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Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun262013

L@S CONDISCÍPUL@S IV. NO ESTARÁN NUESTROS MAESTROS.

Traduzione italiana
Traduction française
English Translation
Deutsch Übersetzung

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L@S CONDISCÍPUL@S IV.

 NO ESTARÁN NUESTROS MAESTROS.

 

Junio del 2013.

 

A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A l@s estudiantes de la Escuelita Zapatista:

Compañeros, compañeroas, compañeras:

Pues sí, en verdad creo que tendrán como compañer@s de escuela a algo de lo mejor de este mundo.

Pero seguramente usted, ya que esté en estas tierras en resistencia, echará de menos la presencia de quienes han sido, y son, muy importantes para nosotros los zapatistas, las zapatistas.  Quienes nos han acompañado siempre y nos han guiado y enseñado con su ejemplo.  Quienes, como muchas otras y otros en todos los rincones del mundo, no son del EZLN.  Algunos son de la Sexta, otros del Congreso Nacional Indígena, muchos más han construido sus propias casas y, sin embargo, andan el mismo camino que nosotros.  Todos ellos de una u otra forma son copartícipes de nuestros logros, por grandes o modestos que sean.

De nuestros errores y fracasos, que no son pocos ni pequeños, sólo somos responsables nosotros.

Porque tal vez usted se pregunte quién o cómo nos enseñó a resistir, a luchar, a perseverar.

Y, sobre todo, se pregunte por qué no están, sentados a su lado y como unos estudiantes más,  los pueblos originarios de México y del Mundo, particularmente de Latinoamérica.

La respuesta es sencilla: porque ellos han sido, y son, nuestros maestros.

Así que no estarán los más primeros, aquellos sobre cuya sangre y dolor se levantó el mundo moderno: los pueblos originarios.

No serán sus condiscípulos los pueblos indígenas ni sus organizaciones más representativas.

No los invitamos a la escuelita.

Tal vez usted se esté preguntando si enloquecimos, o si es una sucia maniobra, tipo políticos de arriba, para suplantar a los pueblos indios y presentarnos a nosotros mismos como EL pueblo indígena por excelencia.

Pero no, no los invitamos simple y sencillamente porque no tenemos nada que enseñarles.

¿Podríamos enseñarles a los pueblos indios lo que significa ser tratado como extraño en las tierras que fueron nuestras, aún antes de que el mundo empezara la mañosa cuenta de la historia de arriba, y en nuestro cielo se impusieran banderas extranjeras?

¿Les enseñaríamos lo que se siente ser objeto de burla por la indumentaria, por la lengua, por la cultura?

¿Les enseñaríamos lo que significa ser explotados, despojados, reprimidos, despreciados durante siglos enteros?

¿Qué podríamos enseñarle nosotros a los hermanos de la Tribu Yaqui y al Mayo Yoreme sobre lo que representa el robo de los recursos naturales y la necesaria resistencia frente a ese despojo?

¿Qué al Kumiai, al Cucapá, al Kikapú, al Pame, sobre lo que es verse perseguido casi hasta el exterminio y, como quiera, persistir?

¿Qué al Nahua, invadidas sus tierras por mineras y funcionarios corruptos y, sin importar la persecución y la muerte, continuar la lucha para sacar a los invasores de la bandera del dinero?

¿Qué al Mazahua y al Ñahñu sobre lo que se siente al ser burlado por la vestimenta, el color, el modo de hablar, y, en lugar de avergonzarse, pintar el viento de sonidos y colores?

¿Qué les enseñaríamos a los Wixaritari sobre la destrucción y el despojo de la cultura con la coartada del “progreso”, y, resistir, con la guía de los mayores?

¿Les enseñaríamos al Coca, al Me´hpaa, al Teneke a no rendirse?

¿Al Amuzgo  a luchar por sus derechos?

¿A los Mayas les enseñaríamos sobre lo que es la imposición, por la fuerza, el robo y la criminalización, de una cultura extraña subyugando a la original?

¿Al Purépecha le hablaríamos sobre el valor de vida de la cultura indígena?

¿Al Popoluca, Zapoteco, Mixteco, Cuicateco, Chinanteco, Chatino sobre lo que representa seguir luchando aunque todo vaya en contra?

¿Al Rarámuri sobre el hambre mal callada y la dignidad imbatible?

Y en la dolorosa Latinoamérica:

¿Le podríamos enseñar algo a uno de nuestros hermanos mayores, el pueblo Mapuche, de lo que es resistir a la continua guerra de despojo y exterminio?  ¿A sobrevivir a una larga lista de mentiras, agravios y burlas, pintadas de todos los colores políticos de arriba?

Y a cualquiera de los pueblos originarios de México, de América, del Mundo, ¿qué podríamos enseñarles nosotras las zapatistas, los zapatistas, los más pequeños?

¿Qué van a aprender de nosotras, nosotros?

¿A resistir?

Su sola existencia ya demuestra que pueden dar cátedras en la gran escuela del Mundo, no recibirlas.

No, no invitamos a los pueblos originarios a la escuelita por la sencilla razón de que, en nuestra historia, somos nosotros quienes hemos sido torpes alumnos de esos gigantes.

Claro que les vamos a enviar los materiales.  Pero…

¿Les vamos a enseñar cómo es vivir en una comunidad, sentir lo que es tener otra cultura, otra lengua, otro modo?

¿A luchar?

¿A imaginar y crear resistencias?

Ni pensarlo.

De los pueblos indios, en todo caso, l@s zapatistas tenemos mucho que aprender todavía.

Entonces, ellos vendrán después e iremos nosotros, nosotras, a seguir aprendiendo.

Y, cuando vengan al encuentro especial que haremos con ellos, sonarán nuestras mejores notas, los más diversos y vívidos colores adornarán su paso, y nuestro corazón volverá a abrirse para acoger a quienes son nuestros hermanos mayores, los más grandes, los mejores.

Porque honrar a quien enseña, es también honrar a la tierra.

Vendrán a nuestras casas, con ellos compartiremos alimentos y memorias.

Los alzaremos sobre nosotros.

Y, erguidos sobre nuestros hombros, se levantarán más aún.

Y les preguntaremos qué miran.

Les pediremos que, con sus ojos, nos enseñen a mirar más lejos, más ancho, más profundo, más alto.

Que nos reciba su palabra y en ella bebamos.

Que nos ayuden a crecer y ser mejores.

Para ellos ha sido, es y será siempre nuestro mejor abrazo.

Así que no estarán nuestros Maestros.

Pero ustedes no tengan pena.  Es seguro que estos pueblos, que lograron resistir hasta ahora toda clase de ataques, sabrán ser generosos y, llegado su momento, les abrirán el corazón, como ahora lo hacemos nosotros.

Porque ellos nos enseñaron a no mirar a los ruidos que ensordecen y ciegan.

Porque ellos nos enseñaron a no escuchar los colores del engaño y el dinero.

Porque ellos nos enseñaron a mirarlos y mirarnos, a escucharlos y escucharnos.

Porque ellos nos enseñaron que ser indígena es tener la dignidad por casa y destino.

Porque ellos nos enseñaron no a caernos, sino a levantarnos.

Porque ellos nos enseñaron el valor que tiene el ser el color que somos de la tierra.

Porque ellos nos enseñaron a no tener miedo.

Porque ellos nos enseñaron que para vivir, morimos.

Vale.  Salud y silencio para escuchar el paso que viene desde lo más profundo de los mundos que en el mundo son y han sido.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos.

México, junio del 2013.

 

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Escucha y ve los videos que acompañan este texto.

Sub-verso, junto con Portavoz, con la rola “Lo que no voy a decir”, con honor y saludo.  Larga vida al Pueblo Mapuche:

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En memoria de Juan Vázquez Guzmán, indígena tzeltal miembro del CNI y adherente a la Sexta, asesinado en abril del 2013, en Chiapas, México.  Aquí recordado por sus compañeras y compañeros del Ejido San Sebastián Bachajón, y por tod@s nosotr@s:

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Aquí el Aho Colectivo, con Venado Azúl, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Poncho Figueroa (Santa Sabina), Roco Pachukote (Sonidero Meztizo), Lengualerta, Hector Guerra (Pachamama Crew), Moyenei Valdés (Sonidero Meztizo), Valle González-Camarena, Memo Méndez Guiu y Moi Gallo en la parte musical, Marcoatl, el Gallo, Benjamin Ramauge, Gaby Fuchs, Damian Mendoza y Jose Matiella, dejando claro que ¡WIRIKUTA NO SE VENDE, WIRIKUTA SE DEFIENDE!

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25 Comentarios »

  1. Siempre llegas al corazón, Votan de la memoria.

    Comentario de ely — junio 26, 2013 @ 10:36 pm

  2. […] FUENTE: Enlace Zapatista LINK:http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/06/26/ls-condiscipuls-iv-no-estaran-nuestros-maestros/ […]

    Pingback de L@S CONDISCÍPUL@S IV. NO ESTARÁN NUESTROS MAESTROS. | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO — junio 26, 2013 @ 10:55 pm

  3. Eterno agradecimiento a todo guardian de la tierra por nunca claudicar a la digna lucha y resistencia, por guardarnos y pasar ese mensaje ancestral de aprender a guardar silencio para escuchar nuestro corazon y asi escuchar otros corazones y poder entonces sincronizarlos todos al palpitar del corazon mismo de nuestra Nana Cuerapaeri. Nos vemos pronto.

    Comentario de Eduardo Cabello — junio 26, 2013 @ 11:17 pm

  4. No estarán esta vez porque ya estaban, han estado y seguirán presentes, pasa que en esta ocasión nos dan la oportunidad, a quienes asistimos, de convertirnos en unos aprendices dignos de semejantes maestr@s.
    Saludos agradecidos…

    Comentario de Lucia — junio 26, 2013 @ 11:19 pm

  5. A PROPÓSITO DE LAS ENSEÑANZAS DE LOS HERMANOS MAPUCHE
    «¿Le podríamos enseñar algo a uno de nuestros hermanos mayores, el pueblo Mapuche, de lo que es resistir a la continua guerra de despojo y exterminio? ¿A sobrevivir a una larga lista de mentiras, agravios y burlas, pintadas de todos los colores políticos de arriba?». En este video podemos apreciar la gesta de esta heroica etnia.

    Comentario de Salvador Díaz — junio 27, 2013 @ 12:01 am

  6. La lucha indigena sigue en todas partes del hemisferio. Buenas suerte en la selva, no estan solos!

    Comentario de Brandon Cornejo — junio 27, 2013 @ 12:52 am

  7. […] Link al comunicato originale […]

    Pingback de Marcos: I Condiscepoli IV. | Comitato Chiapas "Maribel" — junio 27, 2013 @ 6:48 am

  8. Aún hay cupo para el curso de noviembre? saludos

    Comentario de Julian — junio 27, 2013 @ 10:46 am

  9. Saludos desde por aca.

    Comentario de lorenzo huitron — junio 27, 2013 @ 10:55 am

  10. Sí, tenemos mucho que aprender de nuestros pueblos originario, a caminar bajo la sombra de la dignidad rebelde. Allá vamos los discípulos del Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica (www.ilapec.org) radicados en ciudad Juárez. Mochilas listas para aprender de su pasos.

    Comentario de Rigoberto Martínez Escárcega — junio 27, 2013 @ 10:59 am

  11. Alegría, Amor y Resistencia! Desde Bogotá. Para tod@s Todo!

    Comentario de Sofía — junio 27, 2013 @ 10:59 am

  12. SALUDOS AL AMIGO DE LA MONTAÑA ALLA DONDE LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD…

    Comentario de Luis Salvador Torres Herrera — junio 27, 2013 @ 11:13 am

  13. Nosotros si tenemos mucho que aprender del EZLN, con humildad, con respeto y con admiración.
    La sencillez suya es la lección primera, pero también la dignidad, la resistencia y la congruencia.

    Comentario de Arturo G. Torices — junio 27, 2013 @ 11:44 am

  14. A que correo lespuedo escribir, me gustaria plantearles sobre una estancia que me gustaria hacer

    Comentario de Monica Cruz — junio 27, 2013 @ 3:06 pm

  15. Marichiwew (10 veces venceremos) lamngen

    Comentario de Viviana LLoncon Paillalafquen — junio 27, 2013 @ 4:36 pm

  16. Un gran abrazo, gracias, siempre gracias

    Comentario de Irasema Galindo — junio 27, 2013 @ 6:16 pm

  17. […] Texte original ici. […]

    Pingback de La Petite école zapatiste IV. | Le Serpent à Plumes — junio 27, 2013 @ 6:49 pm

  18. No nos olvidemos de los guaraníes en Paraguay…

    Comentario de Pablo Frutos — junio 27, 2013 @ 10:13 pm

  19. Estoy solicitando inscripción en La Escuelita para el mes de agosto del 2013. Soy profesor del Instituto Politécnico Nacional y estoy muy interesado en traer experiencias al IPN.

    Comentario de René Torres Bejarano — junio 29, 2013 @ 3:05 am

  20. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/06/26/ls-condiscipuls-iv-no-estaran-nuestros-maestros/ […]

    Pingback de LES CONDISCIPLES IV. NOS MAÎTRES NE SERONT PAS LÀ. | Cayo Hueso — junio 29, 2013 @ 4:26 pm

  21. Tenemos que caminar nuestras palabras, tenemos que regresar a vivir una vida limpia. Nuestro derecho a sobrevivir es básico y sagrado. Debemos enseñar a nuestros hijos e hijas a ser orgullosos de lo que son y de donde vienen. Ellos vienen de gente que ha trabajado duro, que ha rezado, que ha luchado por la tierra, que tiene su propia lengua,buenas gentes y familias fuertes. No perder nuestro camino.

    Comentario de Xmal Ton — julio 1, 2013 @ 1:17 pm

  22. Bueno pues ya conseguí el café zapatista. A tres cincuenta el paquete.

    Tiene todas las características del café orgánico. De color oscuro, discreto, de perfume suave y sabor también suave; nada ostentoso en sus características y de una calidad marcada y estable. Es un café criado en su tierra chiapaneca, indígena, digno, con la revolución en el alma y la mirada pausada.

    Me hace mucha ilusión compartir con todos ustedes algo material, físico, producido por buenas manos campesinas en la esperanza de poder ayudarles y de un mundo mejor.

    Cada día cuando caliento mi cafetera me acuerdo de la lucha indígena zapatista. Gracias

    Comentario de Maria Pilar — julio 2, 2013 @ 12:07 pm

  23. yo soy seguidor zapatista y siempre rrecorro comunidades a bordo de mi moto y si viva la digna rabia, somos uno solo

    Comentario de adiel. — julio 2, 2013 @ 8:20 pm

  24. recuerdos, estudio, lucha, trabajo, ezln

    Comentario de edgatipolho — julio 2, 2013 @ 9:35 pm

  25. todo mi respeto y el honor a mi gente a mi pueblo mexicano!!! Larga vida al EZLN!!! por favor me encantaria recibir el material de lo ensenado en la Escuelita Zapatista.

    Comentario de Cristina Gallegos — julio 4, 2013 @ 4:09 pm

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