correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun232015

Mensaje del III Foro contra la prisión política y por la libertad de l@s pres@s

Mensaje del III Foro contra la prisión política y por la libertad de l@s pres@s

Reunidos en la ciudad de Oaxaca en fechas recientes, cerca de una veintena de esfuerzos organizativos nos conjuntamos en dos días para compartir, reflexionar, escuchar, sentir y acordar los qué sigue en la lucha contra la prisión política y por la liberta de nuestr@s compañer@s pres@s.

Alrededor del medio día Álvaro Sebastián Ramírez rompió una vez más el encierro y de manera directa dio por inciados los trabajos. Hasta la tierra de Ricardo Flores Magón los familiares y compañer@s de  Abraham Cortés, Luis Fernando Sotelo, Juan Antonio Gómez, Silvano, Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández, Santiago Moreno Perez, Emilio Jimenez Gomez, Esteban Gómez Jimenez, Fernando Jiménez, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Librado Baños y Miguel Peralta Betanzos, nos contagiaron de la tenacidad de cada uno de ellos.

De su puño y letra llegaron al encuentro Fernando Bárcenas y Rómulo Arias Mireles. Con voz firme y digna Alejandro Díaz Sántiz, Mario Luna Romero y Álvaro Sebastián Ramírez recordaron que esta lucha no es por las y los presos, sino es con ellas y ellos, reafirmamos que nuestras compañeras y compañeros que actualmente son rehenes del poder, son la columna vertebral de  todas las acciones e iniciativas.

Escuchamos con dolor y rabia que el aparato represivo del capital conocido como Estado sigue generando prácticas, discursos y consignas consecuentes con su vocación genocida. Al amparo de este muro es que permanecen las detenciones a jóvenes y estudiantes que únicamente expresan su hartazgo ante este sistema de exterminio; los encarcelamientos a indígenas por medio de mentiras prefabricadas no son una irregularidad, son la expresión racista a su lengua y cultura, beneficiando con ello a las grandes empresas que buscan hacer de la tierra y el territorio una mercancía; su tendencia de clase se manifiesta en los altos costos de las mal llamadas «fianzas», que no son otra cosa que una vil extorsión de ladrones de poca monta; en total impunidad y demostrando que sus leyes sólo sirven para mantener una ficción y presentarla como real, directores de penales actúan como auténticos tiranos al impedir las visitas entre compañer@s de lucha, en esos mismos centros de exterminio se evidencia la cultura patriarcal adoptada por el capitalismo, al realizar vejaciones a las mujeres en las revisiones de ingreso; por su parte los llamados «jueces» no son más que los nuevos bufones de una corte en la que mandan los señores de la horca y el cuchillo.

En suma, confirmamos que la represión es la rueda más vil y gris del sistema capitalista, la misma que fue la respuesta a las acciones que se opusieron a otra de las grandes mentiras del circo patético llamado «democracia», en estados como Guerrero y Oaxaca. Señalamos y dejamos claro que ese no es nuestro camino, que ante las falsas disyuntivas nuestra opción siempre será la organización desde abajo y a la izquierda, y al margen de toda institución del Estado y el poder financiero.

Frente a esta tormenta los muros de las prisiones siguen teniendo grietas, con ánimo en el corazón les compartimos que conocimos de las experiencias organizativas que se dan desde la trinchera del presidio. Son muchas y distintas las fisuras, algunas las encontramos en la coordinaciones internas de lxs presxs; en la construcción de bibliotecas; en la elaboración de periódicos o artículos de opinión; en la participación a foros, encuentros, festivales y mesas redondas por medio de llamadas telefónicas y mensajes por escrito; en la grabación de video-mensajes; en suma, la estrategia de aislamiento del poder es derrotada por muchas de las tácticas que las y los presos generan con creatividad y dignidad.

Muchas son las reflexiones que se quedaron en el tintero y el corazón, reafirmamos que nuestra lucha es contra toda forma de opresión, que el acompañar no significa sustituir, que lo importante no es tomar la herramienta jurídica sino usarla como cincel para desarropar la mezquindad procesal, que el intercambio de ideas y nociones no es sinónimo de homogeneización conceptual, que no luchamos por l@s pres@s sino junto a ell@s.

Todo este discurrir de sentimientos fue atizado por sendos mensajes de nuestr@s compañer@s de la Europa social, acusamos de recibo sus palabras y sus alientos. Compañeras y compañeros de la Confederación General del Trabajo del Estado español y a l@s Les trois passants de Francia, sepan ustedes que el caminar junto suyo nos llena de fuerza y alegría, reciban de cada una y uno de nosotros un fuerte abrazo y sigamos haciendo de la solidaridad uno de los actos más hermosos que puede haber entre compañer@s y herman@s.

Así, nos llevamos y nos traemos muchos debes y pendientes, no haremos un inventario de cada uno de ellos, convencidxs estamos que la mayor expresión de solidaridad no se da en las consignas y en las largas listas, sino en los hechos cotidianos, como de por sí ha sido y será este vertiginoso camino a la libertad.

Conscientes somos de que nos falta mucho por aprender y andar, por ello, seguimos convocando a que la lucha contra la prisión y por la libertad la construyamos en día a noche, desde las formas, modos y tiempos de cada quién, teniendo en la compañera o compañero preso al principal referente ético en nuestro actuar, sabiendo que no son víctimas ni héroes, sino compas que ni se venden, ni se rinden, ni claudican.

Porque como advirtiera Álvaro Sebastián Ramírez: «Luchar contra la prisión política es luchar contra el extermino.»

¡Libertad a Abraham Cortés!
¡Libertad a Alejandro Díaz Sántiz!
¡Libertad a Álvaro Sebastián Ramírez!
¡Libertad a Emilio Jimenez Gomez!
¡Libertad a  Esteban Gómez Jimenez!
¡Libertad a Fernando Jiménez!
¡Libertad a Juan Antonio Gómez Silvano!
¡Libertad a Librado Baños!
¡Libertad a Lorenzo Sánchez Berriozábal!
¡Libertad a Luis Fernando Sotelo
¡Libertad a Mario Aguilar Silvano
¡Libertad a Mario Luna Romero!
¡Libertad a Miguel Peralta Betanzos!
¡Libertad a Roberto Gómez Hernández!
¡Libertad a Santiago Moreno Perez!

¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Presxs a la calle!
¡Libertad a l@s pres@s polític@s!

¡Contra el despojo y la represión:
 ¡la Solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Share

2 Comentarios »

  1. Libertad y Solidaridad!

    Comentario de Marina — junio 24, 2015 @ 7:58 am

  2. Leo con interés los artículos que llegan a mi correo y que evidencia primeramente, la constante lucha a la que con son sometidos hermanos y hermanos por el gobierno exterminador de Peña Nieto. Pero también, es para motivador la forma de organización, el espíritu de solidaridad y la constancia. Estoy con todos y todas los y las de abajo. Soy una más. Libertad para los presos políticos de Guerrero y Oaxaca.

    Comentario de Teresa Brandt — junio 24, 2015 @ 10:42 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad