correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb082013

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. Parte 3: Algunas otras miradas.

Traduzione italiana
Traduction française
English Translation
Deutsch Übersetzung

::::::::::::::::::

ELLOS Y NOSOTROS.

 VI.- Las Miradas 3.

3.- Algunas otras miradas.

 una: Un sueño en esa mirada.

 

Es una calle, una milpa, una fábrica, un socavón, un bosque, una escuela, una tienda departamental, una oficina, una plaza, un mercado, una ciudad, un campo, un país, un continente, un mundo. 

El Mandón está gravemente herido, la máquina rota, la bestia exhausta, la salvaje encerrada. 

De nada sirvieron los cambios de nombre y de banderas, los golpes, las cárceles, los cementerios, el dinero fluyendo por las mil arterias de la corrupción, los «reality shows«, las celebraciones religiosas, las inserciones pagadas, los exorcismos cibernéticos.

El Mandón llama a su último capataz.  Algo le murmura al oído.  El capataz sale y se enfrenta a la muchedumbre.

Dice, pregunta, demanda, exige:

«Queremos hablar con el …«

Duda, la mayoría de quienes se le enfrentan son mujeres.

Corrige:

«Queremos hablar con la … «

Vuelve a dudar, no es pequeño el número de otr@s que se le enfrentan.

Vuelve a corregir:

«Queremos hablar con quien esté al mando«.

Por entre el silencio se adelantan un@ ancian@ y un@ niñ@, se paran frente al capataz y, con una voz inocente y sabia, dicen:

«Acá todas y todos mandamos«.

El capataz se estremece, y se estremece la voz del Mandón en su último grito.

La mirada despierta.  «Extraño sueño«, se dice.  Y, sin importar el calendario y la geografía, sigue la vida, la lucha, la resistencia.

Del raro sueño sólo unas palabras recuerda:

«Acá todas y todos mandamos«.

 

dos: Otra mirada desde otro calendario y otra geografía.

 (fragmento de una carta recibida en el cuartel general del ezetelene, sin fecha)

   «Saludos Compas.

 (…)

   Mi opinión es que fue una chingonería todo.  Pero no niego que todo esto es en retrospectiva.  Sería muy fácil decir que entendí perfectamente el silencio y que nada me sorprendió.  Falso, yo también me impacienté con el silencio (desde luego no tiene que ver con lo que se dice de que antes no hablaban los zapatistas, yo sí leí todas las denuncias).  La cuestión es que vista con la ventaja de los hechos que han pasado, y que están pasando, pues desde luego la conclusión es lógica: estamos en medio de la iniciativa más audaz, por lo menos desde la insurrección, de los zapatistas.  Y esto tiene que ver con todo, no sólo con la situación nacional sino también internacional, creo yo.

   Permítanme que cuente lo que yo entendí de lo que, a mi parecer, fue el hecho más significativo de la acción del 21 [de diciembre del 2012].  Desde luego hay muchas cosas: la organización, el esfuerzo militante, la demostración de fuerza, la presencia de los jóvenes y mujeres, etc.  Pero a mí lo que más me impresionó fue el que anduvieran cargando unas tablas y que llegando a las plazas se hicieran unos templetes.  Conforme se iba narrando lo que sucedía, muchos medios privados, y algunos de los libres, especulaban sobre la llegada de los líderes zapatistas.  Y no se daban cuenta que los líderes zapatistas estaban ya ahí.  Que eran los pueblos que se subían al templete y decían, sin hablar, aquí estamos, estos somos, estos seremos.

   El templete les tocó a los que les debe tocar.  Nadie ha reparado, creo yo, en ese hecho y, sin embargo, creo yo, ahí está, en una nuez, el significado profundo de una nueva forma de hacer política.  Lo que rompe con todo lo viejo, lo único verdaderamente nuevo, lo único que merece la pena tener [ilegible en el original] “siglo XXI”.

   El alma plebeya y libertaria de lo que ha sido en la historia momentos coyunturales, aquí se ha construido sin grandes alardes teóricos.  Más bien con una práctica soterrada.  Ya lleva demasiados años como para ser una ocurrencia.  Ya es un proceso histórico social largo y sólido en el terreno de la auto organización.

   Finalmente recogieron su templete, volvieron a convertirse en tablas y todos deberíamos de tener un poco de vergüenza y ser más modestos y sencillos y reconocer que algo inesperado y nuevo está frente a nuestros ojos y que debemos mirar, callar, escuchar y aprender.

 Un abrazo para tod@s.  Espero que, dentro de lo que cabe, estén bien.

 El Chueco.»

 

tres: «Instrucciones sobre qué hacer en caso de … que l@ miren»

 Si alguien lo mira, la mira, y usted se da cuenta de que…

No lo mira como si fuera usted transparente.

No quiere convencerlo de que sí o de que no.

No quiere cooptarlo.

No quiere reclutarlo.

No quiere dirigirlo.

No quiere juzgarlo-condenarlo-absolverlo.

No quiere usarlo.

No quiere decirle qué puede o no hacer.

No quiere darle consejos, recomendaciones, órdenes.

No quiere recriminarle porque no sabe, tampoco porque sí sabe.

No lo desprecia.

No quiere decirle lo que debe hacer o no debe hacer.

No quiere comprarle su auto viejo, su cara, su cuerpo, su futuro, su dignidad, su voluntad.

No quiere venderle algo…

 (un tiempo compartido, una televisión lcd en 4D, una máquina súper-ultra-híper-moderna con botón de crisis instantánea (ojo: no confunda con el botón de eyección, porque la garantía no incluye amnesia por ridículos mediáticos), un partido político que cambia de ideología según sople el viento, un seguro de vida, una enciclopedia, una entrada vip al espectáculo o revolución o cielo de moda, un mueble en abonos chiquitos, un plan de telefonía celular, una membrecía exclusiva, un futuro regalado por el líder generoso, una coartada para rendirse, venderse, claudicar, un nuevo paradigma ideológico, etc.).

 

Entonces…

Primero.- Descarte usted que se trate de un depravado o depravada.  Usted puede ser lo suci@, fe@, mal@ y groser@ que se quiera, pero, lo que sea de cada quien, tiene ese toque sexy y cachondo que da el estar dale y dale al trabajo; y ese «eso» puede despertar las bajas pasiones de cualquiera.  Mmh… bueno, sí, una peinada no estaría de más.  Si no se trata de un (a) depravad@, no se desanime, el mundo es redondo y da vueltas, y siga más abajo (de esta lista, se entiende).

Segundo.- ¿Está usted segur@ de que es a usted a quien mira?  ¿No será a ese anuncio de desodorantes que está a sus espaldas (de usted, se entiende)?  ¿O no será que está pensando (quien l@ mira a usted, se entiende): «Creo que así me veo yo cuando no me peino«?  Si ha descartado eso, continúe.

Tercero.- ¿No tiene cara de policía buscando completar el pago que le tiene que reportar a su superior?  Si sí, corra, aún está a tiempo de no perder lo del pasaje.  Si no, pase al siguiente punto.

Cuarto.- Devuélvale la mirada, con seño severo.  Una mirada mezcla de enojo, dolor de panza, fastidio y look de asesin@ serial servirá.  No, así parece osit@ estreñid@.  Vuelva a intentarlo.  Ok, pasable, pero siga practicando.  Ahora, ¿no huye despavorid@?, ¿no desvía la mirada?, ¿no se le acerca exclamando «¡tí@ juanch@! ¡No te reconocía!  Pero con ese gesto…«?  ¿No?  Ok, continúe.

Quinto.- Repita los pasos primero, segundo, tercero y cuarto.  Puede haber fallas en nuestro sistema (que, claro, es hecho en China).  Si vuelve a llegar a este punto, pase al siguiente:

Sexto.- Tiene usted altas probabilidades de haber topado con alguien de la Sexta.  No sabemos si felicitarle o darle el pésame.  En todo caso, es su decisión y su responsabilidad lo que siga a esa mirada.

 

cuatro: Una mirada a un puesto zapatista.

(calendario y geografía sin precisar)

 El SupMarcos: Tienen que apurarse porque se acaba el tiempo.

La insurgenta de sanidad:  Oí Sup, el tiempo no se acaba, se acaban las personas.  El tiempo viene de muy lejos y sigue su camino hasta alláaaaaa, donde no lo podemos mirar.  Y nosotros somos como pedacitos de tiempo, o sea que el tiempo no se puede caminar sin nosotros.  Nosotros lo que hacemos es que el tiempo camine, y cuando nos acabamos viene otro y lo empuja otro tanto al tiempo, hasta que se llega a donde se tiene que llegar, pero no lo vamos a mirar dónde es que se llega sino que otros lo van a ver si es que llega cabal o de repente no le alcanzó la fuerza para llegar y otra vuelta que hay que empujarlo otra vez, hasta que llegue de por sí.

(…)

La capitana de infantería: ¿Y por qué tardaste tanto?

La insurgenta de sanidad: Es que le estaba dando plática de la política al Sup, que sea que le estaba ayudando para que explique bien que hay que mirar lejos, hasta donde no nos alcanza ni el tiempo ni la mirada.

La capitana de infantería: Ajá, ¿y luego?

La insurgenta de sanidad: Me castigó porque no me apuré de los trabajos y me mandó a la posta.

 (…)

 cinco: Extracto de los «Apuntes para mirar el Invierno».

 (…)

Y sí, tod@s subieron al templete con el puño en alto.  Pero no miraron bien.  No miraron la mirada de esos hombres y mujeres.  No miraron que, cuando cruzaban por arriba, volteaban la mirada hacia abajo y veían a sus decenas de miles de compañeros.  Es decir, se miraron a sí mismos.  Allá arriba no nos miraron mirándonos.  Allá arriba no entendieron, ni entenderán nada.

(…)

 

seis: Ponga usted su mirada (o su mentada, manque no sea de menta).


—————————————————————————————————————————–
—————————————————————————————————————————–
—————————————————————————————————————————–
—————————————————————————————————————————–
—————————————————————————————————————————–
—————————————————————————————————————————–
 

(Continuará…)

Desde cualquier rincón de cualquier mundo.

 

SupMarcos.

Planeta Tierra.

México, Febrero del 2013.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Escucha y ve los videos que acompañan este texto.

Daniel Viglietti y Mario Benedetti interpretan «a la limón» la canción «La Llamarada» y el poema de Benedetti «Pregón».  Concierto en Montevideo, Uruguay, Latinoamérica, Planeta Tierra.  Al iniciar, Daniel hace un reconocimiento a tod@s l@s que no están en el templete pero hacen posible que Daniel y Mario estén. Casi al finalizar, pueden escuchar a Mario Benedetti cantando, cantándose, cantándonos y, sin importar el calendario y la geografía, viceversa.

———————————————————————————–

Amparanoia interpreta «Somos Viento».  En una parte, Amparo Sánchez dice «Ik´otik», que en tzeltal quiere decir «somos viento».

—————————————————————————

Amparo Ochoa, voz que aún reverbera en nuestras montañas, interpretando «Quién tiene la voz», de Gabino Palomares.

:::::::::::::::::::::::::::

Share

64 Comentarios »

  1. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/08/ellos-y-nosotros-vi-las-miradas-parte-3-algunas-otras-… […]

    Pingback de ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas 3 « Zapateando — febrero 8, 2013 @ 9:05 pm

  2. Me gustan las notas con los comentarios y los poemas de la resistencia.

    Comentario de Fabricius garcía ferrero — febrero 8, 2013 @ 9:52 pm

  3. No esperaba tan pronto esta tercera parte. Gracias y saludos a tod@s l@s zapatistas de la selva Lacandona y todas las otras selvas…

    Comentario de ely — febrero 8, 2013 @ 10:02 pm

  4. Cuando los compañeros Arturo O Javier ablaban con el compañero mesa nosotros teníamos que estar leyendo o jugando. Siempre nos estuvimos preparando para la compañía y hoy 28 años después aquí estamos listos compañeros, estamos en el camino de la libertad hasta la victoria siempre compañeros

    Comentario de Mario — febrero 8, 2013 @ 10:10 pm

  5. Desde entonces, algo siempre me ha dicho que uno vive, uno esta aqui, pero, que también uno se va. Y de luchas, como aquel cuento, que decía, que se siembra para que otros cosechen. Y es asi como desde muy lejos, yo acá, y todos los todos callan y dicen sin decir: «aqui estamos» «somos pueblo, barrio, 132, somos los de ayer los de hoy para los de mañana».
    Viva la Sexta, la octava y tod@s l@s de ayer, l@s de hoy, para los de mañana

    Comentario de Emmanuel — febrero 8, 2013 @ 10:12 pm

  6. seis: Que bonito es mirar muy otro pero igual.
    Saludos a todos.
    Sostengamos al mundo con el corazón de la humildad y no dejemos de mirar todo a nuestro alrededor, inclusive las cosas mas pequeñas, por ejemplo una hormiga o por ejemplo un cargabotija (es un animalito chiquitito que se hace del muerto pero no esta muerto). De ellos también se aprende y también de todos ustedes.

    Comentario de oto — febrero 8, 2013 @ 10:40 pm

  7. Que va ser con uds Zapatistas!! Mirando a lo lejos como much@s otr@s, como nosotr@s. Enseñándonos que podemos mirar lejos, que mejor ejemplo que hace unos, bastantes años, miraron lejos en el Tiempo, y se miraron muy diferentes. Claro lejos en el Tiempo pa’ atrás y pa’ adelante, se miraron antes (de que l@s colonizaran), durante (sus exigencias) y después(en su silencio). Y ahora nos ayudan a mirar, miramos que se puede Escuchar al silencio, miramos que el silencio no tiene lugar, o tal vez sí, todos los lugares tienen muchos silencios. Hoy miramos que somos diferentes pero que podemos construir/crear, hoy miramos que hay distancias pero no fronteras, hoy miramos que nos miramos(de lejos y en el tiempo). Hoy miramos que en el Tiempo y la Geografía el Capitalismo es la muerte, y la Autonomía es la vida… Zaludos compitas adelante! Vamos! Resistencia y Autonomía!

    Comentario de Chicho — febrero 8, 2013 @ 11:37 pm

  8. Después del mentado «¿Escucharon?» (21/12/12), cuando los compas del colectivo preguntaban por mi opinión sobre la movilización del fin del mundo «como lo conocemos» y el inicio del ciclo de la ruptura, les decía: «Esperen, no presten tanta atención a los ‘analistas políticos todos’ y a los críticos a sueldo que refunfuñan cuando habla y cuando no habla el Sup. Los compas neozapatistas aún no han terminado de hablar, mejor escuchemos atentos».
    Y después del 21, siguieron hablando directito, directito.

    Acá seguimos atentos, compas.

    Ah, y en una shansita-ratillo échenle un vistazo a: http://www.marcchihuahua.blogspot.mx/

    ¡Saludos!

    La Otra ciudá de Shihuahua

    Comentario de Victor Hugo — febrero 8, 2013 @ 11:52 pm

  9. Ya les había dado la mentada, pero a los de arriba, la transcribo nuevamente:

    Los malos gobiernos no nos ven, no nos escuchan, no nos huelen, no nos fuman.

    Nos manifestamos desde nuestras luchas, pero ellos solamente ven los quiénes, cuántos y los qué hacemos, sin importarles los porqués.

    Las sociedades nos juzgan por ser víctimas de la manipulación de los medios.

    Somos algo así como los “desastres” naturales, como diría el gran Galeano:

    “Los llaman desastres naturales, como si la naturaleza fuera su autora y no su víctima.”

    Así estamos, catalogados, de desastre, pero dignos y fuertes de saber que ustedes compas, nos dicen, y ahora lo sabemos, siempre lo hemos sabido, que nos estamos solos.

    Reciban un abrazo.

    Comentario de Yaotl — febrero 9, 2013 @ 12:42 am

  10. Seis: Pongo mi mirada en la Sexta.
    en un horizonte lleno de colores vibrantes donde caben muchos mundos y muchas miradas, algunas veces silenciosas, otras veces no tanto, pero siempre con un deseo de justicia y libertad.

    Comentario de lovrdex — febrero 9, 2013 @ 12:46 am

  11. Realmente llore con este comunicado la reflexion del tiempo bien linda, y me identifico con todo, que chido es ser adherente de la Sexta y ser compañeros compañeras.
    VIVA EL EZLN!
    VIVAN LAS COMUNIDADES BASES DE APOYO Y LAS JBG!
    VIVA LA SEXTA Y LAS LOS ADHERENTES!
    Y VIVAN TODOS TODAS LOS LAS QUE PARA ABAJO Y A LA IZQUIERDA MIREN Y LUCHEN!

    UN GRAN ABRAZO DE HERMANA PARA MIS HERMANOS Y HERMANAS! En algun lugarsito de México . Eva
    Adherente de la sexta .

    Comentario de Eva — febrero 9, 2013 @ 1:38 am

  12. Miradas de morena luz, que alumbran un futuro desde el pasado… mirando sus ojos me basto para verlo TODO, para olerlo, TODO, para gustarlo TODO, para humedecerme TODA!

    Comentario de anonim@ — febrero 9, 2013 @ 5:13 am

  13. Compas! Les seguimos leyendo con alegría y esperanza! Estamos con la Sexta! Salud desde Zaragoza!!

    Comentario de Comando Cucaracha — febrero 9, 2013 @ 7:47 am

  14. Si
    Impresionante la demonstration de poder con el silencio se l@s zapatistas.

    Por eso y por su grandiosa demostracion de que estan, son y estaran QUE VIVA L@S ZAPATISTAS!!!!!!

    QUE NO SE RINDEN,ACOBARDAN, NI SE VENDEN!!!!!
    El silencio retumbo en cada rincon de nuestro y Su mundo!!

    Comentario de Guillermo — febrero 9, 2013 @ 8:29 am

  15. Somos viento nosotr@s, no la boca que lo sopla.

    Un abrazo desde la CeReZa.

    Comentario de Cereza — febrero 9, 2013 @ 8:31 am

  16. Lagrima que escurre
    y dibuja una sonrisa
    para levantar anhelos y
    arriesgar lo imposible.

    Vamos por todo para todos, por que llegamos sin nada los nadie.

    Comentario de Itzu luna — febrero 9, 2013 @ 8:34 am

  17. […] fuente: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/08/ellos-y-nosotros-vi-las-miradas-parte-3-algunas-otras-… Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. […]

    Pingback de Comunicado CCRI-CG del EZLN « Caminando la utopíA — febrero 9, 2013 @ 8:34 am

  18. Miento si afirmo que el proceso neuronal procesa el suceder comunicado por l@s Zapatistas en estos ultimos comunicados, mas no miento que sin comprender entiendo que en la longitud del tiempo, cargan y comparten un otro tiempo que los otros podemos ser nosotros, un nosotros planetarios donde todo seamos todo, y todo para todos.

    Comentario de javier arvizo — febrero 9, 2013 @ 9:14 am

  19. Que nada, que estamos para empujar desde el sur, que lo que sea necesario para seguir aprendiendo y educando, aca estaremos, esta es una organizacion mas, de las muchas que tenemos el honor de representar

    Comentario de Martin Maisonnave — febrero 9, 2013 @ 10:05 am

  20. […] Ascolta e guarda i video che accompagnano questo testo: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/08/ellos-y-nosotros-vi-las-miradas-parte-3-algunas-otras-… […]

    Pingback de LORO E NOI VI – 3 « Comitato Chiapas "Maribel" — febrero 9, 2013 @ 11:21 am

  21. Siempre feliz de leer, de mirar desde abajo, de mirarnos unos a los otros, de comprendernos sin transformarnos, siempre diferentes y por eso iguales, hasta la victoria siempre, venceremos una y mil veces. EZLN EZLN EZLN!!!!!!1

    Comentario de Ignacio — febrero 9, 2013 @ 2:21 pm

  22. seis:
    Después de un rato entró y vio que todo estaba tirado, regado, desordenado, patas pa’rriba. Comenzó a recordar cómo estaba todo antes de salir, no le gustó…
    Recicló lo que se podía y desechó lo que no servía. Limpió, puso orden, arregló. Adornó con lo reciclado y con lo nuevo, lo que trajo de afuera. Abrió las ventanas, el aire -como el agua y la vida- debe circular.
    Abrió la puerta, quienes tocaban entraron. Conoció geografías y tiempos, los sintió en la cara y las manos de quienes entraron, le dieron ganas de salir.
    Afuera todo parecía diferente, deseaba que fuera como adentro, agradable. Invitó a todos a pasar, «es de todos» dijo; algunos se quedaron en la puerta, no le entendieron.
    Le gusta vagar, adentro y afuera, invitar, agregar, recolectar, caminar (sobre todo de noche -donde todo es más liviano-) seguir mirando.

    Comentario de Verde — febrero 9, 2013 @ 3:15 pm

  23. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/08/ellos-y-nosotros-vi-las-miradas-parte-3-algunas-otras-… […]

    Pingback de MARCOS: THEM AND US VI – GAZES, Part 3 « Compañero Manuel — febrero 9, 2013 @ 3:23 pm

  24. les miro con mi corazon y mis ojos llenos de esperanza..aqui..allá…ce yolotl

    Comentario de colibri — febrero 9, 2013 @ 4:01 pm

  25. A mí me gusta la mirada que mira allá… allá lejos, muy lejos, y no se cansa (y si se cansa, continúa), y no se impacienta (y si se impacienta no le da ataque de histeria), y no alberga todas las virtudes ni todas las certezas (porque uno sólo es uno y como quiera siempre estará incompleto). Me gusta porque para esa mirada lo importante no es sólo llegar, allá lejos, pero también como habrá de llegar, por supuesto que no quiere llegar despeinada ni mucho menos despelucada, pero está dispuesta a sacrificar un poco de desaliño y un poco de espera por llegar medianamente entera. Porque, para esa mirada, llegar con el cuerpo pero sobretodo con el corazón intacto, bien vale la pena.

    Comentario de Trilce — febrero 9, 2013 @ 4:13 pm

  26. saludos de nuevo

    acá, pendiente desde un rionconcito de mi hermoso país, los leo y sonrío, en esta ocasión no les voy a negar que me emociono por que me reafirman que el camino que he decidido emprender es el mas acertado por que es abajo y a la izquierda desde donde debió haber empezado hace mucho, no hay bronca, nuestra resistencia continua y seguiré caminando junto a mis compas 🙂

    seis: la disputa de cooptar gente para sumar a una organización con la excusa de que el camino que ellos proponen es el mejor y el del otro es el peor, no permite a la izquierda colombiana ver el camino para enfrentarnos al mandon, el cual sigue acumulando fuerzas a costillas del sudor de nuestro pueblo, aprender a construir con el otro que es tan diferente a uno es nuestro ebjetivo, trabajar con los de abajo y a la izquierda es muestro fin.

    salud compañeros, desde este planeta LOCOMBIA seguiremos escuchando el silencio a pesar de los gritos en nuestro oído.

    Comentario de mauricio raquira — febrero 9, 2013 @ 5:30 pm

  27. Sup: exploto de orgullo, que chido es usté, me cae!

    Comentario de Azul — febrero 9, 2013 @ 8:55 pm

  28. Pues sí, a veces se dice más con el silencio. Abrazos al EZLN.

    Comentario de Isabel — febrero 9, 2013 @ 9:38 pm

  29. Eduardo Galeano

    Comentario de julia — febrero 9, 2013 @ 9:49 pm

  30. Este cuento es parte del compilado Los Otros Cuentos, relatos del Subcomandante Marcos

    Comentario de julia — febrero 9, 2013 @ 9:55 pm

  31. por que ya no hay audios de tus mensajes?
    cumplían gran labor en la educación de clase, un abrazo

    Comentario de lalu — febrero 9, 2013 @ 10:54 pm

  32. tus reflexiones,palabras y comunicados en forma de audio eran muy importantes para la educación popular, lo puedes volver hacer.

    Comentario de lalu — febrero 9, 2013 @ 10:56 pm

  33. 6: Es curioso que entre mas conozco el pasado de Mexico mas me duele su presente, pero cuando se habla en sin-tiempo y en sin-lugar, que sea, en todos los tiempos y lugares, es como que veo que mi mirada sigue siendo corta, necesito ver mas alla a donde no alcanza la vista como dice la compa de sanidad. Es decir, ahora pienso que si, que es triste nuestro presente pero en algun momento deberia pensar que los tiempos son siempre tristes y felices segun se vea. Pues quien sabe, no se, sigo aprendiendo a mirar y sentir todo en muchos tiempos y lugares. Aprendiendo pues. Y ya para acabar, la mentada seria en un tenor parecido al del chueco, que la neta yo si estaba ansioso por saber de ustedes en la onda esta del «mainstream» porque aunque si segui siempre esta web para saber que rollo y al herman bellinghausen y a otros compas de otros tiempos y lugares, mas citadinos pues porque yo de por si soy de Acambaro, pues si como me costaba mucho entender, desde mi concepcion sesgada y citadina, su silencio. Pero bueno, como digo, uno va aprendiendo y al final, su silencio me ayudo a conocerme a mi a mi entorno y como que me emancipe! jajaja, neta, como que hasta me atrevo a decir que conoci otras geografias y lugares, sin siquiera salir de casa. En fin. Ya para terminar mi 6, me declaro fan de los zombies y tambien me quedo con esta suerte de fidelidad zombie porque como me dijo un compa «we, si te conviertes en zombie, yo me comprometo a volarte la cabeza»

    Saludos y gracias por sus palabras. Marichi weu!

    Comentario de Israel Hinojosa Balino — febrero 10, 2013 @ 1:32 am

  34. […] from the original Spanish by Kristin […]

    Pingback de Them and Us Part VI: The Gazes Part 3: Some Other Gazes by Subcomandante Marcos « dorset chiapas solidarity — febrero 10, 2013 @ 3:33 am

  35. Mentada. Mirándonos desde los templetes de madera, los hombres y mujeres sabi@s han hecho que mirándoles, aquí también, en nuestra geografía, nos miráramos entre nosotros, como no sucedía desde mucho tiempo. Y sentimos que no estamos solos en nuestras luchas. Gracias.

    Comentario de Annamaria — febrero 10, 2013 @ 4:13 am

  36. Personas que trabajan en enlace Zapatista:
    Reciban un profundo G R A C I A S.
    Con su trabajo alumbran noches y madrugadas. Hacen posible que nos llegue luz del EZLN y su lucha cotidiana, de las cartas-brújula del Sup, de las canciones y videos. Y también de los comentarios de los adherentes… Es como si ustedes nos ponen en las manos pequeños espejos y los movemos un poco hacia el cielo, y ese movimiento destellea desde puntos lejanos, y los destellos multiplican la fuerza y la esperanza.
    Saludos compas que teclean desde rincones cualquiera de cualquier mundo, ya reconozco algunos nombres de personas y colectivos,
    va un abrazo
    un destello que solito no sería nada
    un recuerdo futuro que conmueve
    M.

    Comentario de Mónica — febrero 10, 2013 @ 8:22 am

  37. Aprendamos todos y todas de esta fuerza, si así como la fuerza de la naturaleza, aveces huracán, aveces montaña quieta que sólo mira pero ahí está,a veces como el bambú que no se resiste y baila con el aire, pero no se cae. Seguiré de cerca apoyando y exigiendo. Que viva el E.Z.L.N.

    Comentario de Patricia Alvarez Diaz. — febrero 10, 2013 @ 10:02 am

  38. …también me gusta el silencio, que después de un rato de estar mirando, hace nacer a las palabras…

    Comentario de trilcea — febrero 10, 2013 @ 10:19 am

  39. Jovita, que se había mantenido en un silencio frío y distante, levantó su rostro y al ver el verde de sus ojos mucho más claro, la niebla pareció disiparse en parte. Me miró con interés, fijando sus pupilas en las mías, atravesándolas durante varios minutos. Me pareció como si estuviera hurgando en las fibras más íntimas, y casi sentí una disección de mis órganos… Al cabo de la inspección pareció reconfortada. Suspiré con alivio. Su pipa se volvió volcán, repleta de brasas que chispeaban como lava ardiente y sobresalían del cuenco de madera encendiéndose cada vez más, y no dejaba de chupar y chupar la boquilla, hasta que ella misma se envolvió en el humo fragante de una fumarola de tabaco.
    – La mirada no miente. Es verdad, has dicho la verdad. Te interesas por nosotros, nos sientes próximos a tu corazón, quieres ayudarnos a recuperar lo perdido, pero tu sangre es diferente. Proviene de otras regiones, de otra cultura que no tiene nada que ver con la nuestra, de algo que se remonta a las épocas más lejanas del mundo y que está perdido pero no muerto, es por eso la resistencia a integrarte a lo que te propongo… Ahorita lo veo mejor. Dijo Jovita más calmada, masticando el borde de la pipa.
    Esta vez no me convidó la pitada que me correspondía, y me dejó boquiabierta y con la mano estirada cuando terminó de decir sus últimas palabras.
    – Ay, Jovita, Jovita… ¡Es increíble, casi no puedo creer lo que dijiste…! – El entusiasmo me subió por la garganta y lo vomité con una voz ronca que me llegó desde el útero. – ¡Es lo mismo que me contaba mi papá sin que escuchara mamá…! ¡Nuestro secreto! ¿Cómo es que podés saber lo que guardábamos para nosotros solos? Por favor, por favor… Aunque sea lo último de esta noche, decímelo por amor de Dios…
    – M’hija querida, te lo dije el día en que nos encontramos. Existen cosas que no se saben, SE SIENTEN. Y sentirlas es algo primordial de la magia que nos enseñan los mayores cuando estamos predestinados a ser curanderos o chamanes o cuando la justicia duerme en el corazón y hace falta despertarla. Y se siente y se refleja EN EL ALMA. El alma es un cuenco de agua oculto en la mirada al que nos asomamos para ver debajo de su superficie, y allí encontramos el verdadero ser, la semilla de las personas. Ya lo aprenderás con el tiempo. A veces cuesta trabajo ver pues el agua está turbia, contaminada y entonces nos apartamos de inmediato antes de caer en las mentiras que ensucian nuestros propósitos. Es conveniente no mirar dentro de esas aguas estancadas y perdernos en ellas, porque pueden chuparnos, enterrarnos en su fondo lleno de inmundicias… ¿Vas entendiendo?
    El lejano sonido de un trueno acompañó la respuesta de un sí vacilante, porque había acusado el valor de esas palabras, pero no pensaba sacar a relucir mis propias visiones de aguas podridas en personas tan cercanas a mí. Y no tan cercanas también. (El cuento viene de antes, tiene miradas anteriores, de adentro, y palabras para tod@s escritas en otra tierra, cuando andaba caminando por mi México querido, y… Continuará…)

    Comentario de Susana Carletti — febrero 10, 2013 @ 1:58 pm

  40. más y más inspiración, calor, aprendizaje. más gracias y más compromiso.

    Comentario de alvaro — febrero 10, 2013 @ 2:53 pm

  41. Seis

    Mi mirada, no tengo otra; hecha a partes iguales de la mirada de mi padre y de mi madre y por ello de mis abuelos y abuelas y tatarabuelos y hasta donde el tiempo retroceda. Y llevo un encargo de todos ellos: mirar a poniente, seguir la estela de la luz y nunca dejar de aprender a luchar por la justicia y la libertad. A mi modo, con mi mucho o poco intelecto o con intuición; mi obligación es caminar por donde la conciencia me lleve.
    Tal vez porque ya tenga una edad y ya veo en y por los ojos de mis hijos y sobrinos, puedo vislumbrar un futuro mejor para la humanidad; futuro que no será fácil construir aunque, es cierto, yo también coincido, no puede ser tan duro como hasta ahora…

    Saludos SEXTA

    Saludos Sup

    ¡Marichiweu! (No me acuerdo muy bien de como era eso de las graves y esdrújulas pero en un vídeo he visto a una mujer mapuche pronunciando esta mágica palabra y se hace poniendo el acento en la a )

    src=»http://farm8.staticflickr.com/7246/6869139952_a8f16d71d4_b.jpg»
    width=»1024″ height=»516″ alt=»Rosa y verde»>

    Comentario de Mª Pilar — febrero 10, 2013 @ 3:02 pm

  42. ¿hasta donde no nos alcanza ni el tiempo ni la mirada? Tan lejos ??

    Abajo y a la Izquierda

    Comentario de Concepción García O. — febrero 10, 2013 @ 3:38 pm

  43. Saludos a tod@s l@a zapatistas. Me gustaría estar por aquellas montañas del sureste mexicano y apoyarlos con todo lo que pueda. Acabo de conocer a un gran señor que me dice que estuvo por allá, Don Fausto, Un gran hombre que ya lo he bautizado como mi tercer abuelo me cuenta historias de lucha que ha enfrentado a los malos gobiernos y como lo han y siguen hostigando.
    JURAMENTO YAQUI
    Para ti no habrá ya sol
    Ebetchi’ibo kaa taataria ayune
    Para ti no habrá ya muerte
    Ebetchi’ibo kaa kokowame ayune
    Para ti no habrá ya dolor
    Ebetchi’ibo kaa kososi ewame ayune
    Para ti no habrá ya calor
    Ebetchi’ibo kaa tataliwame ayune
    Ni sed, Ni hambre, Ni lluvia
    Ba’a ji’ipewamwe juNi tebauriwamejuNi yuku juNi
    Ni aire, Ni enfermedades
    Jeka juNi kokoiwame juNi
    Ni familia
    Wawaira juNi kaitatune
    Nada podrá atemorizarte
    Kaita majjaiwame kaita et ayune
    todo ha concluido para ti
    Si’ime inii kaitatune ebetchi’ibo
    excepto una cosa
    Senu weemw ama ayuk kaa koptanee
    el cumplimiento del deber
    Em ibaktaka’u tu’isi aet
    en el puesto que se te
    Yuma’ane makwakau
    designe, ahí quedarás
    Junama empo ta’awane
    por la defensa de tu nación
    Jak junii yoemiata beas kikteka am
    de tu puesto, de tu
    Jin’neusim’nee pueplota at teakame elebenak
    raza, de tus costumbres
    Ojbokame waa jiak kostumrem
    de tu religión
    Tekia yaura
    ¿Juras cumplir con el
    Empo ama emo yumaletek
    mandato divino?
    Lijota nesaupo emo jipune

    ¡ SÍ ¡
    ¡ EHUI ¡

    Comentario de Alejandro — febrero 10, 2013 @ 5:56 pm

  44. el tiempo……..el tiempo esta pasando,no dejemos q se olvide toda esta manifestacion de artazgo y del ya basta ,,,pongamos manos a la obra…….

    Comentario de jorge betanzos moreno — febrero 10, 2013 @ 8:11 pm

  45. excelente. gracias por hacer que veas las cosas desde otra perspectiva

    Comentario de sabi — febrero 10, 2013 @ 8:24 pm

  46. Somos viento…

    Comentario de Ik´otik — febrero 10, 2013 @ 11:35 pm

  47. desde abajo a la izquierda, se ve el fruto de los que sembraron antes, se disfruta la fruta y el fruto de los que caminaron antes, los abuelos…gracias
    se ven podrirse también los frutos en las manos del mal gobierno que trafica nuestras riquezas con manos de bestia sin piedad, se ve el carbón derramado en el mar por culpa de las multinacionales que nos lo compran a cambio de miserias y esclavitud modernizada, se ve el egoísmo de los que miran sin ver, la des-organización del sálvese quien pueda, la putrefacción en la ciudad sin corazón, un monstruo vivo sin vida, se ve la frustración de la inexistencia de una otra bogotá…

    escuchar-aprender-leer-conversar con ustedes es la esperanza…
    Vale. Salud y muchas infinitas gracias por esa luz… saldremos adelante por todos los mundos que aun reexisten!
    desde la otra colombia

    Comentario de ric — febrero 11, 2013 @ 12:44 am

  48. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/08/ellos-y-nosotros-vi-las-miradas-parte-3-algunas-otras-… […]

    Pingback de THEM AND US VI. GAZES Part 3 – Some Other Gazes « Blog of Zapatista Support Group Wellington, Aotearoa/New Zealand — febrero 11, 2013 @ 12:48 am

  49. ahhh tremendos apagones… pareciera que a veces se nos apaga la esperanza, cuando lo que se apga pues, son las ganas de decir tantas cosas que no son escuchadas.. luego entonces, mirarnos, creo es decir que podemos callarnos de apagones, pero no por eso dejamos de sentirnos y de inconformarnos, a fin de cuentas se mira con los ojos más que con la boca… apagarse está bien de vez en cuando, pero dejar de mirarnos eso sí que es la muerte…porque entonces si ya no disentimos… entonces puss… nos apagamos y también nos morimos…

    saludos saludos… zapatistas

    Comentario de ANTONIO — febrero 11, 2013 @ 12:54 am

  50. seis. ahora que nos podremos reconocer, sea donde sea que nos miremos. (siempre y cuando haya practicado más su mirada de seño severo y haya podido superar xl ositx estriñidx) nos organicemos para producir comida. nos organicemos para defender el territorio que todavía florece. miremos entre cuantos nos alcanzamos a mirar, para medir la fuerza de nuestra pequeña célula y caminemos la tierra, ubiquemos dónde se puede sembrar, dónde podemos encontrar agua limpia, dónde podemos atrincherarnos, porque ellos vendrán por este lugar, y lo van a querer comprar-vender-explotar-expropiar-despojar, nos dirán que es por el bien de la patria, intentarán comprarnos o darnos un programa en la televisión, o crearán una comisión para la armonía y el desarrollo de los pueblos y querran dividirnos dándole un puesto a algunx de nosotrxs , incistirán en que la patria es primero, nos querrán convencer de que les dejemos pasar, pero cuando vean que no sedemos, que no tenemos precio ni miedo o que lo sabemos controlar, empezarán a desaparecer a uno por uno, y comenzarán a ejercer violencia, al ver que ni así pueden pasar, y cuando ellos se den cuanta de que su comida hecha en laboratorios ya no les alcanza, o les mata cada día más rápido, y cuando sus cálculos les digan que a los hoteles de sus ciudades turísticas sólo les quedan 2 años de agua potable, se pondrán más violentos, mandarán personas armadas, primero vestidas de verde, después de negro y encapuchados, … para este momento tendremos que estar preparados, habrá que hacer que lo sepa el mundo, tendremos que comunicarlo con fuerza, para este momento ya tendremos que ser fuertes para poder resistir, pero también tendremos que escucharnos bien para saber ¿qué más tenemos que hacer…. y cómo lo hacemos?

    Comentario de sinombre — febrero 11, 2013 @ 1:57 am

  51. […] Ascolta e guarda i video che accompagnano questo testo: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/08/ellos-y-nosotros-vi-las-miradas-parte-3-algunas-otras-… […]

    Pingback de Loro e noi (VI). Gli sguardi — febrero 11, 2013 @ 9:46 am

  52. EStoy altamente agradecida de ustedes cada comunicado que leo es un aprendizaje nuevo para mi. Admiro el trabajo que hacen y lamento la distancia en la que me encuentro porque, de seguro si estuviera allá estaría con ustedes. VIVA EL FZLN, SIGAN LA LUCHA, SOMOS MUCHOS EN MUCHAS PARTES!!!!!

    Comentario de Mabel LopezZapata — febrero 11, 2013 @ 11:23 am

  53. No hace mucho que se viene aclarando mi mirada, antes nada más como que mis ojos miraban algo borroso, y no era por falta de anteojos, eran realidades que no entendía, que tampoco me explicaban y ni yo preguntaba (me preguntaba o cuestionaba). En cuanto me arranque con esto de la toma de conciencia parecería que miro más, pero ahora resulta que más me enojo por los abusos y abusivos acomodados en los ELLOS y todavía más muina me entra con los NOSOTROS que no queremos aprender a mirar de otro modo, o que no nos dejan asomarnos a mirar lo que otros NOSOTROS ya estaban haciendo con su organización, su rebeldía, su miedo educado (controlado-amansado) y que entonces hoy, con muina y todo, si me ayuda cada vez más a mirar de otro modo, uno muy otro.
    Saludos agradecidos.

    Comentario de Lucia — febrero 11, 2013 @ 12:43 pm

  54. Comentario de Concepción García O — febrero 11, 2013 @ 2:34 pm

  55. Seis: Si volteo a ver arriba me da miedo, miedo de que acaben con todo lo que quiero, que a mi hija se la lleven como a miles de muchachas que desaparecen, que a mi hijo lo maten y resulte ser un daño colateral, que me quiten mi casa por no poder pagarla, que sigan adueñandose de la tierra, contaminando el alimento, el aire, el agua, que nos quedemos sin empleo o que sigamos ganando cada vez menos y haya menos alimento en nuestras mesas. Abajo veo el dolor de mi gente, las madres buscando a sus hijos e hijas, o esperando a verlos libres, la mirada de los niños pidiendo les compres algo, un chicle, una paleta o les des para un taco, veo a los estudiantes que no pueden ingresar a la escuela, a los padres de familia trabajando horas extra para completar para el gasto y en eso dejan su vida. Y me niego a aceptar que todo esto es por merita mala suerte, por que nací pobre y me tengo que aguantar o ese es el destino que me toca. Pero también volteo a ver a quien lucha y resiste, a quien arriesga su vida para dar vida y esperanza, a quien tiene la mirada digna y tranquila de estar haciendo lo que debe y quiero estar con esa gente y aprender de ella y algún día poder mirar a mis hijos con la tranquilidad de haber cumplido mi parte.
    Va un saludo a las mujeres zapatistas que me han enseñado mucho.

    Comentario de Ana Laura Vilchis Ochoa — febrero 11, 2013 @ 9:10 pm

  56. seis:cuando miro hacia arriba.ja no me de miedo, no veo poder, no veo educacion, no veo amor,lo que dejan ver es tanta ineptitud, tanto miedo por los de ¨abajo¨ por todos, esos alos que se nos olvido en algun momento el que nosotr@s los de ¨abajo¨ tenemos el poder absoluto sobre nosotros mismos. aunque ccuando miro ¨abajo¨ veo amor veo paz, me siento totalmente en familia, porsupuesto. Y esos que dicen tener el poder. pronto se acabara.

    Comentario de alan — febrero 12, 2013 @ 3:40 pm

  57. Nuestra mirada miraba a compañeros que sin hablar nos hablaban con su silencio; explicándonos que ni su lucha, ni los medios, ni sus objetivos, se parecen a los de aquellos que atiborran los medios de comunicación, y que a muchos no nos provocan más que náusea.

    Seguimos al pendiente de sus comunicados. Acá en el otro Guanajuato.

    Comentario de Solange — febrero 12, 2013 @ 5:24 pm

  58. Mirarnos como mirar un espejo. Mirar nuestras diferencias. Aceptarlas. Aunque sea díficil. Y aprender de ellas. Cultivar nuestras similitudes. Mirar a los que estamos abajo y los que estamos hasta abajo también, al final de la cola. Que a veces entre los oprimidos nos oprimimos también. Acompañarnos.

    Mirar a los que miran para arriba y abrirles una ventana para que miren para abajo. Es de Hombres-Mujeres cambiar. A veces creemos que mirar para arriba y como los de arriba es todo lo que hay. Dar una oportunidad. Abrir la ventana con cuidado.

    Mirar a los que están lejos y gritar con ellos sus miradas.

    Mirar lejos, muy lejos hasta donde se confunde el horizonte con el cielo.

    Saludos desde la otra Cajeme, Sonora, México.

    Comentario de vince — febrero 12, 2013 @ 6:36 pm

  59. «LOS VIENTOS, LAS MIRADAS»

    SILENCIOSOS INTREPIDOS RUIDOISOS DESTRUCTIVOS
    SEGUN LAS EMOCIONES DE LAS PERSONAS.
    SE LE ESCAPAN DE LA MANO A LA NATURALEZA
    SE ESCAPAN DE LA MANO AL CORAZON.

    EN LAS ARENAS DEL DESIERTO JUEGAN
    COMO PAISAJE SURREALISTA EN SU QUIETUD
    ARREMOLINADOS Y AGRESIVOS EN LA ARENA,
    MUERTOS QUIZAS SOLO EN LOS ESPEJISMOS

    Comentario de ISABEL RICCIARDI VEGA — febrero 13, 2013 @ 5:41 pm

  60. No puedo mirar hacia abajo, porque aquí habito desde hace muchos años, creo que desde que nací, y mirar pa arriba pues no me convence, porque ahí hay muchos que me han mirado siempre hacia abajo, yo sólo puedo mirar de frente, porque soy igual que tod@s l@s que me han acompañado durante todos mis andares, nací, crecí y envejecí mirando de frente y así quiero seguir mirando, desde aquí abajo con mis iguales, con los únicos que siempre me han mirado. ¡Gracias por mirarme!

    Comentario de Roxana — febrero 14, 2013 @ 12:32 pm

  61. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/08/ellos-y-nosotros-vi-las-miradas-parte-3-algunas-otras-… […]

    Pingback de Eux et nous / les regards (textes zapatistes février 2013) | Le cri du bulot — febrero 21, 2013 @ 4:41 am

  62. Este era un otro, estudiando una licenciatura muy rara, quesque´ pa estudiar a los otros y entenderlos, para esto había que mirarlos, pero se les miraba desde arriba, como queriendo entender a esos seres tan… tan raros, tan otros, bajo un discurso científico (sea lo que eso sea), y en un lenguaje quesque´ muy intelectual.

    Pero este otro no los quería entender, ni ayudar, ¿para qué?, si los problemáticos eran los otros como él, los que se repiten día a día hasta morir, los que no se miran entre sí, los que se hacen llamar individuos, sujetos, ciudadanos, olvidando que antes son mujeres, hombres, niños y niñas, no estadísticas, y sin embargo ahí estaba este otro, estudiando un método para ver a los otros y entenderlos, como si no bastaran sus ojos y su corazón. No. Tenía que legitimar sus saberes y su mirada con un título que dijese abajo en letras pequeñas: «Este sujeto está capacitado para mirar a los otros a través de nuestros ojos»

    No entendía el interés obsesivo por el otro, de qué servía, qué cambiaría, en qué ayudaría, entonces se vio a sí mismo por primera vez y también a los suyos, encontró que su disciplina era una puta (en un sentido no peyorativo), era una de esas ciencias burguesas que no quieren mirar al otro más que para dominarle, que se adentra en esos secretos muy otros de la manera más hipócrita, para después traicionar la nobleza y confianza de estos otros, dándoles una puñalada por la espalda. Así, en cuanto el científico social se da la media vuelta y olvida al grupo al cuál le ha extirpado el alma, aterrizan veloces las mineras, las hoteleras, las presas hidroeléctricas y un sin fin más de transnacionales, y los de arriba lanzan sus limosnas en forma de programas sociales, porque ahora ya se les puede llamar sociedad, ya han progresado, ya no son tan otros, tan raros, ya son medio ciudadanos.

    Este otro no sabe para donde caminar, y aunque lee de manera constante a esos otros del EZLN que siguen siendo muy otros y le hacen saber que no está sólo, no puede evitar caer en la desesperación, pero hay algo de lo que está seguro, el jamás verá al otro con los ojos del de arriba, no habrá más método que sus ojos y su corazón, siempre abajo y a la izquierda, no pretenderá ser objetivo cual si fuese un robot, incluso si los de arriba no le hacen acreedor de un título, pueden enrollarlo y hacer con el lo que les plazca.

    Atte: un otro, uno que aprende a mirar.

    Comentario de un otro más — febrero 26, 2013 @ 4:10 pm

  63. […] Spanisches OriginalDeutsche Übersetzung […]

    Pingback de Übersicht – Comunicados der Zapatistas « ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf — abril 17, 2013 @ 3:54 pm

  64. GRACIAS SUP!!!!!!!, CREO QUE VOY COMPRENDIENDO!!!!, hace unos días que me da vueltas en la cabeza eso de las miradas, y he vuelto sobre lo que has escrito!!!!! y EUREKA!!!!, CREO QUE ESTOY COMENZANDO A MADURAR LA IDEA!!!!!

    TE QUIERO MUCHO, SOS UN MAESTRO!!!!
    TE MANDO UN ABRAZO GRANDOTOTE Y UN BESO MÁS GRANDE AÚN!!!!!! Y ESPERO CONOCERTE CAUNDO VAYA POR LA ESCUELITA!!!!

    ADRIANA

    Comentario de adriana estela maggio — julio 9, 2013 @ 9:11 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad