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Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul302013

VOTÁN II. L@S GUARDIAN@S

Traduzione italiana
English Translation
Deutsch Übersetzung
Traduction française

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VOTÁN II.

L@S GUARDIAN@S

 Julio del 2013.

Bueno, ahora sí sigue explicarles ya cómo va a estar esto de la escuelita (la lista de útiles escolares, la metodología, l@s maestr@s, el temario, los horarios, etc.), así que lo primero es…

Lo que necesita.

Lo único que objetivamente necesita usted para asistir a la escuelita zapatista (además de ser invitad@, claro, y sus cien pesotes para el paquete de libros-dvd) es disposición para escuchar.

Entonces no tiene por qué atender a los consejos y recomendaciones de esas personas, por muy bien intencionadas que sean, que le dicen que traiga tal o cual equipo, presumiendo que ell@s “sí han estado en comunidad”.

Quienes realmente han estado en comunidad no lo andan alardeando, y saben bien que lo que en verdad se necesita es saber mirar y escuchar.  Porque gente que ha estado para hablarnos (y para pretender dirigirnos o para ofrecernos sus limosnas de dinero o “sabiduría”) ha habido y habrá mucha, demasiada.  Y quienes han venido a escuchar son muy pocos.  Pero de esto les platico en otra ocasión.

Así que no compre nada especial (leí que alguien sólo tiene unos viejos tenis, chido).  Traiga cualquier cuaderno y un lapicero o lápiz.  No es obligatorio que cargue usted con su computadora, esmarfon, tableta o lo que se use ahora, pero puede traerlos si gusta.  Eso sí, no hay señal de celular en el lugar donde le tocará.  Hay internet en algunos caracoles pero su velocidad es, cómo le diré… como “pegaso”, la montura de Durito.  Sí, puede traer su como-se-llame donde escucha música.  Sí, puede traer cámara y grabadora.  Sí, puede grabar y tomar fotos y videos pero sólo según las reglas que el Subcomandante Insurgente Moisés les va a hacer saber.  Sí, puede traer su osito de peluche o equivalente.

Cosas que sí le pueden ser útiles: una lámpara de mano. Su cepillo de dientes y una toalla (por si le dan ganas y es posible bañarse). Al menos una muda de ropa, por si se bate de lodo.  Sus medicinas, si le son necesarias y se las ha recetado alguien capacitado.  Una bolsa de plástico para sus identificaciones y su dinero (ambas cosas siempre tráigalas consigo –la identificación sólo se la van a pedir en el registro para ver si usted es usted-).  Otra bolsa de plástico para el material de estudio que le van a entregar.  Y su ropa (interior –si usa- y exterior) también póngalas en bolsas de plástico.

Recuerde: puede traer todo lo que quiera, pero todo lo que traiga lo va a tener que cargar usted.  Así que nada de que “me voy a llevar el piano por si me da tiempo de practicar el do-re-mi-fa-sol-la”.  Y no, tampoco puede traer su Xbox, ps3, wii, ni esa vieja consola de Atari.

Lo que sí es imprescindible no lo puede adquirir, pero lo trae ya incorporado en su persona y lo puede encontrar, partiendo de su cuello, abajo y a la izquierda.

Bien, aclarado eso, aquí le pongo la lista de lo que necesita para asistir a la escuelita en comunidad.  Sin estos requisitos NO SERÁ ADMITIDO:

.- Indisposición para hablar y juzgar.

.- Disposición para escuchar y mirar.

.- Un corazón bien puesto.

No importan entonces su raza, su edad, su género, su preferencia sexual, su lugar de origen, su religión, su escolaridad, su estatura, su peso, su apariencia física, su equipo, su “antigüedad” mirando al zapatismo,… ni su calzado o descalzado.

Ah, eso sí, no traiga sus zapatos de tacón de aguja que sí, se le ven muy bien, pero los va a romper cuando dé sus primeros pasos en el…

El Espacio Escolar y el horario.

Según nosotras las zapatistas, los zapatistas, el lugar de enseñanza-aprendizaje, la escuela pues, es el colectivo.  Es decir, la comunidad.  Y l@s maestr@s y alumn@s son quienes forman el colectivo.  Todas y todos.  Así que no hay un maestro o una maestra, sino que hay un colectivo que enseña, que muestra, que forma, y en él y con él la persona aprende y, a su vez, enseña.

Así que, al asistir al primer día de clase en comunidad (en las otras modalidades esto cambia), no espere usted encontrarse con el modelo tradicional de escuela.  En lo que hemos preparado para usted, el “aula” o el “salón de clases” no es un espacio cerrado, con un pizarrón y un profesor o una profesora al frente, impartiendo el saber a los alumnos, que los evalúa y los sanciona (es decir, los clasifica: buenos y malos alumnos), sino el espacio abierto de una comunidad.  Y no una comunidad de secta (acá conviven zapatistas con no zapatistas y, en algunos casos, con anti zapatistas), ni hegemónica, ni homogénea, ni cerrada (todo el año la visitan personas de diferentes calendarios y geografías), ni dogmática (aquí se aprende también de l@s otr@s).

Por eso usted no viene a una escuela con los horarios habituales.  Estará en la escuela todas las horas y todos los días que dure su estancia.  La parte más importante de su estar en la escuelita zapatista es su convivencia con la familia que la o lo recibe.  Irá con ell@s a la leña, a la milpa, al arroyo-río-manantial, cocinará y comerá con ell@s (claro, comerá lo que no le haga daño o lo que su convicción le indique –por ejemplo, si es vegetariano o vegano, no le darán carne, pero avise antes porque los compas, cuando están contentos con la visita, cocinan pollo o cuche, y la comunidad o el municipio autónomo o la junta de buen gobierno, de repente toman de su ganado colectivo y hacen caldo para tod@s-), descansará con ell@s y, sobre todo, se cansará junto con ell@s.

O sea que, como quien dice, en esos días usted será parte de una familia indígena zapatista.

Y por esto mismo es que no aceptamos que alguien venga con su casa de campaña o su casa rodante.  Por eso hay un cupo límite.  Porque en estas tierras sí caben muchos, pero en las champas zapatistas sólo caben unos cuantos.  Si quiere acampar, convivir con la naturaleza, y sus bucólicos equivalentes, bien, pero no aquí en esas fechas.

Entonces no estará usted conviviendo con su banda, grupo, colectivo.  Ni con otr@s ciudadan@s.  Si viene con su familia, su pareja o dispareja, sí estará junto a ella si así lo quiere, pero nada más.  Nada de que “los que vinimos de tal lado nos vamos a juntar para echar bulla o para platicar o para cantar a la luz de la fogata o para lo que sea”.  Eso lo pueden hacer en sus geografías y en otros calendarios.  Aquí viene usted (o usted y su familia, pareja o dispareja) a participar de la cotidianeidad y el saber del pueblo indígena zapatista, y, claro, también de indígenas que no son zapatistas.

El pueblo zapatista es un pueblo que tiene la particularidad no sólo de haber desafiado al poderoso, ni tampoco sólo el haberse mantenido en rebeldía y resistencia por 20 años.  También, y sobre todo, por haber logrado construir (en estas condiciones que usted conocerá personalmente) la definición indígena zapatista de libertad: gobernar y gobernarnos de acuerdo a nuestros modos, en nuestra geografía y en este calendario.

Sí, esto de “en nuestra geografía y en este calendario” marca una distancia apreciable respecto a otros proyectos.  No sólo advierte que no es un modelo a seguir (a nosotr@s algunas cosas nos han resultado, otras no), un nuevo evangelio o una moda apta para exportación.  Tampoco es un “manual de construcción de la libertad”.  Ni siquiera para todos los pueblos originarios de México, menos aún para los pueblos que luchan en todos los rincones del mundo.

Además, mucho ojo, estamos definiendo un tiempo.  Esto que verá usted, vale para nosotr@s ahora.  Nuevas generaciones irán construyendo sus propios caminos, con sus modos propios y sus tiempos.  Un concepto de libertad no hereda esclavitud hacia sí mismo.

Porque eso es para nosotros la libertad: ejercer el derecho de construirse uno mismo un destino, sin nadie que nos mande ni nos diga qué sí y qué no.  En otras palabras: nuestro derecho a caer y levantarnos nosotros mismos.  Y bien sabemos que eso se construye con rebeldía y dignidad, sabiendo que hay otros mundos y otros modos, y que, así como nosotras, nosotros, nos vamos construyendo, cada quien va construyendo su identidad, es decir, su dignidad.

Sólo 2 veces en la semana en que convivirá con las comunidades zapatistas, asistirá al Caracol a una reunión de tod@s l@s alumn@s de la zona en que le toque.  En esa reunión, donde estarán reunidos muchos colores y modos de diferentes calendarios y geografías, habrá un maestro o maestra que se dedicará a tratar de responder las preguntas o dudas que le hayan surgido en su convivencia.  Esto es porque pensamos que será bueno para usted el conocer qué dudas tuvo, por ejemplo, quien viene de otro país, de otro continente, de otra ciudad, de otra realidad.

Pero lo fundamental de la escuelita, lo aprenderá usted con su…

Votán.

A lo largo de varios meses, decenas de miles de familias zapatistas se han preparado para recibir a quienes vienen a la escuelita a comunidad.  Junto con ellos,  miles de mujeres y hombres, indígenas y zapatistas se han conformado en un Votán al mismo tiempo individual y colectivo.

Entonces debe usted saber cuál es el lugar de Votán en la escuelita.  Porque resulta que el Votán es, como quien dice, la columna vertebral de la escuelita.  Es el método, el plan de estudios, la maestra-maestro, la escuela, el aula, el pizarrón, el cuaderno, el lapicero, el escritorio con la manzana, el recreo, el examen, la graduación, la toga y el birrete.

Sobre lo que significa “Votán” (o “Uotán”, o “Wotán”, o “Botán”) se ha dicho y escrito mucho: por ejemplo, que la palabra no existe en lengua maya y que no es sino una palabra, mal escuchada y mal traducida, de “Ool Tá aan”, que sería algo como “El Corazón que Habla”; que se refiere al terremoto; o el rugido del jaguar; o el palpitar del corazón de la tierra; o el corazón del cielo; o el corazón del agua; o el corazón de la montaña; o todo eso y más.  Pero, como en casi todo lo que se refiere a los pueblos originarios, se trata de versiones sobre versiones de quienes han pretendido dominar (a veces con el conocimiento) estas tierras y a sus pobladores.  Así que, a menos que tenga usted interés en elucubrar sobre interpretaciones de interpretaciones (que terminan por ignorar a los creadores), aquí nos referimos al significado que las zapatistas, los zapatistas, le damos a “Votán”.  Y sería algo así como “guardián y corazón del pueblo”, o “guardián y corazón de la tierra”, o “guardián y corazón del mundo”.

Cada uno de los estudiantes de la escuelita tendrán un su Votán, un guardián o guardiana, no importa la edad, género o raza del alumn@.

Es decir, además de la familia con la que convivirán esos días, tendrán un tutor o tutora que es quien les va ayudar a entender qué es la libertad según nosotras las zapatistas, los zapatistas.

L@s Guardian@s son personas como el común de las personas.  Sólo que son personas que se rebelaron contra el poderoso que las explotaba, despreciaba, despojaba y reprimía, y pusieron la vida en ello.  Sin embargo, el Votán que somos no predica el culto a la muerte, a la gloria o al Poder, sino que camina por la vida en la lucha cotidiana por la libertad.

Su Votán personal, su Guardián(a) le contará nuestra historia, le explicara quiénes somos, dónde estamos, por qué luchamos, cómo lo hacemos, con quién queremos hacerlo.  Le platicará de nuestros logros y nuestros errores, estudiará junto con usted los libros de texto, le resolverá las dudas que pueda (si no puede, para eso está la reunión general), es quien le hablará en español (la familia con la que conviva le hablará en lengua materna todo el tiempo), le traducirá lo que dicen en la familia, y le traducirá a la familia lo que usted quiera decir o saber, caminará con usted, irá a la milpa o a la leña o al agua con usted, cocinará con usted, comerá con usted, cantará y bailará con usted, dormirá cerca suyo, lo acompañará cuando vaya al baño, le dirá qué bichos evitar, verá que tome su medicina, en resumen: le enseñará y cuidará.

A él le puede preguntar lo que quiera: que si somos un engendro de Salinas, que si el SupMarcos está muerto o bronceándose en las playas europeas, que si el SubMoy va a llegar, que si el mundo es redondo, que si cree en las elecciones, que si le va a Jaguares, etcétera, etcétera, etcétera.  A diferencia de otr@s maestr@s, el guardián o guardiana, si no sabe la respuesta, le dirá eso: “no sé”.

Su Votán será también su traductor simultáneo que no necesita baterías.  Porque acá, en lo posible, siempre le hablarán en lengua materna.  Sólo el guardián o guardiana puede hablarle en castilla.  Así usted calará lo que ocurre cuando un indígena trata de hablar en la lengua dominante.  La diferencia fundamental es que usted no será tratado acá con desprecio ni burla por no entender lo que se le dice o por pronunciar mal.  Habrá risas, sí, pero de simpatía por su esfuerzo en entender y darse a entender.  Y, ojo, su Votán no sólo le traducirá palabras, sino colores, sabores, sonidos, mundos enteros, es decir, una cultura.

En la reunión a la que asistirá junto a sus condiscípulos de zona, usted no podrá hacer una pregunta directa a la maestra o maestro, sino que deberá hacerla a su guardián(a), y él-ella la traducirá al maestro, quien responderá en lengua materna, y el guardián la traducirá para usted.  Claro que usted se quedará con la duda de si su pregunta fue bien traducida y si la respuesta que recibe es la que dio el maestro.  Pero, ¿no dicen que es justo que un indígena comparezca ante las instancias gubernamentales de justicia con un traductor de palabras?  ¿O acaso en los juzgados se traducen culturas?  Así entenderá usted que eso que llaman “igualdad jurídica” es uno más de los esperpentos de la justicia en nuestro mundo.  ¿Dónde está la igualdad jurídica si la traducción de palabras como “libertad”, “democracia”, “justicia” se hace con las mismas palabras de quienes quieren esclavizarnos, despojarnos, desaparecernos?  ¿Dónde la igualdad si la acusación, el juicio y la condena la hace un sistema jurídico, además de corrupto, impuesto con la lengua del Mandón?  ¿Dónde la justicia si el sistema que juzga está basado en la premisa del despojo cultural?

Por eso así la escuela.  Por eso así el Votán.  Porque…

Él somos.

Su Votán es un gran colectivo concentrado en una persona.  Él o ella no habla ni escucha como persona individual.  Cada Votán somos todas y todos los zapatistas.

Hace unas semanas, los Subcomandantes Moisés y Marcos entregamos el cargo de vocer@s del EZLN a miles de hombres y mujeres indígenas zapatistas para los días de la escuelita.  Durante esos días de agosto (y después en diciembre y enero próximos), por su voz hablará todo el EZLN, con su oído escuchará, y en su corazón palpitaremos el gran nosotr@s que somos.

Así que en estos días de la Escuelita, usted tendrá de maestro o maestra nada más y nada menos que a la máxima autoridad zapatista, al jefe / jefa suprema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: Votán.

Y Votán también se encargará de…

L@s Niñ@s.

Si el alumno o alumna es menor de edad (12 años o menos), una guardiana por cada niño y niña acompañará a la madre y/o padre todo el tiempo, le ayudará a cuidarl@, que no se enferme, que tome su medicina, que juegue, que aprenda, que esté content@.  Si ya sabe leer, estudiará junto con el niño o niña el libro de texto, le contará historias de cómo vivían los niños indígenas antes del alzamiento y cómo viven ahora, le contará historias terribles y maravillosas, cuentos, chistes, le cantará “la del moño colorado”.  Y si se porta mal, le dirá que no haga así, porque si no llegará el SupMarcos con su gran bolsa de galletas y no le va a dar ni una sola, manque sean de animalitos, y el gran Don Durito de La Lacandona no le contará de cuando peleó, él solo, contra 3.141592 dragones desdentados, ni la maravillosa historia de Lucezita y el Gato-Perro que, me dicen, deja muy atrás a Ironman, Batman, Los Vengadores, El Hombre Araña, X-Man, Wolverine, y lo que vaya saliendo.

Todos los niños y niñas, con los familiares que los acompañan, serán ubicados en la zona más cercana a San Cristóbal de Las Casas, con las mejores condiciones que podemos ofrecer.  Se habilitarán lugares especiales para ell@s, junto con su madre/padre, para que no tengan mucho frío, ni se mojen si llueve.  Habrá también compas que le saben bien a la salud y primeros auxilios.  Y para cualquier emergencia, las 24 horas del día estarán disponibles 2 ambulancias y 2 vehículos para trasladar al infante a la ciudad si es que requiere un doctor, o irán por medicina si la necesita.  Si es necesario que la familia viaje de regreso a su geografía particular, tenemos un pequeño fondo económico para ayudarles con los boletos, o la gasolina, para el regreso si éste es necesario antes de que termine el período escolar.

En resumen: l@s niñ@s tendrán trato especial.  Pero ni ell@s ni los adultos se salvarán de…

La Evaluación.

Es la más difícil que se haya usted imaginado.  No constará de un examen, una tesis o una prueba de opción múltiple; ni habrá un jurado, o un grupo de sinodales con títulos universitarios.

La evaluación la hará su realidad, en su calendario y geografía, y su sinodal será… un espejo.

Ahí usted verá si puede responder la única pregunta del examen final: ¿Qué es la libertad según tú-ustedes?

-*-

 Vale.  Salud y créame, lo digo con experiencia propia, lo que uno más aprende acá es a preguntar.  Y vale la pena.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

 

SupMarcos.

México, Julio del 2013.

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Escucha y ve los videos que acompañan este texto
Eduardo Galeano nos narra una anécdota de un maestro y sus alumn@s.

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La libertad es, por ejemplo, exigir la libertad para tod@s l@s pres@s Mapuche. La rola se llama “Cosas Simples”, del grupo chileno Weichafe (Guerrero).

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“Luna Zapatista”, de Orlando Rodríguez y Miguel Ogando, con “El Problema del Barrio”, dibujos de Juan Kalvellido. Edición de video: Orlando Fonseca.

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50 Comentarios »

  1. Un saludo muy fraterno… y avante!!!

    Comentario de David Luna Hernández — julio 30, 2013 @ 2:28 pm

  2. herman@s si es tan amable la fecha y el total de gastos locales, saludos cancun mexico (rincon rupestre) 30-07-2013

    Comentario de rafael — julio 30, 2013 @ 2:58 pm

  3. Listo. El corazón empacado y oídos atentos para escuchar. Impermeable para proteger la dignidad rebelde. Si la educación no sirve para hacerte mejor ser humano no sirve para maldita la cosa. Desde ciudad Juárez hasta el corazón de los pueblos zapatistas van los pasos del Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica (www.ilpec.org).

    Comentario de RIGOBERTO MARTÍNEZ ESCÁRCEGA — julio 30, 2013 @ 2:59 pm

  4. Me entusiasmada mucho cada comunicado que leo de la escuelita zapatista, espero ser aceptada para el periodo de enero 🙂

    Comentario de Melissa MArtínez — julio 30, 2013 @ 5:40 pm

  5. Parece que fue ayer,como han cambiado las cosas,felicito a todos los compas por su lucha incansable.

    Comentario de marcos osorio — julio 30, 2013 @ 5:40 pm

  6. Contando los días en cuenta regresiva para estar en la escuelita. Es un honor compañer@s… me siento muy conmovida, tanto o más como la primera vez en territorio rebelde.

    Saludos desde la Ciudad de México!!

    Comentario de pozolito — julio 30, 2013 @ 6:15 pm

  7. Compas!!! me da mucho gusto leerles!! me encantó la palabra que nos escriben, de lo que es la escuela, de comunicarnos en lengua verdadera su corazón libre, donde sí es libre. Yo voy hacer el intento por hablar lengua verdadera, que les puedo asegurar que escucharme es mas chusco que solo la simpatía por el esfuerzo que hago para comunicarme, neta que se cagan de la risa, bueno pues iré con este y otros de mis chistes como hacer fuego y entender lo que me dice, como poner el comal en el fuego y tratar de descubrir lo que quiere, como hacer tortillas en el desayuno que termina siendo cena, como preparar un pozol con sal, como cortar unas moras valientemente o tirar aguacates de los árboles, para eso si soy bien simpático, así pues me animó mucho lo que acabo de leer. Gracias por mostrarnos su corazón libre digno y rebelde y con mucho gusto me esforzaré por escuchar todo eso que no sabemos nombrar por no haber escuchado antes, por que hasta el comal (que nomas no lo escucho mas que cuando es de gas) es escuchado por l@s zapatistas, a ver si en las tierras de las Aguas Calientes comenzamos a hablar escuchando desde el corazón nuestro, y a ver como está después de llevarlo escondido. Un abrazo a tod@s, que en cuanto pueda se los entrego con l@ votán.
    PD para agregar a la lista graciosa de aclaraciones: ¿Hay estacionamientos zapatistas para Baika?

    Comentario de Digna Palestra — julio 30, 2013 @ 7:16 pm

  8. Presentes!

    Comentario de Comité Ave Fénix — julio 30, 2013 @ 7:22 pm

  9. PD 2: y como espero que la pila aguante también me preparo para las cascaritas de futcho y basket en el recreo!

    Comentario de Digna Palestra — julio 30, 2013 @ 7:22 pm

  10. Gracias a tod@s los Zapatistas!!
    Su bondad va par en par con su dignidad y valentia!!
    Que vivan L@s Zapatistas…. que no se rinden, acobardan, ni se venden!!!

    Comentario de Guillermo — julio 30, 2013 @ 8:49 pm

  11. GRACIAS

    Comentario de Cecilia Granados Salgado — julio 30, 2013 @ 8:49 pm

  12. […] FUENTE: Enlace Zapatista LINK: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/07/30/votan-ii-ls-guardians/ […]

    Pingback de VOTÁN II. L@S GUARDIAN@S | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO — julio 30, 2013 @ 8:53 pm

  13. ¡¡Que ganas de acompañarles!! Que lujo estudiar dignamente.

    Comentario de María de los Corazones — julio 30, 2013 @ 9:17 pm

  14. Hola compas k agradable forma de señalar lo que vamos a construir, aprender y compartir, seguimos….hasta el fin del principio.

    Comentario de Pilar López — julio 30, 2013 @ 9:41 pm

  15. 🙂

    Comentario de Onewi Dignidad Rebelde — julio 30, 2013 @ 10:21 pm

  16. Con el corazón y la humildad bien puestos. Muy feliz por la oportunidad de ir y aprender de mis hermanos y hermanas zapatistas.

    Amor y Respeto desde la cuna del Ejercito Libertador del Sur.

    Comentario de karina — julio 30, 2013 @ 11:08 pm

  17. Ese Sup, excelente tu comentario sobre el término Votán (Votán Zapata); la igualdad jurídica; y la pedagógica zapatista… ah sobre todo el que hace alusión a la interpretación de la interpretación sobre las culturas originarias desde miradas de la exterioridad dominante.

    En esta ocasión allá estaremos (carro completo) de perdida para el aniversario de las JBG.

    Saludos

    Víctor Hugo

    Comentario de Victor Hugo — julio 30, 2013 @ 11:10 pm

  18. RECORDANDO UN CORAZÓN MORENO,
    AGUERRIDO ASÍ DE SENCILLO.

    UN SOLO CORAZON NOBLE
    DIGNO Y CONSECUENTE.

    TRABAJO VOLUNTARIO!
    TE ACUERDAS COMPA?

    LA REVOLUCION Y SUS CONTRADICCIONES,

    PERO HEMOS APRENDIDO DE MUCHOS ERRORES

    Y EL CORAZON DE LA MADRE TIERRA
    NOS ENTREGA SU PALABRA

    NOS ENTREGA SU SILENCIO…

    ALERTA! OIDOS PARA APRENDER A ESCUCHAR,

    APRENDER A OBSERVAR Y A TOCAR,

    A SENTIR,A DECIR, A PENSAR

    Y A TRANSFORMAR ESTE MUNDO

    CON UN CORAZON EN TUS MANOS.
    ______________________________________________
    -HOLA,SOMOS LA OTRA CULTURA INLAKECH,ESTA ES NUESTRA PALABRA SENCILLA;

    NO PODEMOS ESTAR CON USTEDES EN CHIAPAS,PERO NUESTROS ROSTROS Y CORAZONES CONTINUAN CON LA MIRADA AL FRENTE AL CAMINAR LABRANDO UN NUEVO AMANECER.

    UN ABRASO COMPITAS!

    MEXICATIAHUI- MEXICA ADELANTE

    LA OTRA CULTURA INLAKECH

    ______________________________________________

    Comentario de la otra cultura inlakech — julio 31, 2013 @ 12:20 am

  19. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/07/30/votan-ii-ls-guardians/ […]

    Pingback de SupMarcos: Votán II. | Comitato Chiapas "Maribel" — julio 31, 2013 @ 7:15 am

  20. me llena todavía de más entusiasmo leer esto, se que valdrá la pena conocerlos y saber que otro mundo es posible. Saludos y nos vemos pronto

    Comentario de Chris Game — julio 31, 2013 @ 10:20 am

  21. Gracias-Aguyje en lengua guaraní. Gracias por compartirse,tristemente no he podido ir a escucharl@s y conversar con ustedes. Paraguay, mi paisito,viene en tiempos duros,sin embargo,leerl@s sigue dando fuerzas para crear esos otros mundos posibles.
    Deseando que existan otros tiempos de encuentro en sus geografías, con nuestros caracoles. L@s abrazo y adelante!. aprendemos para seguir.

    Comentario de Elena Martínez Riquelme — julio 31, 2013 @ 11:21 am

  22. Primero que nada un saludo fraternal a todos los hermanos zapatistas!
    Quiero decirles que me emociona leer cada uno des los comunicados, sin duda es una experiencia que me gustaría tener el honor de vivir para el siguiente periodo. Gracias!

    Comentario de Leslie Gómez — julio 31, 2013 @ 4:27 pm

  23. ¡Qué lecciones más grandes se pueden percibir en las intenciones, luego en las palabras, y por último en las acciones!… ¡¡ Gracias por recordarnos que uno no es, si no somos todos!!… Ya he entendido la primera lección, espero ejecutarla SIEMPRE!… un ABRAZO A TOD@S!

    Comentario de Virginia — julio 31, 2013 @ 6:16 pm

  24. De verdad que otro mundo es posible. Saludos desde el DFctuoso.

    Comentario de Gustavo G L — julio 31, 2013 @ 9:04 pm

  25. Después de este escrito y faltando tan poco tiempo para estar con ustedes, juro que me cuesta un montón poder concentrarme, tengo mi cuerpo aquí y mi cabeza allí.
    Hoy desperté con todos los sentimientos revueltos, ansias, miedo, angustia, alegría, y me vuelo hasta ustedes y me quedo en el ciber espacio dando vueltas, hasta que me traen a la realidad.

    Y las preguntas que me surgen se que las deberé reformular en tierra zapatista.
    Me pregunto que deberé aprender y de una surge GUARDAR SILENCIO, oH por DIOS una abogada en silencio, será más fácil subir la montaña con tacones finos de 15 cm. ¡¡¡TODO UN DESAFÍO PARA MI!!!!, conste que lo reconozco,y que me esforzaré a morir.
    Ahorita me pregunto y te pregunto SUP, ¿te podremos conocer y pedirte un abrazo?, bueno quien dice uno, dice dos, y bueno ya lo podemos ir negociando desde ahora,empecemos por diez abrazos para llegar a ¡¡¡un fuerte abrazo zapatista!!!, así se los podré trasmitir a otros otras, en la Página que administro. Todo es cuestión de práctica, hay que salir del escritorio, de las ideas, de la academia, así que desde ahora te voy pidiendo ese gran abrazo que necesito sentir!!!
    Te envío un abrazo virtual, que salga de la pantalla y encuentre nuestras geografías norte sur.

    Comentario de adriana estela maggio — julio 31, 2013 @ 10:24 pm

  26. Jajajaja qué chido es lo chido, me cae.

    Comentario de chela — julio 31, 2013 @ 10:33 pm

  27. A darle con todo compañerxs
    Un gran saludo

    PD. Me muero de ganas de escuchar la historia del perro-gato de Don Durito.

    Comentario de Ai Ferri — julio 31, 2013 @ 11:46 pm

  28. Me emociona ver como un pueblo es tan consiente de su porvenir, como el EZLN lucha por que su pueblo retorne a sus raíces, lo que me gustaría para mi pueblo Mapuche.
    Me encantaría ir a absorber todo lo que Uds. Pudieran enseñar, empaparme de su cultura y también de su lucha.
    Saludos desde Chile
    Marichiweu (10 veces venceremos en mapudungun

    Comentario de Juan Manzor — agosto 1, 2013 @ 8:11 am

  29. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/07/30/votan-ii-ls-guardians/ […]

    Pingback de MilanoInMovimento — Subcomandante Marcos: VOTÁN II: LE/I GUARDIAN@ — agosto 1, 2013 @ 8:57 am

  30. Hola amigos y amigas!! me encantaría participar en la escuelita, a donde me debo comunicar??
    Sus comunidados me llenan de alegría y esperanza!! Saludos desde Guatemala

    Comentario de Sandra Sánchez — agosto 1, 2013 @ 9:44 am

  31. vale,perfectamente comprendido, sera distinto a como lo imagine….

    Comentario de miguel angel — agosto 1, 2013 @ 10:58 am

  32. Entender la pedagogía libertadora me deja con un nudo en la garganta, entender que el maestr@ es quien también aprende me llena de orgullo, el reconocer mis raíces y el reencontrarme con mi cultura hoy, cultura que estaba antes del colonialismo me está permitiendo entender mi realidad. Adelante EZLN

    Comentario de DARI — agosto 1, 2013 @ 11:55 am

  33. “Guardián y corazón del pueblo” » Maestro» =)

    Pd: ¿Como que «manque sean de animalitos» ?? Son las mejores galletas que han existido!!! Sobretodo si rellenaban una piñata,se caían al suelo y eras una niña. Esas sabían a gloria.

    Comentario de Bibis — agosto 1, 2013 @ 1:26 pm

  34. El corazón se ensancha cada vez que les leo, un torrente de imágenes, deseos, ante el inicio de la Escuelita. Mucho corazón, oídos y pensamiento para nuevos aprendizajes. Abrazos a todas y todos por el gran trabajo que están realizando. Ma. Estela

    Comentario de María Estela Barco Huera — agosto 1, 2013 @ 2:53 pm

  35. !Que garra! me palpita el corazón, se me agita todo adentro, que bueno, bondad regándose y sembrando, qué bueno, una inyección de fuerza!
    No sé como lo logran, pero repito, es la misma sensación de querer estar hay, de vaciarse para recibir, para ofrecer el corazón, que no se cansen, y sí si, que descansen por que serpa justo, tanto esfuerzo, gracias, muchas gracias…anhelo estar pronto… desde la resistencia, permanentemente seremos!

    Me uno a quien dice que quiere conocer la historia del Perro-Gato de Don Durito.

    Comentario de Yannia Sofia — agosto 1, 2013 @ 5:01 pm

  36. Ayer noche, después de leer este comunicado y el anterior de Don Durito, traté de imaginármelo: yo misma estando en Chiapas, acompañada de mi gentil votán, oyendo hablar totzil, tojolabal,.., estudianta de la escuelita y cerré los ojos para visualizarlo. Entonces ocurrió algo tan mágico y especial que me ha hecho dar cuenta que he encontrado mi camino. Por fín en mi vida se abre la luz. No les voy a relatar lo que sucedió porque resultaría un poco largo y no quiero aburrirles con temas y percepciones personales, además se que ustedes me creen.

    Esta es la última vez que escribo en el Enlace Zapatista, tal vez porque me he dado cuenta que el ENLACE existe entre mi corazón con el de ustedes y ya no necesito expresarlo más en palabras.
    No es este un mensaje de despedida sino de profundo AGRADECIMIENTO, gracias al conocimiento reciente que tengo de la filosofía zapatista, repito, por fín, he reencontrado mi camino.
    Seguiré visitando el enlace, como no; me reiré con sus ocurrencias y estaré al tanto de sus afanes, pero no les robaré ni un minuto de su tiempo para leer mis escritos.

    Para siempre ya en mi alma …

    P.D. En que consiga poner mi economía en orden veré de hacerles llegar un donativo intentando que sea anónimo, porsupuesto.

    Comentario de Maria Pilar — agosto 2, 2013 @ 3:23 am

  37. aaayyy !! como la imagino!, como la huelo … ! siento que podrá ser ideal … es algo que hace años, años, y más años, añoramos, necesitamos … no tengo palabra, es algo etéreo, un filamento, un puente, nuestra media naranja, nuestra familia «verdadera» … Tonterías sí pero, es así.

    Y no sé si me haría pasar por una menor de 12 años … y que me lleven a jugar y que me canten «la del moño colorao»

    me muero de ganas de ser escuchadora, observadora, muda mudísima y más que nada que me dejen practicar eso de NO juzgar, poner mi corazón en sus manos, o en la de tod*s, acabar agotada de llevar su vida, oír o escuchar su lengua …? de que se tronchen de risa de mi ! … reírme de ustedes o con ustedes! , eso se puede no?, de hecho ya lo hago ! ser la niña preguntona !

    la experiencia de vivir en comunidad, siempre me pareció lo más impactante y generoso, lo mejor!! y el votán, esta parte será atronadora ! caerán lagrimones de telenovela en las despedidas …

    ver la luna y las estrellas desde aí, las filas de luciérnagas, la luz

    esperando, tick tack tick tack tick tack tick tack a ser invitada, ojalá llegue y cuenten conmigo para la tercera escueliña

    a servir ! a mandar ! tod*s somos servidor*s de lo mismo !! así que, si hay que ir, el universo se confabulará … , mis hermanas mis hermanos mayores y menores abrazo con el corazón,

    sois la bomba, siempre emocionando al personal … gracias siempre!!

    Comentario de Nuria G. — agosto 2, 2013 @ 4:56 pm

  38. Me encantaria asistir a la escuelita y llevar a mis hijos, ellos son de 13 y 14 años creo que seria emocionante porque aprenderian muchas cosas, este año no se podra pero haremos lo posible para enero. Animo hermanos estamos con ustedes…
    San Diego, California

    Comentario de Morayma Johnson — agosto 2, 2013 @ 7:41 pm

  39. Ser escolapio es estar en construccion, construir humanismo, se percive en la curricula escolar propuesta. enhorabuena y bendita humanidad. No solo son Zapatistas son seres humanos destilados y añegados por mas de 500 años. Mi Ser Superior los bendiga.

    Comentario de javier arvizo — agosto 3, 2013 @ 9:44 am

  40. […] Texte original ici. […]

    Pingback de Votán II. | Le Serpent à Plumes — agosto 4, 2013 @ 12:30 pm

  41. […] Fuente: Enlace Zapatista. […]

    Pingback de VOTÁN II. L@S GUARDIAN@S (México-EZLN). | Puente Sur — agosto 7, 2013 @ 9:20 pm

  42. Hermoso trabajo el que hacen, me siento orgulloso simplemente de leer tan buena explicación, por la excelente disposición de ustedes. Felicidades!

    Comentario de Pedro De León — agosto 8, 2013 @ 6:38 pm

  43. Ese exámen final va a ser muy complejo y, para resolverlo, seguramente van a ser necesarias más horas de las que por lo regular se emplean en algún otro exámen…

    Comentario de Isabel — agosto 14, 2013 @ 11:29 pm

  44. HOLA FELICITACIONES POR SER LA RESISTENCIA DE MI PUEBLO Y DE MI RAZA, SOY DEL PAREJE MESBILJA MUNICIPIO DE OXCHUC, CHIAPAS, ME LLENA DE ORGULLO DE TENERLOS EN LA TIERRA DEL JAGUAR, DEFENDIENDO Y PONINDO EN ALTO NUESTRA SANGRE ENTE TODO EL MUNDO.

    Comentario de heladio gomez gomez — octubre 21, 2013 @ 8:27 pm

  45. Me llena de emoción en verdad que exista personas que ven más allá, que piensen otra realidad, me motiva a seguir mi lucha, aunque es diferente calendario y geografía lo tomo como una base, como enseñanzas,de que si se puede luchar contra lo ya establecido. Espero alguna vez tomar clase en la escuela zapatista, ya hice mi petición ahora a esperar, y si no, no hay pex, seguiré leyendo y aprendiendo.

    Comentario de Elizabeth Katz — octubre 25, 2013 @ 9:54 pm

  46. […] Fue así como se fue trabajando el potrero durante unas dos horas y cachito antes de la primera pausa. Durante el limpiar fui sorprendido por la naturaleza y sus árboles y bromelias, por los montes y sobre todo por una cantidad inmensa de bichitos. Entre ellos una víbora, una chinche, una mariposa, un conejo y durante el receso del pozol tuve la suerte que me fuera a saludar Durito, sí Durito llego a saludarme y me pregunto que si estaba poniendo atención, pues después venia la evaluación que el Sup-Marcos ya nos había avisado. [1] […]

    Pingback de La Escuelita Zapatista: “La libertad según los Zapatistas” 6ª Parte « Tierra y Libertad — noviembre 16, 2013 @ 4:28 am

  47. Gracias por compartir la experiencia y la lucha, en verdad estoy muy contenta de haber estado con ustedes esos días en la escuelita zapatista; desde los 16 años quería convivir con ustedes y ahora que tuve la oportunidad confirmo que es de las cosas más bellas e importantes que he hecho. Gracias a la familia que me recibió y gracias a mi votán.

    Que vivan los zapatistas! y a construir desde donde nos toca!

    Comentario de Andrea — enero 7, 2014 @ 4:36 pm

  48. Compañeras y compañeros, Saludos fraternos desde colombia… voy siguiendo a la escuela Zapatista desde hace tiempo, maravillada por esta linda lucha..
    Quisiera saber que requisitos se necesitan, o que se debe hacer para ser invitado a la escuelita.
    Espero atenta su respuesta.

    Comentario de Paola Andrea Marin — enero 8, 2014 @ 11:16 am

  49. Está chido el comunicado, pero peca en ironizar las recomendaciones de quienes ya estuvieron en las comunidades, sobre todo quienes somos de zonas calientes. Me dijeron que la comunidad dónde yo iba era caliente, pues para la gente de mi ciudad nos pareció helado en la noche, así que sí lleven sus buenos sacos de dormir y abrigos. Igual, mi votán me miró los zapatos y se preocupó un montón, me llevó a las tiendas del caracol para que comprara botas de jebe, pero no había de mi tamaño… así que mis pies se mojaran y se me hizo más helada la situación térmica (eso sí, para quienes se quedaron al lado de las carreteras, no les era importante tales botas). En resumidas cuentas, aunque no hay que llevar demasiadas cosas, sí busquen saber de quienes ya fueron para saber qué hay que llevar.

    Comentario de Carlos — enero 14, 2014 @ 2:49 pm

  50. […] — (2013). VOTÁN II L@S GUARDIAN@S. Disponible en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/07/30/votan-ii-ls-guardians/ […]

    Pingback de La metamorfosis zapatista: ¿Por qué el Subcomandante Marcos dejó de existir para convertirse en Galeano? – Palabras Al Margen — enero 20, 2018 @ 9:24 pm

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