correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun202013

El CARZCCH informa que emprenderá acciones para no permitir el despojo de sus fuentes de trabajo.

Comunicado: 003/2013

A los medios de Comunicación
A los Medios Alternativos
A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva
Al EZLN
A los Centro de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

Compañeros y Compañeras:

Reciban nuestros saludos de quienes conformamos esta organización que lucha y resisten en un rincón de la costa de Chiapas, quisiéramos comunicarles varias cosas que están ocurriendo por acá y de lo que haremos próximamente para hacer frente a este sistema y quienes supuestamente lo representan.

Primero.- Desde el 26 de marzo de este año un grupo de empresarios de la masa y la tortilla en Tonalá y repartidores de tortilla en motos han decido ser parte de la organización debido a una gran problemática que ha ocurrido por lo menos desde hace ya varios años que es el aumento del precio de la tortilla y la necedad de algunos por despojar a esta gente de su trabajo y dejarles sin llevar el sustento económico para sus familias.

Debido a esto se ha constituido una sociedad cooperativa que la hemos denominado “Bersain Hernández” como un reconocimiento a un gran luchador social y activista y defensor de los derechos humanos en la costa de Chiapas del cual está integrada por dueños de tortillerías y repartidores de tortilla en moto.

Desde que este grupo de personas sencillas, humildes y trabajadoras ha decido ser parte de nuestra organización han sido víctimas de amenazas, hostigamientos, burlas, desprecios por las autoridades municipales, del Estado y por un grupo de empresarios que mantenía el monopolio en Tonalá de la industria de la masa y la tortilla. Y han llegado al extremo de obligar a las gaseras a no venderles gas a las tortillerías que no están de acuerdo con sus imposiciones y manipulaciones, se montan operativos simulados para hostigar a nuestros repartidores de tortilla en moto y pedirles mordida o soborno con la excusa y pretexto de hacer revisiones de rutina de documentación y el fondo de lo que ocurre es que para algunos grupos de poder en Tonalá los repartidores de tortilla en moto generan mal aspecto, provocan mucho ruido y encima están siendo comparados con delincuentes del cual por supuesto es totalmente falso.

Ante toda esta problemática ocasionada por las autoridades y por un grupo de poder hemos acordado mantener el trabajo de reparto en moto, y de mantener un precio accesible para la ciudadanía del kilo de tortilla, pero eso no es todo sino hemos decidido organizarnos y hacer frente ante lo que está ocurriendo y no vamos a permitir que las autoridades quieran por un lado clausurar nuestros locales, y por otro dejar sin empleo nuestros repartidores.

Segundo.- A inicios de este año se le ha ocurrido al Ayuntamiento Municipal de Tonalá encabezado por Manuel Narcia Coutiño( MA-NACO) despojar a vari@s vendedores fijos y semifijos de las calles principales de Tonalá, con el argumento de que causa mal aspecto y se ven mal, pero ante eso nos hemos organizado y defendido nuestras fuentes de trabajo e impedir a toda costa que el gobierno municipal y estatal nos despoje, y constantemente recibimos amenazas y hostigamiento por parte de funcionarios del ayuntamiento municipal que no nos dejan vender nuestros productos (cinturones, camarón, pescado, discos, películas, pan, alimentos, ropas, fundas para teléfonos celulares, pollo, zapatos etc). Por lo que ahora somos un solo frente organizado entre repartidores de tortilla en moto, dueños de tortillerías, vendedores ambulantes y tricicleros.

Tercero.- Posteriormente un grupo de tricicleros del mercado han decidido pues organizarse y luchar junto con nosotros y han sido víctimas también del asedio gubernamental por parte de la delegación de transporte, transito municipal y la Policía Estatal que a toda costa intentan prohibir que trabajen digna y honradamente, y sus intentos han fallado porque hemos defendido también al igual que los tortilleros y vendedores nuestras fuentes de trabajo, con la única diferencia que lo hacemos juntos y juntas y hemos acordado que si toca a uno todos y todas vamos a responder al llamado de urgencia de nuestros compañer@s.

Cuarto.- Queremos informales que vamos a emprender una serie de acciones civiles y pacificas para exigir a las autoridades municipales, del Estado y Federales que no vamos a permitir que nos despojen de nuestras fuentes de trabajo y que para ello necesitamos su apoyo y solidaridad porque también creemos que habrá respuestas de una o de otra parte en contra nuestra y que vamos a estar preparados para responder.

Estas acciones la hemos denominado “Por la reivindicación de nuestro derecho al TRABAJO-TRABAJAR ES UN DERECHO”. Y en su momento convocaremos pues a la primera etapa de estas acciones que haremos durante el tiempo que sea necesario para dejar bien en claro que vamos a defender nuestras fuentes de trabajo.

Desde la Costa de Chiapas a 18 de Junio del 2013
Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Tonalá

Barrio Las Flores

Barrio Las Animas

Colonia Evolución

Barrio Nuevo

Bienestar Social

Barrio San Sebastián Rio Grande

Fraccionamiento Plazuleas de San Francisco

Colonia Hermanos Serdán

Ampliación 14 de Septiembre

Barrio San Francisco

Barrio Nuevo Milenio

Barrio Nicatan

Colonia 14 de Septiembre

Infonavit el Prado

Barrio San Felipe

Vendedores Ambulantes Fijos y Semifijos

Sindicato Independiente de Tricicleros

Sociedad Cooperativa Independiente de Industriales de la Masa y la Tortilla “Bersain Hernandez Zavala”

Pijijiapan

Gustavo López

Joaquín Amaro

La Central

El Fortín

La Conquista

Nueva Urbina

Joaquín Miguel Gutiérrez

El Carmen

Las Brisas

Tutuam

Buenavista

El Alambrado

Palmarcito

Las Cuaches

Zapotal

Santa Virginia

 

Mapastepec

Nicolás Bravo

Grupo de Trabajo Las Lomas

 

 

Jiquipilas

Ejido Subteniente Pedro Sánchez

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad