correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct142012

Pronunciamiento de la RvsR por los recientes ataques contra zapatistas del Caracol de La Realidad

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD POR LOS RECIENTES ATAQUES EN CONTRA DE LAS
BASES DE APOYO ZAPATISTAS DE LA ZONA DEL CARACOL DE LA REALIDAD

Ciudad de México, México a 12 de octubre de 2012

El día 11 de octubre del 2012, la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza del Caracol I de La Realidad denuncia reiteradas provocaciones por parte de los habitantes y autoridades del ejido Guadalupe los Altos, municipio oficial de Las Margaritas Chiapas México, que forman parte de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos HISTÓRICA y militan en el Partido de la Revolución Democrática y el Partido de la Acción Nacional en contra de las compañeras y compañeros Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN)

Estas agresiones llevan poco más de doce años, desde ese entonces a la fecha el motivo de las mismas reside en el hecho de que nuestras compañeras y compañeros son Zapatsitas. A ellas y ellos se les ha querido obligar a realizar tareas que nada tienen que ver con su trabajo como BAEZLN.

La más reciente agresión se dio el pasado 11 de septiembre de este año, cuando nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas no colaboraron con un dinero que nada tenía que ver con ellos. Lo que provocó que para el día 30 de ese mes fueron llevados a la cárcel cinco compañeros Bases de Apoyo del EZLN y un compañero más el día 4 de octubre. Los nombres de los compañeros zapatistas son Cesar Aguilar Jiménez, Armando Aguilar Santis, Genaro Aguilar Santis, Misael Aguilar Vásquez, Delmar Aguilar Santis e Hipólito Aguilar Vásquez.

Las condiciones en las que se encuentran los compañeros BAEZLN son inhumanas, su encarcelamiento es tan injusto como ilegal, la razón de fondo por la cual fueron secuestrados por los integrantes de la CIOAC es por resistir a las guerra que desde el mal gobierno se hace y por construir una alternativa humana frente a un sistema criminal y racista como lo es es capitalismo.

Este agravio, se suma a lista de denuncias que a lo largo de este año las cinco Juntas de Buen Gobierno han venido mencionando, las tácticas en cada una de ellas es distinta, las cuales van desde la invasión de tierras recuperadas, el despojo de territorio y de espacios colectivos, la reactivación y ataques armados de grupos paramilitares como Paz y Justicia y la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, amenazas de muerte, desplzamiento forzado, campañas de contrainsurgencia por medio de inexistentes programas sociales, la fabricación de delitos y la dilación de un sistema judicial corrupto que mantiene preso al compañero base de apoyo zapatista Francisco Sántiz López, por mencionar algunos, forman parte de esa estrategia que desde hace dieciocho años apunta a desarticular la digna rebeldía del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las Comunidades Zapatistas.

Los responsables y culpables de estas y otras eventuales agresiones en contra de nuestras compañeras y compañeros Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional son Felipe Calderón Hinojosa, genocida de mexicanos; Juan Sabines Guerrero, principal paramilitar del estado; Manuel Velasco Coello, quien forma parte de la dinastía de racismo y cacicazgo del estado de Chiapas. A las autoridades del ejido Guadalupe los Altos, Ranulfo Hernández Aguilar, comisariado; Ruperto Vásquez Santis, secretario del comisariado; Gerardo Aguilar Jiménez, tesorero; Ciro Vásquez Rodríguez, Agente Municipal; Margarito Aguilar López, suplente del agente; Lucio Vásquez Aguilar, consejo de vigilancia; así como a Carmelino Rodríguez Aguilar y Alejandro Vásquez López, a todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal) y a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos HISTÓRICA.

Para quienes integramos la Red contra la Represión y por la Solidaridad, el hecho fundamental es que la autonomía zapatista continúa día a día en construcción, por encima de estas agresiones, las comunidades rebeldes mantienen sus escuelas y clínicas autónomas, sus cooperativas de mujeres y proyectos agroecológicos, la elaboración de herramientas teóricas y prácticas para aplicar sus saberes y conocimientos en la trasformación diaria desde y en sus comunidades; en suma, nuevas relaciones sociales se tejen en este nuevo mundo que desde ahora germina en territorio zapatista.

Frente a esta nueva fase represiva se hace necesario llevar a las calles, barrios, plazas públicas, escuelas, centros de trabajo, pueblos y comunidades la experiencia zapatista; con nuestros pasos a la izquierda, con nuestra mirada en el abajo, con la razón como motor de nuestra fuerza y con la diversidad para construir el nosotras y nosotros, para que con todas y todos los de corazón digno y rebelde hacer crecer el principio colectivo de ¡el no están solos!, para que se escuchen fuertes las banderas de…

¡LIBERTAD PARA CESAR AGUILAR JIMÉNEZ, ARMANDO AGUILAR SANTIS, GENARO AGUILAR SANTIS, MISAEL AGUILAR VÁSQUEZ, DELMAR AGUILAR SANTIS E HIPÓLITO AGUILAR VÁSQUEZ!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO!

¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

Contra el despjo y la represión: ¡la solidaridad!

Share

1 Comentario »

  1. sinduda ustedes l@s zapatistas son dignos de respeto y fuerza.!! que muera el maldito gobierno corrupto!! viva el ezln y sus bases!!

    Comentario de alan — octubre 16, 2012 @ 3:05 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad