lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr152014

Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla denuncia imposición de Comisariado de Bienes Comunales

Comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México
14 de abril de 2014

A los medios de comunicación
Al Congreso Nacional Indígena
A la sociedad civil nacional e internacional
A los Centros de Derechos Humanos
A los estudiantes y académicos
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional México

Alrededor de la 1:30 terminó la asamblea de la elección de los representantes de bienes comunales en la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla. Como se anunció en un comunicado anterior desde tempranas horas elementos de la policía Estatal sitiaron nuestra comunidad, pidiendo identificación para el acceso y revisando los vehículos en las entradas principales del pueblo.

Por medio del presente comunicado les informamos que lo que se realizó no fue una elección legal sino una imposición para este nuevo comisariado, la planilla que resultó electa a través de fraude y corrupción, está conformada por Ángel Valdez Ramírez, José Manuel Domínguez Ballesteros, Antonio Guadalupe Saavedra, y por parte del consejo de vigilancia, Juan Juárez González (presidente del consejo), Crescencio López (primer secretario), Mario Hernández (segundo secretario). Como estrategia, el gobierno creo una alianza con las personas antes mencionadas de las comunidades de San Francisco Xochicuautla y la Concepción Xochicuautla para continuar con el despojo de las tierras para la construcción de la Autopista Privada Toluca – Naucalpan.

Las irregularidades que se observaron para esta imposición fueron: que hubo personal de gobernación infiltrada y personal de la empresa, fuerte presencia de granaderos y policías, contabilizando cerca de 50 unidades, entre las cuales se reportaron 20 camiones, 25 camionetas, 10 patrullas y además taxis que transportaban policías con leyendas de sitios del municipio de Metepec; sitiando a la comunidad en entradas y salidas, cerrando con vallas de acero todas las calles aledañas, cerrando un perímetro de hasta 2000 metros a la redonda. También se observó el acarreo de “comuneros” en camiones de turismo que pago el H. Ayuntamiento de Lerma, todos estos acarreados llevaban lunch al entrar al interior de la asamblea. En el padrón se observaron irregularidades ya que asistió gente que no está en el padrón oficial de comuneros y sin embargo hoy apareció en un padrón diferente y entraron solo con pegotes de color verde en la ropa. Todo lo anterior demuestra que se están violando nuestros derechos humanos constitucionales y los tratados y convenios internacionales por parte de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal. Reiteramos nuestra denuncia pública, ya que a toda costa y contra todo están llevando a cabo por imposición y por los grandes intereses políticos y de los grandes capitales nacionales e internacionales, el proyecto carretero denominado autopista privada Toluca-Naucalpan.

Dejamos claro que el Gobierno y sus instituciones han secuestrado y reconfigurado el orden constitucional y las instituciones públicas conveniencia. He aquí el modo impositivo y opaco que se ha caracterizado en la formulación, implementación de las políticas gubernamentales que son indiferentes a nuestra comunidades indígenas, pues también nos queda claro el uso de la fuerza pública y el recurso a la violencia en contra de quienes defendemos de manera pacífica la naturaleza, los territorios y las condiciones sociales y ambientales de nuestra comunidad, en este evento se ha mostrado la política represiva una vez más en contra nuestra, se ha usado la desviación de poder y el terrorismo de estado para poder imponer sus proyectos.

Les pedimos estén atentos y en alerta, porque la estrategia para dividir a los pueblos indígenas y despojarlos de sus tierras, ha sido utilizada por el estado para alcanzar sus objetivos de devastación y servir a intereses particulares.

A pesar de esta imposición, reiteramos que nuestra lucha es pacífica, sigue en pie y no daremos un paso atrás.

Por y para la difusión de este comunicado, muchas gracias.

Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla

Share

3 Comentarios »

  1. oi compas! ¿tienen fotografías o videos de lo que están denunciando? Si los hay creo que publicarlos en la red podría sensibilizar a más personas y así conseguir apoyo para la lucha.

    Les mandamos un abrazo.

    Cereza, Ojo de Agua, Tecámac.

    Comentario de kosa — abril 16, 2014 @ 7:43 am

  2. ANIMO COMPAÑEROS DESDE LA NACION ANDALUZA

    Comentario de yelemba — abril 16, 2014 @ 1:29 pm

  3. animo a toda la gente que esta participando en esta lucha de resistencia y un llamado a toda la poblacion juvenil es tiempo de demostrar nuestra fortaleza

    Comentario de juanfloresgutierrez — mayo 6, 2014 @ 8:06 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos