correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb282014

Editorial 1. Rebeldía Zapatista. La palabra del EZLN

English Translation
Traduzione italiana
Deutsch Übersetzung

::::::::::::

Editorial

 

Las zapatistas y los zapatistas que somos, rebeldes en nuestra patria mexicana, porque somos amenazados de destrucción junto con nuestra madre tierra, debajo del suelo y por encima de nuestro suelo, por los malas personas ricos y malos gobiernos, que todo lo que ven piensan en convertir en su mercancía, que se llaman capitalistas neoliberales.

Quieren ser dueños de todo.

Son destructores, asesinos, criminales, violadores. Son crueles, inhumanos, torturadores, desaparecedores, son unos corruptos y todo lo que se puede pensar de males, así son ellos, no piensan en la humanidad. Más bien son inhumanos.

Unos cuantos ellos y todo lo deciden de cómo quieren dominar a los países que se dejan dominar, los han convertido en sus fincas los países subdesarrollados, los han convertido de capataces a los llamados gobiernos capitalistas subdesarrollados de cada país.

México así los tiene. El patrón son los neoliberales transnacionales, su finca se llama México, el capataz actual se llama Enrique Peña Nieto, los mayordomos son 
Manuel Velasco en Chiapas, y los demás llamados gobernadores de cada 
estado, los caporales son los mal llamados presidentes municipales.

Por eso nos levantamos en contra de este sistema, el amanecer del primero de enero del año 1994.

Ya llevamos 30 años de construcción de como pensamos vivir mejor, está a la vista del pueblo de México y del mundo. Humilde pero sanamente decidido por los pueblos de decenas de miles de mujeres y hombres, 
de cómo queremos gobernarnos autónomamente.

Nada oculta lo que estamos haciendo, que lo que buscamos, lo que queremos, está a la vista.

No es igual lo que nos hace los malos gobiernos, o sea los tres malos poderes, el sistema capitalista todo a espaldas del pueblo.

Estamos compartiendo a los compañeros y compañeras de México y del mundo nuestro humilde pensamiento de un mundo nuevo que pensamos y queremos.

Por eso lo vimos y pensamos de hacer la escuelita zapatista.

Donde se trata de libertad y de construcción de un mundo nuevo distinto a como nos tienen los capitalistas neoliberales.

Y luego es el pueblo quien está compartiendo, o sea directo la base que es pueblo, no sólo sus representantes. Ellos dirán si están bien o van bien como están organizados, no sus representantes la dicen, o sea es para ver si está así como han dicho sus representantes.

Merece esta gran compartición con todos nosotros, compañeros de la ciudad y del campo, porque somos nosotros los que debemos de pensar cómo es el mundo nuevo que queremos, no sólo los representantes o dirigentes deben pensar y decir cómo y mucho menos ellos dicen que van bien como organización. Es el pueblo, la base deben decir eso.

Así que ahí dirán si les va servir a l@s que asistieron.

Como leerán en los escritos que aparecen en este número de nuestra revista REBELDÍA ZAPATISTA, a los compañeros y compañeras bases de apoyo les ha servido para que así los conocieran gentes buenas en México y en el mundo, porque en México no hay gobierno que los reconozca, que en México hay indígenas. Se acuerdan de ellos cuando hay elecciones, como si fueran materiales electorales.

Sólo así como están organizados, con su lucha se ha defendido a lo largo de 30 años.

Hacen todo lo posible, lo que se ve imposible y lo han demostrado a lo largo de estos 30 años de vida y esto es lo que están compartiendo.

Trabajamos la escuelita para que vaya mucho más lejos las palabras de las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatista, miles y miles de kilómetros y no como nuestras balas del amanecer de enero del año 1994 que apenas llegaron unos a 50 metros, otros 100 metros y quizás otros a 300 ó 400 metros de distancia, esto de la escuelita cruza mares, fronteras y espacios a la hora de volar a ustedes compañeras, compañeros.

Nosotros los indígenas rebeldes lo sabemos esto y sabemos que hay otros, otras rebeldes que son indígenas y que lo saben también ellos lo que es el capitalismo neoliberal.

También hay otros hermanos y hermanas que son rebeldes y que no son indígenas, que también pueden escribir y que nos comparten en este medio, para saber de ellos cómo piensan y cómo ven de este sistema que quiere acabar la planeta tierra. Por eso en este número de la revista ponemos algunas palabras que nos dan nuestras compañeras y compañeros anarquistas.

Bueno compañeros de la Sexta, mejor está que quienes vinieron lo vieron con sus propios ojos y escucharon sus propios oídos y vinieron y se fueron bien dispuestos porque se encargan de transmitir y de dar la explicación a los que no podrán llegar.

En esta primera revista empezará a escribirse las palabras y pensamiento de nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas, familias, guardianas y guardianes, maestras y maestros, cómo la ven la escuelita en que están compartiendo y también cómo la vieron a las compañeras y compañeros alumnos. En los primeros números de nuestra publicación irán apareciendo las evaluaciones en la palabra de maestros, votanes, familias y coordinadores de la escuelita en las zonas de los cinco caracoles.

Así como ustedes han platicado o publicado lo que vivieron, escucharon y vieron en nuestras tierras zapatistas, aquí pueden leer cómo los vimos y escuchamos quienes levantamos la bandera de la REBELDÍA ZAPATISTA.

 

Subcomandante Insurgente Moisés
México, enero del 2014. A veinte años del inicio de la guerra contra el olvido.

 

Share

39 Comentarios

  1. Saludos compañeros, es posible conseguirla en Argentina de la forma que sea??

    Comentario de Christian Nicolas — febrero 28, 2014 @ 3:16 pm

  2. Hola,
    Que bueno que han hecho esto. Habra manera de conseguir la revista en los e.u.a. por aca en Chicago, Illinois? Saludos a todos y todas,
    Gracias.

    Comentario de Daniel — febrero 28, 2014 @ 3:26 pm

  3. ¿Dónde la puedo conseguir? Necesito un par de ejemplares para distribuirlos en Los Ángeles, California.

    Comentario de Daniela — febrero 28, 2014 @ 4:33 pm

  4. En tiempos en los que los de arriba caen (políticos, intelectuales, empresarios, etc) con su sistema de relaciones mierda:

    Gracias por compartir lo que están caminando y construyendo, esos saberes y prácticas sociales que son aleccionadores y necesarios para ver la posibilidad de una sociedad justa, libre, democrática y digna en cualquier rincón del mundo.

    Gracias a esos los y las maestros artesanos, los pueblos indígenas zapatistas. Sus mujeres, niñas, niños, ancianos, hombres comunes son quienes construyen comunalismo para liberarse a sí mismos como pueblos

    ARRIBA!!!!

    La palabra verdadera;
    la del corazón,
    la que viene del dolor,
    la rabia,
    la dignidad
    la desmemoria y la experiencia organizada.

    Comentario de Diana Itzu — febrero 28, 2014 @ 4:49 pm

  5. Hola Compas! Qué emoción que compartan con nosotras su mirada nuevamente. Qué emoción saber que ya no somos herman@s sino compas. Qué emoción que andemos juntos por los senderos del anticapitalismo y el antipatriarcado.

    ¡Que vivan las Comunidcades Autónomas Rebeldes Libres Zapatistas!

    Besos y abrazos!

    Comentario de k054 — febrero 28, 2014 @ 4:56 pm

  6. Que claro escribe usted, Sub Moisés. Cuanto me gustaría conocerle personalmente y a toda la organización de la autonomía zapatista. Para mí son ustedes semilla de futuro de libertad y de paz.

    Gracias por proteger y luchar. Sigo atenta y rezo.

    Comentario de Rosaclara — febrero 28, 2014 @ 5:32 pm

  7. Es un placer recibir esta buena noticia, como siempre l@s compás siguen sorprendiéndonos, rompiendo el cerco mediático, creando la otra información, otro mundo.
    Viva el EZLN!!!!
    Saludos

    Comentario de Omar — febrero 28, 2014 @ 5:53 pm

  8. Hola compas donde se venden copias en San Cristbal? Felicitaciones y saludos!

    Comentario de Alessandro — febrero 28, 2014 @ 5:56 pm

  9. lo mejor de la escuelita es la replica del que la vive, por lo tanto hay que abrir los espacios locales, para los que la han vivido y para que relaten lo que les enseño.
    le educación es para la paz.

    Comentario de juan pablo mendoza e — febrero 28, 2014 @ 6:07 pm

  10. Igual que la ave cantora se alegra con los primero rayos del sol, y su canto fluye por entre el bosque y el caserio, asi el silencio del corazon se escucha primero en las entrañas, luego por la piel, sale por la vista y se expresa en la sonrisa, la alegria de saber de ustedes que siguen siendo el otro que le da sentido al Yo. reciban un fratenal abrazo no solo Ustedos, sino todos nosotros, que no renunciamos a ser personas, y nos negamos a ser mercancia. Salud y larga vida. javier

    Comentario de javier arvizo — febrero 28, 2014 @ 7:23 pm

  11. Felicidades Compas por La Escuelita Zapatista, gracias por sus enseñanzas y por su hospitalidad.
    NO ESTAN SOLOS. VIVA EL EZLN. VIVA MEXICO.

    Comentario de Alberto Coria — febrero 28, 2014 @ 7:24 pm

  12. ¡Enhorabuena!

    Seguimos aprendiendo… gracias!

    Saludos

    Comentario de Víctor Hugo — febrero 28, 2014 @ 9:04 pm

  13. Va un abrazo enorme desde el pueblo y muchas gracias por compartir su lucha. Sabemos que es dificil y vemos como en los últimos días, como desde siempre, el mal gobierno se empeña en querer seguirlos agrediendo, pero gracias a que nos abrieron la puerta de su casa, de su lucha, sabemos que no van a poder destruir su autonomia, porque esa la vimos y sentimos con nuestro corazon y bien sabemos que es muy fuerte y es digna. Y nomas por eso no van a poder los malos gobiernos.
    Un gran agradecimiento por compartirnos su lucha y su dignidad.
    gracias compas y como dicen por aqui en el pueblo; en el camino andamos compas
    gracias

    Comentario de victor — febrero 28, 2014 @ 10:47 pm

  14. hola mi nombre es Luz tengo 20 años honestamente no sabia muy bien de lo que trataba o cual era el objetivo de EZNL. hasta que empezé a investigar. gracias por abrirme los ojos al verdadero México y a todas las cosas que nuestros gobernantes hacen. gracias por apoyar a mi gente, a los indigenas que son los que más trabajan y los que menos ganan, a los que consideran ignorantes por el hecho de no pertenecer a familias de ciudad. el verdadero valor de las personas no es su apariencia fisica, sino su humildad de corazón. esa es la gente que más vale. viva EZNL! viva el Subcomandante Marcos, lo admiro.

    Comentario de Luz — marzo 1, 2014 @ 1:50 am

  15. Desde Miami reciban un saludo cordial y unas felicitaciones por demostrarle al mundo que siempre hay alternativas y que hace falta valentía para enfrentarse al enemigo

    Carlos

    Comentario de carlos valdiviezo — marzo 1, 2014 @ 4:40 am

  16. Me da mucho gusto saber que existe este tipo de publicación, si en algo puedo ayudar no duden en escribirme soy diseñador gráfico y me ofrezco como voluntario online para lo que se ofresca.

    Comentario de Roberto López Chau — marzo 1, 2014 @ 7:27 am

  17. Hola¡ compás, muchas felicidades por la revista y gracias por compartirnos su pensar y sentir sobre el mundo, la lucha y la resistencia. Donde se puede conseguir aquí en el DF, la revista???.
    Gracias¡

    Comentario de maria — marzo 1, 2014 @ 11:32 am

  18. «Merece esta gran compartición con todos nosotros, compañeros de la ciudad y del campo, porque somos nosotros los que debemos de pensar cómo es el mundo nuevo que queremos, no sólo los representantes o dirigentes deben pensar y decir cómo y mucho menos ellos dicen que van bien como organización. Es el pueblo, la base deben decir eso.»

    Tzakatal! Caminamos haciendo la tarea, y también la revista llegará a través de los océanos, que tan necesario escuchar el consejo de las y los compas, que bueno para la digna rabia, para la alegría y el t-éjido que vamos siendo.

    Ancestral desde el sur del Abya Yala!

    Comentario de Yarí — marzo 1, 2014 @ 12:55 pm

  19. hola compañeros y compañeras! quisiera poder redistribuirla en Argentina…. Como podemos hacer???
    saludos

    Comentario de gino — marzo 1, 2014 @ 4:53 pm

  20. Soy colombiana, me gustaría tener acceso a la revista, cómo puedo hacerlo?

    Comentario de Leidy Salamanca — marzo 1, 2014 @ 4:54 pm

  21. Me podrian orientar como puedo conseguir la revista, vivo en Chicago y estoy muy interesada en obtenerla. Gracias por anticipado por la informacion.

    Dora

    Comentario de Dora Trevino — marzo 1, 2014 @ 5:51 pm

  22. La Escuelita Zapatista para sus alumn@s es la mejor escuela del mundo por su gran organización, su atención para con cada uno de sus alumn@s, su coordialidad, sencillez, alegría, respeto, conocimientos, mensajes, enseñanzas, escuchas y muchas cosas hermosas más. Gracias a todos y cada uno que hacen posible tantas maravillas.
    Somos felices al recordarla e informar de ella a tod@s los que no han podido asistir.
    Con inmensa admiración

    Comentario de Ramona Cardoso Beltrán — marzo 1, 2014 @ 7:14 pm

  23. ¡Qué alegría me da por todos estos pequeños logros, que sumados se harán enormes!
    Un abrazo enorme desde España.

    Comentario de Ar1zZ — marzo 1, 2014 @ 8:02 pm

  24. Hola!
    alegría por la publicación
    gracias

    Existen ya circulando por argentina? me sumo a esa pregunta.

    Comentario de Martín — marzo 2, 2014 @ 9:53 am

  25. Y sigue la mata dando!!!… Puro pa’delante compas, pa’tras ni pa’agarrar viada!!

    Les decimos que en Culiacán, Mochis, Guamúchil y Mazatlán ya la estamos esperando!!

    Saludos desde Sinaloa

    Comentario de Marcos — marzo 2, 2014 @ 12:16 pm

  26. Hola. Publicaran en linea las cartas’? Viva la escuelita zapatista, ha sido educacion de alta calidad, la mejor educacion en verdad de mexico: calidad humana y valentia. Y es que la educacion oficial domestica y promueve una mentalidad conformista, miedosa y obediente que facilita el sistema politico dictatorial y racista disfrazado democracia representativa que padecemos millones, la elite son muy pocos, pero su ventaja es nuestra mediocridad.. Gracias a mi familia tzeltal en Pueblo Playa del municipio Flores Magon de la Garrucha. Fuerza.

    Comentario de Leon — marzo 2, 2014 @ 4:15 pm

  27. Compas que gusto leerlos! Cómo podemos conseguir la revista?
    Muchos abrazos

    Comentario de Carmen Huerta Crespo — marzo 2, 2014 @ 8:45 pm

  28. Muchas felicidades por el inicio de este nuevo esfuerzo de poder compartir su palabra y al mismo tiempo la de todos nosotros. Sin duda estaremos participando de manera colectiva y personal.
    Al pendiente de su distribución y difusión
    Saludos desde la Ciudad de México

    Comentario de MANUEL PONCE RASCON — marzo 2, 2014 @ 9:06 pm

  29. Enhorabuena por sus palabras. Muchas gracias por compartir lo mucho que han aprendido y avanzado. A mí también me encataría saber si van a publicar la revista en versión electrónica, pues me gustaría mucho saber cómo vivieron ustedes la escuelita.

    ¡Reciban un abrazo rebelde! Estén seguros que su palabra (y más importante, los hechos que sostienen su palabra) está haciendo eco en diversos rincones del mundo.

    Comentario de David — marzo 2, 2014 @ 10:14 pm

  30. GRACIAS!!! por el envío…
    ¿La Revista se distribuirá impresa? Si asi fuera, ¿dónde la conseguiríamos en el DF?
    GRACIAS nuevamente Y FELICIDADES POR ESTA PUBLIGACIÓN
    Yolanda

    Comentario de Yolanda — marzo 2, 2014 @ 10:22 pm

  31. Hola compañeros, me da gusto saber que la lucha continúa, soy uno de los desmoralizados (pero no arrepentidos) por la represión e » inteligencia» del Estado, mi lucha es desde el año 1979, espero contribuir con un granito de arena en la lucha que no solo es suya sino de todo el pueblo. Si en algo puedo servir soy abogado en el D.F., me gustaría recibir la revista.

    Comentario de El Nabor, — marzo 3, 2014 @ 12:00 pm

  32. Hola compañeros,

    Pues con la emoción de poder leer pronto su palabra. Como siempre el problema de la distancia, para poder conseguir la revista.

    Espero ke pronto este en PDF y la podamos imprimir desde la distancia del este otro lado del charco.

    Un abrazo compañeros

    alf-redo-ik

    Comentario de G. Alfredo Ramirez O. — marzo 3, 2014 @ 3:52 pm

  33. Siguen siendo el alimento de la esperanza de los mexicanos. Gracias!!!!

    Comentario de Arturo López — marzo 4, 2014 @ 12:11 pm

  34. clale yo que vivo por aca no avia entrado a su pagina y me avia enterado de sus proyectos y me parecen vien chidos….

    Comentario de martin — marzo 4, 2014 @ 10:44 pm

  35. compas me interesa adquirir la revista pero como le hago? estamos en Tabasco.

    Comentario de Oscar Ramirez — marzo 6, 2014 @ 8:32 am

  36. Como siempre, las iniciativas del mundo libre, del mundo que ama la vida, que ama lo que son, hacen una vez mas un regalo a la sociedad, que poco a poco van sumándose a esta gran lucha que desde el rincón mexicano, ha revolucionado las formas en que las «minorías» se hacen mayorías al saberse dar y escuchar. Son la ley y son la verdadera esperanza de cambios en los paradigmas de aprisionamiento en los que hasta de manera propia los grilletes nos ponemos. ¡¡Viva la revolución humana, Vivan los zapatistas!!

    Comentario de JOrge Arias — marzo 6, 2014 @ 11:03 am

  37. Queridas compañeras y compañeros
    Felicidades por esta nueva Revista, donde sigue y seguirá la compartición y en la cual seguiremos aprendiendo. Esperemos la podamos conseguir pronto en San Cristóbal.
    Abrazos a todos y todas.
    Ma. Estela

    Comentario de Ma. Estela Barco Huerta — marzo 6, 2014 @ 12:52 pm

  38. hoy el 8 de marzo – un abrazo con mucho corazón-
    a todas las compañerAs zapatistas.

    y muchas gracias a todoas por la escuelita de la libertad.

    de un rincón de la experiencia compartida
    lisa.

    Comentario de Lisa — marzo 8, 2014 @ 2:13 pm

  39. Ya tenemos a la venta la Revista REBELDÍA ZAPATISTA. Palabra del EZLN. En el Rincón Zapatista NL.

    Correo Electrónico: rinconz.nl@gmail.com
    Horarios: 14:00 a 19:00 hras. de Martes a Domingo.
    Dirección: Tapia 1538A, Ote. Entre Héroes Del 47 y Julián Villareal, Colonia Centro, Monterrey N.L.

    http://rznuevoleon.ideosferas.org/?page_id=11

    Comentario de Rincón Zapatista Nuevo León — marzo 11, 2014 @ 3:35 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Lo sentimos, el formulario para envío de comentarios está cerrado por ahora.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad