lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct092012

Red Nacional de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica denuncia la detención de compañero Onésimo Hidalgo.

En el marco de nuestro encuentro nacional, detienen al compa Onésimo Hidalgo.

ACCIÓN URGENTE: Libertad al compañero Onésimo Hidalgo

AU-01
Tonalá, Chiapas a 08 de Octubre del 2012
Detención Arbitraria del Sr. Onésimo Hidalgo por elementos de la Policía Municipal del Mpio de las Choapas, Veracruz

Este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, con sede en la Ciudad de Tonalá, Chiapas ha recibido y documentado la situación de la detención arbitraria realizada el día de ayer 07 de Octubre en contra del Sr. Onésimo Hidalgo Domínguez integrante de la Organización de Luz y Fuerza del Pueblo.

EL día de ayer 07 de Octubre del 2012 siendo aproximadamente las 4:00 pm los y las participantes al Primer Encuentro de las Resistencias Civiles en contra de las Altas Tarifas convocado por la Red Nacional de Resistencia Civil salieron de las instalaciones del Club de Leones, para realizar una marcha pacifica y civil con dirección hacia el parque Benito Juárez del municipio las Choapas.

Durante el desarrollo de dicha marcha varias personas vestidas de civiles portaban cámaras fotográficas y de videos que se encargaban de tomar fotografías a las personas participantes en la macha.

Aproximadamente a las 6:00 pm la marcha mitin que tuvo lugar en la plaza central del mpio. de las Choapas concluyo como parte del acuerdo tomado durante los dos días que se llevo a cabo el Encuentro Nacional de resistencia Civil en donde varias organizaciones de diversos estados del país participaron.

Al momento de regresar nuevamente a las instalaciones de las oficinas del Club de Leones, los y las asistentes al encuentro eran intimidados por los elementos de la Policía Municipal así como un grupo especial antimotin.

La detención del Sr. Onésimo Hidalgo se llevo a cabo alrededor de las 6:15 de la tarde cuando elementos policiales lo bajaron a golpes de una camioneta que se dirigía al lugar donde se llevo a cabo el encuentro.

En varias ocasiones los policías detonaron sus armas de fuego tirando los disparos al aire sin importar que hubiera niños, mujeres, y jóvenes que asistieron a dicho encuentro.

El Sr. Onésimo Hidalgo Domínguez es acusado ante el Ministerio Publico por el Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de las Choapas, Veracruz y los elementos policiacos del delito de Daños, Ultraje, lesiones y robo bajo la Averiguación previa numero CHOA/829/2012 misma que aun se encuentran integrando para posiblemente consignar ante el Juez Penal correspondiente, se encuentra detenido en los separos de la Comandancia Municipal.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Gobierno del Estado de Veracruz, al Gobierno Municipal de las Choapas y a la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz:
· Se ponga en Libertad inmediata al Sr. Onésimo Hidalgo Domínguez.
· Se garantice su seguridad física, psicológica y emocional del Sr. Onésimo Hidalgo.
· Se castigue a los elementos policiacos por el exceso y abuso de la fuerza pública al momento de la detención así como por los diversos disparos en contra de los asistentes al Encuentro Nacional de Resistencia Civil.
· Se Ponga fin a todo tipo de actos de amenazas, hostigamientos, intimidación en contra de los y las Integrantes de la Red Nacional contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica así como de la organización Fuerza Social Choapense AC.

Antecedentes:

El día 06 y 07 de Octubre del 2012 se llevo a cabo en la ciudad de las Choapas, Veracruz el Primer encuentro Nacional de resistencia civil convocado por la Red Nacional de Resistencia civil en contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica. La organización Fuerza Social Choapense fue el anfitrión de dicho evento en donde asistieron alrededor de 500 personas de los Estados de Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, entre otros.

El Sr. Onésimo Hidalgo Domínguez es integrantes de la Organización Luz y Fuerza del Pueblo, quienes se han organizado en diversas regiones de Chiapas para exigir tarifas justas de energía eléctrica.


¡Contra el desprecio, la ORGANIZACIÓN!
¡Contra el despojo, la MOVILIZACIÓN!
¡Contra la represión, la SOLIDARIDAD!
¡Contra la explotación, la LIBERACIÓN!
¡Contra el capitalismo, LA DIGNA RABIA!

La Otra ciudad de Chihuahua

Share

1 Comentario »

  1. A todos los compañeros
    Desde aqui, desde Uruguay estamos y estoy con su lucha. Por supuesto la inmediata liberación del compañero Onesimo para que pueda estar con su familia y por la integridad personal de él.
    Ramon

    Comentario de Ramon Benitez — Octubre 23, 2012 @ 7:39 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad