correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep132012

Pronunciamiento de ELCOR (RvsR Chipas) por las agresiones en contra de la comunidad zapatista Comandante Abel y convocatoria de acopio.

San Cristóbal de Las Casas, 13 de Septiembre de 2012

“¿De cuál paz habla el mal gobierno? ¿Es paz eso de financiar, organizar, preparar grupos armados para matar a su propio hermano, a su propio pueblo?”.

(Extracto de la denuncia de la JBG Nueva Semilla que va a Producir, 12/09/1012)

El día de ayer la Junta de Buen Gobierno (JBG) Nueva Semilla que va a Producir , del Caracol V Que Habla para Todos, Roberto Barrios, denunció públicamente las recientes agresiones que están sufriendo la/os compañera/os bases de apoyo zapatistas (BAZ) de la Nueva Comunidad Comandante Abel (antes San Patricio), Municipio Autónomo la Dignidad. La situación en dicha comunidad es muy preocupante puesto que, la vida, la integridad y la seguridad de nuestr@s compañer@s BAZ esta en grave peligro.

En su último comunicado la JBG relata que los paramilitares que invadieron la comunidad los días 6 y 7 de septiembre del presente continúan disparando con armas de alto calibre. Para salvaguardar su integridad una parte de la población (mujeres, niñ@s y ancian@s) no tuvieron otra opción que desplazarse al monte, teniendo que aguantar días y noches en condiciones deplorables, algunos compañer@s se quedaron en la comunidad para defender la tierra. La JBG menciona que aún 4 personas están desaparecidas (2 mujeres y 2 niños). De igual manera, bases de apoyo de la comunidad de Unión Hidalgo tuvieron que desplazarse al monte durante varios días y luego a otra comunidad para escapar de la violencia de los paramilitares. La situación de l@s desplazad@s es muy preocupante ya que están ahora sobreviviendo en condiciones difíciles, con enfermedades y dificultad para alimentarse. Los paramilitares mantienen su posición en la comunidad Comandante Abel, continúan construyendo casas y persisten las agresiones hacia las BAZ.

Los grupos paramilitares Paz y Justicia y UCIAF están actuando con la misma violencia con la que actuaron en los años sangrientos del conflicto armado y con el mismo cobijo de los 3 niveles de gobierno. Las agresiones en Comandante Abel responden a la estrategia de contrainsurgencia del mal gobierno en contra de las bases de apoyo zapatistas quienes a diario contradicen el modelo de desarrollo capitalista que quieren imponer desde las corporaciones y las esferas gubernamentales.

Por ello, los que conformamos el Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR) nos pronunciamos nuevamente expresando nuestra indignación y llamando a las personas, colectivos y organizaciones que caminan abajo y a la izquierda a estar pendientes de la situación en la comunidad Comandante Abel. Asimismo y frente a esta situación tan grave, en la cual se encontraba desde hace ya varios meses la Comunidad Comandante Abel, y por el incremento de violencia de los últimos días, les invitamos a solidarizarse respondiendo a la Convocatoria de Acopio que el día de hoy haremos pública.

¡Basta de hostigamientos hacia las comunidades zapatistas!
¡Que cesen las agresiones en Comandante Abel y San Marcos Avilés!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CONVOCATORIA:

ACOPIO PARA LA NUEVA COMUNIDAD COMANDANTE ABEL.

Municipio Autónomo La Dignidad, Caracol V Roberto Barrios

“No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo.

Para que, si se quiere salir, se entierre más”.

Don Durito de La Lacandona (2007)

Compañeros y compañeras adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a los participantes en la Otra campaña estatal, nacional e internacional, a las personas de buen corazón, a todos y todas, hacemos un llamado humilde para juntar nuestra rabia y posicionamiento político de “abajo y a la izquierda”, para tejer juntas y juntos la solidaridad organizada ante los acontecimientos y la actual situación de la Nueva Comunidad Comandante Abel (antes San Patricio).

En el Cuarto Informe de las Brigadas de Solidaridad compartimos brevemente la situación que se vive en la comunidad Ch´ol como parte de la guerra de contrainsurgencia. Y mencionábamos “…, considerando que a raíz de la invasión que sufrió la comunidad en Septiembre del 2011 perdieron sus cosechas de maíz, de frijol, arboles frutales entre otras cosas. Sin embargo ante el despojo de los bienes producidos colectivamente los zapatistas deciden vivir tranquilos y valoran que existe mayor seguridad y confianza; de este modo construyen poco a poco sus casas, siembran poco a poco la milpa y también la esperanza; los trabajos colectivos y las cooperativas continúan, la escuela y salud autónoma sigue en pie…”

Considerando que se sigue resistiendo y paralelamente construyendo un espacio digno y rebelde por parte de las familias bases de apoyo zapatistas nos vemos con el compromiso ético-político de hacer un llamado a todos y todas ustedes para sumarnos solidariamente. Para poder desarrollar de manera coordinada este acopio, vemos la necesidad de responder tres interrogantes : ¿Qué? ¿Hasta cuándo? y ¿Cómo?

Por tanto la primera pregunta ¿Qué?, responde al apoyo de bienes alimenticios específicos que se necesitan:

Arroz,
Frijol
Azúcar.

Respetando de igual modo las temporalidades propias de la producción campesino-indígena, dicha campaña tendrá una duración a partir de éste llamado hasta el mes de enero.

Y por último, respondiendo al ¿Cómo? consideramos que la forma de organizar la entrega del acopio se realizaría del siguiente modo; aquell@s que viven o andan en Chiapas, pueden llevar los artículos antes mencionados al siguiente lugar:

Comedor “El Farolito”, calle Francisco I. Madero #36, San Cristóbal de las Casas.

Aquell@s que se encuentren en otras geografías y quieran apoyar pueden ponerse en contacto con nosotr@s escribiendo al correo elcor.chiapas@gmail.com

Así mismo seguimos invitando a sumarnos todos y todas a participar en las brigadas de observación a esta digna y naciente comunidad en rebeldía Comandante Abel.


¡Contra el Olvido la Memoria!

¡Contra la Represión la Solidaridad!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad