lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic132012

Pronunciamiento de la Red contra la Represión y por la Solidaridad contra las agresiones a las bases de apoyo del EZLN de la zona de la Garrucha.

La Primera Declaración de la Selva Lacandona, del EZLN, no es sólo un llamado a derrocar a un Estado, sino terminar con la pesadilla capitalista y crear, entre todos y con todos, otros mundos y otras realidades. El sueño zapatista se empezó a materializar con la recuperación de tierras, con la elección libre y democrática de sus autoridades, con el ejercicio de sus distintas formas de gobierno de acuerdo a su historia y su cultura, con la participación fundamental y directa de las mujeres en las decisiones de sus comunidades, con la recuperación de su identidad colectiva, en suma, con tomar en sus manos el control de sus vidas, sin recibir nada, absolutamente nada de los partidos políticos, del Estado o de los consorcios internacionales. A lo largo de estos casi 19 años, el proyecto zapatista sigue vigente, la construcción cotidiana de esa otra forma de hacer política es lo que desvela, angustia y preocupa al Poder.

Las comunidades indígenas zapatistas han construido, por medio de las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles, un referente a nivel global de esa otra forma de hacer política. Los proyectos de educación, salud, de cooperativas de mujeres, de agroecología son parte de ese proyecto que vislumbra la liberación nacional y el florecimiento de otro mundo. Han demostrado que sí es posible, en la práctica, desarrollar otro tipo de relaciones sociales: ahí está el proyecto zapatista para demostrarlo.

No han sido pocos los intentos del mal gobierno y del capital que pretenden (de manera estéril) acabar con la resistencia zapatista; se han valido de militares, policías, paramilitares, “programas sociales”, desalojos, desplazamientos forzados, matanzas, traiciones, persecuciones, y la cárcel. Frente a este proceso de destrucción, las comunidades rebeldes han elegido crear las condiciones necesarias para una vida digna, por medio de la palabra, el acuerdo, el diálogo y el consenso.

Durante este año, particularmente en el último tercio, las Juntas de Buen Gobierno han hecho públicas distintas denuncias. La más reciente de estas denuncias públicas, viene de las compañeras y los compañeros del Caracol de La Garrucha, las autoridades de la Junta de Buen Gobierno, nos explican que los gobiernos federal y estatal han girado una orden de aprehensión en contra del compañero base de apoyo Alfonso Cruz Espinosa del pueblo San Antonio Tonina, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, Francisco Gómez. El burdo pretexto de las autoridades de los malos gobiernos es por el hecho de que en su legítimo derecho, el compa construyó una tienda colectiva de artesanía en Tonina, el terreno dónde está el proyecto es recuperado y es utilizado en beneficio de la comunidad. De nueva cuenta se desconocen los acuerdos firmados y con ello comienza la persecución de compañeros zapatistas.

Pero no conforme con ello y demostrando que sólo se busca el lucro y beneficio personal, las autoridades del municipio oficial de Ocosingo, están llevando a cabo la destrucción del patrimonio cultural de la zona mencionada, esto con el objetivo de construir un puente que beneficiará al ex alcalde Arturo Suñiga y otros rancheros de la zona.

Esta denuncia, se da en el marco del cambio de poderes en el estado de Chiapas, donde Manuel Velasco Coello, el nuevo virrey del estado, hace de manera cínica, un “reconocimiento” al EZLN y a las Juntas de Buen Gobierno; confirmando con ello lo que desde hace más de once años el Ejército Zapatista ha venido afirmando y remarcando, allá arriba, con la clase política y sus partidos, no hay nada qué hacer, no se puede esperar más que mentiras, golpes, cárcel y muerte.

La manera en cómo inician sus mandatos los grupos de poder enquistados a nivel local y nacional, atrincherados en sus palacios, valiéndose de leyes amañadas y racistas y utilizando la fuerza pública como argumentos, nos habla del miedo que les produce que experiencias como la zapatista cobren más fuerza y más eco en los procesos organizativos que desde abajo y a la izquierda se construyen en el día a día.

Nosotras y nosotros, integrantes de la Red contra la Represión y por la Solidaridad, refrendamos nuestro compromiso con las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, seguiremos difundiendo la propuesta zapatista, los avances de su autonomía y lo que han construido, así como dar eco a las distintas agresiones, en las cuales TODA la clase política es culpable y responsable.

Exigimos que se cancele la orden de aprehensión en contra del compañero Alonso Cruz Espinosa, hacemos responsables de su integridad y de cualquier acto represivo en contra de las Bases de Apoyo del EZLN a Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Velasco Coello, Julissa Camacho Ramirez, Juan Yadeum, Maria del Socorro Espinosa Trujillo, Berenice Cruz Espinosa y Dalia Maribel Cruz Espinosa.

Nos sumamos a la exigencia de la Junta de Buen Gobierno de que renuncien a sus cargos Juan Yadeum y Juliza Camacho Ramirez.

Entendemos y sabemos que estas y otras agresiones tienen la intención de intimidar e inhibir la resistencia zapatista, pero no lo lograrán, las comunidades zapatistas han demostrado en este tiempo que sólo con la organización se puede poner fin a esta pesadilla, la madrugada del 1 de enero de 1994 aún nos sigue cobijando, la esperanza que nos devolvió a millones de mujeres y hombres no permitiremos que nos la roben, la antesala de ese nuevo mundo se llama zapatismo.

¡ALTO A LAS AGRESIONES EN CONTRA DE LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!
¡CANCELACIÓN INMEDIATA DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN!
¡LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS NO ESTÁN SOLAS!
¡SI TOCAN A LOS ZAPATISTAS, NOS TOCAN A TODOS!
¡VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO!
¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!
Contra el despojo y la represión… ¡la solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

Share

2 Comentarios »

  1. Todas las cosas están conectadas por la Fraternidad y el Am@r (esencia “divina”) que está dentro de nosotr@s con la Madre Tierra y toda la naturaleza. Sentimos esta conexión cuando estamos en territorio Zapatista- de Indigenas Zoques, Mames, Xoles, Tojolabales, Tzotziles y Tzeltales, asi como mestiZos- existiendo pues. Con gratitud observemos el cuidado que dan est@s Guardianes de La Vida y la belleza abundante en La Selva Lacandona. El Deber nos llama en esta Roja Alerta contra nuestr@s compas. La paz viene sobre nosotr@s; lento porque lejos va, creando equilibrio y elevando lo Sagrado Femenino en cada un@ de nosotr@s y en el mUltiverso por tod@s l@s seres viv@s ante el CapitalismoNeoLiberal.

    Comentario de La Neta Amorfa — diciembre 13, 2012 @ 5:10 am

  2. Mi solidariedad con EZLN! El sueño zapatista contra la pesadilla capitalista és una verdad!
    Saludos!
    Alexandre

    Comentario de Alexandre Collares Baiocchi — diciembre 13, 2012 @ 11:22 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad