lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic122012

Apoyo mundial a las comunidades zapatistas, Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid.

Las comunidades indígenas de Chiapas (México) sufren situaciones de injusticia y represión especialmente graves contra las comunidades Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) de Comandante Abel, Unión Hidalgo, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi, y Jechvó, y el preso político zapatista Francisco Sántiz López..

La violación de los derechos de estos pueblos se efectúan con el respaldo y la complicidad de los gobiernos México y del estado de Chiapas, por los que los mismos son responsables de todos los actos de violencia que ha sucedido y/o pueden suceder en tierras chiapanecas.

La prolongada represión gubernamental realizada en contra de las Bases de Apoyo Zapatistas y el encarcelamiento injusto del preso político zapatista, Francisco Sántiz López, provienen de la misma raíz: la ambición y estrategia compartida de los gobiernos municipal, estatal, y federal de aniquilar a los indígenas zapatistas en su guerra de contrainsurgencia.

Las comunidades sufren invasiones armadas que han provocado desplazamiento de sus habitantes, quedando las tierras zapatistas ocupadas por los agresores, se detiene a zapatistas sin ninguna base, se ataca violentamente a los habitantes, se les hostiga, se impide su acceso a su propia fuente de agua, , se sufren agresiones sexuales.

Francisco Sántiz López, Base de Apoyo Zapatista, se encuentra injustamente encarcelado por acusaciones falsas de haber dirigido un enfrentamiento, a pesar de que se ha demostrado su inocencia.

La sociedad civil internacional ha promovido una declaración mundial que se ha hecho llegar desde todo el mundo a los gobiernos federal y estatal, exigiendo:

1. Que se pare de una vez la guerra en contra de los pueblos zapatistas. Que se acaben los ataques en su contra por parte de los grupos de choque que reciben cualquier forma de respaldo gubernamental, ya sea de modo activo y directo o de modo pasivo e indirecto.

2. Que liberen al preso político zapatista Francisco Sántiz López y al resto de los presos políticos. Que los excarcelen de inmediato y sin condición alguna.

En Madrid desde principios de Octubre se han enviado numerosas cartas personales al Presidente de México Felipe Calderón y a Gobernador de Chiapas Juan Sabines y se entregó la Declaración en la Embajada de México en España al Consejero Bernardo Graue Toussaint

Asimismo se solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación españoles que insten al Gobierno de México a cumplir estas exigencias, y se difunden los hechos entre la ciudadanía española y los medios de comunicación.

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid.

Share

1 Comentario »

  1. Buen día compañeroas, somos parte de un colectivo anarquista-autonomista de Costa Ri$a y pues desde hace unos años que seguimos el proceso zapatista. Nos sentimos identificadas con su palabra, pensamiento y acción, e incluso muchas de nuestras ideas pues las hemos recuperado de su proceso y pues nos gustaría saber, como organización, cuál es la forma en que podemos llegar a ser adherentes de la Zezta Internacional.
    Un abrazo fuerte, y con Ustedes decimos, que si le queremos entrar, que no tenemos miedo, bueno, que lo controlamos, y que lo queremos decir públicamente, viendo de una vez quién y cómo y en dónde y cuándo es que se hace este nuevo paso en la lucha.
    ZAludOZ kompaz

    Comentario de Rocío Chamorro / César Gómez — diciembre 18, 2012 @ 11:24 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad