correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov132013

La JBG CORAZON DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA CARACOL IV, TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS denuncia hostigamiento y agresiones.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA
CARACOL IV, TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS

Martes 12 de noviembre de 2013

A la sociedad civil nacional e internacional.
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional.
A las compañeras y compañeros de la zezta internacional.
A los defensores de derechos humanos.

Hermanas y hermanos:

Compañeras y compañeros:

 

El 18 de octubre de 2013, un grupo de 60 personas del ejido 20 de noviembre perteneciente a la organización CIOAC, histórico y sus autores intelectuales son los señores Antonio Hernández y luís Hernández del municipio Las Margaritas Chiapas; su gente entraron a abrir callejón para marcar línea donde quieren quitarnos en nuestro terreno recuperado desde 1994.

En la misma fecha una comisión de la (JBG), junta de buen gobierno para ir a preguntarles quiénes son y porqué se están metiendo en un terreno que vienen trabajando desde 1994, nuestros compañeros bases de apoyo del ejido 10 de abril.

Ellos respondieron que son de ellos y la comisión de la (JBG), les respondió, porqué hasta ahora, porque desde 1994 nuestros compañeros vienen trabajando y ya está trabajado.

Actualmente nuestra madre tierra, nuestros compañeros bases de apoyo tienen allí sembrado 4/4, cuatro hectáreas y una cuarto de cafetales de maíz 3 hectáreas, frijoles 7 hectáreas y platanal 6 hectáreas. Otra parte está asignada para reserva ecológica, esto por acuerdo de los pueblos que compone la (JBG). Allí es montañoso y animales del monte.

En la comisión de 18 de octubre de 2013, dejaron una cita verbal que estuvieran pendiente para una cita para iniciar un dialogo y la (JBG), cumplieron sus palabras, enviaron una cita escrita que para el 21 de octubre de 2013, celebraran una plática en la oficina; en esta fecha, no se presentaron.

Aunque no se presentaron, la (JBG), insistieron la cita y volvieron a enviar la citatoria para que se presentaran el 25 de octubre de 2013, en las oficinas de la junta de buen gobierno.

De ésta fecha se presentaron y llegaron 60 personas y sus representantes los señores Tranquelino Gonzáles López, Arnulfo Gonzáles Jiménez, Arnulfo Luna Vázquez y Gerónimo Alvarez Vázquez.

Los representantes de la (JBG) en turno, inició preguntando porqué se están metiendo en las tierras de nuestros compañeros, hay algún documento que garantiza que es de ustedes? y respondieron que no cargaron porque hay mucha lluvia, por eso no llevaban.

También se les preguntó si saben que es de ellos y cuántas hectáreas que se supone que son de ustedes? Respondieron que no saben.

También respondieron que están reaccionando pedir éstas tierras de nuestros compañeros, que porque los ejidatarios del ejido 20 de noviembre ya se fraccionaron como dicta en la ley reformada del artículo 27, hecho por Carlos Salinas y como éstas 60 personas quedaron excluidos por el reparto y quedaron sin tierra, por eso se están metiendo donde estamos trabajando.

Eso quiere decir que las consecuencia de la mala política de los malos gobiernos, estamos pagando nosotros los que luchamos dignamente.

En ésta plática no pasó nada y terminamos con tareas ambas partes, ellos llevaron de tarea que no deben entrar a trabajar en el terreno y nosotros llevamos la tarea de una consulta y  porque íbamos a continuar las pláticas.

Resultado de este pequeño acuerdo, ellos lo violaron y entraron a trabajar muy agresivos, con  amenazas que nos va a matar a uno de nosotros

En la fecha 6 de noviembre 2013, entraron con una actitud violenta y estiraron alambre sin que sepan dónde se ubican los supuestos esquineros, entraron a puros cálculos.

En el año de 2007, lo mismo intentaron, abrieron callejón o sea línea y lo que hicieron otra vez en éstos últimos días abrieron de nuevo pero no en la misma línea donde hicieron en el año de 2007.

Para nosotros está claro que es un despojo que nos hacen.

Cuando ellos entraron a extender alambre de púa para cercarlo, igual una comisión de la (JBG), se fue para platicar y dejaran la tierra porque está trabajada y ellos respondieron muy enojados que no saldrán de la tierra que porque son de ellos y sus amenazas fueron fuertes que porque están dispuestos matarnos a uno de nosotros.

En la fecha 8 de noviembre de 2013, golpearon a nuestros compañeros camarógrafo y dejaron cortado en pedazos alambres de púa que cerca el potrero de ganado de nuestros compañeros del ejido 10 de abril y las amenazas no faltaron.

El 9 de noviembre de 2013, de nuevo llegaron en el lugar de problema ya con una disposición de enfrentamiento e intentaron llevar a uno de nuestros compañeros.

El lunes 11 de noviembre de 2013, solo llegó una camioneta para espiarnos.

El martes 12 de noviembre de 2013, otra vez llegaron 200 personas dividiéndose en tres grupos, un grupo midiendo fraccionando tierra, segundo grupo extendiendo alambre de púa y tercero limpiando el terreno.

En este movimiento de éstas personas iban acompañados por una comisión compuesto de 2 personas,  lo conocimos y  se llaman Humberto Torres méndez que vive en el poblado  Gabino Barrera, municipio vde Altamirano Chiapas y Caridad Alcázar López, no supimos su cargo  que es una comisión que salió de Altamirano por órdenes de Manuel Velázco Cuello, el que le dicen gobierno del Estado de Chiapas. Van en bocho color guinda, con placas DPL5535.

Nos enteramos con anticipación que dicha comisión van a las oficinas de la (JBG), en busca del diálogo y nos preguntamos, de qué vamos a dialogar?, porque nosotros no platicamos con mentirosos.

Luego nos dimos cuenta que están protegidos y planeados por el gobierno federal, Gobierno del Estado y el presidente municipal, porque los de la CIOAC, histórica vienen de Comitán y el delegado del gobierno del Estado salió de Altamirano, eso quiere decir que tienen planeado.

Si se preocupan del problema, porqué no resolvieron desde hace años, todo los problemas agrarios tiene que ver de sus mañas en la política agraria.

A pesar que iban una comisión de Manuel Velazco, los agresivos de la CIOAC, histórica dejaron muy golpeados letrero de entrada del ejido 10 de abril.

Los que habitan actualmente el ejido 10 de abril, municipio autónomo en rebeldía17 de noviembre, saben perfectamente la historia del terreno, porque trabajaron allí como mozos, cuando  vivían allí nuestros exploradores; trabajaron duro allí sin salario y en el año de 1994, dicho terreno donde nos quieren quitar estaban pastando ganados de raza zuizos y cebúes.

En esos años nunca se escuchó que eran de 20 de noviembre, dicen nuestros compañeros ancianos.

En sus movimientos no les da pena moverse a gran cantidad de gentes, como antes mencionado, porque detrás hay juego sucio con dinero, se ven muchos porque la mayoría que hacen bulto en sus movimientos los están pagando $ 100 diarios.

O sea que son buenos alumnos los que nos están chingando ahora y buenos maestros los Luís Hernández y Antonio Hernández, líderes de la CIOAC, histórico, han aprendido mucho de sus grandes amigos, el presidente municipal, gobierno del Estado y los grandes ladrones el gobierno federal.

Porque lo que están haciendo contra nosotros están aplicando esas mañas y se ve muy idéntico como cuando hacen los partidos políticos PRI, PAN Y PRD, cuando acarrean gentes cuando hacen sus actos político.

Por ahora es lo que andamos sufriendo, animados en defensa de la tierra, porque es nuestra madre; sigamos luchando juntos compañeros y desde los rincones donde también están luchando sigamos pendientes.

 

 

ATENTAMENTE

JUAN DE ARA MORENO                        FRANCISCA PÉREZ PECH

Share

37 Comentarios »

  1. Va la solidaridad con un abrazo de rabia y lucha. Difundiremos la información compas y estamos muy atentos y la luche sigue por la madre tierra y por la vida.

    Comentario de victor — noviembre 13, 2013 @ 4:34 pm

  2. Animo compas no se dejen quitar las tierras k les costo sangre para tenerla…ay mucha gente con ustedes. ..

    Comentario de amin — noviembre 13, 2013 @ 9:20 pm

  3. Adelante compañeros que nada nos podra vencer ni los canallas traidores ni la desesperanza !ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!

    Comentario de liev fabrficio — noviembre 13, 2013 @ 11:08 pm

  4. Desde la Argentina les mandamos un gran abrazo en apoyo a nuestros compas del Caracol Morelia que nos atendieron y dieron todo su afecto durante la semana de la escuelita. Los guardamos en neustro corazon hoy y siempre en esta lucha contra el mal gobierno y sus secuaces.Perla

    Comentario de perla fischman — noviembre 14, 2013 @ 8:57 am

  5. Desde afuera seguimos pendientes y esperamos que dejen de atacarlos y de violentar sus derechos y sus tierras

    Comentario de Miguel — noviembre 14, 2013 @ 1:42 pm

  6. Animo Amigos… Aquí en Guadalajara estamos pendientes y personalmente estaré apoyándolos por medio del Rincón zapatista de mi ciudad. ¡ Vivan las comunidades zapatistas !

    Comentario de Gabriela Garcia — noviembre 15, 2013 @ 12:04 am

  7. […]  Denunciamos el hostigamiento y agresiones contra La Junta de Buen Gobierno CORAZON DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA CARACOL IV, TORBELLINO DE NUESTRAS P… […]

    Pingback de Pronunciamiento del XVI Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo | Zapateando — noviembre 15, 2013 @ 12:23 pm

  8. […] La JBG Corazón del Arco Iris de la Esperanza Caracol IV, Torbellino de Nuestras Palabras denuncia h… (Enlace Zapatista, 13 de noviembre de 2013) […]

    Pingback de Chiapas: Denuncia de hostigamiento y agresiones del Caracol Torbellino de Nuestras Palabras | Blog SIPAZ — noviembre 15, 2013 @ 6:46 pm

  9. Ánimo compas! El presente es de lucha y el futuro es (gracias a la luz y fuerza que ustedes nos comparten) de Libertad.

    Un abrazo combativo desde la Cereza!

    Comentario de Kosa — noviembre 16, 2013 @ 1:05 am

  10. Ánimo compas! acá difundiremos lo que les ocurre,ya se difunde que; es la dignidad (y no telcel) la que está en todo el territorio mexicano… e internacional (por que eso de los nacionalismos no es lo mío)y como con dignidad se defiende la vida y la tierra, sin cansancio, sin rendirse de aquell@s Mercenarios del poder, que piensan que les faltan mas posesiones para llenarse las manos y ser felices, cuando lo único que necesitan es llenar su gran vacío que tienen en el corazón, ell@s siempre terminan cansándose antes, siempre claudican, siempre se rinden, por que hacen todo sin corazón, o con un corazón vacío, y es que, es el corazón lo que nos mantiene viv@s, el que nunca se cansa, el que llena de sangre a todo el cuerpo, nos da el ejemplo pues, de ser como el, de escucharlo en los momentos de duda, que con cada latido nos dice que el no se cansa, ni se rinde y que mejor prefiere la muerte a que eso ocurra. A ustedes les agradezco por que me recordaron lo importante que es nuestro corazón y lo muestran con su vida todos los días.

    Comentario de Digna Palestra — noviembre 16, 2013 @ 8:38 am

  11. duro compañeros, nuestra lucha seguira sin detenernos aunque kieran ostigarnos con asesinatos no podran acerlo, yo soy simpatizante a la cnte de chiapas, y sigo en pie de lucha aunke con tantas amenazas aun sigo, mis convicciones no tiene precio. duro compañeros¡asta la victoria siempre¡

    Comentario de gabriel — noviembre 16, 2013 @ 2:39 pm

  12. Y me entero por otra entrada y me mucho mal genio, hackear, sabotear, sobrecargar esto. Son los caminos para las esperanzas y las inocencias, fuerzas y apreció a la junta de buen gobierno corazón del arco iris de las esperazan caracol iv!!

    Comentario de Sofia — noviembre 17, 2013 @ 5:04 pm

  13. […]  Denunciamos el hostigamiento y agresiones contra La Junta de Buen Gobierno CORAZON DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA CARACOL IV, TORBELLINO DE NUESTRAS P… […]

    Pingback de pronunciamiento del xvi encuentro nacional de la red mexicana de trabajo sexual | Liberacion — noviembre 17, 2013 @ 5:24 pm

  14. Hoy en la lejanía festejo con ustedes este día maravilloso en el que valientes rompieron esquemas y patrones sociales, políticos, culturales, económicos, Educativos; se atrevieron a gritar ¡Basta! empezaron a ver la luz distante de los pueblos, de los Chiapas, de los sin rostro, de los sin historia de los que han ayunado desde siempre y padecido frío; tal vez muchos nunca veamos pero tenemos la esperanza de que nuestros niños y niñas veran esa luz que tanto anhelamos los que caminamos como el caracol y a veces como el correcaminos. No les puedo enviar mi corazón porque cuando estuve con ustedes algún día en la selva se los dejé, ahi con ustedes se encuentra sangrando por las heridas cotidianas que suelen hacernos los pobres insensibles. No saben cuánto les amo y que donde me encuentro todos los días junto al pizarrón grito rebeldía al unísono con el EZLN. Bailalaré en ese bailongo que tienen preparado con cada Zapatista y por supuesto con nuestro Subcomandante, no importa se que me formará para poder bailar con ustedes. Con las zapatistas igual haremos rondas y víboras de la mar. Tdo esto con respeto y admiración a ustedes ¡Los Grandiosos de México!, de esta madre tierra. Para ustedes el verde terrenal y el azul cósmico.

    Un abrazo que les dure en cada sol y en cada luna

    Comentario de Yolanda Hernández Esteban — noviembre 17, 2013 @ 5:55 pm

  15. No se dejen , no estan solos, sigan unidos luchando contra los malos gobernantes.

    Comentario de Emilio — noviembre 17, 2013 @ 6:01 pm

  16. Animo compañeras y compañeros! Estamos con ustedes y desde nuestro rincón estaremos denunciando. Apoyo en defensa de la tierra !

    Comentario de Fabián Aguilar — noviembre 17, 2013 @ 8:31 pm

  17. fuerza! no están solos…

    Comentario de Carlos — noviembre 17, 2013 @ 10:29 pm

  18. EMPIEZAN LOS ATRACOS OTRA VEZ. Seguiremos apoyandolos!! Lamentable lo que les pasa. Es bueno hablar, si, pero si esto sigue, estaremos apoyandolos con lo que nos pidan!! Estamos lejos pero cerca para ayudarlos. Por lo pronto haremos del conocimiento a traves de medios sociales este atraco por parte del mal gobierno.

    Comentario de Patricia — noviembre 17, 2013 @ 10:30 pm

  19. Un abrazo fuerte, la justicia real esta de su lado, ,animo valientes, la lucha sigue!

    Comentario de michelle — noviembre 17, 2013 @ 11:05 pm

  20. Un otro saludo chido y rebelde, para nuestros compas en el sureste!!!!salud!!!

    Comentario de Hugo Molina — noviembre 18, 2013 @ 1:20 am

  21. Todoss sabemos que es una campaña del gob fed, apoyada por el gringo.
    No cejen en su lucha, todos conocemos lo que pasa y por supuesto, lo que quiere el gobierno, los enfrentan unos con otros y despúes dicen que es peleas entre los mismos.
    El pueblo mexicano los reconoce, y sabe que hacen lo mismo que está haciendo Israel (los judíos) con el pueblo palestino (gaza), o algo así. !Duro mis compañeros, DURO!. NOSOTROS LUCHAMOS EN OTRA TRINCHERA contra sus estúpidas reformas.

    Comentario de Carmina blancas — noviembre 18, 2013 @ 9:15 am

  22. Ke la fuerza siga en su lucha, es admirable lo que hacen! Cuantan con mucha gente cuando sea el momento justo! Les mando un abrazo hermanos!!!

    Comentario de Daniel — noviembre 18, 2013 @ 10:14 am

  23. Es lamentable lo que se lee en este comunicado, por lo pronto les mandamos mucha fuerza y solidaridad para que sigan resistiendo compas y cada uno de nosotros por nuestro lado estaremos haciendo pública la denuncia. El hostigamiento que sufren los caracoles debe ser información que viaje a todos los rincones del mundo, porque al silencio lo asesinaron ustedes con la palabra hace mucho tiempo.

    Comentario de Ana Lilia — noviembre 18, 2013 @ 9:36 pm

  24. No importa cuantas veces los quieran desaparecer, ustedes nunca desaparecen, no importa cuantas veces nos olviden, ustedes nunca olvidan,

    Siempre habrá los muchos, los pocos que son necesarios para luchar junto con ustedes. Desde lo lejos los apoyamos y cuando ustedes quieran desde muy cerca. Ni perdonamos Ni olvidamos

    Un abrazo que vean las estrellas.

    Comentario de Alvaro de Campos — noviembre 18, 2013 @ 11:10 pm

  25. saludos y estamos difundiendo sus experiencias malas y buenas ya que en el Oriente de Michoacan vivimos lo mismo que ustedes pero nadie dice nada y nadie quiere saber nada de ustedes aprendemos
    gracias

    Comentario de Leon Soto Vargas — noviembre 19, 2013 @ 1:06 am

  26. Admiración ,respeto, fuerza , esperanza desde la explanada del monumento a la resistencia…

    Comentario de daniel — noviembre 19, 2013 @ 3:27 am

  27. Animo herman@s de lucha digna! Mucha fuerza que otros mundos, de muchos colores tambien los acompañan! Y gracias por ese ejemplo de vida.
    Fuerza desde Colombia (desde la distancia se multiplica, los malos gobiernos no sabrán sumar pero nosotros sí!)

    Comentario de Daniel — noviembre 20, 2013 @ 6:28 pm

  28. deanse animo, adonde y siempre lucha sin compromisos contra esos perros.
    Saludos Sicilianos.

    Comentario de carmelo — noviembre 20, 2013 @ 10:01 pm

  29. ANIMO COMPAS, AUNQUE ESTEMOS EN OTRAS GEOGRAFÍAS, LES MANDAMOS NUESTRO APOYO.

    Comentario de ESTHER — noviembre 21, 2013 @ 12:19 am

  30. Fuerza y sabiduría para encontrar el mejor camino, o el que uds sientan que es mejor. La rabia ante la injusticia imperante allá y acá me desborda, por eso dejo este mensaje por acá nomás. Larga vida a los y las zapatistas donde quieran que estén. Fuerza herman@s. Mónica

    Comentario de Mónica — noviembre 21, 2013 @ 8:13 pm

  31. ¡¡Estamos con ustedes compás!!
    Es difícil luchar contra estos arrebatos, sabemos que ustedes poseen ese valor para continuar defendiendo la tierra.
    Cuanta fuerza, cuanto coraje nos hace falta a nosotros, para defendernos, en verdad que se les admira y respeta..
    Paz,Fuerza y dignidad compás…

    Comentario de Don Cobijas — noviembre 23, 2013 @ 1:38 am

  32. Nuestra solidaridad para nuestros hermanos zapatistas, nuestro apoyo incondicional, aca en Xochimilco….

    Comentario de OCELOTL — noviembre 24, 2013 @ 11:49 pm

  33. Escuchamos. Tomamos nota. Esto es como un loop, como una vuelta más arriba en la espiral. Son los mismos de antes, con otros nombres… pero también somos nosotros los mismos, con otros nombres, con otras edades, con otras posibilidades. Estamos con ustedes. Vamos a apre(h)ender para seguir caminando. Somos cada vez más. Abrazo.

    Comentario de Libertad — diciembre 29, 2013 @ 3:14 pm

  34. Compas, en la Cereza hemos pensado mucho en todas las denuncias que escriben sobre los ataques del malgobierno y muchas veces les hemos escrito para que sepan de nuestra solidaridad, pero sentimos que no es suficiente.

    Nosotr@s no somos quienes para decirles cómo hacer las kosas, pero quisiéramos pedirles que si tienen que hacer otra denuncia, nos digan qué podemos hacer para apoyarl@s.

    Lo que más nos gustaría es que ya no tengan que hacer denuncias, pero sabemos que el malgobierno no detendrá sus abusos y queremos saber qué hacer para apoyarlos.

    Se nos ocurre que quizá podemos organizar una actividad frente a la oficina de Chiapas en el DF para protestar, o mandar correos a algún funcionario del malgobierno, o algo. La verdad no sabemos, pero nos gustaría que la próxima vez que hagan una denuncia, nos den ideas para que se detenga.

    Les mandamos un abrazo y todo nuestro cariño.
    Gracias por estos 20 años. Y lo que falta…

    Por la Cereza, Centro en Resistencia Zapatista
    k054

    Comentario de k054 — diciembre 29, 2013 @ 9:13 pm

  35. Hola, esta claro que los invasores son gente pagada por el mal gobierno para desestabilizar, tambien esta claro que no podran quitarles sus tierras porque no tienen bases legales para hacerlo. no se preocupen.

    Comentario de Gilberto Duran Cortinas — enero 5, 2014 @ 9:48 pm

  36. Solidaridad plena con ustedes y su gran sabiduría para manejarr las dificultades. Soy egresado de la Tercera Vuelta de la Escuelita Zapatista, asignado a ese Caracol IV Torbellino de Nuestras Palabras, estuve entre ustedes y conocí su lucha y esfuerzo permanente. Ante la injusticia de las agresiones del mal gobierno queda resistir y demostrar con inteligencia que puede más la organización de l@s compas de ese Caracol que la virulencia de la sinrazón. Triunfaremos y dejaremos todas las cosas en su lugar. Honor y admiración por el ejemplar esfuerzo de ustedes. Nos mantenemos atentos.

    Comentario de Mario — enero 12, 2014 @ 6:15 am

  37. Compañeros y compañeras del ejido 10 abril, MARZ 17 de Noviembre, estamos difundiendo con indignación los actos tan ruines de la CIOAC

    No podemos dejar que quede silenciado uno de los hostigamientos más brutales hacia los pueblos zapatistas.

    En la Escuelita sentimos el amor convertido en compañerismo por cada Votán, familia y pueblo.

    Es la misma estrategia del llamado «Teatro de Operaciones» del cual nos hablaban en la IV Guerra Mundial desde hace más de 10 años.

    Ahora son organizaciones con discursos de tinte progresista, quienes reciben subsidios de los tres niveles de gobierno y a quienes les entregan lo saqueado para alimentar a la «Sociedad del Poder» (multinacionales y especuladores de lo ajeno)

    vivan los pueblos zapatistas
    Viva el proyecto político emancipatorio
    Viva el EZLN

    Desde Oaxaca

    Comentario de Diana itzu — febrero 6, 2014 @ 11:14 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad