lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar262014

RvsR: De luto pero con rabia. ¡Justicia para Bachajón!

RvsR: De luto pero con rabia. ¡Justicia para Bachajón!

 

Durante la mañana del 21 de marzo de este año, de manera cobarde, fue emboscado y asesinado nuestro compañero Juan Carlos Gómez Silvano, quien presentaba más de veinte disparos en su cuerpo. El compañero, de 22 años de edad, era el Coordinador regional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón.

Este despreciable hecho se dio mientras Juan Carlos se dirigía a trabajar a la Comunidad Autónoma Virgen de Dolores, tierra que fue recuperada hace ya cuatro años por las compañeras y los compañeros adherentes a La Sexta de esa región; desde entonces y a la fecha, este proceso de autoorganización ha sido objeto de acoso y persecución por parte del Ejército federal y la policía preventiva, amenazando con desalojar y despojar de la tierra y el territorio que históricamente pertenece a las compañeras y compañeros de Bachajón, que día a día trabajan la tierra para ser libres.

El asesinato de nuestro compañero se suma a una sucesión de agravios, injusticias, intimidaciones, hostigamientos e impunidades en contra de nuestras compañeras y compañeros de San Sebstián Bachajón. En la memoria y corazón colectivos, continúa la presencia de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán, quien también fue asesinado hace ya casi un año; no olvidamos y vemos con admiración la digna resistencia de mujeres y hombres, niñas, niños y ancianos en la defensa de la tierra y el territorio, para impedir que la vida sea tratada como una mercancía, y seguimos aprendiendo de su proceso de autonomía al ver los proyectos que de manera autogestiva se emprenden para el beneficio colectivo y de las comunidades organizadas.

También es larga la lista de los responsables del dolor que hoy nos embarga e indigna, desde caciques locales como Francisco Guzmán Jiménez, pasando por presidentes municipales de nombre Leonardo Guirao Aguilar, quien ha financiado grupos armados para el despojo de tierras, uno de ellos encabezado por Carmen Aguilar Gómez Primero, Juan Álvaro Gómez y Manuel Jiménez; hasta funcionarios estatales como Noé Castañón y  Juan Sabines Guerrero.

Ahora, esta guerra de exterminio es encabezada por Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, ambos se autodenominan “gobernador de Chiapas” y “presidente de México”, para nosotras y nosotros no son más que los nombres  visibles del crimen y la mentira hechos “gobierno”. Ellos, junto con toda la clase política, los medios de comunicación, el sistema capitalista en su conjunto, son los responsables de este asesinato.

Hacemos un llamado a nuestras compañeras y compañeros adherentes a La Sexta y a las personas que sientan como propia esta injusticia a denunciar este hecho ya dar muestras de solidaridad y compañerismo hacia las y los compañeros de Bachajón, según los modos, formas y tiempos de cada quién.

Allá arriba se equivocan, siempre se equivocan, si piensan que con esta nueva afrenta la lucha de nuestras compañeras y compañeros de San Sebastián Bachajón se opacara; hoy como siempre brillará la dignidad y la lucha por un mundo sin mandones, por una vida digna, la libertad de los pueblos se hará más grande y fuerte. Desde la Red contra Represión y por la Solidaridad refrendamos nuestro compromiso de que si tocan a uno nos tocan a todos, de no dejarnos solos. Hoy hay dolor, pero no impotencia, tenemos luto, pero también rabia.

¡Juan Carlos Gómez Silvano vive!

¡Justicia para Bachajón!

¡Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!

Red contra la represión y por la Solidaridad

(RvsR)

 


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Share

2 Comentarios »

  1. Luto y rabia

    Comentario de Mecha Lamothe — marzo 27, 2014 @ 2:46 pm

  2. Es urgente cambiar de forma de pensar, los ciudadanos no podemos seguir pensando como lo ordenan las instituciones oficiales, hay que desobedecer y organizarnos. Toda la plaga comienza en casa y en la escuela. Vivan los pueblos rebeldes! Vivan l@s zapatistas. Justicia para el Mundo es juticia para Bachajón!

    Comentario de Leon — abril 25, 2014 @ 9:42 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos