lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct292014

Convocatoria a Foro Nacional por la libertad de l@s defensor@s del territorio y guardianes de los pueblos

Convocatoria

Foro nacional por la libertad de l@s defensor@s del territorio y guardianes de los pueblos.

A los pueblos originarios de México agrupados en el Congreso Nacional Indígena
A las comunidades zapatistas, quienes nos escucharon en La Compartición,
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Sexta Nacional e Internacional
A las organizaciones combativas, de lucha
Con especial dolor y cariño, a los pueblos, familias y amigos de presos por defender la vida

Nosotras y nosotros somos quienes protegemos lo que existe a los pies del gran volcán Xinantécatl. Nosotras y nosotros hemos cuidado que los valles de las nueve aguas sigan extendiendo sus venas por la tierra.

Somos nosotras y nosotros, pueblo nahua de San Pedro Tlanixco, municipio mexiquense de Tenango del Valle, quienes desde hace 520 años hemos resistido a quienes han querido sorber el agua, fuente de inspiración de nuestra cultura, base del territorio al que pertenecemos.

Con digna rabia y dolor comunicamos al pueblo de México, al mundo entero, que cinco hombres y una digna mujer de nuestro pueblo se encuentran en prisión desde hace varios años por defender las venas que brotan de Tlanixco de la voracidad de empresas floricultoras del municipio vecino de Villa Guerrero.

En el 2001 emprendimos una lucha para poner fin a este despojo. A pesar de que los medios de comunicación oficiales y de paga, además del gobierno, nos tachó entonces de “pueblo terrorista” y “pueblo violento”, nuestra tierra adquirió importancia en el Congreso Nacional Indígena (CNI). Fue entonces que vimos pasar por Tlanixco mujeres y hombres nobles como el purépecha “Tata” Juan Chávez y una delegación de bases de apoyo del EZLN.

Pero en 2003 fuimos reprimidos, golpeados, cientos de judiciales y granaderos invadieron constantemente, por varios años, nuestra comunidad. Algunos de nuestros familiares viven hoy fuera de nuestros hogares, seis están en prisión. El miedo, la tristeza, el dolor que hemos vivido estos años no tienen nombre.

Hoy, casi diez años después, volvemos a caminar los caminos de otros pueblos. Hemos visto con la rabia y el dolor, de la mano del CNI, de centros de derechos humanos, de organizaciones y personas solidarias, que cada vez más hermanas y hermanos son apresados por todo nuestro país.

Durante la Compartición en La Realidad que llevó el nombre de David Ruíz García (a quién conocimos y queremos, a quien vimos partir con nuestros propios ojos) nos vimos en el espejo de muchas y muchos que sufren lo mismo y resisten:

Como las incansables y rebeldes personas que hacen eco de la voz del Loxicha Álvaro Sebastián. Como los pueblos del volcán Popocatépetl que arropan a Juan Carlos Flores y Enedina Rosas. Como la tribu yaqui que defiende su agua como nosotros y ahora sufre la prisión de Mario Luna y Fernando Jiménez. Como los combativos Tzeltales de San Sebastián Bachajón, quienes resisten una carretera y el despojo cerca de las cascadas de Agua Azul y recientemente han sufrido la prisión de Juan Antonio Gómez, Roberto Gómez Hernández y Mario Aguilar.

Como muchas y muchos otros en todo el país.

A una década de llevar este dolor en el pecho, hemos decidido alzar la voz de una vez por todas y convocar a familias, pueblos con presos, ex presos, centros de derechos humanos, acompañantes de la libertad, a un intercambio y compartición de experiencias en el primer Foro Nacional por la libertad de l@s defensor@s del territorio y guardianes de los pueblos, este 15 y 16 de noviembre en la comunidad nahua de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, Estado de México, en las faldas del volcán Xinantécatl.

Que quienes han sufrido prisión y exilio compartan, que las familias expresen su sentir, que se cuente nuestra historia, que expliquemos las razones reales (como el despojo, los mega proyectos, la discriminación, y un largo etcétera) por las cuales nuestras personas amadas son arrancadas de nuestro territorio para ser llevadas a la cárcel. A las y los presos mismos, que nos manden su experiencia, su fuerza, sus palabras de guardianas y guardianes que son.

También queremos informar que durante este evento se constituirá el “Movimiento por la libertad de los defensores del agua y la vida de San Pedro Tlanixco”.

Así que aquí las y los esperamos, a ustedes, a sus voces, por la libertad de todas y de todos, porque nuestro territorio no está completo sin tenerlos de vuelta, por la libertad nuestros seres amados de Tlanixco:

Rómulo Arias Mireles (ocho años de reclusión, sentenciado a 54 años de prisión), Teófilo Pérez González (11 años de reclusión, sentenciado a 50 años), Pedro Sánchez Berriozábal (11 años de prisión, sentenciado a 52 años) y los procesados Lorenzo Sánchez Berriozábal (8 años de prisión), Marco Antonio Pérez González (8 años de prisión) y Dominga Martínez González (7 años de prisión), acusados y acusada de asesinato con todas las agravantes.

Y por la cancelación de las órdenes de aprensión en contra de Santos Alejandro Álvarez Zetina y Rey Pérez Martínez.

Familias y compañeros de la detenida y los detenidos y perseguidos de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, Estado de México.

¡¡¡POR LA LIBERTAD DE LOS DEFENSORES DEL AGUA Y LA VIDA!!!
PRESOS POLITICOS ¡¡¡LIBERTAD!!!

San Pedro Tlanixco, Méx., octubre del 2014.

Hora de registro de 9:00 a 10:00 AM, del día 15 de noviembre.
10:00 HRS. Inicio de las actividades del foro

Para llegar a la comunidad de san Pedro Tlanixco:
Del Distrito Federal, en transporte público, tomar el autobús (Transportes Águila) en la Central de Observatorio para Tenango del Valle, pedir la bajada en el crucero y de ahí caminar una cuadra hacia el poniente donde está la base de los microbuses para San Pedro Tlanixco.

En transporte particular del Distrito Federal, salir por Constituyentes y tomar dirección a Toluca ya sea por la libre o por cuota.

Por la libre llegar a la Marquesa y tomar dirección Santiago Tianguistenco hasta llegar a Tenango del Valle, de ahí seguir con dirección a Tenancingo, aproximadamente a tres km. hasta encontrar la desviación a San Pedro Tlanixco.

Por la de cuota, tomar dirección Santa Fe-Toluca, continuar hasta llegar a Lerma, pasando plazas Outlet seguir señalamiento para tomar Ixtapan-Taxco, seguir la pista hasta llegar a Tenango del Valle, de ahí seguir con dirección a Tenancingo, aproximadamente a tres km. hasta encontrar la desviación a San Pedro Tlanixco.

Se recomienda traer tienda de campaña y cobijas suficientes porque hace mucho frio.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos