correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago082014

Primer reporte de Avance en la Reconstrucción en La Realidad Zapatista

Traduzione italiano
Deutsch Übersetzung
English translation

:::::::::::::::::::

Primer reporte de Avance en la Reconstrucción en La Realidad Zapatista.

(Aclaración: según nos dijeron en una mala información, los compas de Medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen, no iban a poder llegar a la clausura y resolutivos de la primera Compartición (y, por lo tanto, no iban a poder reportear sobre los trabajos de reconstrucción de la escuela y la clínica que destruyeron los paramilitares de la CIOAC-Histórica), por la causa, motivo o razón de que no tenían la paga, el varo, la plata, la marmaja, la luz, el money, el soporte financiero, la liquidez, la solvencia económica, el crédito, etc., para viajar hasta acá. Por esta causa, motivo o razón, “Los Tercios Compas”, siempre dispuestos a apoyar a los Medios compas, movilizaron a un equipo especial multimedia, multitarea y multidisciplinario, muy en la modernidad pues, con hartos gigas y pozol en las morraletas, para sacar foto y entrevista que se puedan difundir. Ya en el relajo de, como quien dice, la “post producción” del material informativo, nos llegó otra información de que los compas Medios sí le hallaron la forma, el modo, el bisnes pues, para conseguir llegar hasta acá y hacer su trabajo de mandar lejos lo que acá ocurre. O sea que, como quien dice, sí van a llegar. O sea que de balde la chinga. Como quiera les mandamos el material por si sirve de algo. Va pues.)

-*-

Entrevista realizada el día 5 de agosto del 2014, en horas de la tarde (o sea: después del pozol), en la comunidad de La Realidad Zapatista, en las montañas del sureste mexicano. Condiciones climatológicas: estaba muy fiero el calor, acaso se aguanta el pasamontañas, pero ni modos, qué le vamos a hacer.

Compañera: Buenas tardes, compañero.

M: Buenas tardes, compañera.

Compañera: ¿Cómo se llama?

M: Yo me llamo M.

Compañera: ¿Qué trabajo tienes?

M: Soy autoridad de este pueblo de La Realidad. Pertenezco al comisariado ejidal de esta comunidad, La Realidad.

Compañera: Tengo una pregunta. ¿Cómo va la construcción de la escuela?

M: La construcción de la escuela empezamos el 31 del mes pasado, entonces tiene muy pocos días. No tiene ni ocho días, entonces apenas está iniciando. Apenas ahorita se está empezando con los castillos, a poner los castillos, lo que es la base principal. La construcción va a llevar 25 o 26 castillos, entonces apenas se está logrando poner seis castillos.
Es lo que va ahorita de la construcción, no tiene mucho que empezó. Apenas tiene seis días que empezamos.

Compañera: ¿Qué materiales hacen falta?

M: Ahorita los materiales ya casi todos lo tenemos. Ya fuimos a comprar en la ferretería, ya todo está listo. Ahorita lo que falta es hacer llegar todos los materiales aquí en el pueblo La Realidad.
O sea, ya tenemos todo lo que son varillas, todo lo que compone alambrones, todo eso. Ahorita lo que nos falta es hacer llegar el block, 430 bultos de cemento y 9 líos de lámina (Nota: un lío trae 10 láminas liadas en un solo paquete) y unos clavos para la construcción ya de la casa.
Eso es lo que nos hace falta los materiales a que lleguen aquí en la comunidad. Ora ya la mayor parte los materiales ya está aquí en La Realidad.

Compañera: ¿Y cuándo va a terminar la construcción?

M: Según los albañiles que están, los maestros, según ellos tienen calculado que les va a llevar en terminar 80 días. Es eso lo que tienen calculado ellos, los maestros. Es eso lo que nos han dicho que les va a llevar.

Compañera: ¿Y cómo están organizados en el trabajo?

M: Bueno, aquí en el trabajo nosotros nos organizamos de pasar el turno. Nos vamos a ir turnando, dependiendo la cantidad de ayudante que vaya a pedir los maestros, o sea el albañil. Si dice ‘no, pues este día necesito 10 ayudantes, el día siguiente necesito 8’. Entonces conforme él lo va pidiendo es así como vamos dando la gente, nos vamos turnando. Ya le tocó 8 este día, al otro día otros 8 y así dependiendo de la cantidad que nos diga el maestro. Es así como estamos organizados.
Lo que estamos trabajando aquí es el pueblo de La Realidad que estamos haciendo ahorita el trabajo, y los albañiles pues son compañeros que ellos están dirigiendo el trabajo. Así está organizado.

Compañera: ¿Cómo han pensado que va a quedar la construcción?

M: Bueno, pues para los maestros, los albañiles, nos preguntaron que cómo queremos la casa, cómo queremos el tipo que va a quedar la casa. Entonces nosotros les dijimos así y así queremos, de dos plantas. Entonces hubo alguien, que es una arquitecto y nos dibujó un dibujo conforme nosotros les dijimos así lo queremos.
Entonces para que ustedes vean aquí tenemos unos, ya cómo es que va a quedar, que nos dibujaron las construcciones de la casa, o sea el modelo, el tipo. Es así como va a quedar el tipo. La que está aquí a mi mano derecha, estamos viendo al frente y el que está aquí a mi mano izquierda estamos viendo atrás. Es así el modelo, la forma cómo va a quedar la construcción ya acabada esta construcción, ya es lo que se va a ver. Así es como pensamos dejar esta casa.

Compañera: Y esta casa grande que estamos mirando, ¿qué uso le están dando?

M: Bueno esa casa, desde mucho antes, cuando no había pasado este problema, lo del 2 de mayo, esa casa nosotros desde mucho antes nosotros veníamos pensando, el pueblo se organizó, dijimos que vamos a hacer una tienda colectiva del pueblo, entre los compañeros y las compañeras.
Entonces dijimos:
– Vamos a hacer una casa dividido en dos cuartos. Un cuarto para las compañeras, para que ellas usen, para pura ropa de compañeras, un cuarto de compañeros.
Ya era el plan eso, era una tienda colectiva del pueblo La Realidad, pero como pasa este problema y cuando pasó empezamos a ver nosotros de que…
– ¿Y ahora? Nos chingaron la escuela, nos chingaron la casa de salud. Ahora qué vamos a hacer.
Entonces nosotros empezamos a discutir, como pueblo La Realidad empezamos a discutir qué vamos a hacer. Empezó a salir propuestas de que vamos a ir a arreglar la escuela, de que pues hay que volverlo a parar, componer y otros dijimos:
– No. Ni madres. No lo vamos a construir ya.
Entonces empezamos a pensar, de entre las propuestas empezamos a decir:
– ¿Pero por qué? El que dice que hay que irlo a arreglar, ¿por qué? Y el que dice que ya no, ¿por qué?
Entonces tuvimos que llegar a una solución, a una salida donde dijimos:
– Que se quede, entonces así que se quede.
¿Por qué? El motivo, o sea la razón es de que nosotros dijimos:
– Nosotros no vamos a llorar por eso que nos lo destruyeron y no va a ser un obstáculo para que nos detengamos de nuestra educación. No. Si lo destruyeron eso vamos a seguir construyendo otro. No por una escuela vamos a quedar sin educación.
Ahorita no tenemos escuela, vamos a tener que prestar una casa o vamos a pasar por turnos nuestra casa enseñando nuestros hijos, nuestros niños. Y lo vamos a dejar eso para que vean aquéllos bueyes, esos ciaoaquistas, para que lo vean toda su chingada vida su desmadre, su asesinamiento que hicieron, y después sus hijos esos ciaoaquistas se van a dar cuenta y van a preguntar por qué está así esa escuela.
Entonces qué historia buena le van a contar a sus hijos esos padres, ni modos que le digan ‘pues no sé’. Entonces ese niño se va a dar cuenta qué es lo que hicieron sus padres. El niño va a tener que decidir ‘¿así lo haré o mejor no lo haré así?’. El niño tomará su camino, tomará sus decisiones, si va a hacer igual como el padre, de lo que hizo. Entonces nosotros esa es la razón que dijimos.
– Lo dejemos esa escuela, entonces busquemos otra parte dónde hacer.
Entonces dijimos:
– Para que los niños ahorita no queden sin educación ahí tenemos esa casa destinado de tienda, entonces lo que queremos ahorita, hagamos uso para una escuela.
Entonces el pueblo dijo:
– Está bien. Entonces dejemos, ahora sí ya no lo pensemos de una tienda. Pensemos una escuela, una casa de escuela.
Entonces dijimos:
– Así no va a dar esos cuartitos, dos cuartitos pero bueno –entonces así quedamos, así le destinamos esa casa para una escuela.
Entonces es así, esa casa que se ve es destinado ya de una escuela, que ahorita lo tenemos así mientras, ahorita que los niños no están aprendiendo, no están entrando en la clase ahorita, ahorita lo tenemos destinado para posada de las brigadistas de la construcción de la escuela autónoma, pero ya está destinado para una escuela y es esa casa que se ve.

Compañera: Bueno, muy bien compañero, muchísimas gracias por su plática.

M: Está bien, compañera.

-*-

Reportaron para “Los Tercios Compas”: la compañera insurgenta de transmisiones Angelina en el micrófono, y la compañera insurgenta de infantería Erika en la cámara.
Mientras llega el registro de la Junta de Buen Gobierno, se permite la reproducción consensuada y responsable, la circulación coronaria (buena para el corazón pues) y el consumo sin tope en la subida y la bajada (o sea que como quien dice el “upload” y el “download”).

Share

15 Comentarios »

  1. Ya no muy entendi si va a haber escuela-clinica o solo mero escuela. Si hacen para las dos ¿quien es pues el que le toca arriba y quien abajo? (no lo vayan a pensar en doble sentido como ese Sup Marcos que luego ponia sus albures).

    Nada mas compas, que quede buena la escuela-clinica (¿es como el gato-perro?) y un saludo solidario para tod@s, en especial a la Brigada de Construccion Autonoma, que seguro son mas fieros que el sol que los alumbra.

    Comentario de chamen ta winal — agosto 9, 2014 @ 2:49 am

  2. ojála que llegen bien las compas de medios libres o como se llamen…

    gracias a las compas angelina-erika-gato-perro
    (ja ja) por la información importante.
    buen trabajo.
    un abrazo lisa.

    Comentario de Lisa — agosto 9, 2014 @ 3:36 am

  3. Excelente, me da una enorme satisfaccion y orgullo la actitud de unidad, de trabajo, de esfuerzo, organización y sobre todo de amor a la vida, que y que juntos saldremos victoriosos. Algún dia conoceré tan bonita escuelita y pueblo de la Realidad.

    Comentario de Salvador — agosto 9, 2014 @ 7:27 am

  4. muy bueno el reporte!
    muy bueno que ya empezaron!
    el reporte con lo que hablan ustedes, con cómo deciden qué cosa, con humor del upload y el download jaja
    que quede ahí la otra escuela pa que vean
    buena idea
    gracias a los tercios compas! lindas fotos
    bueno
    a trabajar
    buen dia

    Comentario de cecilia soler — agosto 9, 2014 @ 9:03 am

  5. Leerlos y saber lo que hacen y cómo lo hacen le da alegría a la vida.
    Ya no es necesario decir algún día,(¿lo veré?),es una Realidad.
    Fuerza !!!!!, desde Argentina.
    Los necesitamos mucho.

    Comentario de Blanca — agosto 9, 2014 @ 9:58 am

  6. Me llena de mucha alegría lo que se esta realizando y que no por una caída se que de en el suelo y demostrar al gobierno que un grupo unido no nesesita de sus limosna un abrazo desde México Centro y decirles que no están solos viva GALIANO

    Comentario de uriel — agosto 9, 2014 @ 10:12 am

  7. Que alegría que todos unidos de una u otra forma, estemos organizados y los sueños se cumplan en la realidad, es un placer conocerlos y ayudar en esta construcción, felicidades y un fuerte abrazo combatiente.

    Comentario de gina — agosto 9, 2014 @ 11:46 am

  8. Muy buen razonamiento el que hicieron los compas: » Y lo vamos a dejar eso para que vean aquéllos bueyes, esos ciaoaquistas, para que lo vean toda su chingada vida su desmadre, su asesinamiento que hicieron, y después sus hijos esos ciaoaquistas se van a dar cuenta y van a preguntar por qué está así esa escuela.
    Entonces qué historia buena le van a contar a sus hijos esos padres, ni modos que le digan ‘pues no sé’. Entonces ese niño se va a dar cuenta qué es lo que hicieron sus padres. El niño va a tener que decidir ‘¿así lo haré o mejor no lo haré así?’. El niño tomará su camino, tomará sus decisiones, si va a hacer igual como el padre, de lo que hizo.»

    Y muy buen reportaje de «Los Tercio Compas». Saludos.

    Comentario de Maricarmen — agosto 9, 2014 @ 12:22 pm

  9. Que bueno que ante la destrucción la consigna sea construir y reconstruir, quiera en un tiempo no muy lejano, quizás en el segundo encuentro de la escueiita zapatista,(porque si hay un PRIMERO debe haber un SEGUNDO y como no hay dos SIN TRES, debe haber un DOS¿NO?), pues bien sigo, pueda conocer el caracol la Realidad y esta obra. Y continúo con las frases célebres » Como el triunfo suele ser una cuestión de insistencia… ¡¡¡¡Queremos pasar a segundo grado!!!!

    En relación al primer comentario de el compa chamen, sería interesante, pensar en esa posibilidad dual de ESCUELA – SALUD, y viceversa, desde lo que entendemos como educación y salud al modo zapatista

    Me explico:
    ESCUELA SALUD, vale decir, Educación para la SALUD, desde el pensamiento y mirada zapatista, a los niños niñas que concurren desde los 7 años a la escuela, con más lo que aprenden usualmente.
    En relación a la Clínica,(SALUD) que pudiera ( quizás ya lo están haciendo) hacer una actividad de medicina preventiva, chequeando a los niños niñas, escolarizados para prevenir futuras enfermedades y sean estos vectores para con sus familias.

    Y allí no hablaríamos de un arriba ni un abajo, sino un programa integral, dónde todos todas en potencia Y desde niños/NIÑAS serían promotores y promotoras de salud, llevando a sus familias una mirada de medicina preventiva.
    Bueno esto de metiche no más, lo sugiero, quizás ya funcione de esa manera. En fin, quizás la próxima escuelita zapatista pueda aprender un poco sobre promoción de salud, y muero por conocer el uso de las hierbas, el trabajo de las hueseras y de las parteras, como los saberes propios de las mujeres indígenas zapatistas.

    Un ABRAZO GRANDE de GATA PERRA a GATO PERRO.

    Comentario de Adriana Estela Maggio — agosto 9, 2014 @ 12:39 pm

  10. Pues desde un pequeño pueblo de Avila ( España), habiendo tenido el privilegio de participar en el homenaje al compa Sud-Galeano e la os envío mucho con el trabajo y os digo que estoy segura que la obra quedará estupenda.
    Yo deseo y espero poder ir por allá de nuevo para verla y disfrutarla
    Os abrazo

    Comentario de juliana Garcia salinero — agosto 10, 2014 @ 7:23 am

  11. Felicitaciones compañeros y compañeras por la buena decisión de dejar la escuela para la memoria y la apuesta del nunca más… Felicitaciones por levantarse y volvesre a levantar. Desde estos lados del fin del mundo sabemos de esas cosas… Y no por que nuestro país se llame Chile … Digo solamente…. Un abrazo

    Comentario de Mariana Rogazzy B — agosto 10, 2014 @ 10:05 am

  12. Gracias por la información. Otro ejemplo del trabajo colectivo y sobre todo la transparencia. Felicidades a todos y todas los que han puesto su granito de arena.

    Comentario de Faustino — agosto 10, 2014 @ 7:49 pm

  13. Excelente trabajo! Felicidades compitas! Miau!!!!

    Comentario de Martha — agosto 14, 2014 @ 6:27 pm

  14. BUENA INFORMACION. TIENEN RAZON NO PORQUE LO DESTRUYERON EL FRUTO DEL TRABAJO VA QUEDAR ESTANCADO. PUES, TAMPOCO VAMOS A QUEDAR CON LOS BRAZOS CRUZADOS. SI NO QUE COMO BUEN ZAPATISTA, SALTAR ESA BARDA DE LAS CIOQUISTAS INEPTAS. SALUDOS. PUEBLO MANDA MANO.

    Comentario de WIÑIK CH'OL — octubre 15, 2014 @ 11:07 am

  15. compañeros, desde montevideo uruguay , quiero mandarles fuerza, me encantaria estar ahi con ustedes, salu siempre

    Comentario de mujica — noviembre 10, 2014 @ 6:03 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad