correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene202013

ELLOS Y NOSOTROS. I.- Las (sin) razones de arriba.

English Translation
Traduction française
Traduzione italiana
Deutsch Übersetzung
Ελληνική μετάφραση
Tradução para o português

:::::::::::::::::::

ELLOS Y NOSOTROS.
I.- Las (sin) razones de arriba.

Enero del 2013.

Hablan los de arriba:

«Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil.

Podemos imponer como gobierno a gente medianamente inteligente (aunque ya es muy difícil de encontrar en la clase política), pero elegimos a uno que ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto.

¿Por qué? Porque podemos hacerlo.

Podemos usar al aparato policíaco y militar para perseguir y encarcelar a verdaderos delincuentes, pero esos criminales son parte vital nuestra. En cambio elegimos perseguirte, golpearte, detenerte, torturarte, encarcelarte, asesinarte.

¿Por qué? Porque podemos hacerlo.

¿Inocente o culpable? ¿Y a quién le importa si eres uno o lo otro? La justicia es una puta más en nuestra libreta de direcciones y, créenos, no es la más cara.

Y aunque cumplas al pie de la letra con el molde que imponemos, aunque no hagas nada, aunque seas inocente, te aplastaremos.

Y si insistes en preguntar por qué lo hacemos, te respondemos: porque podemos hacerlo.

Eso es tener el Poder. Se habla mucho de dinero, riquezas, y esas cosas. Pero créenos que lo que excita es este sentimiento de poder decidir sobre la vida, la libertad y los bienes de cualquiera. No, el poder no es el dinero, es lo que puedes tener con él. El Poder no es sólo ejercerlo impunemente, también y sobre todo, hacerlo irracionalmente. Porque tener el Poder es hacer y deshacer sin tener más razón que la posesión del Poder.

Y no importa quién aparezca al frente, ocultándonos. Eso de derecha e izquierda, son sólo referentes para que el chofer estacione el auto. La máquina funciona por sí sola. Ni siquiera tenemos que ordenar que castiguen la insolencia de desafiarnos. Gobiernos grandes, medianos y pequeños, de todo el espectro político, además de intelectuales, artistas, periodistas, políticos, jerarcas religiosos, se disputan el privilegio de agradarnos.

Así que jódete, chíngate, púdrete, muérete, desilusiónate, ríndete.

Para el resto del mundo no existes, eres nadie.

Sí, hemos sembrado el odio, el cinismo, el rencor, la desesperanza, el valemadrismo teórico y práctico, el conformismo del «mal menor», el miedo hecho resignación.

Y, sin embargo, tememos que eso se transforme en rabia organizada, rebelde, sin precio.

Porque el caos que imponemos lo controlamos, lo administramos, lo dosificamos, lo alimentamos. Nuestras «fuerzas del orden» son nuestras fuerzas para imponer nuestro caos.

Pero el kaos que viene de abajo…

Ah, ése… ni siquiera entendemos qué dicen, quiénes son, cuánto cuestan.

Y luego son tan groseros de ya no mendigar, esperar, pedir, suplicar, sino ejercer su libertad. ¡Habrase visto tamaña obscenidad!

Eso es el verdadero peligro. Gente que mira para otro lado, que se sale del molde, o lo rompe, o lo ignora.

¿Sabes que nos ha dado muy buen resultado? Ese mito de la unidad a toda costa. Entenderse sólo con el jefe, dirigente, líder, caudillo, o como se llame. Controlar, administrar, contener, comprar a un@ es más fácil que a muchos. Sí, y más barato. Eso y las rebeldías individuales. Son tan conmovedoramente inútiles.

En cambio, lo que sí es un peligro, un caos verdadero, es que cada quien se haga colectivo, grupo, banda, raza, organización, y en su lado aprenda a decir «no» y a decir «sí», y que se pongan de acuerdo entre ellos. Porque el «no» apunta a quienes mandamos. Y el «sí»… uf… eso sí es una calamidad, imagínate que cada quién construya su propio destino, y decidan qué ser y hacer. Sería tanto como señalar que nosotros somos los prescindibles, los que sobramos, los que estorbamos, los que no somos necesarios, los que debemos ser encarcelados, los que debemos desaparecer.

Sí, una pesadilla. Sí, claro, sólo que ahora para nosotros. ¿Te imaginas de qué mal gusto sería ese mundo? Lleno de indios, de negros, de cafés, de amarillos, de rojos, de rastas, de tatuajes, de piercings, de estoperoles, de punks, de darket@s, de chol@s, de skater@s, de esa bandera de la «A» tan sin nación para comprarla, de jóvenes, de mujeres, de put@s, de niñ@s, de ancianos, de pachucos, de choferes, de campesinos, de obreros, de nacos, de proles, de pobres, de anónimos, de… de otr@s. Sin un espacio privilegiado para nosotros, «the beautiful people«… la «gente bien» para que nos entiendas…. porque se ve a la legua que tú no estudiaste en Harvard.

Sí, ese día sería noche para nosotros… Sí, todo reventaría. ¿Que qué haríamos?

Mmh… no habíamos pensado en eso. Pensamos, planeamos y ejecutamos qué hacer para impedir que ocurra, pero… no, no se nos había ocurrido.

Bueno, en el dado caso, pues… mmh… no sé… puede ser que buscaríamos culpables y luego, pues buscar, no sé, un plan «B». Claro que para entonces todo sería inútil. Creo que entonces recordaríamos la frase de ese maldito judío rojo… no, Marx no… Einstein, Albert Einstein. Me parece que fue él quien dijo: «La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué. En este caso hemos combinado la teoría y la práctica: nada funciona… y nadie sabe por qué.»

No, tienes razón, ni siquiera alcanzaríamos a sonreír. El sentido del humor siempre ha sido un patrimonio no expropiable. ¿No es una pena?

Sí, a no dudarlo: son tiempos de crisis.

Oye, ¿y no vas a tomar fotos? Digo, para arreglarnos un poco y ponernos algo más decente. Nah, ese modelito ya lo usamos en «Hola»… ah, pero qué te contamos, se ve claro que tú no has pasado del «libro vaquero».

Ah, no podemos esperar a contarle a nuestr@s amig@s que nos vino a entrevistar uno tan… tan… tan… otro. Les va a encantar. Y, bueno, a nosotr@s nos va a dar un aire tan cosmopolita…

No, claro que no te tememos. En cuanto a esa profecía… bah, se trata sólo de supersticiones, tan… tan… tan autóctonas… Sí, tan de región 4… jajajaja… qué buen chiste, deja lo apuntamos para cuando veamos a l@s chic@s…

¿Qué?… ¿no es una profecía?…

Oh, es una promesa…

(…) (sonido de titutata-tatatatá, del esmartfon)

Bueno, ¿policía? Sí, para reportar que vino alguien a vernos. Sí, pensamos que era un periodista o algo así. Se veía tan… tan… tan otro, sí. No, no nos hizo nada. No, tampoco se llevó nada. Es que, ahora que salíamos al club para ver a nuestr@s amig@s, estamos viendo que han pintado algo en el portón de entrada al jardín. No, los guardias no se dieron cuenta de quién. ¡Claro que no!, los fantasmas no existen. Bueno, está pintado así con muchos colores… No, no vimos ningún bote de pintura cerca… Bueno, le decíamos que está pintado con muchos colores, así, muy colorido, muy naco, muy otro, nada qué ver con las galerías donde… ¿qué? No, no queremos que mande ninguna patrulla. Sí, ya sabemos. Pero hablamos para ver si pueden investigar qué quiere decir lo que está pintado. No sabemos si es una clave, o una lengua de ésas raras que hablan los proles. Sí, es una sola palabra, pero no sabemos por qué nos produce escalofríos. Dice:

¡MARICHIWEU!»
(continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.

—————————————————————————————————–

Escucha y ve los videos que acompañan este texto:

a.- Pachuco

«Pachuco«, con La Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio. Video ora sí que como quien dice una perspectiva «desde abajo», en medio del slam, pues. Moraleja; no grabes mientras estés en el brincolín. ¿Y qué pex, Maldita?, no sean ídem y hagan acuerdo, o qué, ¿van a dejar a la raza a la merced de yustinbibereadas y demás? Sale pues, un abrazo desde acá del Solin, porque ustedes sí entendieron que las comunidades son el mero mero Kalimán.

———————————————————————————————————

b.- «Más por tu dinero».

«Más por tu dinero«. Guión y dirección de Yordi Capó. Guadalajara, México, Agosto del 2003.
———————————————————————————————————–

c.- «De ratones y gatos».

Dibujos animados en base a unas palabras de Thomas C. Douglas (1904-1986).

:::::::::::::::::::::::::::::

Share

90 Comentarios »

  1. […] somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y […]

    Pingback de CCRI-CG del EZLN: ELLOS Y NOSOTROS. I.- Las (sin) razones de arriba. « Solidaridad Latinoamericana — enero 20, 2013 @ 9:09 pm

  2. Salud!

    La Otra ciudad de Chihuahua

    Comentario de Victor Hugo — enero 20, 2013 @ 10:12 pm

  3. Muy interesante la historia y bastante entretenida, habrá que leer la continuación.

    Hoy como nunca se necesita levantar conciencia, formar y evitar la deformación, asumir la responsabilidad de no regresar, de seguir adelante, que a paso firme habremos de concluir:¡marichiweu!

    Video adjunto, discurso completo (20 minutos) de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara, Dic. 2 de 1972:

    Comentario de Carlos — enero 20, 2013 @ 10:49 pm

  4. Magnífica manera de educarnos y sensibilizarnos, pero hay que llegar a mas y mas y mucha mas gente. Soy de la otra en Coyoacán y necesitamos volver a las plazas. La experiencia que hemos tenido última con la reforma del trabajo es para mí algo desalentadora, permea el valemadrismo, la desinformación y la ignorancia. Eso es lo que hay y con ello hay que trabajar.
    Abajo y a la izquierda.

    Comentario de Guadalupe Vélez — enero 21, 2013 @ 12:25 am

  5. Pocos pueden tienen la capacidad de expresar un pensamiento tan complicado, con las palabras más sencillas y profundas, como lo hace el Sub,Un ser humano de admirables cualidades literarias.

    Comentario de Vladimir — enero 21, 2013 @ 12:25 am

  6. Qué manera de dar en el clavo uno y otra vez Marcos! Bienvenido este enero cargado de tus palabras y de la rebeldía que encausan.
    «El conformismo como mal menor», la peste de nuestro tiempo. Pero desde hace tiempo viene sucediendo el reverso de esa peste, el contagio de la cura, ustedes la propagan y revota sin control de quienes tienen el poder. Cada vez somos más «gente que mira para otro lado, que se sale del molde, que lo rompe o ignora».
    Y nos seguimos contagiando de salud…
    Salud pues!
    Desde cualquier rincón de la otra Guadalajara,
    Mónica González Aguilar.

    Comentario de Mónica González Aguilar — enero 21, 2013 @ 12:26 am

  7. Recuerdo cómo leíamos sobre maldita vecindad en la revista Posmodernismo en la prepa, el maestro de comunicación nos la presento, alla por el 89, no podía imaginarme cómo sonaban, pero era delicioso imaginarlo. También nos citaba a Umberto Eco, pero a mí me gustó más El nombre de la rosa. Años después me tocó ver la película con Keanu y Connery. Le pusieron mucho énfasis a la parte cachonda del libro, cuando lo crucial,lo importante era que Dios tiene sentido del humor.

    Comentario de anónimo — enero 21, 2013 @ 12:34 am

  8. Venceremos!!

    Comentario de Cecilia Granados Salgado — enero 21, 2013 @ 12:49 am

  9. […] El comunicado, titulado Ellos y nosotros, imita el monólogo de unos supuestos entrevistados.  “Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil. Podemos imponer como gobierno a gente medianamente inteligente (aunque ya es muy difícil de encontrar en la clase política), pero elegimos a uno que ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto. ¿Por qué? Porque podemos hacerlo”, comienza.  […]

    Pingback de El subcomandante Marcos advierte del “kaos’ que viene de abajo” | cursovt — enero 21, 2013 @ 1:19 am

  10. A pesar de la ridícula cantidad de gente que se esfuerza por demonizar la actividad democrática radical, y las pequeñeces de políticos reformistas que organizan gente con promesas de justicia para estrellarla contra fraudes electorales, hay unos hombres y mujeres, pequeños también, incluso niños, pero enormes en su comunión, y potentes como voluntad popular, que creen que es hoy cuando hemos de tomar las riendas de nuestro destino como pueblo que somos, que es ahora cuando la dignidad se reclama. Y no traen un grito de guerra, sino la convicción de que se puede resistir tanto al autoritarismo como al mercado capitalista amando la tierra y la libertad.
    Viva el EZLN. #Marichiweu

    Comentario de Eduardo — enero 21, 2013 @ 1:48 am

  11. Saludos desde Turquia!

    Comentario de inti — enero 21, 2013 @ 2:21 am

  12. Aplicable a cualquier país. Vuestro mensaje es más actual que nunca. Continúa la tarea SupMarcos. Sepas que tu mensaje llega muy lejos.

    Comentario de Jorge samso — enero 21, 2013 @ 4:23 am

  13. Querido Sup,
    Lo leo atentamente, aprendo mucho, avanzo lento pero firme entre las toneladas de comunicados, ensayos, entrevistas y cuentos de su autoría que aparecen en este site. Para obtener otros puntos de vista acabo de ordenar dos libros: Subcommander Marcos: The man and the Mask y el Fuego y La Palabra. Leo, y mi asombro y respeto por los zapatistas crece conforme avanzo en el complicado marasmo de su historia, los enormes desafíos y peligros a los que han estado expuestos, las posturas y recomposturas que han emprendido y a las que han sabido adaptarse. Llego a ustedes veinte “calendarios y geografías” demorada, pero no importa, sabré actualizarme. Mucho cariño y mucho respeto a usted y demás zapatistas por su corazón de azúcar y su tenacidad de hierro.

    A propósito del poder:
    http://www.youtube.com/watch?v=-lPepwCKi1Q
    A propósito de la belleza: http://www.youtube.com/watch?v=8Rq9GEgp1Gs

    Comentario de Trilcea — enero 21, 2013 @ 4:52 am

  14. hola compas!!. bueno el blog, espero seguir recibiendo noticias!

    Comentario de soledad — enero 21, 2013 @ 6:35 am

  15. […] comunicado se titula “Ellos y nosotros” y fue publicado en el blog “Enlace Zapatista“. Animal Político lo reproduce de manera […]

    Pingback de "Ellos y nosotros": comunicado íntegro del EZLN — enero 21, 2013 @ 7:44 am

  16. […] comunicado se titula “Ellos y nosotros” y fue publicado en el blog “Enlace Zapatista“. Animal Político lo reproduce de manera […]

    Pingback de “Ellos y nosotros”: comunicado íntegro del EZLN - Pim pom papas noticias — enero 21, 2013 @ 7:48 am

  17. Muy bueno!, me encanta el tono del comunicado, la «primera persona» del narrador de «los de arriba», es muy teatral. Y qué razon tiene, el mensaje.

    Un fuerte abrazo desde Barcelona.

    […]Y el secreto de la vida humana, el general, el secreto raíz de que todos los demás
    brotan, es el ansia de más vida, es el furioso e insaciable anhelo de ser todo lo demás sin
    dejar de ser nosotros mismos, de adueñarnos del universo entero sin que el universo se
    adueñe de nosotros y nos absorba; es el deseo de ser todo sin dejar de ser yo, y seguir
    siendo yo siendo, a la vez, otro; es, en una palabra, el apetito de divinidad, el hambre de
    Dios.
    La ley nos atribula y aflige, y cuando tratamos de quebrantar la ley, lo hacemos
    empujados por otra ley más alta o más baja, que nos atribula y aflige aún más que la
    primera, y la satisfacción de todo anhelo no es más que semilla de un anhelo más grande
    y más imperioso[…]

    Extraído de «El secreto de la vida» de M.Unamuno.

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC8QFjAA&url=http://usuarios.multimania.es/nalonolan/unamuno/SecretoVida.pdf&ei=HT_9ULPyB8vL0AXE1oDoDA&usg=AFQjCNF8nSNxGvjp64VLzULxRP-jxvdjag&bvm=bv.41248874,d.d2k&cad=rja

    Comentario de Luis Javier Gil — enero 21, 2013 @ 8:17 am

  18. Compañeras, compañeros
    son así ellos, pero los de abajo debemos entre todas y todos, que somos muchos… aprender a no permitirles su inmoralidad….
    hemos de sabernos capaces y lo conseguiremos
    desde Barcelona
    Maria Antònia

    p.d. en La Vanguardia y en El País que son periódicos que apoyan el «orden establecido» han publicado esye comunicado!! no se si se les habrá escapado o tienen un «infiltrado».
    Sea lo que sea muchas y muchos hemos conocido este comunicado «gracias a ellos»

    Comentario de Maria Antònia Arnau — enero 21, 2013 @ 8:43 am

  19. «Podemos usar al aparato policíaco y militar para perseguir y encarcelar a verdaderos delincuentes, pero esos criminales son parte vital nuestra. En cambio elegimos perseguirte, golpearte, detenerte, torturarte, encarcelarte, asesinarte».DUELE. http://youtu.be/eRFCtaGFhpo

    Comentario de Dominga de Guzmán — enero 21, 2013 @ 9:25 am

  20. Grande el escrito, sobre todo ke contienen exactamente eso, la posicion de arriba y el miedo ke nos tiene, vamos pa’ delante

    Victoria

    Tierra Agua y Libertad

    Va ke va

    alf…

    Comentario de Grodecz Alfredo Ramirez Ogando — enero 21, 2013 @ 9:26 am

  21. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin-razones-de-arriba/ […]

    Pingback de SupMarcos: Loro e noi. « Comitato Chiapas "Maribel" — enero 21, 2013 @ 9:41 am

  22. La esperanza de un cambio democrático en México renace, no por la clase política electorera(así se diga de izquierda)que desde arriba siga dictándonos el títere copetudo que no sabe leer, escuchar, hablar, ni con telepromter ó como se diga, sino por las luchas conscientes que desde abajo, las comunidades indígenas y sociales ejercen para defender sus tradiciones, usos y costumbres, es decir, sus derechos. Éstas son lecciones de vida que nos comparten y que nos invitan a defender en los diversos espacios en los que vivimos. Sin duda, éstas resistencias y dignidades de las comunidades zapatistas nos ofrecen la posibilidad de ubicarnos y movernos en el nuevo tiempo y mapa geográfíco. La lucha sigue…

    Comentario de José Sergio Rueda Segura — enero 21, 2013 @ 9:43 am

  23. […] comunicado se titula “Ellos y nosotros” y fue publicado en el blog “Enlace Zapatista“. Animal Político lo reproduce de manera […]

    Pingback de “Ellos y nosotros”: comunicado íntegro del EZLN | Revista República — enero 21, 2013 @ 12:09 pm

  24. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin-razones-de-arriba/ (*) Parola mapuche, popolo indigeno del Cile, che significa “vinceremo sempre!” […]

    Pingback de Loro e noi — enero 21, 2013 @ 12:15 pm

  25. Nosotros (los de abajo, los mal llamados minorías) sin ellos somos todo; ellos (los de arriba, los mal llamados mayoría) sin nosotros no son nada.

    Y también me sumo a que la maldita haga acuerdo; hacen falta dentro de la escena de la música.

    Comentario de Carlos — enero 21, 2013 @ 1:08 pm

  26. Un fuerte abrazo desde Italia!

    Comentario de Daniela — enero 21, 2013 @ 1:10 pm

  27. Bendiciones Compas.: Ell@s Fracasaron. Nosotr@s Continuaremos…

    Comentario de La Neta Amorfa Loc — enero 21, 2013 @ 1:52 pm

  28. […] Comunicado Completo (Subcomandante Marcos, 20 de enero de 2013) […]

    Pingback de Chiapas: sale nuevo comunicado del EZLN horas antes de que llegue el Presidente Enrique Peña Nieto a territorios bajo su influencia. « Blog SIPAZ — enero 21, 2013 @ 5:33 pm

  29. A El Comitè Clandestino Revolucionario Indìgena-Comandancia General de El Ejèrcito Zapatista de Liberaciòn Nacional.
    A La Comisiòn Sexta.

    Especiales vìdeos y texto,Comandante Marcos.
    Vamos por lo siguiente.

    P.D.Un saludo a nuestros hermanos de Venezuela.

    Fraternalmente:
    ¡Abajo y a La Izquierda!
    ¡Por Un Mundo donde quepan Muchos Mundos!

    Mèxico.

    Comentario de Adherente. — enero 21, 2013 @ 5:39 pm

  30. ESTE ES UN PEDIDO DESESPERADO DE LA COMUNIDAD QOM DE CHACO REPUBLICA ARGENTINA. ELLOS NO TIENEN MEDIO DE COMUNICAR SU CITUACION. LA CUAL ES OSTIGAMIENTO, ASESINATOS, HAMBRUNA.NO PUEDEN PELEAR CONTRA LOS PODERES.
    A LA OPINION PUBLICA
    A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.
    A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
    A LOS ADEPTOS DE OTRAS CAMPAÑAS DEL EZLN
    A LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES
    A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

    LES ESCRIBE QUIEN RODEADO DE MUERTES,PERSIGUE LA ESPERANZA DE HACER RENACER LA VIDA.
    ALOM NITOGOÑE KIKA CARCAÑIPI QOM, NAROQSHE PEYARAIQ
    «TALAS» GRACIAS POR ESCUCHAR

    Comentario de ISABEL RICCIARDIVEGA — enero 21, 2013 @ 5:40 pm

  31. No se rindan Zapatistas. Están dando un ejemplo al mundo de construcción social desde la base campesina indígena. La vida no puede venir ordenada por los de arriba por mucho que crean que saben de sociología o política. Ellos, en su soberbia, nos están llevando al caos ecológico y moral.

    ¡Por favor no se rindan!….

    Es curioso, hace diez días ni siquiera sabía de vuestra existencia; sin embargo ahora intuyo de toda la honestidad del EZLN y rezo a Dios para que consigan apoyos y logren todos sus objetivos.

    No se rindan porque yo.., tampoco me rindo!

    Desde España todo mi afecto y consideración

    Comentario de Mª Pilar — enero 21, 2013 @ 5:54 pm

  32. Un saludo fraterno y sandinista. Mi apoyo irrestricto a la lucha que libramos todos/as por la consolidacion del proyecto zapatista. Los comunicados, denuncias, discusiones y sesiones horizontales promovidas por las JBG en los cinco caracoles, los divulgamos–segun nuestras posibilidades y espacios disponibles– entre la raza. ¡MARICHIWEU!

    Comentario de el tigre — enero 21, 2013 @ 5:58 pm

  33. ¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!!

    Venceremos pues 🙂

    Comentario de Lud — enero 21, 2013 @ 6:05 pm

  34. Va mi voz para que no seamos mudos, mi atención y dinamismo para que no seamos sordos ni inmóviles, no más. Basta de sufrir el abuso del poder. No más.

    Comentario de María Eugenia Campos Zavala — enero 21, 2013 @ 6:21 pm

  35. Marichiweu «cien veces venceremos»

    Comentario de LG — enero 21, 2013 @ 6:56 pm

  36. Gracias por las letras Sub. respeto y admiración.

    No se desde hace cuanto tiempo este el blog, pero felicidades. Lo descubri debido a que yahoo lo menciono, pero es importante que mas personas lo conozcan.

    Un saludo. ¡MARICHIWEU!

    Comentario de lira — enero 21, 2013 @ 8:03 pm

  37. […] Podéis leer el texto completo (ELLOS Y NOSOTROS I.- Las (sin) razones de arriba) pinchando aquí. […]

    Pingback de Comunicado zapatista: La sinrazón de los poderosos « elcampoazul — enero 21, 2013 @ 9:03 pm

  38. Brillante manera de narrar el espíritu y el intelecto de los «de arriba». Somos, como diría Eduardo Galeano, los nadies a sus ojos. Miedo y terror han instigado, nos han hecho creer que no existe agencia, no existe salida de este ente inactivo. Nos han dicho, no existe resistencia. Gracias Sup Marcos por llevarnos de paseo al mundo de los de arriba.

    Gracias por mostrar, nuevamente, la solidaridad entre los pueblos en el planeta tierra. Hoy, más que nunca, nuestros hermanos Mapuche necesitan sus palabras y nuestro apoyo.

    Venceremos siempre!

    Comentario de Alejandra — enero 21, 2013 @ 9:18 pm

  39. Leerlo Subcomandante es reanimar la esperanza y continuar resistiendo. Siempre hace falta una voz digna que no permita la parálisis intelectual.

    Comentario de Arturo González Torices — enero 21, 2013 @ 9:23 pm

  40. Con todo mi apoyo adelante por México.

    Comentario de Ignacio — enero 21, 2013 @ 9:30 pm

  41. Estimados hermanos zapatistas:
    Yaoyopa

    Comentario de Grupo Salud y Conciencia — enero 21, 2013 @ 9:32 pm

  42. Me gustó mucho , siempre los de abajo soportando todo las humillaciones del poder solo por ser pobres …es tiempo de decir Basta!

    Comentario de eva rodriguez — enero 21, 2013 @ 9:43 pm

  43. Estimados hermanos, como ustedes lo dicen: «X veces venceremos» «aquí estamos»

    Comentario de Moreno — enero 21, 2013 @ 10:02 pm

  44. Zapata vive !!!, la lucha sigue !!!
    Desde Argentina.

    Comentario de Blanca — enero 21, 2013 @ 11:20 pm

  45. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin-razones-de-arriba/ […]

    Pingback de Emite supMarcos nuevo comunicado : hilo directo — enero 22, 2013 @ 9:40 am

  46. Eres maniaco! Muy buena la clase!

    Comentario de Mario — enero 22, 2013 @ 9:57 am

  47. Gracias por hacerme creer, otro día más, en que otro mundo es posible.

    Y gracias por la narrativa… excelente final, que es un comienzo… comienzo que me hace caminar con la mirada más rebelde todavía.

    Comentario de Limón — enero 22, 2013 @ 10:29 am

  48. LEJOS EL COMUNICADO MAS PUNKIE DEL SUP…CHALTUMAI HERMANOS ZAPATISTAS!

    Comentario de carla astorga — enero 22, 2013 @ 3:03 pm

  49. salud!la que no habla con dios

    Comentario de magdalena — enero 22, 2013 @ 10:29 pm

  50. desde argentina Magdalena lo saluda sup, un abrazo

    Comentario de noparlocondio — enero 22, 2013 @ 10:42 pm

  51. un saludo desdeArgentina sup , un abrazo

    Comentario de noparlocondio — enero 22, 2013 @ 10:43 pm

  52. […] El 20 de enero de 2013, el EZLN publicó el comunicado  “Ellos y nosotros” en el blog “Enlace Zapatista“. […]

    Pingback de Limosna, la Cruzada contra el Hambre: Marcos | | Animal Político — enero 23, 2013 @ 8:33 am

  53. […] En español: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin-razones-de-arriba/ […]

    Pingback de Sup Marcos Issued 3 New Communiqués « Blog of Zapatista Support Group Wellington, Aotearoa/New Zealand — enero 23, 2013 @ 11:22 am

  54. […] (Μπορείτε να διαβάσετε το πλήρες κείμενο στα ισπανικά στον ακόλουθο σύνδεσμο: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin-razones-de-arriba/) […]

    Pingback de «Το χάος θα έρθει από τους κάτω» | No Budget blog — enero 23, 2013 @ 5:41 pm

  55. […] το πλήρες κείμενο στα ισπανικά στον ακόλουθο σύνδεσμο:http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin&#8230😉 Εφημερίδα των Συντακτών Share this:TwitterFacebookEmailPrintGoogle […]

    Pingback de Κομαντάντε Μάρκος: «Το χάος θα έρθει από τους κάτω» « ΣΕΙΣΑΧΘΕΙΑ — enero 24, 2013 @ 2:06 am

  56. […] (Μπορείτε να διαβάσετε το πλήρες κείμενο στα ισπανικά στον ακόλουθο σύνδεσμο […]

    Pingback de «Το χάος θα έρθει από τους κάτω» | — enero 24, 2013 @ 5:32 am

  57. […] (Μπορείτε να διαβάσετε το πλήρες κείμενο στα ισπανικά στον ακόλουθο σύνδεσμο:http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin&#8230😉 […]

    Pingback de Κομαντάντε Μάρκος: «Το χάος θα έρθει από τους κάτω» | Απ'όλα (με sos) — enero 24, 2013 @ 10:09 am

  58. Saludos desde Grecia!!!

    Comentario de ArXiLaMaS — enero 24, 2013 @ 11:41 am

  59. Si hubiera sido escrito con máquina…

    No soy ningún «Adherente Registrado y Simpatizantes de La Otra Campaña», ni siquiera alguien mayúsculo pero confío en que se lea al menos

    Cuando en los medios oficiosos leí el extracto que consideraron oportuno sacar (y tejer), pensaba que al hablar del poder de fenestrar (no existe -según me indica la línea roja- pero supongamos que es lo contrario de defenestrar) gobernantes ineptos, hablaba del pueblo. Del poder efectivo (y efectivamente) del pueblo de poner[se] mandamases incapaces.
    Creía que se trataba de una maniobra dialéctica que admitía nuestra inoperancia cuando elegimos en las urnas a cuchillos afilados que nos cortan pero que su posición reside en nuestro poder. En nuestra decisión. Que tan pronto los hacemos subir los hacemos bajar…
    Como decía aquel que pasó tanto tiempo entre vosotros… «no existe tiranía sin la voluntad del ser dominado». Simplemente ese apunte que quería hacer saber.

    Desde la cosmópolis que todo lo ve y todo lo juzga y valora. Desde el panóptico, saludos u fuertes!

    Comentario de Gariluna — enero 24, 2013 @ 2:49 pm

  60. […] El 20 de enero de 2013, el EZLN publicó el comunicado  “Ellos y nosotros” en el blog “Enlace Zapatista“. […]

    Pingback de Limosna, la Cruzada contra el Hambre: Marcos ‹ Nueva Imagen Radio — enero 24, 2013 @ 3:27 pm

  61. Un saludo combativo de un hermano suyo en la Vieja Europa

    Comentario de El Sinaloavo — enero 24, 2013 @ 4:44 pm

  62. […] (Μπορείτε να διαβάσετε το πλήρες κείμενο στα ισπανικά στον ακόλουθο σύνδεσμο: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin-razones-de-arriba/) […]

    Pingback de «Το χάος θα έρθει από τους κάτω» « Ε.Πα.Μ ΚΟΛΩΝΙΑΣ — enero 24, 2013 @ 5:23 pm

  63. […] (Μπορείτε να διαβάσετε το πλήρες κείμενο στα ισπανικά στον ακόλουθο σύνδεσμο: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin-razones-de-arriba/) […]

    Pingback de Subcomandante Marcos «Το χάος θα έρθει από τους κάτω» « Ε.Πα.Μ Θεσπρωτίας — enero 24, 2013 @ 6:02 pm

  64. […] Comunicado Completo (Subcomandante Marcos, 20 de enero de 2013) […]

    Pingback de Chiapas: release of new communique by the EZLN hours before the arrival or Enrique Peña Nieto to lands under its influence « SIPAZ Blog — enero 24, 2013 @ 9:20 pm

  65. […] (Μπορείτε να διαβάσετε το πλήρες κείμενο στα ισπανικά στον ακόλουθο σύνδεσμο: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin-razones-de-arriba/) […]

    Pingback de «Το χάος θα έρθει από τους κάτω» | ΣΥΡΙΖΑ ΠΑΡΑΛΙΑ ΣΑΡΩΝΙΚΟΥ — enero 25, 2013 @ 1:58 am

  66. […] el primero tomó la voz de “Los de arriba”, después describió cómo es que funciona “La Máquina” y luego dio cuenta de lo difícil […]

    Pingback de Sopitas.com » Y van cuatro: Nuevo comunicado del EZLN — enero 25, 2013 @ 8:02 am

  67. […] out the differences between those in power and those who choose to organize from below.THEM AND USPart I – The (Lack of) Reason from AboveTranslated from the original Spanish by Kristin BrickerJanuary 2013Those from above […]

    Pingback de ‘Them and Us’: four new essays by Subcomandante Marcos | Reflections on a Revolution ROAR — enero 25, 2013 @ 10:20 am

  68. […] το πλήρες κείμενο στα ισπανικά στον ακόλουθο σύνδεσμο:http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin&#8230😉 Εφημερίδα των Συντακτών 0.000000 0.000000 Μοιραστείτε […]

    Pingback de Κομαντάντε Μάρκος: «Το χάος θα έρθει από τους κάτω» « ενωτικό – αριστερό — enero 26, 2013 @ 11:09 am

  69. […] Part I – The (Lack of) Reason from Above […]

    Pingback de ‘Them and Us’: four new essays by Subcomandante Marcos | via ROAR | Social Network Unionism — enero 26, 2013 @ 5:40 pm

  70. adelante compañeros zapatistas. Desde el Beni – Bolivia, apoyamos su justa y valiente ucha

    Comentario de mario justiniano lópez — enero 27, 2013 @ 1:26 am

  71. […] El comunicado, titulado Ellos y nosotros / I. Las (sin) razones de arriba, imita el monólogo de unos supuestos entrevistados.  “Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil. Podemos imponer como gobierno a gente medianamente inteligente (aunque ya es muy difícil de encontrar en la clase política), pero elegimos a uno que ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto. ¿Por qué? Porque podemos hacerlo”, comienza. […]

    Pingback de El subcomandante Marcos advierte a los poderosos del “kaos’ que viene de abajo” — enero 27, 2013 @ 11:04 am

  72. mi nombre es israel y estoi con ustedes,me agrada su forma de tomar la iniciativa, lla antes me habia contado de los zapatistas y me se agradaria ser uno de ustedes.

    Comentario de israel — enero 27, 2013 @ 6:08 pm

  73. […] Part I – The (Lack of) Reason from Above […]

    Pingback de Occupy KC Journal Blog — enero 30, 2013 @ 1:31 pm

  74. Sigue la tradución para el português.

    https://zapatistas.milharal.org/2013/02/08/eles-e-nos-i-as-des-razoes-de-acima/

    Abrazos desde Brasil!
    A.

    Comentario de A. — febrero 8, 2013 @ 11:49 am

  75. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin-razones-de-arriba/ Share this:TwitterFacebookGostar disso:CurtirSeja o primeiro a curtir disso. Publicado em Uncategorized por manifestotupiniquim. Marque Link Permanente. […]

    Pingback de ELLOS Y NOSOTROS. I.- Las (sin) razones de arriba. « Enlace Zapatista | Ivi Maraei — febrero 11, 2013 @ 6:41 pm

  76. […] Llegeix l’escrit complet… Fes un comentari […]

    Pingback de Món | 'Marichiweu!' (guanyarem!) o el ressorgir de l'Exèrcit zapatista | Bloko.info — febrero 12, 2013 @ 5:16 am

  77. […] whore in our little black book, and believe us, it’s not the most expensive one”, writes Subcomandante Marcos for those […]

    Pingback de Halkidiki: where neither numbers nor people thrive | ROAR Magazine — marzo 12, 2013 @ 9:44 pm

  78. […] whore in our little black book, and believe us, it’s not the most expensive one”, writes Subcomandante Marcos for those […]

    Pingback de Halkidiki: where neither numbers nor people thrive | ΠΑΡΑΤΗΡΗΤΗΡΙΟ ΜΕΤΑΛΛΕΥΤΙΚΩΝ ΔΡΑΣΤΗΡΙΟΤΗΤΩΝ — marzo 13, 2013 @ 4:37 am

  79. […] whore in our little black book, and believe us, it’s not the most expensive one”, writes Subcomandante Marcos for those […]

    Pingback de Halkidiki: where neither numbers nor people thrive | κουλτούρα κ' επανάσταση — marzo 13, 2013 @ 5:01 am

  80. sí. por qué pueden hacerlo es porque lo hacen. y quiénes son l@s hacen uso del poder de manera irracional??? l@s que definen al poder a partir del daño y el clasismo que que provocan con él??? es@s que temen a la rabia organizada, rebelde, sin precio?? este sistemita creado por lo operador@s del poder NO ES OBLIGATORIO EEHH!!!!! bien, pero cómo le hacemos para zafarnos de es@s culer@s?? de que devuelvan lo que nos han quitado?? para destruir el chip de zombies telemaniac@s que nos lleva a ese valemadrismo práctico y teórico, sub??? pues es ejerciendo nuestra libertad, nuestra individualidad; organizando las rebeldías; creando comunidades modelo como fuente de ejemplo efectivo. pero qué onda si la individualidad está medio torcida??? tssss -> hay que educarnos también, construyendo y reestructurando los cimientos mentales, para que l@s raton@s tomemos conciencia. vamos viendo, vamos viendo; si maniquí no es el pedo, ese nos la pela! MARICHIWEU mi sub. saludos a la banda!!!

    Comentario de José Madrid — marzo 18, 2013 @ 10:55 pm

  81. Tras multiples revisiones, he leído sus escritos me permito decirle que con toda seguridad a estado en lo correcto demostrando que el mundo es irrepresentable pero no inamovible…seria iluso y hasta falaz hablar con empatia pues claro que nuestra visión es mediática en cuanto ala realidad… esa realidad que han tratado de cambiar y por la cual sus esfuerzos se vieron rencompensados;se que talvez este no sera mas que otro comentario alabando la grandeza a sus ojos…lamentablemente solo soy por ahora aquel replegado motivacional del cual nadie se ha enterado…pero el tiempo pasa y cambia…le agradesco por sus segundos desplegando el mouse para poder llegar a mi comentario..espero y no le haya disgustado mi falta de expresion o las palabras tan vanas como la tv abierta…pero si bien es cierto que es una figura ya publica tambien es cierto que llegaran los avasalladores alagos..mas sin embargo quisiera decirle que su trabajo hasta ahora me a parecido estupendo en cuamdo a cambio reordandole que la lucha continuara..siempre y por siempre pues la sociedad no es estatica mas si mediatica es necesario un resueno para que todas esas voces se enaltezcan a hablar…Esperando y este escrito no se quede en la austeridad y aun mas que tras esto se pudiera tenr una conversacion mas basta entre nosotros..pero por supuesto que somos solo individuos pero juntos somos sociedad..esperare su contacto pues se bien cuantos mas como yo les han dicho lo mismo
    por su notable tiempo le agradesco esperando una respuesta…
    attt… Chavez

    Comentario de B.Chavez — abril 6, 2013 @ 2:01 pm

  82. […] another whore in our little black book, and believe us, it’s not the most expensive one”, writesSubcomandante Marcos for those […]

    Pingback de Halkidiki: where neither numbers nor people thrive | Greek Left Review — abril 17, 2013 @ 5:28 am

  83. […] Ellos y Nosotros. I.- Las (sin) razones de arriba. Sie und Wir I.- Die (Nicht-)Argumente von oben. […]

    Pingback de Übersicht – Comunicados der Zapatistas « ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf — abril 17, 2013 @ 4:28 pm

  84. […] whore in our little black book, and believe us, it’s not the most expensive one”, writes Subcomandante Marcos for those […]

    Pingback de Halkidiki: where neither numbers nor people thrive | Hellenic Mining Watch — mayo 8, 2013 @ 8:26 am

  85. hasta la victoria siempre,.comandante….!

    Comentario de aris — mayo 28, 2013 @ 3:00 am

  86. […] y que, desde entonces ha sido desmenuzado por el Sub Marcos en dos series de escritos titulados: Ellos y Nosotros, la primera y Los Condicipul@s, la […]

    Pingback de El Sub Marcos de hoy - El Fanzine - Moda, Música, Fotografía y Arte — agosto 14, 2013 @ 8:38 am

  87. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin-razones-de-arriba/ […]

    Pingback de LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS XVI | .: PCM :. — agosto 28, 2013 @ 1:35 am

  88. […] y que, desde entonces ha sido desmenuzado por el Sub Marcos en dos series de escritos titulados: Ellos y Nosotros, la primera y Los Condicipul@s, la […]

    Pingback de El Sub Marcos de hoy | fanzine v1 — agosto 30, 2013 @ 8:40 pm

  89. Un saludo desde Suecia, con todo apoyo y respeto!

    Comentario de Olov — noviembre 6, 2013 @ 4:49 am

  90. Excelentes palabras, somos de la otra campaña.

    Comentario de Hugo Alfredo Medina — junio 18, 2014 @ 11:35 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad