correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov022013

Pronunciamiento GT No Estamos Todos por la libertad de Alberto Patshtán

San Cristóbal de Las Casas, 1° de noviembre de 2013

Entre much@s, sabíamos que iba a llegar este día.

Hoy las palabras dignas comenzaron a florecer en muchas geogarfías, el aliento emergerá en recuerdo de aquellas luchas en las que cada quien, lejos y cerca, aportó algo en más de una década. Este logro inmenso que es la libertad de Alberto Patishtán Gómez, preso indígena adherente a la Sexta y condenado por el “poder de los de arriba” a 60 años de cárcel, es una victoria que se tejió desde abajo, a pesar de que los de arriba ahora quieran capitalizar lo que fue su estupidez mezquina e inoperante.

La semilla de organización que el Profe sembró en las cárceles ya dio muchos frutos de libertad, años de vida recuperada para decenas de presos y presas. Por fin le toca a él salir, pero las cárceles de Chiapas ya no son sólo un basurero social escondido a la vista de la sociedad, sino se convirtieron en fabricas de conciencia y trincheras de lucha, donde confluyen los trabajos organizativos tanto de los internos como de los grupos organizados de los movimientos sociales. Este encuentro combativo se dio porque Alberto Patishtán abrió puertas y corazones.

Semilla sembrada a través de enseñanzas que también las organizaciones y los colectivos hemos recibido; palabras sabias, pacientes, serenas y contundentes pero también ejemplos de acciones directas – tal y como huelgas y plantones – llevadas a cabo adentro de las mismas prisiones.

Habrá tiempo de analizar, estudiar y volver a actuar.

Hoy simplemente nos unimos al jubilo colectivo, sonreímos con la sonrisa de Alberto y lloramos de alegría junto a su familia, que nunca ha dejado de luchar.

Y, como es deber de cada compañer@, no olvidamos los que quedan.
En Chiapas nos faltan:

Alejandro Díaz Santiz, Solidario de La Voz del Amate – CERESS n° 5
Antonio Estrada Estrada, adherente de San Sebastián Bachajón – CERESS n° 17
Miguel Demeza Jímenez, adherente de San Sebastián Bachajón – CERESS n° 14

Y para los demás presos políticos de la Sexta y del mundo, seguimos gritando con más determinación que nunca:

¡Abajo los muros de las prisiones!

Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”

Pronunciamiento GT NET por la libertad de Patshtán

Share

5 Comentarios »

  1. Eso debe recordarse: «una victoria que se tejió desde abajo, a pesar de que los de arriba ahora quieran capitalizar lo que fue su estupidez mezquina e inoperante». Porque a cada paso que se avanza, siempre hay alguien que se opuso y que ahora quiere sacar provecho a costa de los que trabajaron.

    Comentario de Juan Carlos Castro — noviembre 2, 2013 @ 1:01 pm

  2. Estimadas compañeras y compañeros
    soy de Barcelona y aquí vivo y mientras el viernes veía a las 14,30h. las noticias de TV3, la televisión catalana, en las noticias internacionales salió la noticia de la puesta en libertad del compañero Alberto Patishtan. Debe ser que en el equipo de noticias hay alguien solidario y conocedor de lo que ocurre en México !!! fué un sentimiento de alegría poder escucharlo por la televisión; fué un instante de felicidad !!!!
    fraternalmente

    Comentario de Maria Antònia Arnau — noviembre 3, 2013 @ 7:20 am

  3. La excarcelación (que no liberación) del profesor es un llamado de esperanza para tod@s l@s que luchan!!! Alberto Patishtan «siempre estuvo libre» aunque (injustamente) encarcelado…

    Comentario de yolanda niell — noviembre 3, 2013 @ 7:51 pm

  4. ES UN GRAN EJEMPLO QUE NOS HA DADO NUESTRO HERMANO PATISHTAN, SEGUIR LUCHANDO DESDE ABAJO, NO DEJAR DE VENDER NUESTRA CONCIENCIA CON EL MAL GOBIERNO, ES UNA GRAN ADMIRACION, ESTOY ALEGRE POR LA LIBERTAD, VEMOS QUE SI SE PUEDE LUCHAR,NO ES EN VANO LA LUCHA, DESDE EL LUGAR DONDE ESTEMOS SEGUIR EL EJEMPLO QUE EL NOS HA MOSTRADO, APESAR DE ESTAR EN EL CARCEL Y ENFERMO JAMAS SE DIO POR VENCIDO.

    JUANIS MENDEZ

    Comentario de JUANIS — noviembre 4, 2013 @ 10:46 am

  5. ¡Nos faltan muchos! >Mi corazón latiendo junto al tuyo Pathishtán ¡que´pinche nombre tan emblemático» Libertad a todos los de conciencia libre. Me siento hormiga cuando los nombro, hombres y mujeres dignas de mi precioso y maltratado país. Felicidades por la libertaaaaaaaaaad!

    Con mi admiración y respeto…mi corazón.

    Comentario de Roxana — noviembre 5, 2013 @ 2:42 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad