correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct022012

Grupo de trabajo no estamos todxs, exige la liberación de Rosario Díaz Méndez.

San Cristóbal de Las Casas a 2 de octubre del 2012

El día de ayer el compañero Rosario Díaz Méndez, preso indígena injustamente y miembro de la organización La Voz del Amate, hizo pública una denuncia donde da a conocer que hoy día 2 de octubre de 2012, se ha de llevar a cabo la audiencia de derecho en el juzgado de primera instancia de Simojovel. Conjuntamente a estas declaraciones, el compañero Rosario comunica en su denuncia que el día de hoy se declara en ayuno y oración, haciendo uso al derecho de libre manifestación dentro de la penitenciaría donde se halla recluido, el CERSS Nº 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Esta audiencia de derecho dará inicio a un plazo legal de 15 días hábiles para que el juzgado de Simojovel emita sentencia absolutoria o condenatoria en lo que refiere a la acusación por el delito de homicidio en contra de Rosario. Nos encontramos entonces en un momento clave para que sea reconocida la inocencia de Rosario.

Queremos resaltar que el compañero Rosario ha realizado una actividad política muy activa dentro de los penales donde ha estado recluido desde el 23 de agosto del 2005 que fue detenido.

En el 2008, cuando estaba preso en el penal de Cintalapa de Figueroa (El Amate), y aun cuando todavía no era miembro de la organización de La Voz del Amate, se solidarizó con la huelga de hambre que dicha organización llevó a cabo conjuntamente con decenas de presos más. Su participación fue mediante la realización de ayunos solidarios. Esta huelga de hambre fue el mecanismo mediante el cual se liberó a toda la organización de La Voz del Amate, menos el compañero Alberto Patishtán Gómez, que como ya saben se encuentra a día de hoy hospitalizado en la ciudad de Tuxtla Gutierrez.

Fue entonces cuando el compañero Rosario comenzó a organizarse junto con Patishtán en la organización de La Voz del Amate.

Cuando ambos fueron trasladados al penal de San Cristóbal continuaron organizándose y conscientizando más presos para continuar adelante con la lucha que ya se había gestado en El Amate.

Desde el CERSS nº5 de San Cristóbal participó activamente en acciones solidarias con pueblos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Formó parte de la organización de la huelga de hambre que se llevó a cabo en junio de 2011, donde unos 580 presos recluidos en el penal de los Llanos en San Cristóbal de Las Casas se manifestaron para el respeto de sus derechos como personas.

El 29 de septiembre del 2011 se declaró en huelga de hambre y plantón junto a sus compañeros de La Voz del Amate y Solidarios de La Voz del Amate para exigir sus libertades. Dicha huelga tuvo una duración de 39 días. Actualmente continúa luchando desde su organización y junto a Los Solidarios de La Voz del Amate, de forma activa e ininterrumpida.

Es por todo ello que hacemos un llamado a todas las personas de corazón humilde y que caminan abajo y a la izquierda para que estén atentos a como se desarrolla el caso del compañero Rosario, ya que es momento de presionar para conseguir su pronta liberación.

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Share

1 Comentario »

  1. Mi solidariedad al compañero Rosário y también al EZLN por la lucha contra la injusticia! Acá en Brasil también la injustícia social és un grave problema!
    Alexandre

    Comentario de Alexandre — octubre 3, 2012 @ 9:40 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad