correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov182012

Solidaridad internacional en el marco de «Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas». Actualizado 20 de noviembre.

  • Nuevo Comité de la Palabra Verdadera se ha formado en Gran Bretaña: click aquí
  • Crónica de la actividad del Comité de la Palabra Verdadera de Rio Grande do Sul, Brasil click aquí
  • Fundación del Comité de Berlin en apoyo de l@s Zapatistas en San Marcos Avilés. click aquí
  • Desde Alemania: En Münster se forma nuevo comité de la palabra verdadera para realizar actividades en apoyo a las comunidades zapatistas. click aquí
  • Desde Dorset, Inglaterra: solidaridad con comunidades zapatistas. click aquí
  • En Solidaridad, Comité de la Palabra Verdadera de Portland, EEUU. click aquí
  • Desde Perú: Carta de Hugo Blanco sobre San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López. click aquí
  • Desde Sudàfrica: videomensaje en apoyo a los zapatistas. click aquí
  • Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) Suman Su Voz a la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”. click aquí
  • DESDE ARGENTINA: ECO MUNDIAL EN APOYO A LAS ZAPATISTASclick aquí
  • Comités de la Palabra Verdadera de Kolkata, India, Oeste de Colombia, y Suroeste de InglaterraClick Aquí.
  • Creciente actividad del Comité de la Palabra Verdadera de Rio Grande do Sul, Brasil.Click Aqui.
  • Se forma un nuevo Comité de la Palabra Verdadera en el Oeste de Colombia.Click Aqui.
  • Del Comité de la Palabra Verdadera del Suroeste de Inglaterra. Click Aqui.
  • Protesta en la Embajada de México en Londres.Click Aqui.
  • Convocatorias de “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”. click aquí
  • Desde Essex, Inglaterra: Nuevo videomensaje de solidaridadClick aquí
  • Informe sobre las actividades del comite de la palabra verdadera del sur-oeste de Inglaterra
  • Solictud desde India, Colombia e Inglaterra. Click aquí
  • Desde Canadá los Pueblos Indios en SolidaridadClick Aquí.
  • Desde Florencia, Italia: Carta sobre protesta contra cosulado mexicano.Click Aquí.
  • Desde Ecuador: Se forma otro Comité de la palabra verdadera. Aquí.
  • Desde Los Angeles, California, EU: Eco Mundial en apoyo a l@s zapatistas. Aquí.
  •  
  • EcuadorAquí.

 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 

Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López

Nuevo Comité de la Palabra Verdadera se ha formado en Gran Bretaña

Alarmados por la intensificación de actos de violencia y hostigamiento, que está causando un aumento de terror en la comunidad de las bases de apoyo zapatistas (BAZ) de San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas, un grupo de personas que viven en diferentes localidades se reunieron en el sur de Inglaterra esta semana, para discutir como pueden apoyar.

Ellos vieron el video-mensaje profundamente conmovioso y preocupante de l@s BAZ http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg . Despues leyeron los nuevos artículos y acciones propuestas, en la página web de San Marcos Avilés http://sanmarcosavilesen.wordpress.com/ y discutieron lo que van a hacer.

El grupo estuvo de acuerdo en convertirse en un nuevo Comité de la Palabra Verdadera, y por lo tanto formar parte de la campaña «Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López», lanzado recientemente por el Movimiento por Justicia del Barrio , la Otra Campaña Nueva York. Estuvieron de acuerdo en que se concentrará sus trabajos en la difusión de información a través de hacer traducciones, redacción de cartas e informes, y la publicación de informes de prensa. Escribieron a la Otra Nueva York laotranuevayork@yahoo.com para informarles que un nuevo Comité se había formado, uniéndose a los Comités que ya se han establecido en muchos países de todo el mundo.

Hoy el grupo tuvo un puesto en una feria local del país, por la venta de textiles zapatistas y otras artesanías, como parte de la celebración del Día de los Pueblos Indígenas. Todo el dinero sera enviado a los compas de San Marcos.
El Comité ofrece saludos y abrazos a todos los Comités ya establecidos y que serán establecidos que promoveran la reflexión del «ya no eres tu, ahora eres nosotros».

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 

Nosotros vivimos en un país donde desde el año 1500 se realizan muchas injusticias contra las comunidades indígenas. Las violaciones, por más brutales y vergonzosas que son, todavía son repetidamente practicadas en la actualidad.

Por tanto apoyamos la lucha de los hermanos Zapatistas, pues es simbólica, para que las violaciones dejen de ocurrir a través del mundo, incluyendo en Brasil. Las comunidades quilombos (comunidades de afro-descendentes marginadas) sufren de los mismo males. Y el mal, así como en México, también proviene de un “Mal Gobierno”, que se constituye de gobernadores de estado que ordenan sus policías a actuar en nuestras comunidades de modo injusto y cobarde.

Nuestra acción quiso sensibilizar a los jóvenes estudiantes sobre la situación actual de las comunidades indígenas, en especial las comunidades Zapatistas. Proyectamos vídeos sobre los actos de violencia que la llamada cultura superior blanca comete en contra de la Naturaleza de un modo general, así como demonstrar las contradicciones hipócritas de adoración a una naturaleza idealizada, dócil, que existe para ser sumisa al ser humano. Conversamos sobre los actos brutales de violencia que padecen esas comunidades, su aislamiento en las zonas marginadas y desvalorización del territorio y el consecuente golpe que se da contra sus costumbres culturales por lo tanto.

Hablamos en especial sobre la posibilidad que representa una comunidad indígena con respecto a la convivencia humana. Sobre la base de una lógica diversa del capitalismo, ustedes demuestran que sí es posible hacer otro mundo, basado en otro sistema de valores donde se hacen protagonistas todos los miembros de la comunidad, a través del aprendizaje de valores tales cuales la solidaridad, la autonomía, el respeto, la coparticipación y la amistad. Creemos en estos valores y por lo tanto los admiramos.

¡Tenemos mucho que aprender con ustedes!

Como dice un miembro de la comunidad Zapatista sobre el miedo del Mal Gobierno en la película “Zapatistas – crónica de una rebelión”:

“El Poder nos teme.
Por eso nos persigue y nos cerca.
Por eso nos encarcela y nos mata.
En realidad somos la posibilidad que lo puede derrotar.”

Ustedes lo son. Ustedes inspiran otro mundo posible, y esto es una amenaza a un sistema basado en las injusticias y desigualdades; en la explotación a oprimidos por opresores.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 

El 1 de Enero de 1994, l@s campesin@s indígenas en el estado mexicano suroriental de Chiapas se alzaron contra el gobierno. L@s zapatistas, como llaman a sí mism@s, desde entonces luchan por tierra, autonomía, libertad, democracia, justicia, salud y educación. A pesar de que ell@s persiguen este objetivo ahora pacífica, después de 12 días iniciales de la lucha armada, están expuesto a la represión estatal masiva desde su alzamiento. En el curso de la contrainsurgencia, desarrollado de l@s norteamericanes, el gobierno mexicano ha actuado en contra del movimiento con el uso de (grupos) paramilitares, la desinformación y descrédito por los medios de comunicación leales al gobierno, y el desgaste por el uso del ejército regular, del cuál está situado un tercio en el territorio zapatista ahora.

El climax triste fue una masacre de l@s ayudantes pacifistas de l@s zapatistas por paramilitares en 1997, en la que 45 personas fueron asesinadas. Desde el alzamiento han ocurrido regularmente asesinatos, violaciones, detenciones y actos de destrucción, con el objetivo de intimidar al movimiento y en última instancia destruirlo. Diversas organizaciones internacionales y extranjeras como la WWF y GIZ, así como empresas internacionales como Bayer y Coca-Cola están involucradas en la contrainsurgencia, dado que persiguen sus propios intereses en la zona rica en recursos y muy atractiva para el turismo.

La base del movimiento zapatista son las bases civiles de apoyo. Hay cientos de comunidades insurgentes, cuáles soportan principalmente “la rebelión digna” de l@s indígenas y quienes son los que están más expuestos a la represión estatal. Así el estado mexicano contraviene con su procedimiento contra el derecho internacional a la autodeterminación de los pueblos indígena, que ha declarado por las Naciones Unidas en 2007.

Uno de estas bases civiles de apoyo es San Marcos Avilés en el norte del estado chiapaneco. En 2010 l@s zapatistas de San Marcos construyeron una escuela autónoma, despúes de lo cual un grupo de agresores leal al gobierno les desalojó de la comunidad. Sus milpas fueron ocupadas o quemadas, sus casas y haberes devastadas y destruidas. Después de una odisea de un mes, l@s habitantes regresaron a la comunidad, habiendo sufrido hambre severa durante el desalojo, con la ayuda de una organización de derechos humanos, activist@s por la paz y la Junta de Buen Gobierno regional. Aunque desde entonces hay un campamento civil internacional por la paz en la comunidad, l@s zapatistas de San Marcos Avilés están enfrontado regularmente con amenazas, robo, destrucción de sus milpas o ataques físicos desde sus regreso.

En el curso de las elecciones presidenciales y el triunfo disputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el verano de 2012, las agresiónes y represiones en contra de las comunidades zapatistas se han aumentado. A fines de julio, el colectivo activista Movimiento por Justicia del Barrio publicó un mensaje de vídeo por internet en el que l@s zapatistas de San Marcos Avilés piden por apoyo internacional (http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg).

El 6 de Agosto de 2012 l@s agresores leales al gobierno anunciaron un ataque contra “l@s compas en los próximos días”, despúes de lo cual una campaña internacional en apoyo de l@s zapatistas en San Marcos Avilés se inició (http://sanmarcosaviles.wordpress.com/deutsch/).

En respuesta a esta solicitud, en distintos países actualmente se están formando comités en apoyo de la comunidad. Los objetivos son el intercambio de información, la interconexión, la difusión de las informaciónes sobre la situación problemática en México y Chiapas en general, y en San Marcos Avilés en particular, para generar presión pública.

El 26 de Agosto de 2012, se fundó el Comité Berlin en Apoyo de l@s Zapatistas en San Marcos Avilés.

Las personas dedicadas y comprometidas en este comité son algun@s observador@s anteriores de derechos humanos, que estuvieron en el campamento civil por la paz y simpatizantes del alzamiento zapatista. No lo vamos a permitir, que se desaloje de nuevo a l@s habitantes valientes de San Marcos Avilés. Junt@s, queremos mostrar a nuestr@s amig@s zapatistas, que su llamada no quedará sin respuesta y que hay corazones rebeldes en todo el mundo. Junt@s queremos luchar por un mundo diferente. Otro mundo es posible.

„Preguntando caminamos“

El Comité Berlin, el 9 de Septiembre de 2012

Por más informaciónes:

La Declaración Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López:
http://sanmarcosaviles.wordpress.com/declaracion-mundial/

El blog del Comité Berlin en apoyo de l@s Zapatistas de San Marcos Avilés:
http://sanmarcosberlin.blogsport.de/

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 

Estimad@s compas,

Como colectivo Gruppe B.A.S.T.A. de Münster, Alemania, hemos formado un nuevo comité de la palabra verdadera para realizar actividades en apoyo solidario a las comunidades zapatistas.

Con muchísima preocupación observamos la represión, el despojo y la violencia en contra de nuestr@s herman@s zapatistas en Chiapas, México.

Protestamos enérgicamente contra estos crímenes de parte de los tres niveles de gobierno en México y seguimos informando al público.

Vamos a organizar tres eventos informativos (el 27 de septiembre, el 2 de octubre y el 16 de octubre) en diferentes lugares de nuestra ciudad, con volantes, fotos y videos sobre las amenazas y ataques en contra de l@s compas zapatistas de las comunidades San Marcos Áviles y Comandante Abel. También vamos a explicar la situación del hermano zapatista Francisco Sántiz López, quien fue injustamente encarcelado en diciembre de 2011. ¡Exigimos su liberación inmediata!

Un compa observador de derechos humanos de nuestra ciudad, que estuvo en la comunidad de San Marcos Áviles, va a hablar sobre la situación de este pueblo rebelde. También vamos a presentar las denuncias de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas sobre la represión en contra de la lucha zapatista. Además vamos a informar sobre los grandes avances emancipatorias que ha logrado el digno y justo movimiento zapatista.

¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO ZAPATISTA!
¡CHIAPAS NO ES CUARTEL – FUERA EJÉRCITO FEDERAL DE EL!
¡DESARME DE LOS GRUPOS PARAMILITARES Y OFICIALISTAS!
¡PRES@S POLÍTIC@S – LIBERTAD!
¡VIVA EL EZLN!
¡VIVAN L@S ZAPATISTAS!
¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!
¡VIVA LA AUTONOMíA!
¡LA LUCHA SIGUE!

Muchos saludos rebeldes al movimiento zapatista, al EZLN, al Movimiento por Justicia del Barrio / La Otra Campaña Nueva York y a todos los colectivos, comunidades, barrios y personas de La Otra Campaña y de la Zezta Internacional,

atentamente,

Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania

http://www.gruppe-basta.de

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 

Declaración en apoyo a la “Convocatoria Mundial por l@s Zapatistas de Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi, y Francisco Sántiz López: Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.”
Segunda Etapa: “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión”: del 12 de octubre hasta el 17 noviembre.

El Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset se ha unido con el nuevo Comité de La Palabra Verdadera del Sudoeste de Inglaterra, para darle la bienvenida a la nueva Convocatoria Mundial en apoyo a l@s zapatistas y para ofrecer nuestro apoyo total a esta campaña.

Con preocupación y horror creciente, hemos visto la situación pésima que aguantan nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas quienes han sido desplazados o están viviendo bajo la amenaza de desplazamiento, y deseamos añadir nuestro grano de arena al llamado mundial por justicia a l@s BAZ de Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi y a todas las demás comunidades zapatistas sitiadas, y exigir de nuevo la liberación del inocente preso político zapatista Francisco Sántiz López.

A pedido del público ya hemos planificado dos proyecciones adicionales del videomensaje de l@s zapatistas de San Marcos Avilés. De forma directa este video hizo que se formara el Comité inmediatamente después de una proyección no programada, la cual nos conmovió a tod@s tanto que sentimos obligad@s a tomar acción. El grupo también ha convocado un evento público para recaudar fondos para apoyar a las poblaciones de las comunidades agraviada, para distribuir las noticias e información más actuales de la situación.

Además, se está planificando una acción frente a la Embajada de México para entregar una carta en apoyo a nuestr@s compas amenazad@s.

A los grupos nos gustaría agradecerles a l@s compas del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, todo el trabajo y empeño duro que han hecho para coordinar esta campaña, la cual ya está haciendo mucho para sensibilizar y correr la voz sobre la situación que sigue empeorando en Chiapas, y a la vez, animar a la gente a que tome acción para dejarle saber a l@s zapatistas que no están sol@s. Tod@s esperamos que más personas responderán al llamado y ofrecerán su apoyo y solidaridad durante estos momentos en los que l@s BAZ están padeciendo tanta violencia.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 

Crónica desde Portland, Oregon, EEUU

El martes, 28 de agosto, 2012, la gente se reunió en Portland, Oregon para enterarse de la situación urgente en San Marcos Avilés. Revisamos una historia del movimiento zapatista a partir del levantamiento del 1994, y las personas que más conocen el movimiento compartieron información con las que apenas estaban enterándose de él por primera vez. Después vimos el video realizado por l@s compañer@s de San Marcos Avilés, y las personas que habían sido observadoras civiles de derechos humanos en México (de hecho, una presente había visitado a San Marcos Avilés) compartieron sus historias y experiencias. A tod@s nos conmovió bastante y mandamos nuestros deseos de seguridad y libertad a l@s compas de San Marcos y a todas las comunidades zapatistas.

Al final de la presentación, tuvimos una discusión con preguntas y respuestas que duró una hora. En la conversación se discutieron varios temas, incluyendo la lucha continua e inspiradora de l@s zapatistas, las condiciones actuales de l@s migrantes latin@s en los Estados Unidos, la violencia horrenda de la guerra a las drogas en el norte de México. Fue tan profunda la conversación que decidimos organizar otro evento, y nos reuniremos de nuevo a mediados de octubre para seguir aprendiendo de la historia de l@s zapatistas y para compartir la de San Marcos Avilés con más gente.

Para más información sobre la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”, puedes hacer clic aquí:

http://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Desde Portland, en Solidaridad.
Comité de la Palabra Verdadera de Portland

 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 

El luchador social y director de renombre de la publicación peruana Lucha Indígena, Hugo Blanco, hace este importante y hermoso mensaje como parte de la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López.” La meta central de la primera etapa de esta campaña es la de educar y levantar consciencia al nivel internacional sobre la grave represión y violencia que se llevan a cabo en contra de nuestr@s herman@s zapatistas. En esta carta dirigida “A quienes buscan un mundo libre”, nuestro compañero Hugo consuma esta tarea regalandonos la memoria, iluminando el contexto historico, político, y económomico, en que esta pesadilla sucede. Con palabras llenas de animo y razón, él revela las verdaderas razones y fuerzas que buscan aplastar lo que él llama esta “zona liberada del neoliberalismo, donde se gobierna la gente a sí misma.”

Nos da mucho gusto poder compartir con ustedes, compañer@s, la carta de Hugo aquí:

A quienes buscan un mundo libre

En 1994, en pleno auge glorioso del sistema neoliberal que nos oprime, se alzó una voz de rebeldía, el movimiento zapatista de Chiapas, México.

Naturalmente Salinas, el entonces presidente, lanzó una sangrienta ofensiva militar pensando aplastar rápidamente la rebelión. No fue así, la población indígena combatiente, resistió. El pueblo de México se sintió indignado ante el derramamiento de sangre y exigió el cese del ataque.

El gobierno de Estados Unidos se sintió alarmado, pues con la cantidad de mexicanos y chicanos que tenía y tiene oprimidos en su territorio, había el peligro de que la rebelión armada zapatista se extienda a la sede del imperio. Por lo tanto ordenó al gobierno mexicano que detuviera el ataque, lo que naturalmente, el súbdito obedeció. Los rebeldes manifestaron que ellos obedecían al pueblo de México que ordenó que la guerra se detuviera y se suspendió el enfrentamiento armado.

El gobierno ofreció conversaciones, los zapatistas aceptaron. Con el espíritu democrático que tienen, no quisieron ser ellos quienes hablaran en nombre de los indígenas mexicanos, convocaron a indígenas e indigenistas de todo el país para que ellas y ellos elaboraran las demandas indígenas. Eso se cumplió, fueron tan contundentes sus argumentos que la comisión gubernamental tuvo que aceptar muchos de ellos. Ambas partes firmaron lo que se llamaron “Los acuerdos de San Andrés”. Como éstos debían tener forma de ley para ser aprobados por el parlamento, éste nombró una comisión con el encargo de darle el formato correspondiente. La comisión cumplió su tarea y lo presentó a las partes, los zapatistas aceptaron, pero el gobierno no. En lugar de eso presentó otro documento traicionando así los acuerdos que él había firmado. Los partidos de la cámara se inclinaron ante el atropello y aceptaron discutir y aprobar el documento gubernamental. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo, apoyado por el parlamento, traicionó lo acordado.
El gobierno hizo un ataque militar traicionero a los zapatistas, pretendiendo liquidar a la dirección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Fracasó. Pero (cualquiera que sea el presidente de turno) no abandona sus intenciones de desaparecer esa isla de libertad que existe en el mundo.
No olvidemos que la primera reunión internacional de los oprimidos por el sistema neoliberal que aplasta al mundo, fue convocada por los indígenas zapatistas y se realizó en el barro de Chiapas, años antes del Foro Social Mundial.

Últimamente se están intensificando los ataques a las comunidades zapatistas, el principal y más fuerte es el que sufre la comunidad autónoma zapatista de San Marcos Avilés. La Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza y la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arco Iris de la Esperanza también denuncian ataques.
Estos ataques, así como el mantenimiento en prisión de Francisco Santis López y Alberto Patishtán Gómez,
constituyen la punta de lanza del ataque para aplastar a la zona liberada del neoliberalismo, donde se gobierna la gente a sí misma a través de las Juntas de Buen Gobierno. Ellas son vistas como un gran enemigo por las empresas transnacionales (el 1% de la humanidad que aplasta al 99%) pues son una muestra viva de que “Otro Mundo es Posible”, “Un mundo donde quepan muchos mundos”.

Esperamos que el insurgente movimiento rebelde de México, #yosoy132, comprenda que es fundamental tarea suya defender la isla de libertad que está en su mismo país, aplastar a los zapatistas haría fácil aplastar a #yosoy132.

Luchemos en defensa de San Marcos Avilés y contra los otros ataques en la zona. Luchemos por la libertad de Francisco Santis López y Alberto Patishtán Gómez.

Es interés directo de la humanidad defender a la isla de libertad que es el área zapatista.´

Hugo Blanco

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 

DESDE SUDAFRICA: VIDEOMENSAJE EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

En un nuevo y poderoso videomensaje, Zodwa y Mnikelo, miembros del movimiento de base comunitaria más grande de Sudáfrica, el Abahlali baseMjondolo (Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón), envían mensajes de esperanza y solidaridad del corazón a las muchas comunidades zapatistas que se encuentran actualmente padeciendo represión severa por parte del gobierno de México, al preso político zapatista Francisco Sántiz López, a las mujeres zapatistas y a las mujeres del mundo. Desde su fundación en 2005, el Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón ha padecido los efectos de la represión en carne propia, aguantando ataques constantes, tales como desalojos forzados, arrestos arbitrarios, destrucción de propiedad, y hasta muertes, articulados por elementos del gobierno local. Reflexionando sobre estas experiencias, nuestr@s compas de Sudáfrica reiteran que hay que seguir unid@s y firmes en nuestros compromisos y metas, y darnos cuenta de que todas nuestras luchas se basan en una sola, ya que la meta principal de la represión es la de destruir nuestros vínculos como movimientos y comunidades.

De parte del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, es un placer poder compartir con ustedes este videomensaje. Les pedimos a que lo hagan volar por todas partes. Muchas gracias.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 

Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) Suman Su Voz a la
Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

A nuestros hermanos y hermanas de las comunidades zapatistas en México:

Van saludos calurosos y militantes de parte de las mujeres de Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) – GABRIELA USA en la Ciudad de Nueva York!

Nosotras expresamos nuestra solidaridad sincera y sentida para nuestros hermanos y hermanas de las comunidades Zapatistas en México que han sufrido represión por parte del gobierno mediante el desplazamiento y encarcelamiento. Estas comunidades indígenas son el blanco del gobierno de México porque l@s Zapatistas están construyendo otra forma de vivir en donde la gente tenga soberanía sobre la tierra y busque la justicia a los pueblos indígenas.

A nuestras compañeras y compañeros de San Marcos Avilés quienes fueron desplazados de su comunidad por más de un mes, nosotras nos solidarizamos con ustedes en su lucha contra el gobierno corrupto que impone tal crueldad. A nuestras compañeras y compañeros en prisión por cargos falsos, en especial a Francisco Sántiz López, nosotras difundiremos la verdad y exigiremos su libertad.
En respuesta a estos actos de injusticia y brutalidad flagrante – nosotras nos comprometemos a luchar contra estas formas de violencia. El gobierno de México no tiene ningún derecho a amenazar a las comunidades indígenas y sus pueblos.

Su lucha es nuestra lucha. En nuestro país de origen, sufrimos condiciones de represión parecidas a manos del gobierno y ejército de las Filipinas. Desde 2001, centenares de hombres y mujeres filipin@s han sido secuestrad@s, torturad@s, encarcelad@s, y desplazad@s por el ejército de las Filipinas, financiado en su mayoría por los imperialistas estadounidenses – y hasta la fecha no se hace justicia por estos crímenes. Las víctimas de la represión gubernamental están organizando y resistiendo como l@s zapatistas, creando y construyendo comunidades y luchando por justicia y reformas sociales y económicas.

Ya que la represión política sigue, tenemos que estar firmes y luchar junt@s en contra de estas atrocidades. Unid@s en nuestra lucha compartida, somos más fuertes.

MAKIBAKA! HUWAG MATAKOT! (¡Luchen! ¡No tengan miedo!)
¡QUE VIVA LA SOLIDARIDAD
INTERNACIONAL!

De parte de sus hermanas de Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) — GABRIELA USA

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
http://sanmarcosaviles.wordpress.com/
DESDE ARGENTINA: ECO MUNDIAL EN APOYO A LAS ZAPATISTAS

Argentina, Buenos Aires, 6 de octubre del 2012

“Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.” Compañero Calpuleque(1) Emiliano Zapata ( -1- palabra náhuatl, que significa jefe, líder o presidente)

Estimados compas zapatistas:

Enterados de la participación directa, comandando elementos paramilitares del Ministro de Gobierno, entre otros personeros del gobierno de México, de la represión contra ustedes, reforzamos nuestra fraterna solidaridad y nos comprometemos a realizar hasta lo imposible para que cese de inmediato la indecible provocación contra vuestra comunidad.

En este andarivel nos imponemos hacer nuestra con toda la fuerza de nuestro corazón el alcance de las actividades de la Primera Etapa : “Caminando la Palabra Verdadera ” de la campaña, la cual se prolonga hasta el 11 de octubre, así como también la propuesta de la Segunda Etapa: “De la Verdad a la Acción , Parando la Represión.” la cual tiene como objetivo sensibilizar a sus respectivas comunidades sobre la situación grave de nuestr@s herman@s zapatistas en Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, y Moisés Gandhi, y del preso político zapatista Francisco Sántiz López, las cuales están previstas como acción de protesta directa que tendrán lugar del 12 de octubre al 17 de noviembre, entendiendo la importancia de estas fechas pues fueron escogidas por su significado histórico, ya que constituyen referentes importantes en la historia de las luchas indígenas de todo el mundo: Día de la Resistencia Indígena y el aniversario del Natalicio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ante la gravedad de la situación, “queremos hablarle al compañero Latino América, de sentimiento y de razón, a quien creemos imposible no conmueva alguna vez (aunque sea un instante) las angustias de las madres, los sufrimientos de los huérfanos, las inquietudes y las congojas de la patria (2)”. En suma la insistencia del imperialismo para que los nativos entreguen su soberanía, pero se equivocan y fiero, el pueblo zapatista prefiere “morir siendo esclavo de los principios, no de los poderosos (3)”

VAYA DESDE ESTE LUGAR AUSTRAL DE NUESTRA PATRIA LATINO AMERICANA UN COMBATIVO ABRAZO, A LOS ABRAZABLES COMO NOS DICE EL CHE Y USTEDES, LOS HEMANOS ZAPATISTAS, MERECEN CON CRECES

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López
MARTA SPERONI, MILITANTE INTERNACIONALISTA POR LOS DD. HH.
ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO GENERAL ATE SENASA, DILAB/ MARTÍNEZ, CTA. ARGENTINA
IGOR CALVO, MILITANTE DE BASE DEL FNRP, HONDURAS.
CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA.
ALINE CASTRO, RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL
CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA, ARGENTINA.
CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , CTA)
EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA), MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.ARGENTINA
CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA
CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL, ARGENTINA:
Agrupación Martín Fierro
( Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata,
y Neuquen )
, Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA,
Agrupación “Germán Abdala” – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación,
Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba,
Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tratagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut.-
MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sobre nueva declaracion de los
Comités de la Palabra Verdadera de Kolkata, India, Oeste de Colombia, y Suroeste de Inglaterra.

Compañeras y compañeros:
Reciban abrazos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. En respuesta a las solicitudes de varios grupos del mundo, una declaración de los Comités de la Palabra Verdadera de Kolkata, India, Suroeste de Inglaterra, y Oeste de Colombia se va difundir como parte de la segunda etapa: “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión” de la campaña “Eco Mundial.” Dirigida a los actuales represores que respectivamente ocupan el trono de “Presidente de México” y “Gobernador de Chiapas,” esta declaración busca seguir aumentando la presión nacional e internacional en su contra y a la vez hacerlos responsables por su guerra violenta que realizan en contra de nuestr@s herman@s zapatistas. Ya que los represores se encuentran preparandose para entregar su dominio a sus sucesores, ¡nos urge asegurar que no se escapen sin responsibilizarse de sus crimenes!
La propuesta es que la declaración seria entregada de mano o por correo durante la segunda etapa—del 12 de octubre al 17 de noviembre. Pedimos que tod@s aquell@s que comparten nuestra rabia y se solidarizan con las comunidades zapatistas actualmente sitiadas y con nuestro hermano Francisco Sántiz López, firmen esta declaración y la hagan llegar a los represores Pres. Felipe Calderón y Gob. Juan Sabines Guerrero.
Pronto enviaremos la declaracion.

Muchisimas gracias compas.

Movimiento por Justicia del Barrio,
La Otra Campaña Nueva York

:::::::::::::::::::::::::::::::::::


Crónica de la mas reciente actividad del
Comité de la Palabra Verdadera de Rio Grande do Sul, Brasil

Haz clic aqui para ver fotos:

http://sanmarcosaviles.wordpress.com/fotogaleria/

Compañeras y compañeros:
Reciban abrazos y saludos solidarios de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Aquí compartimos un breve informe sobre los avances en nuestra campaña internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.” Desde el Comité de la Palabra Verdadera del Rio Grande del Sur, ubicado en el estado más sureño de Brasil, nos llega la siguiente nota breve sobre las mas recientes actividades que se realizarán allá como parte de la Segunda Etapa: “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión,” lo cual tendrá lugar de este viernes, 12 de octubre, al sábado,17 de noviembre, de este año.

Del mismo modo, les recordamos a tod@s que por favor nos envíen todas las crónicas, articulos, y fotos sobre sus respectivas actividades, que los seguiremos circulando y compartiendo, para darle más cobertura, seguir sensibilizando a nuestros pueblos, y finalmente ejercer presión sobre el mal gobierno de México.

Muchas gracias, compas.

Aquí les va el anuncio de parte del Comité de la Palabra Verdadera del Rio Grande del Sur en Brasil:

Estaremos participando en la Segunda Etapa de la Campaña por el fin de la represión que padece las comunidades zapatistas. Para eso, los estudiantes fueron convocados a crear carteles enseñando sus respectivas caras con una frase en apoyo a l@s zapatistas. Ellos hicieron los carteles usando un programa de computadora. Después, los carteles serán fotocopiados y se colgarán por los espacios de su escuela. Los carteles son un medio bueno para la divulgación de los actos de injusticia, ya que son fáciles de difundir.

– Comité de la Palabra Verdadera del Rio Grande del Sur, Brasil

Aquí están las fotos de la actividad:

Fotogaleria

Para unirte a la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” y para estar al tanto de la situación:

1. Escribe al:
laotranuevayork@yahoo.com
2. Para más información, favor de ver el sitio web de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”:

http://sanmarcosaviles.wordpress.com/

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Invitacion del Comité de la Palabra Verdadera de Portland, Oregon, EU
ALERTA ROJA: ¡El Gobierno de México emprende una guerra contra las comunidades Zapatistas!

Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas II
Sabado, 13 de octubre – 7 PM
Reed College, Eliot Hall, Rm. 314

El Estado de México emplea actualmente, financia, y envía grupos
armados de ataque a llevar a cabo asaltos violentos en varias Comunidades
de Base de Apoyo de Zapatista (BAZ). Las comunidades de Comandante Abel,
Unión Hidalgo, Moisés Gandhi y San Marcos Avilés son actualmente bajo
sitio, amenazados con encarcelamiento, el desplazamiento, ataque
paramilitar, el robo de alimento y tierra y de asalto sexual. Situado en
el estado del sur de Chiapas, México, las comunidades BAZ de la gente
indígena forman el elemento principal del movimiento Zapatista, una
organización autónoma de miles de pueblos indígenas que lucha para la
justicia, para la dignidad, y para la democracia.

Vengan aprender sobre la historia de dolor profundo, de la esperanza, y de
la inspiración que es el movimiento Zapatista. Mostraremos un documental
que explica la historia del movimiento, un video hecho por la gente de San
Marcos Aviles, y te podras enterár de las experiencias de Observadores de Derechos Humanos que han trabajado en comunidades Zapatistas.

¡Difundan la noticia por todas partes del mundo!

Invite sus amigos y los amigos de sus amigos y a personas que ustedes siempre
desearon ser amigo y de otras personas también.

Juntos saturaremos con el conocimiento a los corazones de muchas personas, y trairemos el conocimiento al mundo con respecto a la violencia constante del gobierno.

Tenemos que apoyar la resistencia de estas personas dignas.

Encontraremos en el edificio de Eliot, cuarto 314. Vean
http://www.reed.edu/facilities_services/reed_static_map.html para un mapa
del campus. Recomendamos estacionamiento en el terreno oriental.

Aprendan mas aqui: http://sanmarcosaviles.wordpress.com/
y aqui: https://www.facebook.com/events/113799982108276/

 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 

Campaña Internacional:
“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

http://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Pronunciamiento del Nuevo Comité de la Palabra Verdadera del Oeste de Colombia

Un nuevo Comité de la Palabra Verdadera recientemente se ha formado en Colombia, para sumarnos a la Campaña «Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas».

El Comité ofrece todo su apoyo a la segunda fase de la Campaña «De la Verdad a la Acción: Parando la represión», que comienza el viernes, 12 de octubre.

Se envía saludos de solidaridad a las bases de apoyo zapatistas, y esperamos que al vincular nuestras luchas distintas que podamos trabajar juntos para desafiar la represión que nos enfrenta.

 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 

Desde el Comité de la Palabra Verdadera del Suroeste de Inglaterra

Este Comité está alarmado y preocupado por el aumento de la cantidad y del nivel de los ataques que se están perpetrando en contra de nuestr@s compañer@s bases de apoyo zapatistas en Chiapas, México. Por esta razón, le damos la bienvenida y nuestro apoyo total a la segunda etapa de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”: “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión,” lo cual comienza hoy, viernes, el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.

Trágicamente, se acaban de publicar las noticias sobre los nuevos ataques en contra de otra comunidad más, Guadalupe Los Altos, con seis compas encarcelados. Por tanto, es urgente la necesidad por esta campaña y llamamos a todas las personas de buena conciencia de todas partes a que se suman a la campaña y tomen acción.

Les enviamos nuestros saludos y gracias a l@s compas de Movimiento por Justicia del Barrio por todo el amor, solidaridad, y empeño que han hecho para organizar esta campaña en apoyo a l@s que, a pesar de toda la represión, siguen andando dignamente hacia ese otro mundo que tod@s deseamos.

 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 

PROTESTA EN LA EMBAJADA DE MEXICO EN LONDRES.

ENTREGAN DECLARACIÓN MUNDIAL

Hoy, siendo el primer dia de la segunda etapa “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión” del“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” y el Día de la Resistencia Indígena, una protesta fue organizada por activistas de Bristol y Dorset en la embajada de Mexico en Londres, Inglaterra por los ataques del mal gobierno de Mexico a las comunidades zapatistas. Acababan de salir noticias sobre un nuevo ataque contra las BAZ de Guadalupe de los Altos. Seis zapatistas de esa comunidad han sido injustamente encarcelados.

Tambien se entrego:

DECLARACIÓN MUNDIAL EN APOYO A LOS ZAPATISTAS

La Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido, representando grupos, individuos, y colectivos del Reino Unido, aquí enviamos este mensaje para acompañar nuestra presentación de la “Declaración Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas de Chiapas, México” a la Embajada de México en Londres, Inglaterra.

Hoy, viernes, 12 de octubre 2012, entregamos esta declaración debido a que constituye el Día de la Resistencia Indígena y el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a las Américas, y el inicio del sistema colonial que busca destruir los pueblos indígenas de estos suelos. Además, esta fecha coincide con el inicio de la segunda etapa de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.”

La Declaración ha sido firmada por 112 organizaciones y 162 personas de 24 distintos países. A tod@s l@s firmantes les horrorizan los actos flagrantes de violencia, abuso, intimidación, hostigamiento, y desgaste que actualmente se dirigen en contra de las comunidades bases de apoyo zapatistas en Chiapas, México, en violación a su derecho innegable a la autonomía como pueblos indígenas, puesto que éste lo consagran al nivel internacional el convenio No. 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de los cuales ambos han sido firmados por el gobierno de México.

Desde que se difundió esta Declaración en julio de 2012, ha habido un aumento preocupante de actos de agresión contra las comunidades zapatistas, y 83 integrantes de dos pueblos siguen desplazados a cinco semanas después de haber sido atacados por grupos de choque paramilitares con armas de fuego, respaldados abiertamente por las autoridades y policía locales.

Queremos repetir nuestro horror y consternación que un gobierno que se promueve como un modelo ejemplar de libertad y justicia pudiera apoyar públicamente tales agresiones en contra de sus propios pueblos indígenas.

DECLARACIÓN MUNDIAL EN EXIGENCIA DE JUSTICIA A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y DE LIBERTAD A FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ

Nosotr@s vemos con preocupación profunda y demandamos un fin inmediato a los prolongados actos de agresión e intimidación, y los abusos de derechos humanos que están siendo cometidos en contra del@s integrantes bases de apoyo zapatistas en la comunidad de San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas, México. Además, exigimos la liberación inmediata del preso político zapatista Francisco SántizLópez que, desde diciembre del 2011, está encarcelado debido a un abuso flagrante de justicia.

Respondiendo a las numerosas denuncias y llamados hechos por la Junta de Buen Gobierno Zapatista deOventic, y de la comunidad de San Marcos Avilés, por medio de la presente, damos a conocer nuestra solidaridad con nuestr@s hermanos y hermanas allá y con Francisco Sántiz López también.

Nosotr@s conocemos las nuevas amenazas graves hechas en contra de la comunidad de San Marcos Avilés por representantes de los partidos políticos regionales estos últimos días. De las más preocupantes incluyen las amenazas abiertas y descaradas de desplazamiento y de violencia física, igual que el clima de hostilidad que éstos promueven. Consideramos que esta agresión condenable es muy grave, especialmente a luz de los eventos ocurridos en septiembre del 2010, cuando vigilantes de los partidos PVEM, PRI, y PRD, encabezados por Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, atacaron a las bases de apoyo zapatistas, desplazando a 170 personas y destruyendo sus milpas y propiedades.

En relación al caso de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista del ejido de Banavil, Tenejapa, quien fue detenido en diciembre 2011 bajo acusaciones falsas de que dirigió un enfrentamiento enBanavil, afirmamos la evidencia colectada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y contada por varios testigos, que él nunca estuvo presente en el lugar donde lo ocurrido se dió el 4 de diciembre del 2011. Su encarcelamiento falso y la denegación de parte de las autoridades locales a examinar dicha evidencia, para nosotr@s, indican más que el sistema jurídico en Chiapas se usa realmente como una herramienta política para reprimir a l@s que luchan por justicia.

En cuanto a los eventos actuales en San Marcos Avilés, exigimos:

* Que se paren de inmediato todas las amenazas de muerte, el hostigamiento verbal y físico, y las amenazas en contra de la propiedad y el bienestar de las bases de apoyo zapatistas a manos de los integrantes de partidos políticos en el ejido San Marcos Avilés;

* Que se proteja la vida y seguridad de las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés;

* Que se respete su derecho innegable a la autonomía como pueblos indígenas, ya que éste lo consagran al nivel internacional el convenio No. 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de los cuales ambos han sido firmados por el gobierno de México.

Con respeto al caso del base de apoyo zapatista Francisco Sántiz López, exigimos su liberación inmediata e incondicional, y que se realize una investigación sin demora y que procesen a los culpables de la violencia en Banavil, Municipio de Tenejapa, Chiapas.

A nuestr@s hermanos y hermanas que padecen la injusticia y violencia en Chiapas, les decimos que su lucha no se lleva a cabo en silencio, tampoco es invisible. Al contrario, hay incontables personas, organizaciones, y comunidades de todas partes del mundo que quedan atentos a su situación y se han sumado a una campaña internacional en solidaridad con su lucha. Por nuestra parte, desde varias ciudades de todas partes del mundo, les envíamos un abrazo caluroso y les avisamos que sabemos quienes son y que es lo que buscan, y afirmamos aquí que haremos todo lo posible para apoyarl@s a ustedes. Tod@sseguiremos haciendo eco de sus justas demandas, eco que resuena con el latido colectivo de la tierra.

Firman:

Para ver la lista completa de firmas, favor de hacer clic aqui: http://sanmarcosaviles.wordpress.com/declaracion-mundial/

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

Desde Essex, Inglaterra:
Nuevo videomensaje de solidaridad con l@s Zapatistas

Campaña Mundial

Compañeras y compañeros:

Reciban abrazos y saludos cariñosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Hoy nos encontramos con mucha alegría y esperanza en nuestro corazón por las siguientes noticias:

Desde el Grupo de Solidaridad con l@s Zapatistas de Essex, Reino Unido, y en el marco de nuestra campaña internacional, nos llega un nuevo videomensaje de apoyo para las comunidades zapatistas sitiadas por el mal gobierno de México. En este hermoso mensaje con imágenes y visiones de Essex, l@s compas de Inglaterra mandan saludos a las comunidades zapatistas y exigen al mal gobierno de México que pare la guerra de represión en su contra. Con los carteles de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” en sus manos, y rabia en sus corazones, este mensaje termina con grabaciones de una manifestación en donde nuestr@s compas gritan la consigna, “¡ZAPATA VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE!” Esto muestra claramente que los esfuerzos organizativos de la campaña siguen expandiendo y echando raíces en muchas partes del mundo. Hay que compartir muy ampliamente este bonito saludo de rabia, dignidad, y esperanza que nos han regalado l@s compas del Grupo de Solidaridad con l@s Zapatistas de Essex.

El videomensaje esta aquí:

http://sanmarcosaviles.wordpress.com/campana-mundial/

:::::::::::::::

Informe sobre las actividades más recientes del Nuevo Comité de la Palabra Verdadera del Sur-Oeste de Inglaterra.
La más reciente actividad del nuevo Comité de la Palabra Verdadera del Sur-Oeste de Inglaterra fue un evento de 5 días de películas, pláticas, presentaciones, talleres y presentaciones, siempre seguidas por un debate centrado en el tema de la Campaña Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas y de los últimos ataques contra las comunidades Zapatistas, además de extenderse a otras áreas relacionadas, como son la resistencia indígena, los mayas de hoy, el Lacandón, la importancia vital de la tierra, la apropiación de tierras, el aburguesamiento y desplazamiento, la destrucción de las tierras indígenas para la explotación de recursos, la Madre Tierra, la producción local de alimentos orgánicos y muchos otros temas más.
El propósito del evento fue dar a conocer la lucha zapatista a personas que previamente sabían poco o nada acerca de ella, y el evento tuvo un gran éxito. Las películas y las platicas tuvieron buena asistencia, mucha gente vino para los cinco días, y cada día la discusión abordaba cómo se relacionaban todos los temas; en las conclusiones se llegaba al hecho de que todas nuestras luchas están relacionadas y cómo debemos unirnos; lo indispensable que es la comunidad; la necesidad de salvar el planeta y volver a los valores indígenas; y la continua importancia del movimiento Zapatista.
La película que provocó el mayor grado de respuesta por parte del público fue el video-mensaje de los Zapatistas de San Marcos Avilés, que sorprendió a la audiencia de la misma manera que lo hace cada vez que el grupo lo presenta. «No nos pueden mostrar esta película sin decirnos qué podemos hacer al respecto», fue la respuesta, y el Comité hizo un buen uso de los recursos del sitio web de la Campaña Eco, www.sanmarcosaviles.wordpress.com , en particular se distribuyeron copias de hojas informativas con información sobre «lo que puedes hacer». Mientras que varias personas pidieron específicamente la dirección de correo electrónico para contactar, laotranuevayork@yahoo.com, muchos de los participantes no tenia acceso a la Internet, y prefirieron unirse al Comité.
Algunos de los asistentes eligieron una frase de la semana para resumir su experiencia de aprendizaje: «nunca podrás ser libre si alguien más está cultivando tu comida», «tu lucha es nuestra lucha», «la esperanza es como una galleta, no es buena a menos que la tengas dentro «,» las raíces de todos los seres vivos están unidas entre sí «,» necesitamos cooperación y no competición «,»nadie debe poseer más tierra de la que pueda cultivar, “nadie debería tener más viviendas de las que pueda habitar «,» cuando se tala un árbol, una estrella cae del cielo «,» deja que nuestra dignidad eche raíces y crea de nuevo otro mundo «.

:::::::::::::::::::::::::::::


Declaración mundial en exigencia de justicia Y LIBERTAD para las comunidades zapatistas

AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA:

AL GOBERNADOR JUAN SABINES GUERRERO:

Vía la siguiente declaración mundial, nos dirigimos a ustedes, Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Gobernador Juan Sabines Guerrero, en cuanto a las situaciones de injusticia y represión contra las comunidades Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) de Comandante Abel, Unión Hidalgo, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi, y Jechvó, y el preso político zapatista Francisco Sántiz López, originalmente de Banavil, Municipio de Tenejapa, Chiapas.

Ya que estas situaciones ocurren con el respaldo y la complicidad de los gobiernos que representan ustedes, como Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos y Gobernador del Estado de Chiapas, respectivamente, nosotr@s l@s abajo firmantes, desde nuestras respectivas comunidades, ciudades, y países, los hacemos responsables a ustedes por todos los actos, pasados, presentes, y posibles, de violencia que ha sucedido y/o sucederá en esas tierras chiapanecas.

Nos es sumamente claro que la prolongada represión gubernamental realizada en contra de las BAZ de Comandante Abel, Unión Hidalgo, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, y Moisés Gandhi, y Jechvó, y el encarcelamiento injusto del preso político zapatista, Francisco Sántiz López, provienen de la misma raíz: la ambición y estrategia compartida de los gobiernos municipal, estatal, y federal de aniquilar a los indígenas zapatistas en su guerra de contrainsurgencia.

Acá de nueva cuenta le hacemos públicos a ustedes, así como a la Sociedad Civil Internacional, los casos más recientes de represión y provocación respaldados por los gobiernos que ustedes representan:

1. Comandante Abel: Empezando los días 6 y 7 de septiembre y hasta la fecha, el grupo paramilitar “Paz y Justicia” realiza una invasión armada a territorio zapatista del ejido Comandante Abel (BAZ). Como resultado, violentamente se desplazó la comunidad y se desaparecieron algunas personas que buscaban huir de la violencia. Much@s se encuentran enferm@s. La tierra de l@s zapatistas se queda ocupada por los agresores, quienes están actualmente construyendo sus propias casas para seguir la ocupación.

2. Unión Hidalgo: Asimismo, esta comunidad zapatista fue desplazada por las agresiones violentas de “Paz y Justicia.” Utilizando armas de fuego, los agresores han logrado ocupar y extender su invasión por gran parte de la tierra de la comunidad. De igual manera, much@s compas se encuentran enferm@s.

3. BAZ de Guadalupe los Altos: Seis compañeros BAZ fueron detenidos bajo acusaciones absurdas hechas por las autoridades ejidales de Guadalupe los Altos junto con la organización local CIOAC HISTORICA: Cinco de estos compañeros zapatistas fueron detenidos el dia 30 de septiembre, y el ultimo compañero el 4 de octubre.

4. Moisés Gandhi: Recientemente, durante el mes entero de agosto, las bases de apoyo zapatistas de este ejido han sufrido ataques violentos y amenazas de desplazamiento forzado por parte del grupo de coyotes: Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo.

5. Jechvó: En Octubre, grupos de militantes del PRI empezaron a hostigar a las bases de apoyo zapatistas de Jechvó, Zinacantán, violentamente negándoles el acceso a su propio fuente de agua.

6. San Marcos Avilés: Esta comunidad ha sufrido una pesadilla constante a manos de un grupo de choque, brazo de los partidistas locales, por haber construido su escuela autónoma “Emiliano Zapata” en 2010. De desplazamiento forzado a agresión sexual, est@s compas de San Marcos Avilés han padecido múltiples formas de violencia y represión por querer vivir dignamente y en libertad como pueblos indígenas que son.

7. Desde el 4 de diciembre del 2011, Francisco Sántiz López, Base de Apoyo Zapatista, se encuentra injustamente encarcelado por acusaciones falsas de haber dirigido un enfrentamiento, ocurrido en la comunidad de Banavil del municipio Tenejapa; aunque varios testigos se han presentado a declarar en su favor, las autoridades encargadas de impartir justicia se han negado tomar en cuenta estos testimonios claves. Estos testigos confirman que el acusado no estuvo presente en el lugar de los hechos, incluso la Junta de Buen Gobierno con sede en la Comunidad de Oventic y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas han señalado la impunidad de que gozán los verdaderos responsables del asesinato y agresiones ocurridas en la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas.

Somos muchas personas de numerosas organizaciones, colectivos, y grupos civiles, sociales, y políticos. Somos de docenas de países, y más se unen a nosotr@s cada día. Exigimos tod@s las siguientes demandas:

1. Que se pare de una vez la guerra en contra de los pueblos zapatistas. Que se acaben los ataques en su contra por parte de los grupos de choque que reciben cualquier forma de respaldo gubernamental, ya sea de modo activo y directo o de modo pasivo e indirecto.

2. Que liberen al preso político zapatista Francisco Sántiz López y a los seis compañeros bases de apoyo del ejido Guadalupe los Altos: Cesar Aguilar Jiménez, Armando Aguilar Santis, Genaro Aguilar Santis, Misael Aguilar Vásquez, Hipólito Aguilar Vásquez, y Delmar Aguilar Santis. Que los excarcelen de inmediato y sin condición alguna.

Aunque sus mandatos pronto se terminarán, no implica que nos daremos por vencidos. Al contrario, seguiremos construyendo y avanzando en nuestras campañas y acciones. A niveles local e internacional, seguiremos difundiendo la verdad de sus carreras políticas, las atrocidades que realizan sus funcionarios, y las irregularidades jurídicas que han pasado bajo su vigilancia.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Desde Canadá: Estudiantes Indígenas se Unen al Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas

Nosotros asociación de los estudiantes indígenas de la Universidad de Québec en Montreal, siendo nuestro nombre legal en estas tierras donde el francés se habla: Cercle des Premières Nations de l’UQAM, nos pronunciamos:

En apoyo global al «Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas», teniendo muchas obligaciones y muy poco tiempo y considerando que ya muchas palabras se han vertido a ese respecto, que conste nuestro apoyo à los compañeros que justamente luchan por una vida digna.

En nombre de la asociación:

Gustavo Zamora Jiménez
Coordonnateur
Cercle des Premières Nations de l’UQAM
www.cpn.uqam.c

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DESDE FLORENCIA, ITALIA: CARTA SOBRE PROTESTA CONTRA EL CONSULADO MEXICANO

Queridos compas,
Gracias por su iniciativa en el eco mundial en solidaridad con l@s zapatistas.
Solamente queremos informarles de una acción que se realizó hoy, en Florencia, Italia.
Somos un grupo llamado Collettivo Prezzemolo, de estudiantes de doctorado y activistas en el Instituto Universitario Europeo, de diferentes países del mundo.
Decidimos hacer algo en apoyo a la eco mundial, así que hoy por la mañana fuimos al consulado de México en Florencia, llevando nuestros pasamontañas y paliacates, distribuyendo volantes para informar a las personas acerca de la situación en México y la represión que las comunidades zapatistas están enfrentando, y también preparamos un breve video-mensaje de solidaridad frente al Ponte Vechio, en el que cada uno de nosotros esta leyendo un mensaje de solidaridad en su propia lengua.
Se lo enviaremos dentro de poco, tan pronto como lo editaremos y agreguemos los subtítulos.
Saludos rebeldes desde Florencia!

Collettivo Prezzemolo
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DESDE ECUADOR: SE FORMA OTRO COMITE’ DE LA PALABRA VERDADERA
Desde Portoviejo – Ecuador un grupo de jóvenes hemos creado Comite De La Palabra Verdadera Tránsito Amaguaña como parte el Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas.

El “Comité de la Palabra Verdadera Tránsito Amaguaña” cumplirá acciones concretas de formación, acción y resistencia, y está abierta a todas y todas quienes sientan indignación por las acciones de quienes ostentan el poder económico, político y social.
Estamos juntos compañeros aunque seamos solo una hormiguita más.

Abrazos fraternos.

Amor, Solidaridad y Resistencia

Comite De La Palabra Verdadera Tránsito Amaguaña

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DESDE LOS ANGELES, CALIFORNIA, EU:
ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS
Comunicado de la Comunidad de Apoyo a Chiapas en Los Angeles que se refiere a las agresiones a las Bases de apoyo Zapatistas y el encarcelamiento injusto del compañero Zapatista Francisco Santiz Lopez.

A la sociedad civil internacional
A la prensa internacional
A los medios de comunicación alternativas
A tod@s l@s que luchan por un mundo Nuevo

Desde Los Angeles, California: Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas

Nosotros, como personas involucradas en los movimientos populares de resistencia en el Sur de California, nos encontramos hartos de escuchar de las continuadas agresiones injustas en contra de las bases de apoyo Zapatistas.
Nosotros, los que vivimos bajo la sombra de la industria que manufactura las imágenes del neoliberalismo, los sueños falsos de los sistemas de poder actuales, queremos dar nuestros gracias y agradecimiento profunda a las bases autónomas Zapatistas. Por su ejemplo de lucha digna y prolongada no nos perdimos entre las ilusiones del poder. Por la inspiración que nos da, mantengamos vivo un sueño diferente, el sueño que un otro mundo es posible.
El 17 de noviembre en reconocimiento del aniversario del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional vamos a reunirnos en el corazón de Los Angeles y compartir la palabra verdadera. Hablaremos sobre un viento que existe en Los Angeles. Se viene de las montañas del Sureste Mexicana y trae un susurro, un canto y un grito que dicen otro mundo es posible. Este viento trae semillas rebeldes, semillas de esperanza y dignidad, semillas que no se detienen en las fronteras. Se siembran en la tierra de nuestros cuerpos y se crecen por la dignidad rabia de nuestro corazones.

Ese día vamos a ser un eco. Un eco que quedará en las calles y edificios de nuestra ciudad. Las palabras “Ya basta!”, recordándonos diariamente que la autonomía es la vida. Creemos que el apoyo más profundo que podemos dar es para vivir el zapatismo en nuestras comunidades cada día.

Su lucha es nuestro lucha y sus hermanos en el norte caminan juntos con ustedes.

Nosotros hacemos responsables a Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines, y los partidos políticos PAN, PRI, y PRD, tanto que el mal gobierno estadounidense que los apoya en amplias maneras financieras, militares, y políticas, por su rol en la guerra sucia en contra de las/os Zapatistas. Nosotros exigimos un paro inmediato a todos las agresiones en las zonas autónomas Zapatistas. Esperamos que respetan las tierras de los pueblos Zapatistas y el proceso de construir la autonomía que sigue a pie.

¡Alto a la represión militar!
¡Libertad para tod@s l@s presos políticos!

Comunidad de Apoyo a Chiapas de Los Angeles
:::::::::::::::::::::::::

DESDE ECUADOR: SE FORMA OTRO COMITE’ DE LA PALABRA VERDADERA
Desde Portoviejo – Ecuador un grupo de jóvenes hemos creado Comite De La Palabra Verdadera Tránsito Amaguaña como parte el Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas.

El “Comité de la Palabra Verdadera Tránsito Amaguaña” cumplirá acciones concretas de formación, acción y resistencia, y está abierta a todas y todas quienes sientan indignación por las acciones de quienes ostentan el poder económico, político y social.
Estamos juntos compañeros aunque seamos solo una hormiguita más.

Abrazos fraternos.

Amor, Solidaridad y Resistencia

Comite De La Palabra Verdadera Tránsito Amaguaña

Share

1 Comentario »

  1. Desde Portoviejo – Ecuador un grupo de jóvenes hemos creado Comite De La Palabra Verdadera Tránsito Amaguaña como parte el Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas.

    El «Comité de la Palabra Verdadera Tránsito Amaguaña» cumplirá acciones concretas de formación, acción militante y resistencia, y está abierta a todas y todas quienes sientan indignación por las acciones de quienes ostentan el poder económico, político y social.

    Estamos juntos compañeros aunque seamos solo una hormiguita más.

    Abrazos fraternos.

    Amor, Solidaridad y Resistencia

    Comentario de CPV Tránsito Amaguaña — octubre 24, 2012 @ 2:02 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad