correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago292013

Frayba: CIDH admite un caso más sobre competencia militar contra el Estado mexicano.

SanCristóbaldeLasCasas,Chiapas,México

a 29 de agosto de 2013

Boletín No. 23

CIDH admite un caso más sobre competencia militar contra el Estado mexicano

Ejército mexicano en Chiapas responsable de violaciones a Derechos Humanos de indígenas tsotsiles menores de edad.

El pasado 16 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), notificó a este Centro de Derechos Humanos la admisibilidad de la petición conocida como “El Aguaje” Caso 12.915 Ángel Díaz Cruz, Ricardo López Hernández y José Leonardo López Hernández (en adelante Ángel, Ricardo y José).

El 17 de septiembre del año 2000, en la comunidad El Aguaje, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Ricardo de 11 años de edad, salió en compañía de Ángel de nueve años, a recolectar hongos comestibles. Los menores se introdujeron a la Zona Militar No. 31, conocida como Rancho Nuevo, ubicada en medio de un camino tradicional de paso comunitario. En este lugar los menores encontraron un objeto extraño de color verde, el cual tomaron creyendo que se trataba de un juguete. De regreso a la comunidad se encontraron con el joven José quien, accidentalmente, dejó caer el artefacto que explotó al hacer contacto con el suelo, ya que se trataba de una granada de fusil antipersonal.

Por la explosión Ángel falleció, mientras que Ricardo y José sufrieron heridas graves que les causaron secuelas físicas. El 18 de octubre de 2000, la Procuraduría General de la República (PGR) remitió la investigación al Ministerio Público Militar, por considerar el asunto de competencia castrense.

Al declinar la competencia civil al fuero militar, el Estado mexicano violó el derecho de las víctimas a ser oídas por un tribunal competente, independiente e imparcial, por lo que los recursos internos en México para este caso específico resultaron ineficaces.

Ante estos hechos, las víctimas y sus familiares, así como este Centro de Derechos Humanos presentaron en noviembre del 2006, la petición ante la CIDH por considerar que el Estado mexicano es responsable de violar el derecho a la vida, a la integridad personal, garantas judiciales, derechos del niño y protección judicial, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En su informe de admisibilidad la CIDH indica: La jurisdicción militar no brinda un recurso adecuado para investigar, juzgar y sancionar presuntas violaciones a derechos humanos.

En este sentido es importante mencionar que, en México, el fuero militar ha permitido que violaciones a derechos humanos, cometidas por elementos del Ejército mexicano (EM), permanezcan en la impunidad. La acción directa del Estado ha protegido y encubierto las atrocidades cometidas por las Fuerzas Armadas de México tanto en la llamada Guerra Sucia, como en su participación y creación de grupos paramilitares en la zona Altos y Selva de Chiapas, a través del Plan de Campaña Chiapas 94´.1

Otros casos que han quedado en la impunidad son: el de las hermanas tseltales, víctimas de violación sexual; la acción del EM contra la población civil en el marco de la guerra contra el crimen organizado que ha generado abusos de autoridad, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, entre otras graves violaciones a los derechos humanos.2

A pesar de que el Estado ha sido condenado, sobreeltema de jurisdicción militar, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos3-la cual ordenó hacer cambios legislativos para asegurar que las violaciones cometidas por integrantes del EM fueran investigadas y juzgadas en la vía civil y no castrense-hasta la fecha estas reformas no han sido aprobadas. Sobre el tema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional el artículo57 del Código de justicia militar, sin embargo no hay una jurisprudencia que obligue a los tribunale sciviles a juzgar personal militar involucrado en violaciones a los derechos humanos.

A la fecha, y en los hechos, continúa prevaleciendo la jurisdicción militar para investigar y sancionar a militares responsables de cometer violaciones a los derechos humanos lo cual permite que éstas permanezcan en la impunidad.

1Sedena, Plan Chiapas 94´ Disponible en: http://es.scribd.com/doc/68004991/Plan-Militar-Para-Chiapas-1994

2Amnistía Internacional, México, nuevos informes de violaciones a derechos humanos a manos del ejército. Disponible en :

http://amnistia.org.mx/abusosmilitares/informe.pdf; HWR, los desaparecidos de México, persistente costo de una crisis ignorada.

Disponible en: http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/mexico0213sp_ForUpload_0_0.pdf

3CorteIDH.CasoRadillaPachecoVs.México.ExcepcionesPreliminares,Fondo,ReparacionesyCostas.

Sentenciade23deNoviembrede2009.SerieCNo.209.CorteIDH.CasoFernándezOrtegayotros.Vs.México.

ExcepciónPreliminar,Fondo,ReparacionesyCostas.Sentenciade30deagostode2010SerieCNo.

215;CorteIDH.CasoRosendoCantúyotraVs.México.ExcepciónPreliminar,Fondo,ReparacionesyCostas.

Sentenciade31deagostode2010SerieCNo.216.

YCorteIDH.
CasoCabreraGarcíayMontielFloresVs.México. ExcepciónPreliminar,Fondo,ReparacionesyCostas.

Sentenciade26denoviembrede2010.SerieCNo.220.Lassentenciaspuedenconsultarseen:http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm

Share

1 Comentario »

  1. y no solo para estos casos,sino para todos los demas ,es totalmente incompetente la ley y justicia mexicana…….y peror ahun,en contra de estos criminales con FUERO…….

    Comentario de jorge betanzos moreno — agosto 29, 2013 @ 11:42 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad