correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep022013

La Abejas solicitan apoyo humanitario para familias desplazadas.

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.

31 de agosto del 2013.

Hermanos y Hermanas a través de esta carta les saludamos fraternalmente, esperamos que se encuentren bien de salud, con ánimo, y que Dios Padre y Madre les tenga en su protección y les conceda fuerzas en sus trabajos que realizan a diario.

El 26 de agosto de 2013, se desplazaron de manera forzada en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal; 98 personas de 17 familias católicas y bautistas de la colonia Puebla del municipio de Chenalhó, Chiapas, porque iban a ser atacados por el grupo del comisariado ejidal y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez de la colonia Puebla en el municipio de Chenalhó, Chiapas. Pero no todos lograron salir, se quedaron en la colonia Puebla 12 familias más, de las cuales tememos por sus vidas. Está muy claro que esta violencia es consecuencia de la impunidad y de la guerra sucia, diseñada por el Estado Mexicano desde el año de 1994, la cual culminó con la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

No sabemos cuánto tiempo van a estar desplazad@s, lo que sí sabemos es que el mal gobierno no ha tenido voluntad de aplicar la justicia al grupo agresor encabezado por Agustín Cruz. Cada vez más se confirma que la paz y la justicia no va a venir del mal gobierno, sino, que nosotr@s tenemos que trabajar duro para buscar la paz y la justicia y así nuestr@s herman@s puedan retornar a su comunidad de origen.

La razón por la que les hacemos llegar esta carta, es para solicitarles su gran apoyo humanitario para l@s herman@s desplazad@s. Pero lo que vamos a pedirles, si es que su corazón y pensamiento quieren apoyar en algo es que no vayan a mandar cosas que no sepan usar y comer l@s desplazad@s, les decimos esto por la experiencia que vivimos en los campamentos civiles de Las Abejas en el año de 1997. Sabemos que todo lo que mandan lo hacen de buena voluntad, pero el problema es que algunas cosas que se reciben no se utilizan y se echan a perder, por lo que mejor mandamos una lista de lo que necesitan realmente l@s herman@s (se anexa lista de necesidades) y ya con eso sepan bien en qué nos pueden apoyar.

A parte de las necesidades arriba mencionadas, también se necesita recurso económico para solventar gastos de movimientos para trabajar en la construcción de la paz y la justicia, y poder crear las condiciones para el retorno de nuestros hermanos y hermanas. Y también las mujeres necesitan comprar material para tejer y bordar su ropa, ya que no pudieron sacar suficiente ropa por el miedo de ser descubiertos de sus agresores.

Cualquier donación económica o en especie, favor de avisarnos por correo electrónico o por teléfono, abajo les vamos a proporcionar los respectivos datos, así como de la cuenta bancaria, lugares de acopio y los nombres de las personas de contacto. Para más información de la situación actual, contexto y causas del desplazamiento forzado de nuestr@s herman@s de la colonia Puebla pueden acceder a:
http://acteal.blogspot.mx/p/conflicto-en-colonia-puebla.html y también pueden escribirnos un correo o comunicarse por teléfono.

Herman@s cualquier acción o iniciativa que quieran emprender para el acopio, les pedimos se comuniquen con nosotr@s, para evitar cualquier confusión y enredos, porque en esta situación, tenemos que estar unid@s para luchar y acabar con la impunidad y la violencia, en la colonia Puebla y en el pueblo de Chenalhó.

Les agradecemos de antemano su atención y ojalá se pueda hacer algo por nuestros herman@s desplazad@s.

Fraternalmente
Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas
Consejo Parroquial de San Pedro Chenalhó

Lugares de acopio:

NUEVA PRIMAVERA
Calle Nueva Primavera #46
Col. Explanada del Carmen
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Tel. (casa) 01 (967) 678 5070

CENTRO DE PASTORAL
Yabteclum, Chenalhó, Chiapas.

Cta. bancaria: SCOTIABANK
Número de cuenta: 09502179105
Clabe: 044130095021791051
A nombre de: ELENA VAZQUEZ PEREZ y JUAN GOMEZ RUIZ
Sucursal: 001 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
Teléfono de contacto: 9191214044
correo electrónico: solidaridadche17@gmail.com

Share

13 Comentarios »

  1. hola:
    soy del D.F me podrían decir en donde se esta haciendo el acopio en la ciudad y mandarme la lista de cosas con la que se les puede apoyar
    gracias

    Comentario de Rocio Nejapa — septiembre 2, 2013 @ 10:45 pm

  2. si hermanos allì estaremos con ustedes como ustedes están con nosotros

    Comentario de cecilia soler — septiembre 3, 2013 @ 7:54 am

  3. No veo la lista de necesidades, la podrian publicar por favor

    Comentario de GERSON — septiembre 3, 2013 @ 8:42 am

  4. Hola publiquen la lista de lo que se necesita para hacer el acopio yo tambien estoy en el D.F

    Comentario de Michelle Vilchis — septiembre 3, 2013 @ 11:35 am

  5. […] FUENTE: ENLACE ZAPATISTA LINK: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/09/02/la-abejas-solicitan-apoyo-humanitario-para-familias-de… […]

    Pingback de La Abejas solicitan apoyo humanitario para familias desplazadas. | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO — septiembre 3, 2013 @ 5:13 pm

  6. no esta la lista de necesiades, y si, por favor si existe un centro de acopio en el df.

    Comentario de sergio garcia cortes — septiembre 3, 2013 @ 5:20 pm

  7. Hola compañer@s
    Primero reciban un saludo y un fuerte abrazo
    Siempre estamos al pendiente, sabemos que es poco, pero es muy importante estar informados
    Cuenten con un amigo por siempre
    Espero verlos pronto

    Arturo guerrero alonso

    Comentario de Arturo guerrero alonso — septiembre 3, 2013 @ 11:19 pm

  8. […] Comunicato Las Abejas […]

    Pingback de Aiuti Umanitari per Las Abejas. | Comitato Chiapas "Maribel" — septiembre 4, 2013 @ 6:16 am

  9. Buenos días.
    Lo más rápido que logremos nos haremos presentes, con un donativo, como mencionan que los perecederos a veces llegan descompuestos.

    Resistencia. Sin saber más nada qué decir.

    Comentario de Meli — septiembre 4, 2013 @ 6:17 am

  10. Les mandamos por lo pronto nuestro cariño, fuerza y solidaridad. Duele profundamente lo que está pasando en su geografía que no es más que la perpetuación de injusticias que se cometen en todos los rincones de nuestro país y del mundo. 🙁 Desde acá haremos esfuerzos por mandar apoyo considerable y más que nada nuestra admiración por la resistencia cotidiana y la lucha por la dignidad.

    Comentario de Ana Lilia — septiembre 4, 2013 @ 11:32 pm

  11. Compañer@s,
    Reciban un saludo desde cualquier rincón del mundo. Y ese es el tema: como hace uno para hacerles llegar apoyo (mas alla de las palabras que un@ les puede aqui dejar) desde fuera de México?
    Y el problema es que los bancos cobran comisiones altísimas por hacer transferencias internacionales, osea que se quedan con la plata que no les corresponde. Quizá una cuenta de PayPal seria mas conveniente; también cobran comisión, pero es mucho mas baja (me parece que 5 dólares por cada cien dólares de transferencias). Y nada, si tienen alguna otra sugerencia de como mandar donaciones desde el extranjero, les agradezco mucho si nos las hacen llegar.
    Muchos Saludos y hasta pronto.

    Comentario de Andrea — septiembre 5, 2013 @ 7:29 pm

  12. Saber lo que ha sucedido nos produce indignación y rabia. Estamos con ustedes en apoyo concreto y en aprendizaje de su lucha y su resistencia. Ánimo para las familias que ahora han dejado su casa y su comunidad. Desde Guadalajara seguimos atentos a lo que sucede por allá.

    Comentario de Mónica — septiembre 6, 2013 @ 9:01 am

  13. Queridas Abejitas un abrazo soldario y fraterno siempre, acá en el Caribe también nos comprometemos con ustedes a realizar un acopio y/o coseguir apoyo económico para lxs hermanxs desplazadxs, cariño y respeto hoy y siempre.

    ¡Acteal Nunca Mas!
    ¡Acteal Nunca Mas!
    ¡Acteal Nunca Mas!

    ¡Regreso y Paz para las Familias del Ejido Puebla!

    ¡Libertad Para el profe Alberto Patishtán!

    Comentario de chela — septiembre 6, 2013 @ 11:13 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad