lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

feb012014

Testimonio de personal del hospital San Carlos con respecto a la agresión a compañeros del ejido 10 de abril, ocurrida el 30 de enero de 2014

Deutsch Übersetzung

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Del HOSPITAL SAN CARLOS

Altamirano Chis, Enero 30, 2014

APROXIMADAMENTE A LAS 7:30 AM RECIBIMOS LLAMADA PARA ACUDIR EN AYUDA DE HERIDOS POR UN PROBLEMA SUCEDIDO EN LA COMUNIDAD 10 DE ABRIL.

SALIO LA AMBULANCIA CON EL CHOFER, UN MÉDICO Y UNA HERMANA CUYOS NOMBRES SON, en el orden anterior: FILOMENO HERNÁNDEZ GARCÍA, DR. EDGAR ULISES TORRES RODRIGUEZ Y SOR EDITH GARRIDO LOZADA. TAMBIEN SALIO UNA CAMIONETA PICK UP POR SI HACIA FALTA AL NO SABER EL NUMERO DE TRAUMATIZADOS POSIBLES.

EN EL CRUCERO DE SAN MIGUEL NOS ENCONTRAMOS MUCHÍSIMA GENTE DE LA COMUNIDAD 20 DE NOVIEMBRE, CON PALOS Y MACHETES. NOS DEJARON PASAR SIN NINGUN PROBLEMA, PERO MÁS ADELANTE OTRO GRUPO NOS DETUVO.

ADELANTE IBA LA AMBULANCIA.

SOR MARTHA RANGEL MARTÍNEZ Y YO, SOR PATRICIA MOYSÉN MÁRQUEZ IBAMOS EN LA PICK UP DETRÁS DE LA AMBULANCIA. NOS DIJERON QUE NO PODÍAMOS PASAR.

NOSOTRAS NOS IDENTIFICAMOS COMO HOSPITAL SAN CARLOS Y QUE IBAMOS POR UNA LLAMADA DE AUXILIO DEBIDO A QUE HABÍA HERIDOS. SU REACCIÓN FUE ENTONCES IBAN A QUEMAR LA CAMIONETA PORQUE SOMOS DEL GOBIERNO Y ASI EL PROBLEMA SE SOLUCIONARA MAS RAPIDO. DIJIMOS QUE NO SOMOS GOBIERNO, SINO IGLESIA.

DIJERON QUE ENTONCES, ÉRAMOS ZAPATISTAS QUE VAMOS A APOYAR A NUESTRO GRUPO. DIJIMOS QUE NO ERA ASI. QUE IBAMOS A VER HERIDOS DE CUALQUIER RELIGIÓN O PARTIDO. EL PROBLEMA QUE TENÍAN NO ERA ASUNTO NUESTRO NI IBAMOS A SOLUCIONAR ESO, UNICAMENTE HERIDOS. TARDAMOS MUCHO TIEMPO TRATANDO DE QUE ENTENDIERAN QUE VAMOS A AUXILIAR A CUALQUIER GRUPO Y QUE SOMOS IGLESIA.

BAJARON AL CHOFER DE LA AMBULANCIA Y UNOS DIJERON QUE ENTONCES PASÁRAMOS PERO TENÍAMOS QUE SACAR HERIDOS DE LAS DOS PARTES, SI NO ERA ASÍ ENTONCES AL CHOFER SE LO IBAN A LLEVAR AL 20 DE NOVIEMBRE. LES DIJE QUE ERA MUCHO MEJOR QUE ENTRARA LA AMNBULANCIA, Y EN TODO CASO MEJOR NOS QUEDÁBAMOS NOSOTRAS. PERO LLEGO OTRO GRUPO QUE DIJO QUE NADIE VA A PASAR, QUE EL GOBIERNO TIENE QUE SOLUCIONAR Y QUE TANTO LA AMNBULANCIA COMO LA CAMIONETA SE VAN A QUEMAR ALLI MISMO, OTROS DIJERON QUE SE VAN A LLEVAR AMBOS CARROS A LA COMUNIDAD DEL 20 DE NOVIEMBRE.

COMO YO NO QUERIA DARLES LA LLAVE NI BAJARME, DIJERON QUE NOS IBAN A VOLTEAR LA CAMIONETA. MUCHO LES INSISTIMOS EN LA URGENCIA DE SALVAR LA VIDA DE CUALQUIERA QUE ESTUVIERA LASTIMADO, QUE LA VIDA VALE MAS QUE TODO, ETC ETC, POR ESO ESTABAMOS ALLI, PORQUE DIOS QUIERE LA VIDA.

UN RATO DESPUÉS, VI QUE LA AMBULANCIA ESTABA DANDO VUELTA PARA REGRESAR. NO SE DONDE ESTABA EL CHOFER PORQUE UNO DEL 20 DE NOVIEMBRE IBA MANEJANDO.

EMPEZARON A GOLPEAR LA CAMIONETA CON PALOS, A TRATAR DE ABRIR LAS PUERTAS… NO SE COMO HICIERON PARA ABRIR LA PUERTA DEL COPILOTO Y JALARON A SOR MARTHA HACIA AFUERA. ENTONCES TUVE QUE DAR LA VUELTA, COMO QUERÍAN, SE SUBIO SOR MARTHA MÁS MUCHOS DE ELLOS, ME DIJERON QUE FUERA AL CRUCERO Y ALLINOS BAJAMOS, PERO NO QUISE DARLES LAS LLAVES, LAS METÍ EN LA BOLSA DE MI HABITO, PUES TAMBIEN VI QUE SE JALARON CON LA AMBULANCIA HACIA EL 20 DE NOVIEMBRE. YO NO QUERIA QUE NOS LLEVARAN POR ESO PREFERI QUE NOS BAJÁRAMOS.

ENTONCES LLAMARON A LAS MUJERES Y NOS EMPEZARON A ULTRAJAR, TRATANDO DE QUITARME LAS LLAVES. COMO ME RESISTÍ, NOS EMPEZARON A DESVERTIR A LAS DOS. NOS METIERON LA MANO POR DONDE QUISIERON Y POR FIN NOS SUJETARON AMBOS BRAZOS. NOS LASTIMARON, ROMPIERON MI CHAMARRA, SACARON LAS LLAVES Y MI MONEDERO DONDE TENGO TODOS MIS DOCUMENTOS: IFE, LICENCIA DE CONDUCIR, INAPAN Y DIVERSAS CREDENCIALES.

PEDI MUCHO QUE ME DEVOLVIERAN LOS DOCUMENTOS PERO SE NEGARON ROTUNDAMENTE.

UN POCO DESPUÉS SE ARRANCARON CON LA CAMIONETA Y TODOS LOS CARROS, QUE ERAN MUCHOS, LLENOS DE GENTE LA MAYORÍA HOMBRES DE LA COMUNIDAD 20 DE NOVIEMBRE.

SOR MARTHA Y YO REGRESAMOS EN UN AVENTON HACIA ALTAMIRANO PARA DAR AVISO A LA DIRECCIÓN Y A NUESTRAS AUTORIDADES.

ESTANDO YO REPORTANDO, LLEGARON AL HOSPITAL DOS HOMBRES QUE SE IDENTIFICARON COMO POLÍTICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO TRABAJANDO EN ALTAMIRANO. SUS NOMBRES SON: JUAN BALDEMAR NAVARRO GUILLEN, SUBDELEGADO Y JORGE ALFREDO JIMENEZ, OPERADOR POLITICO.

SIENDO LAS 11:40 ESTAN LLEGANDO AL HOSPITAL EL CHOFER, DOCTOR Y HERMANA, PERO LA AMBULANCIA Y CAMIONETA QUEDARON EN EL 20 DE NOVIEMBRE. ACABA DE LLAMAR POR TELÉFONO EL PRESIDENTE MUNICIPAL AVISANDO QUE PEDIRA LA LIBERACION DE LOS CARROS.

TESTIMONIO DADO POR: SOR PATRICIA MOYSEN MÁRQUEZ Y SOR MARTHA RANGEL

 

Share

13 Comentarios »

  1. Qué vileza de tipejos que ultrajan a personas que ayudan desinteresadamente a quienes lo necesitan. Su propia actitud los acredita como bestias.

    Comentario de Mario Alcaraz — febrero 2, 2014 @ 7:20 am

  2. Responsabilizamos al Gobierno Federal y Estatal de las agresiones de que fueron objeto nuestros hermanos zapatistas del ejido 10 de abril, puesto que siempre han solapado y apoyado a los grupos partidistas comprándolos con apoyos oficiales para hostigar a las comunidades zapatistas.

    Los zapatistas de la Ciudad de México, nos mantenemos alertas. ¡ No están solos !

    VIVA EL EZLN

    Comentario de Gerardo Mtz — febrero 2, 2014 @ 11:50 am

  3. Sigo con interés y con indignación este caso y el de todas las agresiones que vienen sufriendo nuestros compañeros zapatistas, reproduzco la denuncia en todas las formas que tengo al alcense y pido a todos los compañeros hagan lo mismo.

    Comentario de Irasema Galindo Enciso — febrero 2, 2014 @ 2:17 pm

  4. Estamos al tanto y con ustedes compañeroas….

    Comentario de Elizabeth Saenz-Ackermann — febrero 2, 2014 @ 4:12 pm

  5. Un abrazo con reconocimiento a la labor digna y desinteresada de el Hospital San Carlos y su Mision la Providencia que tantas vidas ha salvado y mejorado en sus decadas de comprometida accion incondicional. deseamos la pronta recuperacion de las hermanas, su chofer y medico y que sean restaurados los vehiculos tan necesarios para la labor humanitaria que realizan. reproducimos inmediatamente la denuncia con las redes de apoyo que hemos compartido a traves del tiempo. Cuidense mucho y estamos al pendiente.

    Comentario de pedro gonzalez — febrero 2, 2014 @ 5:01 pm

  6. Toda mi solidaridad con los hermanos y hermanas del EZLN, las religiosas y los que estaban en la ambulancia tratando de ayudar a los necesitados. VIVA EL EZLN! desde Brasília, Brasil, dando mi solidaridad y mi apoyo para lo que precisem, compañeros y compañeras!!!! REPUDIO LA VIOLENCIA DE LOS DEL GOBIERNO FEDERAL O ESTADUAL!!!!!!!

    Comentario de Alejandra Pascual — febrero 3, 2014 @ 1:23 am

  7. Animo compañeros seguimos …

    Comentario de alex — febrero 3, 2014 @ 8:39 am

  8. aca estamos, no estan solxs!!!

    Comentario de mostro — febrero 3, 2014 @ 10:32 am

  9. Estamos con ustedes la justicia y la razón arriba el ezln.
    Un abrazo fuertes y bendiciones hermanas del HSC.
    Con respeto y admiración.
    Quim. Oscar eugenio

    Comentario de oscar — febrero 4, 2014 @ 7:40 pm

  10. Estamos con ustedes, y al tanto de todo comp@s!!

    Comentario de Nayeli Mateo — febrero 13, 2014 @ 1:44 pm

  11. aca

    Aca estamos indignados por los atakes a los compas y pensamos hacer una mesa de informacion para los ke no se enteran al no usar el internet

    Comentario de mauricio jimenezespinosa — febrero 13, 2014 @ 1:55 pm

  12. Desde Galicia (España) les sigue con interés este simpatizante y admirador, con ciudadanía hispano-colombiana. Que considera que si alguién debería de ser porpietario de tierras con prioridad ante los demás, son sus dueños ORIGINALES.
    Por lo tanto con todo mi aprecio, sepan que siempre los consideraré EJEMPLARES.
    FRENTE AL OPRESOR ¡¡VIVA EL EZLN!!

    Comentario de Manuel Angel Seoane Abad — febrero 19, 2014 @ 7:56 am

  13. Si bien la violación de todos los derechos de estas hermanas y hermanos del Hospital de San Carlos más la impunidad reinante de los que hostigan a las comunidades zapatistas es un hecho mas que nos agrede a tod@s y nos indigna, el compromiso y la valentía de estas personas son una fuente de optimismo! No existe desesperanza cuando las comunidades dicen BASTA! Despierta indignación y diluye los miedos manejados por los de arriba!
    ANIMO hermanas PATRICIA Y MARTHA …seguiremos este proceso desde todos los rincones

    Comentario de yolanda niell — febrero 24, 2014 @ 10:55 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos