correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May252014

ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA.

English translation
Traduzione italiano
ελληνικές μεταφράσεις
Deutsch Übersetzung
ترجمه فارسی
::::::::::::::::::::

ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA.

En La Realidad, Planeta Tierra.

Mayo del 2014.

Compañera, compañeroa, compañero:

Buenas noches, tardes, días en cualesquiera que sea su geografía, su tiempo y su modo.

Buenas madrugadas.

Quisiera pedirles a las compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta que vienen de otras partes, especialmente a los medios libres compañeros, su paciencia, tolerancia y comprensión para lo que voy a decir, porque éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir.

Me dirijo a ustedes y a quienes a través de ustedes nos escuchan y miran.

Tal vez al inicio, o en el transcurso de estas palabras vaya creciendo en su corazón la sensación de que algo está fuera de lugar, de que algo no cuadra, como si estuvieran faltando una o varias piezas para darle sentido al rompecabezas que se les va mostrando. Como que de por sí falta lo que falta.

Tal vez después, días, semanas, meses, años, décadas después se entienda lo que ahora decimos.

Mis compañeras y compañeros del EZLN en todos sus niveles no me preocupan, porque de por sí es nuestro modo acá: caminar, luchar, sabiendo siempre que siempre falta lo que falta.

Además de que, que no se ofenda nadie, la inteligencia de l@s compas zapatistas está muy por arriba del promedio.

Por lo demás, nos satisface y enorgullece que sea ante compañeras, compañeros y compañeroas, tanto del EZLN como de la Sexta, que se da a conocer esta decisión colectiva.

Y qué bueno que será por lo medios libres, alternativos, independientes, que este archipiélago de dolores, rabias y digna lucha que nos llamamos “la Sexta” tendrá conocimiento de esto que les diré, donde quiera que se encuentren.

Si a alguien más le interesa saber qué pasó este día tendrá que acudir a los medios libres para enterarse.

Va pues. Bienvenidas y bienvenidos a la realidad zapatista.

I.- Una decisión difícil.

Cuando irrumpimos e interrumpimos en 1994 con sangre y fuego, no iniciaba la guerra para nosotras, nosotros los zapatistas.

La guerra de arriba, con la muerte y la destrucción, el despojo y la humillación, la explotación y el silencio impuestos al vencido, ya la veníamos padeciendo desde siglos antes.

Lo que para nosotros inicia en 1994 es uno de los muchos momentos de la guerra de los de abajo contra los de arriba, contra su mundo.

Esa guerra de resistencia que día a día se bate en las calles de cualquier rincón de los cinco continentes, en sus campos y en sus montañas.

Era y es la nuestra, como la de muchos y muchas de abajo, una guerra por la humanidad y contra el neoliberalismo.

Contra la muerte, nosotros demandamos vida.
Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto.
Contra el olvido, la memoria.
Contra la humillación y el desprecio, la dignidad.
Contra la opresión, la rebeldía.
Contra la esclavitud, la libertad.
Contra la imposición, la democracia.
Contra el crimen, la justicia.

¿Quién con un poco de humanidad en las venas podría o puede cuestionar esas demandas?

Y en ese entonces muchos escucharon.

La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos en geografías cercanas y alejadas.

Faltaba lo que faltaba, y falta lo que falta, pero conseguimos entonces la mirada del otro, su oído, su corazón.

Entonces nos vimos en la necesidad de responder a una pregunta decisiva:

“¿Qué sigue?”

En las tétricas cuentas de la víspera no entraba la posibilidad de plantearnos pregunta alguna. Así que esa pregunta nos llevó a otras:

¿Preparar a los que siguen en la ruta de la muerte?

¿Formar más y mejores soldados?

¿Invertir empeños en mejorar nuestra maltrecha maquinaria de guerra?

¿Simular diálogos y disposición para la paz, pero seguir preparando nuevos golpes?

¿Matar o morir como único destino?

¿O debíamos reconstruir el camino de la vida, ése que habían roto y siguen rompiendo desde arriba?

El camino no sólo de los pueblos originarios, también de trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes, campesinos, además de todas las diferencias que se celebran arriba, y abajo se persiguen y se castigan.

¿Debíamos inscribir nuestra sangre en el camino que otros dirigen hacia el Poder o debíamos voltear el corazón y la mirada a los que somos y a los que son lo que somos, es decir los pueblos originarios, guardianes de la tierra y la memoria?

Nadie lo escuchó entonces, pero en los primeros balbuceos que fueron nuestras palabras advertimos que nuestro dilema no estaba entre negociar o combatir, sino entre morir o vivir.

Quien hubiera advertido entonces que ese temprano dilema no era individual, tal vez hubiera entendido mejor lo que ha ocurrido en la realidad zapatista los últimos 20 años.

Pero les decía yo que nos topamos con esa pregunta y ese dilema.

Y elegimos.

Y en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo.

En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida.

En lugar de luchar por ocupar un lugar en el Partenón de las muertes individualizadas de abajo, elegimos construir la vida.

Esto en medio de una guerra que no por sorda era menos letal.

Porque, compas, una cosa es gritar “no están solos” y otra enfrentar sólo con el cuerpo una columna blindada de tropas federales, como ocurrió en la zona de Los Altos de Chiapas, y a ver si hay suerte y alguien se entera, y a ver si hay un poco más de suerte y el que se entera se indigna, y otro poco más de suerte y el que se indigna hace algo.

En el entretanto, las tanquetas son frenadas por las mujeres zapatistas, y a falta de parque fue con mentadas de madre y piedras que la serpiente de acero tuvo que echarse para atrás.

Y en la zona norte de Chiapas, padecer el nacimiento y desarrollo de las guardias blancas, recicladas entonces como paramilitares; y en la zona Tzotz Choj las agresiones continuas de organizaciones campesinas que de “independientes” a veces ni el nombre tienen; y en la zona de la Selva Tzeltal la combinación de paramilitares y contras.

Y una cosa es gritar “todos somos marcos” o “no todos somos marcos”, según el caso o cosa, y otra la persecución con toda la maquinaria de guerra, la invasión de poblados, el “peinado” de montañas, el uso de perros adiestrados, las aspas de los helicópteros artillados alborotando los copetes de las ceibas, el “vivo o muerto” que nació en los primeros días de enero de 1994 y alcanzó su nivel más histérico en 1995 y el resto del sexenio del ahora empleado de una trasnacional, y que esta zona de Selva Fronteriza padeció desde 1995 y a la que se suma después la misma secuencia de agresiones de organizaciones campesinas, uso de paramilitares, militarización, hostigamiento.

Si hay algún mito en todo esto no es el pasamontañas, sino la mentira que repiten desde esos días, incluso retomada por personas con altos estudios, de que la guerra contra los zapatistas sólo duró 12 días.

No haré un recuento detallado. Alguien con un poco de espíritu crítico y seriedad puede reconstruir la historia, y sumar y restar para sacar la cuenta, y decir si fueron y son más los reporteros que los policías y soldados; si fueron más los halagos que las amenazas e insultos, si el precio que se ponía era para ver el pasamontañas o para capturarlo “vivo o muerto”.

En esas condiciones, algunas veces sólo con nuestras fuerzas y otras con el apoyo generoso e incondicional de gente buena de todo el mundo, se fue avanzando en la construcción aún inacabada, es cierto, pero ya definida de lo que somos.

No es entonces una frase, afortunada o desafortunada, según se le vea desde arriba o desde abajo, la de “aquí estamos los muertos de siempre, muriendo de nuevo, pero ahora para vivir”. Es la realidad.

Y casi 20 años después…

El 21 de diciembre del 2012, cuando la política y el esoterismo coincidían, como otras veces, en predicar catástrofes que siempre son para los de siempre, los de abajo, repetimos el golpe de mano del 1 de enero del 94 y, sin disparar ni un solo tiro, sin armas, con nuestro solo silencio, postramos de nuevo la soberbia de las ciudades cuna y nido del racismo y el desprecio.

Si el primero de enero de 1994, miles de hombres y mujeres sin rostro atacaron y rindieron las guarniciones que protegían las ciudades, el 21 de diciembre del 2012 fueron decenas de miles que tomaron sin palabras los edificios desde donde se celebraba nuestra desaparición.

El sólo hecho inapelable de que el EZLN no sólo no se había debilitado, mucho menos desaparecido, sino que había crecido cuantitativa y cualitativamente hubiera bastado para que cualquier mente medianamente inteligente se diera cuenta de que, en esos 20 años, algo había cambiado al interior del EZLN y de las comunidades.

Tal vez más de alguno piense que nos equivocamos al elegir, que un ejército no puede ni debe empeñarse en la paz.

Por muchas razones, cierto, pero la principal era y es porque de esa forma terminaríamos por desaparecer.

Tal vez es cierto. Tal vez nos equivocamos al elegir cultivar la vida en lugar de adorar a la muerte.

Pero nosotros elegimos no escuchando a los de afuera. No a quienes siempre demandan y exigen la lucha a muerte, mientras los muertos los pongan otros.

Elegimos mirándonos y escuchándonos, siendo el Votán colectivo que somos.

Elegimos la rebeldía, es decir, la vida.

Eso no quiere decir que no supiéramos que la guerra de arriba trataría y trata de imponer de nuevo su dominio sobre nosotros.

Supimos y sabemos que una y otra vez habremos de defender lo que somos y como somos.

Supimos y sabemos que seguirá habiendo muerte para que haya vida.

Supimos y sabemos que para vivir, morimos.

II.- ¿Un fracaso?

Dicen por ahí que no hemos logrado nada para nosotros.

No deja de sorprender que se maneje con tanto desparpajo esta posición.

Piensan que los hijos e hijas de los comandantes y comandantas deberían disfrutar de viajes al extranjero, de estudios en escuelas privadas y luego de altos puestos en la empresa o la política. Que en lugar de trabajar la tierra para arrancarle con sudor y empeño el alimento, deberían lucirse en las redes sociales divirtiéndose en los antros, exhibiendo lujos.

Tal vez los subcomandantes deberían procrear y heredar a sus descendientes los cargos, las prebendas, los templetes, como hacen los políticos de todo el espectro.

Tal vez deberíamos, como los dirigentes de la CIOAC-H y de otras organizaciones campesinas, recibir privilegios y paga en proyectos y apoyos, quedarnos con la mayor parte y dejar a las bases sólo unas migajas, a cambio de que cumplan las órdenes criminales que vienen de más arriba.

Pero es cierto, no hemos logrado nada de eso para nosotros.

Difícil de creer que, 20 años después de aquel “nada para nosotros”, resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, la realidad.

Si el ser consecuentes es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta al Poder.

Pero nosotros no queremos ir para allá.

No nos interesa.

En esos parámetros preferimos fracasar que triunfar.

III.- El relevo.

En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN.

Algunos han advertido sólo el evidente: el generacional.

Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento.

Pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos:

El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al indígena campesino.

El de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena.

Y el más importante: el relevo de pensamiento: del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo; de la toma del Poder de Arriba a la creación del poder de abajo; de la política profesional a la política cotidiana; de los líderes, a los pueblos; de la marginación de género, a la participación directa de las mujeres; de la burla a lo otro, a la celebración de la diferencia.

No me extenderé más sobre esto, porque ha sido precisamente el curso “La Libertad según l@s zapatistas” la oportunidad de constatar si en territorio organizado vale más el personaje que la comunidad.

En lo personal no entiendo por qué gente pensante que afirma que la historia la hacen los pueblos, se espante tanto ante la existencia de un gobierno del pueblo donde no aparecen los “especialistas” en ser gobierno.

¿Por qué les da terror el que sean los pueblos los que manden, los que dirijan sus pasos propios?

¿Por qué mueven la cabeza con desaprobación frente al mandar obedeciendo?

El culto al individualismo encuentra en el culto al vanguardismo su extremo más fanático.

Y ha sido eso precisamente, el que los indígenas manden y que ahora un indígena sea el vocero y jefe, lo que los aterra, los aleja, y finalmente se van para seguir buscando alguien que precise de vanguardias, caudillos y líderes. Porque también hay racismo en la izquierda, sobre todo en la que se pretende revolucionaria.

El ezetaelene no es de ésos. Por eso no cualquiera puede ser zapatista.

IV.- Un holograma cambiante y a modo. Lo que no será.

Antes del amanecer de 1994, pasé 10 años en estas montañas. Conocí y traté personalmente a algunos en cuya muerte morimos un mucho. Conozco y trato desde entonces con otros y otras más que hoy están aquí como nosotros.

Muchas madrugadas me encontré a mí mismo tratando de digerir las historias que me contaban, los mundos que dibujaban con silencios, manos y miradas, su insistencia en señalar algo más allá.

¿Era un sueño el mundo ése, tan otro, tan lejano, tan ajeno?

A veces pensé que se habían adelantado, que las palabras que nos guiaron y guían venían de tiempos para los que no habían aún calendarios, perdidos como estaban en geografías imprecisas: siempre el sur digno omnipresente en todos los puntos cardinales.

Luego supe que no me hablaban de un mundo inexacto y, por lo tanto, improbable.

Ese mundo ya andaba con su paso.

Ustedes, ¿no lo vieron? ¿No lo ven?

No hemos engañado a nadie de abajo. No escondemos que somos un ejército, con su estructura piramidal, su centro de mando, sus decisiones de arriba hacia abajo. No por congraciarnos con libertarios o por moda negamos lo que somos.

Pero cualquiera puede ver ahora si el nuestro es un ejército que suplante o impone.

Y debo decir esto, que ya he pedido la autorización del compañero Subcomandante Insurgente Moisés para hacerlo:

Nada de lo que hemos hecho, para bien o para mal, hubiera sido posible si un ejército armado, el zapatista de liberación nacional, no se hubiera alzado contra el mal gobierno ejerciendo el derecho a la violencia legítima. La violencia del de abajo frente a la violencia del de arriba.

Somos guerreros y como tales sabemos cuál es nuestro papel y nuestro momento.

En la madrugada del día primero del primer mes del año de 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades para con su paso sacudir el mundo.

Apenas unos días después, con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles citadinas, nos dimos cuenta de que los de afuera no nos veían.

Acostumbrados a mirar desde arriba a los indígenas, no alzaban la mirada para mirarnos.

Acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía.

Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron.

Nuestros jefes y jefas dijeron entonces:

“Sólo lo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y por él nos vean”

Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación.

Empezó entonces la construcción del personaje llamado “Marcos”.

Les pido que me sigan en este razonamiento:

Supongamos que es posible otra forma de neutralizar a un criminal. Por ejemplo, creándole su arma homicida, hacerle creer que es efectiva, conminarlo a construir, en base a esa efectividad, todo su plan, para, en el momento en que se prepara para disparar, el “arma” vuelva a ser lo que siempre fue: una ilusión.

El sistema entero, pero sobre todo sus medios de comunicación, juegan a construir famas para luego destruirlas si no se pliegan a sus designios.

Su poder residía (ya no, han sido desplazados en eso por las redes sociales) en decidir qué y quién existía en el momento en que elegían qué nombraban y qué callaban.

En fin, no me hagan mucho caso, como se ha demostrado en estos 20 años, yo no sé nada de medios masivos de comunicación.

El caso es que el SupMarcos pasó de ser un vocero a ser un distractor.

Si el camino de la guerra, es decir, de la muerte, nos había tomado 10 años; el de la vida tomó más tiempo y requirió más esfuerzo, por no hablar de sangre.

Porque, aunque no lo crean, es más fácil morir que vivir.

Necesitábamos tiempo para ser y para encontrar a quien supiera vernos como lo que somos.

Necesitábamos tiempo para encontrar a quien nos viera no hacia arriba, no hacia abajo, que de frente nos viera, que nos viera con mirada compañera.

Les decía que empezó entonces la construcción del personaje.

Marcos un día tenía los ojos azules, otro día los tenía verdes, o cafés, o miel, o negros, todo dependiendo de quién hiciera la entrevista y tomara la foto. Así fue reserva en equipos de futbol profesional, empleado en tiendas departamentales, chofer, filósofo, cineasta, y los etcéteras que pueden encontrar en los medios de paga de esos calendarios y en diversas geografías. Había un Marcos para cada ocasión, es decir, para cada entrevista. Y no fue fácil, créanme, no había entonces wikipedia y si venían del Estado Español tenía que investigar si el corte inglés, por ejemplo, era un corte de traje típico de Inglaterra, una tienda de abarrotes, o una tienda departamental.

Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga.

Digamos que, para que me entiendan, Marcos era un Medio No Libre (ojo: que no es lo mismo que ser un medio de paga).

En la construcción y mantenimiento del personaje tuvimos algunos errores.

“Es de humanos el herrar”, dijo el herrero.

Durante el primer año agotamos, como quien dice, el repertorio de “Marcos” posibles. Así que para inicios de 1995 estábamos en apuros y el proceso de los pueblos estaba en sus primeros pasos.

Así que en 1995 ya no sabíamos cómo hacerle. Pero entonces es cuando Zedillo, con el PAN de la mano, “descubre” a Marcos con el mismo método científico con que encuentra osamentas, es decir, por delación esotérica.

La historia del tampiqueño nos dio aire, aunque el fraude posterior de la Paca de Lozano nos hizo temer que la prensa de paga cuestionara también el “desenmascaramiento” de Marcos y descubriera que era un fraude más. Afortunadamente no fue así. Como ésa, los medios siguieron tragando otras ruedas de molino semejantes.

Un tiempo después el tampiqueño llegó a estas tierras. Junto con el Subcomandante Insurgente Moisés, hablamos con él. Le ofrecimos entonces dar una conferencia conjunta, así podría él librarse de la persecución puesto que sería evidente que no eran Marcos y él la misma persona. No quiso. Vino a vivir acá. Salió algunas veces y su rostro puede encontrarse en las fotografías de los velorios de sus padres. Si quieren pueden entrevistarlo. Ahora vive en una comunidad, en…. Ah, no quiere que sepan dónde mero vive. No diremos nada más para que él, si así lo desea algún día, pueda contar la historia que vivió desde el 9 de febrero de 1995. Por nuestra parte sólo nos queda agradecerle que nos haya pasado datos que cada tanto usamos para alimentar la “certeza” de que el SupMarcos no es lo que es en realidad, es decir, una botarga o un holograma, sino un profesor universitario, originario del ahora doloroso Tamaulipas.

En el entretanto seguíamos buscando, buscándolas, buscándolos a ustedes, a quienes ahora están aquí y a quienes no están aquí pero están.

Lanzamos una y otra iniciativas para encontrar al otro, a la otra, a lo otro compañero. Diferentes iniciativas, tratando de encontrar la mirada y el oído que necesitamos y merecemos.

En el entretanto, seguía el avance de los pueblos y el relevo del que se ha hablado mucho o poco, pero que se puede constatar directamente, sin intermediarios.

En la búsqueda de lo otro, una y otra vez fracasamos.

A quien encontrábamos o nos quería dirigir o quería que lo dirigiéramos.

Había quienes se acercaban y lo hacían con el afán de usarnos, o para mirar hacia atrás, sea con la nostalgia antropológica, sea con la nostalgia militante.

Así para unos éramos comunistas, para otros trotskistas, para otros anarquistas, para otros maoístas, para otros milenaristas, y ahí les dejo varios “istas” para que pongan lo que sea de su conocimiento.

Así fue hasta la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la más audaz y la más zapatista de las iniciativas que hemos lanzado hasta ahora.

Con la Sexta al fin hemos encontrado quien nos mira de frente y nos saluda y abraza, y así se saluda y abraza.

Con la Sexta al fin los encontramos a ustedes.

Por fin, alguien que entendía que no buscábamos ni pastores que nos guiaran, ni rebaños a los cuales conducir a la tierra prometida. Ni amos ni esclavos. Ni caudillos ni masas sin cabeza.

Pero faltaba ver si era posible que miraran y escucharan lo que siendo somos.

Al interior, el avance de los pueblos había sido impresionante.

Entonces vino el curso “La Libertad según l@s zapatistas”.

En 3 vueltas, nos dimos cuenta de que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento.

Marcos, el personaje, ya no era necesario.

La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista.

Pasó entonces lo que pasó y muchas y muchos de ustedes, compañeras y compañeros de la Sexta, lo conocen de manera directa.

Podrán decir luego que lo del personaje fue ocioso. Pero una revisión honesta de esos días dirá de cuántas y cuántos voltearon a mirarnos, con agrado o desagrado, por los desfiguros de una botarga.

Así que el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración.

Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN.

Sé que eso no cuadra con los esquemas cuadrados que en los distintos arriba hay, pero eso la verdad nos tiene sin cuidado.

Y si esto arruina la perezosa y pobre elaboración de los rumorólogos y zapatólogos de Jovel, pues ni modos.

Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto.

O sí, aunque tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y de nuevo estoy aquí.

Si alentamos esos rumores fue porque así convenía.

El último gran truco del holograma fue simular enfermedad terminal, e incluso todas las muertes que ha padecido.

Por cierto, lo de “si su salud lo permite”, que el Subcomandante Insurgente Moisés usó en el comunicado anunciando la compartición con el CNI, era un equivalente a “si el pueblo lo pide” o “si las encuestas me favorecen” o “si dios me da licencia” u otros lugares comunes que han sido la muletilla en la clase política en los últimos tiempos.

Si me permiten un consejo: deberían cultivar un poco el sentido del humor, no sólo por salud mental y física, también porque sin sentido del humor no van a entender al zapatismo. Y el que no entiende, juzga; y el que juzga, condena.

En realidad ésa ha sido la parte más sencilla del personaje. Para alimentar el rumor sólo fue necesario decirle a algunas personas en específico: “te voy a decir un secreto pero prométeme que no se lo vas a contar nadie”.

Por supuesto que lo contaron.

Los principales colaboradores involuntarios del rumor de enfermedad y muerte han sido los “expertos en zapatología” que en la soberbia Jovel y en la caótica Ciudad de México presumen su cercanía con el zapatismo y el profundo conocimiento que de él tienen, además, claro, de los policías que también cobran como periodistas, de los periodistas que cobran como policías, y de l@s periodistas que sólo cobran, y mal, como periodistas.

Gracias a todas y todos ellos y ellas. Gracias por su discreción. Hicieron exactamente como suponíamos que iban a hacer. Lo único malo de todo esto, es que dudo que ahora alguien les confíe ningún secreto.

Es nuestra convicción y nuestra práctica que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización.

Lo demás, o sirve al colectivo o no sirve.

Ha sido particularmente cómico lo que el culto al individuo ha provocado en los politólogos y analistas de arriba. Ayer dijeron que el futuro de este pueblo mexicano dependía de la alianza de 2 personalidades. Antier dijeron que Peña Nieto se independizaba de Salinas de Gortari, sin darse cuenta de que, entonces, si criticaban a Peña Nieto, se ponían del lado de Salinas de Gortari; y que si criticaban a éste último, apoyaban a Peña Nieto. Ahora dicen que hay que optar por un bando en la lucha de arriba por el control de las telecomunicaciones, así que o estás con Slim o estás con Azcárraga-Salinas. Y más arriba, o con Obama o con Putin.

Quienes hacia arriba suspiran y miran pueden seguir buscando su líder; pueden seguir pensando que ahora sí se van a respetar los resultados electorales; que ahora sí Slim va a apoyar la opción electoral de izquierda; que ahora sí en Game of Thrones van a aparecer los dragones y las batallas; que ahora sí en la serie televisiva The Walking Dead, Kirkman se va a apegar al comic; que ahora sí las herramientas hechas en china no se van a quebrar a la primera vuelta; que ahora sí el futbol va a ser deporte y no negocio.

Y sí, puede que en algunos de los casos sí le atinen, pero no hay que olvidar que en todos ellos son meros espectadores, es decir, consumidores pasivos.

Quienes amaron y odiaron al SupMarcos ahora saben que han odiado y amado a un holograma. Sus amores y odios han sido, pues, inútiles, estériles, vacíos, huecos.

No habrá entonces casa-museo o placas de metal en donde nací y crecí. Ni habrá quien viva de haber sido el subcomandante Marcos. Ni se heredará su nombre ni su cargo. No habrán viajes todo pagado para dar pláticas en el extranjero. No habrá traslado ni atención en hospitales de lujo. No habrán viudas ni hereder@s. No habrán funerales, ni honores, ni estatuas, ni museos, ni premios, ni nada de lo que el sistema hace para promover el culto al individuo y para menospreciar al colectivo.

El personaje fue creado y ahora sus creadores, los zapatistas y las zapatistas, lo destruimos.

Si alguien entiende esta lección que dan nuestras compañeras y compañeros, habrá entendido uno de los fundamentos del zapatismo.

Así que en los últimos años ha pasado lo que ha pasado.

Entonces vimos que la botarga, el personaje, el holograma pues, ya no era necesario.

Una y otra vez planeamos, y una y otra vez esperamos el momento indicado: el calendario y la geografía precisas para mostrar lo que en verdad somos a quienes son en verdad.

Entonces llegó Galeano con su muerte a marcarnos la geografía y el calendario: “aquí, en La Realidad; ahora: en el dolor y la rabia

V.- El dolor y la Rabia. Susurros y gritos.

Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.

Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia.

Como si tratáramos de evitar que al Galeano lo ahuyentaran los ruidos, los sonidos que le eran ajenos.

Como si nuestras voces y pasos lo llamaran.

Espera compa”, decía nuestro silencio.

No te vayas”, susurraban las palabras.

Pero hay otros dolores y otras rabias.

Ahora mismo, en otros rincones de México y del mundo, un hombre, una mujer, unoa otroa, un niño, una niña, un anciano, una anciana, una memoria, es golpeada a mansalva, rodeada por el sistema hecho crimen voraz, es garroteada, macheteada, baleada, rematada, arrastrada entre burlas, abandonada, recuperado y velado su cuerpo, enterrada su vida.

Sólo algunos nombres:

Alexis Benhumea, asesinado en el Estado de México.
Francisco Javier Cortés, asesinado en el Estado de México.
Juan Vázquez Guzmán, asesinado en Chiapas.
Juan Carlos Gómez Silvano, asesinado en Chiapas.
El compa Kuy, asesinado en el DF.
Carlo Giuliani, asesinado en Italia.
Aléxis Grigoropoulos, asesinado en Grecia.
Wajih Wajdi al-Ramahi, asesinado en un Campo de refugiados en la ciudad cisjordana de Ramala. 14 años, asesinado de un tiro en la espalda desde un puesto de observación del ejército israelí, no había marchas, ni protestas ni nada en la calle.
Matías Valentín Catrileo Quezada, mapuche asesinado en Chile.
Teodulfo Torres Soriano, compa de la Sexta desaparecido en la Ciudad de México.
Guadalupe Jerónimo y Urbano Macías, comuneros de Cherán, asesinados en Michoacán.
Francisco de Asís Manuel, desaparecido en Santa María Ostula
Javier Martínes Robles, desaparecido en Santa María Ostula
Gerardo Vera Orcino, desaparecido en Santa María Ostula
Enrique Domínguez Macías, desaparecido en Santa María Ostula
Martín Santos Luna, desaparecido en Santa María Ostula
Pedro Leyva Domínguez, asesinado en Santa María Ostula.
Diego Ramírez Domínguez, asesinado en Santa María Ostula.
Trinidad de la Cruz Crisóstomo, asesinado en Santa María Ostula.
Crisóforo Sánchez Reyes, asesinado en Santa María Ostula.
Teódulo Santos Girón, desparecido en Santa María Ostula.
Longino Vicente Morales, desaparecido en Guerrero.
Víctor Ayala Tapia, desaparecido en Guerrero.
Jacinto López Díaz “El Jazi”, asesinado en Puebla.
Bernardo Vázquez Sánchez, asesinado en Oaxaca
Jorge Alexis Herrera, asesinado en Guerrero.
Gabriel Echeverría, asesinado en Guerrero.
Edmundo Reyes Amaya, desaparecido en Oaxaca.
Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecido en Oaxaca.
Juan Francisco Sicilia Ortega, asesinado en Morelos.
Ernesto Méndez Salinas, asesinado en Morelos.
Alejandro Chao Barona, asesinado en Morelos.
Sara Robledo, asesinada en Morelos.
Juventina Villa Mojica, asesinada en Guerrero.
Reynaldo Santana Villa, asesinado en Guerrero.
Catarino Torres Pereda, asesinado en Oaxaca.
Bety Cariño, asesinada en Oaxaca.
Jyri Jaakkola, asesinado en Oaxaca.
Sandra Luz Hernández, asesinada en Sinaloa.
Marisela Escobedo Ortíz, asesinada en Chihuahua.
Celedonio Monroy Prudencio, desaparecido en Jalisco.
Nepomuceno Moreno Nuñez, asesinado en Sonora.

Los y las migrantes desparecidas forzosamente y probablemente asesinadas en cualquier rincón del territorio mexicano.

Los presos a quienes se quiere matar en vida: Mumia Abu Jamal, Leonard Peltier, los Mapuche, Mario González, Juan Carlos Flores.

El continuo entierro de voces que vida fueron, silenciadas por el caer de la tierra y el cerrarse de las rejas.

Y la burla mayor es que, en cada paletada de tierra que arroja el esbirro en turno, el sistema va diciendo: “no vales, no importas, nadie te llora, a nadie le da rabia tu muerte, nadie sigue tu paso, nadie levanta tu vida

Y con la última paletada sentencia: “aunque agarren y castiguen a los que te matamos, siempre encontraré otro, otra, otros, que de nuevo te embosquen y repitan la danza macabra que acabó con tu vida

Y dice “Tu justicia pequeña, enana, fabricada para que los medios de paga simulen y obtengan un poco de calma para frenar el caos que se les viene encima, no me espanta, no me daña, no me castiga

¿Qué le decimos a ese cadáver al que, en cualquier rincón del mundo de abajo, se le entierra en el olvido?

¿Que sólo nuestros dolor y rabia cuentan?

¿Que sólo nuestro coraje importa?

¿Que mientras susurramos nuestra historia, no escuchamos su grito, su alarido?

Tiene tantos nombres la injusticia y son tantos los gritos que provoca.

Pero nuestro dolor y nuestra rabia no nos impiden escuchar.

Y nuestros susurros no son sólo para lamentar la caída de nuestros muertos injustamente.

Son para así poder escuchar a otros dolores, hacer nuestras otras rabias y seguir así en el complicado, largo y tortuoso camino de hacer de todo eso un alarido que se transforme en lucha libertadora.

Y no olvidar que, mientras alguien susurra, alguien grita.

Y sólo el oído atento puede escuchar

Mientras hablamos y escuchamos ahora, alguien grita de dolor, de rabia.

Y así como hay que aprender a dirigir la mirada, la escucha debe encontrar el rumbo que la haga fértil.

Porque mientras alguien descansa, hay quien sigue cuesta arriba.

Para mirar ese empeño, basta bajar la mirada y elevar el corazón.

¿Pueden?

¿Podrán?

La justicia pequeña se parece tanto a la venganza. La justicia pequeña es la que reparte impunidad, pues al castigar a uno, absuelve a otros.

La que queremos nosotros, por la que luchamos, no se agota en encontrar a los asesinos del compa Galeano y ver que reciban su castigo (que así será, que nadie se llame a engaño).

La búsqueda paciente y porfiada busca la verdad, no el alivio de la resignación.

La justicia grande tiene qué ver con el compañero Galeano enterrado.

Porque nosotros nos preguntamos no qué hacemos con su muerte, sino qué debemos hacer con su vida.

Disculpen si entro en el pantanoso terreno de los lugares comunes, pero ese compañero no merecía morir, no así.

Todo su empeño, su sacrificio cotidiano, puntual, invisible para quien no fuera nosotros, fue por la vida.

Y sí les puedo decir que fue un ser extraordinario y además, y esto es lo que maravilla, hay miles de compañeras y compañeros como él en las comunidades indígenas zapatistas, con el mismo empeño, idéntico compromiso, igual claridad y un único destino: la libertad.

Y haciendo cuentas macabras: si alguien merece la muerte es quien no existe ni ha existido, como no sea en la fugacidad de los medios de comunicación de paga.

Ya nos ha dicho nuestro compañero jefe y vocero del EZLN, el Subcomandante Insurgente Moisés, que al asesinar a Galeano, o a cualquiera de los zapatistas, los de arriba querían asesinar al EZLN.

No como ejército, sino como rebelde necio que construye y levanta vida donde ellos, los de arriba, desean el páramo de las industrias mineras, petroleras, turísticas, la muerte de la tierra y de quienes la habitan y trabajan.

Y ha dicho que hemos venido, como Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a desenterrar a Galeano.

Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva.

Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida.

Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy.

Lo llevarán de la mano sombra el guerrero y lucecita para que no se pierda en el camino, Don Durito se irá con él, lo mismo que el Viejo Antonio.

No lo extrañarán las niñas y niños que antes se juntaban para escuchar sus cuentos, pues ya son grandes, ya tienen juicio, ya luchan como el que más por la libertad, la democracia y la justicia, que son la tarea de cualquier zapatista.

El gato-perro, y no un cisne, entonará ahora el canto de despedida.

Y al final, quienes entiendan, sabrán que no se va quien nunca estuvo, ni muere quien no ha vivido.

Y la muerte se irá engañada por un indígena con el nombre de Galeano en la lucha, y en esas piedras que han colocado en su tumba volverá a andar y a enseñar, a quien se deje, lo básico del zapatismo, es decir, no venderse, no rendirse, no claudicar.

¡Ah la muerte! Como si no fuera evidente que a los de arriba los libera de toda corresponsabilidad, más allá de la oración fúnebre, el homenaje gris, la estatua estéril, el museo controlador.

¿A nosotros? Bueno, pues a nosotros la muerte nos compromete por lo que tiene de vida.

Así que aquí estamos, burlando a la muerte en la realidad.

Compas:

Dicho todo lo anterior, siendo las 0208 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable”.

Eso es.

Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Vale. Salud y hasta nunca… o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado.

Desde la realidad zapatista.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 24 de mayo del 2014.

P.D.1.- ¿“Game is over”?
P.D.2.- ¿Jaque Mate?
P.D.3.- ¿Touché?
P.D. 4.- Ahí se ven, raza, y manden tabaco.
P.D. 5.- Mmh… así que esto es el infierno… ¡Ése Piporro, Pedro, José Alfredo! ¿Cómo? ¿Por machistas? Nah, no lo creo, si yo nunca…
P.D.-6.- O sea que como quien dice, sin la botarga, ¿ya puedo andar desnudo?
P.D. 7.- Oigan, está muy oscuro acá, necesito una lucecita.

(…)

(se escucha una voz en off)

Buenas madrugadas tengan compañeras y compañeros. Mi nombre es Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano.

¿Alguien más se llama Galeano?

(se escuchan voces y gritos)

Ah, tras que por eso me dijeron que cuando volviera a nacer, lo haría en colectivo.

Sea pues.

Buen viaje. Cuídense, cuídenos.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Galeano.

México, mayo del 2014.

Share

224 Comentarios »

  1. Compañero, con todo el atrevimiento y el orgullo de llamarlo compañero, le saludamos desde nuestra circunstancia y en nuestros corazones llevaremos su recuerdo como corazón zapatista que ahora es y que seguirá siendo míentras vida nos quede. Salud!

    Comentario de Erik a — mayo 25, 2014 @ 12:21 pm

  2. aqui estamos mi comandante galeano, como ayer, como siempre. aqui estamos y no nos vamos.

    Comentario de claus — mayo 25, 2014 @ 12:41 pm

  3. ME SOBRAN PALABRAS EN EL CORAZON

    Comentario de RAUL ZATARAIN — mayo 25, 2014 @ 12:50 pm

  4. Lo que está muerto no puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro, más fuerte.

    #GaleanoVive

    Comentario de Carlos — mayo 25, 2014 @ 12:53 pm

  5. Nos vemos del otro lado Sup

    Comentario de Cuauhtémoc Contreras — mayo 25, 2014 @ 1:02 pm

  6. «No morira la flor de la palabra»

    Comentario de Chamenta winal — mayo 25, 2014 @ 1:04 pm

  7. aquí estamos y no nos vamos. Sin lideres ni multitudes, solo con la conciencia y las ganas del mundo mejor.

    Comentario de María — mayo 25, 2014 @ 1:24 pm

  8. Muere para seguir viviendo hasta siempre Subcomandante Insurgente

    Comentario de Teresita Jurado — mayo 25, 2014 @ 1:29 pm

  9. El compa Galeano ha sido sembrado ya para mostrar la colectividad que somos #GaleanoVive.

    Con profundo respeto y cariño
    Pozolito y Rogeliola

    Comentario de PozolitoRogeliola — mayo 25, 2014 @ 1:52 pm

  10. AQUÍ ESTAMOS MI COMANDANTE, SIEMPRE ESTAREMOS! GALEANO VIVE!!!

    Comentario de Chaito — mayo 25, 2014 @ 2:32 pm

  11. Fuerza, lucha, resistencia y coraje.
    Y como decían mis antepasados republicanos en la guerra civil española. Salud y República.

    Comentario de sioux — mayo 25, 2014 @ 2:47 pm

  12. porque sigue encendida la flama que habita en cada ser existente con la actitud, la ideología, el sentimiento y los ojos del zapatismo… buen camino

    Comentario de jaguar mexicano — mayo 25, 2014 @ 2:51 pm

  13. Vivo estaras mi comandante Marcos y ahora como la ave fenix resurge el nuevo EZLN Zapatismo con el nombre comandante Galeano desde mi trinchiera te montare una guardia de honor diariamente en lo que haga. Honor a quienes honores merecen. Viva Zapata!!

    Comentario de Rosa Roja Presente — mayo 25, 2014 @ 2:57 pm

  14. Hasta siempre sup desde las infectadas pero aun bellas tierras tabasqueñas, salúd y larga vida al EZLN!

    Comentario de Yrasema Sáenz — mayo 25, 2014 @ 2:57 pm

  15. ..vaya con dios compa. Puede ir tranquilo, pues dios no existe; como usted.
    Abrazo

    Comentario de Gustavo — mayo 25, 2014 @ 3:06 pm

  16. Desde la República Bolivariana de Venezuela:»El camino es duro, muy duro, pero este es el camino; el de la revolución Nuestra Americana » Larga vida para el hermano Galeano…

    Comentario de josé Parra. VENEZUELA — mayo 25, 2014 @ 3:12 pm

  17. muy buenas madrugadas para ti, compañero,

    – es decir, para todoas.

    está bien. hemos entendido.

    un abrazo de un rincón de la memoria,

    lisa.

    Comentario de Lisa — mayo 25, 2014 @ 3:20 pm

  18. No morirá la flor de la palabra, podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy; pero la palabra que vino desde el fondo de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder…

    Comentario de cci — mayo 25, 2014 @ 3:25 pm

  19. LO QUE NO FUE NO SERA, LO QUE SERA NO HA SIDO.. RECIEN PARIDO TRAS DECADAS DE DOLORES DE PARTO.. AL RENUCIAR ENCOTRARAS LO IRRENUNCIABLE.. HASTA NUNCA.. HASTA SIEMPRE!

    Comentario de perla maria — mayo 25, 2014 @ 3:29 pm

  20. Lagrimas… y otra cosa.
    Algo dentro de mí ha muerto, no kiero ke me vean llorar… a la vez me emociona el porvenir.
    Gracias por este regalo al Mundo herman@s, compañer@s, maestr@s indígenas, por su Sabiduría colectiva, me salvaron. Prometo nunca hacer de esto una religión y sí luchar desde mi Alma por la VIDA.

    Comentario de El rebelde IgloPósk — mayo 25, 2014 @ 3:30 pm

  21. Galeano vive!
    La sexta viva!
    Jaque mate compañer@s!!!

    Comentario de Carmen — mayo 25, 2014 @ 3:38 pm

  22. En la Garrucha lloré al ser recibido. Hoy…también. Soy un «hermitaño», pues no acepté la vida que me imponía mi familia, luego la escuela, luego la cultura,tampoco acepte nunca a «los izquierdistas» de la ciudad, pero no me siento nada solo. Coincide (las sincronías son milagros?) con mi desición de dejar de llamarme Xel Papaqui. Gracias herman@s indígenas, gracias por su regalo al Mundo, por haber creado el Holograma Mágico que me despertó, sé que fue su creación colectiva… un abrazo. Adiós…

    Comentario de Xel Papaqui — mayo 25, 2014 @ 3:45 pm

  23. Até à vitória,sempre!

    Comentario de Viriato — mayo 25, 2014 @ 3:51 pm

  24. Hasta siempre! Gracias por los bailes, las canciones, las risas, la reflexiones, los retos y sobre todo tanto amor por la vida. No hay mejor botarga que la botarga zapatista, porque al son que le toquen baila, porque sabe y enseña a mandar obedeciendo!
    Aquí seguimos. Ya ayer se le vio en Oaxaca a esa monjiganga (que así llamamos por acá a las botargas) bailando en el acto político-cultural y estoy seguro que también andaba vacilando por otras geografías… Así pasa con la Rebeldía, cada vez que la quieren enterrar, se siembra, florece y se multiplica!
    Aquí estamos y no nos vamos, entendiendo cada vez mejor que detrás de nosotrxs estamos ustedes! reconociéndonos en los corazones, cruzando caminos y susurrando esperanzas… como que de por sí le oigo que se va tarareando «Ya se mira el horizonte…»
    Abrazos desde Oaxaca.
    Compayeyo

    Comentario de Compayeyo — mayo 25, 2014 @ 3:57 pm

  25. Honor y Respeto para la Comunidad EZLN. Siempre con ustedes.

    Comentario de AMDM — mayo 25, 2014 @ 4:02 pm

  26. ¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón. Aquí seguimos y aquí estamos Sup.

    Comentario de Cresencio Chávezz — mayo 25, 2014 @ 4:05 pm

  27. ¡Zapata y Galeano Viven! ¡Las luchas siguen y siguen! Hoy más que nunca a seguir el ejemplo heróico y vivo de quienes mueren para vivir.

    Comentario de SERGIO — mayo 25, 2014 @ 4:26 pm

  28. de los muertos que nunca mueren por que se cambia de voz y aunque no se cambiara siguen hablando por los mismos,los mismos..

    Aguante la resistencia!

    Comentario de Lucas zahiri — mayo 25, 2014 @ 4:27 pm

  29. Hasta morir si es preciso, compañero Subcomandante Marcos!!! Galeano vive!!!

    Comentario de María Mirta Rodríguez — mayo 25, 2014 @ 4:31 pm

  30. Como dijesen los compas….hay muertos que nunca mueren…..por que nos dejan sus ojos ,sus oidos y su corazon ….para ver y escuchar y sentir con ojos ,oidos y corazon zapatista ..pd:ya se mira el horizonte pd: haya nos vemos

    Comentario de Fernando — mayo 25, 2014 @ 4:40 pm

  31. Escuchaba a los compas decir …hay muertos que nunca mueren…por que nos dejan sus ojos sus oidos y su corazon para ver ,escuchar y sentir ….con sus ojos ,sus oidos y su corazon zapatistaz ….pd: ya se mira el horizonte…..pd:vamos caminando juntos todas y todos

    Comentario de FERNANDO PINTO FAJARDO — mayo 25, 2014 @ 5:05 pm

  32. aqui estoy y aqui estamos todos compañeros

    Comentario de William López Entzin — mayo 25, 2014 @ 5:09 pm

  33. En el 94. Te levantaste como una gran inspiración para los oprimidos y los olvidados. Tu luz no lo apagará el tiempo.

    Ahora en el 2014, naces para recordamos y a las nuevas generaciones que los indígenas estan ahí todavía.

    No tr olvidaremos!

    Comentario de jlmorales — mayo 25, 2014 @ 5:16 pm

  34. Es triste verte partir amigo, compa… Marcos , despido a ese gran hombre y me emociona saber que renace Galeano y espero que sea para algo nuevo y mejor , saludos !
    Galeano vive, Zapata vive !!
    La lucha sigue.

    Comentario de juan carrasco — mayo 25, 2014 @ 5:28 pm

  35. Este comunicado debió llevar por subtítulo «Ejercicio Elocuente de La Otra Política»; por aquello de aquelloas que aún se preguntan si en verdad es posible, o alguna vez lo ha sido, practicar una política muy otra.

    Salud y saludos compa Galeano.

    Acá seguimos con el corazón situado en el norte geográfico del México adolorido y rabioso, pero mirando desde abajo y a la izquierda.

    Saludos a nuestros guardianes, quienes nos cuidan y a quienes también habrá que cuidar para que ningún otro nombre deje de ser nombrado más que por el llamado natural de la Sra huesuda.

    ¡Ni un paso atrás!

    Comentario de Víctor — mayo 25, 2014 @ 5:46 pm

  36. Lo percibí, lo reflexione y lo hice consciente : el movimiento son las bases, tan fuertes, valientes, disciplinadas, inteligentes, pero sobre todo autónomas y reales.
    Sin embargo extrañare tu palabra, en veinte años cultivaste mi rebeldía, mi dignidad y resistencia y eso siempre se agradece. Adiós Sup

    Comentario de xochilt — mayo 25, 2014 @ 5:54 pm

  37. Un saludo afectuoso, a l@s compañer@s del EZLN y sus bases de apoyo, desde nuestra realidad en Zapopan, Jalisco, hago mías sus penas y sus luchas.

    Comentario de Carlos Ortiz — mayo 25, 2014 @ 6:00 pm

  38. Saludos mi Sub a ti y a toda tu hermosa gente!!!!!

    Comentario de Claribel — mayo 25, 2014 @ 6:03 pm

  39. Que tristeza no haber podido asistir. Ojalá que nos dieran la oportunidad de vivir ese abrazo que se vivió en la Realidad. Escuchar en persona a Marcos, a Moisés. Saludar al EZLN.
    Gracias por compartirnos tanto a la distancia. Todos somos Galeano su muerte no será en vano.
    P.D.
    al SupMarcos NO se despida porfavor, siga dándoles voz y atrayendo miradas para tod@s l@s zapatistas.
    Denos la oportunidad a l@s que no la hemos tenido todavía.
    🙁

    Comentario de Maria de la Sexta — mayo 25, 2014 @ 6:16 pm

  40. Fuerzas comunidades zapatistas! los sigo desde el sur del continente y no veo la hora de terminar de estudiar para poder colaborar mucho mas con ustedes, sigan luchando!! que en el dia a dia todos lo hacemos, ya me veeran por ahi, saludos desde el sur de Argentina!

    Comentario de Pender Jonathan — mayo 25, 2014 @ 6:20 pm

  41. FUE UN HONOR TENER COMO COMPAÑERO DE LUCHA EN OAXACA ESTO YA COMENSO Y NADIEN LO PARARA ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE .
    DESDE SANPABLO ETLA OAXACA
    CACITA

    Comentario de erick zavaleta rojas — mayo 25, 2014 @ 6:24 pm

  42. Que no le diga casi nada en este comentario, pues no me siento digno de ello, no quiere decir que no seré eco con mis hechos y mis palabras de su ruido y su silencio. Gracias ejército, Marcos, Galeano. Todas las voces. Todo su pueblo.

    Comentario de El Maquinista — mayo 25, 2014 @ 6:54 pm

  43. Compañeros,sigue el dolor, la impotencia y la rabia de un pueblo humillado,lastimado, masacrado y engañado.
    Seguiremos en la lucha hasta lograr trasformar nuestra patria.
    ¡¡¡¡VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!!
    ¡¡¡¡VIVA EL EZLN !!!!!
    ¡¡¡¡VIVA EL SUBCOMANDANTE INSURGENTE GALEANO!!!!!
    ¡¡¡¡ MARCOS VIVE !!!!

    Para ti compañero Galeano

    Comparto esta poesía

    » Transferencia»

    » Después de todo la muerte es una gran farsante
    La muerte miente cuando anuncia que se robara la vida, como si pudiera cortar la primavera, porque al final de cuentas,la muerte solo puede robarse el tiempo, las oportunidades de sonreír, de comer una manzana, de decir algún discurso,de pisar el suelo que se ama, de encender el amor de cada día.
    De dar la mano, de tocar la guitarra, de tranquilizar la esperanza.
    Solo nos cambia los espacios.
    Los lugares donde extender el cuerpo, bailar bajo la luna o cruzar a dado un rió.
    Habitar una cama, llegar a otra vereda, sentarse en una rama, descolgarse de todas las ventanas.
    Eso puede hacer la muerte.
    Pero robar la vida?…….Robar la vida no puede.
    No puede concretar esa farsa……porque la vida….
    La vida es una antorcha que va de mano en mano, de hombrea hombre, de semilla en semilla,una transferencia que no tiene regreso, un infinito viaje hacia el futuro, como una luz que aparta irremediablemente las tinieblas»
    Autor: Hamlet Lima

    Reciban saludos y un fuerte abrazo rebelde desde un rincón del estado de Morelos

    Atentamente: Norma

    Comentario de Norma — mayo 25, 2014 @ 7:26 pm

  44. Gracias Sub Marcos, no te vas, no mueres, no desapereces, si no Galeano revive en ti y todos aquellos que en nuestro país han perecido ha causa de luchar contra la opresión, la injusticia, la mentira, el fraude, la corrupción, la delincuencia con ó sin charola y todo aquello que es causa, alimento ó producto del sistema predador que nos impusieron desde los ochentas

    Comentario de maria — mayo 25, 2014 @ 7:29 pm

  45. Hasta la victoria siempre compañero!

    Comentario de vidal gimenez — mayo 25, 2014 @ 7:36 pm

  46. Lucha, lucha zapatista,
    y vida eterna Sup Galeano!
    Seguiremos adelante… hasta siempre
    en/por aquellas y estas montañas de un lejano Sur.

    Comentario de Luis Daniel Hocsman — mayo 25, 2014 @ 7:42 pm

  47. Saludos Sub comandante Galeano. y caminemos en esta cadavérica realidad.

    Comentario de enrike — mayo 25, 2014 @ 7:56 pm

  48. Mil gracias al difuntito, que murio para seguir viviendo, no solo él, (él no es la nomoclave) sino muchos que encuentran eseñanza en su OFF, y en verdad lo que antes fue intuicion, hoy encontre explicacion (no se si sabiduria) pero el siguiente parrafo de esta «epistola» entiende no se que, pero me da la paz que provee la dignidad. cito el parrafo —–Es nuestra convicción y nuestra práctica que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización. —— Salud y larga vida P.D.(¡ah chingao! Uds lo entienden pa´ mi es dificil, la voz de chabochi es limitada)

    Comentario de javier arvizo — mayo 25, 2014 @ 7:59 pm

  49. GALEANO VIVE , LA LUCHA SIGUE!. Hola subcomandante insurgente Galeano, que gusto conocerlo, me han platicado mucho de usted, y me han dicho que usted es un gran zapatista y que no se rinde ni se vende como yo y que ademas es mi compañero. Que gusto conocerlo.Un abrazo!

    Comentario de ALMA KULLICK — mayo 25, 2014 @ 8:05 pm

  50. …Por que somos uno de esos tantos mundos por los que seguimos en píe. Dios bendiga esta lucha, que sea nueva vida a la esperanza por la igualdad de oportunidad en las mayorías y también minorías en el mundo. Desde la Alemania pacifista.

    Comentario de Rodo — mayo 25, 2014 @ 8:06 pm

  51. #Galeanovive y es hora de que también nuestros hijos sepan de su lucha y sean parte de un México mas amoroso.

    Comentario de villi — mayo 25, 2014 @ 8:21 pm

  52. Un abrazo a todos los corazones zapatistas, o, lo que es lo mismo, un abrazo al Subcomandante Insurgente Galeano. El único destino es la libertad! Vivan los zapatistas!

    Comentario de Silvina Spitz — mayo 25, 2014 @ 8:27 pm

  53. La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano
    Y desde el anarcosindicalismo deseamos «que la tierra le sea leve» a los compañeras que se nos mueren y seguimos, en su memoria, luchando por.construir ese mundo mejor. Desaparecemos cada una de.nosotros para que se pueda crear un mundo colectivo. Salud y Revolucion Social

    Comentario de angel — mayo 25, 2014 @ 8:28 pm

  54. Cuántas palabras, cuántas frases, cuántas ideas, cuántas verdades para reflexionar, algunas duelen por ser ciertas como la que dice: no es lo mismo gritar desde Sinaloa «no están solos…» esta y otras golpean nuestra conciencia y, junto con las que llenan de indignación contra los enemigos y los traidores concluyo que… mientras la voz alzada de los zapatistas no calle y la libertad zapatista que mi votan me enseñó con su voz de pájaro y su firmeza de combatiente siga adelante puede haber o no haber submarcos, aunque no dejemos nunca de extrañarlo.

    Comentario de irasema galindo enciso — mayo 25, 2014 @ 8:30 pm

  55. Vaya mi reconocimiento para quien fue capaza de crear un «poquito» de conciencia en as mentes con aquel recorrido nacional pero mas por las bases y conciencia que logro despertar en los altos de Chiapas…

    Saludos a todos..

    Comentario de Emiliano Onofre Zuñiga — mayo 25, 2014 @ 8:36 pm

  56. Adiós pues al Sub Marcos.

    ¡Gracias Sup!, ha sido un enorme placer leerte y aprehender la voz de los pueblos zapatistas y aprender de ella a través de ti, ¡Gran vocero Sombra!

    Cada día más hemos venido logrando que «Marcos» seamos todos, no como retórica barata sino como la suma contagiosa de cada uno de quienes venimos despertando y caminamos en el proceso de conocer mejor a los compas.

    Tuve el enorme privilegio de ser discípulo de Galeano y ahora, aún con una mayor convicción, amor y entrega, lo mantendremos vivo en nuestras venas, entrañas, cerebro y corazón con las acciones que emprenderemos para construir el mundo con el que él soñó…

    ¡SUEÑA!

    ¡Bienvenido Sub Galeano!

    Comentario de Sergio Galeano — mayo 25, 2014 @ 9:00 pm

  57. Por las venas de toda América latina Galeano vive! Marcos vive! La lucha sigue !

    Comentario de Marce en patagonia — mayo 25, 2014 @ 9:08 pm

  58. Desde el colectivo Chiapas de Toulouse…. desde la sabiduría de un pueblo, alcanzo a comprender el sentido más humano de la libertad…

    Comentario de Shila — mayo 25, 2014 @ 9:10 pm

  59. ¡Hasta siempre Marcos, hasta nunca!

    Más que poeta fuiste poesía
    Amorosa voz del eterno femenino-masculino
    Raíz, tallo, flor y fruto, palabra
    Camino de caracoles sacbé
    Ombligo, color de la tierra, el agua y el cielo
    Subcomandante Galeano, no descanses en paz.

    Comentario de Juan Pablo — mayo 25, 2014 @ 9:10 pm

  60. muy inspirador el ultimo mensaje del subcomandante Marcos, morir para vivir !!! una lección de vida para todos los indignados del sistema. Gracias por hacernos voltear a ver un mundo donde caben tantos mundos como sean posibles.

    Comentario de prisma dunker — mayo 25, 2014 @ 9:12 pm

  61. Bienvenido Subcomandante Galeano en relevo del Sub Marcos quien vivirá en nuestros corazones..Viva el EZLN..Viva Marcos…Viva Galeano…!!

    Comentario de Gustavo Sanchez — mayo 25, 2014 @ 9:13 pm

  62. Sobre la tumba del Subcomandante Marcos Re-emerge la vida de los pueblos originarios en su emancipación perpetua.
    Descanse en paz, para que siga floreciendo la vida de los de abajo.
    Bienvenido Subcomandante Insurgente GALEANO.

    Comentario de Rokael Cardona — mayo 25, 2014 @ 9:15 pm

  63. Que sirva de lección para tod@s que hemos llevado la lucha de los zapatistas dentro de nuestros corazones durante los últimos 20 años: lo que funciona de una maravilla en su debido momento puede estorbar en otro. La botarga fue todo, pero todo un éxito en su momento, y saber cuándo y como decirle «adios» es profunda sabiduría. El cielo no se contenta con una sola estrella; hay un sinfin de ellas; y la lucha es igual. Tod@s somos no Marcos, sino quienes somos: compas en la lucha. ¡Zapata vive! ¡Galeano vive! ¡Vivamos tod@s!

    Comentario de Lucky — mayo 25, 2014 @ 9:17 pm

  64. E assim se vai Marcos, o homem que era um povo, não sem deixar-nos sua última lição. Força, zapatistas, vocês são e serão o orgulho de nossa geração.

    Comentario de Daniel Bergjaeger — mayo 25, 2014 @ 9:18 pm

  65. Venga pues…ojalá que todos entiendan que para seguir siencdo. tenemos que dejar de ser, en algun moemento de la vidad, suerte a los zapaistas y suerte a los que estamos en en fatídico norte del país, recintiendo…rebelándonos

    Comentario de caleb — mayo 25, 2014 @ 9:25 pm

  66. A Marcos, en algún lugar hay otros que devolverán sin condiciones la vida que usted les regaló. Les parió de nuevo, pero con más dolor que el que pasaron sus madres cuando salieron de sus vientres. Comandantea Galeano: bienvenidoa a la vida.

    Comentario de Elisa — mayo 25, 2014 @ 9:28 pm

  67. la conciencia permanece, desde Tres Marías Morelos, salud y respeto

    Comentario de Homero Del Rasso — mayo 25, 2014 @ 9:36 pm

  68. Gracias Zapatistas por inspirar nuestra realidad… tuve la oportunidad de visitarlos siendo un pimpollo… y ahora que se me caen algunos pétalos uds siguen inspirándo a los colectivos… gracias por la lucha… y la magia

    Comentario de Marcos Benjamin — mayo 25, 2014 @ 10:05 pm

  69. Solo muere quien se ha rendido. Galeano es la semilla en la tierra, y aunque pareciera sembrada recientemente, ya se encuentra dando fruto por diferentes partes del mundo. Creyeron que asesinando su cuerpo le matarían. Sorpresa! Ahora surge por doquier y por montones!

    Comentario de Jacoba Rufino — mayo 25, 2014 @ 10:10 pm

  70. Viva Galeano, viva el EZLN, hasta entonces, saludos y abrazos fraternales.

    Comentario de Joel Antonio — mayo 25, 2014 @ 10:18 pm

  71. Mientras el corazón de nosotros… la gente, palpite,no morirás…
    Es visible e incluso palpable que, Usted Don «Sup» Marcos; alegró, embelleció y mejoró las condiciones de vida de los índigenas chiapanecos, y lo mejor de todo que aprendieron a ser autónomos; ejemplo que ayuda a mantener la esperanza en que nuestros actos sí pueden dar frutos. También admiro su amor a la vida reflejada en su espíritu rebelde y pacífico.
    Teresa.

    Comentario de Mientras el corazón de nosotros... la gente, palpite, no morirás... — mayo 25, 2014 @ 10:22 pm

  72. Morir, sólo para renacer en colectivo… sólo para eso.

    Viva la digna rabia de la voz que nos mostró el interior de lo que todos los explotados llevamos dentro…

    Viva el EZLN

    Comentario de Alejandra Torres León — mayo 25, 2014 @ 10:22 pm

  73. Mi saludo va hasta la otredad donde se forja un mundo donde quepan muchos mundos, es grato saber que existe una geografía de muchas en la que se resiste, se escucha a quien necesita ser escuchado y se invita a conocer al que habla desde su silencio.
    De repente me acorde del síndrome de la cenicienta…. El hecho de que ya avanzado el principio del comunicado, se hable de crear un personaje, de desviar o atraer las miradas, para mi es un reflejo de lo limitado que sigue siendo el conocimiento de este lado donde impera el forjado en la historia moderna por más que se dimensione desde la izquierda cuando nos atrevemos a interpretar antes que esforzarnos por conocer… Saludo a las comunidades zapatistas que nos invitan al ejercicio diario de conocer y conocernos como herramienta de lucha, mi fusil es la dignidad sin denigrar la de los demás, comparta o no su visión del mundo, además de trabajar en colectivo sin imponer visiones, sin imponer el rumbo… Sin importar la geografía en la que nos encontremos

    Comentario de Fernando — mayo 25, 2014 @ 10:39 pm

  74. La despedida de Marcos- vocero-botarga-como él dice, me parece un acto de congruencia: si consideran que ya no es necesaria, como botarga o figura pública, por supuesto se entiende que deba desaparecer. Sin embargo, me da tristeza saber que ya no lo voy a leer, lo cual siempre ha sido una delicia. Estuve en la Escuela Zapatista, fui una alumna orgullosa de serlo y esta ha sido una de las experiencias más valiosas de mi vida. En la comunidad Emiliano Zapata encontré lugar a mi locura y esto le dio sentido a mi esperanza. Confío plenamente en ustedes… ya antes del 94 intuía que los indígenas son el camino cierto porque saben desde una realidad distinta, donde lo humano es lo más importante que la vida se encuentra en otra parte. Mi admiración y respeto, mi agradecimiento profundo a todos los zapatistas. Angélica de Icaza

    Comentario de Angélica de Icaza — mayo 25, 2014 @ 10:39 pm

  75. Aqui estamos no nos rendimos, por un nosotros, nunca por una sola persona, tambien como Galeano a las odenes de los de abajo de los de aun lado, de los igualas, a continuar luchando por la integra concrecion de un mañana con un nosotros cada vez más solodo.

    Comentario de Isis Milian — mayo 25, 2014 @ 10:55 pm

  76. Como el grano de trigo, «hay que morir para vivir»

    Comentario de Maximinimo — mayo 25, 2014 @ 10:59 pm

  77. Mujeres y hombres zapatistas, su lucha es inspiradora, su belleza es tan sublime que sobrepasa cualquier sentimiento noble, ustedes me hacen amar más a nuestra América, ustedes me hacen sentir fuerte y acompañada, gracias a ustedes, siento que puedo abrazar con firmeza el puñado de esperanzas que mi corazón tiene. Espero algún día poder abrazarlas y abrazarlos y devolverles tanto calor que me han dado a lo largo de mi vida a mi corta edad, me han ayudado a enamorarme de la América Novia Mía. Desde la triste y golpeada colombia les escribo. No se olviden de que aunque el sol no nos queme al tiempo, siempre el mismo cielo nos acobijará.

    Comentario de Aromaaideas — mayo 25, 2014 @ 10:59 pm

  78. Vencemos y vivimos!

    Comentario de Yari — mayo 25, 2014 @ 11:05 pm

  79. Y aquí seguiremos, cada quien en su trinchera, llevando un poquito de Marcos y Galeano en las ganas de que esto mejore… Interpelando, fuerte y de corazón… Por la justicia, por el otro, el Sin voz, que es responsabilidad de todos, y merece respeto… Hasta siempre!

    Comentario de Irlanda Maya — mayo 25, 2014 @ 11:22 pm

  80. SIN PALABRAS, ANTIGUO SUP MARCOS.BIENVENIDO SUP.GALEANO…GALEANO VIVE LA LUCHA SIGUE COMO SIEMPRE .VIVAN NUESTROS ZAPATISTAS.

    Comentario de luci — mayo 25, 2014 @ 11:23 pm

  81. Hay personas que nunca mueren, que se quedan, porque su existencia es necesaria… Aqui seguiremos, cada quien en su trinchera, interpelando, exigiendo, de a poco, o como se vaya pudiendo… Por los otros, los sin voz, los que existen y merecen respeto… Los que son responsabilidad de todos… Los que somos nosotros mismos… Hasta siempre!

    Comentario de Irlanda Maya — mayo 25, 2014 @ 11:25 pm

  82. Hasta siempre Sup, gracias por la lección de vida.

    Comentario de ADAN OCHOA PEREZ — mayo 25, 2014 @ 11:36 pm

  83. Emoción al leer la noticia, lectura voraz de la carta, mas emoción al entender de que en la muerte de uno nacen miles, en el entierro del Ego nace la conciencia. Gracias por seguir demostrando que otro mundo no solo es probable y posible, sino que es real, aunque no por eso menos cruel.
    El EZLN ha plantado y planta mas semillas en la conciencia libre de los pueblos de américa y del mundo de lo que siquiera se imaginan. Los abrazo y los amo, desde el sur de nuestro continente.

    PD1: quedo a su completa disponibilidad, aunque sea una disponibilidad limitada por geografía y distancia.
    PD2:….en el silencio de la noche se escuchan afuera las voces de los Galeanos diciendo presente.

    Comentario de Ignacio Conese — mayo 26, 2014 @ 12:06 am

  84. Excelente manera de evidenciar la necesidad de profundizar la concientizacion de la realidad-realidad a la realidad construida.
    La razón puede convivir con la emocion. el inicio de todo es el respeto por uno mismo la dignidad
    Que manifestacion tan bella de la vida ….inteligencia, tolerancia, la vida es el hombre …… gracias por problematizar la existencia individual y colectiva (esto nos llevara a la necesidad de su solucion)

    Comentario de josef antony peres peres — mayo 26, 2014 @ 12:06 am

  85. Como todo en la vida un Ser para Entender, Estar,compartir y Luchar desde esté espacio y esta geografía un Saludo al SubMarcos y al SubGaleano. Solo una primera palabra que aprendí por esos caminos de la montaña: Schemeneck. «Buen camino te-nos acompañe…»

    Comentario de José Luis Avila — mayo 26, 2014 @ 12:17 am

  86. Yo era de «quienes no están aquí pero están» y ahora estoy, maravilloso texto

    Comentario de Val — mayo 26, 2014 @ 12:49 am

  87. VIVA la lucha de l@s niñas y niños, mujeres y hombres EZLNs y de tod@s l@s Marc@s, Galean@s y etcs, que con su «cubrirse para existir» se hicieron presentes y que con sus vidas y muertes, dan fruto y futuro al «falta lo que falta», para derrotar la hipocresía, el cinismo, la mentira, la burla, el odio y la impunidad de los abusos y crímenes cotidianos que cometen a diario nuestros psicópatas gobernantes y sus secuaces contra tod@ aquel que quiere alcanzar una vida de respeto, memoria, dignidad, verdadera democracia, libertad, justicia y paz. NUNCA MAS UN MUNDO SIN EZLN

    Comentario de Erika Mues — mayo 26, 2014 @ 12:52 am

  88. Abrazando La Realidad con dolor y rabia compartida, recibo el msj del SCI Marcos como la necesidad de renovarnos en la lucha. Sin perder de vista el objetivo: difundir la Flor de la Palabra, sencilla. Saludos desde La Paz MEXICO. MPLP o VPLL. HLVS! con mi corazon abajo y a la izquierda, esperando…..

    Comentario de Diana — mayo 26, 2014 @ 12:58 am

  89. Bienvenida la voz colectiva del pueblo zapatista en la palabra del Subcomandante Insurgente Galeano.
    Grande y hermoso el EZLN en la enseñanza.

    Comentario de Nelson Chávez Herrera — mayo 26, 2014 @ 1:14 am

  90. VIVA la lucha de l@s niñas y niños, mujeres y hombres EZLNs y de tod@s l@s Marc@s, Galean@s y etcs, que con su «cubrirse para existir» se hicieron presentes y que con sus vidas y muertes dan fruto y futuro al «falta lo que falta» para derrotar la hipocresía, el cinismo, la mentira, la burla, el odio y la impunidad de los abusos, manipulaciones y crímenes cotidianos que cometen a diario nuestros psicópatas gobernantes y sus secuaces contra tod@ aquel que anhele una vida de respeto, memoria, dignidad, verdadera democracia, libertad justicia y paz.
    NUNCA MAS UN MUNDO SIN EZLNs… !

    Comentario de Erika Mues — mayo 26, 2014 @ 1:14 am

  91. En mi nombre llevo mi pasado, mi presente y mi futuro, es lo que soy. Alla por el 92 fue que este mundo me vió la cara, y fue alla por el 95 que yo vi la cara de los zapatistas.
    El ir y venir de la vida me trajo ahora con los de afuera, y como si ese hubiera sido el proposito, veo a mi Mexico con los ojos del que está ausente. Y me duele. Y me da rabia.
    La ilusión que fue Marcos cuando lo conocí, en aquellos años en que todo era mas simple, se va como se fué mi infancia: con un dejo de satisfacción, quizá con añoranza, pero con la certidumbre de que es lo que fué, el medio para ser lo que ahora es. Y no me duele ni me da rabia.
    Me enseña.
    Bienvenido el cambio! Que es el que le usurpa a la muerte, la única seguridad en ésta vida.

    Comentario de Ameyalli — mayo 26, 2014 @ 1:16 am

  92. El “personaje” del Subcomandante Marcos le dio “Rostro y corazón” al EZLN… “Apareció” para servir al pueblo y llevarlo a buen destino… Muere para vivir en los corazones de los compañeros y compañeras… ¡Adiós Sup! ¡No te olvidaremos! ¡Viva la Sexta! ¡Viva la Libertad! ¡Viva el Subcomandante Insurgente Galeano!

    Comentario de Horacio Velez — mayo 26, 2014 @ 1:17 am

  93. El “personaje” del Subcomandante Marcos le dio “Rostro y corazón” al EZLN… “Apareció” para servir al pueblo y llevarlo a buen destino…Muere para vivir en los corazones de los compañeros y compañeras… ¡Adiós Sup! ¡No te olvidaremos! ¡Viva la Sexta! ¡Viva la Libertad! ¡Viva el Subcomandante Insurgente Galeano!

    Comentario de Horacio Velez — mayo 26, 2014 @ 1:22 am

  94. Seguimos pues, desde el mundo y desde la muerte, luchando por la vida, dado que el propio camino nos da la recompensa. Vivamos! Luchemos!

    Comentario de Jorge C — mayo 26, 2014 @ 1:43 am

  95. Desde el Mar preferido de las Ballenas-
    Sigamos !!!!

    Comentario de Juan — mayo 26, 2014 @ 1:52 am

  96. Así que este sera el ultimo comunicado Subcomandante Insurgente Marcos fue un placer leerle, sus comunicados me conmocionaron siempre hasta las lagrimas, este no fue la excepción, pero me atreveré a decirle que fue mas motivador que otros tantos. Y como dicen ustedes. Ahí que morir para vivir, Falta lo que falta… Mi respeto entero para el Buen Gobierno.

    Comentario de Maria — mayo 26, 2014 @ 2:19 am

  97. ¡Gracias mi hermano!

    Comentario de Jorge Huft — mayo 26, 2014 @ 3:58 am

  98. Una nueva enseñanza que regala el movimiento zapatista al mundo. Cualquier movimiento igualitario y justo no puede sostenerse sobre las prédicas de simples individuos. Los individuos cometen errores que los colectivos no. Larga vida al zapatismo! Gracias al zapatismo por sus valiosas enseñanzas ofrecidas a través de la creación del Sub!

    Comentario de Nicolás Rascovan — mayo 26, 2014 @ 4:30 am

  99. SubComandante Marcos:
    Lo vine a conocer el dia de su muerte.
    Veo que murio joven, a los 20 años, pero el legado de la sabiduria colectiva de su pueblo perdurara mas alla que el imperio Romano.

    Comentario de Chapin — mayo 26, 2014 @ 7:10 am

  100. Que viva siempre EZLN! A figura emblemática pode ter morrido, no entanto, o ideal persiste!

    Comentario de Caniggia — mayo 26, 2014 @ 7:20 am

  101. gracias!!! son lo mejor que ha pasado en estos 2 siglos !°! el que termino y el que empezo!!!!

    Comentario de pedro bandala — mayo 26, 2014 @ 8:57 am

  102. No tuve el placer de conocerlo personalmente cuando estuvimos allá, pero sí a muchas compañeras y compañeros.
    Desde Euskal Herria, en otra geografía y otro tiempo, un solidario abrazo al EZLN en su conjunto, y al sub, en este su funeral de no muerto.
    Acá tienen un hombro en el que apoyar su caminar si en algún momento fatigan.

    Salud, eta aurrera!

    PD. Me he dado cuenta tarde de que puede que no quieran recibir el mensaje desde este rincón. Aun así, un sincero abrazo desde Euskal Herria

    Comentario de Ekaitz — mayo 26, 2014 @ 9:40 am

  103. La mecha esta prendida no dejemos que se apague, gracias por continuarla.

    Saludos de Martín Luis

    Comentario de Martín Luis — mayo 26, 2014 @ 10:06 am

  104. Gracias Sub Marcos

    Comentario de burbujita — mayo 26, 2014 @ 10:07 am

  105. Camina en caracol…

    ¿En dónde empieza? ¿En dónde acaba?

    En cada paso «te serás» en la huella del que dejaste atrás ¿Quién? Yoélellaustedesnosotrostú…

    Comentario de Paola García — mayo 26, 2014 @ 10:08 am

  106. Ustedes están formando ese mundo en el que muchos queremos vivir, realmente es una gran lección de mostrar cómo hacer el camino. El subcomaandante Marcos muere con su pueblo para vivir, pero estoy segura que siempre con y junto a elloss. Gracias!!!!!!!!

    Comentario de Gabriela Vallejo — mayo 26, 2014 @ 10:11 am

  107. ciclos vida-muerte-vida…bienvenidos!

    Comentario de Martha — mayo 26, 2014 @ 10:13 am

  108. gracias

    Comentario de mexi (juan carlos marmolejo alvarez.) — mayo 26, 2014 @ 10:13 am

  109. Gracias…

    Comentario de Julieta — mayo 26, 2014 @ 10:16 am

  110. Muero…luego existo…
    …Donde nos encuentre la muerte bienvenida sea….
    …hasta no verte Galeano mio…
    Y colorin colorado este cuento ha empezado…

    Comentario de Angel Lopez — mayo 26, 2014 @ 10:17 am

  111. Dices que te vas porque fuiste sólo un holograma compa Sub Marcos. Pero en nuestros corazones seguirás vivo igual que las enseñanzas de Don Antonio, que nos indican que con el caminar preguntando lograremos que nuestros pueblos originarios logren sus organizaciones del mandar obedeciendo. Saludos compas Galeano y Sub Marcos, sigue lo que sigue.Saludos compas Zapatistas, nuestro gran colectivo se está construyendo.!!!Hasta la victoria!!!

    Comentario de jesus gutierrez lugo — mayo 26, 2014 @ 10:44 am

  112. Adios, compañero insurgente Marcos, aqui te llevamos en nuestros corazones en reesistencia desde estas otras geografías de abya yala. Te recordaremos siempre, con tus sabias palabras, también contigo recordaremos a durito y al viejo antonio. Sin embargo, le damos una gran bienvenida al Subcomandante insurgente Galeano, ahora estarás mas q presente en nuestras acciones! en nuestras luchas! Galeano Vive! Galeano Presente!

    Comentario de kari---Costa Rica — mayo 26, 2014 @ 10:54 am

  113. Uma decisão difícil, porém muito brava, força companheiro, nós brasileiros temos muita afeição pelo EZLN.

    Comentario de Ricardo Max — mayo 26, 2014 @ 11:03 am

  114. Gracias por todo Subcomandante Marcos y bienvenido Subcomandante Galeano, con dignidad , con justicia y libertad para todos y todas, seamos contigo el Galeano colectivo. Caminemos juntos.

    Comentario de Sedrul ceiba — mayo 26, 2014 @ 11:10 am

  115. #Galeanovive
    ¡Fuerza a tod@s nosotr@s!

    Comentario de Joëlle Tomasini — mayo 26, 2014 @ 11:23 am

  116. Te saludo con lágrimas de alegría que tanto tienen que ver con el dolor sup Galeano. Y tú que vienes de dónde ha ido el otro puedes decirle que ni el nombre extrañaré, pues verás que de tanto pensarlo me ha nacido un hijo que se llama como él. Eso sí, debo agradecerle que me ha enseñado a no construir hologramas ni a vender mi palabra. Su nombre servirá para recordar de dónde venimos, nada más.

    Comentario de Cacho — mayo 26, 2014 @ 11:23 am

  117. saludos a todos, gracias por subir estos mensajes que tanto nos motiva, creo que todo esto que paso tenia que pasar, ahora la muerte le dan vida me llena de lagrimas pero de rabia me uno a ustedes por todo lo que han hecho y los estan haciendo, admiro sus valentias, gracias a ustedes nos transmiten esas ganas de seguir luchando desde abajo, dios los bendiga y los acompañe siempre y les de mucha y muchas sabidura, y fortaleza, un fuerte abrazo desde palenque, chiapas.

    Comentario de juaniys — mayo 26, 2014 @ 11:26 am

  118. Julio Cortázar

    No nos vimos nunca pero no importaba.
    Yo tuve un hermano
    que iba por los montes
    mientras yo dormía.
    Lo quise a mi modo,
    le tomé su voz
    libre como el agua,
    caminé de a ratos
    cerca de su sombra.

    No nos vimos nunca
    pero no importaba,
    mi hermano despierto
    mientras yo dormía,
    mi hermano mostrándome
    detrás de la noche
    su estrella elegida.
    Galeano vive!

    Comentario de Llueve gloria — mayo 26, 2014 @ 11:28 am

  119. HASTA SIEMPRE COMPAÑERO DESCONOCIDO QUE TANTO HACES POR CONOCERNOS

    Comentario de Fernán — mayo 26, 2014 @ 11:30 am

  120. Hasta nunca y hasta siempre Subcomandante Marcos. Bienvenido Subcomandante Insurgente Galeano!!

    Caminando juntos desde Argentina, los seguimos.

    Comentario de Rocio — mayo 26, 2014 @ 11:33 am

  121. Viva el Sub Galeano, la luz ee libertad en los ojos de nuestros niños, Vida ala organización y el trabajo diario para ser mejor. Aquí atentos desde Guadalajara a escuchar y atender.

    Comentario de Doña Paula Luckie — mayo 26, 2014 @ 11:38 am

  122. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos ¡Hasta siempre Subcomandante Marcos!

    Comentario de Pedrito — mayo 26, 2014 @ 12:13 pm

  123. Hola compas, pues acá desde la Ciudad de México, esperando el día en que nos podamos organizar como ustedes. Tienen razón lo único que se necesita es vergüenza, coraje y ORGANIZACIÓN. Sus comunidades son un orgullo de México a nivel mundial y obviamente la prensa mercantil ladra que el EZLN no es nada y que fue derrotado hace muchos años… Me da gusto todo con ustedes, nos engañaron a todos. Sigan adelante porfavor, que con sus esfuerzo nos inspiran a muchos.

    Comentario de Carlos Escalera — mayo 26, 2014 @ 12:22 pm

  124. vivimos y nos encontramos en el caminar, morimos también en ello, por la Vida buena para todas y todos. Porque la inspiración es realidad, porque la Realidad y la Autonomía van. Salud, gracias y en eso estamos

    Comentario de Adelina — mayo 26, 2014 @ 12:41 pm

  125. Hasta siempre compañero, esta lucha es la verdadera, la lucha que no necesita escaparates o elogios de medios o personas idiotizadas en la mala política, para crecer en la colectividad. Un abrazo desde la ciudad mas enajenada de México «Toluca».

    Comentario de Victor Manuel Jaramillo — mayo 26, 2014 @ 12:50 pm

  126. Etimado SubMarcos: Iba leyendo en la compu,de a poquito, para que la carta no terminara nunca, párrafo, tras párrafo, leyendo cada palabra, pensando en que decia antes, y que dirá después, dandole un clic a la máquina, para que avanzara poco a poco… Y ahora, tratando de escribir, tambien poco a poco, pensando las palabras…

    Al haber vivido la experiencia de la muerte de los Aguascalientes y el nacimiento de los Caracoles -con sus juntas de buen gobierno- es menos complicado entender la «muerte» tuya y el nacimiento del Sub Comandante Insurgente Galeano

    Gracias por haber existido
    Gracias por tus escritos y tus palabras, que como siempre dijiste, era la palabra del EZLN

    Ahora, con la Revista Rebeldía Zapatista: la palabra del EZLN, podemos seguir leyendo y sobre todo aprendiendo de la pedagogía zapatista.

    Un abrazo

    Comentario de Mauro Pérez Soza — mayo 26, 2014 @ 12:53 pm

  127. esperancia, por un humanidad, esta es la meyor muerte que tu poderia recebir, justa, con la ironia que nunca es faltada en tu vida , mi lagrimas no son de dolor y estan porque estoy seguro que una otra ventana se abririra, y un outro mundo abajo y à la esquierda se construice dia à dia, aun el fascismo se repandie por europa, la lucha des los pueblos rebelde sigue, falta lo que falta, asta nunca compas

    MAssimiliano, desde Montpellier Francia haora , pero nacido en Palermo

    Comentario de massimiliano — mayo 26, 2014 @ 1:08 pm

  128. Pude estar en el homenaje. Conmovida a la mudez ante la presencia enorme y la más enorme dignidad de las comunidades. Y mientras los veía, mientras escuchaba con un orgullo que no me pertenece al Subcomandante Moisés, mientras algo de piedad se deshacía en mi corazón para abrazar ese otro corazón humano que dio latido al Sup, mientras esa fila enorme de milicianos se sostenía contundente, volvieron las palabras de Darwish: Nacerán bajo los árboles,
    nacerán bajo la lluvia,nacerán de las piedras,
    nacerán de estallidos,nacerán de espejos,nacerán de rincones,nacerán de derrotas,nacerán de anillos,nacerán de capullos,nacerán del comienzo,nacerán de la narración,nacerán sin final.Nacerán, crecerán y los matarán.Y nacerán, nacerán, nacerán…

    Comentario de Maria de Palestina — mayo 26, 2014 @ 1:16 pm

  129. ¡¡¡Mientras haya pueblo consciente habrá revolución y liberación¡¡¡¡¡

    Comentario de Marta Mendoza — mayo 26, 2014 @ 1:19 pm

  130. aquí esta mi dolor… aquí mi corazón indígena, aquí mis manos, aquí mi luz… aquí mi todo.

    Comentario de Bernardino — mayo 26, 2014 @ 1:26 pm

  131. Mi voz la que esta gritan mi sueño el que sigue entero y sepan que solo muero si ustedes van a flojando porque el que murio luchando vive en cada compañero !!! Viva el Sup

    Comentario de jose — mayo 26, 2014 @ 1:54 pm

  132. Buen viaje querido Don DuritooôôôOOOôôôoo…
    A pesar de la muerte de tu valiente caballero, experto en holograma, no dudo que continuarás caminando a través de campos y luchando contra aparentes molinos de viento, sea en silencio o gritando desde el fondo del bolsillo de tabacco del difunto SupSub.
    Tus cuentos faltarán mucho al niño que todavía no concebí.
    Respetando tu deseo de silencios, un abrazo agradecido. Cuidate mucho y larga vida a ti (y a todos los muertos que nos rodean). Sé asegurado que seguiremos en apoyo a las bases de apoyo.
    Buena «jubilación» Caballero…
    En respuesta a tu PD3 : claro que si «à la fin de l’envoi, tu touches !»

    Comentario de Céline — mayo 26, 2014 @ 1:58 pm

  133. Gracias por el aire, por la lucha reinventada, siempre en movimiento,
    por enseñarnos que un disfraz no puede estar por encima de la piel de los muchos:
    reales sembradores de los cambios.

    Por el aire, la esperanza, la rebeldía,
    ¡gracias y adelante!
    Por los cientos de miles de Galeanos, Marcos y Ramonas

    Comentario de Jo — mayo 26, 2014 @ 2:02 pm

  134. El último comunicado del SupMarcos debió llevar por subtítulo «Ejercicio Elocuente de La Otra Política»; por aquello de aquelloas que aún se preguntan si en verdad es posible, o alguna vez lo ha sido, practicar una política muy otra.

    ¡A darle que ahora es cuando!

    Salud y saludos compa Galeano.

    Acá seguimos con el corazón situado en el norte geográfico del México adolorido y rabioso, pero mirando desde abajo y a la izquierda.

    Saludos a nuestros guardianes, quienes nos cuidan y a quienes también habrá que cuidar para que ningún otro nombre deje de ser nombrado más que por el llamado natural de la Sra. huesuda.

    Comentario de Víctor — mayo 26, 2014 @ 2:55 pm

  135. «Es imposible que pidas tu propia muerte, después de que tu mismo y con tus actos te haz hecho INMORTAL» te admiro mucho, tienes el valor que a muchos mexicanos les falta, levantar la voz y defender los derechos de tu pueblo te hace un hombre autentico, mucho éxito en lo que sigue, Marcos , Galeano.. o como sea que te hagas llamar.

    Comentario de Madelaine — mayo 26, 2014 @ 3:16 pm

  136. Maravilhoso!

    Comentario de Cecília Coimbra — mayo 26, 2014 @ 3:25 pm

  137. Gracias por el despertar de ayer, antes de ayer y hoy. Hay pocas personas y actos que me hacen mantener la esperanza en esta especie, de la que a veces no quiero ser parte (me gustan más las aves)…ustedes están entre esas personas a las que volteo a ver cuando los noticieros me dicen que ya todo esta perdido.

    De ustedes aprendí una de las mayores lecciones de comunidad de los maestros más pequeños, y lecciones de valentía, fuerza y alegría de las maestras más vulnerables, inteligentes y fuertes.

    Yo sé que eventualmente cada uno tendrá que ser su mejor guía, pero mientras aprendemos a ser eso, sigan sembrando, bailando, cosechando, enseñando, aprendiendo, hablando, riendo y suspirando. Sigan inspirando con su ejemplo…Gracias!

    Comentario de Grabiela — mayo 26, 2014 @ 3:52 pm

  138. !Hasta Siempre S.Comandante¡ 😉

    Comentario de alfredo moguel — mayo 26, 2014 @ 4:42 pm

  139. ¡Descansen en paz, el compa Holograma y el copañero Galeano! ¡Vivan el Subcomandante Galeano y el Sup Marcos! Por estas tierras chichimecas la batalla sigue. Muchos mueren para que otros vivan. Y los que ya estamos «pelas» seguimos trabajando tiempo extra nomas para hacer rabiar a la huesuda y a esos hijos del demonio, dueños del poder que mata. Saludos y un solidario abrazo para vuestros condolientes.

    Comentario de Marcos Abreu — mayo 26, 2014 @ 5:01 pm

  140. Fueron narizones todos los criollos que uno tras otro, intentaron borrar del mapa histórico la sangre india sacrificada de la «América Independiente»?. «Nariz grande» apuntaba la media filiación zedillista en 1995. Gracias al Sup porque nos enseñó a olfatear la libertad que soñamos. Pronto amanecerá, más pronto de lo que pensamos. Salud hermano Galeano. Vida nueva para siempre héroe nacional.

    Comentario de Otilio Montaño — mayo 26, 2014 @ 5:25 pm

  141. YA COMO PARTE DEL AIRE, DE LA TIERRA, DE LA NOCHE Y DE LOS AMANECERES, DE LA LLUVIA, DEL FUEGO COMPARTIDO… SOS VIDA EN LA VIDA DE TODAS Y TODOS LOS QUE LUCHAMOS COTIDIANAMENTE POR OTRO MUNDO POSIBLE.. DONDE QUEPAN TODOS LOS MUNDOS…HASTA SIEMPRE SUB COMANDANTE…VIVA GALEANO!!!

    Comentario de SILVIA — mayo 26, 2014 @ 5:32 pm

  142. Gracias por sus ejmplo y valentia.

    Comentario de Josafat Talavera — mayo 26, 2014 @ 6:18 pm

  143. Larga vida a nuestros hermanos y hermanas indigenas. Un abrazo desde el Pais «mas poderoso del mundo». Cuanto diera por estar con ustedes fisicamente para apoyarlos en su lucha.

    Comentario de jose torres — mayo 26, 2014 @ 6:45 pm

  144. Las palabras navegarán en el tiempo y tendrán un creador diferente pero la voz que representan resiste y la lucha que las respalda persiste. La verdad resucitará como el alma escondida que se escuchó más cuando ellos creían que la habían silenciado…
    ¡Galeano vive!

    Comentario de Boina Gris — mayo 26, 2014 @ 6:54 pm

  145. HOY MI MAS GRANDE RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO A LOS QUE SIN SABER SABEN, SIN ENSEÑAR ENSEÑAN, SIN HACER HACEN.
    EN ESTA LUCHA QUE EMBARGA EL SENTIMIENTO DE LOS QUE SIENTEN.
    PARA NOSOTROS SU FAMILIA GALEANO VIVIRA POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.

    GRACIAS Y HASTA LA VICTORIA EZLN TAMBIEN VIVIRA POR SIEMPRE

    Comentario de IGNACIO FLORES — mayo 26, 2014 @ 6:59 pm

  146. saludos Galeano! mucha fuerza en estos tiempos tan delicados, el mundo pensante y pobre seguirá de pie resistiendo al orden mundial capitalista.
    En estos tiempos el monstruo ha diseñado un sistema de control mas sofisticado del manejo de la información , este tipo de avances por parte del enemigo, nos obligan a nosotros los seres humanos en todo el mundo a movernos e implementar una contra ofensiva informativa, deber que cumpliremos desde nuestro lugar. La violencia que financian : los empresarios , politicos, los banqueros y mas las agencias de inteligencia espero no los amedrenten. ellos no saben que la vida va mas allá del latir de los dias. subcomandante marcos vivirá por siempre!

    Comentario de emiliano — mayo 26, 2014 @ 6:59 pm

  147. Que la apertura de consciencia inunde los corazones de nuestro pueblo, defendamos nuestro alimento, nuestra tierra y a nuestra gente, pues solo así venceremos a la mentira de aquellos que no tienen raíz, que no tienen consciencia y que no tienen madre.

    Comentario de Clara Verdades — mayo 26, 2014 @ 7:04 pm

  148. Basta decir que aquí estamos y aquí seguiremos, porque ustedes nos han enseñado qué es la solidaridad y cómo ha sido su camino de lucha por la libertad. Cómo decirles que duelen estas muertes, que sentimos a lo lejos el coraje que a ustedes les embriaga; que la rabia, su rabia, es por mucho también la nuestra. Pero es que ustedes son muy chingones, y eso le molesta al gran capital que intenta destruir todo a su paso, y ustedes gigantes indestructibles, impiden el paso de un gran monstruo moribundo. Cómo mandarles en una carta los mil abrazos, las lagrimas que también derramamos por sus y nuestros muertos, pues, como ustedes nos han enseñado: viviendo, porque vivir luchando es darle vida a todos ellos y a las ellas que pareciera que se han perdido entre la tierra que los cubre y el tiempo que ya los separa de nosotros. Sus nombres no los olvidamos, porque sus nombres son los de nosotros ahora; son esperanza, son vida, son libertad.
    De rabia se llora, de rabia quisiéramos salir gritando con las lágrimas en los ojos, pero también nos encamina a mejorar la organización, porque llenos de soberbia nos hemos visto diferentes entre nosotros mismos, cuando somos tan iguales, cuando estamos tan dolidos por las misma rabia…
    Falta lo que falta…

    Comentario de Ana Lilia — mayo 26, 2014 @ 7:10 pm

  149. …gracias Viejo Antonio… gracias Durito… sus deseos son deseos de muchos y vamos a buscarlos…

    Comentario de Awka Lihuen — mayo 26, 2014 @ 7:39 pm

  150. Y por ahí anduvo la Huella, hasta La Realidad. Hizo un alto en Guadalupe Tepeyac para buscar el agua en cantarito y cantar con los niños la canción del Che y ahí se enteró la Huella que los niños de Tepeyac tenían tantas ansias de conocer el Sup,y la Huella sintió vergüenza y tristeza ante esas ansias, porque la Huella ya había merodeado alrededor del Sup y hasta le sacaron muchas fotos, pero estos niños de Tepeyac tan cerca, y tan lejos? quiera la sombra hacerse luz alguna de estas noches y aparecerle en los sueños bonitos, entre las ramas de la ceiba a los niños de Tepeyac. Ándale que la gente no ama inútilmente, y sería tan fácil para Ud hacer la felicidad de esos chiquilines. Vale salud y que sea la luz en la noche sombra, y para siempre multiplicando vidas.

    Comentario de Huella — mayo 26, 2014 @ 7:48 pm

  151. Gracias por todo!!! La vida, el amor y belleza que hay detras de el nombre Marcos, la seguimos esperando para embellecer nuestros rincones. Viva El SupComandante Marcos !!1 Viva el SupComandante Galeano Abrazos fuertes Los queremos y aqui estamos.

    Comentario de Christina Decotto — mayo 26, 2014 @ 8:10 pm

  152. Gracias por la vida que le han dado al mundo entero.

    Comentario de Christina Decotto — mayo 26, 2014 @ 8:12 pm

  153. Gracias por todo!!!!
    Abrazo Solidario, y seguimos en la lucha y que el nombre de Marcos descanse en paz y su persona fuerte y digna siga embelleciendo en union con Galeano nuestros rincones de Lucha y esperanza.
    Christina

    Comentario de Christina Decotto — mayo 26, 2014 @ 8:19 pm

  154. Gracias por lo que fue, por lo que es y por lo que sera, jamas es jamas y nunca es nunca, los momentos son los que el viento se ha llevado y el horizonte traera de nuevo algo más preciado para los que saben y entienden sin fuerza de palabras y enseñanzas, gracias y hasta siempre comandantes Marcos y Galeano!!! Para todos todo, un mundo donde quepamos todos!!!

    Comentario de Tony — mayo 26, 2014 @ 8:22 pm

  155. Olá Companheiros desde as montanhas do nordeste de nossa América Latina,desd o sudoeste do México,
    Olá Compa Galeano,
    seja bem vindo ao mundo dos livres, mesmo sob opressão seguimos na luta pela liberdade sempre,
    viva Galeano,
    viva EZLN,
    viva o poder fazer,

    «nada para nós, tudo para todos»

    abraços com ternura e poesia sempre,

    estamos juntos sempre,

    onde houver opressão, há um ou mais de nós lutando a favor da liberdade plena, de um para com os outros…

    daqui do Brasil,

    Guilherme Salgado

    Comentario de Guilherme Salgado — mayo 26, 2014 @ 8:32 pm

  156. Querido hermano Maarcos, Galeano, o cualquiera de los que luchan en el EZLN, los estamos acompañando de varias maneras en estos momentos y lo seguiremos haciendo porque el camino es largo y las diferentes tareas que se han impuesto por el Pueblo han puesto en vilo a los de arriba y en movimiento a muchos que agradecemos tu «papel» que esperamos que no deseches para siempre. Tu estilo y calidad humana nos hace falta! hermano, compañero, amigo

    Comentario de Aurora Jiménez R — mayo 26, 2014 @ 9:07 pm

  157. Gracias:por el apoyo a la lucha mapuche; por el magisterio ejercido desde 1994;por acogernos; por hacernos ver la REALIDAD ; por seguir existiendo. No olvidamos: TODOS SOMOS MARCOS. Y, lo seguiremos siendo,pues moriremos para vivir…
    Desde el sur ,que también puede ser norte,te saluda con esperanza,carmenluz de chile-

    Comentario de carmenluz — mayo 26, 2014 @ 10:20 pm

  158. Te has vuelto inmortal Marcos, elegiste ese nombre de batalla y hoy es imposible pensar en el EZLN sin pensar en ti. Has dejado sin quererlo una huella que nunca podrá desaparecer. No es el nombre al que recordará y honrara la historia. Son tus acciones las que se recordarán. Es el desprendimiento absoluto de todo lo material lo que hoy da muerte a Marcos da vida a Galeano. Una enseñanza más mi querido maesto que como todas las que nos has compartido a lo largo de estos 20 años me llenan de orgullo de haber compartido contigo tu espacio, tu nacionalidad, tus ideales. Larga vida como quieras que te llamemos, pues Galeano o Marcos ambos son dignos de toda nuestra admiración. Ambos pertenecen al pequeño gran grupo de seres humanos de los cuales el resto de la humanidad debemos agradecer su paso por esta vida.

    Comentario de Dede — mayo 26, 2014 @ 10:46 pm

  159. Imposible no reir, imposible no sentir un nudo en la garganta… son ya muchos los caidos, pero imposible también, no vislumbrar aún la llama…

    Comentario de ernesto zepeda — mayo 26, 2014 @ 11:02 pm

  160. Cuando me entere de la noticia me dio nostalgia porque desde que era pequeña e inicio el EZLN siempre fui simpatizante a pesar de mi corta edad, pero al leer el comunicado entendi muchas cosas y ahora mas que nunca admiro al sub y a todo y a todos los que representa por su valentia, por sus deseos de justicia, «aqui estamos los muertos de siempre, muriendo de nuevo. Pero ahora para vivir». son grandes EZLN larga vida!!

    Comentario de Ale — mayo 26, 2014 @ 11:12 pm

  161. bienvenido seas comandante galeano

    Comentario de dioncio ortega garcia — mayo 27, 2014 @ 12:47 am

  162. Adios Subcomandante Insurgente Marcos, fue un verdadero placer leerlo y escucharlo, además de reir y aprender. Sus pensamientos sobre el simulacro de muerte que hacen algunos luchadores para vivir, me ayudaron terriblemente para seguir en la lucha cuando mi compañero Telmo se fue a caminar por las estrellas, como decimos acá por el sur. Gracias por estos 20 años de palabras dignas y justas. Hasta la victoria siempre Subcomandante Insurgente Marcos, lo vamos a extrañar. Mónica desde Uruguay

    Comentario de Mónica — mayo 27, 2014 @ 1:44 am

  163. Un día parecido a este 25 de mayo murió Doroteo Arango y re-nació Francisco Villa que como Zapata nunca ha muerto, igual que ahora muere Marcos y re-nace Galeano para ya no morir más.
    Ahi donde la poesía se funde con la lucha cotidiana, se encuentra la semilla del nuevo mundo.

    Comentario de Jesús — mayo 27, 2014 @ 5:10 am

  164. Sup, un abrazo de despedida… Galeano, una bienvenida, y acá te esperamos com mate y «pancremas». un saludo desde la pampa del este argentino, zamia, de buenos aires.

    Comentario de zamia pouli — mayo 27, 2014 @ 8:31 am

  165. DESDE EL RINCON RUPESTRE-CANCUN GALEANO VIVE CON EL CORAZON ABAJO Y A LA IZQUIERDA. ZAPATA VIVE …JAUREGUI

    Comentario de rafael del rincon — mayo 27, 2014 @ 9:02 am

  166. Desde el aguerrido estado de Guerrero les abrazo cariñosamente y les agradezco esta oportunidad que nos dan para conocernos todxs. y pregunto ¿QUIEN MURIO? nadie ha muerto, porque las utopias, los sueños, incluso los miedos son uno solo cuando vamos todxs de la mano!!!

    LARGA VIDA EZLN ORGULLO Y EJEMPLO SUBVERSIVO MEXICANO.

    YO LE ENVIO TODO MI CARIÑO A CADA NIÑA, A CADA NIÑA EN QUIENES HAN SEMBRADO LA CAMARADERIA.
    #LA SEXTA #LA SEXTA…… ARRIBA LOS CRAZNES PLAGADOS DE ALEGRIA POR VIVIR EN OTRO MUNDO.
    SALUD Y SUEÑOS

    Comentario de llueven sueños — mayo 27, 2014 @ 9:43 am

  167. Desde Brasil, Gracias Marcos seras siempre nostro SupMarcos, o que transmite as mudanças o que ouve e efaz pela sua gente e por varios povos.
    Galeano, é uma honrra telo como farol para os povos, luz que ilumina as mentes. Gracias a todos EZLN, Gracias Comandante Moises saludo .

    Comentario de Giu — mayo 27, 2014 @ 10:16 am

  168. Nuestros muertos, nunca mueren,siempre nacen ,a la vida, a la esperanza. Reciban compañer@s saludos y abrazos de un alumno a quien handevuelto la esperaza, la dignidad.Gracias

    Comentario de erick hernandez — mayo 27, 2014 @ 10:36 am

  169. Quedas entre nosotros Guerrero Sombra… con tu imprescindible LUZ!

    Comentario de Myrna — mayo 27, 2014 @ 11:32 am

  170. del otro lado de la américa – en brasil – nos quedamos contentos con la vida que los zapatistas han dado a galeano. marcos se fué y con la fuerza revolucionária nasce galeano. lo más importante es que vive en nuestros corazones los zapatistas, nuestros hermanos de la sangre y de la lucha por una otra américa.

    Comentario de Sergio de Souza Brasil — mayo 27, 2014 @ 12:15 pm

  171. Este es un mágico movimiento Subcomandante Insurgente Galeano. Tremendo acto nuestro querido Marcos!

    Comentario de Rene — mayo 27, 2014 @ 12:23 pm

  172. DESDE EL NORTE DE CHIAPAS, ORGULLOSAMENTE INDÍGENA ROTUNDO APOYO A LA OTRA CAMPAÑA,GALIANO VIVE.

    Comentario de FREDDY ZG — mayo 27, 2014 @ 12:51 pm

  173. ROTUNDO APOYO A LA OTRA CAMPAÑA,DE LA SELVA HERMANOS CHOLES.

    Comentario de FREDDY ZG — mayo 27, 2014 @ 1:05 pm

  174. que importante historia desde la experiencia no cabe duda que de aquí se construye el pensamiento de la realidad vivida excelente saber y leer este tipo de información de hacernos ver la realidad tan amorosamente interesante para los que podemos creer que otro mundo es posible construir a raíz de las experiencias de vida de los hermanos que se encuentran en esta realidad y nos invitan a la continuación de la tarea desde los espacios en lo que podemos compartir esta interesante e importantes realidades de nuestro Mexico

    Comentario de leonor luz maria rocha perez — mayo 27, 2014 @ 2:01 pm

  175. El que entiende, conoce
    el que conoce, quiere
    el que quiere, ama
    Y el que ama, lucha
    Gracias

    Comentario de Edu — mayo 27, 2014 @ 3:32 pm

  176. Nada ni nadie me ha motivado e inspirado tanto como el EZLN, es lo más digno que hay en México. Adiós al entrañable SubMarcos, bienvenido el Sub Comandante Insurgente Galeano y un fuerte abrazo al Sub Comandante Insurgente Moisés.
    La embestida es dura, tenemos que defender el trabajo de tantos años, tenemos que hacer muchos caracoles en todo México. Agradezco su experiencia, celebro sus logros, me duelen sus dolores, lloro a sus muertos. Rebeca.

    Comentario de Rebeca Salazar Ramírez — mayo 27, 2014 @ 6:52 pm

  177. Ya se extraña sr Durito. ah y el viejo tambien.

    Comentario de Gabriel — mayo 27, 2014 @ 8:00 pm

  178. desde la triste y pobre Colombia saludo cariñoso y respetuoso comandante Galeano.

    Comentario de Ricardo — mayo 27, 2014 @ 8:45 pm

  179. Compañeras y compañeros zapatistas siempre estarán en nuestro pensamiento cuando hablamos de construir, de resistir, y de amar.
    Les mando mi mas profundo agradecimiento porque cuando el día es desolador, cuando las situaciones me (nos) deprimen sentir la luz que nos van dejando en el camino es alentador. Gracias al universo por sus vidas, por sus benditas muertes…….Lorena (desde la lleca, en cualquier cárcel, en cualquier encierro con mujeres, con hombres o con adolescentes…..)

    Comentario de Lorena Méndez Barrios — mayo 27, 2014 @ 8:52 pm

  180. Adelante subcomandante Galeano seguimos en pie de lucha, un nuevo comienzo que despierta entusiasmo…p.d después le mandamos tabaco…
    Saludos desde Qro.

    Comentario de alfredo Vázquez — mayo 27, 2014 @ 8:52 pm

  181. Para quienes amamos la libertad en todo su sentido, nunca serás olvido sino siempre recuerdo. Marcos podrá dejar de existir pero su palabra y su accionar no dejarán de marcar un camino hacia la lucha por un futuro mejor para los desposeídos, los perseguidos por pretender una justicia igualitaria sin privilegiados, los humildes de todo el mundo. A quienes siguen caminando por la senda del zapatismo, digo: no abandonen jamás las banderas y los ideales que en su momento fueron la guía y el ejemplo de muchos en este planeta tierra.

    Comentario de Roberto Park — mayo 27, 2014 @ 10:05 pm

  182. Creo que le he comprendido un poco, Subcomandante, lo suficiente.
    Ya ve que quienes decimos saber/creer/saber de la «realidad» no sabemos-creer-saber que la realidad real y la verdad verdadera rara vez aparece en las breves realidades de nuestras aulas, oficinas y, sobre todo, en las vidas pequeñas con sus muertes inmensas, porque en esta realidad irreal la muerte sí es muerte porque nos hace morir de verdad y ya no nos deja vivir nunca más.
    Bienvenido de nuevo, Subcomandante Galeano. ¡Qué bueno que no se demoró tanto!

    Comentario de Alejandro Mendoza — mayo 27, 2014 @ 10:58 pm

  183. Hola querido maestro Galeano, abrazo grande y bienvenido siempre al sur de Rosario, el de la escuela del Pocho Lepratti, Argentina.

    Comentario de Juan Carlos Vimo — mayo 28, 2014 @ 12:18 am

  184. Salud y lucha desde la isla Puerto Rico.

    Comentario de Claudio Raúl Cruz Núñez — mayo 28, 2014 @ 1:30 pm

  185. tan simbólico. tan fuerte como lo ha sido su lucha. tenemos tanto que aprender de los zapatistas. nunca dejarán de sorprender. no hay movimiento en la tierra como el suyo. en un país de injusticia, dolor, muerte y una oscuridad atroz ocasionada por un sistema podrido, saber que pese a esta terrible epoca que vive mexico aun hay esperanza y luz. los pueblos indigenas del mundo mantienen esa llama encendida. los zapatistas nos han cambiado a muchos la vida. gracias por siempre sub marcos, dejaste una gran marca en la historia de este pais. larga vida a galeano!

    Comentario de un abrazo fraternal — mayo 28, 2014 @ 5:52 pm

  186. gracias supmarcos por habernos cobijado con tu botarga, somos miles de indigenas y caxlanes que tambien clamamos vida, libertad, democracia, paz y justicia, me da mucha tristeza que te desaparezcas porque siempre has sido el emblema de nuestro ezetaelene, yo tambien soy de la otra, desde el amanecer del primero de enero del 94 has estado en nuestros corazones y como indigena tzeltal me da mucho orgullo decir que desde mi trinchera tambien defiendo a la sexta. sabemos que te desapareces pero tambien sabemos que no nos abandonas, por que cuando tenia trece años supe que el supmarcos no va con eso de desistir o con eso de claudicar… viviras en nuestros corazones. VIVA SUPGALEANO. VIVA EZLN

    Comentario de FEDERICO MONTEJO — mayo 28, 2014 @ 7:37 pm

  187. un saludo especial desde colombia a los hermanos zapatistas, nesecitamos lideres como el submarcos, vitales francos y honestos, ojala en el seno de nuestra patria algun dia ese gran ejemplo lo tomen las nuevas generaciones de jovenes, para que nuestra realidad sea otra, Grande Marcos viviras en la memoria colectiva de los compas socialistas latinoamericanos como lo que es un enorme ser humano…larga vida Marcos…

    Comentario de abelabg — mayo 28, 2014 @ 10:29 pm

  188. Se ve, se siente, se escucha ese mundo donde todas y todos vamos a quepar, ese mundo que empezaron a nacer el 1ro de enero de 1994, este mundo que ustedes las y los Zapatistas – mujeres, hombres, ancianos, ancianas, jovenes, jovenas, ninos, ninas – este mundo que empezaron a nacer con su digna rebeldia, con su digna rabia – con su cada latido de sus corazones, con sus cada palabras, con sus cada pasos. Fijese Sup que en ese momento empezamos a escuchar con mucha dificultad porque no es de hurry up, hurry up, a sentir con nuestros corazones y a fijar nuestra mirada hacia ustedes nuestros hermanas y hermanos para empezar a caminar juntos.
    Jamadi Sup por su gran humor que sana y nos hace llorar de carcajadas – humor indigena, muy Zapatista. Jamadi al delicious Durito. No es adios, solo nomas un chingo de abrazotes que le mandamus con mucho carino.
    Estamos con los brazos abiertos para el Sub Comandante Insurgente Galeano.
    Familia de Manahata

    Comentario de hortencia — mayo 28, 2014 @ 11:07 pm

  189. ¡Hasta siempre Subcomandante Insurgente Marcos…Bienvenido Subcomandante Insurgente Galeano! ¡Galeano vive!

    Comentario de Isabel — mayo 29, 2014 @ 12:51 am

  190. La ilusión moderna de los zombis hambreados de vida por prolongar su muerte, en el paroxismo de la estupidez y la cobardía de vivir, con esta lección de vida y lucha, de astuta batalla y resurrección de la evolución democrática,es lo que pocos les han enseñado y que espero ahora entiendan; sin armas, sin tapones ni demagogia, la absoluta verdad del como el venerar la falsa vida, sucumbe al hombre, involuciona su intelecto y olvidan ser parte de todos, de todas.
    Saludos fraternos, llenos de vida
    Saludos de bienvenida sub Moises, compañero Galeano, compañeros, compañeras, compañeroas zapatistas. La lucha sigue y sigue.

    Comentario de Jorge Arias ( — mayo 29, 2014 @ 3:35 am

  191. Desde el Paraguay, hermano querido,nuestro muy amado Sub, a quien yo nombro SUP ASI con mayúsculas, porque mayusculo es el Sup, (y parece que no tengo elementos para el acento en este artefacto prestado, regalado, cambiado o robado), con el que pretendo enviar un saludo al SUB o SUP , porque eres grande MARCOS, y lo seguirás siendo ,donde quiera que vayas , dondequiera que vivas, donde puedas o debas estar. Estaremos juntos todos los hermanos zapatistas , sea en la selva Lacandona, sea en mi rincón paraguayo desde donde te escribo estas
    desveladas lineas Marcos amado, bendito seas hermano,seas Marcos o Galeano. Te queremos ,te necesitamos , te amamos. Sigue dando frutos , Vida y Esperanza desde el Absurdo que es la vida y es la muerte,hermanos Zapatistas.
    ADELANTE, sin que elHONOR falte nunca.No hay camino, se hace al andar…Nos veremos en algun punto aun no conocido. Caminantes, Sigan, pues, adelante companeros del EZLN Benditos sean. Dios los guarde por siempre
    Alicia Trueba Arteaga,mexicana de Guanajuato,desde Asunción Paraguay Nos veremos.

    Comentario de Alicia Trueba Arteaga — mayo 29, 2014 @ 4:34 am

  192. Adios Subcomandante Insurgente Marcos!

    Fuiste una genial invención!
    Fuiste mucho más que un olograma, porque detrás del pasamontaña siempre ha estado un compañero como los otr@s compañer@s zapatistas: digno, fuerte, enrabiado contra la injusticia, despreocupado de las jerarquías, generoso pero exigente y con el corazon palpitando al ritmo de tod@s l@s que luchan de uno u otra manera por otro mundo y que muchas veces, como el compañero Galeano, dan su vida por ello. Fuiste más que un olograma. Fuiste el interprete, que muchos de nosotr@s requeríamos para empezar a entender el camino emprendido por las comunidades zapatistas. Fuiste más que un olograma. Fuiste un educador que nos hizo ver y vernos.

    Sin lugar a duda, muchos tomaran el relevo y nos sorprenderán como lo hiciste tu. Te recordaremos siempre. Te vamos echar de menos. Pasas ahora a la historia con Don Durito.

    Suerte con lo que viene al compañero de carne y hueso detrás del pasamontañas.

    Viva el Subcomandante Insurgente Marcos! Viva el EZLN! Viva el compañero Galeano! Vivan las compañeras y los compañeros zapatistas! Zapata vive!

    Comentario de Leandro Vergara-Camus — mayo 29, 2014 @ 4:59 am

  193. Gracias sub, un poaso adelante, dame luz

    Comentario de eric barats — mayo 30, 2014 @ 4:39 am

  194. Sub sub gracias

    Comentario de eric barats — mayo 30, 2014 @ 4:41 am

  195. ¡Saludos desde Colombia!

    Del pie de nuestros cerros tutelares envío un saudí emocionado, claro y sencillo al glorioso pueblo Zapatista, a sus mujeres y hombres que trabajan por la dignidad, la justicia, la convivencia y el respeto para los pobres de la tierras y para la tierra misma.

    Un abrazo enfático a quienes han tenido el coraje de servir con firmeza y lealtad a su pueblo.

    Al Sup Marcos buen viento y buen amar. Desaparece pero se queda..¡Qué verraco!

    Al Subcomandante Moisés de quien se aprende con sólo oír

    Al Subcomandante Galeano, por la gloria de seguir una senda difícil, pero inevitable y a la larga hermosa ya que no hay nada más bello que luchar en compañía de su pueblo.

    Salud hermanos, desde una Colombia desgonzada, que se debate entre la violencia, las masacres, las desapariciones y el latrocinio de unos gobernantes insensatos y mediocres

    Comentario de Carlos — mayo 30, 2014 @ 7:03 am

  196. Yo es Nosotros! Nosotros somos Yo!
    Maya

    Comentario de maya — mayo 30, 2014 @ 9:37 am

  197. Todos somos Galeano!! El movimiento vive y la lucha sigue!!

    Comentario de Alma libre — mayo 30, 2014 @ 1:27 pm

  198. Fuerza y Constancia en el camino que aun falta por recorrer mis estimados,esto no se ha acabado ‘au contraire»,es un nuevo impulso para lograr un mejor mundo…para el «sup’es sus nuevas directrices y metas lo mejor asi como un entranable abrazo.Ahora inicia lo que io llamo:CUANDO LA OLIGARQUIA ES LEY.LA RE-EVOLUCION ES JUSTICIA Y ORDEN y TODOS SEGUIMOS SIENDO MARCOS…

    Comentario de L.Chipres — mayo 30, 2014 @ 4:33 pm

  199. No muere la verdad. Hasta la victoria siempre!!!!!!

    Comentario de jorge oscar — mayo 30, 2014 @ 9:02 pm

  200. hasta la victoria siempre desde argentina planeta tierra

    Comentario de jesica — mayo 30, 2014 @ 10:41 pm

  201. Abrazos revolucionarios desde el sur de latinoamerica. Rosario. Argentina. En esta batalla contra el neoliberalismo. En este punto de la lucha. Un abrazo de camaradas. La lucha es horizontal y planetaria. La guerra de los de abajo contra los de arriba sigue. Galeano vive! «Contra la muerte la vida. Contra el silencio, palabra y respeto. Contra el olvido, memoria. Contra la humillación y el desprecio, dignidad. Contra la opresión, rebeldía. Contra la esclavitud, libertad. Contra la imposición, democracia. Contra el crimen, justicia.» Hasta la Victoria Siempre!

    Comentario de zakachino — mayo 31, 2014 @ 9:02 am

  202. Desde Bahia Blanca,el sur de la Provincia de Bueno Aires, Argentina, bienvenido de nuevo compañero Subcomandante Galeano, como dice un tango de por aqui ¿Quien dijo que se fue? Si siempre esta volviendo. Salud! Y que reine la rebeldia!

    Comentario de malenaltamirano@hotmail.com — mayo 31, 2014 @ 11:05 pm

  203. Gracias Zapatistas por ser el votán que tantos necesitamos! La luz que deseamos ver en nuestras comunidades. Y gracias a los otr@s compañer@s de la sexta por compartir el mismo camino.

    Seguiremos caminando, apoyandonos y acompañandonos.

    Att: Un escucha bogotano.

    P.D. Esperamos retransmitir, recomunicar, lo que la memoria y el corazón nos dicta con la música, la danza, el arte y el sentido comunitario. Reconstuyendo lo que nos negaron. Sikus de Teusaka.

    Comentario de Daniel Fernando — junio 1, 2014 @ 5:36 pm

  204. A mi también me abundan palabras en el corazón. Con gratitud y creencia. Desde otra Realidad. Hasta siempre. Isabel

    Comentario de Isabel — junio 2, 2014 @ 7:24 am

  205. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, MARCOS!!!

    Comentario de ALMA KULLICK LACKNER — junio 3, 2014 @ 6:24 pm

  206. Bis para todo lo de arriba que es lo de abajo….
    y gracias por las palabras hacia el pueblo mapuche del sur del continente, sup, marcos, sci, galeano, ezln, bases de apoyo, pueblos autónomos…..rebeldía hermosa….chaltumay desde el otoño amarillo y melancólico del sur de chile

    Comentario de Carla A. — junio 4, 2014 @ 11:46 pm

  207. Has dejado una llama encendida en el corazón de muchos compañeros
    Un conocedor de la literatura, como tu
    supo el momento en que debía morir su personaje para que pudiera dar paso a Galeano y a cada uno de l@s zapatist@s
    has dejado palabras para calentarnos una vida
    y corazón para luchar por ese mundo mejor, muy otro, en el que hay lugar para todos , donde quepamos todos
    Zapata, vive!
    Marcos, Vive!
    Galeano, vive!
    Hasta siempre
    hasta la victoria

    Comentario de carmen diaz — junio 5, 2014 @ 9:51 pm

  208. Compa galeano, viva usted en los corazones de todxs lxs dignxs, lxs sencillxs, lxs que mueren solo pa vivir.
    Vivan ustedes compas zapatistas!
    Abrazos libertarios desde nuestro sur!

    Comentario de Natalia — junio 6, 2014 @ 1:26 am

  209. hoy como ayer, tambien como a polifemo, al poder un fantasma llamado nadie le lanza el desafio……..

    Hasta siempre Sub

    Desde Sicilia, mimma -campamentista de paz

    Comentario de mimma — junio 6, 2014 @ 10:47 am

  210. La inmortalidad del ser humano son sus ideas, porque estas viven, se fortifican y trascienden de generación en generación.
    Marcos, Galeano, todas y todos quienes luchan por un mundo mejor, serán inmortales porque dentro del caos han traído un orden que cada vez será mas difícil de arrebatar.

    Comentario de María Elena Mireles — junio 13, 2014 @ 10:52 am

  211. Qué puedo decirte?
    que me enamoré de tí desde niña
    y habiéndome enamorado de tí, me enamoré de tu pueblo y de la libertad.

    Te ama desde el punto más cercano al Sol
    Lucy

    Comentario de Lucy Novillo — junio 21, 2014 @ 12:43 pm

  212. Salud, Libertad y Rebeldía para su corazón que es nuestro corazón que es de los zapatistas.

    Comentario de cesar — junio 29, 2014 @ 11:55 am

  213. Desde un rincón del planeta llamado por sus habitantes Euskal Herria… Un abrazo solidario para todxs lxs Galeanos del mundo…

    La lucha sigue…

    Comentario de Ortzi84 — junio 30, 2014 @ 6:23 pm

  214. Estimado compañero subcomandante Marcos,

    para mi es un honor el poder recibirlo en mi pais algun dia para sembrar este liderazgo de cambio e igualdad social para todos, ya que en mi pais desde el actual gobierno que se hace llamar socialista maneja una ideologia totalmente contraria a lo que revolucion social es.

    es una idea para cambiar la vida en mi pais, vivimos temerosos del actual gobierno que es mas un gobierno de dictaduria que democreto.

    que la fuerza de sus idelaes siga en pie y su lucha prospere mucho mas.

    Comentario de LIBERTAD — julio 24, 2014 @ 10:00 am

  215. Desde el fin del mundo, de Chile, se agradecen sus palabras subMarcos, dan fuerzas y esperanzas para seguir resistiendo la opresión capitalista que oprime a mi pueblo… a nuestros pueblos, a nuestros niños, por ellos, a seguir resistiendo…

    Un mundo mejor es posible… Zapatistas por siempre!!!

    Comentario de Bárbara — septiembre 13, 2014 @ 9:35 pm

  216. Cuanto se aprende escuchando tan solo unas palabras que nos recuerdan lo que se ha olvidado….
    Gracias ¡¡¡

    Comentario de Julio César — diciembre 11, 2014 @ 6:15 pm

  217. Cuanta sabiduria, cuan difícil de escuchar
    Cuan dificil asimilar. Desde mucho tiempo estos neoliberales nos an estado carcomiendo nuestro razonar, nos robaron indiscriminadamente nuestra libertad de vivir, Amando a nuestra tierra y nuestra gente, los mas agobiados y desprotegidos k al final bienen siendo nuestros origenes, los verdaderos dueños de estas tierras.
    No los poderes podridos del dinero europeos por deci unos. Maldita corrupcion, maldita la politica destructiva, abramos los ojos, hay que voltear la mirada y nuestros oídos donde hay gritos de angustia y dolor por querer la libertad dada por un ser divino.

    Comentario de José — enero 1, 2015 @ 1:47 pm

  218. Se necesita valor, inteligencia y mucha bondad para ser la «botarga», del subcomandante Marcos como dice el, lo que ha logrado en 20 años, es mas que lo que un bonche de politicos siquiera ha intentado desde que Mexico se llama asì.

    Este sr. hizo que voltearamos a ver a un sector olvidado de nuestro paìs. Les diò voz a los que no la tenían. El grado de organización y trabajo con las comunidades es admirable!

    Gracias por mostrarnos que hay opciones, que hay soluciones que debemos explorar para los problemas de hoy en día, la autonomía en sus comunidades son un ejemplo de organizaciòn y trabajo en equipo, gracias por ser tan coherente y tan valiente Subcomandante Marcos (y la persona detrás de la botarga).

    Comentario de Natalia Garcìa — enero 12, 2015 @ 2:05 am

  219. Camaradas revolucionarios, es un honor saber que hay luchadores, liberadores y pensadores en este hermoso pais, quienes buscan una vida mejor, que despues de tanta lucha, perdidas y gritos de gloria, siguan de pie luchando por una vida mejor!!
    No hay que perder las ganas de luchar, ya que después de la tormenta sale el sol y a todo su resplandor, les aseguro yo un joven pensador del norte del país que algún día avra un amanecer en este país, donde todas las clases sociales, prosperaran y viviran en paz y felices, sin tantos conflictos socio-politicos, donde la democracia fecal, ya que eso es, una dictadura enmascarada por botargas donde siempre gobierna el mismo solo cambia el maquillaje.
    No hay que doblegarnos ante nada, menos ustedes que han tenido luchas bastantes dificiles y siempre salen adelante y triunfan ya que lo indigenas son la sangre mas pura de los mexicanos, los mas resistentes y luchadores; se lo dice un pobre mestizo que solo busca un lugar en la vida y una vida mejor, como ustedes para todos los mexicanos!!
    Aqui en mi corazon tiene mi apoyo y en todo el pais se les apoya en su lucha; recuerden ni un paso atrás!!!!!!!

    Comentario de sotelo — enero 25, 2015 @ 5:33 am

  220. ….Desde nuestro Sur Mapuche y combatiente las sombras son compañeras en la Lacandona o Neltume con mestizos o peñis , hay huellas de tu pueblo que es nuestro ….como la lucha para siempre

    Comentario de Aucan — abril 14, 2015 @ 3:33 pm

  221. Podran cortar todas la flores pero no podrán detener la primavera.

    saludos cordiales

    Comentario de Abraham — abril 20, 2015 @ 6:09 pm

  222. Acabo de leerles y de conocer esta evolución.

    Espero que sigan hablando.

    Gracias por su lengua.

    Comentario de Isellina — agosto 15, 2015 @ 4:00 pm

  223. La histórica reflexión del subcomandante Marcos, expresada en su comunicado, entre la luz y la sombra constituye una lección de modestia, dignidad y valor. La izquierda Latinoamericana, tan dada a búsqueda de caudillos para siempre, deberían asumir esta reflexión pedagógica, para el ejercicio de su praxis política. Las sociedades no se construyen desde el individuo, sino el sujeto colectivo.

    Comentario de Mathias — febrero 21, 2018 @ 8:52 am

  224. Gracias

    Comentario de Fer — mayo 31, 2021 @ 9:59 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad