lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May292014

Crónica Jornada Mundial Solidaridad con el Zapatismo, Buenos Aires, Argentina, 24 de mayo de 2014

Red de Solidaridad con Chiapas. Buenos Aires – Argentina

Crónica Jornada Mundial Solidaridad con el Zapatismo
Buenos Aires, Argentina, 24 de mayo de 2014

En la tarde-noche anterior de la vuelta a la vida del Sub Comandante Insurgente Galeano, debido a la desaparición de la “ilusión” del SCI Marcos, en Buenos Aires (Argentina) se llevó a cabo un homenaje al maestro y base de apoyo zapatista Galeano, en la semana mundial de solidaridad a las comunidades zapatistas.

El encuentro de rabia y dolor contó con la presencia de Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo – Linea Fundadora), compañerxs del Movimiento La Dignidad, integrantes de la Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires, Lobito en representación de la secretaria operativa de la CLOC-VC y compañeras de la Asamblea de Mexicanxs en Argentina. También contamos con las palabras de repudio de Raúl Zibechi, una muestra fotográfica de Heriberto Rodriguez y cerramos la compartida con bailadera en rebeldía al ritmo musical de Anarkumbia Tirapidras.
No podemos dejar de mencionar la presencia y adhesión en esta jornada mundial de solidaridad con el Zapatismo del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, La Garganta Poderosa, el Colectivo Desde el Pie y Enbuscadelos.

En una fraternal charla se plantearon los desafíos de la construcción de autonomía en las diferentes organizaciones en las que luchamos. Pusimos en palabras qué hemos logrado y por qué nos persiguen. Describimos a grandes rasgos la situación actual de México buscando comprender en qué contextos se dan los hostigamientos al movimiento zapatista, y pusimos especial énfasis en el repudio al asesinato del compañero base de apoyo Galeano (maestro de La Escuelita Zapatista), asesinato perpetrado por la organización paramilitar CIOAC-Histórica.

Como no podía ser de otra manera, el convite se realizó en un espacio en resistencia, que rebalsa de dignidad: la carpa villera. La misma se ha instalado en la plaza del Obelisco -emblema de la ciudad de Buenos Aires-. Allí es sostenida una huelga de hambre y un acampe permanente por compañerxs de distintas organizaciones barriales coordinadas dentro de la Corriente Villera Independiente. Sus exigencias: urbanización de los barrios; Ministerio único de la vivienda; declaración de emergencia habitacional, socioambiental y socioeducativa de las villas; cumplimiento de las leyes de urbanización y obras en los barrios; auditoría de las cooperativas de trabajo para que lleguen los recursos a los barrios; regulación de alquileres; subsidios habitacionales; con la consigna “Basta de criminalizar la pobreza”.

No son pocos los atropellamientos a la dignidad humana que acontecen en Nuestramérica por estos tiempos -en el encuentro pudimos mencionar algunos de ellos-, pero mientras el dolor y la rabia se encuentren en el camino de lxs de abajo nuevas formas de resistencia y lucha nacerán… con el horizonte trazado: la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos. Hacia allí vamos lento y firme como el caracol. ¡Venceremos!

¡Justicia para Galeano!
¡Alto al hostigamiento a las Comunidades Zapatistas!
¡Vivan las comunidades zapatistas! ¡Vivan las Bases de Apoyo! ¡Viva el EZLN!
¡No están solxs!
¡Si tocan a unx, nos tocan a todxs!

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos