar al visitante y para que no viera lo que pasa abajo. Pero ese maquillaje sólo sirvió para demostrar cuán falsos son los gobiernos. ¿Acaso creen que cualquiera medianamente inteligente no vería la realidad? Que se manifieste o no respecto a esa realidad, y la forma en que lo haga, pues es otra cosa y va en su cuenta.

Va pues, sin mucho rollo. Lo que les contamos ahora es además de lo que ya se explicó en los libros de la Escuelita Zapatista. Si usted no asistió a la Escuelita Zapatista en comunidad o en extramuros, o no conoce los que dicen los libros de texto, pues le recomendamos que los lea. Ahí se va a enterar de cómo ha sido el proceso de construcción de la autonomía.

Esto que pasa es nuevo, son nuevas cosas que han aparecido, o sea que no había hace uno o dos años:

.- Se mantiene el crecimiento zapatista. Están entrando más jóvenes y jóvenas.

.- En la salud están bien las compañeras y compañeros. Lo que se ve es que en sus clínicas autónomas llegan menos porque ha crecido mucho el trabajo de prevención y por la atención que dan los promotores de salud autónoma. O sea que se enferman menos. En las clínicas zapatistas autónomas los que llegan más y más seguido son los partidistas.

.- En educación está pareja la educación primaria. Pero ahora hay una exigencia nueva de las comunidades: la secundaria y la preparatoria. En algunas zonas ya hay secundaria, pero no en todas. Ahora hay jóvenes y jóvenas que están demandando educación superior. No quieren talleres, sino estudio superior de las ciencias y las artes. Pero no estudio según el modo capitalista de las universidades institucionales, sino según nuestro modo. En esto nos falta mucho.

.- De la economía, sin contar lo que ya hay y se mantiene de trabajos colectivos e individuales (milpa, frijol, cafetal, pollo, plátano, borrego, ganado, tienda, miel de abeja, hortaliza, compra y venta de ganado, y otros tipos de productos), lo que se ha visto es que han crecido en su producción, lo que ha mejorado la alimentación y la salud, sobre todo en jóven@s y niñ@s.

.- En algunas zonas los promotores de salud autónoma ya se están capacitando en ultrasonido, laboratorio, consulta general, odontología y ginecología. Además se hacen campañas de salud preventiva en las regiones. En una zona, con la ganancia obtenida en el trabajo colectivo de ganado, ya se adquirió equipo de laboratorio y aparato de ultrasonido. Ya tienen compañeras y compañeros preparados para el manejo de esos aparatos, producto de la enseñanza de entre ellos como promotores de salud de un caracol a otro, o sea se enseñaron entre ellos mismos Y ya está en construcción otra clínica hospital, para que de aquí en el futuro se puedan hacer ahí pequeñas cirugías, como ya se están haciendo en La Realidad y Oventik.

.- En el trabajo de la tierra, han crecido mucho los colectivos de milpa y ganado. Con la ganancia, además de conseguir aparatos y medicinas para las clínicas, se compraron un tractor.

.- En comercio las cooperativas de abarrotes han conseguido su independencia económica y han mantenido precios bajos para las familias zapatistas. Esto es posible porque no hay quien se enriquezca con el encarecimiento de los productos de consumo básico.

.- En las tiendas autónomas no hay ropa de marcas exclusivas ni las últimas modas del vestir, pero no faltan las naguas, vestidos, blusas, pantalones, camisas, zapatos (la mayoría fabricados en las zapaterías autónomas) y lo que cada quien use para cubrir sus partes privadas.

.- Quienes más han avanzado en los colectivos de producción y comercio, son las compañeras. Hace unos años, fruto del trabajo colectivo de la comandancia, comités e insurgent@s, (sí, también nosotr@s trabajamos para producir y conseguir paga) se destinó una cantidad a cada municipio autónomo para que las compañeras bases de apoyo lo trabajaran en colectivo en lo que decidieran ellas.

Y resulta que salieron mejor administradoras que los hombres, porque en un municipio las compañeras no sólo levantaron un colectivo de ganado con éxito, ahora está tan avanzado que ya están dando “al partir” sus vacas a otros pueblos con colectivos de mujeres (“al partir” le dicen l@s zapatistas cuando lo obtenido se “parte” a la mitad y esa mitad se le da a otra “parte”).

.- Igual ha ocurrido con las cooperativas de abarrotes: ya están dando préstamo a otros colectivos de región o pueblos y hasta a compañeras individuales.

.- Todos los municipios autónomos tienen trabajo colectivo de milpa y otros tienen ganado. Todas las regiones tienen trabajo colectivo que da ganancia. Por ejemplo, en esta celebración pasada, las regiones cooperaron para la vaca que comieron en la fiesta y para los músicos.

.- La gran mayoría de los pueblos tienen trabajo colectivo, unos cuantos pueblos que no trabajan en colectivo los compañeros, pero las compañeras sí, y hay pueblos que son 2 colectivos, un colectivo de compañeros y un colectivo de compañeras. Individualmente todos luchan por estar bien y han logrado salir adelante. Tanto milician@s como insurgent@s trabajan en colectivos de producción para apoyarse y apoyar a los pueblos.

.- En el caracol de Oventik ya tienen una tortillería autónoma. No sabemos a cómo esté ahorita el kilo de tortilla en sus geografías, pero en Oventik está a 10 pesos el kilo. Y son de maíz, no de maseca. Hasta los transportes públicos hacen viajes especiales para comprar sus tortillas ahí. En la zona de Los Altos de Chiapas, donde se encuentra el caracol de Oventik, no se produce maíz. El maíz se produce en las regiones de la Selva y se comercia entre colectivos de zona para que las familias zapatistas tengan maíz a buen precio y sin intermediarios. Para esto se usan camiones que fueron donados a las Juntas de Buen Gobierno por buenas personas que no vamos a decir su nombre pero ellas y nosotr@s sabemos quiénes son.

.- En muchos pueblos zapatistas como el 50% trabaja en colectivo y el resto individual. En otros la mayoría trabaja en individual. Aunque se promueve el trabajo colectivo, se respeta el trabajo individual que no explota a otros individuos. Tanto en el trabajo colectivo como en el individual no sólo se mantienen sino que avanzan.

.- Según en cada lado es cómo se organizan los trabajos colectivos. Hay colectivos en pueblos y en algunos hay colectivos de hombres, de mujeres y de jóven@s. Hay colectivos de región o de municipio. Hay colectivos de zona o de Junta de Buen Gobierno. Cuando un colectivo avanza más, apoya a los otros colectivos que están más atrasados. O, como en algunas regiones, el trabajo colectivo de producción de alimentos se destina a los albergues que hay para escuelas secundarias autónomas.

-*-

Todo esto que les platicamos de avance no viene de la comandancia zapatista, o sea que no salió de las cabezas de unos cuantos, sino que viene de las comparticiones entre los mismos pueblos.

En esas comparticiones se cuentan de sus trabajos, de sus avances y de sus problemas y errores. De ahí salen muchas y nuevas ideas que se intercambian entre ellos. O sea que se aprenden entre los mismos compañeros y compañeras.

Y claro les decimos que nosotros, como mandos, también aprendemos, y mucho, de nuestras compañeras y compañeros zapatistas.

Es terrible y maravilloso lo que miramos y escuchamos, tanto que no sabemos qué va salir de todo ese avance.

Ahora no les contamos del rearme de paramilitares, del aumento de patrullajes militares, aéreos y terrestres, y de todo lo que hacen los malos gobiernos para tratar de destruirnos. No les damos detalles porque lo sabemos bien que ustedes tampoco la tienen fácil, que sus resistencias y rebeldías sufren agresiones todos los días, a todas horas y en todas partes. Y que, como quiera, siguen rebeldes y resistiendo.

Pero sabemos que saben que todo esto que les platicamos se da en medio de agresiones, ataques, hostigamientos, calumnias y silencios cómplices. En medio de una guerra, pues.

Y aunque en los períodos oscuros, como el que ahora se padece, surgen “comerciantes de la esperanza”, l@s zapatistas no nos dejamos llevar por las tonterías eclesiales, seglares o laicas de supuestos “nuevos constituyentes”, que quieren “salvarnos” y que recurren a los mismos viejos métodos de coerción que dicen criticar, y que mienten sobre supuestos apoyos del EZLN mientras tratan de reeditar la historia con el apoyo de “vanguardias” obsoletas que, desde hace tiempo, claudicaron de su propia herencia.

El EZLN no apoya ninguna venta de espejitos. Estamos en 2016, no en 1521, ya despierten.

-*-

Compas de la Sexta, Hermanas y Hermanos del Congreso Nacional Indígena:

Con todo y en medio de todas esas acechanzas, l@s zapatistas nos preparamos para lo peor, lo que está por venir.

No tememos. No porque seamos temerarios, sino porque confiamos en nuestr@s compas.

Parece como si, frente a la tormenta que ya sacude los cielos y suelos del mundo, las bases de apoyo zapatistas se hubieran crecido. Como que ahora es cuando más brillan su habilidad, sabiduría, imaginación y creatividad.

En realidad estas palabras, más que informar o dar cuentas, lo que quieren es abrazarlos, abrazarlas, abrazarloas, y recordarles que acá, en este rincón del mundo, tienen compas que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías, no les olvidan.

Pero no todo va bien. Claro les decimos que vemos una falla: las mujeres zapatistas están avanzando más que los hombres. O sea que no se está avanzando parejo.

Cada vez queda menos de aquel tiempo en que el hombre era el único que aportaba la paga para la casa. Ahora en algunas zonas los colectivos de mujeres le dan trabajo a los hombres. Y no son pocos los hogares zapatistas donde la mujer es la que le va a dar paga al hombre para que se compre una su camisa, unos sus pantalones, un su paliacate y un su peine para que esté bien galán en las próximas actividades que anunciaremos pronto.

Porque tal vez seamos sucios, feos y malos, pero eso sí: bien peinados.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano.

México, febrero del 2016.

Del Cuaderno de Apuntes del Gato-Perro:

Fragmento de la conversación entre unos partidistas y un@s zapatistas:

 

Partidistas: ¿Como EZLN no reciben programa del gobierno como Procampo, Prospera, Nuevo Amanecer de los Ancianos?

Zapatistas: No.

Partidistas; ¿Como organización quiénes los subsidian?

Zapatistas: Estamos organizados y tenemos bases de apoyo quienes trabajamos juntos y gobernamos y tenemos trabajos colectivos y con eso obtenemos recursos económicos para sostener nuestra resistencia.

Partidistas:-¿Y de qué manera nosotros y nosotras como sociedad civil nos podemos organizar y cómo nos pueden asesorar, guiar y enseñar?

Zapatistas: Vean de la situación con los medios libres o con el Congreso Nacional Indígena. Nosotros no estamos para decir y decidir cómo se van a organizar y a ponerle nombre a su organización. Que el pueblo piense y decida qué hacer y cómo se va a organizar.

Partidistas: ¿Qué debemos hacer?

Zapatistas: Nuestra idea es echar abajo el sistema capitalista.

-*-

Informe sobre la plática que hubo, una madrugada del mes de febrero, entre quien llaman Subcomandante Insurgente Moisés y el llamado SupGaleano:

SupMoy: Llegó en el informe que hay amenazas de muerte y que el gobierno quiere atacar los caracoles para acabar ya con el zapatismo, que porque los está haciendo quedar mal a los gobiernos.

SupGal:

SupMoy: Que me están buscando a mí y a ti, para matarnos.

SupGal: ¿”matarnos”? ¿no será “detenernos”, “apresarnos”?

SupMoy: No, el informe dice “para matarlos”.

SupGal: Mta magre, ¿y yo por qué? Eso es racismo-colonialista-hetero-patriarcal-eurocéntrico. Si tú eres el vocero, a ti te toca. Yo sólo soy el último bastión del machismo zapatista y ya ves que estamos en franca retirada. Además, ¿por qué la violencia? Antes decían sólo “detener”, “orden de presentación”, “arresto”, ahora “matar”. Y además yo ya me morí varias veces ¿no me lo toman en cuenta? Ya, que lo den por visto y pongan “misión cumplida”. Pero no me cambies el tema: te estoy diciendo que no hay que poner en el comunicado lo de los colectivos de mujeres.

SupMoy: ¿Y por qué no?

SupGal: Pues porque si lo decimos vamos a quedar mal con el género masculino. Toda una tradición de películas de Pedro Infante y canciones de José Alfredo Jiménez corre el peligro de desaparecer. ¿Tú estás de acuerdo con que desaparezcan culturas ancestrales? No, ¿verdad?

SupMoy: Pues como decía el finado: ya se chingó la Roma ésa porque ya lo puse.

SupGal: ¡¡¿Cómo?!! ¿Y la solidaridad de género?

SupMoy: Mejor piénsale cómo hacerle para que los hombres le echen más ganas y avancen sus colectivos.

SupGal: Ok, ok, ok, Necesitamos volver a nuestras raíces, como quien dice. Voy a hacer un programa especial para Radio Insurgente. Qué Games of Thrones ni qué nada; puras canciones del gran camarada y dirigente, primero de su nombre, rey de Garibaldi, padre de los dragones, y señor de las siete leguas: Pedro Infante.

SupMoy: Jajajajajaja. No te lo van a trasmitir. Quien se encarga de la programación es una compañera.

SupGal: Mta magre, ¡malhaya la ley revolucionaria de mujeres! ¿Y de José Alfredo Jiménez?

SupMoy: ¡Uuy! De ése menos.

SupGal: Mmh… ¿de los Bukis entonces?… ¿Los Temerarios?… ¿Brindis?… ¿Los Tigres del Norte? ¿Piporro?

La discusión siguió hasta que el gato-perro, acicalándose las uñas, sentenció: guau-miau.

Era de madrugada, hacía mucho frío y, a pesar de que una sombra se erguía sobre la faz de la tierra, una lucecita entibiaba la palabra “resistencia”.

Doy fe bajo protesta de género.

Nota: Este escrito fue realizado en un procesador de textos de software libre y código abierto, con un sistema operativo GNU/Linux, con distro UBUNTU 14.04 LTS, en una computadora de la muy exclusiva y conocida marca “La Migaja Z.A. de C.V. de R.L” (nota: “Z.A” son las iniciales de “Zapatista Autónoma”; “C.V” de “Cooperación Virtual”; “R.L” de “Rebeldía Lúdica”), modelo “Deus Ex Machina 6.9”, reconstruida (o sea que se quebró, pero la rearmamos como rompecabezas) en el Departamento de Alta Tecnología Alternativa Zapatista (DATAZ, por sus siglas en español). Ok, ok, ok, quedó como una figura geométrica tridimensional que llamamos “KEKOSAEDRO” -porque nadie sabe qué cosa es-, y sobraron algunos cables y tornillos pero funciona bien… hasta que no funciona. “UBUNTU”, en lengua zulú también significa “Soy porque nosotros somos”. Diga “SÍ” al software libre. ¡Fuck Microsoft, Apple and so forth (if you know what I mean)! ¡Linux rules!

 

230216_ubuntu

 

 

Share

24 Comentarios »

  1. Gustazo leer las buenas nuevas.

    Y saber como esa lucecita se va cargando poco a poco de intensidad para cegar la Hidra.

    IN IXTLI,
    IN YÓLLOTL.

    Comentario de Luis. J. Guzmán — febrero 24, 2016 @ 12:13 am

  2. jajjajajjajaa gracias por la alegría, por decirnos lo que ya ibamos viendo desde la Escuelita Zapatista, y también por lar revistas, por ponerlo clarito y fácil para callar los ruidos de quienes vienen como detractores, enviados o por ellos mismos a los espacios que hacemos en las redes y por ¡más importante! encender esa lucesita que es más bien un farototote para mirar hacia adonde andar, 🙁 nada facil seguirles el paso, ser y hacer, o más bien hacer y der comunidad, enhorabuena verles bromear señores Subcomandantes, mucho he temido por ver con gran sospecha eso de las “constituyentes” y eso de las “celestiales” visitas que seguramente dieron pie para meter más militares a territorio chiapaneco, con la pesadilla de pretender cazarles, atentos estamos… ahhhh!!!

    PD, bravisímo por las compañeras zapatistas, acá sucede algo así, pero sin revolución, o sea que también hay quienes dan pa’sus trapitos a esos sus hombres 😉

    saludos desde Zacatecas

    Comentario de Ruth Nora Ibarra Pérez — febrero 24, 2016 @ 1:09 am

  3. Lo añorado es inmediato; el sueño es realidad; el futuro ya se esta convirtiendo en pasado, pues ya lo han rebasado; a la esperanza que empezó en hace algunas décadas…
    Larga vida a la alegre rebeldía!

    Estamos pendientes compas zapatistas. VIVAN LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA ZAPATISTAS!

    Comentario de Miguel Campos — febrero 24, 2016 @ 1:53 am

  4. Qué alegría! Y creo que se olvidan de logros como el Transporte Autónomo Zapatista que es una emoción verlo cuando uno llega a Margaritas. Entiendo que ya están funcionando las escuelas de La Realidad y de Guadalupe Tepeyac y que habrán recuperado la biblioteca que se voló el viento. Entonces Vientos! por tan buen trabajo y a por lo que falta.

    Comentario de Louise — febrero 24, 2016 @ 7:44 am

  5. Orale, pues qué bueno que las cumpas van construyendo y disfrutando vidas dignas de ser vividas, narradas, compartidas, YA ERA MILENIO, NO? Y ojalá sea Era, porque a pocos kilómetros el feminicidio está bien tupido, no se respeta ni a embarazadas, abuelas, niñas, guapas, tontas, indígenas o no……….
    Ojalá todas pudiéramos decir: Este es mi territorio, mi cuerpo, mi Historia con mis compas… y como te pases, vas a ponerle fin a tu violencia.

    Lo único que me acalambra es sopesar que todavía no empezó “la tormenta” y saber que ustedes no metaforizan ni exageran. Es horrible saber, enterarse de que nos arrancan de a uno, de a muchas, de a tod*s la piel de nuestras culturas, nuestros pueblos, nuestro color y alegría. Pero bueno, QUE VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y QUE SIGAN IRRADIANDO DIGNIDAD, CREACIÓN, REBELDÍA!

    Comentario de Eva Hamaz — febrero 24, 2016 @ 10:49 am

  6. Kekosaedro…? Jajaja. Muy ameno antisolemne informe. Pues si, muy otro. Gracias por difundirlo. Esperando noticias de actividades proximas. Ahora que mal gobierno dice “suspender” ordenes de aprehension contra zapatistas, segun OnceTv, ¿fuera pasamontañas?

    Comentario de dalia fernandez — febrero 24, 2016 @ 11:11 am

  7. Fuck windows!
    GNU/Linux rules!!

    Comentario de Pirra — febrero 24, 2016 @ 11:30 am

  8. Pues se miran más los logros que otra cosa.
    Y que bueno que a ustedes no se les duerme el gallo; mientras en la prensa se anuncia la prescripción judicial de los expedientes en su contra, ustedes nos ponen al tanto lo de que realmente se intenta hacer desde el mal gobierno: distraer por un lado, para acometer por el otro.
    Saludos y cuídense un chingo…

    Comentario de Víctor — febrero 24, 2016 @ 1:20 pm

  9. abrazzzzzzzzzzzo

    Comentario de evelyne — febrero 24, 2016 @ 2:12 pm

  10. Felicidades compañeros! También sería loable mencionar el trabajo mediático, los tercios compas, la producción de video y edición que hacen todo computarizado con linux, software libre, como sea, pero hecho por DATAZ, el trabajo periodístico, la fotografía. No hay evento zapatista donde no veamos a los compañeros trabajando profesionalmente según sus modos claro, pero en esta área imprescindible.

    Comentario de Marie — febrero 24, 2016 @ 2:31 pm

  11. Palabras que regocijan…
    Un abrazo, compas.

    Comentario de Isabel — febrero 24, 2016 @ 4:11 pm

  12. KOLAWAL COMPAS……
    KOLAWAL

    Comentario de m3x1 — febrero 24, 2016 @ 4:29 pm

  13. Grande por todo el esfuerzo y trabajo para la comunidad, y mejor si usan GNU/Linux, buen detalle, un abrazo fraterno.

    Comentario de Pável Santos — febrero 24, 2016 @ 4:47 pm

  14. Hola Víctor, sólo quisiera aclarar que la prescripción fue hace dos años (mayo 2014) a veinte años del inicio de la guerra contra el olvido. Hoy salió a relucir esa noticia en las redes. Vale para recordar y salud!

    Comentario de Maria — febrero 24, 2016 @ 4:51 pm

  15. GRACIAS /TACK

    Comentario de Marcelina — febrero 24, 2016 @ 4:52 pm

  16. Abrazos, mucho cariño y adelante. Sus hermanos de San Francisco CA.
    siempre los recordamos y deseamos verlos.

    Comentario de Christina Decotto — febrero 24, 2016 @ 9:39 pm

  17. Siempre iluminando la esperanza! Que bueno que dejan claro lo de los espejitos, esa necedad de tratar de remendar los trapos rotos! Si clarito se ve con el ejemplo de los Pueblos Autónomos que le van a cambiar el mundo, hay que hacer unos nuevos!
    Abrazos fraternos!

    Comentario de Compayeyo — febrero 24, 2016 @ 9:59 pm

  18. RECIBAN CADA UNA-UNO UN SALUDO Y MI GRATITUD POR CONTINUAR SIENDO NUESTRO ALIENTO PARA CONTINUAR EN ESTA PARTE DE NUESTRA PLANETA TIERRA, GRACIAS POR MOSTRARNOS QUE SI ES POSIBLE CONSTRUIR UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS, LOS MUNDOS DE ABAJO DIGNO. SOMOS UNA – UNO DIFERENTES PERO CON LAS GANAS DE VIVIR CON DIGNIDAD LUCHANDO ORGANIZADOS, SIN CANSARNOS, SIN VENDERNOS A LA HIDRA QUE A CADA INSTANTE SE HACERCA A NOSOTRAS PARA OFRECERNOS MUERTE,DESESPERANZA Y QUE LO HACE DISFRAZADA PARA ENGAÑARNOS Y CAER EN SU VENENO.
    UN ABRAZO DE CORAZON A CORAZON TAMBIEN. NO ESTAMOS SOLAS – SOLOS.
    VIVAN LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS, VIVAN LOS SUB, LA COMANDANCIA GENERAL.

    Comentario de Luz María Hernández Hernández — febrero 24, 2016 @ 10:23 pm

  19. DESDE NUESTRAS GEOGRAFIAS Y CALENDARIOS LE DECIMOS A L@S COMP@S: RESISTIMOS… NI NOS VENDEMOS, NI CLAUDICAMOS…AQUÍ SEGUIMOS CONTRA LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE…
    LA TORMENTA DE ARRIBA SERA LO QUE DESPIERTE EL CÁLIDO VIENTO DE NUESTRA ANCESTRAL RESISTENCIA… MARICHIWEU….

    Comentario de julio — febrero 25, 2016 @ 12:16 am

  20. Primeramente, gracias compas por el informe…jajaja me encanto el dialogo de Moy y Galeano..”A ti te to A.” jajaja…los bukis, temerarios, Bryndis, los tigres del Norte…se les olvido mencionar La Revolucion de Emiliano Zapata, osea de tanto no saber de los compas ya los hechaba de memos, solo estoy compartiendo, “no forma de sentir.” jaja
    Adelante compas que siguen siendo un gran ejemplo a todos que luchamos aca en los estados jodidos de ameriKKKa…Desde Los Demonios(pa no decir Los Angeles) Califas…abajo y ala izquierda!

    PS…Un saludo en adelantado para todas las Zapatistas y Compañeras ya que el 8 de Marzo se celebra el Dia Internacional de la Mujer…gracias por ser la flor de nuestra alegre rebeldia..gracias por su ejemplo y les deseo que tengan un gran dia el 8 de Marzo. Vivan Las Mujeres y Compañeras Zapatistas!

    “Caminando, preguntando
    Vamos Avanzando
    Creciendo y Resistiendo
    Nuestra Lucha Va Floreciendo”
    –Compañero Gerardo

    Comentario de Gerardo — febrero 25, 2016 @ 12:47 am

  21. “Y será con el trabajo en común de la tierra que las sociedades liberadas recobrarán su unidad y se borrarán los odios y las opresiones que las habían dividido.Pudiendo en lo sucesivo concebir la solidaridad, ese inmenso poder que centuplica la energía y las fuerzas creadoras del hombre,
    la nueva sociedad marchará a la conquista del porvenir con todo el vigor de la juventud.
    Cesando de producir para compradores desconocidos, y buscando en su mismo seno las necesidades y los gustos a satisfacer,la sociedad asegurará ampliamente la vida y el bienestar a cada uno de sus miembros, al mismo tiempo que la satisfacción moral que da el trabajo libremente elegido y libremente realizado y la alegría de poder vivir sin apoderarse de la vida de otros.”

    Comentario de Piotr — febrero 26, 2016 @ 12:08 pm

  22. un asaludo de paz, armnia, resitencia y lucha de los pueblos inidgenas nas nasas de colombia

    Comentario de NELSON — febrero 26, 2016 @ 2:33 pm

  23. Sup. Moises…y no podríamos tener la oportunidad de comer tortillas de maíz de a deveras de las que ustedes hacen y enviarlas hasta la ciénega de Chapala?…la puta Maseca ya nos tiene hartos, y no dudemos que incluso el cabrón de Monsanto haya orinado ahí para hidratarla…Sigan cómp@s…adelante hasta la derrota jamás!…

    Comentario de Rubén García — febrero 26, 2016 @ 2:58 pm

  24. Jajajajaja, me encantó la conversación! me encanta como escribe el sub Moisés. Les envío desde Guadalajara un abrazo fuerte para RESISTIR. Ah! y Sub Galeano, hágase a la idea de que el power femenino tiene que ser aliado en primera fila, vamos con todo! ya ven la historia de Cherán, en Michoacán, la fuerza de las mujeres unidas es imparable! Y la fuerza de mujeres y hombres unidos es el big bang que necesita este planeta para cambiar. Animo!

    Comentario de Lüla — marzo 2, 2016 @ 12:58 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos