correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct162012

Pronunciamiento de la RvsR por la brutal represión a estudiantes de Michoacán y por la incursión de fuerzas estatales y federales en Cherán.

Pronunciamiento de la RvsR por la brutal represión a estudiantes de Michoacán y por la incursión de fuerzas estatales y federales en Cherán.

Durante la madrugada del 15 de octubre las Escuelas Normales Indígenas de Cherán, Arteaga y Tripetío fueron agredidas por las fuerzas federales y las estatales.

Las escuelas normales rurales han sido agredidas constantemente con el objeto de desaparecerlas. Hay que recordar el Mexe, en Hidalgo, Mactumaczá, en Chiapas, y en Ayotzinapa, Guerrero. En Michoacán, por años los gobiernos federales del PAN, ante todo el de Vicente Fox, los gobiernos estatales del PRD, con la administración de Lázaro Cárdenas Batel y, ante todo, con la de Leonel Godoy, y ahora la nueva administración priista, encabezada por Fausto Vallejo, han intentado someter y desaparecer a las escuelas rurales en Michoacán, ya sea con reformas legales, ya sea, como en esta ocasión, de manera brutal.

No dejamos de expresar nuestra rabia ante las imágenes que se difunden, la atroz forma de humillar al otro, la forma de tratar a los jóvenes que dignamente defienden una lucha justa. La violencia ha sido iniciada por los gobiernos, por sus reformas, son ellos los responsables.

También es preocupante la forma con que se violentó la autonomía que se está construyendo en Cherán, el cómo las fuerzas federales y estatales incursionaron por las calles de Cherán y golpearon a comuneros, con el pretexto del desalojo a estudiantes, violando su libre autodeterminación. La discriminación contra los indígenas y su proceso de emancipación fue clara, y es claro también que la agresión contra Cherán es una agresión contra los procesos autonómicos, una agresión contra la misma Red Contra la Represión y por la Solidaridad.

De este modo, si los responsables de tales atropellos son el gobierno estatal de Fausto Vallejo, y el federal de Felipe Calderón, los responsables de solidarizarnos, somos nosotros, somos nosotras, difundamos, pronunciémonos, estemos atentos y realicemos acciones de solidaridad.


¡Libertad a los estudiantes detenidos!

¡Respeto a la autonomía de Cherán K’eri!

¡Sí a las autonomías, sí a Cherán K’eri!

Contra el despojo y la represión:

la solidaridad

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Share

2 Comentarios »

  1. Las primeras Normales Rurales que el gobierno cerro fue en Chihuahua en donde a finales de la decada de los sesentas clausuraron la escuela Normal de Salaices, Chihuahua, misma en donde estudiaron varios de los maestros que apoyaron las luchas campesinas de la UGOCM y posteriormente en 1965 participaron en el asalto al cuartel Madera. Lo mismo sucedio con la normal rural de Saucillo, que en la practica esta casi clausurada. No solamente esto, sino que parte del proyecto del PRIAN es cerrar todas las normales, por esto abrieron las licenciaturas en Educacion, para que a traves de los supuestos examenes de «oposicion», los egresados las normales no tengan una plaza sin que los arrastran a competir entre ellos por el trabajo, esto garantiza el control del SNTE,PRIAN gobierno y por supuesto el fin es debilitar a la CNTE, hasta hacerla desaparecer. Asi se las gastan

    Comentario de Graciela de la Rosa — octubre 17, 2012 @ 11:24 am

  2. Ante la política impuesta por el imperialismo y sus lacayos; debemos estar unidos y construir un gran frente de masas para combatir en todos los frentes y de esta manera ganar la batalla dde las ideas y la conciencia del pueblo. Que viva la lucha de los estudiantes de Michocan¡

    Comentario de Felipe — octubre 19, 2012 @ 9:53 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad