correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar172013

Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista

English Translation
Traduction française
Traduzione italiana
Deutsch Übersetzung
Ελληνική μετάφραση
Tradução para o português

:::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

Marzo del 2013.

Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos, de la Sexta:

Sobre las visitas, caravanas y proyectos.

Ustedes saben que estamos preparando nuestras clases para las escuelitas, en eso vamos a concentrarnos para que salga bien y así haya buenos y buenas alumnas y alumnos.

Y nosotros, junto con las autoridades, pensamos que hay cosas que no vamos a poder ver todo para no distraernos, como por ejemplo: recibirlos de una entrevista, intercambiar experiencias, o caravanas, o brigadas de trabajo, o discutir idea de un proyecto.  Así que por favor no hagan el viaje de balde, porque ni en Junta de Buen Gobierno, ni en autoridades autónomas, ni en comisiones de proyectos se les va a poder atender.

Si alguna persona, grupo o colectivo piensa de traer caravana con apoyo para las comunidades, les pedimos de favor que se esperen a que llega su tiempo para eso, o si ya tienen el viaje arreglado, entonces que por favor dejen en el CIDECI, con el Doctor Raymundo, ahí en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

No decimos que no nunca, sino por ahora NO porque queremos concentrarnos de la escuelita.  Queremos avisarles para que no se entienda mal, el por qué no se les atiende.

Queremos decirles esto para que no programen sus viajes que requieren pláticas con nuestras autoridades, porque no vamos a poder atenderles, por la sencilla razón que todo nuestro esfuerzo va por nuestra escuelita, por ustedes, por México y del mundo, es por eso se va el esfuerzo ahí.

Y así vamos a estar en las Juntas de Buen Gobierno de los 5 caracoles, no vamos a poder atenderlos.  Pero sí pueden visitar los caracoles.

Igual con los proyectos que ya están funcionando de las 5 juntas, hay cosas que no vamos a poder atender, sólo lo que está en nuestro alcance que no nos implique consultas o mucho movimiento para nuestros pueblos.  Si es lo contrario, para otra ocasión se verá.

Queremos que nos entiendan, que para nosotros no es tiempo de caravanas, ni proyectos, ni entrevistas o intercambio de experiencia y otras cosas.  Para nosotros las zapatistas, los zapatistas, es tiempo de prepararnos para la escuelita.  NO vamos a tener tiempo para otras cositas, a menos que sea del mal gobierno que nos quiera hacer una gran chingadera ahí sí cambia la cosa.

Con ustedes compañeras y compañeros, hermanas y hermanos creemos que hay comprensión.

Sobre escuelita.

Aquí les paso los primero datos para la escuelita, para que vayan preparando sus cosas quienes van a recibir las clases.

1.- A la fiesta de los Caracoles están invitados todas y todos quienes se hayan sentido convocados.  La fiesta es en los 5 caracoles, así que pueden ir al que gusten.  La llegada es el 8 de agosto, fiesta el 9 y 10, y el 11 el regreso.  Ojo: no es lo mismo la fiesta de los 10 años de Los Caracoles, que la escuelita.  No confundir.

2.- Con esa fiesta, las bases de apoyo zapatistas celebran el décimo cumpleaños de las Juntas de Buen Gobierno, pero no sólo.

3.- Por esos días empieza nuestra pequeña escuela muy otra donde nuestr@s jef@s, es decir, las bases de apoyo zapatistas, van a dar clase de cómo ha sido su pensamiento y su acción en la libertad según el zapatismo, sus aciertos, sus errores, sus problemas, su soluciones, lo que han avanzado, lo que está atorado y lo que falta, porque siempre falta lo que falta.

4.- El primer curso (vamos a hacer muchos, según vayan pudiendo quienes asistirán), del primer nivel es de 7 días tomando en cuenta llegada y regreso.  Llegada el 11 de agosto, la clase empieza el 12 de agosto del 2013 y termina el 16 de agosto del 2013.  Y el 17 de agosto del 2013 es la salida.  Quienes ya hayan terminado el curso y quieran estar más tiempo, podrán visitar otros caracoles distintos a donde les tocó tomar el curso.  El curso es el mismo en todos los caracoles, pero pueden conocer otros caracoles diferentes a donde les tocó, pero ya va en su cuenta.

5.- Poco a poco les vamos a ir diciendo cómo está eso de la inscripción a la escuelita de la libertad según las zapatistas, los zapatistas, pero sí les decimos que es laica y gratuita.  La preinscripción será con los Equipos de Apoyo a la Comisión Sexta, nacional e internacional, en la página web de Enlace Zapatista, y a través de correos electrónicos.  El registro de alumnas y alumnos será en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Las invitaciones se van a empezar a mandar, según vamos pudiendo, a partir del 18 de marzo del 2013.

6.- Pero no puede entrar el que quiera a la escuela, sino que vamos a invitar directo nosotr@s.   Es@s compas que invitemos, nosotr@s l@s vamos a cuidar, les vamos a dar de comer, un lugar dónde dormir, que esté limpio y contento, y les vamos a poner uno su guardián o una su guardiana, o sea un su «Votán» que lo mira que está bien y que no sufra mucho en la clase, sólo un poco, pero siempre sí un tanto.

7.- Las alumnas y los alumnos van a tener que estudiar muy duro.  El primer nivel tiene 4 temas que son: Gobierno Autónomo I, Gobierno Autónomo II, Participación de las Mujeres en el Gobierno Autónomo, y Resistencia.  Cada tema tiene su libro de texto.  Los libros de texto tienen entre 60 y 80 páginas cada uno, y lo que ya les dio a conocer el SupMarcos es sólo una pequeña parte de cada libro (3 ó 4 páginas).  Cada libro de texto tiene un costo de 20 pesos, que es lo que calculamos que cuesta hacerlo.

8.- El curso dura 7 días el primer nivel y según lo que tenga tiempo el compa, la compa, porque sabemos que tiene su trabajo, su familia, su lucha, su compromiso, o sea que su calendario y su geografía.

9.- El primer curso es sólo de primer grado, faltan muchos más, o sea que no rápido se acaba la escuela, sino que tarda.  Quienes pasen el primer nivel podrán pasar al segundo nivel.

10.- De los gastos: el compa, la compa sí tiene qué ver de su pasaje hasta llegar al CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y para regresar a su rincón.  Del CIDECI, ya se van a la escuelita que les toque, y cuando terminen, el regreso es al CIDECI y ya de ahí se van a sus lugares de cada quién.  Ahí en la escuela, que sea en el pueblo, no va a tener pena, aunque sea su frijolito, su tortillita y sus verduritas no le van a faltar en su mesa.  O sea los gastos de cada estudiante los van a cubrir l@s zapatistas.  Cada estudiante o estudianta va a vivir con una familia indígena zapatista.  En los días que esté en la escuela, ésa va a ser su familia de la alumna o alumno.  Con esa familia va a comer, a trabajar, a descansar, a cantar, a bailar, y lo van a encaminar a la escuela que le toque, o sea al centro de educación.  Y el «Votán«, o sea el guardián o guardiana, siempre lo va a acompañar.  O sea que vamos a estar pendientes de cada estudiante o estudianta.  Y si se enferma, pues ahí lo vamos a curar o, si está grave, lo vamos a llevar en un hospital.  Pero lo que esté en su cabeza como llegó y como se va, pues eso sí no podemos hacer nada, o sea que va en su cuenta del compañero o compañera lo que haga con lo que mire, escuche y aprenda.  O sea que se les va a enseñar la teoría, y la práctica pues ahí lo van a ver en sus rincones de cada quien.

11.- Para poder pagar el gasto de su escuela pues ahí lo vamos a ver nosotros.  De repente podemos hacer un festival de música y baile, o una pinturas o unas artesanías, pero no se preocupen, porque buscamos el modo y además siempre hay gente buena que apoya las cosas buenas.  Para quienes quieren dar una donación para la escuela, vamos a poner un bote en el lugar del registro de alumnos, o sea en el CIDECI, con los compas de la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Ahí en el bote, quien quiera donar algo de paga, lo pone y nadie sabe quién dio ni cuánto dio, para que no se presumen un@s que dieron más ni se ponen tristes quienes dieron poco.  No se va a permitir que en las escuelas, caracoles o familias que les toquen, den dinero o dejen cosas de regalo.  Esto es para no desequilibrar que unos reciben y otros no.  Todo lo que quieran donar, es en el CIDECI, con los compas de la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.  Ahí se junta todo y ya se reparte luego parejo para tod@s, si es que hay algo.  Si no, no importa, lo que importa son ustedes.

12.- Hay otras formas de tomar la clase de la escuela zapatista. Vamos a pedir apoyo con los  y las compas de medios libres, libertarios, autónomos, y con quien le sepa a eso de las videoconferencias.  Porque lo sabemos que mucha gente no va a poder venir por sus cuestiones de trabajo o personales o de familia.  Y también que hay personas que no entienden el español pero sí tienen ganas de aprender cómo es que las zapatistas, los zapatistas han hecho lo que han hecho y cómo han deshecho lo que han deshecho.  Entonces vamos a tener un curso especial para que se toma con video cámara y se manda donde haya un grupo de alumn@s dispuest@s y que estén list@s con su libro de texto  y ahí lo van viendo el curso y con eso del internet pueden hacer sus preguntas de lo que están dando clase los maestras y maestras, las bases de apoyo zapatistas.

Para planear esto, vamos a invitar a una reunión especial a algunos medios alternativos para ponernos de acuerdo en cómo se van hacer las videoconferencias y también que tomen foto y video de los lugares que se explican en las clases, para que tod@s puedan ver si es cierto o no lo que están enseñando las profesoras y profesores.

Y otra forma es que vamos a hacer copia de los cursos en dvd para que quien no pueda ir a ningún lado y sólo puede estudiar la clase en su casa, pues lo pueda hacer y así también aprende.

13.- Para poder asistir a la escuelita zapatista, tendrán que tomar un curso de preparación donde les van a explicar cómo es la vida en los pueblos zapatistas, sus reglas internas.  Para que no vayan a tener delito.  Y lo que necesitan llevar.  Por ejemplo no deben llevar ésas que se llaman «casas de campaña» que, además, no sirven para nada; porque l@s vamos a acomodar con familias indígenas zapatistas.

14.- De una vez claro les decimos que está PROHIBIDO producir, comerciar, intercambiar y consumir cualquier tipo de drogas y alcohol.  También está prohibido portar y usar cualquier tipo de armas, sean de fuego o «blancas».  Quienes pidan ingresar al EZLN o cualquier cosa militar, serán expulsados.  No se está reclutando ni promoviendo la lucha armada, sino la organización y la autonomía por la libertad.  También está prohibida la propaganda de cualquier tipo, política y religiosa.

15.- No hay límite de edad para asistir a la escuelita; pero si son menores de edad, deben venir con un adulto que se haga responsable del o la menor de edad.

16.- Cuando se inscriban, después de ser invitad@s, les pedimos que aclaren si son otr@, mujer u hombre para ver cómo acomodamos, porque cada un@ es un individuo, individua o individuoa y como tal será respetad@ y cuidad@.  Aquí no se discrimina por cuestiones de género, preferencia sexual, raza, credo, nacionalidad.  Cualquier acto de discriminación será castigado con la expulsión.

17.- Si alguien tiene alguna enfermedad crónica, le pedimos que cargue con su medicina y que nos avise cuando se inscriba para estar pendientes de él o ella.

18.- Cuando se inscriban, después de ser invitad@s, les vamos a pedir que aclaren su edad física y sus condiciones de salud para acomodarlos en una de las escuela donde no sufran más de lo que van a sufrir de por sí.

19.- Si es invitad@ y no puede asistir en esa primera fecha, no tenga pena.  Sólo nos avisa cuándo sí puede y nosotros hacemos el curso cuando ya puede venir.  También si alguien no puede terminar el curso o no puede llegar cuando ya está inscrito, no hay problema, puede completar después.  Aunque recuerde que también puede asistir a las videoconferencias o a los cursos que se van a dar fuera de territorio zapatista.

20.- En otros escritos les voy a ir explicando más cosas y aclarando las dudas que puedan tener.  Pero esto que les digo es lo básico.

Es todo por ahora.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
Rector de la Escuelita Zapatista.
México, Marzo del 2013.

P.D.- Ahí le encargué al SupMarcos que le ponga a este escrito unos videos que tengan que ver.

Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, con una rola que ya es parte de la música clásica: «Caminito de la escuela».

————————————————————————————-

Las Ardillitas de Lalo Guerrero con «Vamos a la escuela» y los pretextos de Pánfilo para no ir a la escuela.

————————————————————————————-

Las broncas de la escuela a ritmo de ska, con la Tremenda Korte y esta rola «Por Nefasto».

Share

398 Comentarios »

  1. hola subcmdte moisés: tengo un material (200 ejemplares, o incluso más) que puede ser muy útil para aprender/enseñar sobre la época de la colonia: libretas en pasta dura, con cerca de 180 imágenes unas en color y otras en b/n, textos resumidos,sencillos y amenos con un enfoque distinto al de la «historia oficial», espacios para escribir, etc. Con gusto puedo hacérselas llegar para su escuelita, estoy esperando ver cuántas más junto. cómo comunicarme con ustedes? o ustedes me mandan correo?
    saludos

    Comentario de marcela pomar — marzo 17, 2013 @ 9:39 pm

  2. Querid@s compañer@s zapatistas:

    Hemos leído con mucha atención el comunicado del subcomandante insurgente Moisés, les agradecemos mucho toda la información que brindan. En particular agradecemos la posibilidad de participar por medio de Internet en la escuelita zapatista de la libertad, porque para las fechas en las que se harán las celebraciones y las clases estaremos trabajando y no podremos estar de cuerpo presente, aunque sí de corazón. Nos gustaría que nos tomen en cuenta para las clases virtuales y que, si es posible, nos permitan participar en las dos últimas semanas de diciembre en la experiencia presencial.

    Estamos en verdad muy impresionados del enorme esfuerzo que hacen las familias zapatistas para compartir su experiencia de lucha, y sinceramente esperamos ser alumnos aplicados y dignos de ese esfuerzo.

    Como verán, hemos escrito todo el mensaje como si ya nos hubieran aceptado e invitado a participar. Eso es porque de verdad tenemos muchas ganas de entrar a la escuela.

    Les enviamos cordiales y fraternales saludos.

    Carmen Castillo Rocha

    Juan Carlos Mijangos Noh

    Comentario de Juan Carlos Mijangos Noh — marzo 17, 2013 @ 10:18 pm

  3. un abrazo compañeros y compañeras zapatistas. Cada vez que enseñen sobre el proceso educativo autónomo a una individua, individuo e individuoa, el capitalismo temblará :D, porque es una semillita que irán sembrando en los corazones sentipensantes de ellos, ellas, nosotras y nosotros, que se irán esparciendo por todo el planeta tierra.
    abrazos revolucionarios desde tierras ticas!

    Comentario de karina — marzo 17, 2013 @ 10:19 pm

  4. que tal buenas noches, cómo le hace uno para registrarse de manera individual ( adherente y/o simpatizante ) de la otra campaña? gracias

    Comentario de leoncio aquino sánchez — marzo 17, 2013 @ 10:21 pm

  5. Pues me da mucho gusto que se abran este tipo de escuelas, por si alguien pensaba que la educación en México era un tema perdido o mas bien podrido ustedes dan muestra que no es así y que no solo se trata de México, ahora nadamas falta que aquell@s salgan que es parte de la super reforma, por que el sup es invento de salinas, y que la chuqi está en la carcel, etc, etc… pero en fin, espero ir a la escuelita aunque sea a la distancia. ¡Un abrazo compas!

    Comentario de Digna Palestra — marzo 17, 2013 @ 10:23 pm

  6. soy colombiano vivo en españa soy seguidor de marcos desde mucho le debo un gran respeto como compañero y como libertador quisiera saber que posibilidades tengo de emprender el viaje para el curso ademas tengo experiencia en sitios rurales asi q no sera un problema gracias por su tiempo espero respuesta

    Comentario de william luna — marzo 17, 2013 @ 10:33 pm

  7. Una lastima que solo puedan asistir los invitados, pero lo entiendo porque sino seria incontrolable. ¿Hay alguna forma de pedir una invitación?
    Si no puede ser, al menos ¿los cursos por videoconferencia serán de acceso a cualquiera, o también requieren invitación?
    ¿Y la fiesta de los caracoles es de asistencia libre?
    Un saludo y os deseo mucha suerte con la escuelita.

    Comentario de sergio — marzo 17, 2013 @ 10:49 pm

  8. Me gustaría muchísimo que me invitaran.
    Saludos
    Antonio Gritón

    Comentario de Antonio Gritón — marzo 17, 2013 @ 10:52 pm

  9. Saludo y con ustds estoy, estare pendientepara tomar ek curso desde casa con mucho interes estoy

    Comentario de alberto — marzo 17, 2013 @ 11:05 pm

  10. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/03/17/fechas-y-otras-cosas-para-la-escuelita-zapatista/ […]

    Pingback de Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista | Zapateando — marzo 17, 2013 @ 11:19 pm

  11. Hola, he seguido el movimiento desde hace muchos años, me encantaría poder ir a la escuelita, soy de San Luis Potosí, empleada y estudio la licenciatura en Administración, ojala reciba invitación. Una pregunta se podrá llevar a niños o mejor hay que encargarlos??.

    Abrazos y mi más sincera admiración!!!

    Comentario de Luz Galicia — marzo 17, 2013 @ 11:34 pm

  12. Con muchas ganas de aprender

    Comentario de gabriel diez — marzo 17, 2013 @ 11:36 pm

  13. Hola! Acabo de leer esto, sé que sólo invitarán a quienes ustedes decidan, pero me encantaría en la medida de lo posible saber la forma en que podría ser candidata a formar parte de la escuelita.
    Un abrazo grande lleno de amor y paz.

    Comentario de AnaPaty — marzo 17, 2013 @ 11:44 pm

  14. A todos l@s zapatistas gracias por crear esta oportunidad.
    Un saludo desde la ciudad de Los vientos.

    Ojala pudiera asistir.
    Voy a trtatar porque parece que hay mucho que aprender.
    Viva el EZLN!!!
    Que no se rinde, acobarda, y no se vende!!!!

    Comentario de Guillermo Mata — marzo 17, 2013 @ 11:49 pm

  15. Felicidades y adelante compañeros, si en algo puedo ayudar, por favor avísenme- gracias

    Comentario de cecilia rejon baz — marzo 18, 2013 @ 12:29 am

  16. solo quiero saber si estoy registrada como adherente y si puedo ayudar en algo. gracias y saludos

    Comentario de cecilia rejon baz — marzo 18, 2013 @ 12:30 am

  17. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/03/17/fechas-y-otras-cosas-para-la-escuelita-zapatista/ […]

    Pingback de Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista | otrasconsideraciones — marzo 18, 2013 @ 12:50 am

  18. Herman@s, es un gusto poder escribirles. Soy adherente a la Sexta, me gustaría esta ocasión participar en la escuelita zapatista para seguir aprendiendo. Como adherente estoy registrado en Tuxtla Gutiérrez, actualmente vivo en otro estado. Saludos y un abrazo, abajo y a la izquierda.

    Comentario de GABRIEL RAMIREZ — marzo 18, 2013 @ 1:42 am

  19. espero ser invitado me interesa mucho poder mirar, escuchar y sentir sus palabras y su forma de vida, aprender como construyen su autonomia y defienden su cultura tan digna y rebelde como solo ustedes lo hacen, un saludo y un fuerte abrazo para tod@s l@s zapatiztas ustedes han sembrado la semilla de la rebeldia por un mundo donde quepan muchos mundos……

    Comentario de ivan mejia campos — marzo 18, 2013 @ 2:05 am

  20. Compas: DejemoNo2 de Mamad@s…l@s zapatistaZ son LA NETA del Planeta…Tierra 20/30.
    bendiciones Guachixil.
    JahIrie.:

    Comentario de La Neta Amorfa VI — marzo 18, 2013 @ 3:27 am

  21. Un saludo y un abrazo. Por el momento solo puedo decir que he estado al pendiente de sus escritos y estoy ya en la planificación de tener la oportunidad de atender a la escuelita. Por otro lado, he intentado comunicarme con la comunidad Zapatista vía correo electrónico para enviar una carta personal pero no lo he conseguido (me parece que hay algún problema con el correo en la página. Con respecto a esto envié también un mensaje vía facebook). En verdad espero, enviarles pronto lo que para mí (y espero para ustedes también) signifique el primer apretón de manos y el primer reconocimiento del ‘nosotr@s’.

    Un saludo caluroso

    Comentario de Oscar — marzo 18, 2013 @ 5:05 am

  22. Hola,acabo de leer; «Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista», y me ha parecido interesante.
    Quisiera hacer una consulta: en principio me es casi imposible poder asistir, aunque me gustaría mucho. Mi pregunta va relacionada con esa opción de «hacer copia de los cursos en dvd para que quien no pueda ir a ningún lado y sólo puede estudiar la clase en su casa».
    ¿Podrían darme información sobre qué he de hacer para sumarme a esa opción y poder obtener los cursos en dvd, para estudiar desde casa?
    Gracias.

    Comentario de Karlos — marzo 18, 2013 @ 6:54 am

  23. Qué chingonsisimo,

    ahora sí!!!

    a Desaprende, a Desaprender (y a desalambrar, a desalambrar) toda esa mierda que nos impusieron los malos gobiernos.

    Para construir una educación liberadora, donde «nadie es más que nadie», donde no nos de miedo, ni vergüenza compartir.

    a desaprender, a desaprender…que la libertad es tuya y de aquel…

    desde las córdobas de las Argentinas.

    Comentario de Diana itzu — marzo 18, 2013 @ 7:14 am

  24. […]  http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/03/17/fechas-y-otras-cosas-para-la-escuelita-zapatista/ […]

    Pingback de Date e info sulla Scuola Zapatista. | Comitato Chiapas "Maribel" — marzo 18, 2013 @ 8:42 am

  25. Hola me gusta mucho su proyecto, quisiera preguntar: ¿Cómo sabemos quién esta invitado en esta ocasión? Mandan correo electrónico o cómo? Super buenas vibras

    Comentario de Michelle Vilchis — marzo 18, 2013 @ 9:24 am

  26. Qué emoción! Mucha alegría!

    En la Cereza tenemos un poco de espacio, un proyector y unas bocinas que podemos usar para replicar el esfuerzo en clases a distancia.Nosotr@s puestisim@s. Vamos a ver cuál es el modo y si se puede para empezar a chambear.

    Un abrazo desde abajo y a la izquierda.

    Kosa // Cereza

    Comentario de Kosa — marzo 18, 2013 @ 9:35 am

  27. QUE GRANDE SUP MOISES!!! OJALA ALGUN DIA PUEDA IR.DESDE ARGENTINA, TODO MI RESPETO.

    Comentario de Julia — marzo 18, 2013 @ 9:38 am

  28. hola, soy claudio ramirez vengo viajando desde argentina con mi trabajo de grabados y dibujos con mi compañera somos artistas que pertenecemos al FRENTE DE ARTESANOS Y ARTISTAS EN LUCHA en Argentina, esta organizacion lucha por la reinvindicacion de la artesania en America, autogestionando ferias por artesanos y artistas y organizando encuentros lationoamericanos, nos gustaria compartir nuestra experiencia con la de ustedes, para aprender y si es posible enseñar el arte de nuestro oficio. Espero alguna respuesta. Estamos en Mexico ahora mismo.

    Comentario de Claudio "Chaplin" Ramirez — marzo 18, 2013 @ 10:20 am

  29. Hola compás ! Primero que nada los felicito mucho por este tren logró.Una pregunta me tienen q enviar invitación para poder inscribirme
    Saludos

    Comentario de maria — marzo 18, 2013 @ 11:02 am

  30. Suponiendome en salon de clase con companerit@s(nin@s)de Chiapas, recorde cuando hace muchos anos y estando en primaria, llegaban a veces nin@s mayores desconocid@s al salon: eran nuevos companeros que habian reprobado o no los habian metido a tiempo a la escuela. Los veiamos como companeros torpes, es decir, grandes, fuertes, agiles, pero lentos de la cabeza. Nos burlabamos de ellos, en su presencia o a escondidas, segun su tolerancia. Para no sentirnos incomodos como estudiantes en su escuelita, como en aquel entonces nuestras victimas, muy bueno seria que les digan a los peques, que no es que estemos ingresando por primera vez a la escuelita, sino que estamos ahi, despues de mucho estudiar, estudiando con ellos lo que en nuestro tiempo estuvo prohibido o mal estudiado o simplemente que nosotros, los companeros grandes, queremos como ellos: hacer una familia y un pueblo nuevos, es decir, diferente y que sea respetado. Que Bueno, lo de la escuelita!

    Comentario de Pasajero Mildoce — marzo 18, 2013 @ 11:13 am

  31. Que Bueno, lo de la escuelita!

    Comentario de Pasajero mildoce — marzo 18, 2013 @ 11:18 am

  32. Será un grande HONOR… Ok, ok, -Sería-; mas el uso del «dato di fatto» (como se dice en Italia) es una simple estrategia optimista que acerca el sueño a la realidad ;D

    Comentario de Lizia Vazquez — marzo 18, 2013 @ 11:22 am

  33. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/03/17/fechas-y-otras-cosas-para-la-escuelita-zapatista/ […]

    Pingback de Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista | Libertad y Concordia — marzo 18, 2013 @ 11:32 am

  34. Que bueno que ustedes existen, no paran de trabajar y tienen claras ideas sobre la educación. algún dia este mundo despertará y sabra que otro mundo es posible. Que si tenemos claridad y sabemos lo que queremos lo podemos conseguir. Cuenten con el apoyo revolucionario de tod@s l@s que aún en la distancia y de la menera que podamos, estamos con ustedes. VIVA ZAPATA, VIVA EL EZLN.

    Comentario de Mabel Lopez Zapata — marzo 18, 2013 @ 11:34 am

  35. ¡¡¡EDUCACION ZAPATISTA PARA TODOS!!!,¡¡ESO ES LO QUE TODOS LOS MEXICANOS ESTABAMOS ESPERANDO!!! ES UN GOLPE POLITICO BIEN DADO.

    Comentario de leticia ramirez cruz — marzo 18, 2013 @ 11:39 am

  36. Sin palabras … feliz, pero CONTEMPLANDO …

    Comentario de Susana — marzo 18, 2013 @ 11:42 am

  37. Para nosotros lectores estos toma cada vez más forma. Que entusiasmo: las materias, los profes, los compañeritos. Mucha suerte a todos en este esfuerzo.

    Comentario de Gabriela. M. Valtierra — marzo 18, 2013 @ 11:53 am

  38. Quiero reaprender con ustedes.

    Comentario de Guadaluope — marzo 18, 2013 @ 11:55 am

  39. SALUDOS COMPAÑEROS QUE HERMOSO TRABAJO
    QUE TODO SALGA BIEN CON LAS ES CUELITAS
    GRACIAS POR LOS VIDEOS ES TAN HERMOSOS
    LES MANDO UN CORDIAL SALUDOS DESDE CHILE
    VAMOS QUE SE PUEDE SIEMPRE SE PUEDE,
    SALUD Y A LEGRIA
    HASTA OTRO MOMENTO.GRACIAS

    Comentario de Gabriela — marzo 18, 2013 @ 12:00 pm

  40. Allí estaremos si nos invitan. Vamos preparando nuestra maletita y dándole al estudio. Un abrazo!

    Comentario de M. Iglesias — marzo 18, 2013 @ 12:10 pm

  41. Con tan solo leer el texto del comunicado puedo decir que ha aprendido mucho. ¡Adelante compas zapatistas!, seguro que un mundo mejor existe. =)

    Comentario de juan — marzo 18, 2013 @ 12:28 pm

  42. Yo quiero ir a la escuela, estoy en San Francisco Ca. ojala nos pudiera llegar un video o una manera de estar estudiando con ustedes. Aca tambien necesitamos estas escuelitas Zapatistas. Un abrazo y nuestro respeto.

    Comentario de Maria Christina D. Herrera — marzo 18, 2013 @ 12:32 pm

  43. Como me inscribo??

    Comentario de Maria Christina D. Herrera — marzo 18, 2013 @ 12:33 pm

  44. qué tal compañeros compañeras,soy del estado de Hidalgo; quisiera saber si es posible que pueda tener el gusto de participar y acudir a los cursos y a la escuelita de la libertad? Cómo puedo ser invitado?

    Comentario de Jorge Ivan Huerta Montiel — marzo 18, 2013 @ 1:12 pm

  45. Compañeros y compañeras Zapatistas: a mi compañero, Pere Perelló Nomdedeu, y a mi nos gustaría mucho participar de este espacio educativo. Amb@s les hemos seguido desde que la voz zapatista salió de las montañas hacia los pueblos del mundo. Hemos aprendido de ustedes de muchas formas, tanto para nuestras propias luchas como para nuestras vidas familiares (que a veces son las mismas y a veces no). Mi compañero es un poeta catalán y amo de casa, yo trabajo en organizaciones feministas (Asociadas por lo Justo y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad). Les pedimos consideren la posibilidad de invitarnos.

    Comentario de Marusia López — marzo 18, 2013 @ 1:20 pm

  46. Saludos compañer@s. Hemos aprendido mucho de ustedes y nos gustaría seguir haciéndolo.

    Comentario de Ricardo Cruz — marzo 18, 2013 @ 1:21 pm

  47. Salud@s companer@s desde Creta,

    Nosotros de la nueva genereacion que no somos adherentes oficialmente pero estamos seguindo del movimiento Zapatista desde afuera, podemos venir para aprender? Y como podemos ser invitados?

    Saludos rebeldes!

    Leonidas

    Comentario de Leonidas — marzo 18, 2013 @ 1:29 pm

  48. ¡VIVA LA EDUCACIÓN AUTÓNOMA!
    ¡VIVA EL EZLN!

    Por la libertad, por la dignidad…

    Estamos list@s.

    Comentario de Lud — marzo 18, 2013 @ 1:30 pm

  49. Soy estudiante de Ciencia Política y estoy convencido que tengo la vocación de servir a mi México y aprender de mi México . Soy joven, pero lleno de ideales justos, aparente síntoma de mi edad, no obstante, me gustaría formar parte de este proceso de la escuelita y participar , con el único fin y reitero, de aprender y servir . Les mando un saludo enorme !!

    Comentario de Yishaq — marzo 18, 2013 @ 1:32 pm

  50. Que tal compañeros compañeras, aquí desde el estado de Hidalgo con una pequeña duda. Quisiera participar en los cursos y en la escuelita de la libertad, que posibilidades hay de que pueda ser invitado? Muchas gracias y mi mayor respeto.

    Comentario de Jorge Ivan Huerta Montiel — marzo 18, 2013 @ 1:32 pm

  51. Que buena falta haríanos poder asistir a los cursos sé que hay mucho que aprender ahí para practicar por acá. Saludos cordiales.

    Comentario de roberto carlos robles campos — marzo 18, 2013 @ 1:56 pm

  52. Muy bien.
    Estamos listos.
    Saludos desde la UPN-Ajusco

    Comentario de Mauro Pérez Soza — marzo 18, 2013 @ 1:56 pm

  53. Ansiosos por la invitación, preferiríamos «de cuerpo presente» si es que se puede; si no, pues cualquier rato miraríamos un video para aprender más de lo que es la dinámica del zapatismo para albergar la esperanza de una nueva vida; Saludos desde tierras jarochas.

    Comentario de SERGIO — marzo 18, 2013 @ 1:57 pm

  54. Hola:

    Muy feliz de leer cada uno de sus comunicados, cada palabra que nos conecta uno con otros, cada palabra que nos motiva a un mundo mejor.

    Espero recibir la invitación y visitar de nuevo algún caracol, nos vemos pronto, listo para aprender mucho.

    Un gran abrazo.

    Comentario de Ignacio — marzo 18, 2013 @ 2:17 pm

  55. Esto es algo que necesito y que debo tomar. No se la manera en la cual se pueda acceder a una invitación, espero que por este medio pueda ser considerado para la misma. Soy del estado de Guanajuato, dedico mi vida a la búsqueda de conocimiento, tengo carrera pausada en Cine en la ciudad de Guadalajara, que no pude continuar por cuestiones económicas. Espero poder recibir la invitación.

    Comentario de José Antonio Rodriguez Ruiz — marzo 18, 2013 @ 2:30 pm

  56. Hola me gustaría mucho acudir a uno de sus cursos, vivo en el DF y tengo 18 años, que necesito o a donde debo acudir para màs información?

    Comentario de Fernando — marzo 18, 2013 @ 2:51 pm

  57. Muchas Gracias! son ustedes muy organizados, dan ganas de estar ahí ya, que amables de verdad se les aprecia que vean la forma de acomodarnos y de recibirnos, un abrazo solidario. Salud Sup Moisés, Salud y Gracias también por los videos Sup Marcos.

    Comentario de Lovrdex — marzo 18, 2013 @ 3:02 pm

  58. cada vez que el pensamiento zapatista da la vuelta a la historia y el tiempo, que esta forjado de engranes masizos de maiz y tierra, me doy cuenta que estamos ante una de las universidades mas antiguas del mundo… mas de 500 años de experiencia la respaldan!… con todo respeto ni la UNAM. claro que para muchos la idea de una escuela sin plantel ni estructura de materiales didacticos y cursos, pues ni puede existir ni debiera… y entonces viene entonces la luz tenue constante y verdadera del sur a decir… por que no?.

    y sacude esto que llamamos la irreverencia de abajo, el pensamiento colectivo que despierta conciencias y se dispone a sembrar, por que si esta lucha es de largo aliento muchas mas generaciones son necesarias para cambiar, para construir lo que sigue… lo que la memoria exigue.

    ese mundo muy otro donde quepan muchos mundos mas de los que caben hoy.

    la escuela del pensamiento zapatista para un mundo mas zapatista… es decir mas otro, mas amplio, mas irreverente.

    Comentario de pepe — marzo 18, 2013 @ 3:25 pm

  59. ¿Cómo hace uno para ir?…vivo lejos, pero quisiera vivir esa experiencia

    Comentario de Sandra Jimena Rodríguez Plazas — marzo 18, 2013 @ 3:58 pm

  60. Compañer@s Zapatistas: me da mucha alegría y esperanza leer sobre este tipo de actividades en sus comunidades, me parece de suma importancia la propagación del conocimiento de autogestión, equidad de género y fortalecimiento de la lucha social. Es por esto que externo mi deseo de sumarme a las actividades de la escuelita, me gustaría poder aprender y contribuir en la enseñanza zapatista; espero que puedan tomarme en cuenta e invitarme a esta jornada educativa. De cualquier forma cuentan con mi total apoyo en su lucha y estaré al pendiente de necesidades y posteriores invitaciones que surjan de la región sur del país y de sus combatientes comunidades. Sin más por el momento más que buenos deseos me despido.
    Hasta la victoria siempre camaradas.

    Comentario de Mariana G. — marzo 18, 2013 @ 4:14 pm

  61. Mi apoyo total a su escuelita.Hasta ahora la fechas conflijen con mis andadas, pero mil gracias por su invitación. Esperaré Pa’ la ostra.

    Comentario de Agustín Humarán Vargas — marzo 18, 2013 @ 4:24 pm

  62. Muchas felicidades, compas zapatistas. No puedo pensar en mejor escuela que en la escuela de la Libertad. Me gustaría muchísimo que me invitaran aunque tal vez no pueda este año. Por favor, considerarme para el siguiente curso y espero que este primer curso les salga como esperan.

    Comentario de Elizabeth R. — marzo 18, 2013 @ 4:27 pm

  63. Les envío un abrazo.

    Leo que invitarán a las personas que ustedes decidan, sé que la elección que harán será la mejor.

    ¿Habrá alguna forma de aprender con ustedes en línea?

    Por mi parte, me gustaría apoyarlos con material.

    Un abrazo.
    Esmeralda

    Comentario de Esmeralda Hdz. Longinos — marzo 18, 2013 @ 4:53 pm

  64. Saludos grandes!
    ¿Qué digo? Me ha emocionado muchísimo la noticia de la escuelita zapatista. Pero no sólo la emoción, me ha dado coraje, energía, ganas, ¿cómo decirlo? hambre. Eso: hambre de conocer, de experiencia, de compartir, de apoyar. No me queda muy claro el proceso de invitación que tienen pensado y esperando puedan resolverme esto, hago evidente mi deseo de participar y formar parte de un proyecto tan rico. Espero puedan someterlo a consideración. Gracias y a seguir avanzando juntos.

    Comentario de Vanessa O.P — marzo 18, 2013 @ 5:17 pm

  65. Como me inscribo?.. Para la alternativa de video conferencias, o curso desde casa… será la misma inscripción?…

    Comentario de Giovanni B. P. — marzo 18, 2013 @ 5:37 pm

  66. Saludos:

    Antes que todo, muchas felicidades por la escuelita por el movimiento y por estar cerca de nuestros hermanos del movimiento.
    Me encantaría estar en la videoconferencia ya que para mi es importante estar enterado del movimiento. soy un ciudadano que esta a favor a sus ideologías ya que en este país y con los políticos que nos gobiernan el país esta en su peor decadencia, social, cultural, política, económica y demás por ello para mi es importante enterarme.
    desgraciadamente los medios de comunicación no nos informan lo que realmente esta pasando en el pais.

    Comentario de Ramon — marzo 18, 2013 @ 5:39 pm

  67. como me inscribo a la escuelita

    Comentario de Ramon — marzo 18, 2013 @ 5:42 pm

  68. hola

    Mi nombre es José carlos y vivo en la ciudad de México aún no estoy adherido a la sexta y tengo entendido que sólo así puedo asistir a la escuelita. Cómo puedo hacer para adherirme a la sexta?
    salud, abrazos y buen día.

    Comentario de jose carlos — marzo 18, 2013 @ 5:59 pm

  69. Pués si, la «escuelita» como le nahn dado en llamar, compas zapatistas, se ve y se siente como una «ESCUELOTA» después de leer con cuidado sus reglas y condiciones para ser digno de asistir a los cursos de vida y experiebcia de las JBG,o sea su proceso desde los Acuerdos de San Andrés Sacan Chem de los pobres, y de las aporteciones de los 6 comunicados de La Selva Lacandona rn un procrso dificil de sobrevivencia contra el enemigo común de los pueblos dignos, o sea el gran capital (con nombre y apellido). De mi parte me gustaría estar presente, y aunque tenga 14 lustros aún me siento apto, para estar con ud. sin embargo mi trabajo (agente de ventas) no me permitiría presentarme físicamente, aunque en la alternativa virtual y galáctica si. Así que ojalá esté dentro de sus invitados, el cual me sentiría sumamente honrado.
    Vale. Salud y esperaré con alegría cualquier decisión que se tome a mi caso.
    Saludos,
    Rafael

    Comentario de Rafael Pimentel Lusarreta — marzo 18, 2013 @ 6:04 pm

  70. Bueno, me puedo considerar como simpatizante de la otra campaña, y deseo saber, o bien no le entendí eso de los invitados, a mi me gustaría tomar el curso, pues más que nada si éste tiene aplicación, mi comunidad sería la principal beneficiada. Gracias

    Comentario de GABRIELA — marzo 18, 2013 @ 6:06 pm

  71. Hola a tod@s me dirijo con respeto y admiración por su labor incansable de ver hacia adentro del ser y del actuar de la naturaleza, por ello, deseo manifestar mi interés en asistir a la «escuelita» como ustedes le hacen llamar, soy profesor de nivel secundaria en el área de español mi lugar de origen es Jiquilpan Michoacan México. Si fuera elegido o no a conocer la filosofia Zapatista me sería muy grato saber de su decisión. Gracias por la atención prestada.

    Comentario de José Luis Martínez Zendejas — marzo 18, 2013 @ 6:10 pm

  72. Estamos list@s para asistir a la escuelita zapatista. Somos un grupo de educador@s que tenemos un colectivo de educación alternativa sin fines de lucro, denominado Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica, A. C. (www.ilapec.org). Tenemos nuestra sede en ciudad Juárez, Chih., justo en los límites con el imperio Yanqui. Tenemos un aula virtual con la que se pueden trasmitir videoconferencias en vivo, a un público cerrado, en todo el mundo y en tiempo real. La ponemos de la manera más sincera y honesta posible a su entera disposición. ¡Viva la lucha zapatista! ¡Víva la dignidad rebelde!

    Comentario de Rigoberto Martínez Escárcega — marzo 18, 2013 @ 6:15 pm

  73. Con la esperanza puesta en la invitación… aunque parece ser que es inicio de clases y los maestros no podremos estar… o quien sabe! capaz que hasta me enfermo para ir!
    Saludos desde las áridas y grises tierras de Cd Juárez.
    Ale-ILAPEC.org

    Comentario de Alejandra Torres León — marzo 18, 2013 @ 6:36 pm

  74. deseo asistir a la clase de la escuelita, soy profesora de educación primaria y requiero aprender para enseñar.

    Comentario de luz maría ramírez ábrego — marzo 18, 2013 @ 7:02 pm

  75. Me apunto, de antemano no soy adherente ni nada pero me gusta escucharlos y mirarlos, tambien de antemano los he visitado alguna vez sin saber nada mas que hubiera querido ser unq de ustedes, pero tambien asì dandome cuenta de lo que soy y de que hay que hacer aca afuera y viendo su ejemplo, viviendolo lo mas que es posible vivir. No he hecho nada en su favor, pero aun asì no me sorprende imaginarme allì, donde lo que se describe, viviendo con una familia zapatista: me digo que algo muy bueno se acelera en mi corazon sabiendo que la lucha sigue.
    De todos modos estare muy pendiente, gracias por este espacio que nos deja decir a cada uno.
    saludos!

    Comentario de YAZMIN — marzo 18, 2013 @ 7:22 pm

  76. A la espera de la Escuelita Zapatista por videoconferencia ya que de Chile a México es un tantito caro el pasaje!!!! saludos rebeldes!!!

    Comentario de Caro — marzo 18, 2013 @ 8:08 pm

  77. En qué se basan para enviar la invitación y por ende después puedas inscribirte?

    Comentario de Abraham Castillo — marzo 18, 2013 @ 8:09 pm

  78. desde el fondo de mi corazón quiero seguir aprendiendo de este camino*
    eperanza y luz, amor y fortaleza es lo que siempre sueño y con regresar a esas tierras a la escuelita pa seguir aprendiendo de ustedes.

    Comentario de maria — marzo 18, 2013 @ 8:22 pm

  79. saludos compas, agradecemos su palabra y les decimos que ojala nos tomen en cuenta en sus invitaciones para poder asistir a su hermosa escuela, pos mucho la necesitamos y queremos seguir escuchandolos y aprendiendo de su lucha.
    gracias a tod@s l@s compas por todo lo que nos comparten y estamos el pendiente

    Comentario de victor — marzo 18, 2013 @ 8:33 pm

  80. Desde ya muchas gracias por avisar, me acercarè a los sitios que citan en la nota, cuando ande por su tierra.

    Desde este lugar del mundo, les deseo como siempre, lo mejor en todo, y les dejo mi sinsera admiración por su trabajo y lucha diaria.
    Adriana

    Comentario de adriana maggio — marzo 18, 2013 @ 9:13 pm

  81. Hola, me interesaría tener una invitación o saber cómo lograr asistir a la escuelita.
    Qué gran trabajo y también quiero saber cómo serán las sesiones online.
    Qué gran décimo aniversario!

    Comentario de Dunia Guadalupe Pérez — marzo 18, 2013 @ 9:23 pm

  82. Compañeros, desde Chile, la tierra de Salvador Allende, Miguel Enríquez, Victor y Violeta reciban un saludo solidario.

    Necesito aprender del proceso que han forjado… me gustaría saber si por está vía es que seleccionarán a personas para invitarlas a ser parte de esta experiencia formativa.

    Mis cariños siempre,

    Daniela

    Comentario de Daniela Lepín Cabrera — marzo 18, 2013 @ 9:47 pm

  83. Quisiera asistir a la escuela ¿Como se hago?, entiendo que para la correcta organización de esto se necesita seleccionar a la gente que pueda asistir y si no soy invitado de todas maneras buscaré la forma para poder estar en contacto con ustedes para que en fechas futuras pueda aprender de su conocimiento.
    Saludos.

    Comentario de Carlos Corona — marzo 18, 2013 @ 9:50 pm

  84. Hola, soy estudiante de psicología interesado principalmente en el área de psicología social, me parece sumamente interesante la oportunidad que se brinda para conocer no solo el movimiento; sino el como llevarlo a nuestra vida diaria, la creación y manejo de nuevos grupos de gobierno autónomo y la inclusión de todos sus miembros. También la idea de ser recibido como parte de una familia me emociona muchisimo y es por eso que me encantaría recibir una invitación para asistir en Agosto.

    De antemano les agradezco, les deseo mucha suerte y les mando buena vibra.

    Atte Lev

    Comentario de Sour Reyes Christian Lev — marzo 18, 2013 @ 9:55 pm

  85. Hola mis estimados y admirados compas… soy adherente individual de la otra campaña en Toluca Estado de México. Necesito aprender más, así que de favor y de la manera más humilde, les solicito se me tome en cuenta para formar parte de los alumnos de la escuelita para este primer curso y nivel, prometo no ser rebelde en clases y si aprender mucho de ustedes. Antes ya me han dado el privilegio de participar con ustedes y con mis poemas en el Festival de la Digna Rabia acá en el D.F.

    Saludos y abrazos

    Comentario de Jorge Manuel Herrera — marzo 18, 2013 @ 9:55 pm

  86. Buen día!
    Primero que nada quiero felicitarlos por el esfuerzo que hacen para compartir a los de afuera, su pensar, su caminar por tener interés en que los demás aprendamos un poco de su forma de vida y la hagamos nuestra por así decirlo. Quiero que sepan que para muchos de nosotros son un ejemplo vivo de lucha, dignidad, resistencia y mucho corazón y que compartimos su pensar y por supuesto no están solos ahí nos hacemos compañía.
    Por otro lado surge una duda si queremos ir aprehender con ustedes a chiapas, como sabemos quienes pueden ir?, nos podemos pegar con los que fueron invitados, podemos ir sin invitación? Espero después se despeje la duda. Gracias saludos fraternales, un abrazo hasta allá. HLVS!

    Comentario de Leslie Gomez — marzo 18, 2013 @ 10:22 pm

  87. Quiero tomar el curso x dvd o videoconferencia, pero también quiero que lo tomen mis alumnos. ¿Se tienen que inscribir todos o sólo yo?

    Comentario de Mariflor — marzo 18, 2013 @ 10:45 pm

  88. un trabajo muy grande y magnifico, mucho conocimiento van adquirir los alumnos suerte en todos los proyectos amigos y hermanos zapatistas.

    Comentario de abel gallegos mora — marzo 18, 2013 @ 10:54 pm

  89. He intentado en los últimos días de enviarles algún comentario y creo que no les llega, pues cuando pongo enviar, sólo se me desaparece lo que escribo y queda el espacio en blanco. Pero, va de nuevo el intento: agradezco lo mucho que nos dan, me encantaría seguir aprendiendo de y con Ustedes, espero ser invitada aunque sea para tomar los cursos por internet. Sara

    Comentario de Sara Alicia Andrade Narváez — marzo 18, 2013 @ 11:41 pm

  90. Que la vida nos colme de sueños, que nos conozcamos, que nos miremos, que nos encontrmos, que nos abracemos,no hay ya mucho que comentar, creo que Jose ( Pepe, comentario 59 de las 3:25) expresa con claridad y fidelidad el sentir y expectativas (deseos de Quijote) de Nosotr@s» y tal vez en un lugar de algun Caracol, nos podamos escuchar los escolapios y los que comparten aquellos que cultivan flores en su corazon. Salud y larga vida a todos.

    Comentario de javier arvizo — marzo 18, 2013 @ 11:46 pm

  91. Hermanos, mi nombre es Yhair Sanchez Beltran, actualmente estoy viviendo en Monterrey, Nuevo león. Me gustaría me tomaran en cuenta para poder asistir a la escuelita. Mando un fuerte abrazo.!

    Comentario de Yha ir Sanchez Beltran — marzo 18, 2013 @ 11:51 pm

  92. Está rebien el punto 12, espero saber en los siguientes días más sobre eso y todo lo demás. Aun si uno no es invitado, da un gusto enorme que estén iniciando la escuelita. Estaré al pendiente para conocer más información.

    Comentario de Alberto — marzo 18, 2013 @ 11:57 pm

  93. Me gustaría asistir. Saludos.

    Comentario de Sara Alicia Andrade Narváez — marzo 18, 2013 @ 11:59 pm

  94. Hola hermanoas Zapatistas, soy un estudiante de Filosofía de 26 años, crítico del sistema capitalista de producción y fiel seguidor tanto del movimiento como de la ideología que lo sustenta, no se cómo elijan a sus invitados a la escuelita, sin embargo les expreso que asistir para mi sería lo mejor que me podría pasar, encontrarán a un estudiante ejemplar y con un muy buen futuro en el Otro México.
    Les agradecería enormemente su invitación.
    Por abajo y la izquierda.

    Comentario de Alejandro Alatriste Aguirre — marzo 19, 2013 @ 12:22 am

  95. Hola ayuda soy un creyente de las causas sociales les he seguido por algún tiempo me interesa unirme a ustedes para poder apoyar me podrían informar de donde me registro para aspirar a la escuelita?

    Comentario de Agustin Calderoni — marzo 19, 2013 @ 12:27 am

  96. Saludos compañeros

    Me gustaría asistir a las clases

    Comentario de Víctor — marzo 19, 2013 @ 1:13 am

  97. Se trata de un ejercicio sin precedentes, dotado de sentido por el momento que vivimos como mexicanos. Que la sensibilidad de los y las zapatistas, y sus alumnos muestre que la democracia es sobre todo cuestión de amistad y comunicación.

    Comentario de Eduardo — marzo 19, 2013 @ 1:14 am

  98. Buen día compañeros.
    Me interesa mucho el curso que se impartirá y me gustaría que me tuvieran entre sus opciones de invitados para asistir a dicho curso. No soy para nada nuevo en el tema de la autonomía zapatista ya que me he empapado de información acerca de la organización de los caracoles.
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias.

    Comentario de José Alonso villanueva — marzo 19, 2013 @ 1:33 am

  99. …en camino

    Comentario de MAiTiRUTS — marzo 19, 2013 @ 2:05 am

  100. compañer@s un comentario que sabemos entenderan y sabran mirar… como dicen mirar.

    hay comunidades donde nuestros mayores no leen ni escriben y entienden algo lengua mestiza, pero ell@s nos preguntan mucho de su modo y queremos decirles que esperamos encuentren la manera de que puedan participar en el estudio o en conocer su modo para aquellos que no leen ni escriben.

    sabemos que medios libres haran un gran esfuerzo por llegar hasta estos rincones… pero bueno seria que encontraran como llegar su modo a nuestros mayores o que nuestr@s mayores lleguen a ese estudio.

    gracias.

    Comentario de muviery temai — marzo 19, 2013 @ 2:20 am

  101. Subcomandante Moisés
    P R E SE N T E.

    A mi y a otros compañeros del grupo asaltodiario A.C. nos gustaría asistir a la escuelita, ya que para nosotros, como cada vez que respondemos a sus convocatorias (desde la primera convención democrática hasta el festival de la digna rabia), es una oportunidad de aprender de ustedes, de su visión de vida, de su manera de hacer, también representa la posibilidad de compartir lo que hemos aprendido, como ya saben, somos un grupo de experimentación artística, especializados en danza, pero a lo largo de nuestros XXV años hemos aprendido diversas cosas como teatro, acrobacia, fotografía, video, gestión cultural, investigación, también en todo este tiempo hemos sido maestros de arte (educación por el arte y para el arte) en diferentes proyectos comunitarios y de enseñanza básica, en escuelas profesionales de arte y en nuestros propios proyectos.

    Bueno esperamos este sea el medio y sino, encontrar la manera para poder ser invitados a estudiar con ustedes y seguir aprendiendo.

    Salud, Libertad y Autonomía.
    Asaltodiario A.C.

    Comentario de Miguel Angel Díaz — marzo 19, 2013 @ 2:22 am

  102. ¿Como hacer para ser invitado a la escuela zapatista?

    Gracias y Saludos

    Comentario de Alex — marzo 19, 2013 @ 7:07 am

  103. Saludos companer@s desde Creta,

    Sera manera para nostoros que estamos afuera de Mexico y no somos parte (oficial) de la Sexta para estar invitados a la escuelita?

    Saludos rebeldes!

    Comentario de Leonidas — marzo 19, 2013 @ 8:48 am

  104. me he quedado con las ganas de visitar tierras zapatistas, por segunda vez. Mi visita era en BTV en estas fechas, pero bueno las decisiones que se toman por ustedes se respetan por todos los simpatizantes a la sexta. Y esperando que la tercera sea la vencida, quisiera ser invitado como alumno a la escuelita. Tengo muchas ganas de conocernos.
    Saludos
    Chris GaMe

    Comentario de Christian — marzo 19, 2013 @ 8:50 am

  105. Es un enorme gusto saber que el conocimiento adquirido durante varios años en la lucha contra el mal gobierno sera enseñado y comentado a toda la gente que tiene el enorme interés de aprender como se vive en los caracoles y el papel de las JBG.

    Seria un honor estar ahí y trasladar dicho conocimiento a otras regiones, dejarle ver a la sociedad que SI HAY otras formas, otras maneras de vivir en armonía con lo que nos rodea.

    Saludos a todas y todos l@s que siguen luchando por un mundo mejor

    Comentario de Fernando ReMF — marzo 19, 2013 @ 11:33 am

  106. Hola, Mi nombre es Dennis, solo quiero mostrar mi solidaridad con la causa, para mejorar en todos los aspectos posibles en las comunidades zapatistas. Ahora me interesa apoyar en los proyectos educativos, en especial lo que se desarrollan en ambientes descentralizados . Actualmente realizo un investigación respecto a aplicar/diseñar propuestas alternativas, me encantaría poder colaborar con ustedes. Espero su respuesta y les envío un abrazo y saludos a toda nuestras gente que lucha por SER y Ejercer los derecho de libertad…

    Dennis

    Comentario de Dennis — marzo 19, 2013 @ 12:05 pm

  107. Hola compañeros:
    Con alegría y convicción de seguir en este andar, ahora al lado de ustedes; solicito participar en esta escuela zapatista.
    Es un honor seguir aprendiendo de ustedes.
    Saludos
    Ah!, llevaría a un aniña de 12 y a un niño de 10 años.

    Comentario de Alfredo García — marzo 19, 2013 @ 12:28 pm

  108. Hola, me gustaría muchísimo ser su invitado y aprender de su escuela.
    Realmente sería un honor.

    PD: somos dos colombianos en el DF, mi novia -la otra persona- también quisiera asistir, ¿nos podríamos poner de acuerdo por correo?

    Comentario de Diego Tapias — marzo 19, 2013 @ 2:11 pm

  109. Saludos a Tod@s y cada un@ de ustedes, por este medio hago manifiesto mi interés en participar para aprender y posteriormente compartir sus experiencias de lucha y resistencia, siendo alumno y participante activo de estas experiencias.

    Comentario de marco Antonio almaraz cerda — marzo 19, 2013 @ 2:16 pm

  110. calro que mas me daria gusto si se puede que valla.stare pendiente.un saludo rebelde desd veracruz para tod@s ustedes.

    Comentario de alan — marzo 19, 2013 @ 3:38 pm

  111. Mi corazón tiembla y canta y baila y ríe y siente su invitación, toda su vida la ha estado esperando…

    Comentario de Uriel — marzo 19, 2013 @ 3:40 pm

  112. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/03/17/fechas-y-otras-cosas-para-la-escuelita-zapatista/ […]

    Pingback de Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista « Tierra y Libertad — marzo 19, 2013 @ 3:54 pm

  113. ¡Que alegría ver este tipo de propuestas!
    Soy una persona que cuenta con poco tiempo de haber egresado de la universidad, actualmente me dedico a dar clases, y aunque es una profesión muy digna me duele reconocer que con el sistema educativo que se maneja en el sistema, todo está por los suelos.
    ¡Busco y grito porque cambie!
    La noticia de su escuela me ha llenado de inmensa alegría. Si llegase a ser invitada por ustedes sería un gran honor. De no poder ser (porque imagino van a tener a muchos alumnos deseosos de aprender), estaré al pendiente de los DVD’s o videoconferencias que realicen.
    ¡Enhorabuena!, y que las escuelas zapatistas triunfen.

    Comentario de Iris Gordillo — marzo 19, 2013 @ 4:00 pm

  114. Hola,no se que decir pero me parece genial esto que están planeando. Siempre hay cosas nuevas que aprender. Y sería muy bueno poder asistir a la escuelita para aprender de ustedes y con ustedes. Ya sea en la escuelita misma o por vídeoconferencia.
    Pero como se hace la petición para ser invitado?

    Porque sí se puede construir un mundo mejor.
    Saludos.
    Zacatecas, México.

    Comentario de Alejandra García — marzo 19, 2013 @ 5:12 pm

  115. Me parce muy bueno que compartan los conocimientos que han adquirido a lo largo de este tiempo.
    Y pues me gustaría formar parte de esto, aprender de ustedes y con ustedes. Ir a la escuelita!
    Y no se como se le hace, pero si me gustaría que en medida de lo posible pudiera ser una invitada.

    Te invito a cambiar el mundo….

    Comentario de Alejandra — marzo 19, 2013 @ 8:44 pm

  116. Hola, y primero: un gusto enorme saber sobre esta escuelita. Saber que la lucha zapatista será compartida con gente de todo el mundo, no puede más que sacar una sonrisa. Por acá, desde el DF, estaré al pendiente sobre la manera de solicitar la invitación y más detalles, como las videoconferencias, suena rebueno.

    ¡Un saludo fraterno!

    Comentario de Alberto — marzo 19, 2013 @ 9:19 pm

  117. Hola!

    Me interesa la escuelita a distancia, soy profesora de artes en fiel básico y sigo el,movimiento. Deseo enseñar a mis alumnos a ser libres por medio del arte y la dignidad rebelde.

    Gracias!

    P.d. Donde me inscribo como adherente a la comisión sexta del EZLN?

    Comentario de Cecilia Contreras — marzo 19, 2013 @ 11:08 pm

  118. Que mejor regalo de cumpleaños (17 de marzo)saber de este comunicado, mismo que hace que me emocione y albergue la posibilidad de ser una de las privilegiadas alumnas de la escuelita zapatista. Si ya sé que me estoy apuntando yo sola, pero no hay peor lucha que la que no se empieza (o resiste).

    Gracias por el regalo.

    Saludos cumpleañeros.

    Comentario de Lucia — marzo 19, 2013 @ 11:15 pm

  119. Hola!

    Soy profesora de artes y me interesa aprender de la escuelita Zapatista, deseo enseñar a mis alumnos la forma de ser libres por medio del arte y la dignidad rebelde. Estoy dispuesta a la enseñanza a distancia. Gracias!

    Comentario de Cecilia — marzo 19, 2013 @ 11:18 pm

  120. Hola.
    Antes que nada, quisiera agradecer a todo el ejercito zapatista por resistir,
    resistir a todo los abusos de autoridad
    resistir a toda esa mala campaña en contra de este movimiento de libertad,
    resistir al mal gobierno que nos hunde,
    gracias…………..
    Quisiera ser invitado a la escuelita zapatista
    INSISTIMOS………… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Comentario de jesus reynaldo ortiz reyes — marzo 19, 2013 @ 11:29 pm

  121. Querid@s compañer@s, dicen que más enseña la vida que las universidades, me parece que estamos ante la puerta que va a demostrar que esto es verdad. Gracias enormes por todo el esfuerzo que están realizando para compartir y poder aprender este camino de lucha construido por mujeres, hombres, niños y niñas. Abrazos para tod@s
    Estela

    Comentario de Ma. Estela — marzo 19, 2013 @ 11:41 pm

  122. hola, me interesa saber còmo le puedo hacer para inscribirme en la escuela zapatista para los cursos de agosto de este año, muchas gracias

    Comentario de salvador vega — marzo 19, 2013 @ 11:42 pm

  123. Estimadas companeras y companeros zapatistas.

    Es una gran alegria leer este comunicado.

    Soy una mexicana que vive en Australia. Seria muy grato para mi poder encontrarnos en Agosto y aprender un poco de lo tanto que ustedes tienen para ensenar.

    Entonces me gustaria pues preparar mi viaje a Mexico pensando en lograr ese objetivo. Esperare sus indicaciones para saber como se inscribe uno y lo que haya que que hacer.

    Gracias.

    Vivan las comunidades zapatistas!!

    Comentario de Diana Ariza — marzo 19, 2013 @ 11:50 pm

  124. Así sí dan ganas de ir a la escuelita, a aprender. Cómo sé si tendré una invitación? Deseo muchísimos asistir y además puedo ir. También me gustaría apoyar en lo que pueda ayudarles.

    Comentario de Jocelyn Viridiana Fernandez PérezJ — marzo 20, 2013 @ 12:44 am

  125. Saludos combativos compañeras, compañeros zapatistas, nos da un gusto enorme saber sobre este nuevo proyecto de la escuelita. Ustedes son un gran ejemplo para muchos jóvenes que resistimos en nuestras trincheras, los golpes del neoliberalismo. Es una excelente idea compartir la experiencia que han tenido en su organización para comenzar a crear un movimiento más grande. Nosotros deseamos de todo corazón pertenecer a este gran proyecto, como estudiantes y como individuos preocupados siempre por el bienestar del pueblo expresamos este deseo que tenemos por aprender de ustedes. Reciban un saludo caluroso y combativo de parte de los estudiantes organizados del Circulo Marxista-Leninista en el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo.

    Comentario de Carlos Orozco — marzo 20, 2013 @ 12:48 am

  126. Ya estoy lista para ir a la escuelita. Sí que voy a aprender. No dejen de enviarme la invitación. Una sugerencia para todos los compas que vayamos. llevemos nuestro plato y vaso de casa para evitar el uso de plásticos desechables y cuidar a nuestra madre tierra.

    Comentario de Georgina PérezJ — marzo 20, 2013 @ 12:53 am

  127. siempre he sido defensor de los oprimidos y cuando se levanto el ejercito zapatista fue de admiración para mí, ya que organizaciones sociales que han estado encontra de todo lo mal que el gobierno ha hecho, no se expresan, como dijo che guevara » en una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera» y esa revolucion ustedes lo realizaron, soy un gran admirador del subcomandante marcos tienes buenos ideales de los verdaderos revolucionarios libertadores. Es por ellos que me gustaria una invitacion pero si no se puede concretar tendran mi apoyo. Soy un profesor de grupo esperando lean este simple comentario. muchas gracias y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Comentario de RAM0N GUADALUPE — marzo 20, 2013 @ 1:35 am

  128. Soy mujer nacida en Mexico hace 65 anios. A traves de Enlace Zapatista he leido, aprendido, sentido,imaginado las buenas y malas epocas del EZLN. He sabido de ustedes desde hace muchos anios. Ha sido un camino largo, una lucha permanente y un logro maravilloso. Sus horas y minutos en esta tarea y su invitacion tan cordial, amorosa y de calidad humana no me sorprende. Me siento bienvenida desde este momento por nuestros hermanos y hermanas zapatistas. Se que somos muchos los que queremos ir a la Escuelita y no todos tendremos esa oportunidad. Yo brincaria de gusto si soy invitada y si no, esperare a la siguiente. Todo lo que han hecho hasta hoy, para trasmitirnos sus pasos y el logro de la escuelita es aplaudible. Estoy tan emocionada por esta ultima comunicacion que creanme, las lagrimas salen. Los quiero mucho y se que esta sera la mejor ensenanza que pueden los hermanos (as) zapatistas dar a los que queremos un mundo de libertad, de honestidad, de verdad. Quiero participar y atender a la escuelita personalmente. Aunque vivo muy lejos (en otro pais), estare ahi, con todos ustedes. Los abrazo con el corazon. Gracias Subcomandante Insurgente Moises, muchas gracias por todo su esfuerzo y su linda carta. Y para nuestro SubMarcos, muchas gracias por las bellas canciones de nuestro compositor Francisco Gabilondo Soler, CriCri!!! A LA ESCUELITA ZAPATISTA, BRAVO!!!

    Comentario de Patricia — marzo 20, 2013 @ 1:51 am

  129. Estaríamos muy felices mi hija y yo si nos invitaran. ¿Como hacerlo?
    Un saludo desde Barcelona

    Comentario de Laura — marzo 20, 2013 @ 3:26 am

  130. Buen dia cmte. moises y demas compas zaptistas. me interesa poder participar en su escuelita, ojala que logren hacer material audiovisual, vivo en Italia y soy mexicano. tengo la inquietud de apollar economicamente pero no se como puedo hacerles llegar esa coperacion de manera segura, ojala puedan decirme como podemos hacerlo. Espero su respuesta. Reciban un gran saludo

    Comentario de JOSE POPOCA H — marzo 20, 2013 @ 9:14 am

  131. Me da mucho gusto que esten iniciando este proyecto de escuelita, les mando un saludo a todo y ojala pueda participar como aprendiz.
    Gracias y espero que todo les salga bien.

    Comentario de Guillermo Vázquez González — marzo 20, 2013 @ 11:26 am

  132. mucha suerte compas, esperaremos los videos porque no hay posibilidades para asistir, estamos tambièn en la misma àrea que es docencia y estaremos monitoreando còmo trascurre todo
    felicidades y continuen adelante…

    Comentario de lenin — marzo 20, 2013 @ 1:38 pm

  133. Compañer@s, yo también quiero ir a la escuela,y aunque el contacto con Uds. siempre es muy agradable y aleccionador, cedo mi lugar físicamente a los jóvenes y jóvenas y jóvenues, sé que estas lecciones en persona les servirán PARA TODA LA VIDA,sobre todo a los que viven y sufren este país. Estaré pendiente de los videos,para compartirlos con lo que no puedan acudir. Las caravanas a las que he asistido me han enseñado muchas lecciones positivas. Por lo que, díganos cómo podemos cooperar, para el sustento de los alumnos que acudirán. Por mi parte me conecto con el grupo que desde 1994 ha cooperado, y con quienes tuve la fortuna de conocer sus comunidades de bases de apoyo. Uds. como siempre, nos dan esperanza. Un abrazo.
    Martha Flores, Mérida

    Comentario de Martha Flores — marzo 20, 2013 @ 2:15 pm

  134. Buenos dias, soy francesa y siguiendo con gran interes y sympatia su obra desde el 1994.Ahora soy jubilada y tengo el tiempo concretar mis deseos, un muy grande es visitarvos y pasar tiempo con ustedes aprendiendo de su modelo de vida . Supongo que como no me conocen no puedo estar invitada a sus cursos, en su escuela?? Me gustaria… Hay otras ocasiones para viajar hasta ustedes? Saludos zapatistas! Frédérique, de Paris

    Comentario de Buhl Frédérique — marzo 20, 2013 @ 3:54 pm

  135. Compañeras y compañeros:
    Primeramente les mando un fuerte y fraternal abrazo y déjenme decirles que ahora sí me dieron en mi mera alma chilanga.
    ¡El gran Gabilondo Soler -con todos sus bemoles que pudiera haber tenido como persona, claro está- es una de mis motivaciones más tempranas (no por la hora, si no por la edad para que me dedique a lo que me dedico! (a la música.
    Profesión a la que espero seguirme dedicando a pesar de ese típico ¿Y de qué vas a vivir? que me decía la gente cuando opté por esta profesión… De igual modo al que mis hermanas y hermanos indígenas campesinos con toda la tenacidad del mundo siguen siendo lo que son: Indígenas y campesinos (a pesar de lo más que se vive -en términos el dinero claro está- si un@ es campesin@ -sea asalariad@ o no-).

    Cri-Cri (y no Cro-Cro -aludiendo a las ranas brincolinas y a sus primos los grillos-), a pesar de sus bemoles (su ideología sumamente conservadora, su carácter un tanto amargado, y en general, sus defectos personales -todo ello muy naturales en cualquier ser humano) era de esas personas que no se acomodaban al ritmo de las coyunturas que el dinero y las circunstancias imponen (con ayuda de la señora Cultura, claro está)… A diferencia de much@s person@s en estos tiempos de genéricos intercambiables (un modo muy elegante de estar a la moda -a la antimoda, pues eso también existe- sin que exista una cabal y profunda relación entre lo que se dice, se es y se hace)… Ese «relativismo» del cual Einstein sería el primero en
    Bueno pues. Para variar ya me heché la típica «cápsula cultural» pero ahora desvariadamente encapsulada en un intento de integración.
    No les quito más tiempo, y sólo quero decirles de que si ya no escribo tanto aquí y si ya no abro tanto mi bocota en nuestras reuniones -¡por suerte!, de seguro dirá más de un@- esto no significa que mi apoyo y trabajo ya no existan.
    Apoyo y trabajo que en efecto son poco notorios, pues son solo un pequeño granito de arena.
    Son como quien acarrea ladrillos conciente de su papel, y por lo tanto, sabiendo de que juntos -pero no revueltos- apoya en la construcción y consolidación de lo que empezamos el primero de enero de 1994.
    ¡Solo organizados y fuertes podremos -al menos- hacer frente al poder omnipresente del Estado y del Capital!
    ¡Ni un paso atrás!
    Gracias por su mayor y mejor orientación y por abandonar el mundo literario de las metáforas y los mitos artísticos y culturales (¡ya empiezo a abrir de nuevo mi bocota!)

    ¡De Norte a Sur! ¡De Este a Oeste! ¡Cambiaremos al sistema cueste lo que cueste!
    ¡Vivan mis compañeras y compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional!
    ¡Viva La Sexta! (nacional e internacional, que para el caso, somos lo que somos: seres humanos)

    Comentario de alejandro — marzo 20, 2013 @ 5:32 pm

  136. Querid@s compañer@s, ayer les mande un mensaje, parece que no llego. Me da un gusto enorme esto de la escuelita, se que representa un esfuerzo muy muy grande por eso lo valoramos mucho más. Les decía que hay un dicho que dice «más enseña la vida que las universidades» estamos ante la puerta de ver que esto es realidad. Un abrazo grande para tod@s. Estela

    Comentario de Ma. Estela Barco Huerta — marzo 20, 2013 @ 6:29 pm

  137. Espero poder ser contemplada para participar en La escuelita. Y si no llega a ser posible les mando mis mejores deseos para que esta labor florecer y llegué a todas las conciencias, a todos los rincones. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

    Comentario de Valeria — marzo 20, 2013 @ 11:24 pm

  138. La última vez que estuve en una comunidad no sabía que había un otro corazón latiendo en mi vientre y aprendiendo conmigo cómo hacen la lucha nuestros hermanos y hermanas zapatistas. Ese otro corazón mira hoy el mundo con sus ojitos de niña de casi tres años, lo siente en su piel blanca como de pozol sin cacao.
    Recuerdo que los niños y las niñas zapatistas decían que nos hacía falta ir a la milpa para agarrar color…ojalá pudieran invitarnos a seguir aprendiendo porque nos hace falta.

    Comentario de Merary — marzo 21, 2013 @ 1:51 am

  139. ¿Alguien puede decirme por favor como se hace para escrivirse o tengo que adivinar (tengo algunos minutos entre las 3:50 y las 4:20)? Can anyone please tell me what to do to attend the school? Per favore, esiste a questo mondo qualcuno dotato di una gentilezza adeguata che sappia informarmi su dove e quando e come e perchè (no, il perchè già l’ho trovato) iscrivermi alla scuola? Muchas gracias y thank you e grazie y no, no puedo traducir más. Bueno, me acuerdo algo de latino pero lo dejo por otros comentarios. Saludos

    Comentario de Stefania — marzo 21, 2013 @ 4:10 am

  140. Buenas Dias; Que inspiracion!!!!!!!!!
    Soy una Profesora de Sociologia en Canada. Me interesa muchisimo los cursos de ustedes. Espero escuchar mas del registro.
    Un abrazo fuerte y con mucho respeto para sus comunidades!
    -Annaliese Pope

    Comentario de Annaliese Pope — marzo 21, 2013 @ 8:48 am

  141. Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos del EZLN, Me gustaría ser invitada para aprender de la escuelita de la libertad, espero respuesta. Saludos solidarios hasta las montañas del Sureste Mexicano.

    Comentario de Ana Lluvia Garcia Vilchis — marzo 21, 2013 @ 12:26 pm

  142. Quiero saber si estoy registrado y si no, registrarme para aspirar a su invitación, vamos a aprender a escuchar.

    Comentario de Guillermo Rodríguez Celis — marzo 21, 2013 @ 1:48 pm

  143. Hola Leí en la jornada nacional que «La preinscripción será con los Equipos de Apoyo a la Comisión Sexta, nacional e internacional, el la página web de Enlace Zapatista, y a través de correos electrónicos…

    Bien alguien me puede decir si ya encontró el formato de preinscripción??? me gustaría me lo comentaran. Gracias…

    Comentario de Gabriela Santa María — marzo 21, 2013 @ 2:45 pm

  144. Acá, en Brasil, tambien necessitamos aprender.
    Esperaremos ansiosos por las classes virtuales o en dvd.
    Gracias.

    Comentario de marilia — marzo 21, 2013 @ 3:33 pm

  145. Estimados (as) zapatistas,quiero agradecerles a todos ustedes por esta gran oportunidad que nos dan para aprender y saber de ustedes, la escuelita de la libertad zapatista, laica y gratuita, es un tesoro de la dignidad y la Resistencia de todos ustedes, muchas gracias por compartir sus luchas , sus dolores y sus esfuerzos por alcanzar todo lo que han avanzado y lo que seguramente lograrán. Son ustedes algo tan grande, que conociendo lo que han hecho y reconociendo su lucha, ya son eternos y universales. Un abrazo solidario.

    Comentario de Maria de Lourdes — marzo 21, 2013 @ 10:18 pm

  146. Buenas noches compañer@s, vivo en San Cristóbal de Las Casas, he seguido con entusiasmo los comunicados desde el 21 de diciembre. Ahora que dan este paso tan importante, Quiero inscribirme a la escuelita. Esperare a ver si me invitan, en caso de que no, voy a ir viendo las otras opciones para tomar las clases. Gracias.

    Comentario de Rigoverto Albores — marzo 22, 2013 @ 12:08 am

  147. 1. Nos gustaría inscribirnos y asistir a título personal, Peter Rosset y María Elena Martínez. Por favor, si se puede.
    2. Por otro lado, si se puede, una invitación extensa a la Vía Campesina Internacional estaría muy bienvenida, hay muuuuucho interes.
    Gracias.

    Comentario de Peter Rosset — marzo 22, 2013 @ 2:57 am

  148. queridos compas, les escribo desde Argentina para saludarlos con todo afecto y apoyo. queria preguntarles cual seria el procedimiento para inscribirse para concurrir a las clases de la escuela zapatista que se realizaran en agosto proximo. me encantaria concurrir y aprender
    les mando un fuerte abrazo Pablo

    Comentario de pablo bransburg — marzo 22, 2013 @ 2:48 pm

  149. Desde donde se pueda, estaré al pendiente para la escuelita!

    Comentario de Miskitl — marzo 22, 2013 @ 5:58 pm

  150. hola, deseo ser invitado a la escuelita en alguno de los caracoles, qué hago?

    Comentario de el hermeneuta — marzo 22, 2013 @ 6:15 pm

  151. Tengo 60 años, pero me gustaróa participar. Espero su invitación. Un saludo desde el norte de Sinaloa

    Comentario de Irasema Lucila Galindo Enciso — marzo 22, 2013 @ 6:34 pm

  152. Profesores zapatistas del EZLN por este medio les mando un fuerte abrazo y si tienen a bien considerarme entonces me apunto para ser estudiante y asistir a la escuela zapatista en las fechas que dispongan.
    Muchas gracias compañer@s por seguir en pie de lucha.
    ¡Felicidades!

    Comentario de Leon Felipe Echenique Romero — marzo 22, 2013 @ 6:46 pm

  153. ¿Cómo inscribirse para seguir los cursos de la escuelita en línea, de forma individual?

    jorgelara

    Comentario de jorgelara — marzo 22, 2013 @ 7:36 pm

  154. como puedo asistir a la escuelita soy simpatizante t no pertenezco a ningún grupo simpatizante soy de oaxaca

    Comentario de jesus osorio — marzo 22, 2013 @ 8:16 pm

  155. hola, que tal, me gustaría inscribirme a la escuela zapatista, pero no sé como hacerles llegar mi solicitud, espero me puedan apoyar, gracias

    Comentario de salvador vega — marzo 22, 2013 @ 8:46 pm

  156. Que alegría saber de las tantas posibilidades que tenemos para poder ser y hacer otro mundo posible. Nuestra sed de aprender y aprehender de y con ustedes: las y los compas, nos llevan a hacer la petición (Mario Quezada y Valeria Gil) de ser invitados para poder vivir en presencia la Escuelita Zapatista. Deseamos ser invitados.Abrazos y cariños…

    Comentario de Valeria Gil — marzo 22, 2013 @ 11:18 pm

  157. Me gustaría participar de la escuelita, como podría hacerlo?
    Un abrazo fraterno para todos/as
    Graciela

    Comentario de Graciela Martinez — marzo 23, 2013 @ 10:32 am

  158. Hola que tal compas:

    Es un motivo de gran alegría el saber que se va a llevar a cabo la escuelita, ya que es una gran oportunidad de aprender de la lucha digna que vienen llevando avante.
    Yo no pertenezco a ninguna organización actualmente, pero desde siempre hemos venido trabajando desde abajo, en pequeños espacios y colectivos que no figuran, de esos que pareciera no existen, pero que desde nuestras cotidianeidades tratamos de contribuir a la construcción de un mundo otro, para lo cual la lucha zapatista ha sido siempre un ejemplo y un aliciente de lucha que nos inspira a pensar en como podemos construir la nuestra desde aca desde Iztapalapa en el D.F.
    Somos adherentes a la Sexta, y nos gustaría saber como podemos solicitar una invitación a esa escuelita muy otra para irnos pensando como estudiantes muy otros e irnos preparando para aprender todo lo que podamos de ustedes para sembrar también por acá aunque sea de a poquito.

    Saludos.

    Comentario de Felipe Ortega Canal — marzo 23, 2013 @ 9:51 pm

  159. HOLA OTRA VEZ, QUE GUSTO DA LEER ESTAS BUENAS NOTICIAS, Y POR LO QUE LEÍ CREO QUE ABRA VARIOS CURSOS Y SI ALGUNA VEZ TENGO EL GRAN HONOR DE SER UNA INVITADA PUES ME ESFORZARE POR ESTAR A SU ALTURA. OK MUCHO ÉXITO Y SUERTE.
    ASTA LA VICTORIA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de ESTHER RINCÓN — marzo 24, 2013 @ 12:32 am

  160. Muy interesante este proyecto de la escuelita zapatista, gracias por hacer todo lo que está en sus manos por acercar su lucha a nuestro pueblo, estaremos pendientes. Por una parte sería muy chido participar físicamente en la escuelita, pero también nos interesaría participar por las videoconferencias, de ese modo podríamos hacer un aula más aquí en nuestro rincón invitando a otros a ver las videoclases zapatistas.
    Un saludo y muchos abrazos compañer@s, ni un pasó atrás, un mundo nuevo nos espera.

    Comentario de Miserables — marzo 24, 2013 @ 12:55 am

  161. Estimados Compañeras Y Compañeros. Con mucha felicidad y respeto recibimos las noticias de las escuelitas de las comunidades autónomas del próximo agosto. Tengo mucha ganas a participar en este esfuerzo tan especial si es posible.
    Estaba participando con ustedes desde julio del año 2000 trabajando con una escuela autónoma que fue un honor grande. También tenemos dos colectivos de radio alternativo reportando sobre América Latina y asuntos indígenas en que estábamos reportando desde 1994 sobre la lucha Zapatista. Pensamos que los reportes son muy importante porque falta mucho conocimiento acá en los Estados Unidos de la lucha que sigue en Chiapas.
    Mucha suerte con todas las preparaciones para las escuelitas y mandamos un abrazo fraternal desde abajo y de la izquierda.
    Faviana

    Comentario de Faviana Hirsch — marzo 24, 2013 @ 12:18 pm

  162. Me parece efectivamente una iniciatiava interesante capaz de nuclear e incentivar muchas buenas voluntades y esfuerzos . Me apunto como soicitante. profesor de oaxaca

    Comentario de juan cruz p. — marzo 24, 2013 @ 4:27 pm

  163. Mis respetos como siempre. Hay varios chingos de gentes que quieren ir a la escuela! Yo también, claro! Ahora estoy en Uruguay y ya estamos juntando plata para los pasajes y/o para los cursos por internet o videos conferencias etc, la modalidad que sea la seguiremos. Acá o allá la lucha es la misma, solo que allá estan las y los profesores!!!
    Les deseamos que salga muy bien todo este gran trabajo que se toman para enseñarnos. Gracias.

    Comentario de Mónica Olaso — marzo 24, 2013 @ 5:17 pm

  164. Hola un saludo desde costa rica- Quisiera saber como hacer para ser una adherente y simpatizante de la otra campaña. Me gustarìa asistir a la escuelita, pero veo que solo con invitaciòn.
    Quiero ademàs decirles que gracias por su lucha, y que para los latinoamericanos ya son grandes triunfadores!.

    Comentario de ana victoria — marzo 24, 2013 @ 11:59 pm

  165. He leído con el comunicado comandante Moíses y quisiera saber como es que van a contactar a la gente para invitarla, yo quisiera ser invitada pero no sé aspectos contarán para ser contemplados para ser parte de la Escuelita. Será un honor ser parte de ella ya que en la Uni no tocamos estos esto como la autonomía, estudio sociología y en mi tierra (veracruz) hace falta gente con esta capacitación. le dejo mis datos:
    Mi correo es chikyss@hotmail
    gracias

    Jael

    Comentario de Jael — marzo 25, 2013 @ 12:44 am

  166. Mientras les leía sentí una mano apretando fuerte entre mi pecho y mi espalda, no conseguía respirar bien y mis ojos se llenaron de agua. No soy Mexicana por que no nací en Mexico, aunque para mi la nacionalidad es otra etiqueta como izquierda o derecha. Soy nacida en España y vivo lejos, en Holanda, por que no puedo soportar la energía negativa y de destrucción que rodea mi pueblo ahora. Como una de esas sogas que van al cuello. Una muerte lenta y silenciosa. Tuve que coger perspectiva porque todo se mezcla demasiado cuando nos invaden las emociones. Estudié para ser educadora infantil. Ahora solo veo al niño interior que todos llevamos dentro cuando miro a la gente a los ojos. Sería para mi un honor poder participar de sus enseñanzas. Como un sueño para mi sería poder ser invitada a realizarlas en persona. Debido a falta de medios ni se si podria llegar hasta allá, de ser invitada vería como conseguirlo. Sino, leí del curso por internet. Cómo ponerme en contacto con ustedes? Se ponen ustedes en contacto conmigo?
    La lucha es la misma lucha.
    La unidad no conoce fronteras como no las conoce el corazón.
    Todo mi amor y mi apoyo a su causa.
    Toda mi admiración y respeto por el pueblo.
    Gracias por seguir en pie.

    Comentario de Ana — marzo 25, 2013 @ 7:06 am

  167. Saludos, Subcomandante Insurgente Moisés, Gracias por esta oportunidad! ¿Sería posible una sede en el Río de la Plata, por acá en alguna organización de MalosAires? digo, para intercambiar dudas y ampliar juntas, juntos nuestras luchas, necesidades, teniendo en cuenta como prioridad las autonomías y las luchas de pueblos originarios? Ojalá que sí.

    Viva el EZLN! Vivan los municipios autónomos rebeldes anticapitalistas!

    Comentario de Antonio Morales — marzo 25, 2013 @ 1:31 pm

  168. Sería un honor ser invitada y poder asistir para compartir y aprender con ustedes compas!!
    Un abrazo fraterno.

    Comentario de Nayely — marzo 25, 2013 @ 2:40 pm

  169. Hola!!!
    Còmo le hace uno para ser invitado?
    Quiero entrar a la escuelita.

    Comentario de Paola — marzo 25, 2013 @ 2:42 pm

  170. Un saludo fraterno compañer@s:

    Estoy interesada en la convocatoria que hicieron para participar en el primer curso, primer nivel.
    Siendo profesora universitaria, es fundamental seguirme formando y compartir con mis estudiantes lo que aprendo.
    Espero ser una digna estudiante de toda su sabiduría.

    Con gran respeto y admiración a su gran pueblo.

    Comentario de Tere Reyes — marzo 26, 2013 @ 1:22 pm

  171. Soy simpatizante desde siempre y me gustaria saber mas de su buen gobierno e independencia en administración y desarrollo en cada uno de sus lugares, me he enterado por mi prima Martha quien también es simpatizante y deseamos estar juntas en esta etapa de la escuelita en agosto próximo, espero confirmación de su invitación.
    ademas quiero expresarles mis respeto y admiración como mexicanos, como descendientes mayas, personas.
    por su atención, gracias.
    Irma

    Comentario de Irma Roddriguez Sosa — marzo 27, 2013 @ 7:08 pm

  172. Hola, mi nombre es Greg y soy Australiano. Yo he estado interesado en la lucha Zapatista desde que fui a Mexico hace 6 anos. Y tambien me interesa mucho como funciona las caracoles zapatistas. Ahora hago en curso de permacultura en Australia y tiene mucha que ver con sostentibilidad y la vida comunitaria. Y por favor que consideran mi estancia en la escuelita con la de mi novia. Yo he vivido un ano en Mexico con mi novia mexicana.
    Saludos!

    Comentario de Greg Evans — marzo 27, 2013 @ 9:15 pm

  173. Hola, hablo desde brasil
    como recibo lá invitación?
    no garanto que voy porque talvez no tenga dinero para pasaje pero voy tratar de.

    Comentario de Daniela — marzo 28, 2013 @ 10:33 am

  174. Que tal, Subcomandante Moises…; Hace algún tiempo en un curso de Administración de los servicios de Salud preguntaron: Quién tenia descendencia Indigena… Ninguno de los allí presentes confirmaron.Les dije que tenia sangre Otomí, purepecha. Despues de 33 años en las montañas de Oaxaca y Michoacán y junto con los Compas de la Trova hice camino por esas veneros de las montañas, Ahora al comienzo de una nueva etapa de mi vida por la Región de la Cañada Cuicateca Oaxaqueña con una mejor prepación en su Escuelita, quisiera que se me hiciera la invitación para llegar no con una mejor motivación porque ya la tengo, sino una mejor prepración. Agradeceria enviarme su invitación. Salud y buen camino en esta buena experiencia compartida a los Compas Adherentes y Simpatizantes. Gracias y pa´lante EZLN.

    Comentario de José Luis Avila C. — marzo 28, 2013 @ 5:23 pm

  175. Avevo forse diciotto anni quando comprai una maglietta dell’EZLN ad un mercatino. Ero giovane, non sapevo niente della vostra lotta.
    Qualche anno più tardi, per caso, in rete, trovai un file pdf della la Sesta Dichiarazione della Selva Lacandona, tradotta in italiano. Diedi una rapida scorsa e pensai che non sarei mai riuscito a leggerla tutta, era troppo lunga. Cominciai a leggere ugualmente, e mi accorsi che non era soltanto un comunicato politico, c’era molto di più. Erano parole semplici, e forse anche per questo mi commossi. Leggevo, e non so perché, ma non riuscivo a smettere di piangere.
    Capivo di non essere libero. Intuivo che la vostra lotta era la «nostra» lotta. Che non ero solo.
    Finii di leggere La Sesta quella stessa notte, e non smisi più di leggere.

    Ad agosto non verrò a scuola (anche se ho paura che non avrei ricevuto l’invito comunque), però mi piacerebbe poter continuare a leggere. Spero di riuscire a trovarli in rete i libri di testo.

    Un saluto dalle pianure a nord della penisola italiana.

    Traduzione gugol:
    Estaba tal vez dieciocho años cuando me compré una camiseta del EZLN en un mercado de pulgas. Yo era joven, yo no sabía nada acerca de su lucha.
    Algunos años más tarde, por casualidad, en la red, encontré un archivo pdf de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, traducido al italiano. Tomé una rápida mirada y pensé que nunca sería capaz de leerlo todo, era demasiado largo. Empecé a leer de todos modos, y me di cuenta que no era sólo una declaración política, había mucho más. Las palabras eran sencillas, y tal vez por eso me mudé. He leído, y yo no sé por qué, pero no podía dejar de llorar.
    Entendida no ser libre. Sentí que su lucha era nuestra lucha. Yo no estaba solo.
    Terminé de leer La Sexta esa noche, y no me detuve a leer más.

    En agosto, no voy a ser a la escuela (aunque me temo que no habría recibido la invitación de todos modos), pero me gustaría leer continua en a. Espero encontrar los libros de texto en línea.

    Saludos desde las llanuras del norte de la península italiana.

    Comentario de Marco Lugli — marzo 28, 2013 @ 7:09 pm

  176. Cómo puedo hacer para ir?

    Comentario de Paola — marzo 28, 2013 @ 11:51 pm

  177. Saludos otra vez desde Costa Rica, hace unos minutos terminè de ver un documental sobre la organizaciòn de sus comunidades y la verdad los envidio, a pesar de todas las carencias y dificultades guardan un gran tesoro… AUTONOMIA. Me encantarìa ir a visitarlos algùn dìa y conocer de cerca el mundo al que aspiramos muchos. Con amor y un gran respeto ana victoria.

    Comentario de ana victoria — marzo 29, 2013 @ 1:37 am

  178. estoy buscando la forma de acudir…mi corazon tambien pinta rojo zapatista…saludos

    Comentario de eddy — marzo 29, 2013 @ 2:25 pm

  179. Hola, me encantaría formar parte de la escuelita y tener la oportunidad de aprender de ustedes, estando siempre dispuestos para lograr algo mejor, no hay mejor leccion y aprendizaje de aquel que lo vive!!!

    Comentario de itzel millan — marzo 29, 2013 @ 3:56 pm

  180. Presentandose una increible oportunidad, me gustaria formar parte de esta escuelita, respondiendo con un enorme compromiso al esfuerzo que ustedes estan haciendo.

    Comentario de adrian figueroa — marzo 29, 2013 @ 4:06 pm

  181. La tarde fue intensa, hacer limpieza en casa, discutir sin sentido a veces, organizar lo enseres cotidianos, caminar en la vieja ciudad de hierro y visitar a buenos amigos con los que se consolidan espacios autónomos en el corazón del Monstruo; ahora antes de dormir, termino el ciclo que estaba pendiente y me fortalece encontrarme con tantos compañer@s que decidid@s se proponen para continuar o iniciar este camino de liberación; nosotr@s seguimos, al igual que ustedes de pie, insumisos, dignos y rebeldes, enfrentando las contradicciones con trabajo, trabajo y mas trabajo…

    p.d: Sub Moises, graxias por llevar la responsabilidad del mandar obedeciendo con pasión.

    <>

    koko

    Comentario de Koko — marzo 30, 2013 @ 12:35 am

  182. Padiuxhi…!!!Desde la bella Oaxaca de Magón, mis saludos y abrazos combativos. Definitivamente la Escuelita Zapatista tiene todo para ser fructífera y desencadenar niveles de conciencia enormes, empezando que es todo un Colectivo buscando el bien común, todo está planificado desde una inducción a los alumnos para que conozcan cómo se desarrolla la vida en el caracol que les toque, el vivir y convivir con las familia…ES DE VERDAD INCREIBLE! Los libros de texto, y la manera en la que se impartirán las clases, siempre pensando en aquellos que no puedan ir; las materias y sobre todo el que le pongan énfais en que será arduo pero gratificante. De la manera más cordial me encantaría participar en la Escuelita, poruqe cómo afirmaba en gran Paulo Freire «Todos nosotros sabemos algo e ignoramos algo, por eso aprendemos siempre» todos estamos en proceso de formación y lucha constante, nos educamos todos en comunión, y por eso espero poder ser invitada por ustedes y de mi parte aprender, conocer, colaborar, participar y compartir.
    Yo estudio Pedagogía, creo en la alfabetización y creo en la educación firmemente y más en la Educación del Pueblo y para el Pueblo, educación del y para el nin@, del joven, del adulto, del anciano, pues afirmo que es de vital importancia para el desarrollo de éste ,la voz del pueblo debe ser escuchada! porque la Educación no va a cambiar el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo…Desde la bella Oaxaca de Magón, Pueblo Combativo, de Resistencia y Lucha…Itandehui Mora

    Comentario de Itandehui Mora — marzo 30, 2013 @ 5:43 pm

  183. Padiuxh …Desde la bella Oaxaca de Magón. Saludos y abrazos combativos. Seguimos en pie de lucha! Muchas bendiciones y apoyo desde aquí porque la Escuela Zapatista será el parte aguas para la construcción y constitución de conciencias, cosmovisiones y activación del juicio crítico de niñxs, jóvenes, adultos y ancianos; alcanzando también a los grupos vulnerables y combatiendo la influencia de los maas-media a través de la Educación; mucho, por no decir todo, lo tienen a su favor compañeros, siempre tomando en cuenta la diversidad de las personas y el colectivo, que ayudarán a percibir la realidad en la que nos encontramos. De verdad es impresionante y gratificante saber que dedican el todo para ésto, yo como estudiante de Pedagogía creo en la educación firmemente, porque es con ésta como afirmaba el gran Paulo Freire, que vamos a comprender el mundo, nuestro mundo visto desde abajo para poder comprender la opresión de los de arriba e intervenir para el bienestar común, ello implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado y esto se logará siempre a través de la Educación para y del pueblo; de niños, jóvenes, adultos y ancianos; educándonos todos en comunión.
    Admiro el gran trabajo que están haciendo porque detrás de todo se nota una gran planeación y esfuerzo, desde la inducción para los alumnos sobre el modus vivendi de los las zapatistas y las familias, los consejos, los libros de texto, la forma de enviar la invitación y aceptar la diversidad de personas creyentes en su lucha compañeros, empecemos a crear un mundo consciente con la Educación y la Lucha siempre de la mano…Espero de verdad ser invitada y poder participar, aprender, colaborar, mejorar, y poder aplicar todo lo que se enseñe en ese bello PROCESO de enseñanza-aprendizaje, porque la Educación no va a cambiar el mundo, va a cambiar a las personas que van a cambiar el mundo…Lucha, Resistencia y Diálogo! Desde mi bella Oaxaca de Magón, Itandehui Mora, Oaxaqueña con raíces de la Sierra Norte, estudiante, luchadora, crítica, defiende sus ideales, pero respeta el de los demás siempre y cuando no se metan con la dignidad de las personas, respeta a los grupos vulnerables, entre ellos los pueblos originarios indígenas.cree en el trabajo comunitario, aspira lograr el poder trabajar en equipo con los bellos pueblos de Oaxaca, y de muchos lugares.
    «»Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización»»

    Comentario de Itandehui Mora — marzo 30, 2013 @ 6:37 pm

  184. Sería muy grato poder asistir a la escuelita de la libertad, de las dos carreras que llevo nunca me han enseñado de cómo y por qué debemos eliminar la desigualdad tan grande que impera en este mundo, quizá porque nuestra educación ha sido encaminada a perpetuar el régimen de opresión en el planeta. Me maravilla cómo se llevan a cabo las cosas en los caracoles, de una manera muy otra.
    Saludos solidarios compañeros.

    Comentario de Ana Lilia Félix Pichardo — marzo 31, 2013 @ 9:17 pm

  185. ¡Qué emoción!

    Gracias compañeros por mostrar esta oportunidad a quienes estamos viendo nuevos horizontes, quienes estamos deseosos de aprender otros modos.

    Gracias por compartir su conocimiento con nosotros. Gracias por ser las células que están abriendo camino para los que estamos recordando a lo que venimos a este mundo maravilloso.

    ¡Gracias compañeros por ser y por estar!

    Estar en la escuelita será una experiencia única y llena de aprendizaje para compartir, confío en que quienes sean los invitados aprovechen lo que están dispuestos a brindar.

    ¡Quiero estar ahí y aprender mano a mano, corazón a corazón, crear y fortalecer los vínculos que nos unen como hermanos!

    Definitivamente, tenemos mucho que aprender herman@s-

    Si puedo participar en la escuelita que ¡gran regalo!

    Abrazos a tod@s!!!!!!!

    Comentario de Lourdes Estrada — marzo 31, 2013 @ 9:34 pm

  186. que tal compas

    me gustaria poder aprender de ustedes y que mejor forma que la escuelita

    como puedo hacer para ser invitado?

    saludos

    Comentario de axxel castro — abril 1, 2013 @ 9:26 am

  187. Estimados compas zapatistas , felicidades por continuar con el proceso de construcción de la autonomía indígena. Soy simpatizante del EZLN y, he venido estudiando su territorio desde las otras geografías.Me parece una interesante oportunidad de volver aprender, pero de otra manera(nosotrica) en su escuelita. Saludos.

    Comentario de Hugo Reyes Cid — abril 1, 2013 @ 8:09 pm

  188. Que sigue

    Comentario de José Ignacio Gutiérrez de Velasco — abril 1, 2013 @ 8:40 pm

  189. Hola compañeros delbuen movimiento Zapatista. He buscado direcciones para contactarme con el profesor Raymundo, me gustaría poder participar en La Escuelita. Tambien he platicado con familiares y amigos sobre este proyecto de dignificación humana; en mi blog educativo quiero desarrollar una forma alternativa de educación basada en el Humanismo y leyendo sobre ustedes, Paulo Freire, y más autores, caminamos en el mismo sentido: Un Mundo Mejor Posible… esa idea, ese sueño nos guía en esta vida. Por ello creo que si me pudiera poner en contato con ustedes vía E-mail y aclarar unas dudas, me sentiría bien y se los compartiría a los jóvenes que quieren formar de la visión Zapatistas.

    Bueno, sería todo y estamos en contacto y alerta del mail por si fluye algo.

    Hasta pronto: DER

    Comentario de Daniel Enríquez — abril 2, 2013 @ 2:45 pm

  190. SALUDOS FRATERNOS Y UN FUERTE ABRAZO

    Solo para compartir
    Encontre estos cantos en un libro llamado `Yu xixi`e naxú. Botoncitos de flores. Cantos en lengua mazateca de Apolonio Bartolo Ronquillo.

    A LA ESCUELA VOY

    A LA ESCUELA ESTA MAÑANA VOY
    MUY CONTENTO ESTÁ MI CORAZÓN,
    A LA ESCUELA ESTA MAÑANA VOY
    MUY CONTENTO ESTA MI CORAZÓN.

    PORQUE EN LA ESCUELA
    APRENDO A TEJER EL PENSAMIENTO,
    PORQUE EN LA ESCUELA
    APRENDO A TEJER FLORES FRESCAS
    QUE HAY EN LOS CAMINOS.

    ME GUSTA IR A LA ESCUELA

    CON GUSTO A LA ESCUELA VOY
    COMO CUANDO A LA MILPA VOY,
    CON GUSTO A LA ESCUELA VOY
    COMO CUANDO A LA MILPA VOY,

    EN LA MILPA ENCONTRAMOS DE COMER
    Y EN LA ESCUELA HALLAMOS EL SABER,
    EN LA MILPA ENCONTRAMOS DE COMER
    Y EN LA ESCUELA HALLAMOS EL SABER.

    PATRICIA DEL COLECTIVO NEZA NORTE-CHIMALHUACAN

    Comentario de PATRICIA ALVAREZ GARCIA — abril 2, 2013 @ 3:27 pm

  191. hola mucho gusto de saludarlos a los y las zapatistas, mi nombre es Javier Santiago Ramírez soy originario del estado de Oaxaca, actualmente estudio en la Universidad Autónoma Chapingo en el estado de México, pero por la gran migración que causa el sistema capitalista hace 20 años atrás, mis padres y casi mas de la mitad de la población de mi pueblo de origen, los cuales somos Indios Mixtecos de los valles centrales de Oaxaca, tuvimos que migrar al norte del país. En la actualidad mi pueblo se encuentra fragmentado y en constante desaparición de su cultura.

    Se que a la escuelita no puede asistir persona que no este invitada, pero me gustaría aprender de sus experiencias y poder asistir a la escuelita, para poder intensificar y potencializar la Autonomia de los Pueblos Indígenas.

    Comentario de Javier Santiago Ramirez — abril 2, 2013 @ 8:12 pm

  192. Hola!

    Muchas gracias por abrir estos espacios de aprendizaje colectivo y compartir sus experiencias. Muchísimas gracias también por sus comunicados, pues nos mantienen informados de lo que acontece en los diferentes espacios en donde cabe la resistencia y la solidaridad.

    Estoy muy interesada en ser invitada a la escuelita de agosto pero no se a que dirección escribirles para ver la posibilidad de que me inviten a participar de esta jornada educativa.

    Espero poder saber de ustedes pronto y poder compartir.

    Un abrazo

    Michelle Martínez

    Comentario de Michelle Martínez — abril 4, 2013 @ 1:46 pm

  193. Compañeros,somos del estado de Mexico,un pequeño colectivo que ha aprendido de ustedes desde el primero de enero de 1994 queremos seguir aprendiendo de ustedes ojala seamos de los invitados a las clases de la escuelita, lo decimos de todo corazon y lo deseamos tambien.Tenemos ejemplares de distintos trabajos que hemos realizado en estos ultimos 20 años en relacion con su digna lucha.Gracias hermanos por su atencion.Ricardo Cruz Orea y Janeth Manrique Mendoza.

    Comentario de imagen MX — abril 4, 2013 @ 9:19 pm

  194. Hola compañer@s!

    Gracias por vuestra invitación y vuestro ejemplo, pues la educación, la Cultura, ha de ser la base de cualquier revolución, algo sobre lo que construir algo que realmente merezca la pena defender a cualquier precio. En estos tiempos en los que la propaganda y el condicionamiento hipnotizador de los medios han alcanzado cotas que ni el mismo Huxley pudo imaginar en su “mundo feliz”, la Cultura es un campo de batalla en el que debemos emplearnos a fondo.
    Desde aquí, al otro lado del océano que nos une, nos hemos juntado un grupo de personas que hemos decidido volver a la Tierra, a cultivar y construir, o reconstruir, la Vida que nos han robado. Estamos empezando a idear la puesta en marcha de una escuela libertaria en el medio rural en el que los estudiantes están dispersos, una situación similar a la que viven ustedes,. Por eso queremos aprender y participar de este proceso revolucionario y, aprovechando que también planeamos juntarnos durante el verano, nos gustaría proponerles nuestra asistencia a su Escuela, ya sea de forma presencial o a través de la Red para participar conjuntamente en la construcción de un futuro para nuestros hijos e hijas y para la Tierra que compartimos.
    Liberemos nuestras mentes para liberar a nuestros Pueblos.
    GRACIAS.

    ¡Salud,Cultura y Libertad!

    Comentario de Escuela Libre — abril 5, 2013 @ 11:06 am

  195. BUENAS COMPAS:

    PRIMERO LES MANDO MUCHOS SALUDOS Y PS NOMAS PA HACERLES LA INVITACION PA QUE ME INVITEN A LA ESCUELITA PUES,,, JEJEJE Y SI ME INVITAN CON TODO MI CORAZON GUSTO LA INVITACION.

    SALUDOS DESDE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

    Comentario de Alejandra Padilla Garcia — abril 5, 2013 @ 1:24 pm

  196. Que tal compañeros, tengo interés por formarme en la escuelita, me gustaria mucho que me hicieran llegar la invitación y noticias acerca de las inscripciones.
    Muchas gracias, un saludo desde el corazón.

    Comentario de Sandra — abril 5, 2013 @ 8:00 pm

  197. Hola!
    Estoy muy interesada en asistir a la escuelita, con quién me puedo poner en contacto??

    Gracias

    Comentario de PAOLA OLIVARES — abril 8, 2013 @ 8:48 am

  198. Buenas tardes Sub Moises, como puedo hacerle para formar parte del alumnado, tengo muchas ganas de asistir, estoy en la Huasteca Potosina, díganme como hacerle para que me acepten y espero no se porten igual que los de la UNAM que cuando los de aca quieren estudiar alla pues nomas no los aceptan,

    saludos

    Comentario de oswaldo picazo — abril 8, 2013 @ 4:51 pm

  199. Estimado Subcomandante Insurgente Moisés:

    Me gustaría participar en la escuelita zapatista, pero en las fechas en las que se hará en agosto de 2013 no puedo, por mi trabajo. Ya me di cuenta de que tampoco podré hacerlo por Internet, porque muy frecuentemente estoy en lugares donde no hay. Así que, si me aceptan como estudiante, me gustaría que me mandaran los DVD con el curso. Ustedes me dirán cómo hago para cubrir los gastos de producción y envío del material.

    Saludos fraternales

    Juan Carlos Mijangos Noh

    Comentario de Juan Carlos Mijangos Noh — abril 9, 2013 @ 9:18 am

  200. Hola! Muy emocionado por aprender a amar la vida y a resistir.

    Me gustaría me invitaran un saludo muy grande.

    La guerra es por la palabras.

    Comentario de Ignacio — abril 9, 2013 @ 10:05 am

  201. COMPAÑEROS:

    SALUDOS GUSTOSOS Y ENHORABUENA POR LA ESCUELITA ZAPATISTA, QUISIERA PODER INSCRBIRME SI FUERA POSIBLE QUE ME INVITEN. LOS SIGO DESDE LA REBELDE Y DIGNA OAXACA DESDE SIEMPRE.

    OAXACA DE MAGÓN LA SIEMPRE COMBATIVA…

    JOSE ANTONIO

    Comentario de JOSE ANTONIO MARTINEZ — abril 9, 2013 @ 10:43 pm

  202. COMPAÑEROS…

    GRACIAS POR ESTE ENORME ESFUERZO POR TODOS, QUISIERA RECIBIR UNA INVITACION. ESTOY ENTUSIASTA DE APRENDER JUNTOS, DESDE OAXACA SALUDOS COMBATIVOS…

    JOSE ANTONIO

    Comentario de JOSE ANTONIO MARTINEZ — abril 9, 2013 @ 10:45 pm

  203. Hola a todos los compañeros de los colectivos y d toda esa gente que siempre hace todo lo posible por abrir nuevos espacios y dar a conocer diferentes horizontes para abrise cada vez más a la conciencia de la palabra y la reflexión. y al igual que todos los compañeros que ya han escrito, yo también comparto el pensamiento zapatista y seria una experiencia enorme el compartir ese pensamiento ya no intelectualmente, sino que ahora físicamente. Y gracias a las comunidades étnicas y/a los caracoles que hacen esto posible.

    al igual que muchos espero ser invitado para compartir nuevos y diferentes aprendizajes y pensamientos.
    ¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!

    Comentario de Victor Xochihuitl — abril 10, 2013 @ 3:15 am

  204. Al EZLN,
    A la Comisión Sexta,
    A la Comisión Internazional del EZLN,

    Compañeros, compañeras:
    Somos un colectivo recién formado entre compañeros de varios lugares, reunidos en Francia. Nuestro colectivo se llama « Grains de sable » (Granos de arena). Todas y todos hemos participado, de formas diferentes, en distintas iniciativas zapatistas; lo que nos lleva a juntarnos es el reconocernos en el espejo (el cristal?) zapatista.
    Ahora nos reconocemos en el llamado de la nueva etapa de la Sexta. Tenemos claro nuestros NO. No a la barbarie capitalista que nos explota, nos oprime y nos despoja cada vez más de la posibilidad de vivir dignamente. No a la política de arriba, parte del sistema del Poder, que impide se pueda recuperar la capacidad de acción y autoorganización de la gente, de nosotros mismos.
    También pensamos que lo más importante ahora es dedicarnos a los SÍ, a la reflexión-construcción desde ya de los muchos mundos, liberados de la tiranía capitalista, que soñamos y merecemos. Esto urge, pues pronto el capitalismo habrá llevado nuestro planeta a niveles de destrucción irrecuperables. Tenemos que acelerar el paso y vemos en la nueva etapa de la Sexta la propuesta de una red planetaria para eso, para reflexionar-construir colectivamente nuestros sí, para tratar de ampliar las experiencias de autonomía y hacer crecer otro imaginario de un mundo libre y digno.
    Por todo esto, es un honor y un gusto manifestar nuestra adhesión a la Sexta y, sobre todo, nuestro deseo de contribuir al esfuerzo colectivo que implica e implicará.
    Como pequeño colectivo que somos, queremos humildemente poner nuestro grano de arena en esta gran aventura de la esperanza. Queremos contribuir a difundir en nuestras regiones las iniciativas y el espíritu de la Sexta, a tejer puentes con colectivos, grupos e individuos para conocernos, intercambiar conocimientos y prácticas y, de ser posible, emprender acciones comunes. Nos proponemos, en la medida de lo posible, ser parte de las luchas y las experiencias que, aquí mismo, buscan cómo construir alternativas radicales y formas de autoorganización colectiva.
    Agradecemos al EZLN, y en especial a sus bases de apoyo, a quienes mandamos un abrazo solidario y como siempre admirativo, el esfuerzo impresionante que están realizando ahora para impulsar una red planetaria de corazones buenos (y, en este primer momento, para abrir la puerta de la escuelita zapatista). Hagamos entre todos y todas nuestros mejores esfuerzos para que se vuelva realidad esta red planetaria y contribuya a hacer crecer, en todas partes, los impulsos de emancipación, los imaginarios descapitalizados y las prácticas autonómicas.

    GRAINS DE SABLE (GRANOS DE ARENA)

    París – Marseille (Francia), 10 de abril de 2013

    contact@grains-de-sable.net

    Comentario de Grains de sable — abril 10, 2013 @ 8:15 am

  205. Hola companeros/as!

    Hay dos sillas mas libre en la escuelita por mi novia y io?

    Visité Chiapas en febrero y mars 2013 y solo descubrí su existencia ahora. Pero nunca es demasiado tarde! Muchas gracias para demonstrat que un otra munda y un rebellion sin violencia en un pais capitalista es possible! Aprendí mucho para leer vos communicados y mirar documentales de la caso.

    Tengo muchas ganas de aprender más de ti a través de esta iniciativa increíble, la escuelita.

    Suludos de Belgica y abrazos para todos!

    Chris

    PS estoy buscando ahora la manera de visitar o trabajar para los proyectos de las ONG en la zona en las próximas semanas, así que tal vez os veré pronto

    Comentario de Chris Wauman — abril 10, 2013 @ 6:57 pm

  206. Hola! ¿Qué se necesita para ser invitado a la escuela?
    Me interesa acudir y conocer de las y los zapatistas.
    Me parece muy importante tal oportunidad.
    Saludos y agradecimientos!

    Comentario de Hugo — abril 12, 2013 @ 1:44 pm

  207. ¡Qué emoción! Se refleja la sensibilidad y el sentido humano para tomar las riendas en la educación. ¿De qué manera podemos apoyar? Soy profesora universitaria. Saludos, se les admira y apoya!

    Comentario de Kris — abril 13, 2013 @ 1:20 am

  208. Por allí estaremos, si nos invitan.

    Comentario de Jaime Montejo — abril 13, 2013 @ 12:39 pm

  209. ¡Maravillosa y esperanzadora información!

    Comentario de Sujeith — abril 14, 2013 @ 2:07 pm

  210. Que tal, yo se que ya estoy pasado de fechas, pero me interesaría mucho participar en la Escuelita Zapatista, por lo mismo pues que criterios utilizaran para escoger a los aspirantes, lo pregunto ya que me gustaría ser considerado como aspirante para esta Escuelita Zapatista, el fin de esto es académico, cultural, sobre mi propia educación, resultándome de mucho interés el que me tomaran en cuenta para ser aspirante de la Escuelita Zapatista. Gracias.

    Comentario de Darío — abril 15, 2013 @ 1:37 am

  211. Estimados,

    Saludos Gigantes y esperanzado cada vez más con la fortaleza y convicción que ustedes demuestran y que muchos compartimos en otras partes del mundo. Este año parto a México desde Sudamérica a encontrarme conmigo mismo y como dice más arriba el compañero, por allí estaremos, si nos invitan.
    Todo el Newen para ustedes!

    Comentario de Edu — abril 16, 2013 @ 1:15 pm

  212. Al EZLN,
    A la Comisión Sexta,
    A la Comisión Internacional del EZLN,

    Reciban un fraternal saludo combativo comp@s desde el valle de Etla san Pablo Etla Oaxaca de parte de tod@s l@s compañeros de nuestro colectivo C.A.C.I.T.A (Centro Autónomo para la Creación Intercultural de Tecnologías Apropiadas) Quienes nos revindicamos adherentes a la sexta declaración y la otra campaña desde el 2006. Hoy nuestro caminar de 10 años en un principio la iniciativa nació en 2013 en la universidad de la tierra Oaxaca de la quienes lo conformamos eramos jóvenes anarquistas de la cuidad de Oaxaca algunos originarios de aquí otros radicados:DF,y otras partes de Mexico,Guatemala,Norteamérica, Canadá,Europa,nuestra cacita a albergado por mucho tiempo a voluntarios Interculturales con quienes compartimos el conocimiento y construimos la aplicación y creación de tecnologías apropiadas¨como son el uso de los medios alternativos de comunicación¨,así como la aplicación de técnicas de construcción sustentable en viviendas ,bici-maquinas y prototipos solares canalizadas en talleres de aprendizaje para resolver problemáticas a nivel familiar y comunitario caminando en nuestras comunidades aprendiendo y compartiendo con los núcleos en resistencia de Oaxaca y otros estados de Mexico.
    Hoy nosotr@s como cacita queremos participar alrededor de diez personas como colectivo,vemos de vital importancia esta iniciativa de la escuela zapatista en fortalecernos como hermanos de lucha y accionar nuestras herramientas de liberación por lo cual nos hemos determinado a instruirnos en ella y establecer una nueva perspectiva de organización como pueblos originarios libres y autónomos

    De antemano les agradecemos su atención compas una fraterna y satisfactoria respuesta
    desde las tierras rebeldes de Oaxaca de Ricardo Flores Magón salud y autonomía.
    C.A.C.I.T.A
    cacita.org.mx

    Comentario de draks — abril 16, 2013 @ 7:47 pm

  213. Compañeroas

    Para mí sería un honor el que me pudieran compartir su experiencia de lucha en la vida cotidiana para aprender qué significa la palabra resistencia.

    Gracias por ser una ventana que nos da esperanza

    Quisiera poder asistir a la escuelita zapatista, cómo hay que hacerle pa’ ke le inviten a una???

    Salud y rebeldía!!!

    Comentario de MARIA — abril 16, 2013 @ 8:35 pm

  214. […] Spanisches OriginalDeutsche Übersetzung […]

    Pingback de Übersicht – Comunicados der Zapatistas « ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf — abril 17, 2013 @ 3:58 pm

  215. Compañeros, me da un enorme gusto la respuesta de toda la gente, todos queremos ir a La Escuelita!!! sabemos que ésto no es posible por el momento; como todos, yo tmb quiero ser invitada y esperaré pacientemente a que eso suceda: aunque sea virtualmente espero aprender de su alegre rebeldía. Si por mi fuera, mañana mismo lo dejaba todo y me iría con ustedes, porque su lucha ha abierto mis ojos y mi corazón, porque gracias a ustedes sé que otro mundo es posible y que luchando vamos a construirlo. Cuáles son las dinámicas para «elegir» o seleccionar a los invitados?? cómo puedo participar?? por el momento me gustaría enviarles mi tesis de grado, porque ustedes han inspirado este trabajo. GRACIAS HERMANOS ZAPATISTAS, GRACIAS POR DARLE DIGNIDAD Y ESPERANZA A NUESTRO PAÍS. Nos vemos pronto!

    Comentario de Mar — abril 17, 2013 @ 5:32 pm

  216. Compas nos gustarìa ir a la escuela y esperamos su invitaciòn.
    Zapateandole al mal gobierno.
    Saludos rebeldes.

    Comentario de Ana Laura Vilchis Ochoa — abril 17, 2013 @ 9:29 pm

  217. Compañer@s: Soy cubano, me siento zapatista y quisiera ir…pero hay cuestiones que no entiendo como si es que ya están llenas todas las matrículas…un abrazo desde la Isla de la Libertad

    FranK

    Comentario de Frank García Hernández — abril 18, 2013 @ 9:59 am

  218. porque si
    fuera de tiempo
    porque llevo la invitación a la escuelita puesta como un abrigo o una fogata adentro
    porque cambia todo que me invitaran porque no soy nadie porque por eso suscribí la sexta hace años porque importan los chiquitos los que no representan multitudes los que están ahí en el camino
    no sabía cómo decir lo que me pasó con ésto
    como un regalo inesperado pensaba y no era eso
    y me di cuenta de que alguien lo había dicho ya y lo había dicho bien

    Como si llegaran a buen puerto mis ansias,
    como si hubiera donde hacerse fuerte,
    como si hubiera por fin destino para mis pasos,
    como si encontrara mi verdad primera,

    como traerse al hoy cada mañana,
    como un suspiro profundo y quedo,
    como un dolor de muelas aliviado,

    como lo imposible por fin hecho,
    como si alguien de veras me quisiera,
    como si al fin un buen poema me saliera…
    una oración.

    Como si la arena cantara en el desierto
    los cantos de sirena del mar Muerto,
    como si para crecer sobraran las escaleras,
    como si escribiera un ciego un libro abierto.

    Ven a poblar el zócalo de ojos,
    siembra de migas de pan caliente
    mis canas de alcanfor adolescente.

    Ponle al sordo voz y alas al cojo,
    bendice nuestro arroz, nuestro minuto,
    como si no fuéramos cómplices del luto…
    del corazón.

    (joaquín sabina, subcomandante marcos, como un dolor de muelas http://youtu.be/-5OvFICqFHM)

    Comentario de cecilia soler — abril 19, 2013 @ 12:17 pm

  219. Compañeros y compañeras, qué tengo que hacer para recibir una invitación de la escuela, quiero aprender de ustedes para dar su ejemplo en lugares donde necesitan aliento y estrategias de resistencia.

    Comentario de karina — abril 19, 2013 @ 11:31 pm

  220. Hola, lkes dejo mi contacto para inscribirme, muchisimas gracias y todas las bendiciones para uds. guerrer@s de Luz.

    Comentario de Andy Salgado — abril 20, 2013 @ 8:32 am

  221. Compas,
    Soy professor de Historia en una Universidad en el noreste de Brasil.Vengo trabajando con movimientos sociales campesinos y indigenas desde hasta mucho tiempo. Ya estuve en Chiapas en 2006, durante la Otra Campana. Seria un gran honor poder participar de esta escuela. Que necesito hacer?
    Fuertes abrazos y perdoname mi «portunhol».
    Desde Rio Grande do Norte, Brasil
    Sebastião Vargas

    Comentario de Sebastiao — abril 20, 2013 @ 5:23 pm

  222. Buenas noches: mi nombre es Rosa María y me interesa muchísimo recibir la invitació para participar en la escuelita. Pondré mi mayor esfuerzo y dedicación para colaborar conjuntamente en la construcción de un mundo mejor.

    Comentario de Rosa María Santiago Raya — abril 20, 2013 @ 10:14 pm

  223. Por favor solicito el envío de la invitación para participar en la escuelita. Mil gracias

    Comentario de Rosa María Santiago Raya — abril 21, 2013 @ 12:33 am

  224. ¿Solo los invitados pueden ir? Me encantaría tomar el curso. Un abrazo solidario desde Guanajuato compas.

    Comentario de Paola — abril 21, 2013 @ 6:27 am

  225. Estimad@s:
    Estoy sumamente interesada en asistir a la escuela zapatista, soy de Toluca, será posible que me manden información sobre los requisitos? Se que sólo se aceptan a personas con invitación y pues yo no sé cómo hacer para conseguirla…
    Les mando un montón de saludos
    Sarai

    Comentario de Sarai Miranda Juárez — abril 21, 2013 @ 2:51 pm

  226. Compañer@s y herman@s me encantaría poder formar parte de esta gran iniciativa de carácter popular y autónomo
    Un gran abrazo latinoamericano

    Comentario de jose astrain — abril 21, 2013 @ 4:30 pm

  227. Hola compas, espero se encuentren bien, espero poder estar dentro de la escuelita zapatista pues quiero aprender de la lucha y resistencia de su gran pueblo, me esforzaré en cada una de las materias. Les mando un fuerte abrazo a tod@s. ¡EZLN para todos!

    Comentario de José Manuel Galindo — abril 21, 2013 @ 4:35 pm

  228. Tengo mucho interés en participar en la escuelita. Un saludo.

    Comentario de César — abril 21, 2013 @ 9:03 pm

  229. Buen día, me gustaría mucho participar con la Escuelita. He estudiado algo sobre pedagogía crítica y pedagogía del oprimido, además me parece muy relevante el trabajo que realiza el movimiento. ¿Es posible que pueda asistir? ¿Hay algún requisito o algo? Gracias y un abrazo fuerte desde Puebla.

    Comentario de Jessica Alonso Flores — abril 22, 2013 @ 3:34 pm

  230. Sigo al pendiente de la pagina pero aun no veo como hacerle para ser invitado a la escuelita, me gustaria participar. seria genial ser invitado.

    Comentario de chui — abril 22, 2013 @ 4:57 pm

  231. Muchas Felicidades por la nueva escuelita.
    Sigamos caminando y aprendiendo
    Sé que ando pasada de fechas, pero me gustaria saber, si aún puedo ser invitado???
    Gracias por la oportunidad que nos brindan de seguir aprendiendo y caminado con ustedes

    Comentario de Lizbeth — abril 22, 2013 @ 8:13 pm

  232. Hola

    el colectivo zapatista neza está interesado asistir a la escuelita del 11 al 16 de agosto de 2013. gracias.

    atte.

    Lilia
    Aurelio
    Ángel
    César
    Román

    Comentario de ROMAN — abril 22, 2013 @ 10:48 pm

  233. Muy buenas noches.
    Seria un verdadero honor para mí poder ser invitada a conocer y aprender cómo es que se hace el mundo donde quepan todos los mundos. Muchas gracias !!

    Comentario de Juliana Orozco Pizano — abril 22, 2013 @ 11:23 pm

  234. Eh estado dejando mensajes y comentarios, quiero ir a la Unitierra en Agosto del 2013 pero nadie me contacta, ahorita estoy recaudando fondos para ir, vivo en San Diego Ca. Por favor alguine contacteme?!

    Comentario de Ofelia — abril 24, 2013 @ 3:07 pm

  235. me encataria recibir una invitacion a la escuelita, nada me detendria para poder asistir, espero me contacten pronto, abajo el mal gobierno!

    Comentario de Adrián Bustamante — abril 25, 2013 @ 12:13 am

  236. Me da gusto que mucha gente se sume a este proyecto… MUY FUERTE!!! como dijo el Sub Marcos, tenemosun bajo perfil, pero ahí reside nuestra fuerza.

    Comprendo que la lucha social no tiene genero ni nacionalidad… cuando el corazón nos dicta amar la Tierra y a nuestros seres.

    Buena vida al movimiento Zapatista.

    Comentario de Daniel — abril 26, 2013 @ 7:29 pm

  237. Buenas (mañanas, dias, noches).
    Como es que se inscribe un@ a la escuela Zapatista? Entiendo que es por invitación, pero no me queda claro como es que un@ pasa a ser invitad@.
    Gracias muchas.

    Comentario de Andrea Avena — abril 27, 2013 @ 11:31 pm

  238. Hola, me llamo María Helena, soy maestra de historia en una secundaria pública del norte del DF hace más de 20 años y me gustaría participar en la escuelita para conocer y aprender de ustedes.
    Ojalá y no sea demasiado tarde mi petición.
    Saludos desde Ecatepec.

    Comentario de maría elena — abril 28, 2013 @ 3:08 pm

  239. A la Comisión Sexta del EZLN:

    Mi nombre es Ernesto Flores Escareño, soy adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, originario de Zacatecas y actualmente residente en la Ciudad de México como estudiante. Me siento convocado, y por ello interesado, a aprender de ustedes en la Escuelita, por lo que me atrevo a solicitar la posibilidad de contemplarme en alguna de las invitaciones que realicen para asistir. Espero mi solicitud sea recibida y mejor aun, aceptada en alguno de las etapas de este aprendizaje.
    Sin más por el momento, quedo atento a su respuesta.
    Saludos.
    Ernesto Flores Escareño.

    Comentario de Ernesto — abril 28, 2013 @ 8:26 pm

  240. Buenas noches compañer@s… Estamos muy entusiasmados por esta nueva fase de aprendizaje y encuentro que proponen con las escuelitas zapatistas… teníamos programada la 4 caravana universitaria a comunidades zapatistas para este año en julio, pero debido a esta actividad se ha propuesto cambiar la fecha hasta nuevo aviso, y surge la posibilidad de contactar y hacer otra caravana con otr@s compañer@s a Oaxaca.. Estas caravanas han funcionado como estrategia de difusión y acompañamiento de nuestras luchas, y much@s de l@s compañer@s que han participado de ellas, además de identificarse con esta lucha zapatista, comienzan a organizar en sus barrios y escuelas nuevos procesos organizativos…considero que son de esos logros que indudablemente nos van haciendo crecer y fortalecer….. Ahora, por este medio, manifestamos nuestro interés de participar en las escuelitas, sabemos que quizás sea dificil enviar invitación para tod@s l@s integrantes del colectivo, pero si se pudiera garantizar la asistencia de una pequeña comisión, estaremos muy agradecidos… Sin más por el momento reciban un fuerte y revolucionario abrazo… y La Rebeldía Seguirá Mientras Siga el Maíz Brotando…

    Comentario de Erendira Ix Chel — abril 28, 2013 @ 8:35 pm

  241. Buen día compañeros
    Estoy muy interesado por la escuelita virtual, aun estoy viendo fechas para poder asistir en cuerpo presente, pero quería hacer efectivo mi interés por ser participe de tal esfuerzo que admiro y celebro con gran orgullo y respeto.

    Comentario de Luis Adán — abril 30, 2013 @ 10:06 am

  242. Mi profunda admiración y respeto a la lucha de los pueblos zapatistas! Son un gran ejemplo de perseverancia, congruencia y dignidad! Seguramente esta nueva iniciativa de «La Escuelita» fortalecerá la lucha, brindando una nueva mirada, una nueva oportunidad de conocimiento, sensibilización y solidaridad !!
    Otro mundo posible!

    Comentario de Mónica — mayo 1, 2013 @ 1:11 am

  243. Compañerxs, su labor es enorme, su ejemplo, su palabra me dicen que hay espacios de expresión.

    El saber que anhelan compartir lo aprendido me hace sonreir y me gustaría participar en la escuelita. He leído y más que la razón esté de acuerdo yo siento que es momento de encontrarnos.

    Comentario de Marisol — mayo 2, 2013 @ 10:53 am

  244. Estimado Subcomandante Insurgente Moisés:

    Fiel a mi opción de ayuda mutua, me gustaría ser invitado y participar en la escuelita zapatista.
    1) Ser invitado por ustedes a sus clases
    y 2) participar en la confección del DVD. Soy director de documentales (https://vimeo.com/pepcaba) y podría apoyar gravando las clases de la escuelita. Podría llevar conmigo un par de cámaras alta definición y una computadora para el montaje y edición del material en DVD.

    Desde Catalunya (España) un abrazo tierno y fraterno

    Comentario de Pep Caballé — mayo 3, 2013 @ 8:40 am

  245. Con todo el corazon, todas las ganas, todo el coraje, toda mi conciencia dispuesto a hacer diferencia en mis rumbos y en el mundo. me gustaria aprender de ese gran mundo zapatista por que esltoy seguro que sus enseñanzas son un gran paso para esta busqueda de luz para los menos que somos mas aun que sera dificil bien valdra la pena como dicen. lo se. esperando una invitacion les mando un saludo. exito

    Comentario de chui — mayo 4, 2013 @ 4:42 am

  246. Compañeros:

    Estoy interesado en asistir a la escuelita zapatista. Mi ámbito de trabajo es la educación y la psicología. Estoy muy motivado por participar con ustedes y aprender desde su perspectiva.

    A quién se le solicita participar? oriéntenme por favor.

    Gracias y muchos saludos.

    Comentario de Luis Fernando Brito Rivera — mayo 4, 2013 @ 6:31 am

  247. Hola compas!

    Les mando muchos saludos desde algún rincón del mundo. Les quiero decir que admiro mucho la lucha que están haciendo, y que me sumo a la lucha desde acá.

    La verdad es que estoy muy interesada y me gustaría mucho asistir a la escuelita, quiero aprender como le han hecho ustedes para luchar, me interesan los temas de autonomía, pues pienso que es una forma de vivir en este país tan injusto, estoy con muchas ansias de ser su alumna y poder aprender juntos y juntas, estoy por la lucha de los pueblos. Me interesan mucho los temas de educación, pero primero quiero aprender mucho para después poder compartir lo poco que se. Quiero saber como será eso de las invitaciones o donde exactamente me puedo inscribir.

    Espero su respuesta! Por la construcción de muchos mundos con DEMOCRACIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD!

    Comentario de Lourdes González — mayo 4, 2013 @ 7:06 pm

  248. Me pase mas de 20 minutos frente a la computadora pensando como dirigirme a ustedes y lo único que les puedo decir es que me gustaría participar en la escuelita, probablemente ya tienen una lista de las personas a las que van a invitar, pero si hay un espacio, con gusto asistiré.
    Desde el estado de Yucatán, saludos.

    Comentario de Jorge Cab Zapata — mayo 5, 2013 @ 6:59 pm

  249. Compañeros/as zapatistas:

    En este mensaje va mi admiración por la lucha que desarrollan; escucharlos, verlos y saberlos dignos, me hacen pensar que este país aún tiene futuro; ustedes alimentan la esperanza de un servidor y estoy seguro que de todos aquellos que sueñan con un México más justo y democrático,muchas gracias por ello. Por otro lado, va mi solicitud para recibir su invitación a la escuelita. Soy un educador crítico de una escuela pública del norte del país. Desde 94 a la fecha sigo sus pasos con alegría y esperanza porque estoy convencido que la alternativa zapatista es la que necesitamos los excluidos del capital en esté país y en el mundo entero para soñar y luchar por un mañana más libre, más justo, más democrático. ¡Hasta la victoria compañeras y compañeros zapatistas!

    Comentario de Tomás — mayo 7, 2013 @ 10:10 pm

  250. Hola compitas. Tengo la impresión de que «a chuchita la bolsearon», jajaja. Hace unos días escribí y aún no aparece mi mensaje. Bueno, pues para ser original, en resumidas cuentas, también quiero ir a la escuelita y me encantaría que me invitaran. Estaré pendiente. Un gran abrazo.

    Comentario de Isabel — mayo 8, 2013 @ 8:55 am

  251. Queridos y queridas …
    Sin muchas mas palabras les comparto que; quisiera con el alma … formar parte de esto.

    L@s abrazo …

    Susana

    Comentario de Susana — mayo 8, 2013 @ 2:52 pm

  252. Buenas noches compañer@s y herman@s de Chiapas… me encantaría poder participar de la escuela zapatista para conocer en terreno la trascendencia de las luchas de los caracoles de buen gobierno para la historia mexicana. Soy chilena y antropóloga, y me encuentro en México en este moment (y me quedo hasta Agosto) por lo que me encantaría poder participar. Eso es, u abrazo y espero que nos estemos viendo y conversando y compartiendo pronto. Saludos!

    Comentario de Constanza Christian — mayo 8, 2013 @ 10:48 pm

  253. hola compañeros. reciban saludos y un fuerte abrazo desde cuajimalpa, df., me llamo mari cruz y estoy interesada en participar en la escuelita ya que hay mucho que aprender de esta nueva iniciativa que comparten los pueblos zapatistas. es cada vez mas necesario generar acciones y conocimiento que ayuden a constuir organización , si bien no necesitamos aesa bestia depredadora y parasita que es el sistema capitalista, si requerimos escucharnos, apoyarnos, aprender de nuestras historias, para tomar las riendas de nuestras vidas para hacer de este un mejor lugar para vivir, es una gran propuesta la que estan impulsando, es por eso que solicito humildemente y con toda la alegria y la esperanza, sea invitada a participar. animo compañer@s, adelante qu la lucha sigue y si Zapata vive.

    Comentario de mari cruz — mayo 8, 2013 @ 11:21 pm

  254. Queridos compañeros, ya se que es tarde para participar en las escuelitas. No se que oportunidad de participacion me quedara, pero se que lo que quiero es trabajar para mejores mundos, dignidad y justicia. Soy artista/sociologa en Canada y bueno, como digo, cualquier manera que habra para colabora me encantaria sinceramente. Carolina

    Comentario de carolina — mayo 12, 2013 @ 7:02 pm

  255. hola:
    mi nombre es jose alberto y me interesaria ir a la escuela por que resulta que estamos aca en guadalajara con otros compañeros y lo hemos comentado y nos dijeron que escribieramos haber si nos mandaban la invitacion un saludo .
    gracias

    Comentario de jose — mayo 12, 2013 @ 9:52 pm

  256. Aquí les comparto un artículo sobre La Escuelita. A ver si entendí. http://www.facebook.com/home.php#!/notes/vinicio-chaparro/crónicas-rancheras-del-zapatismo/4550866861254

    Comentario de Vinicio Chaparro — mayo 13, 2013 @ 10:28 am

  257. Buen Dia ¡

    MIL FELICIDADES¡ ES EL MOMENTO OPORTUNO.
    Su corazón DEBE ESTAR GUSTOSO, CON ESTOS PREPARATIVOS.
    El mío, esperanzado, me gustaría tanto asistir…
    Y regresar implementando proyectos educativos autónomos y pregonar
    ¡que se puede impartir una educación Holística¡
    Desafortunadamente Quien me podría recomendar para obtener un sitio en la escuela, ya no está aquí. Fue mi querida compañera MIRIOS.
    Estoy a la espera entonces, de asistir y apoyar la escuela virtual acá en ACA.

    Afecto y solidaridad
    Abajo y a la Izquierda

    Blanca Villalba

    Comentario de Blanca Villalba — mayo 13, 2013 @ 4:00 pm

  258. hola a tod@s l@s zapatist@s,me gustaría mucho seguir aprendiendo de ustedes y si hay alguna oportunidad para que pueda participar en la escuelita les agradeceria muchísimo tan valiosa opotunidad, ánimo y fuerza para que sigamos haciendo camino.

    Saludos!

    Comentario de gabriela — mayo 13, 2013 @ 4:30 pm

  259. Hola compañeros y compañeras primero que nada quiero felicitarles por su lucha; esto de la escuelita me parece una magnifica idea y me encantaría poder asistir, quisiera ser invitada y con mucho gusto asistiré; sin mas por el momento un cordial abrazo rebelde.

    Comentario de Lizette — mayo 13, 2013 @ 5:28 pm

  260. Saludos compas. Antes que todo quiero expresarles mi agradecimiento y el reconocimiento a todos y todas l@s hombres, mujeres, niñ@s y ancian@s del EZLN que a lo largo de todos estos años han creado una alternativa a esta pesadilla que desde arriba nos imponen y han devuelto la esperanza a muchos corazones y que ahora nos dan una nueva lección de solidaridad y comparten su experiencia invitandonoa a juntos construir un mundo mejor para todos. Es por eso qie quisiera participar en la Escuelita zapatista,para aprender de su lucha, deseo de corazon, ser invitado para participar en esta experiencia colectiva. Reciban un fuerte abrazo.

    Comentario de janitzio — mayo 14, 2013 @ 11:47 pm

  261. profundamente agradecido compañeros por el trabajo que han construido!!
    una lucha y una creación que tiene que expandirse por todos los rincones donde abunda la desilusión y la injusticia.
    Estaría muy muy contento de poder aprender y compartir la experiencia de la escuelita.
    Ojalá me puedan hacer llegar la información de cómo participar!
    abrazos fraternos

    Comentario de Iver — mayo 15, 2013 @ 12:22 am

  262. Queridos y queridas, me da mucha emoción leerlos y saber de su escuelita, me pregunto cómo podemos hacerle aquellos que no hemos sido invitados, para poder estudiar, prepararnos y llevar el aprendizaje a nuestro huequito que en este caso está muy contaminado por smog, ladys profecos y televisos sin pagar impuestos….
    La escuelita hace falta aquí.

    Abrazo fraterno

    Berenice Lorraine

    Comentario de Berenice Lorraine — mayo 15, 2013 @ 11:21 am

  263. Compas! Lo primero es felicitar la propuesta, agradecer la oportunidad para aquellos que tenemos interés por participar de la Escuelita.

    Mi nombre es Cristóbal Tabilo, soy chileno y tengo 30 años, de los cuales he estado activamente participando de organizaciones sociales y políticas, principalmente en la última década.

    A riesgo de evidenciar cierta dispersión, mi experiencia ha ido desde organizaciones por los derechos animales hasta la fundación de una organización política, tanto en Valparaíso como en Santiago, principalmente de forma colectiva pero a veces también en solitario, desde el voluntarismo hasta la militancia, y desde la práctica-acción hasta la teoría…

    Actualmente me he enfocado en la ‘economía desde abajo’: participo de la Escuela Sindical de la Conferederación General de los Trabajadores (CGT) dictando un curso de economía política, conduzco un programa semanal de economía llamado econonuestras, el cual además acompaña un portal divulgación económica: http://www.econonuestras.cl.

    Por mi interés como ‘divulgador económico’ y por mi actividad social-política, es que me gustaría aprender de una de las experiencias más fecundas e interesantes de autogestión.

    Felices 10 años de caracoles y juntas de buen gobierno.

    Abrazos!

    Comentario de Cristóbal Tabilo — mayo 15, 2013 @ 9:41 pm

  264. Hola, he leido lo d ela escuelita y me interesaría mucho particpar, pero no me es psoble desplazarme hasta hayya por diversas circunstancias, sin embargo por h¡ahi leí que va a ser unos dvd, para loq ueno podamos ir me prodrían decir que se debe hacer para tener acceso a ese material. muchas gracias

    Comentario de Alejandra mendoza — mayo 16, 2013 @ 1:38 pm

  265. No se si pueda asistir, por problemas laborales, pero estaré pendiente del desarrollo del evento, como me gustaría que esta fuera la primera chispa que incendiara toda la seca y apática pradera, ya no aguanto tanta miseria y dolor en nuestra pueblo.

    ESPERO PACIENTEMENTE LOS RESULTADOS DE ESTA ESCUELA DE ALTO CALIBRE DEMOCRÁTICO Y REVOLUCIONARIO

    Comentario de VICENTE — mayo 16, 2013 @ 2:25 pm

  266. A los compañeros de la Comisión Sexta del EZLN

    Mi nombre es Tamara Lajtman Bereicîa, brasileña de Rio de Janeiro, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
    Actualmente resido en México-DF por motivos de estudio. Me gustaria mucho poder compatir momentos y aprendizajes con l@s compañer@s en la Escuelita, por ello, espero que sea aceptada mi solicitud de invitación.

    gran saludo!
    Tamara

    Comentario de Tamara Lajtman Bereicoa — mayo 16, 2013 @ 11:57 pm

  267. Hola a todas y todos, les felicito mucho por la propuesta de la escuelita. Me gustaría muchísimo poder estar con ustedes compartiendo en estos días.
    Un fuerte abrazo.
    Merce

    Comentario de Merce — mayo 17, 2013 @ 12:10 am

  268. Compañeros y compañeras:

    Sepan que nuestro corazón está y estará siempre con ustedes.
    Su lucha nos ha dado muchas enseñanzas y la esperanza de saber que otro mundo es posible.
    Por esto y mucho más, nos honraría ser sus alumnas en esta nueva iniciativa.
    Un fuerte abrazo

    Colectivo Kukay

    Comentario de Colectivo Kukay — mayo 17, 2013 @ 7:05 pm

  269. Compañeras y compañeros:
    Siempre, un abrazo por este largo camino. Creo la mejor manera de celebrar un aniversario es trabajando; si es posible, como su alumno. Gracias

    Comentario de avali artis — mayo 18, 2013 @ 1:48 pm

  270. gente de la tierra me encantaría participar de tamaña posibilidad de educarme con su visión y sus experiencias. Espero con ansias su invitación. Desde Argentina el abrazo mas grande. Juan

    Comentario de juan — mayo 18, 2013 @ 7:13 pm

  271. Buenas compas
    Soy jose de colombia, vengo de un proceso que se llama congreso de los pueblos, donde junto al CRIC y otras organizaciones venimos apostandole fuerte a a eduacion al interior de nuestros territorios para consolidar alternativas de otros mundos posibles. He recibido con una profunda emocion la noticia de las escuelitas, me alegra enormemente saber que estamos apostandole a objetivos similares en diferentes partes del mundo.

    Me encantaria poder participar de este proceso de las escuelitas para retroalimentar la experiencia que estamos construyendo aca en el norte del Cauca, colombia, junto al CRIC. Me gustaria recibir una invitacion para participar y con gusto responderiamos todos los requisitos que hagan falta.

    Un abrazo enorme de alegria y rebeldia

    Comentario de jose — mayo 18, 2013 @ 8:55 pm

  272. Hola compas

    Desde las montañas del cauca, colombia, recibo con mucha alegria esta propuesta de las escuelitas y mas cuando desde hace algunos años desde el CRIC se le viene apostando por una propuesta de educacion propia y autonoma que responda al mundo que estamos empeñados en construir.

    Vadria la pena poder compartir esta experiencia de las escuelitas que estan proponiedo hermanos zapatistas para retroalimentar el proceso educativo de las montañas del cauca, en colombia. Seria muy bonito poder compartir un poco de experiencia es este sentido. Como le hacemos?

    Estamos dispuestas a responder a cualquier inquietud para poder participar de esta convocatodira.

    Desde colombia un saludo de lucha y resistencia ancestral.

    Fuerza, fuerza…. Guardia, guardia

    Comentario de Jose — mayo 18, 2013 @ 9:06 pm

  273. Hola herman@s, sería un honor poder ser parte de la escuela zapatista y más aún poder documentar en video el proceso y el esfuerzo que están realizando. «Trabajo» para un medio de comunicación en la Riviera Maya y me gustaría aprender de ustedes y ofrecerles mi apoyo y las herramientas necesarias para ayudar a difundir este gran esfuerzo.

    Mucho amor.
    Christopher Ocampo

    Comentario de christopher ocampo — mayo 20, 2013 @ 4:58 pm

  274. Excelente, que esto sea el parte aguas para la reforma cultural en México.

    Comentario de Cleonev — mayo 20, 2013 @ 7:09 pm

  275. Excelente escuelita, el nivel escolar que necesitamos.

    Comentario de Cleonev — mayo 20, 2013 @ 7:11 pm

  276. Un gran abrazo para todos los compas zapatistas. ¡Sería tan bueno poder aprender de uds! que son una esperanza para el mundo cada vez más cruel e injusto.

    Comentario de María — mayo 21, 2013 @ 7:36 am

  277. Saludos y abrazos desde los EEUU,

    Mi nombre es Daniel Alonso y soy un Chicano nacido y actualmente viviendo en los Estados Unidos, pero con muchas ganas y esperanzas de ir a vivir en Mexico!

    He seguido la lucha desde mi adolescencia y ahora me han inspirado muchisimo con todo lo de los nuevos comunicados y la presentación de Subcommandante Moises! Por eso es que me encantaría poder asistir a la escuelita Zapatista, y estoy muy dispuesto a pacientemente aprender escuchando, asi para poder aprender lo que realmente significa esas palabras que se escuchen con tanta frecuencia en redes activistas — autonomía, resistencia, rebeldía…

    Estare atentamente esperando su palabra.

    Mandando abarazos solidarios. La lucha sigue…

    Comentario de Dany — mayo 23, 2013 @ 12:08 pm

  278. Bravo y felicidades por su esfuerzo me parece excelente la implementacion de estas escuelas, también me gustaría apoyarlos en lo que fuera posible desde donar libros hasta dinero, tiempo, trabajo o lo que se ocupe. Estamos a sus ordenes

    Comentario de Rosario gutierrez — mayo 23, 2013 @ 8:19 pm

  279. hola compañeros, soy chileno y me interesaría sinceramente poder participar de la escuela para así empaparme de la organización que se ha llevado a cabo en estos casi 20 años de lucha y resistencia. lo que me ha cautivado de la propuesta zapatista son sus innovaciones en la construccion del discurso revolucionario (las declaraciones de la selva la candona por ejemplo) y como se incluyo la cosmovisión indigenista dentro de este proyecto de transformación comunitaria, entre muchas otras cosas.
    ojalá exista la posibilidad de participar, espero expectante y atento su respuesta.
    de antemano muy agradecido, por haber sido un motor de politizacion para tant@s muchach@s en el mundo.
    un abrazo fraterno
    newen!!

    Comentario de juan garcía madero — mayo 24, 2013 @ 12:42 am

  280. hola amigos en resistencia,me encantaría poder tomar los cursos de manera personal, pero me interesa mas que mi familia los tome conmigo, así que mi duda e interés es saber los métodos de inscripción para tomar los cursos desde mi rincón. pido toda información posible un abrazo desde su vecino estado de tabasco y desde un hermoso pero ya deteriorado municipio.

    Comentario de oscar — mayo 24, 2013 @ 3:29 am

  281. Queridas compañeras, queridos compañeros, querido compañero Moisés,
    No estoy seguro que seré „una alumna buena“, pero tengo muchiśsimas ganas de ir a la escualita zapatista para estudiar, aprender – con mucho placer – (platicar, discutir, quizás intercambiar unas experiencias?) la autónomía.
    Formo parte de los movimientos autónomos y feministas en Berlin desde las ochentas – siempre muy conectado con los movimientos de américa latina (en amistades y proyectos concretos).
    Trabajo y vivo desde veinte años en colectivos distintos. Actualmente estoy preparando una charla/ festival de cine sobre „colectivos/ colectividad/ la vida colectiva“.
    Pues, bien, nada más. Un „estudio en vivo“ del pensamiento y experiencias zapatistas – como organizar una comunidad autónoma – sería importante para mi.
    Un abrazo,
    Lisa.

    Comentario de lisa — mayo 24, 2013 @ 7:30 am

  282. Compas, me encantaría compartir caminos con ustedes ¿será posible?

    Comentario de Silvana — mayo 25, 2013 @ 1:29 am

  283. Hola Compañer@s
    Esperamos con entusiasmo y compromiso el arranque del curso
    Aún no contamos con invitación, pero no importa
    Les comunico que nos gustaría ser invitados, pero también sabemos de sus tiempos y sus formas
    De cualquier manera estaremos al pendiente de todos y cada una de los comunicados
    Los queremos y admiramos
    Estamos con ustedes

    Arturo y Argelia

    Comentario de Arturo guerrero alonso — mayo 25, 2013 @ 9:49 am

  284. Saludos

    Mi nombre es Aitor Jiménez González, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Nací en España, hijo de migrantes. Llevo ya 3 años caminando por el DF, estudiando y tratando de aprender, quisiera continuar este camino junto a lxs compañerxs en la Escuelita. Espero no sea tarde para que consideren mi solicitud de invitación.

    Les mando un abrazo muy fuerte

    Salud

    Comentario de aitor — mayo 26, 2013 @ 9:52 pm

  285. Buenas noches hermanos, les envío estas palabras y mis mejores energías desde la ciudad de Ibarra-Ecuador. Ahora que estudiaba con mi hija de séptimo año de escuela acerca de la historia de Latinoamérica, he reflexionado sobre cómo está cambiando el sistema de educación en mi país, cómo se enseña a reflexionar sobre lo sucedido en nuestra historia reciente y me llena de estusiasmo y esperanza.Que los textos ya no se limiten a contar lo sucedido a manera de un cuento que pasó en un lejano lugar, sino sentir una realidad cercana, hace que mi hija se pregunte cómo puede ser que alguien haya hecho lo que hizo, y si ahora los niños son capaces de cuestionar eso, seguro pronto tendremos una sociedad justa y solidaria.Ustedes tienen una sociedad de la que quisiera aprender, sería hermoso poder compartir con la gente y a la vez asistir a una escuelita donde pueda saber cómo han logrado lo que han logrado.Somos dos personas que quisieramos estar allá con ustedes, no se si es tarde ya, pero si es posible que se nos tome en cuenta prepararíamos tiempo y pasajes para no perdérnoslo. Gracias, gracias por el ejemplo.

    Comentario de victor hugo cadena fuertes — mayo 26, 2013 @ 10:07 pm

  286. Compañeros y compañeras:
    Me encantaría participar en la escuelita y aprender de ustedes y con ustedes…¿Cómo puedo participar en este evento tan importante? ¿Qué debo hacer para tener el honor de ser invitada a participar en la historia? Espero ansiosa su respuesta.

    Comentario de Leticia Cantú Alvarado — mayo 27, 2013 @ 4:52 pm

  287. Desde el 2001 que estuve viviendo en Chiapas, tuve la oportunidad de conocer otras realidades a las que acontecen en Guadalajara de donde provengo, me ayudo a abrir los ojos a la realidad nacional y entender que ‘otro mundo es posible’, desde entonces estoy al pendiente de lo que acontece con l@s zapatistas y en resistencia desde mi territorio, acompañando a la comunidad de Temacapulin, pueblo en resistencia contra el despojo e inundación que generará la presa el Zapotillo, comprometido con otras luchas y resistencias, y con mucho interés por continuar organizandonos contra este sistema que nos explota y excluye, por tal razón estoy sumamente interesado en participar en la escuela Zapatista, espero tener el honor de recibir la invitación para aprender de sus años de lucha y poder compartir un poco de lo que acontece por estos lares.
    Muchas gracias por sus atenciones. estamos con ustedes

    Comentario de Alejandro — mayo 27, 2013 @ 9:44 pm

  288. hola a tod@s l@s zapatist@s,me gustaría mucho seguir aprendiendo de ustedes y si hay alguna oportunidad para que pueda participar en la escuelita les agradeceria muchísimo tan valiosa opotunidad,
    somos de san mateo del mar tehuantepec oaxaca de nuestros territorio nos quieren despojarnos pero nosotros no estamos de acuerdo por eso quiero que me inviten y que yo mismo pueda aportar algo de nuestros testimonio de lo q esta pasando en nuestro peublo y el istmo detahuantepec oaxaca mexica ojala que inviten ánimo y fuerza para que sigamos haciendo camino. desde san mateo del mar apoyamos los apoyamos ganas gracias

    Saludos!

    Comentario de ramiro escudo comonfort — mayo 28, 2013 @ 7:39 pm

  289. saludos como me inscribo a la escuelita, me gustaría aprender.

    Comentario de césar — mayo 29, 2013 @ 2:36 pm

  290. hola compañeros, soy chileno y me interesaría de sobre manera poder participar de la escuelita que se esta preparando para agosto. lo que principalmente me ha cautivado de la propuesta zapatista es la inclusión del lenguaje poético dentro del discurso revolucionario, además de la integración de la cosmovision indigenista en la conformación de un proyecto de transformación comunitaria.
    Esperando expectante su respuesta me despido, no sin antes agradecerles por ser un motor de politizacion e inspiración para un montón de jóvenes al rededor del mundo.

    un abrazo fraterno
    Saludos!!

    Comentario de alfonso — mayo 29, 2013 @ 7:50 pm

  291. Saludos, Subcomandante Insurgente Moisés:

    Me sumo a las felicitaciones por abrir las puertas de sus tantos hogares, que son uno solo, por permitir que podamos conocer desde adentro la vida de un pueblo que desde afuera solo podemos imaginarnos, por permitirnos aprender en una escuelita que no mide edades, se agradece el espacio otorgado a quienes hemos seguido sus pasos, y a quienes los seguiremos.
    Espero poder formar parte de los alumnos que asistan a su escuelita, que me den esa oportunidad será un provilegio, que la voluntad de libertad los siga guiando, y a nosotros enseñando a ganarnos esa libertad.
    Saludos y hasta pronto…

    Matías López

    Comentario de Matías López Gómez — mayo 29, 2013 @ 11:59 pm

  292. herman@s de la sexta, aun espero con muchas ganas de aprender, un saludo desde el centro del sureste mexicano…

    Comentario de Alan Cerón — mayo 30, 2013 @ 12:04 pm

  293. Subcomandante Insurgente Moisés, Salud y saludos desde el DF. Adherente de la 6a Declaración de la Selva Lacandona, he vivido en Chiapas por más de 31 años y estoy interesada en participar en la Escueliata Zapatista para aprender de la estrategia comunitaria de las mujeres zapatistas a quienes he admirado desde lo individual y como formandoparte de diferentes intentos de colectivos entre los que destacan la propuesta cooperativa «Colectivo Chikinte junetik Batsik’opetik» de producción de hongos comestibles y recuperación de nuestras lenguas originarias, en las colonias del sur de San Cristóbal y como integrantes del Colectivo «La otra historia de nuestras resistencias», con el que ocasionalmente participamos en la hora sexta 991 los sabados a las 11 o 12 am.

    Este espacio que ustedes proponen puede constituirse en un campo para caminar articuladas y articulados por el cambio sistemico polìtico neoliberal capitalista en México, desde àmbitos locales y regionales en Chiapas, en América Latina, en el mundo. Aprendemos con ustedes de ese mundo en donde quepan muchos mundos.
    Mariza Pérez
    San Cristóbal de las Casas, Chiapas

    Comentario de Mariza — mayo 30, 2013 @ 8:45 pm

  294. Hola buenas noches a todas las comunidades, quiero preguntar con quien y a donde me puedo dirigir aqui en el D.F. para poder asistir a la escuelita, gracias, saludos fraternos desde coyoacan a ustedes, cuídense por favor.

    Comentario de Rogelio — mayo 30, 2013 @ 10:42 pm

  295. Hola Compañeros, muchas gracias por su lucha, pasión, sueños, etc. pero sobre todo por extender espacios de construcción colectiva. Gracias.
    Me encuentro muy interesada en conocer su lucha y participar en la escuelita, tener la oportunidad de convivir con los compañeros que han estado en pie de lucha, construyendo comunidad.
    Agradecería y me tomen en cuenta para participar (espero y me puedan mandar la invitación), me encuentro con toda la disposición de aprender y convivir crear lazos de comunidad y resistencia.
    Gracias Saludos Claudia.

    Comentario de Claudia Ivone Torres Moreno — mayo 30, 2013 @ 11:10 pm

  296. Compas!
    Ante todo un saludo a todos y todas!
    Somos un grupo de 9 estudiantes que desde hace ya meses nos encontramos para estudiar, repensar y discutir respecto de la resistencia y la acción no violenta. Nos motivamos compartiendo las fuerzas y esperanzas para seguir en este proceso de reflexión y transformación. Cada uno personalmente, pero también colectivamente en clase, venimos siguiendo y discutiendo con mucha energía los últimos comunicados rebeldes. Y bueno, ¡¡Estamos muy entusiasmados con la escuelita!!
    Creemos que tenemos mucho que mirar y aprender sobre la lucha y el proyecto zapatista nos parace bien importante para poder entender estos temas. Por eso les escribimos para saber cómo es el tema de las invitaciones, si es que hay que acercarse a algún lugar en particular o si por este medio podemos anotarnos para seguir aprendiendo. Sabemos que mucha gente quiere participar y lo complicado de la organización, pero si aún hay un espacio, de veras nos gustaría estar ahí en agosto!
    Un abrazo!

    Comentario de Nadia — mayo 31, 2013 @ 9:26 am

  297. Hola hermanos y hermanas zapatistas,les escribo para pedirles me consideren para la escuelita, ya que aca en Durango falta mucho camino por recorrer y mucho por aprender de la resistencia, autonomía y de cada uno de los pasos de los zapatistas. En la zona norte hay pocos colectivos adherentes a la sexta campaña, es por eso que les pido personalmnte pudieran considerare. Muchas gracias Herman@s. Reciban un abrazo fraterno.

    Comentario de Judith — mayo 31, 2013 @ 9:40 pm

  298. SALUDOS A TODOS Y TODAS AMIGOS ZAPATISTAS¡¡

    ME PONGO EN CONTACTO CON USTEDES PARA SABER SI COMO RECIBIR INFORMACION PARA ASISTIR A LAS ESCUELAS ZAPATISTAS

    MUCHAS GRACIAS

    Comentario de Juanjo — junio 1, 2013 @ 7:58 am

  299. Compas:

    Un saludo desde el centro de México, después de mucho sentir-pensar, el corazón no falla y pide solicitar atentamente información/participación para poder estar en el sureste este agosto estudiando y compartiendo esas formas de ser, estar y hacer otros para seguir en la construcción del otro mundo posible que de por sí ya es.

    Somos un colectivo de colaboración social que desde nuestros aprendizajes caminamos y acompañamos. En mi caso soy psicóloga social y «profe» en un par de facultades en donde he optado por compartir y construir junto con lxs estudiantes formas no sólo de aprender, también de actuar y comprometernos con la vida, con la alegría y con nuestras comunidades, por ello es que hago esta petición para estar en agosto como atenta estudiante de la escuelita.

    Ánimo en el trabajo compas, que la palabra siga caminando para que en nuestros corazones siga habitando música zapatista para bailarle a la vida

    Comentario de Karla Gonzalez — junio 1, 2013 @ 3:42 pm

  300. Enhorabuena, seguimos esperando invitación aunque ya estamos listos para poder asistir a la escuelita….

    saludos y vamos…

    Comentario de ana belen — junio 1, 2013 @ 8:06 pm

  301. Petrenezco a un grupo zaptista y adherentes desde hace años y esparamos con ansía la invitación…

    saludos

    Comentario de ana belen — junio 1, 2013 @ 8:08 pm

  302. Hola compas… les agradezco que la escuelita aparezca en estos momentos álgidos de México y del mundo.
    Hace unos años estoy en San Cristóbal y he conocido algunas experiencias de autonomía, resistencias y muchos modos complejos de hacer política en estas montañas y costas chiapanecas.
    Compas, me interesaría muchísimo compartir la palabra con Uds. y aprender-reir-sentir-pensar en ese espacio que están construyendo… Es posible que me puedan invitar?

    Les dejo un abrazo fraterno con la digna rabia de estos tiempos. Y que la escuelita y las acciones siguientes vayan abriendo los corazones de muchxs más…

    Saludos fraternos,
    N.C.A.

    Comentario de Nelly Cubillos A. — junio 1, 2013 @ 11:22 pm

  303. Reciban un saludo esperando se encuentren bien.

    Envio a ustedes este msg. posterior a la informaciòn desde el CIDECI donde me indicaron enviarles mi voz en realciòn a mi interès de participar en las pròximas actividades educativas.

    Mi nombre es Kristina Martìnez, y vengo trabajando con la Edukaciòn desde Kasa con mi pequeñito de 10 años asì como un proyectito relacionado con el apoyo psicosocial, y la protecciòn a la infancia.

    La posibilidad de poder acercarme a su experiencia educativa es muy interesante para mì porque sè que puedo adquirir horizontes nuevos (visiones) para continuar en esta lucha por las transformaciònes educativas para nuestros hijos y nuestras hijas.

    Estare atenta de cualquier indicaciòn.

    Salud y alegrìA.

    Comentario de Kristina Martìnez — junio 2, 2013 @ 10:15 am

  304. Compañer@s.
    Estoy muy interesada en poder participar, aprender y compartir la experiencia de la escuelita. Ojalá me puedan hacer llegar la invitación e información para participar.
    Muchos saludos.

    Comentario de consuelo — junio 2, 2013 @ 4:54 pm

  305. Queridas y queridos zapatistas, soy un joven estudiante de la ciudad de México. Estudio Derechos Humanos y Gestión de paz y me encantaría poder asistir a la escuelita en agosto. Ando metido en una organización contra la discriminación y me interesa mucho conocer su experiencia. Tengo 22 años.
    Les mando un saludo y ojalá pudieran tomarme en cuenta, pues sé que hay mucho que aprender.

    Comentario de Emmanuel Álvarez Brunel — junio 3, 2013 @ 9:08 pm

  306. Hola soy estudiante de derechos humanos y construcción de paz, me interesa poder acompañar la experiencia con el conocimiento, es por eso que me gustaría mucho poder vivir la experiencia de la escuelita zapatista, para a partir del compartir, de la propia experiencia, de la escucha, con las y los compás comenzar a tejer conocimiento y trabajar para construir otro mundo posible.

    Quisiera saber como puedo ser parte de la experiencia.
    Agradezco su tiempo.

    Abrazos fraternos!

    Comentario de karla — junio 3, 2013 @ 10:42 pm

  307. Desde las montañas donde se educo el indio, las tierras de Quintin, la Gaitana y juantama, con alegría espero poder seguir tejiendo, asistiendo e insistiendo por ese colegio universal:
    El primer libro fue el ver cruzar los cuatro vientos de la tierra.

    El segundo libro fue el contemplar la mansión del cielo.

    El tercero fue el ver nacer la estrella Solar en el Oriente y verla morir en el Ocaso, y que así moría el hombre nacido de mujer.

    El cuarto fue contemplar la sonrisa de todos los jardines, sembrados y cultivados por esa Señorita Naturaleza, que viste un traje azul y que se corona ella misma de flores y se perfuma en su tocador interminable.

    El quinto libro fue el coro interminable de cantos.

    El sexto libro ese bello libro de la zoología montés.

    El séptimo libro fue el oír atentamente esa charla que forman los arroyos de agua en el bosque.

    El octavo libro fue el idilio.

    El noveno fue el verdadero Libro de los Amores.

    El décimo libro fue el libro del reglamento armónico que tiene la naturaleza en el palacio de sus tres reinos.

    El undécimo libro fue el de la agricultura y de quienes son dueños de sementeras y labranzas.

    El duodécimo libro fue el libro de la ganadería montés.»

    Con el corazón, la mente y la razón,

    hasta pronto,

    mar

    Comentario de Mary Luz — junio 3, 2013 @ 11:48 pm

  308. Hola Hermanos zapatistas me gustaria saber como podria participara en el curso zapatista dado que ustedes estan probando que otra forma de vivir es posible y seria magnifico poder aprender de ustedes, gracias.

    Comentario de Marco — junio 5, 2013 @ 1:45 am

  309. QUEREMOS PARTICIPAR EN LA ESCUELITA, NECESITAMOS SABER SI NOS VAN A INVITAR, ESTAMOS TRAMITANDO LOS PASAJES DESDE ROSARIO, ARGENTINA. SOMOS DE LA RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE ROSARIO. COMO SABEMOS SI NOS VAN A INVITAR???

    Comentario de Liliana Huljich y Carmen Roig — junio 5, 2013 @ 6:21 am

  310. Buenas noches espero no ser muy tardío pero quisiera saber si puedo ser invitado a la escuelita para aprender a desaprender conocimientos que desconocen. Gracias.

    Comentario de Carlos Román — junio 5, 2013 @ 9:16 pm

  311. Compa Moisés, reciba usted un saludo por parte de un hombre libre, me veo con la necesidad de participar en la escuelita, ya que soy de la idea de que en la educación está la base para que las mujeres y los hombres sean libres. Con la intención de aprender de un pueblo tan digno como lo es el pueblo Zapatista, les hago la petición a tomar en cuenta mi interés por asistir a donde se forjan seres libres.
    Sin más por el momento espero pronto verles y aprenderles para junt@s ser mejores seres humanos.

    Comentario de Hiram Soto Chávez — junio 7, 2013 @ 12:12 am

  312. Compañer@s, los saludo con la felicidad que me inspira saber de la escuela zapatista. Para no extenderme en palabras solo quiero expresarles mi admiración y respeto, a ustedes y a su lucha. Me encantaría que me invitaran a la escuelita para aprender con ustedes lo que pueda yo aprender. Reciban un fraternal saludo y mi sincero deseo de que la escuelita genere mucho bien para todos.
    desde Dgo, dgo.

    Comentario de Daniela del Palacio — junio 7, 2013 @ 12:49 am

  313. Buenas tardes:
    Primeramente quisiera agradecerles por la constancia, la permanencia, por la lucha incansable que ha ayudado y servido de inspiración no solo a diversas luchas nacionales sino también a nivel mundial.
    Mi nombre es Melina Arredondo,ex integrante en la ciudad de Monterrey del colectivo Reacción ciudadana (hermana solidaria de otras luchas locales y nacionales), actualmente me encuento radicando en San Cristóbal desde hace dos meses, estudiando. He estado asistiendo a los seminarios de la unitierra. Quisiera saber ¿qué necesitaría hacer para recibir una invitación para asistir a la Escuelita Zapatista?, Si es necesario que vaya directamente con alguien, asisitir a alguna junta, o cuál es el proceso? considero que sería un elemento básico para mi formación humana, para entender, comprender y conocer un poco más de lo que los hermanos resistentes del sureste han construido.
    Gracias de antemano y espero su respuesta.
    Melina Arredondo.

    Comentario de Melina Arredondo — junio 7, 2013 @ 12:08 pm

  314. Compas,

    Les saludamos con el corazón y el abrazo solidario desde el centro de México. Somos un colectivo de colaboración social que desde la psicología, antropología y sociología comprometidas acompañamos a comunidades cercanas a nuestros lugares de origen, estamos recién aprendiendo el camino de la lucha, pero tenemos el corazón abierto en este caminar, es por eso que estamos muy interesadxs en estar en la Escuelita este próximo agosto, ¿es posible que nos inviten?

    Animo en el trabajo compas que el corazón y la alegría nunca fallen.

    CoACS

    Comentario de Colectivo ACS — junio 7, 2013 @ 12:16 pm

  315. Hola compañeros zapatistas. Esperamos que no sea muy tarde, pero somos un colectivo que trabaja al sur del DF (Milpa Alta/Xochimilco) y nos gustaría participar en la escuelita. ¿Cómo hacemos para ser invitados? Gracias compas, y un abrazo desde este sur.

    Comentario de Guadalupe — junio 7, 2013 @ 1:30 pm

  316. Solamente quiero saber si todacía es tiempo para poder solicitar ser aceptado en la escuelita para prender y participar.
    Gracias
    Armando López Arcos

    Comentario de Armando López Arcos — junio 8, 2013 @ 1:04 am

  317. Saludos subcomandante Moises y la sexta,

    Nosotros somos de australia y estaremos en Chiapas para la fiesta en agosto pero tambien estamos esperando a venir a la escuela pequeña tambien. Nosotros entendemos es posible que hay ya muchos estudiantes invitado a la escuelita, pero estamos ya en Mexico y si habrá una segunda escuelita en el futuro, no poderemos regresar a mexico porque Australia está muy lejos y es muy caro. Nosotros ya terminamos dos semanas al centro de lenguas en Oventic, y queremos mucho a participar en la escuelita para aprender y compartir sobre autonomia y las luchas en Australia y Mexico antes volveremos a Australia. Es como buena suerte que la escualita pasara mientras estamos en Mexico y un de mayor razones nosotros estamos aqui es para entender mejor la lucha zapatista. Entonces nos encanta invitacion por la escuela pequeña. Esperamos tu respuesta.

    en solidaridad

    Nectaria y Riley

    Comentario de nectaria calan — junio 8, 2013 @ 1:52 pm

  318. Quisiera una escuelita igual para tod@s l@s nin@s de todos los países del mundo… se necesita otra cultura, más digna, más humana.

    Gracias por sembrar esperanza y rebeldía.

    Abrazos,
    mirando por la ventana,
    desde algún lugar del Planeta Tierra.

    Comentario de Otro tú — junio 8, 2013 @ 9:15 pm

  319. Salud y bienaventuranza Compañerxs!

    Escribimos este comentario para corroborar nuestro gran interés en asistir a la Escuelita y solicitar la invitación que sabemos únicamente puede ser enviada por correo electrónico.

    Lamentablemente escribimos hasta ahora, ya que nuestro trabajo de construcción de autonomías comunitarias lo realizamos desde hace algunos meses lejos de las ciudades, razón por la que nos encontramos sin acceso a internet.

    Nuestras actividades se llevaron a cabo en espacios con procesos autonómicos y autogestivos del D.F., principalmente en el Espacio Cultural Autónomo ALTEPETL, en las áreas de cultura-educación con enfoques de construcción de alternativas ecológicas y libertarias; por ello es que estamos muy interesadxs en las prácticas educativas y de autonomía zapatista con las que coincidimos.

    Les dejamos el blog del Altepetl (altepetldelsur.blogspot.com) por si quieren consultar actividades, proyectos y un poco de memoria colectiva del espacio.

    Esperamos que no sea tarde para integrarnos a esta gran iniciativa de aprendizaje en LIBERTAD.

    Un gran abrazo compañerxs! Mucha fuerza y mucha luz en el camino digno y rebelde!

    Att. Integrantes Libertarixs del ECAA

    Comentario de Ome Mazatl y Shakti Salcedo — junio 9, 2013 @ 12:55 am

  320. buenos días compas!

    Disculpen la insistencia,no tenemos acceso a internet más que 2 veces al mes; enviamos información y petición para participar en la escuelita y no vemos publicado nuestro comentario. Esperamos no sea tarde para ser dignos estudiantes de dichas iniciativas de la otra educación.

    Integrantes libertarixs del ECAA

    Shakti y Ome Mazatl

    Comentario de Ome Mazatl y Shakti Salcedo — junio 9, 2013 @ 9:09 am

  321. Saludos compañeras y compañeros,

    Mi encantaria participar en la escuelita este augusto y estoy preguntando si podrían enviarme una invitación para poder inscribir? He estado estudiando en el CELMRAZ (soy de los EE.UU) y espero que no es demasiado tarde para solicitar una invitación!

    Con much admiration y solidaridad,

    cory cochrane

    Comentario de cory cochrane — junio 9, 2013 @ 4:43 pm

  322. ¡Saludos compañerxs!
    Gracias por compartir esta información con todos nosotrxs. Mi nombre es Epifanía Pérez Vázquez, soy de San José Iturbide Guanajuato y estoy muy interesada en asistir a la esculita zapatista en Agosto. ¿Que es lo que tengo que hacer para recibir una invitación y poder asistir?.
    Espero con mucho gusto su respuesta. ¡¡Reciban muchos abrazos!!

    Comentario de Epifanía Pérez — junio 10, 2013 @ 10:14 pm

  323. Mi nombre es Claudia Olvera simpatizante de La Otra Campaña. Soy estudiante de la UNAM y me gustaría mucho participar y compartir los aprendizajes de la experiencia de la Escuelita. Espero sea aceptada mi solicitud de invitación para acompañarlos.

    Gracias, y les envío saludos.

    Claudia

    Comentario de Claudia Olvera — junio 10, 2013 @ 10:18 pm

  324. Hola a todas y todos
    Soy mexicana y desde hace un par de años me he dedicado a investigar sobre cómo es que se conforman los procesos de autonomía. La labor que ustedes están haciendo hermanos, es un grito que en mucho tiempo no habían levantado los indígenas de esta país, es reivindicarse y enseñarnos a vivir nuevamente todos con todos, porque sólo tenemos un mundo, la diferencia está en el mundo que cada quién trae dentro y que ustedes lo encaminan a que sea de paz, justicia y dignidad.
    Por esas razones de júbilo, por esas luchas ganadas de a pasos, por los que ya no están con nosotros, es que la felicitación es inmensa debido a su esfuerzo y organización para hacerlo posible. Sería un honor ser parte de la “Escuelita Zapatista” que más bien ha de ser un escuelón.
    Me interesaría saber sobre cómo puedo participar de dicho proyecto.
    Les mando un fraternal e inmenso abrazo, tanto a los compañeros que están involucrados en dicho esfuerzo, como a aquellos que han venido hasta estos puntos de conexión a querer involucrarse.
    Abajo y a la Izquierda.
    Donde habita el corazón del hombre.

    Comentario de Samantha B. Martínez Maya — junio 11, 2013 @ 3:08 pm

  325. Comp@s, somos del asentamiento Milton Santos. Un asentamiento que sofrió un duro golpe, hace poco el estado brasileño quizo desalojarnos. Pero
    despues de mucha lucha y mucha ocupación (ocupamos la oficina de la presidéncia de la republica en São Paulo), el INCRA (secretaria del gobierno para la reforma agraria) y tambien al instituto lula (ong de lula en que se pasa las negociatas entre el capital y el gobierno)

    La comunicación fue una pieza clave para la resistencia del asentamiento sin tierra. Y el zapatismo ha sido una inspiración en este terreno.

    Nos gustaría recibir la invitación a la escuelita, pues estamos en un momento muy dificil de la lucha, ya que el gobierno del PT armó muchas trampas imponiendo frenos a la lucha de l@s sin tierras. Por eso nos gustariamos poder conocer un poco mas a l@s zapatistas y poder intercambiar experiencias, siendo que el Lula estubo en chiapas para imponer el proyecto de contrainsurgencia de Peña Nieto.

    aqui puedes conocer un poco mas de nosotr@s. http://espoirchiapas.blogspot.com.br/2012/12/brasil-amenaza-de-desalojo-en-milton.html

    saludos,
    Milton Santos resiste.

    Comentario de Assentamento Milton Santos (Brasil - Sin tierra) — junio 11, 2013 @ 6:23 pm

  326. Estimados compañeros y compañeras zapatista,

    Me interesaría mucho aprender de ustedes y espero que de alguna manera pueda recibir una invitación para participar y estudiar en la escuelita. Me encuentro lejos de México y me gustaría saber cómo participar en videoconferencias y comprar el dvd para estudiar en casa.

    Gracias.

    Comentario de Alejandra — junio 12, 2013 @ 2:42 am

  327. Querido compañeros zapatistas. Voy a estar por las tierras del sudeste mexicano durante julio y agosto, mi proyecto es llegarme como brigadista interacional pero al anoticiarme de la existencia de la escuelita me entraron muchas ganitas de asistirle.

    Es posible ser invitado?

    Desde Argentina abrazos de los que abrazan.

    Comentario de Guille — junio 12, 2013 @ 9:19 am

  328. Querido compañeros zapatistas. Voy a estar por las tierras del sudeste mexicano durante julio y agosto, mi proyecto es llegarme como brigadista interacional pero al anoticiarme de la existencia de la escuelita me entraron muchas ganitas de asistirle.

    Es posible ser invitado?

    Desde Argentina

    Abrazos de los que abrazan.

    Comentario de Guillermo — junio 12, 2013 @ 9:21 am

  329. Hola soy Lidiett, estoy interesada en asistir a la escuelita, me enteré por mis amigos Arit y Aldo.

    Comentario de Lidiett — junio 12, 2013 @ 7:40 pm

  330. Saludos

    La vida es un constante aprendizaje, lo que hacemos y lo que dejamos de hacer, en la escuela y fuera de ella, las oportunidades de aprender están en todos lados y las oportunidades de aprender de otros y con los otros también. Me gustaría ser parte de ese aprendizaje, sumarme a esos otros y participar en la escuelita.

    Comentario de Manuela Badillo Gaona — junio 13, 2013 @ 11:07 am

  331. Hola, escribo desde Querétaro. Me interesa mucho asistir a la escuelita zapatista y conocer las formas de organización que tienen en las comunidades y de qué forma puedo aportar. Me gustaría recibir información y saber si hay posibilidades de asistir. Muchas gracias!!!

    Comentario de María Fernanda López Gallegos — junio 13, 2013 @ 12:15 pm

  332. Hola compañeras y compañeros, soy la Hermana Edith y adherente de la Sexta y paritipo en los seminarios del CIDECI y quisiera poder asistir a la escuelita y ver si me pueden invitar. Muchas gracias. Saludos. Atte. Hermana Edith

    Comentario de Hna. Edith Hernández González — junio 13, 2013 @ 11:28 pm

  333. SALUDOS A LA COMUNIDAD ZAPATISTA, ME GUSTARIA PODER ASISTIR A LA ESCUELITA ZAPATISTA PERSONALMENTE, PERO SI NO TENGO LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR, QUE SEA POR VIDEO CONFERENCIA.

    SI TIENEN OPORTUNIDAD DE MANDAR INFORMACION SE LOS AGRADESCO, GRACIAS.

    Comentario de SERGIO HECTOR ELIZARRAGA SANCHEZ — junio 14, 2013 @ 12:19 am

  334. Compas Zapatistas, les escribimos y saludamos desde la Comarca Lagunera con tres motivos: el primero es para adherirnos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; el segundo para compartir del quiénes somos y de lo que pensamos; y la tercera para solicitar la invitación a la escuelita y platicarles el por qué. (esto antes del comunicado del 13 de junio)

    I.- ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA.

    “Vamos a buscar, desde La Realidad hasta Tijuana, a quien quiera organizarse, luchar, construir acaso la última esperanza de que esta Nación, que lleva andando al menos desde el tiempo en que un águila se posó sobre un nopal para devorar una serpiente, no muera” (Extracto de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona).

    En nuestra región, grandes transnacionales y nacionales están acabando con nuestros recursos naturales y con nuestra gente. LALA y Peñoles, principalmente, nos condenan día con día a vivir en este capitalismo salvaje del que muchos en todo el mundo decimos ¡YA BASTA!
    LALA, la cuenca lechera más importante de Latinoamérica, nos está enfermando, y contaminando nuestros pozos de agua con arsénico. Es decir, su riqueza es a costa de la sobreexplotación de nuestros mantos acuíferos, en una zona desértica, y de nuestra gente. Además la problemática del agua y la salud es de clase; el tener agua, limpia o contaminada también depende si eres rico o pobre.
    Una de las grandes contradicciones en nuestra Comarca, es que por una parte se ubica a LALA como un símbolo identitario, pero a su vez padecemos la falta de agua en las zonas más alejadas y olvidadas, y niveles criminales de arsénico en los pozo de agua, que ocasionan cáncer, entre otras enfermedades.
    Peñoles tiene más de cuarenta años envenenándonos. El plomo no discrimina y desde corta edad muchos niños tienen en la sangre este veneno. En la Comarca Lagunera todo está permitido para quienes tienen dinero.
    Del reparto agrario sólo quedan miles de esclavos de su propia tierra, muy pocos disfrutando del trabajo de otras manos.
    Han convertido estar explotado en un privilegio, ya que el desempleo nos aqueja día con día. La falta de oportunidades, la violencia institucional, patronal y del narcotráfico hacen de nuestra geografía una zona de guerra diaria, no es complicado decir que vivimos en una de las ciudades zonas más peligrosas de México.
    Hemos visto que a nuestro gobierno nada le interesan nuestras necesidades y es por eso que a nosotros tampoco nos preocupa su estabilidad ni su permanencia. No necesitamos su permiso para manifestarnos, no necesitamos autorización para luchar.
    Así para nosotros adherirnos a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona es reivindicar la lucha zapatista, los acuerdos de San Andrés, la lucha nacional y mundial contra el capitalismo. Nos sentimos convocados a la Sexta, porque queremos organizarnos, resistir y luchar para que no nos derroten los malos gobiernos ni cualquier explotador. En este enlace de luchas, al leer otros dolores y compartir los nuestros, nos vemos también en un espejo.

    II.- DEL QUIÉNES SOMOS Y DE LO QUE PENSAMOS

    Somos un colectivo (recién nacido) que está emergiendo de la desesperación y la rabia de vivir oprimidos, explotados y reprimidos individual y de forma colectiva, porque la libertad individual sólo la podemos conquistar cuando no haya un sólo hombre en condición de esclavo.

    Nuestro Colectivo “Tejiendo Libertad” está integrado por cuatro personas que tenemos en común el organizarnos y luchar contra el sistema capitalista; desde diferentes propuestas: la educación libertaria, la contracultura y el trabajo político de base con niñxs y jóvenxs que viven diariamente el golpeteo más cruel del capitalismo.
    Individualmente pertenecemos a Colectivos o Agrupaciones como son: EVA: Escucha, Vive y Aprende (con enfoque social); Colectivo Los Nadies (con enfoque político) y Colectivo Horizontal Koala (con enfoque cultural y social)

    Mayté Méndez Porras.-
    Me reivindico como anticapitalista, antisistema y mi lucha contra esto ha sido y es por medio de la docencia, del arte, de la cultura y de la lucha por la libertad de pensamiento.
    Creo que una de las formas de lucha es protestar y manifestarnos, pero a veces no basta, para mí una de las vías para destruir el sistema es el que se da a través de la educación.
    Para mí es importante hacer trabajo de base con niñxs y la re-educación libre de paradigmas y estereotipos aprendidos. Creo en la educación libertaria en la que no se adoctrina a las personas sino que se comparte lo que cada uno sabe, en la que los maestrxs somos todxs y nadie está por encima del otrx.

    Óscar Luévano González.-
    Me reivindico de izquierda anticapitalista; apelo a la existencia de una sociedad en un Estado solidario e igualitario. Mi argumento en favor de la existencia del Estado solidario y libertario, es que se necesita organización político social, organización que puede realizarse desde abajo y no desde arriba, y tener voceros rotativos en vez de los malos llamados “representantes”. Anhelo la existencia de una sociedad sin distinciones o protagonismos, y mucho menos sin intereses y ambiciones de por medio. Lamentablemente mi país atraviesa un momento de ataques neoliberales en su máxima expresión.
    Gerardo Iván Marentes Rosas.-
    Me asumo de izquierda anti-imperialista. Pienso debido al entorno donde vivo que el cambio de una sociedad está ligada totalmente a la educación libertaria. El cambio para un mundo mejor tiene que venir directamente de la clase obrera y del pueblo.

    Carmen Eloísa Espino Rodríguez.-
    Me reivindico de izquierda anticapitalista. Simpatizo principalmente con las ideas de Ricardo Flores Magón. Creo que una manera de luchar contra el capitalismo es rompiendo con tres de sus principales brazos o como lo llamaba Althusser “aparatos ideológicos” como lo son: los medios de información, la cultura y la escuela; para esto combatir con contrainformación, contracultura y educación alternativa: crítica, libertaria y popular. Pero a la par la lucho junto con los trabajadores del campo y de la ciudad para la socialización de los medios de producción porque la base de todas las libertades es la económica.

    III.- DEL POR QUÉ QUEREMOS ASISTIR A LA ESCUELITA
    En nuestro andar hemos tenido muchísimas dificultades a la hora de organizarnos y elegir los caminos de lucha. Trabajar dentro y fuera de nuestro colectivo nos ha enseñado que si seguimos divididos, fragmentados porque no aceptamos y respetamos nuestras diferencias, estamos de forma pasiva y quizá inconsciente haciéndole juego a la derecha. No es fácil organizarse entre tantos que pensamos diferente, el diálogo como decía Freire no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza; y eso lo hemos ido aprendiendo de lo peor manera.
    Para nosotros es importante ir a aprender y a escucharlos como después de tantos años han logrado establecer otra manera de hacer política, otra manera de vivir, otra manera de organizarse. Conocer cómo es eso de las juntas del buen gobierno, del mandar obedeciendo, de la construcción de autonomía y de la libertad, cómo ha sido proceso en que se han socializado roles como el del cuidado de los hijos que por mucho tiempo estaba sólo destino a la mujer y que en la marcha del 21 de diciembre se dejó ver así en silencio ese mundo patriarcal derrumbándose.
    Decía Mao que lo urgente atenta generalmente contra lo necesario, y así nos sentimos con el reciente comunicado del Subcomandante Insurgente Moisés. Pues porque por una u otra razón queríamos escribir lo que sentíamos cada uno de este pequeño y recién nacido colectivo, de lo que pasa acá en nuestra Región y se nos agotó el tiempo. Nos da esperanza saber que quizá en otro tiempo, en otro mes nos podamos ver así directito a los ojos, eso que los pasamontañas no pueden cubrir, ni los tiranos pueden reprimir, ni los capitalistas pueden comprar. (http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=8287)
    «Tierra y Libertad»
    “Libertad política sin igualdad económica es una pretensión, un fraude, una mentira; y los trabajadores no quieren mentiras.”
    “Vamos hacia la vida».
    Colectivo Tejiendo Libertad
    Esta triste madrugada del 14 de junio del 2013, después de una tormenta de tierra y agua, y de campañas políticas de miseria.

    Comentario de Colectivo Tejiendo Libertad — junio 14, 2013 @ 2:42 am

  335. Queridos compañeros, he estado tratando de comunicarme con ustedes pues me interesa mucho poder participar en el proyecto de la Escuelita. Lo he intentado varias veces, espero que esta vez funcione. Soy chileno y vivo en la Ciudad de México, y me gustaría poder acercarme un poco más a la experiencia que ustedes desarrollan en la Selva Lacandona. Los abrazo.

    Moro

    Comentario de Moro Maxwell — junio 14, 2013 @ 6:24 pm

  336. Les escribo por que me gustaría asistir a la escuelita zapatista, pero me encontré con la noticia de que ya no hay cupo. De todos modos quiero pedirles ser contemplada para la siguiente fecha, por favor. También en caso de que alguien por algún motivo no pueda asistir en agosto, estar en alguna lista de espera, tal vez, o para el curso en CIDECI (: Bueno, iré a la celebración y posiblemente me quedaré a la cátedra.

    Por lo que he leído, veo que muchas y muchos hemos compartido un sentimiento de tristeza al no tener un lugar en está ocasión, pero creo que también hemos compartido un sentimiento de esperanza y alegría, pues es grato saber que habrá muchas y muchos aprendiendo. En verdad ¡Tlazocamati!

    Estaré al pendiente de su respuesta.

    Les mando un cálido abrazo, les deseo un lindo amanecer y buenos sueños.

    Chao

    Verónica

    Comentario de Verónica — junio 15, 2013 @ 2:15 am

  337. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/03/17/fechas-y-otras-cosas-para-la-escuelita-zapatista/ […]

    Pingback de Encuentro de experiencias sobre desobediencia y autogestión | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios — junio 18, 2013 @ 4:11 am

  338. Compas:

    Quiero felicitarlos y agradecerles por el enorme esfuerzo que están llevando acabo, su manera de resistir, organizarse y sembrar autonomía ha sido para mí una escuela desde hace unos años.

    Ahora que empiezan con este proyecto de la Escuelita Zapatista, la idea de poder estar ahí directamente en las aulas me obliga a decirles que sería para mi un honor poder presenciar, compartir y sobre todo aprender de esa lucha que día a día llevan acabo y que día a día crece.

    Por lo que veo ya está hasta el tope el cupo para Agosto, pero me gustaría ver si me pueden tomar en cuenta para el próximo ciclo que empiece o si llegara a haber alguien que abandone su lugar estoy dispuesto a tomarlo.

    Desde el DF los saludo esperando que me puedan invitar.

    Comentario de Luis — junio 19, 2013 @ 1:52 am

  339. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/03/17/fechas-y-otras-cosas-para-la-escuelita-zapatista/ [1] […]

    Pingback de Encuentro de experiencias sobre desobediencia y autogestión | CSA barrio tietar — junio 20, 2013 @ 9:44 am

  340. Estimados y estimadas espero que sus corazones esten contentos y preparados para recibir a muchos otros. Me han dado ya muchas lecciones, aún antes de la escuelita. Mucha agua ha caido desde que batí lodo y goce de su calor y amistad. Nuestros caminos se apartaron pero he tratado, desde donde esté, con mucho o poco éxito, de continuar aportando mi quehacer para lograr un mundo donde quepamos tod@s y haya una vida digna para tod@s. Tal vez ya no es mi tiempo, pero en realidad aún tengo mucho que aprender de ustedes y comunicarlo a otros corazones y si, me sentiría profundamente alegre de ser invitado.
    Fraternalmente
    Juan M.

    Comentario de Juan Manuel — junio 20, 2013 @ 10:04 am

  341. URGENTE:

    Hola compañeros.
    Estoy interesada en participar aunque sea a distancia, en las opciones que proponen para los que no podamos asistir de manera presencial, he estado en comunicación con la compañera Blanquita Villalba y estamos en la disposición de coordinarnos para organizarla aquí en Guerrero; espero su respuesta.

    Saludos fraternos.
    Marcela.

    Comentario de Marcela Castañon Flores — junio 22, 2013 @ 5:50 pm

  342. Hola compañeros,

    La semana pasada estuve en San Cristóbal en el CIDECI y tuve la oportunidad de platicar algunos minutos con el Doctor Raymundo. Me comentó que aún quedaba algunos lugares para participar en la Escuelita Zapatista que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad, les escribo con el fin de ser tomada en cuenta para este maravilloso evento. Acabo de regresar a México este año de una estancia de 3 años en Francia, donde realicé una Maestría en Desarrollo Social en la Sorbonna de París, ahí me pude dar cuenta que el movimiento Zapatista es muy admirado y seguido por los jóvenes europeos. Ellos, como nosotros, vislumbramos una forma diferente de organización que permite una relación equitativa y libre entre todos. Me gustaría asistir a esta Escuelita Zapatista para aprender de sus logros y conocer al mismo tiempo los problemas con los que se han enfrentado. Me interesaría traducir esta información al francés y al inglés para después compartirla con instituciones en Europa. Me parece que es importante mantener una comunicación continua con los Zapatistas del mundo para que sigan apoyando y haciendo pasar el mensaje. Espero poder contribuir con esto al movimiento.

    Les agradezco infinitamente por su trabajo en miras de un mundo más justo. Quedo en espera de su respuesta.

    Un saludo caluroso.

    Comentario de Ilse Vallejo — junio 26, 2013 @ 11:15 pm

  343. Saludos fraternales.

    Disculpen, cual es el correo al que se puede uno registrar y esperar la invitación?

    La experiencia seguramente será muy interesante.

    Comentario de Henri Balbuena — junio 28, 2013 @ 1:01 pm

  344. Me tomé la libertad de escribir ya que soy simpatizante, y quiero dar unas palabras de apoyo a la escuela y los participantes.

    Saludos.

    Que bueno compartir con el mundo la experiencia en la Escuela Zapatista, espero que los que asistan aprendan bien la teoría de la Autonomía y la Libertad Zapatista en comunidad.

    Necesitamos que luego lo pongan en práctica para construir este mundo mejor, por el cual nos comprometemos a luchar, cada uno en sus condiciones propias, pero bajo los mismos principios.

    Los pueblos mayas nos debemos desarrollar tomando en cuenta nuestros conocimientos, conciencia, maneras de ver la vida, de entender la tierra. Ánimo zapatistas y compañeros, compañeras simpatizantes. Debemos de colaborar en crear espacios como estos.

    Atentamente: Christian

    Comentario de Christian Reinoso — junio 28, 2013 @ 2:38 pm

  345. Hola,

    Soy Miguel, originario de Durango pero resido en Guadalajara. He terminado mis estudios en la en Derecho y he seguido atentamente los últimos comunicados y esto me ha acercado a conocer la historia y un poco del camino que han recorrido por ahí al sur.

    Me ilusiona mucho poder conocer sus rumbos y conocer de viva voz experiencias para poder crear otras realidades en donde estamos.

    Sé que ahora es demasiado tarde para la escuelita de verano pero no quiero perder la oportunidad para asistir al curso que seguirá en diciembre-enero.

    Espero puedan ver mi mensaje, quedo a su disposición para responder cualquier tipo de duda.

    Muchos saludos fraternales!

    Comentario de Miguel — junio 28, 2013 @ 5:07 pm

  346. Me gustaría participar en la escuelita zapatista por videoconferencia o estudiar en mi casa, aún no llega la invitación hay forma de participar…

    Gracias»»

    Comentario de Ana Paola Mendoza — junio 28, 2013 @ 7:11 pm

  347. Un saludo Hermanos Zapatistas, soy uno de los «pocos» que conserva la fé en que la libertad se puede lograr, y para esos «pocos» la escuelita es una necesidad, me gustaría mucho acudir a la próxima escuelita, junto con mi familia. Un abrazo!

    Comentario de Israel Ramírez — julio 4, 2013 @ 11:40 pm

  348. como contactarlos?, como saber mas de ustedes?, saludos, sys

    Comentario de miguel balderas — julio 5, 2013 @ 1:42 pm

  349. hola hermanos zapatistas mi intencion es asistir a la escuelita soy un hombre mas con ganas de mirar y aprender de los hermanos y hermanas que estan por un mundodonde quepan todos los mundos e imagino y sueño con ser parte de su mundo… espero me puedan invitar o a tomar clases un abrazo las y los amo

    Comentario de jose hernandez — julio 13, 2013 @ 9:31 am

  350. A: l@s compañer@s del EZLN
    De: la Compagnie « Tamèrantong! »
    Asunto: Respuesta a la Invitación a participar en la escuelita zapatista

    Francia, Paris, el 14 de julio de 2013

    A nuestr@s Herman@s del EZLN:

    Su invitación despierta mucho entusiasmo en nuestra Compañía.

    No podemos ir a las clases de la «Escuelita» en agosto, pero hemos sabido que ustedes piensan organizar una segunda escuelita en diciembre. Si eso es cierto, no volveremos a irnos de pinta, iremos a escucharlos y a honrar el increíble esfuerzo de organización y de federación que están realizando.

    El encuentro con el Zapatismo marcó un vuelco decisivo en la historia de TMT (que acaba de festejar sus 20 años) (en realidad, creemos que cumplimos 22 o 23 anos, el tema genera debate porque empezamos sin saberlo).
    La creación del espectáculo de «Zorró el Zapató», su gira en Francia y en México, nuestro encuentro con los 24 comandantes en la ENAH en la ciudad de México en 2001, nuestra visita a Oventic y nuestro encuentro con los alumnos de la ESRAZ en 2003, fueron para nosotr@s aventuras muy importantes.
    La gira de «Zorro» se acabó en 2005, pero tienen que saber que desde entonces, andamos con ustedes y ustedes siempre están con nosotros.

    Sus palabras, sus actos nos fortalecieron en la lucha que llevamos aquí en los barrios populares, al lado de los niños y de sus familias, con nuestras herramientas propias: el teatro, la poesía, la danza, el canto, los combates escénicos, la risa y la fiesta.
    Así también es como intentamos crear el vinculo social, la fraternidad y la solidaridad.
    Son las herramientas que transmitimos a los niños como armas simbólicas para que puedan emanciparse, crecer bien y, más adelante, construir el mundo de mañana, sin miedo y sin violencia.
    Ustedes nos ayudaron a alimentar y expresar nuestras convicciones, a definir nuestra identidad de colectivo artístico en resistencia por «Una Cultura y una Educación para Todos» (que aquí llamamos «educación popular»).

    Hoy proseguimos con nuestro trabajo militante de largo plazo, junto con cerca de cien niños de 5 a 18 años de edad, que viven en tres ciudades: París y dos muy grandes suburbios, Mantes-la-Jolie y Saint-Denis. Nos encontramos con ellos varias veces a la semana y los llevamos al campo durante las vacaciones escolares.
    Estamos muy involucrados con nuestro trabajo de fondo, el que llevamos de manera invisible en medio de los «Invisibles». Nuestras acciones artísticas y festivas solicitan la confianza y el apoyo de las familias y las asociaciones locales. Nuestros intercambios cotidianos con ellas nos enriquecen mutuamente.
    Luego también, están los espectáculos que salen de gira (como el «Zorro»). Esos nos hacen más visibles y nos permiten encontrar otras resistencias, otras luchas, porque lo que más queremos con nuestros espectáculos es crear puentes, abrir ventanas. ¡Como ustedes!

    Así pues, después de «Zorró el Zapató», hicimos «Los Buenos, los Feos y los Hampones», un «western espagueti» que se burlaba de los prejuicios, de las etiquetas y de la visión maniquea del mundo. Ese espectáculo nos llevó hasta Italia, al encuentro de las asociaciones de lucha anti-mafia.
    Hoy, estamos preparando una nueva obra que habla de los Rroms. Los Rroms, o Cíngaros, son pueblos sin nación y sin territorio, despreciados y violentamente rechazados desde hace 600 años de los países en los que intentan vivir. Desde que se abrieron las fronteras entre los países de Europa, muchos Rroms migrantes están llegando a Francia, huyendo de la humillación y el racismo que padecen en el este de Europa (Rumania, Hungría, Albania…). Viven a nuestro lado en campamentos-ciudades y se convierten en el blanco de políticas xenofóbicas que los estigmatizan y sólo sirven para dividir y aumentar el odio y la violencia de los pobres contra los pobres.
    Nuestro espectáculo va hablar, a través de ellos, de todos los excluidos, despojados e indocumentados en busca de una vida más justa para sus hijos.
    Los niños de Tamèrantong!, al actuar esa obra, «La Cíngara de Lord Stanley», van a volverse el espejo de esos pueblos de la ruta en busca de Dignidad.

    Así es… en cada fiesta, cada función que organizamos, afirmamos con la chispa zapatista que la diversidad, el mestizaje, la mezcla de las diferencias y la tolerancia son una verdadera riqueza y una verdadera fuerza: «todos somos iguales porque somos diferentes»…
    Es nuestra lucha y nuestra resistencia aquí, frente a la falta de compromiso de las autoridades, al crecimiento del fascismo y del odio que enfrenta a los Pobres entre ellos.

    Con la Escuelita, entendemos que ustedes abren un espacio para explicar, contar, reflexionar, transmitir su experiencia de autonomía y construir juntos, y nos parece fantástico.
    Su invitación resuena con nuestras dudas y nuestras preguntas: hoy, nuestras reflexiones políticas rebasan el marco de nuestros espectáculos. Alimentad@s por su palabra, aquí también nos preguntamos: ¿qué mundo queremos construir? ¿Cómo vamos a construirlo, como vamos a reunir las diferencias, cada un@ en nuestras resistencias? Para tejer vínculos entre nosostr@s, y crear puentes, ¡tenemos que ir a escuchar lo que pasa en Chiapas!

    Por todo lo dicho, su invitación es un verdadero regalo. No podemos acudir ahora en agosto, por falta de dinero y de tiempo. Pero vamos a conectarnos con ustedes mediante las «videoconferencias». Varios compañeros de ruta de la Compañía estarán con ustedes en la escuelita y nos contarán.

    Hasta muy pronto.
    Fraternalmente desde nuestros barrios,
    La Compagnie Tamèrantong!

    Comentario de Compagnie Tamèrantong! — julio 18, 2013 @ 4:17 am

  351. Qué se divierten y aprendan mucho tod@s los estudiantes!

    Comentario de Tanya — agosto 3, 2013 @ 3:19 pm

  352. A vísperas de los eventos de agosto. Agradecemos a todas y a todos los que han hecho posible este proyecto. Sera de mucho aprendizaje y de mucho provecho. Agradecemos principalmente a las y los zapatista de las comunidades. que han sido ejemplo de lucha

    Comentario de Faustino Guzman Cruz — agosto 7, 2013 @ 1:26 pm

  353. hola, buenas noches, la verdad me gustaría mucho ir, y que me tomen en cuenta para el siguiente curso, ademas me gustaría preguntar, si los dvd de los cursos se podrían encontrar en otros lugares, y que si me podrían informar de como tomar el curso por Internet por favor, para que pueda organizar a mis compañeros y amigos para conocer mas del movimiento Zapatista.
    un afectuoso saludo.

    Comentario de ernesto tomas chan — agosto 7, 2013 @ 10:57 pm

  354. Compañeros Zapatistas, me da mucho gusto poder comunicarme con ustedes por este medio. He leído que la asistencia a la escuela zapatista es por invitación; y sé que no me conocen; pero trabajo con la comunidad rarámuri en la defensa de los derechos territoriales y recursos naturales, buscando caminos junto con ellos y aprendiendo juntos, por lo que considero que nos sería de mucha ayuda poder ser invitados para las siguientes fechas de la escuela; espero sea considerada nuestra solicitud y les envío toda mi admiración y respeto.

    Comentario de Fátima Valdivia — agosto 10, 2013 @ 2:36 pm

  355. Estimados compas zapatistas, espero me puedan considerar para la segunda vuelta de la escuelita. Ya solicité la invitación y registro,aún no me han informado ¿cúando avisan? Seguimos en espera y con muchas ganas de participar y en aprender nuevas geografías.Un abrazo.

    Comentario de Hugo — agosto 11, 2013 @ 12:13 am

  356. Estimados compas zapatistas: ya solicité la invitación y registro para la segunda vuelta de la escuelita. Espero me puedan considerar. saludos y un buen inicio de la escuelita.

    Comentario de Hugo — agosto 11, 2013 @ 12:27 am

  357. Querid@s guerrer@s, compañer@s zapatistas. Un gran abrazo desde el obligo de la luna. Tengo muchas ganas de aprender de ustedes, ejemplo de lucha incansable por una vida digna, me parece maravillosa la idea de la Escuelita Zapatista, así me encantaría asistir a la segunda ronda de la Escuelita. También quisiera me tomen en cuenta si abren alguna convocatoria para el registro en video o fotográfico, sobre aquello de la vía electrónica, por y para l@s que no puedan asistir a sus tierras, que la distancia no sea un impedimento. Saludos fraternos. ¡En la lucha andamos y por el camino nos abrazamos!

    Comentario de Sol — agosto 13, 2013 @ 3:31 pm

  358. Hermanos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional muy buenos días mi nombre es Oscar y soy profesor de educacion primaria que trabaja en Oocosingo Chiapas un lugar especial donde tambien estan mis queridos hermanos zapatistas. Me gustaria mucho aprender de ustedes y poder orientar mi formacion y aplicar con mis niños una dinamica en donde todos tengan voz y voto. Estoy en contra de todo este sistema capital que impera en nuestro pais y que golpea a nuestra gente. Admiro su lucha y quiero aprender mas de ustedes al mismo tiempo enseñar a sus pequeños lo poco que yo se y compartir experiencias. Me gusatria mucho que me invitaran en los eventos y encuentros internacionales que realizan. Espero puedan invitarme y encantado estaria de poder visitarlos y estar con ustedes para compartir ideas y conocimientos. Saludos combatibos y un fraternal abrazo.

    Comentario de Oscar Rodríguez Martínez — septiembre 7, 2013 @ 1:36 am

  359. Compañeros pertenecientes al EZLN, soy Oscar Rodríguez Martínez, profesor de primaria de 25 años de edad, soy originario del municipio de La trinitaria, Chiapas, actualmente laboro en una escuela primaria ubicada en el municipio de Ocosingo. Quisiera de corazón que me invitaran para el próximo encuentro de la escuelita zapatista ya que tengo muchas ganas de compartir experiencias con ustedes y más que nada poder enseñarles a los niños, lo que a mi me gusta mucho. Actualmente nos encontramos en una jornada de lucha como magisterio de la CNTE en todo México en contra de gobierno por todo lo que se está suscitando contra las mal llamadas reformas educativas, laborales, energéticas y hacendaria, de verdad que es un gran cinismo todo lo que se está haciendo y de la manera más cruel el como se esta golpeando a nuestra gente, excluyéndonos, quitándonos todo lo que tenemos como mexicanos, explotando cada vez más a nuestra gente, eliminando nuestras culturas, convirtiendo al rico cada vez más rico y al pobre cada vez más pobre. Considero que aprendería mucho de ustedes al visitarlos y poder estar mas de cerca con ustedes porque conozco de cierta manera su forma de lucha, lo que me gusta desde pequeño. Gracias y espero puedan invitarme. Un saludo combativo desde nuestras hermosas tierras de Ocosingo, Chiapas, México. Puerta a nuestra selva lacandona. Buenos días.

    Comentario de Oscar — septiembre 16, 2013 @ 3:07 am

  360. hola compañeros, quisiera saber si puedo ser tomada en cuenta para la segunda ronda de la escuelita.
    saludos libres.

    Comentario de almasan — septiembre 16, 2013 @ 10:32 pm

  361. Hola yo quiero ser invitada a la escuelita, de verdad tengo mucho deseo de ir, soy de Cd Juarez, Chihuahua, soy enfermera y estuve un año en la sierra de Chihuahua con nuestros hermanos los Tarahumaras y en ningún lugar me eh sentido mas libre y mas feliz, donde se tiene poco pero a la vez se tiene todo, ojala se me pueda considerar para una invitación en el futuro, muchas gracias!!!

    Comentario de ADRIANA HERNANDEZ — septiembre 18, 2013 @ 1:05 am

  362. hola
    que tal me gustaria ser invitada a la escuelita zapatista para adquir nuevos conocimiento y sabiduría …soy maestra y me encataria aprendar mas para cambiar un poco el entorno de mi pais

    Comentario de adriana — octubre 27, 2013 @ 3:35 pm

  363. buenas trades compañer@s, yo soy originario de chiapas y estoy estudiando la carrera de educacion intercultural en el estado de oaxaca, ademas hablo la lengua tzeltal al 100% al igual que el español y siempre he querido participar y ayudar a nuestros queridos hermanos, entonces la pregunta es «si hay posibilidades de incidir en cuanto a la esucela autonoma» bueno aunque todavia me falta para terminar mi carrera… estare ansioso de leer sus respuestas…hocolawalic.

    Comentario de juan carlos — diciembre 9, 2013 @ 8:10 pm

  364. Que tal compañeros al llegar a sancristobal de las casas, ¿como puedo llegar al CIDECI?

    Para las fechas de este curso del 25 de diciembre ¿en que horario debo llegar al CIDECI?

    Comentario de Ana Luisa — diciembre 11, 2013 @ 9:54 pm

  365. […] To μικρό σχολείο των ζαπατίστας στο οποίο συμμετείχαν 4 συντρόφισσες και σύντροφοι από την Πρωτοβουλία Αλληλεγγύης στους/στις Ζαπατίστας, άρχισε με την εγγραφή των καλεσμένων μαθητών και μαθητριών από όλο τον κόσμο στις 11 Αυγούστου στο πανεπιστήμιο της γης, CIDECI,  στο Σαν Κριστόμπαλ δε λας Κάσας. Με την εγγραφή τους, μαθητές και μαθήτριες παρέλαβαν 4 τετράδια κειμένων και 2 dvd τα οποία εκδόθηκαν από τον EZLN για τη μελέτη των μαθητών του μικρού σχολείου των ζαπατίστας. Περιέχουν τις συζητήσεις που έγιναν μεταξύ των αυτόνομων δήμων τους, προβληματισμούς αλλά και καταγραφή της λειτουργίας του τρόπου αυτοδιακυβέρνησης των κοινοτήτων τους. […]

    Pingback de ” Escuelita Zapatista ” : Μικρό Σχολείο ” Η Ελευθερία σύμφωνα με τους Ζαπατίστας ” ! | Plateia Molaon — diciembre 23, 2013 @ 1:51 pm

  366. Soy Rocío berenice Ortega Lara originaria de queretaro estudiante de 4 año de medicina. Quisiera recibir una invitación a la escuela Zapatista. La situación que estamos viviendo nos tiene hasta el cuello, la indiferencia es un gran problema y la situacion se agrava cada vez mas, ya no puedo solsmente ser esxpectadora, quiero ser parte de la lucha.

    Comentario de Ortega Lara Rocío berenice — enero 2, 2014 @ 9:41 am

  367. Buenas compañeros soy Victor de Colombia, trabajo en la educación y las artes, he leído sobre sus trabajos e historia y me ha intetesado mucho, quisiera por favor me invitaran a compartir con ustedes en los encuentros por la escuelita y otros tantos que también quieran compartirme. Quedo muy pendiente, saludos y un abrazo compañer@s… Zapata y su pueblo viven.

    Comentario de Victor Bonilla — enero 4, 2014 @ 11:35 pm

  368. Compañeros del EZLN, me sorprede su trabajo comunitario, sus logros, su voluntad y deseo de un cambio para el bien común. Soy empleada del capitalismo,pero en la universidad donde estudie me sembraron ideas de resistencia neoliberal, soberania alimentaria,y sobre todo autonomia de pensamiento, por eso siempre ando leyendo sobre esos temas y ahora llegue a leer sobre su comunidad. Estoy rodeada de gente apatica, que solo le interesa el dinero y la diversion, asi que saber de comunidades como ustedes es de verdad reconfortante. Me gustaria saber de que manera puedo ayudar y ser parte de su comunidad aunque sea desde lejos, tambien espero algun dia ser candidata a ser alumna de la escuelita.
    Mis mejores deseos desde La Ciudad de Mexico.

    Comentario de Elsa Fany Gonzalez Garcia — enero 15, 2014 @ 1:01 pm

  369. Saludos llenos de afecto para los compañer@s de la Junta del buen gobierno y un saludo especial para el Subcomandante Moises que tan seriamente ha llevado a cabo junto con sus compas la lucha por la educación, la autonomía y la libertad.

    Soy de Colombia, estudiante de licenciatura en ciencias sociales, próximo a graduarme.
    En la universidad publica estamos muy interesados en conocer sobre el proyecto educativo autónomo que se esta llevando a cabo en cada uno de los caracoles y en general en la comunidad zapatista.

    Seria un honor recibir una invitación por parte de ustedes compañer@s para poder presenciar una experiencia de vida tan enriquecedora.

    Al igual que los otros compas que han comentado, quedo al tanto de alguna respuesta.
    Muchas felicitaciones por esa gestión tan humana, tan digna de defender e impulsar.

    Bendiciones desde el sur del continente.

    Comentario de Andrés Gonzalez Herrera — enero 17, 2014 @ 12:49 pm

  370. Hola;
    Sería un honor para mi formar oficialmente claro esta si me aceptan, de la resistencia con los pueblos en lucha, y contagiar así a mi pueblo de la Huasteca, aprender de ustedes y compartir cosmovisiones de los pueblos que nunca han sido vencidos.
    Esperando su aceptacion a la Escuelita Zapatista, un abrazo a todos los hermanos que luchan.

    Comentario de Diana Xihuitl — enero 28, 2014 @ 2:21 pm

  371. Un saludo desde los United States compañeros 🙂 soy una de muchos inmigrantes en este país y la igualdad socioeconómica es algo por lo que lucho a diario. Trabajo con líderes fuertes y activistas que me inspiran constantemente. Admiro mucho la lucha que ustedes han embarcado y las victorias de estos 20 años. Sería un placer para mi ser parte de su escuelita. Espero me consideren para la próxima ocasión. Un abrazo muy fuerte!

    Comentario de Aliss Lugo — febrero 12, 2014 @ 7:15 pm

  372. Donde o cuando podemos inscribirnos a la escuelita? Me encantaría asistir y aprender de ustedes¡ Me dio mucha alegria leer esto, y sospecho que seria satisfactorio asistir a la escuelita zapatista y poderme llevar una gran experiencia y una nueva forma de vida. porfavor quisiera saber cuando es? y cuando nos podemos inscribir¡? Gracias.

    Comentario de Belen — febrero 15, 2014 @ 7:10 pm

  373. Hola. Saludos a todos los involucrados en este maravilloso proyecto, cuando me enteré de la escuelita supe de inmediato que deseo participar. Estoy convencida de que existen otras formas de gobernar y vivir en comunidad. Seria para mi más que un honor ser invitada como estudiante de la escuelita. De que manera puedo solicitar la invitacion para unirme?

    Comentario de Cihuatl Lopez — febrero 26, 2014 @ 1:06 pm

  374. Hola!
    Enviando muchos saludos y compartiendo numerosos puntos de vista,inquietudes, preguntas…
    escribo para preguntar: ¿Aún hay oportunidad de asistir a la escuelita? Si es así ¿cómo puedo ser candidata? De igual manera quisiera saber acerca del material para que uno pueda aprender en su casa ¿cómo podemos tener acceso a él?Gracias por hacer este movimiento posible, por mostrarnos otros modos de vivir y compartirlos como una enseñanza!!!

    Comentario de Ana Laura — marzo 6, 2014 @ 1:12 pm

  375. ¡Hola Compañer@s: Hace rato les dejé un comentario en otra sección, pero creo que en esta se trata el tema de la escuelita. Mi hijo de 10 años y yo nos gustaría saber si durante las vacaciones escolares de abril del 2014 habrá escuelita o algún evento al que nos pudieran invitar. Les envío un abrazo de hermano, y les reafirmo que nuestro tiempo pleno cada vez lo acercamos mas.

    Comentario de Noé Trejo — marzo 20, 2014 @ 10:38 am

  376. Hola,hace algunos días asistí a una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras sobre la Escuelita Zapatista, donde algunas personas que asistieron compartían sus experiencias y aprendizajes. Me interesaría asistir, qué debo hacer?
    Estoy al pendiente de una respuesta.
    Gracias

    Comentario de Laura Camila Espinosa Osses — marzo 24, 2014 @ 7:45 pm

  377. Hola, me encantaría asistir a la escuelita y espero de todo corazón ser considerada en las próximas fechas. Hay tantas cosas que aprender y que el mundo no sabe que existen, pero con su ayuda poco a poco podríamos hacer la diferencia…
    Saludos desde el Estado de México.

    Comentario de Elizabeth Delgado — abril 4, 2014 @ 3:56 pm

  378. Buenas compañeros zapatistas, quisiera por este medio saber que hay latinoamericanos que luchan por la reivindicación de los sectores mas vulnerables y desplazados por el sistema de dominación vigente. Mi lucha la emprendo desde el aula, soy docente de historia, y me encantaria participar de alguna actividad relacionada con su comunidad. Para julio emprenderé un viaje vacacional a mexico desde Argentina. Espero poder llegar y conocer su comunidad. Abrazo grande CHE!!

    Comentario de juan pablo — abril 17, 2014 @ 10:04 pm

  379. Hola a todas y todos!
    Apenas leo la información de la escuelita zapatista y no puedo evitar sentir un gran júbilo por el trabajo que tan dignamente han desempeñado en la formación de nuevas conciencias. Por ello les pido que me consideren para poder acudir en próximas fechas, sería un honor para mí aprender de ustedes.
    Gracias!

    Comentario de Paola López — abril 19, 2014 @ 9:07 pm

  380. Hola!
    Queridos compañer@s Zapatistas, estoy muy interesada en asistir con mi pequeño hijo de 5 años a la escuelita, así como ver el material que ustedes han desarrollado.

    ¿Es posible?, ¿se abrirán otras fechas? Y ¿qué tengo que hacer?
    Estamos deseosos de viajar, y sobre todo de hacer la experiencia de aprender, vivir y conocer sus comunidades.

    Comentario de Brigida Villafan — abril 27, 2014 @ 7:35 pm

  381. Hola compañer@s Zapatistas,

    Estoy interesado en asistir a la Escuelita. Recientemente abrirán fechas? como puedo inscribirme?
    me encantaría tener la experiencia de aprender de sus comunidades y de ustedes.

    Gracias

    Comentario de Ra'ul Luna — julio 4, 2014 @ 2:13 pm

  382. Buenos días, una amiga extranjera y yo queríamos ir a visitarl@s la última semana de septiembre. Evidentemente no queremos ser molestia ni interferir en las preparaciones de otros eventos más importantes (pero sí tenemos muchísimas ganas de aprender y compartir con ustedes). Otros amigos que han ido a la escuelita nos han aconsejado escribirles primero. Esperando su respuesta, les agradezco humildemente todo su trabajo y dedicación.

    Comentario de Nathaly — septiembre 3, 2014 @ 8:52 am

  383. Buenos días compañer@s Zapatistas, soy Ing Mecánico originario de Torreón, Coah.
    Me encantaría poder poner mi granito de arena en la escuelita, desde que tengo conciencia admiro su lucha, la de Lucio Cabañas, la de Oscar Chávez, y en definitiva no hay otra forma de cambiar México mas que educando, y que mejor que hacerlo con una gran raza, como la de ustedes.
    Por favor cuenten conmigo para la próxima etapa, y a darle!!! Marichiweu

    Comentario de Jaime Pro — septiembre 17, 2014 @ 8:54 am

  384. amigos zap@tistas un saludo muy cordial

    el motivo de mi escrito es porque me preguntaba si pudieran proporcionarme informacion sobre el sistema educativo de sus escuelas, el plan de estudios que tienenlos niños, espero y puedan apoyarme con mi solicitud, de ante mano gracias

    Comentario de Rodrigo Quintana Galindo — octubre 25, 2014 @ 10:48 am

  385. Escribo con el corazón herido, tanta represión, tanto dolor. A un mes de nuestros 43 normalistas desaparecidos, el suceso en tlatlaya, etc etc etc… Vivimos con miedo, con angustia, con rencor… Soy normalista recién egresada, tengo 22 años y me gustaría participar de forma activa en la escuelita, aprendiendo de cada familia, contagiándome de esa fuerza, de esa resistencia. Autonomía para todos. Ofrezco mis servicios incondicionalmente. Gracias y viva Cabañas! Viva marcos! Viva Chávez! Viva el EZLN. Zapata vive.

    Comentario de Paulina — octubre 27, 2014 @ 11:06 pm

  386. Compas, ¿cuándo se vuelve a abrir la escuelita zapatista? Porque es urgente aprender a caminar en colectivo, quiero ir a escucharl@s y a aprender con ustedes. ¡Zapata vive!

    Comentario de Nayeli — noviembre 3, 2014 @ 1:46 am

  387. Buenas noches quisiera saber más detalles sobre las próximas fechas. Agradecería cualquier información al respecto.

    Comentario de Jessica — diciembre 13, 2014 @ 11:25 pm

  388. Hola

    Quisiera saber si, ¿hay fechas próximas para ingresar a la escuelita Zapatista? y ¿como le hago para poder ingresar?.

    Comentario de Maricela García — diciembre 15, 2014 @ 2:14 am

  389. hola soy de colombia estoy muy interesada en hacer parte de la escuelita zapatista.
    un saludo desde colombia

    Comentario de luisa — enero 3, 2015 @ 8:42 pm

  390. Hola escuelita del glorioso EZLN me doy cuenta que este escrito es del 2013 y actualmente estamos en el 2014 …… pero quiero de todo corazón ir a su escuelita y aprender de ustedes…. oojalá me tomen en cuenta. ..les mando un fuerte abrazo

    Comentario de Rodrigo — febrero 16, 2015 @ 12:02 pm

  391. Buenas noches sub comandante Moises, me gustaría tomar el primer curso de la EZLN, soy del Distrito Federal, que necesito para poder ir?
    Gracias! Excelente noche

    Comentario de Ricardo Aguilar Rosete — febrero 27, 2015 @ 2:51 am

  392. Yo vivo en la ciudad de Querétaro, y tengo interés en ayudar a la escuelita zapatista ccuando menos una vez al año, tengo entendido que no manejan depósitos bancarios y como no puedo ir hasta San Cristobal a echarle al botesito, pero talvez haya otras maneras de ayudar desde acá; ¿ustedes podrían orientarme?

    Comentario de Susana Caretta Jasso — marzo 5, 2015 @ 6:55 pm

  393. Hola,
    Me gustaría saber si las escuelita ofrecerá más cursos en el futuro. Gracias.

    Comentario de Jorge — febrero 2, 2016 @ 4:39 pm

  394. Disculpen , estaria muy agradecido de saber si la escuelita dara un curso pronto ,desde ya muchas gracias

    Comentario de Arnoldo — febrero 6, 2016 @ 5:29 am

  395. Hola compañeros y compañeras!
    Estoy muy interesado en asistir a la escuelita zapatista, quiero saber si este año habrá curso.De ser así estaría muy feliz de acompañarlos.

    saludos herman@s!

    Comentario de Miguel Valencia — febrero 27, 2016 @ 12:36 am

  396. Buenas y alegres noches:

    Les agradecemos la información brindada.

    Les escribo la presente para comentarles que de acuerdo a la educación lineal que he recibido, me piden que para obtener algo llamado ‘título universitario’ deba presentar unas 80 cuartillas de paja filosófica, la cuestión es que brindarle el tiempo, el cariño, la convicción y el compromiso a una tesis es algo difícil de decidir, dado esto, he tenido la convicción de dedicarle dichas cuartillas y amor al tan latiente tema de la educación en México y más específicamente, la educación zapatista, de manera que quisiera pedirles de la manera más amorosa posible, me pudiesen informar, la posibilidad de que permitan mi asistencia para con ustedes.

    De antemano les agradezco la atención y el cariño.
    Quedando de ustedes.

    Bellas lunas.

    Comentario de Calíope Silva — junio 3, 2016 @ 2:54 am

  397. Hola a todas/os! Soy de Uruguay, soy psicóloga pero mi tarea principal es coordinar y promover grupos de estudio horizontales y autogestivos para estudiar filosofía vinculada a problemáticas sociales. Me gustaría viajar a Mexico y participar de algún modo en las escuelitas por lo que quisiera saber si este año se llevarán a cabo y en qué fechas.

    Muchas gracias, Abrazo!

    Comentario de Antonella Risoto — marzo 13, 2017 @ 3:00 pm

  398. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/03/17/fechas-y-otras-cosas-para-la-escuelita-zapatista/ […]

    Pingback de Εξεγερμένος Υποδιοικητής Μοϊσές: ημερομηνίες και άλλα σχετικά με το μικρό ζαπατιστικό σχολείο – Espiral de solidaridad ★ semilla de resistencia — septiembre 25, 2017 @ 4:20 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad