correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene272014

RvsR: ¡Hasta siempre compañero Kuy!

RvsR: ¡Hasta siempre compañero Kuy!

Con profunda tristeza e indignación nos hemos enterado de la muerte de nuestro compañero Francisco Kuykendall, el Kuy. Es su muerte una ausencia en nuestras vidas y en nuestras luchas.

    El 25 de enero de 2014 murió nuestro compañero Francisco Kuykendall Leal. Su muerte es consecuencia de la impunidad con que las policías actúan. El primero de diciembre de 2012, ejerciendo su derecho de manifestación, y encaminándose para representar una obra teatral en las inmediaciones del Congreso de la Unión, una granada lacrimógena fue disparada por la Policía Federal Preventiva directamente a la cabeza de Kuy. Los responsables continúan libres, delinquiendo seguramente contra más luchadores sociales.

    A partir de ese primero de diciembre la brutalidad de las policías locales, no sólo de la Ciudad de México, y federales fue clara. Nada tiene qué ver que haya estado Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador o Josefina Vázquez Mota en su ascensión al poder de este lastimado y herido México, esa política ya estaba planeada por las fuertes presiones del gran capital nacional y transnacional. De ahí la descomunal y brutal represión de ese primero de diciembre, de ahí que a partir de ese día prácticamente cualquier manifestación pública es fuertemente vigilada, y no pocas veces reprimida, ya no por policías, sino por hordas uniformadas; a partir de ese día el aumento de detenciones selectivas, con ridículas acusaciones, son algo común actualmente.

    Los daños que provocó la granada lacrimógena los conocemos. La resistencia de nuestro compañero se sostuvo por más de una año, dolores, fiebres, infecciones, convulsiones, es verdad, pero también sonrisas, apretones de mano y miradas vivaces fueron parte de este último proceso de resistencia de nuestro compañero.

    Hoy nos queda, sí, tristeza, pero ante todo rabia. Todos los responsables de su asesinato están impunes: Enrique Peña Nieto, Manuel Mondragón y Kalb, la bestia armada que le disparó, sin olvidar al aún jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, pues coordinó sus hordas con las federales.

    En nuestra memoria colectiva debe quedar esta afrenta contra la lucha social, contra los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Este crimen cometido a un compañero que decidió armarse del teatro y la actuación contra las injusticias, y ofrecer su solidaridad con su arte, lo mantendremos presente. Desde el abajo y a la izquierda reivindicamos la vida de un compañero que se empeñó en hacer de este mundo algo más justo, libre y democrático.

    Que tenga por seguro Kuy que cada integrante de esta Red continuará con empeño la construcción de un mundo no capitalista cuyos cimientos son el abajo y la izquierda desde donde estamos y somos.

¡Hasta siempre compañero Kuy, hasta siempre!

Contra el despojo y la represión:

¡La solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Share

9 Comentarios »

  1. Desde el sur de este continente que aún suspira ansias de libertad y fraternidad, quienes sentimos profundo el pesar de la injusticia le enviamos un abrazo, de lo más fraterno a la familia del compañero.
    y a todo el pueblo digno de méxico, que deberá fortalecerse y sacar energía de toda injusticia para enfrentar la oleada privatizadora y su lobby represivo.
    Arriba lxs que luchan!

    Comentario de Natalia — enero 27, 2014 @ 5:01 pm

  2. UN ABRAZO SOLIDARIO.

    Comentario de DOMY — enero 28, 2014 @ 8:24 am

  3. Onda tristeza, Rabia y ganas de seguir adelante por ese otro mundo ke si es posible, para todos todo. HASTA SIEMPRE KUY

    Comentario de Alfredo — enero 28, 2014 @ 8:25 am

  4. Es verdad hermanos, que tristeza nos da cuando vemos tanta injusticia! Solo que hay une Justicia mas grande que existe y a Esa no la pueden comprar con dinero ni traiciones! Ella es la Belleza que nos cuida y nos ilumina!
    La Justicia esta en marcha y a Esa nadie la puede parar!
    Un abrazo fraterno desde Francia!

    Comentario de Mabel — enero 28, 2014 @ 8:54 am

  5. Compañero KUY,
    Presente hoy y siempre,
    prometemos seguir résistiendo.
    Hasta siempre con rabia y determinaciòn

    Comentario de amparo — enero 28, 2014 @ 9:01 am

  6. Nunca dejara de ser triste la pérdida de un compañero. Más aún cuando teniendo tanto por darnos es privado de su vida y nosotros de compartirla.
    Esta lucha es larga y en ella más de muchos quedaran en el camino. Estoy segura de que el compañero tenía esto más que claro. Aún así, él no dejo la trinchera y continuo guerrero dando la pelea hasta el fin.
    Un abraso fraterno a sus compañeros y compañeras . A los Zapatistas en general que seguro muy tristes han de estar.

    Marcelina

    Comentario de marcelina — enero 28, 2014 @ 9:20 am

  7. El teatro popular, el teatro callejero, de las Asambleas Populares, de los actos públicos supo lo que era el Kuy Kendal, siempre lo recordamos como un compañero de lucha al que la sonrisa era parte de su personalidad, siempre alegre, siempre haciendo pasar un buen rato a su lado, con esa voz de actor, de locutor, de gente del espectáculo.
    El Kuy se termino de hacer famoso representando la obra de teatro revolucionario: «Esperando al zurdo» Así nos ayudo a formarnos políticamente a las y los militantes del entonces Partido Mexicano de los Trabajadores.
    Saludos Kuy Un abrazo y dejas un gran hueco en el camino del teatro pupular.

    Comentario de Mauro Pérez Soza — enero 28, 2014 @ 12:21 pm

  8. Desde Brasil hasta México es siempre lo mismo: la brutalidad de la policía haciendo muertes en donde toca. Solidaridad a la lucha de ustedes, que también es nuestra, y a la familia del compañero Kuy.

    Comentario de Amarildo Ferreira Júnior — enero 28, 2014 @ 7:46 pm

  9. Mis respetos a su familia y saludos fraternos a la raza que con lo único bello que el humano ofrece como ser humano como lo es el arte, hace e intenta hacer en la dificultad que impone lo otro, lo inhumano, el resto de cosas que agreden, transforman, obstaculizan al desarrollo humano hacia la verdadera evolución, mejoras en el mundo que comprendemos no debe seguir malfuncionando, superviviendo a expensas de ridículos paradigmas de la moderna humanidad, a expensas de una moral indigna y estúpida que se tiene por sobre el mismo hombre al dinero, que ni dinero ya es.

    Comentario de Jorge Arias — enero 29, 2014 @ 12:51 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad