correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar092013

Pronunciamiento de solidaridad con las mujeres denunciantes del caso Atenco ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Pronunciamiento de solidaridad con las mujeres denunciantes del caso Atenco ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

Han pasado ya siete años de aquellos días 3 y 4 de mayo del 2006, cuando en las calles de Texcoco y San Salvador Atenco, los tres niveles de gobierno, junto con las tres principales fuerzas políticas partidistas, y en suma todos los aparatos del Estado mexicano, desataron toda su violencia y su brutalidad, a través de sus fuerzas policiales y judiciales, en contra de hombres y mujeres, que defendían el derecho al trabajo y la solidaridad con los de abajo. Durante los operativos de estos dos días, resultaron presos 207 personas, quienes fueron sometidos violentamente, torturados, física, sexual y psicológicamente durante el trayecto hacia el penal de Santiaguito y la Palma y, posteriormente, sometidos a procesos judiciales por años, dentro y fuera de la cárcel.

En aquellos días la solidaridad de abajo y a la izquierda se levantó por todo México, desde la dignidad rebelde en el sureste mexicano, hasta la frontera adolorida al norte del país; se levanto más allá de nuestras fronteras, a lo largo y ancho del globo. Esa solidaridad, ese dolor y esa rabia que nace desde abajo nos hacen no olvidar aquellos días, esa violencia, esa tortura, esa cárcel. No olvidamos la estupidez inherente del Estado y su violencia, tampoco olvidamos la dignidad que la enfrentó, la dignidad que se levantó desde esas cárceles. Nosotros, nosotras, desde abajo y a la izquierda no olvidamos esos días, no olvidamos esa violencia, no olvidamos esa solidaridad y esa dignidad.

A partir de esos hechos, de esa represión, un grupo de mujeres que habían sido detenidas y torturadas por el Estado mexicano en su conjunto, decidieron impulsar denuncias legales en contra éste por la tortura sexual a la que fueron sometidas. Estas denuncias comenzaron en ámbitos nacionales, donde, como era de esperarse, encontraron silencio y olvido, lo que llevo la denuncia hacia ámbitos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Durante estos siete años ellas han empujado con dignidad esta demanda internacional, para llevar a juicio al Estado mexicano, evidenciando la naturaleza del sistema capitalista y del Estado mismo.

El 14 jueves de marzo de 2013, las compañeras comparecerán en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante lo que nosotros, nosotras levantamos nuestra voz, nuestra solidaridad para con ellas y su dignidad. Les decimos que no están solas en esta lucha contra el olvido que el Estado quiere imponer en cuanto a su violencia y su tortura, les decimos que estamos con ustedes, desde cualquier parte en que nos encontremos. Toda nuestra solidaridad se alza para ustedes, para acompañarlas en esta lucha que emprendieron.

Las mujeres denunciantes ante la CIDH, han dejado claro que su lucha es por lograr la reparación de sus vidas, y que esta reparación saben no se límita a los espacios jurídicos, sino que se construye, se repara desde abajo y a la izquierda, retomando su vida, y dejando claro que la violencia del Estado no logró romperlas, que ellas, junto a sus colectivos, sus organizaciones, han caminando y se han fortalecido, no con base en las leyes, sino con base en la solidaridad y la dignidad que nace desde el mero abajo.

En este sentido, hacemos un llamado a colectivos, organizaciones, familias, pueblos, individuos e individuas a pronunciarse públicamente por todos los medios posibles a su alcance, en solidaridad con las mujeres denunciantes ante la CIDH por el caso Atenco, que sepan que no están solas, que estamos con ellas, a su lado, como lo hemos estado estos años, y así estaremos junto a ellas durante esta audiencia, y que seguiremos estando ahí, con toda la solidaridad y la dignidad que nos convoca.

¡Vivan las mujeres que luchan por la justicia!

¡Vivan las mujeres con la dignidad rebelde!

¡Contra el olvido, la memoria!

Contra el despojo y la represión:

¡la solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Share

12 Comentarios »

  1. Toda minha solidariedade com estas lutadoras!!!!

    Comentario de Maria Claudia de A. Pereira — marzo 9, 2013 @ 1:56 pm

  2. Con ellas y ellos estaremos. Desde abajo y a la izquierda. Solidaridad de Argentina.

    Comentario de Blanca — marzo 10, 2013 @ 8:25 am

  3. ES TRISTE VER, QUE LAS LEYES EN NUESTRO PAIS NO SIRVEN PARA LAS CAUSAS QUE FUERON CREADAS……..
    LA DISCRIMANCION Y VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES,EL ABUSO A LOS NINIOS,LA MARGINACION Y DESPOJOS HACIA LOS PUEBLOS
    INDIGENAS; LA REPRESION HACIA EL PUEBLO EN GENERAL QUE RECLAMA SUS DERECHOS,OJALA QUE ALGUN DIA LOS GOBIERNOS ENTIENDAN LA IMPORTANCIA QUE TIENE CADA CIUDADANO DE NUESTRA SOCIEDAD.

    Comentario de AGUSTIN RAMIREZ — marzo 10, 2013 @ 10:21 am

  4. ¡Que viva la Justicia!

    ¡Que viva la Dignidad!

    Que viva la Solidaridad!

    Comentario de RamonaCardoso Beltrán — marzo 10, 2013 @ 11:14 am

  5. Que vivan las mujeres dignas y rebeldes, que sufrieron en los sucesos de Atenco, la violación a sus derechos humanos. Toda mi solidaridad con ellas, y que la CIDH resuelva en favor de la justicia y la reparación de los danos. Estoy segura que los culpables pagarán, esten en donde esten. Ustedes tiene la verdad en su solicitud ante la CIDH. Un abrazo.

    Comentario de Maria de Lourdes Urbina — marzo 10, 2013 @ 1:06 pm

  6. AUN RECUERDO LAS ESCENAS violentas contra el pueblo de ATENCO. Con brutalidad enferma atacaron a los hombres y mujeres de Atenco. A TODAS LAS MUJERES LES DECIMOS QUE ATENCO NO SE OLVIDA!! Estamos con ustedes. La violencia, el crimen, el atraco fisico y psicologico A los pobladores detenidos de ATENCO fue criminal. Lo vimos y hay videos de una policia estatal y federal que fue ordenada a cumplir la «ley» de manera criminal. ESO NO SE ACEPTA. El ex-Gobernador del Estado de Mexico es complice y debe enfrentar su responsabilidad de esta brutalidad. ATENCO NO SE OLVIDA!!!

    Comentario de Patricia — marzo 10, 2013 @ 2:37 pm

  7. Toda la solidaridad con la lucha de las mujeres, ejemplo de dignidad y de memoria que resiste.

    Comentario de Arturo González Torices — marzo 11, 2013 @ 8:50 am

  8. La suprema corte de justicia pretende dejar juridicamente, al maestro Pashistan, en un callejon sin salida: preso y sin oportunidad alguna a que litige inocencia. Las victimas de Atenco dan ejemplo de que hacer cuando las autoridades se insensibilizan: ir mas alla. La injusticia de Atenco esta presente en la rebeldia de ese grupo de mujeres. Ojala no solo sean oidas poque entomces, de ser asi, el «ir mas alla» es inimaginable.

    Comentario de Pasajero Mildoce — marzo 12, 2013 @ 1:37 am

  9. Un solidario mas, a la rebeldia del «ir mas alla» cuando la insensibilidad de los de aqui no tiene remedio.

    Comentario de Pasajero Mildoce — marzo 12, 2013 @ 1:57 am

  10. […] en espagnol: Enlace Zapatista, […]

    Pingback de [Mexique] Déclaration de solidarité avec les femmes dénonçant le cas Atenco | Le Chat Noir Emeutier — marzo 12, 2013 @ 6:01 am

  11. esto de la injusticia es lo de siempre….vejaciones ,asesinatos cobardes,impunidad,¿cuales derechos humanos?,aqui en mexicojodido no existen….solo si te apellidas moreira ,si trabajas en televisa o tienes el dinero q tiene slim la libras…..

    Comentario de jorge betanzos moreno — marzo 12, 2013 @ 11:49 am

  12. Un abrazo feminista/zapatista a todas las valientes, rebeldes y dignas mujeres de Atenco y Texcoco que hicieron de sus voces el despertar para la justicia de ellas y de tantas otras mujeres, desde Buenos Aires y en cada rincón que se pueda, denunciamos al VIOLADOR Y TERRORISTA PEÑA NIETO, seguiremos exigiendo justicia Y RESPETO ABSOLUTO A LAS COMPAÑERAS!

    Detrás y con ustedes, estamos nosotr*s!

    Comentario de Yunuen — marzo 14, 2013 @ 12:23 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad