lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct032013

Frayba: Represión en México, signo de este gobierno.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

03 de octubre de 2013

Boletín de prensa No. 29

Represión en México, signo de este gobierno

Brutalidad policiaca violenta Derechos Humanos

Hace cinco años en Chiapas, un operativo policiaco derivó en la masacre de Chincultik

Este Centro de Derechos Humanos, manifiesta su profundo rechazo ante el uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública que dio pauta a agresiones contra manifestantes, el pasado 02 de octubre de 2013.

Estos hechos sucedieron en el marco de las manifestaciones sociales, al cumplirse 45 años de las desapariciones forzadas, asesinatos y represión en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco; y en el contexto de la convocatoria del movimiento magisterial nacional para manifestarse en contra de las reformas estructurales en México.

En el Distrito Federal se dieron actos de represión en contra de personas defensoras de Derechos Humanos, periodistas, comunicadoras y ciudadanía en general. Cabe resaltar la gravedad de las agresiones que sufrieron quienes documentaban y asistían a las personas heridas durante las movilizaciones civiles y pacíficas realizadas.1

Durante las acciones de monitoreo a través de la red de solidaridad #RompeElMiedo,2 convocada por organismos civiles defensores de Derechos Humanos y de la Libertad de Expresión, se registraron múltiples violaciones a los derechos humanos en contra de las personas que protestaban. Particularmente reprobamos los hechos de violencia cometida en contra de las y los integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. cuya labor de observación fue obstruida3 por las fuerzas de seguridad pública del Distrito Federal.

De los reiterados actos autoritarios expresados por la fuerza pública en la ciudad de México,4 ha quedado testimonio en hechos recientes: el pasado 01 de diciembre de 2012 durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto; el 10 de junio de 2013 mientras se daban las manifestaciones por el 42 aniversario de la masacre del Jueves de Corpus; el 02 de septiembre en tanto sucedía la presentación del Primer Informe del Gobierno Federal; el 13 de septiembre durante el desalojo del Zócalo capitalino en contra de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) y los lamentables hechos ocurridos el día de ayer.

Además, la represión ha sido recurrente en el país, denunciada recientemente en distintos estados de la República como Guerrero, Oaxaca, Morelos y Veracruz, en el marco de las movilizaciones civiles y pacíficas contra las reformas estructurales.

Estos continuos eventos de represión nos alertan, hay un aumento en el autoritarismo de los gobiernos, concretado en el uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, corriendo el riesgo de concluir en lamentables hechos, tal y como ocurrió hace cinco años en el Centro Ceremonial Chincultik en Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria, Chiapas, en donde, durante un operativo, fueron ejecutadas5 seis personas por agentes policíacos del estado.

Cabe mencionar que los gobiernos no cumplen con los protocolos establecidos para la implementación de operativos policíacos, lo cual contraviene instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha ratificado, entre ellos los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 5, numerales 1 y 2, dispone respectivamente que “toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral” y que “nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; y toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.”

Las anteriores disposiciones establecen claramente la obligación de respeto del derecho a la integridad personal, en cualquiera de sus modalidades. En este sentido, se desprende que las y los representantes de instancias de gobierno en encomienda de hacer cumplir la ley tienen prohibido infligir, tolerar o instigar la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a cualquier persona.

En términos de lo dispuesto por el artículo 133 de la Constitución y la jurisprudencia, tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, forman parte de los instrumentos normativos del Estado mexicano, por lo que las autoridades están obligadas a su cumplimiento, entre ellos a respetar y salvaguardar los siguientes derechos: a la vida; a la integridad, a la libertad y seguridad personales; a la seguridad jurídica; a la honra y a la dignidad.

Por lo antes mencionado, este Centro de Derechos Humanos reprueba enérgicamente los hechos de represión ocurridos en distintos estados de la República y exige investigación imparcial y eficiente sobre los hechos, sanción a los responsables, la reparación de los daños, medidas que permitan el resarcimiento del tejido social y acciones contundentes de no repetición que garanticen que nunca más el uso de la fuerza pública exceda sus límites que son los derechos humanos como atributos inherentes a la dignidad humana. Protestar es un derecho, reprimir es un delito.

-.-

1 http://www.redtdt.org.mx/d_comunicados.php?id_comunicado=1701&descargable=BoletinAgresionesDefDDHH.pdf

http://www.redtdt.org.mx/d_comunicados.php?id_comunicado=1702&descargable=

2 Campaña para la cobertura de riesgo: http://coberturaderiesgo.articulo19.org/?cat=4

3 Video agresiones de policías a observadorxs del Centro Prodh: http://vimeo.com/76020998

4 Video sobre uso excesivo de la fuerza pública: http://linkis.com/youtu.be/Cvck

5 Informe sobre la masacre de Chincultik, Chiapas: http://www.frayba.org.mx/archivo/informes/081006_informe_ejecuciones_en_chinkultic.pdf

Share

4 Comentarios »

  1. Lamentable la situacion que se vive en Mexico, el gobierno opresor esta apoderandose de nuevo. Las diferencias sociales tan marcadas, los pobres mas pobres y los desgracidos ricos MAS ricos. Me da pena todas las injusticias que se cometen y siento una gran impotencia. No se como ayudar desde donde estoy o que hacer para hacerlos sentir mejor. Pero creo que correr la voz sobre lo que pasa y mantenerme informada de la verdadera VERDAD es una forma de levantar la voz para que el mundo vea que nuestro pais no esta lleno de ZOMBIES, que habemos personas que pensamos y no estamos de acuerdo en como se maneja el gobierno. Animo amigos y que Dios nos cuide de todo mal.
    Saludos desde San Diego, CA. USA

    Comentario de Morayma Johnson — octubre 4, 2013 @ 1:44 am

  2. Me sumo a la condena. El gobierno pone en evidencia su mal corazón con la violencia y la represión. Quienes buscamos la paz con justicia debemos continuar luchando en todo lugar, en todo momento y en cualquier circunstancia. Toda acción que atenta contra la dignidad humana es reprobable. ¡Actuar en contra de la violencia en todo lugar, en todo momento. Actuar a favor de los derechos de todos y todas!. Mi solidaridad con todos y todas quienes actúan con buena intención por un mejor Planeta, País y territorio personal. Gracias por el espacio para articular esta palabra de indignación…!!!

    Comentario de alberto — octubre 4, 2013 @ 8:52 am

  3. Soy una profesora de educación básica,jubilada, me gustaría tener la oportunidad de servir en algunas de sus comunidades como profesora de matemáticas, o en algun proyecto de lecto escritura para adultos y/o niños…me experiencia es de 18 años en lectoescritura y de 15 como profesora de secundaria. también curse sin concluir una maestría en formación docente, si ustedes consideran que les puedo ser útil, estoy lista para incorporarme… saludos!

    p.d…además de ponerle vida a mi vida estoy convencida de que la praxis de autonomía y colectivismo es la piedra angular en la construcción de otro mundo, para México y para todas lqs comunidades internacionales.

    Comentario de Ruth Nora Ibarra Pérez — octubre 4, 2013 @ 12:19 pm

  4. Es atroz constatar que tanto el gobierno de Peña Nieto como el de Manuel Velazco, están empeñados en hacer caso omiso de las necesidades que hay en el pueblo. A estos señores lo único que les interesa es salir beneficiados y beneficiar a sus allegados y empresarios que viven en la opulencia. No importa si con esto friegan más al más fregado.

    Comentario de Gricelda Prado Ordoñez — octubre 4, 2013 @ 6:34 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos