correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov202012

Otro Cine Querétaro invita a ver «Todos los hombres del rey», 3 de diciembre.

Otro Cine Querétaro

Invita a ver la película

Todos los hombres del rey
Steven Zaillian, E. U. 2006.

Lunes 3 de Diciembre
5:50 de la tarde (puntual)

Museo de la Ciudad, Querétaro
Guerrero 27, Centro Histórico

Esta versión reciente de la película del mismo nombre filmada en 1949, basada en la novela de Robert Penn Warren de 1946, es la historia de un ciudadano norteamericano que inicia su “carrera política” en el Estado de Luisiana, primero con la intención de ser gobernador, después en la competencia electoral para llegar a la Presidencia. Su conversión de ciudadano común y corriente en “político profesional” está motivada por la idea de que, al ser un hombre como cualquier otro, conoce las necesidades del pueblo, de la clase explotada. La lucha electoral es, bajo esta lógica, el medio para la transformación: llegar al Poder para conducir las políticas Estatales en beneficio de los más pobres. “Si no votan, ustedes no cuentan” repite de lugar en lugar.

Para conseguir lo que se propone, el ahora político hará alianzas con los que tienen los recursos económicos, se rodeará de quienes han llenando sus bolsillos con el dinero de la corrupción y se han hecho poderosos a costa del mismo pueblo que dice representar. Conforme su carrera asciende, esas alianzas serán más fuertes y pronto empezará a parecerse a los que, no hace mucho, eran el enemigo a vencer. A su lado, la inseparable compañía de la prensa le dará sentido a la forma de hacer política desde el Poder, una política basada en discursos y no en acciones, basada en una opinión pública construida desde los medios de comunicación y sus intereses particulares y viceversa, una política que centra el poder de decisión en una persona y donde el pueblo cuenta como cuentan los votos en las urnas.

Todos los hombres del rey es, por lo tanto, más que un relato de aspiraciones personales. En esta película encontramos ideologías y prácticas políticas que, según vemos, son repetidas en los diferentes países. Se trata, más bien, de un retrato de la clase política de mediados del siglo pasado en el contexto del Estado Nación capitalista. Como los E.U. sí, pero no sólo.

Frente a la crisis de legitimidad de la clase política de ahora- y con ella, la de los medios de comunicación- nos remontamos al pasado cercano para tratar de encontrar los elementos de continuidad en la política de arriba- como la corrupción y la mentira- y aquellos que hoy aparecen como parte de la crisis del Poder en su conjunto. Es decir, nos preguntamos ¿cuál era antes el papel del Político?, ¿por qué se planteaba la transformación en el terreno de lo electoral?, ¿qué implicaba la conducción del Estado? Y cuál es el papel del Político ahora en medio de un Estado desmantelado por el propio sistema que lo creó… ¿cuál es ahora el poder del Poder?


¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

¡ALTO A LA GUERRA DEL MAL GOBIERNO!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡VIVA EL EZLN!


ςфŊιÐø ~ ЯξßЭŁÐξ POR RADIO UNIVERSIDAD, LOS
MIERCOLES A LAS 4 DE LA TARDE POR EL 89.5 DE F.M.
POR INTERNET: http://radio.uaq.mx/
LA OTRA CAMPAÑA: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/
LA OTRA QUERETARO: http://laotraqueretaromx.blogspot.com/

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad