correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar172014

Pronunciamiento desde Lille Francia, sobre las agresiones a bases de apoyo zapatistas en el ejido «10 de abril» y la comunidad «17 de Noviembre»

Pronunciamiento desde Lille Francia, sobre las agresiones a bases de apoyo zapatistas en el ejido « 10 de abril » y la comunidad «17 de Noviembre»

:::::::::::::::

Traduction française

Reunidos en la ciudad de Lille, departamento Nord de Francia, un grupo de individuos de diversas nacionalidades y horizontes políticos acordamos constituir un Comité de apoyo a las comunidades zapatistas en rebelión, en el contexto de la denuncia hecha por el Consejo de Buen Gobierno «Corazón del Arcoiris de la Esperanza» luego de las agresiones sufridas por miembros del ejido «10 de abril», la comunidad «17 de Noviembre» y por personal del hospital San Carlos de Altamirano al final de enero pasado.

Reconocemos en esas acciones una continuación de la constante campana de hostigamiento, provocación e intimidación practicada desde hace varios anos por las organizaciones ORCAO y OPDDIC. Manifestamos nuestra preocupación dada la magnitud de los hechos y el numero de agresores, que según denuncia de la junta de buen gobierno, se aproxima a 300 personas, armadas con machetes, piedras y al parecer algunas de ellas con armas de fuego. A esto se agrega una falta grave, que es el haber impedido a personal medico del hospital San Carlos asistir a los compañeros heridos, además de extender las vejaciones en sus personas, retener un vehículo de servicio de ambulancia además de haber perpetrado el robo de documentos de identidad de una mujer durante su labor como asistente medica.

Reprobamos igualmente el robo y despojo del que son objeto los compañeros y compañeras del Ejido 10 de abril. Es de nuestro conocimiento que miembros de las dos organizaciones indicadas en esta denuncia, se apersonaron para talar arboles y apoderarse de madera con el fin de revenderla, constituyendo así un acto reprensible por ley.

Consientes de que estos hechos se inscriben en una campana permanente de agresión y provocación acordamos permanecer vigilantes al desarrollo de los hechos, informar de la evolución en redes europeas de y coordinarse con las innumerables organizaciones en todo el mundo que apoyan solidariamente la practica de la autonomía zapatista.

Después de haber conocido declaraciones del gobernador del Estado de Chiapas Velasco Coello, donde hace constar su voluntad de respetar la autonomía zapatista y de cumplir los acuerdos de San Andrés, lo emplazamos firmemente a ser consecuente con su palabra y detener la disimulación de una escalada de violencia y la recreación de un clima de confrontación.

A las autoridades de nivel municipal, estatal y federal, que va de síndicos y mandos policiacos, el gabinete de gobierno del señor Velasco Coello, hasta al presidente actual de México Enrique Pena Nieto los instamos y exigimos en las atribuciones de sus cargos respectivos a tomar toda medida necesaria a garantizar el respeto de la ley COCOPA aun vigente y la seguridad de todos y cada uno de los miembros de comunidades bases de apoyo zapatistas. Toda omisión, mentira o inacción sera considerada como una complicidad flagrante y sera señalada y denunciada, con todo rigor y firmeza.  La sociedad civil internacional nunca ha dejado de observar de cerca la realidad de los pueblo zapatistas y en estos tiempos el interés es un mayor. Cuenten con nosotros para desacreditar y desarticular la estrategia de contrainsurgencia elegida, y que bien lo sabemos incluye también la operación de grupos paramilitares.

Estamos en alerta escuchando y observando, organizando la merecida respuesta. Los zapatistas no están ni estarán nunca solos. Nosotros tampoco. Si tocan a uno nos tocan a todos.

¡Comité Lille Tierra y Libertad!

20 febrero 2014.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad